El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Taringa en Clarin (suplemento Si)

Taringa en Clarin (suplemento Si)


Cuando la Web causa una buena impresión
Mientras los pronósticos agoreros anuncian la muerte del libro por culpa de Internet, los dueños del sitio más popular de la Argentina compilan su mejor material... en un libro. Bonus track: Leé más sobre el libro de Taringa!

Por: Martín Lipszyc, especial para el Suplemento Sí!

El templo del saber. Los creadores de Taringa!... entre libros. (Foto: Fernando De La Orden)
.La verdad es que no sé cómo surgió la idea de volcar el contenido del sitio en un libro... ¡habrán sido las ganas de seguir viendo Taringa! en el baño!", arriesga Hernán Botbol, puesto a encontrar explicaciones. Junto con su hermano Matías y con Alberto Nakayama son émulos locales de Mark Zuckerberg (el creador de Facebook) pero, a diferencia del joven estadounidense multimillonario, estos empresarios sub 30 optan por el perfil bajo.

Tal vez haya algún despistado que desconozca qué es Taringa!, y para ellos va el frío resumen estadístico: http://www.taringa.net/ es la página argentina más visitada del mundo, con más de 3 millones de internautas que ingresan cada día y unos 2.400.000 usuarios registrados (autodenominados "taringueros" ). Para ser gráficos: si Taringa! entregara un DNI por cada anotado, tendría más habitantes que las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, La Pampa, La Rioja, Catamarca, San Luis y Chubut... ¡juntas!
La página se anota en el sistema "Web 2.0"; es decir, se actualiza gracias a la participación de sus visitantes, y el proyecto literario mantiene ese espíritu de "inteligencia colectiva", según su propio slogan. Taringa!, el libro es una recopilación de los mejores posts del sitio y con su edición impresa apunta a extender su marea de lectores hacia quienes todavía desconocen el fenómeno virtual. "Una de las buenas razones es poder llegar a quienes ni siquiera saben qué es exactamente Taringa!", argumenta Alberto: "Le puedo prestar el libro a mi abuela para que lo lea y ella no tiene idea de lo que es Internet".

Al ser una selección de textos publicados por usuarios de la página, surgen dos dudas lógicas: ¿con qué criterio se eligieron? Y la obvia, relacionada con el vil metal, ¿quién cobrará los derechos de autor? "Son los mejores posts según distintas variables", dice Matías: "En Taringa! están rankeados por puntos, pero para el libro tuvimos en cuenta también cuáles fueron los más visitados y los favoritos de los lectores". De más está decir que los que exigían una presentación multimedia no fueron incluidos. Así, en 200 páginas se devela cómo enfriar una cerveza en dos minutos, cómo levantarse temprano o por qué los nuevos capítulos de Los Simpson nos gustan menos que los viejos.

La cuestión monetaria es más compleja: "No tenemos derechos sobre el contenido sino derechos como recopiladores de la información", explica Matías, a la vez que Hernán agrega que todos los que publican algo en Taringa! los autorizan a reproducirlo en cualquier otro formato. "A pesar de eso, si hubiéramos decidido consultarle a cada uno, habrían aceptado participar de inmediato, porque los taringueros se sienten parte de todo lo que sea el crecimiento del sitio", concluye Alberto. Más allá del menudeo, todo lo recaudado por ventas del libro irá destinado a la ONG Un techo para mi país, que ayuda en la construcción de viviendas de distintas villas miseria de la Argentina.

La publicación en formato tradicional (Editorial Sudamericana, $ 49 en librerías) viene acompañada por una polémica previsible: ¿te podés bajar el libro de Internet? Si bien es cierto que nada puede descargarse directamente desde Taringa! sino desde los posts de los usuarios, el sitio tomó notoriedad pública porque allí se pueden encontrar enlaces para descargar desde programas hasta discografías completas.

"Sin dudas que vamos a permitir que suban el libro a Taringa!", asegura tajante Matías: "No somos hipócritas, entendemos que compartir cultura está bueno, y el libro está hecho justamente para eso, para hacer conocer un poco más de nuestro sitio". Alberto dice: "Es inevitable que eso suceda, es tan simple como que lo escanee una persona, lo suba y ya no se puede parar". Matías, otra vez: "Además, en el libro no hay información exclusiva, sino que todo lo que está publicado ya salió en Taringa! y cualquiera puede leerlo en el sitio". ¿Y por qué no lo suben directamente ellos? "No lo descartamos", asume Alberto.

Mientras tanto, aparecieron rumores de que Taringa! no sólo prohibiría los downloads del libro sino que también estaba censurando posts con adelantos del texto. A tal punto llegaron las versiones que Mario Pergolini salió a decir que él mismo pondría a disposición la descarga. "Fue todo un malentendido, pero resultó una buena estrategia que funcionó sin buscarla", explica Hernán: "Queríamos mantener el lanzamiento en secreto, pero la información se filtró y varios usuarios hicieron posts. Nosotros borramos algunos que hablaban del libro para que no se arruinara algo que queríamos que fuera una sorpresa, pero en ningún momento eliminamos enlaces de descarga". Esto se propagó y un usuario mandó un mail al programa Cuál es? con la información falsa. "Después llamé al programa, aclaramos al aire lo que pasó y quedó todo bien con Pergolini", dice Hernán: "¡Si hasta nos deseó suerte con el libro!".

Más allá de las disputas, la decisión de Taringa! puede leerse como un gesto que respalda los textos impresos en medio de las voces que vaticinan la muerte de las publicaciones, justamente... por culpa de Internet. Alberto sube la apuesta y lo propone como un desafío: "Esperamos demostrar que si la gente ve un libro que le interesa, lo va a comprar por más que pueda conseguirlo gratis en la Web".

Bonus track
Errores de la humanidad User: antotto * En 1879 fue introducida en Estados Unidos una sustancia para tratar la adicción a la morfina: la cocaína. * El "hombre del año" en 1938 según la revista Time era Adolf Hitler. * Ronald Reagan, el ex presidente de los Estados Unidos y ex actor de cine, fue rechazado para el rol principal en una película de 1964 llamada "The Best Man" porque "no tenía apariencia de presidente". * En 1943, Thomas Watson, director de IBM, hizo una declaración diciendo "yo creo que hay un mercado mundial para quizás cinco computadoras". * "No nos gusta cómo suenan, y la música de la guitarra está pasando de moda", dijeron los de Decca Recording Company en 1962 al rechazar a los Beatles. * En un memorándum interno de Western Union en 1876 escribieron lo siguiente después de que Alexander Graham Bell les ofreció venderles los derechos por el teléfono: "Este 'teléfono' tiene muchas cosas en su contra como para ser seriamente considerado un medio de comunicación. El aparato no tiene ningún valor para nosotros". * Las marmotas (o mongooses), esos pequeños mamíferos asiáticos famosos por matar cobras, fueron llevadas por los agricultores de Hawai para tratar de controlar la población de ratas, pero se les pasó un pequeño detalle. Las marmotas son animales diurnos y las ratas son animales nocturnos. Hoy en día, las marmotas son consideradas en Hawai como una plaga, casi tanto como las ratas. Fragmento extraido de Taringa!, el libro.


Fuente: http://www.si.clarin.com/2009/07/03/home/01951238.html

Visita: Cuentos cortos para pensar
http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/2677955/Coleccion-de-cuentos-para-pensar.html

taringa

2 comentarios - Taringa en Clarin (suplemento Si)

@lechustone
yo lo lei hoy a sto en el diario