Protocolo y Buenos Modales parte 4

Me cruce con esto y me parecio bueno, que la gente de taringa tenga las ideas basicas sobre protocolo..



..............................................................................

Curso de Protocolo y Buenos Modales




..............................................................................



LECCION 19ª
Uso del teléfono (I)
Protocolo y Buenos Modales parte 4

En esta lección veremos las normas básicas que hay que tener presente en el uso del teléfono. No vamos a hacer referencia al uso del teléfono movil, al que dedicaremos un capítulo exclusivo:

El teléfono hay que utilizarlo con moderación: un uso excesivo impide a otras personas contactar con nosotros y, lo que es más grave, contactar con la persona con la que estamos conversando.

Hay unos horarios de llamada que hay que respetar escrupulosamente: nunca se puede llamar antes de las 10 de la mañana (de las 11 en los días festivos), ni después de las 10 de la noche.

* Tampoco se puede llamar en las horas del almuerzo (de 2,30 a 4,30).

* Cuando se llama se dejará que el teléfono suene un número prudente de veces, que de a la otra persona el tiempo suficiente para poder contestar.

* Pero no se puede ser demasiado insistente: si no ha contestado es porque no está en casa o porque está durmiendo, y en ambos casos no hay lugar a insistir. Además, se puede molestar a los vecinos.

* El teléfono se contesta con un "Diga" o "Dígame", nada de "Queééééé´?", o cosas por el estilo, ni tampoco se debe repetir el propio número de teléfono.

* En la medida de los posible hay que evitar llamar desde teléfonos ajenos. Sólo se debe pedir permiso en casos realmente justificados.

* Si al llamar uno se equivoca de número, se pedirá disculpa, nada de colgar sin más, haciendo "mutis" por el foro.

* Hay que ser discreto en el mensaje que se deja en el contestador automático: cualquiera puede oírlo y lo que a usted puede resultarle una prueba más de su agudo ingenio y de su humor sin límites, a muchos otros (incluido a su jefe o a su suegra) puede resultarle sencillamente patético.

* Nunca se puede finalizar una conversación colgando el teléfono a las bravas, por muy acalorada que se haya puesto la conversación (sería tan maleducado como darle a alguien con las puertas en las narices).

* En el trabajo, el teléfono se puede utilizar para uso particular con moderación.



..............................................................................


LECCION 20ª
Boda (I)
protocolo

La boda es probablemente la ocasión más importante en la vida de una persona, especialmente para aquellas que piensan que uno se casa para toda la vida.

A su vez, la boda es uno de los acontecimientos más solemnes, que exige el seguimiento riguroso de todo un ritual:


Los preparativos de la boda comienzan con la petición de mano:

* La petición de mano es el anuncio oficial del compromiso de los novios y tiene lugar cuando ya han decidido la fecha de la boda.

* La petición se celebra con un tiempo prudencial antes de la boda (2 / 3 meses), como mucho hasta 1 año de anticipación (lo que sería ya una exageración).

* Es la ocasión para que las familias del novio y de la novia se conozcan. Los padres de la novia invitan a almorzar o cenar a los padres del novio y a la familia mas cercana.
En la petición tan sólo los novios se intercambian regalos: lo tradicional es que él regale a ella un anillo y ella a él un reloj.

* Si se rompe el compromiso lo correcto es devolver los regalos de la pedida, así como otros objetos personales íntimos, como cartas de amor, regalos de familia, etc.

* Aunque sea él quien decida romper, lo correcto es dejar a ella que comunique la ruptura.

Las invitaciones de boda se deben enviar con unos dos meses de anticipación, en todo caso nunca con menos de un mes (y por supuesto nunca después de la boda):

* En la invitación (de color blanco, crudo o beige) figurará a la izquierda el nombre de los padres de la novia y a la derecha el de los padres del novio.

* Por supuesto, no se incluyen tarjetas con el nombre de los establecimientos donde se han abierto listas de boda.

* En la invitación nada de corazones, ni las iniciales de los novios, ni, por supuesto, palomitas con una ramita de olivo en el pico.
* Si se requiere contestación, se acompaña con la invitación un sobre pequeño con una tarjeta en la que el invitado especificará el numero de asistentes (las estrictamente invitadas y ni una más). El sobre irá con el sello correspondiente.

* La lista de boda tiene que ser real, nada de lista ficticia con regalos estrambóticos (cenicero de cristal con forma de avestruz, 20.000 Euros.) y mucho menos abrir una cuenta corriente (la boda es un acontecimiento festivo y no una catástrofe natural que requiera ayuda humanitaria).

* Por cierto, hay que regalar antes de la boda, nunca después. Los novios darán personalmente las gracias a la vuelta del viaje de boda con una tarjeta.



..............................................................................


LECCION 21ª
Boda (II)
Curso

En la ceremonia religiosa hay que recordar las siguientes reglas:

* El novio esperará a a la novia a la entrada del templo, pero los invitados deben estar ya dentro.

* A la novia se le admite un retraso, que no debería superar los 15 minutos.

* Hacia el altar van primero los pajes, luego la novia del brazo de su padrino (su padre, su hermano mayor o, a falta de ellos, el familiar más cercano: nada del jefe, por mucho que se quiera quedar bien con él). Después irá el novio del brazo de su madrina.

Mirando al altar, se situarán de izquierda a derecha:

La madrina del novio
La novia
El novio
El padrino de la novia

* Los testigos del novio se colocan en los bancos a la derecha del altar y los de la novia a la izquierda. El número de testigos debe ser discreto (no más de 12).

* Por su parte, los familiares del novio se colocan en los bancos de la derecha de la Iglesia (mirando hacia el altar), y los de la novia en los bancos de la izquierda.

* A la salida del templo, nada de tirar arroz, serpentinas, caramelos u otros objetos contundentes.

* Si la boda es civil, ella no debe vestir el tradicional traje de novia, sino que con ir convenientemente arreglada es suficiente.

En el banquete hay que tener en cuenta las siguientes indicaciones:

* Antes del banquete se servirá un aperitivo que no debiera prolongarse más de media hora. Es la oportunidad para que los invitados se vayan conociendo.

* Los familiares más cercanos del novio y de la novia deben tratar de presentar a los invitados que no se conocen y evitar que ninguno de ellos deambule como alma en pena.

* A los invitados se les habrá asignado ya un lugar determinado en las mesas. Conviene sentar juntos a invitados que provienen de una y otra familia.

* Cuando los novios cortan la tarta, los invitados se abstendrán de gritar "vivan los novios", "que se besen", "que saluden", "torero, torero", u otras lindezas parecidas.

* En los postres los novios pasearán entre las mesas saludando a los invitados y dándoles las gracias por su presencia. Los invitados sonreirán y le dirán a la novia "que novia más guapa" (aunque no haya por donde cogerla) y a él, al oído, alguna barbaridad.

A título de curiosidad, y para que los recién casados no tengan que esperar 25 años para celebrar el primer aniversario de su boda, conviene recordar que hay otros aniversarios, quizás menos significativos, pero que pueden ser una buena excusa para darse un homenaje:

1 año: bodas de algodón
2 años: bodas de papel
3 años: bodas de cuero
5 años: bodas de seda
10 años: bodas de estaño
15 años: bodas de porcelana
20 años: bodas de cristal
25 años: bodas de plata
30 años: bodas de perlas
40 años: bodas de rubíes
50 años: bodas de oro:
60 años: bodas de diamante




..............................................................................


LECCION 22ª
Visitas
modales

Cuando se realiza una visita a una casa ajena hay una serie de normas que conviene observar:

* Hay que avisar por teléfono de nuestra visita con cierta antelación, no son admisibles visitas sorpresas, con el padre en la ducha, la madre en bata, la casa sin hacer, etc.

Hay ciertos horarios que hay que respetar escrupulosamente:

* Por la mañana, no se debe visitar una casa antes de las 11 (las 12 los fines de semana) y hay que marcharse antes de las 1,30.

* Por la tarde, no se debe visitar antes de las 5 y hay que marcharse antes de las 8,30.

* En principio, el Domingo o los días de fiesta no son días de visita.

* Las visitas no deben alargarse en exceso (nada de visitas interminables que obliguen a los anfitriones a tener que llamar a la policía).

* Los anfitriones recibirán a la visita en el hall y cuando se marche también la acompañarán a la puerta.

* Los hijos de la familia saldrán a saludar y luego se retirarán a sus habitaciones.

* Se ofrecerá a la visita un refresco o café, acompañado de algún aperitivo o pastas.

* Los anfitriones apagarán la televisión, aunque estén retransmitiendo la final del campeonato de fútbol.

* Por cierto, hay que evitar visitar una casa ajena en momentos señalados: finales de liga, retransmisiones deportivas de máximo interés, etc.

* Cuando se visita una casa no se llevarán niños pequeños ni animales y, por su parte, los anfitriones también mantendrán a sus hijos pequeños y mascotas, si tuvieran, en otra habitación.

* Los anfitriones se mostrarán animados e interesados en su conversación con la visita, por aburrida que ésta pueda resultar (es deber de la visita no resultar aburrida).

* La iniciativa de marcharse debe partir de la visita, los anfitriones le pedirán que no se marche todavía, que aún es pronto, pero ésta debe entender que este ruego es simplemente una fórmula de cortesía.

* Sólo si la visita se alarga demasiado los anfitriones podrán tomar la iniciativa con formulas diversas donde prime la educación, por ejemplo, mirar de reojo el reloj, hacer una referencia sobre los baños de los niños o algo parecido. No es correcto bostezar, ponerse el pijama o hacer algún comentario sobre la gente pesada.



..............................................................................



Primera Parte

Segunda Parte

Tercera
Puse esos.. para no cansar la lectura.. son unas cuantas clases mas. Las voy a ir agregando..

f: http://www.aulafacil.com/Protocolo/CursoProtocolo.htm

Fuentes de Información - Protocolo y Buenos Modales parte 4

Tags: protocolo | Curso | modales

Dar puntos
16 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 4.336 Visitas
  • 8 Favoritos

6 comentarios - Protocolo y Buenos Modales parte 4

@impossibleXisXnothing Hace más de 5 años
+6
@kaleydos Hace más de 5 años
y porque en categoria T!
@darknesssoad90 Hace más de 5 años
kaleydos dijo:y porque en categoria T!


posta che, aprendan a usar la categoria, a menos que lo hagan para llamar la atencion
@bruno_dt Hace más de 5 años
uh loco de 10
@FDrico Hace más de 5 años
* Sólo si la visita se alarga demasiado los anfitriones podrán tomar la iniciativa con formulas diversas donde prime la educación, por ejemplo, mirar de reojo el reloj, hacer una referencia sobre los baños de los niños o algo parecido. No es correcto bostezar, ponerse el pijama o hacer algún comentario sobre la gente pesada.


Jajajajajajajajaj, es muy cómico