Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
A veces es importante que pase un poco de tiempo para decantar ideas poderosas, ideas como las que algunos de los integrantes del equipo de Producto de Taringa! escucharon y vivieron en Interaction South America 2014, el evento sudamericano de diseño de interacción más importante de la región, del 19 al 22 de Noviembre de 2014.

Esta fue la primera vez que el evento se celebró fuera de Brasil y contó con más de 580 asistentes que disfrutaron de charlas, workshops y keynotes dados por referentes del diseño mundial en el espacio de la Universidad Católica Argentina (UCA) en Puerto Madero.

El equipo de Producto de Taringa! que hace un tiempo que está asistiendo a eventos organizados por IXDBA y UXPA pudo ver un intenso intercambio de conocimiento que sin lugar a dudas fortalece la comunidad UX de la región.

Una de las tendencias más interesantes es ver como poco a poco los diseñadores de interacción y el UX como disciplina van ganando terreno en el proceso de desarrollo de productos digitales y como cada vez más otras disciplinas se interesan y se forman en este campo. Entre los asistentes veíamos no solo diseñadores sino también product managers, desarrolladores front end, especialistas en marketing, comunicadores, gerentes y líderes de start ups. Esto debería ser una tendencia que crezca, ya que la experiencia de usuario es finalmente lo que las personas sienten sobre un producto, y eso debería importarle a todo el equipo, no solo a un diseñador.



Las primeras dos jornadas (19 y 20 de Noviembre) se presentaron charlas y talleres a cargo de más de 60 expertos de todo el mundo. Sus trabajos, enviados a una convocatoria abierta que recibió más de 380 propuestas, fueron seleccionados por un jurado de referentes profesionales y académicos de toda latinoamérica. Este fue un espacio excelente para que los iniciados recientemente en el campo de diseño de interacción pudieran comprender los conceptos fundamentales en un entorno de aprendizaje colaborativo y práctica.


El 21 y 22 de noviembre tuvieron lugar las charlas “keynote”, en las que oradores de primera línea internacional, expusieron sobre los temas que estimulan y ocupan la creatividad de la comunidad de UX, definiendo y extendiendo los límites de la profesión para poner las tecnologías al servicio de las personas. Estos fueron los expositores, sumamos también el trabajo creativo maravilloso que hizo
Kat Davis, diseñadora en Frog dibujando sketches de los conceptos principales de las keynotes (Están en inglés pero creemos que vale la pena compartirlos).


Leisa Reichelt (Government Digital Service in the Cabinet Office, Reino Unido)

Jess McMullin (Centre for citizen experience, Canadá)

Andy Polaine (Diseño de Servicios en Lucerne School of Art and Design, Suiza / Reino Unido)

Juan Carlos Lucas (Proyecto Hacer Historia, Argentina)

Itamar Medeiros (Senior User Experience Designer en Roamworks, Alemania / Brasil)Christina Wodtke (fundadora Boxes & Arrows, Estados Unidos)

Kendra L. Shimmell (Directora General, Cooper, Estados Unidos)

Daniel Mordecki (Consultor Senior en Concreta, Uruguay)Erik Dahl (Fundador Midwest UX, Estados Unidos)

Jeff Gothelf (Autor del libro “Lean UX”, Neo, Estados Unidos)

Wieslaw Kotecki (Fundador UX Poland, Polonia)
Steve Portigal (Autor del libro “Interviewing Users: How to Uncover Compelling Insight”, Estados Unidos)

Nathan Shedroff (presidente del MBA en Estrategia de Diseño de la California College of the Arts, Estados Unidos)




Las keynotes favoritas del equipo de Taringa! fueron las de Kendra Shimmel, que nos hizo odiar a los productos narcisistas que ponen sus propios intereses por sobre a los de las personas que los utilizan, la de Andy Polaine que dejó claro que cuando los dispositivos y servicios tecnológicos se diseñan en diferentes departamentos, el servicio que experimentan los clientes caen en esas grietas, y eso se transforma en un aspecto clave del éxito o el fracaso y también la motivadora propuesta de Christina Wodtke planteando un modelo de desarrollo de productos basado en la metodología de OKR (Objectives & Key Results)




Por último y como para mejorar para la próxima edición en el año 2015 en la ciudad de Córdoba podemos mencionar la poca (o por momento nula) conectividad a Internet, que algunos workshops se dieron en aulas sin micrófonos y que no había traducción portugués-español/español-portugués para que los profesionales de ambos idiomas aprovecharan al máximo los talleres.

Agradecemos el profesionalismo y la calidad del comité organizador de ISA2014 y esperamos encontrarnos en el 2015 en la ciudad de Córdoba!