qué es novela total
qué es novela total

Cuando contamos, relatamos o escribimos algo, no podemos aislarlo solamente a un plano, solemos abarcar todos los aspectos del ser humano, lo psicológico, lo educativo, lo cultural, lo social, etc. Por ello, cuando se habla de novelas, si bien existen diversas clasificaciones, como novela romántica, épica, histórica, militar, etc. en cada una de ellas se engloba diversos aspectos del ser humano.
Claro, los autores en cada novela inciden casi siempre en un aspecto de la condición humana (digámoslo - clasificación tradicional de novela), sin embargo existen autores que han buscado COPAR TODOS LOS ASPECTOS DE LA CONDICIÓN HUMANA.

A aquellas obras que han logrado tal propósito son las denominadas NOVELA TOTAL, si bien existen muchas "novelas"... son pocas las que alcanzan esta denominación

Aquí tenemos un sustento sobre la novela total:


La base filosófica de la gran novela total es, en la teoría de Sabato, el "neorromanticismo fenomenológico":
"Concepción que si no fuera por la barbarie y la grandilocuencía de la expresión habría que denominar 'neorromanticismo fenomenológico' y que constituiría la base filosófica de la gran novela total, capaz de dar la Summa de la realidad. Con lo cual se terminarían todos los falsos dilemas en que se ha venido agotando inútilmente la teoría de la novela: la novela 'psicológica' contra la 'social', como si pudiera haber una novela que no sea psicológica, que no se refiera al hombre, y como si un hombre pudiera no ser social; la novela de 'ideas' contra la novela 'corriente' como si una novela por trivial que sea pudiera estar desprovista explícita o implícitamente de ideas; la novela 'subjetiva' contra la 'objetiva', como si pudiera concebirse la existencia de novelas desprovistas, de un modo directo o subrepticio de subjetividad."
"...los grandes pensadores románticos alemanes, tuvieron una gran intuición: que el hombre debería ser tomado en su unidad, en lo que quizás hoy se llamaría su 'estructura'. El concepto de 'organicidad' de los románticos alemanes, pues bien, creo que ésta última etapa decisiva, la ejecuta la única creación del hombre que puede abarcarlo todo: la novela.

No puede serlo la pintura, ni la música, sino este arte paradójico, un arte que empieza por colocarse fuera del 'arte'. Fíjese, ¿por qué se habla siempre de 'artes y letras'? Con esto se dice que la literatura es un género especial, un poco híbrido, un poco confuso, un poco lateral del arte. Con un pie está en la estética y con el otro en el pensamiento. Por eso también creo que la novela -me refiero siempre a la gran novela de hoy- no puede ser una simple narración. Es una visión del mundo. Toda una Weltanschauung, pero que debe incluir todo el mundo misterioso, enigmático y nocturno, del inconsciente."

De todo lo escrito, se deduce que son tres las misiones de la novela.
"La novela, colocada como está entre el arte y el pensamiento, desempeña todavía una triple y trascendental misión: la catártica, ya intuida por Aristóteles; la cognoscitiva, al explorar regiones de la realidad que sólo ella puede llevar a cabo; y la integradora de una realidad humana desintegrada por la civilización abstracta."


"La novela total es aquella que explora su propio universo hasta el límite, sin hacer concesiones al gran público, La novela total es un mundo cerrado en sí mismo, y paradójicamente creciente. Agota las casuísticas de la experiencia vital de los individuos".

Literatura
ALGUNOS EJEMPLOS DE NOVELA TOTAL

Cien años de Soledad de García Márquez
garcia marquez
El Quijote de Miguel de Cervantes
Total
Tú Rostro Mañana de Javier Marías
James
La Guerra y la paz de León Tolstoi
novel
Ulises de James Joyce
qué es novela total
Tirant lo Blanc de Joanot Martorell
Literatura
En busca del tiempo perdido de Marcel Proust
garcia marquez



Total

Seguramente quisieramos que haya otros autores, sobretodo de este continente, además seguro que discrepamos con la lista... pero si hay alguna posibilidad de modificarla con un sustento... estamos llanos. incluso falta lo mas importante... subir estas novelas