como funciona un modem


Un MÓDEM es un dispositivo que permite el intercambio de información entre dos ordenadores usando la red telefónica


La palabra MÓDEM es contracción de los términos modulación y demodulación y opera mediante el paso de los datos digitales a transmitir a analógicos y en el equipo receptor efectúa el proceso inverso.

Actualmente un porcentaje significativo de usuarios de ordenador disponen de conexión a internet , siendo la línea telefónica conmutada el sistema más habitual de acceso. Otras posibilidades son: el cable, xDSL, RDSI y satélite.




adsl




El proceso es sencillo, un ordenador trabaja digitalmente y las líneas telefónicas suelen funcionar de forma analógica, luego la señal ha de convertirse a analógica y el receptor ha de reconvertirla a digital.

Existen diversas técnicas de modulación para efectuar el proceso, que es análogo al que realizan las emisoras de radio. Los MÓDEMS primitivos explotaban la modulación FSK en frecuencia, análoga a FM pero con señales digitales. En el MÓDEM que hace la llamada se definen dos tonos audibles a 1070 Hz y 1270 Hz, con amplitud constante, que se asocia a los estados 0 y 1 respectivamente.

En el MÓDEM receptor se definen otras dos frecuencias , 2025 Hz y 2225 Hz. Con las cuatro frecuencias se pueden usar las líneas simultáneamente, proceso conocido como Full-duplex. Los módems FSK admiten una velocidad máxima de 1200 baudios (no siempre un baudio es equivalente a un bit por segundo)

La modulación por desplazamiento de fase (PSK) hace que las señales que representan los dos estados lógicos tengan una fase inicial diferente. Dicho de otra forma, la señal correspondiente al 0 inicia cada período con un valor de tensión diferente al del 1. Si se definen cuatro fases en lugar de dos, se pude enviar en cada transferencia un estado entre cuatro posibles. Lográndose los 2400 bps. Con ocho fases se alcanza una velocidad de 4800 bps.

La técnica ASK se basa en la modulación de la amplitud de las señales analógicas, para diferenciar entre los estados 0 y 1. No se usa en los modems.


modem




lo


E