Taringa cumple: nuevas funcionalidades para bloggers

¿Se acuerdan que hace un tiempo escribí una “carta abierta a los usuarios de Taringa”? La idea era expresar algo que muchos bloggers pensamos sobre la relación entre los usuarios de blogs y los usuarios de taringa, más allá de que me dieran bola o no. Pero bueno, hubo algo de revuelo y aparecieron algunos usuarios del sitio a dejar sus comentarios, se hablo del tema en otros blogs y también en taringa . También aparecieron algunos administradores y moderadores de taringa a dejar su opinión y pude conversar con ellos.
 
Bajo la visión de que la relación entre blogs y taringa podía ser mejorada, y que eso implicaría un beneficio tanto para bloggers como para Taringa. Yo le di algunas ideas que se me ocurrían, desde el punto de vista de los que tenemos blogs y él me contó que estaban preparando algunas nuevas funcionalidades para el sitio, justamente para hacer eso que yo le pedía. Me gustaría mandarme la parte (je) y decir que “los inspiré” a hacer esas modificaciones al escribir ese post, pero lo más probable es que ya las hayan tenido pensadas hace rato. Igual la charla seguro que para algo sirvió, a mí al menos me sirvió para ver de primera mano la buena predisposición de los administradores de Taringa y las ganas de mejorar y escuchar las críticas constructivas.

Y bueno, escribo este post porque estoy viendo que dichas funcionalidades comienzan a aparecer, y obviamente hay que reconocer los cambios que están haciendo, así como en su momento los criticamos y les exigimos esos cambios. Porque criticar es fácil, pero hay que saber reconocer las cosas buenas también. Hasta ahora he visto dos funcionalidades nuevas “para bloggers” (las comillas son porque en realidad no son sólo para los blogs). La primera es un nuevo campo “Fuente” obligatorio. Y la segunda es un botón “compartir en Taringa” para poner en los post del blog, como los botones de Twitter, Google+ y el “like” de Facebook. Ellos tenían algo parecido, pero funcionaba sólo por dentro de taringa, en aquella oportunidad hablando con los chicos de Taringa, sugerí la idea de hacer lo mismo, pero para que aquellos que quieran que sus post sean compartidos en taringa, lo hagan fácilmente.

Ambas funcionalidades serán polémicas, seguramente. A algunos les gustarán más que a otros. Yo por ejemplo todavía tengo algunas dudas en cuanto a su funcionamiento interno que me gustaría aclarar. Pero al menos les voy a dar una oportunidad, y los voy a probar.

Campo Fuente

info

A la hora de componer el post en taringa, debajo del contenido, en el formulario aparece esta opción. En ella se puede linkear varias páginas como fuentes. O si el post es de autoría del taringuero, puede hacer click en “Contenido Original”. El resultado de completar este campo es este:
bloggers
Para mi gusto está un poco chico, pero por menos cumple correctamente su función. También lo cambiaría de lugar, lo pondría sobre los botones de compartir, directamente debajo del contenido del post. Me gustaría saber cuál es el uso que le están dando los taringueros, si lo están respetando o ya encontraron la forma de saltearselo (por ejemplo, poniendo siempre que es contenido original). También me gustaría saber si el link es nofollow o si comparte pagerank con el sitio fuente. (los enlaces a la Fuente no son nofollow, pero tienen un fuerte control para evitar el abuso y el spam) También me interesaría saber qué pasa si al crear un post en taringa ponés la fuente ahí, y en el cuerpo sólo un extracto y luego un “seguir leyendo en la fuente”. No sé si eso está permitido en taringa. (Sí está permitido y algunos usuarios lo hacen)

Conversando con Matías Botbol, le había sugerido que con este campo se podría obtener cierta información interesante para mostrarla en algún lado. Por ejemplo, cuáles son las fuentes más citadas, qué tipo de fuente se cita más, cuáles son las categorías con fuentes más variadas y un largo etcétera. Todavía no vi que hayan implementado algo así.

Botón para compartir en Taringa: shout

La idea es agregar un botón como el Like de Facebook, pero para compartir un post en Taringa. El sitio tiene toda una sección “social” llamada “Mi Taringa” que funciona parecido a Google+ o Facebook, se pueden compartir links, fotos y videos. también escribir algo de texto, que todos tus seguidores leerán. Si querés que los visitantes de tu blog puedan compartir tus post en Taringa además de en esas redes sociales, podés agregar el botón siguiendo estas instrucciones. También me comentó Matías que en breve se va a poder usar también como bookmark de firefox o chrome, para compartir páginas que no tengan este botón, pero que visites y quieras mostrarlo en tu perfil de taringa.
taringa
Habrá que ver cómo funciona. Alguno podrá decir que agregar esto a tu blog es una forma de “llamar a los buitres” para que vengan y plagien tus post, pero yo creo que muchos usuarios de taringa van a usar este botón si lo ven en los blogs y eso puede significar una considerable cantidad de visitas extra. Porque en el caso anterior, si alguien copiaba un post entero y abajo ponía link a la Fuente (lo cual está muy correcto) eran muy pocas las visitas que venían de taringa hacia el blog (quién va a visitar la fuente si ya tiene todo el contenido en el post de taringa?). En este caso se muestra sólo un extracto, para leer el resto, el taringuero tiene que entrar al blog fuente. Lo poco que probé, teniendo en cuenta que no tengo “followers” en “Mi Taringa”, recibí varias visitas a los links que dejé, y un par de comentarios (dentro de taringa). Esto se debe a que muchos usuarios ven el “Taringa en vivo” y ahí aparece tu “shout” (así se llama internamente esta funcionalidad nueva) y deciden entrar a ver de qué se trata. Porque es en esa parte del sitio donde “todo pasa” y donde te enterás de todo lo nuevo. Pero todavía no hice grandes pruebas como para ver si la cantidad de visitas desde taringa es significativa. Habrá que ver cómo funciona. Por ahora voy a probarlo y luego veré cómo se comporta.



Desde una visión de programador, no puedo dejar pasar la oportunidad para comentar que les quedó muy bien, las implementaron de manera genial, muy prolijo y funcional. Queda muy bien con el nuevo diseño y funciona muy bien. No tienen nada que envidiarle en su trabajo a grandes redes sociales como facebook o twitter. Sólo queda esperar que los taringueros… lo usen.

Finalmente, me gustaría leer sus opiniones. Piensan que la gente va a usar estas nuevas funcionalidades? Ustedes las van a usar? Por qué sí, por qué no?


hemos llegado al final del post 

espero que les haya gustado