15 Curiosidades que deberías saber de Taringa [parte 4]

Bienvenido! a mi nuevo post

15 Curiosidades que deberías saber de Taringa! - 4º Entrega

Alberto

Bienvenidos!

hernan Desde sus inicios, Taringa a estado llena de secretos y curiosidades que sólo algunos de los usuarios más viejos conocen. En este post te enseñaré todo lo que no sabías de Taringa junto al porque de cada cosa. Espero que te guste!

Parte 1

Parte 2

Parte 3


15

saber

Importante: Antes te recomiendo que le des una ojeada a los otros posts (si no los habías visto) porque probablemente te confundas en algunas cosas. Si no querés hacerlo voy a intentar guiarte un poco a lo largo del post!

matias


Si ya leíste mis otros aportes, seguro te acordás un poco como fueron los principios de Taringa. Si no los leíste, va a ser importante para poder entender muchas cosas en este post que sepas que @Cypher (Fernando Sanz) fue el creador "original" de T! en el año 2004 y los hermanos Botbol compraron el sitio un par de años después, pero no fueron los creadores.

Sin embargo, estos últimos hicieron profundos cambios e incorporaciones en la página a medida que pasó el tiempo, entre los que se encuentran la aparición de las comunidades, la mensajería privada, el reciente "Mi", entre otros. Se podría decir que los Botbol fueron grandes visionarios al hacer esta gran inversión, pero es imporante destacar que no fueron los que crearon el sitio.

Ahora sí, vamos con las curiosidades:

cosas

Curiosidad Nº 1

¿Sabías cómo nació Taringa?
Taringa nació como un trabajo sobre un gestor de contenidos llamado Cutenews. El concepto del sitio era básicamente replicar a teoti.com (actualmente www.teoti.co.uk), un sitio extranjero que ya existía, debido a que Fernando Sanz lo veía interesante como herramienta social, y desarrolló algo similar con las mismas ideas y fundamentos. El nombre "taringa" surgió de la imaginación de Sanz, y después se supo que la palabra ya existía, pero fue pura coincidencia. La página fue creada a principios del año 2004, cuando todavía Sanz estaba en la secundaria, y originalmente pretendía limitar el acceso del sitio sólo para sus amigos.

sobre

Curiosidad Nº 2

¿Sabías cómo se empezó a hacer famosa Taringa?
La fama del sitio nunca se debió a publicidad ni mucho menos, todo se produjo gracias al "boca a boca", ya que la idea era tan original e innovadora que todos se lo decían a sus amigos. Según dice Sanz en una nota, luego de hacer unas modificaciones en la semana santa del 2004 abrió el registro y le dió usuarios a sus amigos, éstos le pasaron el dato a los suyos, y así fue creciendo.

taringa

Curiosidad Nº 3

¿Sabías por qué Cypher vendió Taringa?
Cuando se alcanzaron las 30.000 visitas diarias en el sitio, Sanz comenzó a preocuparse, imaginaba que sería demasiado difícil controlar a tanta gente que no conocía con un protocolo que todos consideraran justo, y los trolls empezaban a hacerse notar. También se sumó que cada vez tenía menos tiempo para dedicarle al sitio ya que prefería hacer otras cosas en su vida. Y además, las ganancias se hacían casi nulas con los gastos que producía el hosting, y no quería llenar el sitio de publicidad para mantenerlo, ni tampoco tenía en mente poner un peso de su bolsillo para algo que ya no le interesaba demasiado.

Que

Curiosidad Nº 4

¿Sabías cómo se conocieron @manolo12 y @Cypher?
Matías Botbol además de ser un usuario de Taringa, era el dueño de Wiroos, hosting que había patrocinado a Taringa en sus inicios. Aunque ya no lo patrocinaba más porque había dejado de convenirles, Botbol y Sanz seguían manteniéndose en contacto a través de Messenger.

curiosidades

Curiosidad Nº 5

¿Sabías cómo llegó @manolo12 a comprar Taringa?
En el año 2006, como cypher ya no tenía más interés en seguir con el proyecto de Taringa, decidió ofrecerles a 3 de sus contactos una oferta de 5000 dólares para vender el sitio. Entre estos contactos se encontraban Botbol y los fundadores de fotolog.com.ar. A los fundadores de fotolog.com.ar les interesaba la propuesta pero no podían hacer el depósito en una sola vez. La venta del sitio se concretó con los hermanos Botbol a través de messenger, y Sanz recibió el efectivo girado en el transcurso del mes de dicimebre de el mencionado año. La supesta colaboración de Esteban Mancuso, y la existencia de Alberto Nakayama (socio de los Botbol) era algo desconcido para Fernando en el momento de la operación, sólo se enteró por un comentario en su blog que mencionaba lo dicho.

manolo12

Curiosidad Nº 6

¿Sabías quién era Esteban Mancuso?
Mancuso conocía a los Botbol ya que era profesor de Hernán (@herni) en la UADE, y había trabado relación con ellos antes de la compra del sitio. Según menciona Mancuso en 2009, fue él quien registró la marca Taringa y colaboró en su crecimiento inicial a cambio del 45% de la sociedad. En el medio de todo esto existe una realidad bastante turbia, ya que Esteban publicó unos polémicos videos sobre "la verdadera historia de Taringa" y se generó una gran desinformación.

herni

Curiosidad Nº 7

¿Sabías por qué cypher se quedó con una parte de Taringa?
Muchos habrán pensado que todo fue idea de Sanz, por obvias razones, pero en realidad fueron los Botbol quienes propusieron que Fernando Sanz se quedará con el %10 de la página en el momento de la compra (según declaraciones de Sanz). Sin embargo, cuando a Botbol se le pregunta por el 10% que Fernando dice poseer, prefiere evitar el tema. “No está del todo claro si él tiene ese porcentaje. Es un tema muy complejo y con muchas vueltas que pretendemos aclarar pronto”.

parte 4

Curiosidad Nº 8

¿Sabías que se rehizo por completo el código de Taringa?
Según cuenta Sanz en una nota, se tuvo que empezar de cero varias veces por la propia inexperiencia de él. Cuando los Botbol y Nakayama adquirieron Taringa rehicieron el código del sitio para modernizarlo y solucionar algunos problemas del anterior, y abrieron el registro a nuevos usuarios, que Sanz había cerrado porque no podía administrar ese crecimiento, como mencioné en los posts anteriores.

nakayama

Curiosidad Nº 9

¿Sabías por qué se dividió el sitio en Taringa y Poringa?
Con la llegada de los Botbol, se comenzó a colocar publicidad al sitio para sumar ganancias. Pero hasta entonces, el contenido adulto se encontraba en la categoría "No apto" en la misma dirección web. Debido a esto, sería más difícil de monetizar la página ya que que muchos auspiciantes no querrían vincularse con una web con tal contenido para no dañar su imagen. Fue así que se quitó la categoría "No apto" de Taringa! y se creó a su web hermana, Poringa!, destinada exclusivamene a contenido para mayores.

botbol

Curiosidad Nº 10

¿Sabías qué fué de la vida de Fernando después de vender el sitio?
Al vender el sitio a los Botbol, Fernando Sanz cumplió lo que quería, se fue a Cuba y a México dos meses con mochila y carpa, algo que antes no podría haber hecho debido al peso de la moderación y administración de Taringa!. Como destaqué anteriormente, esta fue otra de las razones por las que quiso vender la página.

deberias

Curiosidad Nº 11

¿Sabías por qué Cypher no puso publicidad al sitio para pagar los gastos?
"No me gusta entrar a un sitio y que la publicidad me salte en la cara y me moleste" fueron las palabras que el expresó cuando le hicieron una pregunta similar en el diario la nación. Sanz tenía la posibilidad de adquirir dinero a través de esos avisos que pagaban bien en su momento, pero simplemente no lo hizo.

15 Curiosidades que deberías saber de Taringa [parte 4]

Curiosidad Nº 12

¿Sabías que se pidió limpiar al sitio de piratería?
Esta fue otra de las razones por la que Sanz no quería sumar publicidad al sitio, ya que muchas de las empresas, a pesar de pagar bien, pedían limpiar al sitio de piratería. Sin embargo, Fernando había concebido a Taringa tal como era, por lo que nunca pensó en hacer algún cambio en su concepto de compartir links.

Alberto

Curiosidad Nº 13

¿Sabías que Taringa! no siempre fue .net?
Originalmente taringa terminaba en ".com.ar", pero un tiempo después, con el cambio de hositngs y demás, se cambió a ".net" como hoy en día la conocemos. Igualmente, el ".com.ar" sigue estando, y ese dominio le pertenece a Sanz (según declara él).

hernan

Curiosidad Nº 14

¿Sabías por qué Cypher está prácticamente desaparecido en Taringa?
Según declara Cypher en una nota, su participación en el sitio actualmente es casi nula debido a un "cuelgue" personal de él, y no por cualquier otra cosa. Nunca más se juntó con los Botbol, a pesar de la insistencia de ellos en reunirse.

15

Curiosidad Nº 15

¿Sabías que Cypher no hizo ninguna otra página?
Mucha gente que conoce a Cypher y su historia, le pregunta si tiene en mente realizar otro proyecto similar a Taringa o ya lo tiene. Si embargo, no posee otra página más que su blog: http://www.fernando.com.ar/

saber

Eso fue todo!

Espero que les haya gustado.