¿Qué es la Inteligencia Colectiva? [Muy Interesante]
¿Que nos dice esta imagen?

¿Taringa, la mejor página del mundo?
cia


¿Taringa Rovers, un equipo de futbol?

Inteligencia Colectiva?
es
Que


Una ecuación muy estupida pero que todo taringuero alguna vez pensó:
cole
inte



¿Que es la Inteligencia Colectiva?


La inteligencia colectiva es una forma de inteligencia que surge de la colaboración y concurso de muchos individuos. Aparece en una amplia variedad de formas de toma de decisiones consensuada en bacterias, animales, seres humanos y computadoras. El estudio de la inteligencia colectiva puede ser considerado propiamente como un subcampo de la Sociología, de las ciencias de la computación y del comportamiento de masas.
ctiva


"La Inteligencia Colectiva es la capacidad de las comunidades humanas de evolucionar hacia un orden de una complejidad y armonía mayor, tanto por medio de mecanismos de innovación como de diferenciación e integración, competencia y colaboración." George Pór



ligen






En criollo, la Inteligencia Colectiva, está compuesta por la colaboración, lo quería remarcar porque es algo muy presente en la página, por ejemplo, los posts de solidaridad, gente perdida, daodres de sangre, o nuestros amigos de Greenpeace para que nos unamos a sus movidas, etc. No todo es jueguitos para la compu y Megan Fox
¿Qué es la Inteligencia Colectiva? [Muy Interesante]



Hay científicos que dicen que la Inteligencia Colectiva ya se daba hace 3.5 millones de años con nuestros ancestros más viejos, las bacterias!


cia



Pero también hay otros que dicen que nosotros, los humanos, la inventamos, ya que tenemos la capacidad de aceptar cualquier contribución útil que nos haga un miembro de nuestra comunidad.
es
Que



Las Hormigas y la Inteligencia Colectiva


Un precursor temprano del concepto de inteligencia colectiva se encuentra en la observación del entomólogo William Morton Wheeler que señala que individuos aparentemente independientes pueden cooperar tan cercanamente como para volverse indistinguibles de un solo organismo. En 1911, Wheeler observó este proceso colaborativo en su trabajo con las hormigas que actuaban como las células de un solo animal con una mente colectiva. A esta gran criatura que parecía formar la colonia la llamó "superorganismo".
cole


Por lo tanto, las colonias de hormigas son el fruto de la Inteligencia Colectiva
inte


La Inteligencia Colectiva y Emile Durkheim


En 1912, Émile Durkheim identificó a la sociedad como el recurso único del pensamiento lógico humano. Argumenta que la sociedad constituye una inteligencia mayor porque trasciende al individuo en espacio y tiempo.
ctiva
En pocas palabras, en la sociedad se da la Inteligencia Colectiva, mientras que en el individuo se da una Inteligencia Personal, podriamos decir, que es superada ampliamente ya que la Inteligencia Colectiva es mucho mayor.
ligen



La Inteligencia Colectiva en la Web. Acá es donde ganamos!


El concepto de inteligencia colectiva se ve impulsado con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, especialmente con Internet. Con la Web 2.0 aparecen nuevas formas de relacionarse, en las que los consumidores pasan a ser también creadores, como consecuencia de una gran facilidad para la aportación de información.
¿Qué es la Inteligencia Colectiva? [Muy Interesante]



Existe, por tanto, una gran libertad para aportar contenidos en la red, y así los propios consumidores pueden construir contenidos colaborando entre ellos, aportando nuevos datos, corrigiendo, ampliando, etc. Esta nueva oportunidad que ha brindado la web 2.0 ha derivado en la creación de espacios dedicados exclusivamente a la creación de contenidos a través de una inteligencia colectiva, como es el caso de nuestra querida Taringa.
cia



Sin embargo, hay gente que se contrapone a la relación entre la Inteligencia Colectiva y la Web, ya que debido a la libertad de poder colgar nuevos contenidos en internet o modificar los ya existentes, se pueden crear inestabilidades.

Pero se rompe toda validez de ese argumento cuando se sostiene que es importante que todos puedan aportar algo a la inteligencia colectiva, ya que puede ampliar el conocimiento y los puntos de vista de las personas.


http://i42.***/11ccv86.png


Bueno gente, acá se termina el post, espero que les haya gustado realmente, que les haya servido para saber que no solo se viene a piratear un rato sino que también se viene a compartir. Si te gustó comentá o seguime, por ahí me ilumino y sigo posteando. Abrazo!