Mi Ciudad, Morelia, México Parte 1

Saludos Taringueros!!! aquí les dejo mi hermosa ciudad .... Donde hay mucho que ver, a donde ir, tenemos muchos lugares y festivales todo el año!!! disfurten! Comentarios BARDEROS, etc etc borrados.. y no es RESPOST; por que jaja YO si vivo AQUI!

M O R E L I A


Morelia, el jardín de la Nueva Esapaña, es la capital del estado de Michoacán de Ocampo, así como cabecera del municipio homónimo. La ciudad está situada en el valle de Guayangareo, formado por un repliegue del Eje Neovolcánico Transversal, en la región norte del estado, en el centro-occidente de México.

Mi Ciudad, Morelia, México Parte 1

Morelia ha destacado en el país por su historia, la ciudad es uno de los sitios forjadores del suceso histórico de la Independencia de México. Así como cuna de importantes personajes de la historia nacional como José María Morelos y Pavón, Josefa Ortiz de Domínguez, Agustín de Iturbide, así como varios presidentes de México, poetas y compositores. También cuna de los principales conspiradores de Valladolid como fue Jose Mariano Michelena y Jose Maria Garcia Obeso. Asimismo, Morelia posee una rica vida cultural heredada en el tiempo. Gracias al patrimonio arquitectónico conservado desde la época colonial, el centro histórico de Morelia fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1991.

ciudad

La principal actividad económica de Morelia son los servicios, entre los que destacan los financieros, inmobiliarios y turísticos, seguidos por la industria de construcción, la industria manufacturera y en último término las actividades del sector primario. Como parte de su activa vida turística, la ciudad es sede de importantes festivales culturales anuales como los festivales internacionales de música, órgano, cine y gastronomía.

mexico

Morelia fue fundada el 18 de mayo de 1541 por Juan de Alvarado, Juan de Villaseñor y Luis de León Romano, por mandato del primer virrey de la Nueva España, Antonio de Mendoza y Pacheco. Su nombre en la época prehispánica fue Guayangareo, en la época colonial española primeramente recibió el nombre de Ciudad de Mechuacán, que cambió en 1545 por ciudad de Valladolid en honor a la ciudad homónima en España. En 1828 cambió de nombre por Morelia en honor al héroe de la independencia de México José María Morelos y Pavón, quien nació en esta ciudad. El gentilicio de su población es moreliano.

La ciudad se encuentra situada en un amplio valle antiguamente llamado Valle de Guayangareo, en el centro-norte del municipio, el cual se encuentra rodeado de lomas y colinas entre las que destacan al este el cerro del Punhuato, al oeste el pico del Quinceo, al sur las lomas de Santa María y el pico de El Águila. Morelia colinda en la parte norte con los municipios de Tarímbaro, Chucándiro y Huaniqueo; al este con Charo y Tzitzio; al sur con Villa Madero y Acuitzio; y al oeste con Lagunillas, Coeneo, Tzintzuntzan y Quiroga. Así mismo Morelia se encuentra físicamente en medio del trayecto de las ciudades más importantes del país Guadalajara Jalisco y México D.F.

turismo

Morelia es una de las más importantes ciudades en el país desde el punto de vista cultural e histórico y es sede de varios festivales internacionales como el de música "Miguel Bernal Jimenéz" y el festival internacional de cine de Morelia, entre otros. En el ámbito histórico Morelia es considerada cuna ideológica del movimiento de independencia de México, en 1809 ocurrió el hecho histórico conocido como la Conspiración o Conjura de Valladolid una de las reuniones donde se planeo el movimiento. De la ciudad son originarios varios de los impulsores de la causa independentista entre los que se encuentran José María Morelos y Pavón, Josefa Ortiz de Domínguez (La Corregidora), Agustín de Iturbide, Mariano Michelena y en la ciudad llego a estudiar y fue rector del antiguo Colegio de San Nicolás Miguel Hidalgo y Costilla. La antigua Valladolid hoy Morelia en la época novohispana destacó como una importante ciudad al ser sede de la Provincia y Obispado de Michoacán, una antigua jurisdicción política-eclesiástica de las más grandes y prosperas de la Nueva España. Actualmente la ciudad es sede de la Arquidiócesis de Morelia.

historia

Catedral de Morelia


morelia

Cuando se fundó el obispado de Michoacán en 1536, tuvo como sedes, primero, al poblado de Tzintzuntzan, después a Pátzcuaro y finalmente a la ciudad de Valladolid, en la que se asentó en 1580. La catedral de entonces fue presa de un incendio, por lo que se inició la construcción de una nueva en 1660, de acuerdo al proyecto de Vicencio Barroso de la Escayola; esta se concluyó en el año de 1744. El estilo de su fachada es barroco sobrio con un abundante y excelente juego de tableros moldurados, guardamalletas y pilastras en vez de columnas, logrando un atractivo conjunto ornamental que incluye a sus elevadas torres. En las portadas se aprecian relieves con escenas de la vida de Cristo, y las puertas de acceso se cubren de cuero bellamente labrado y pintado. El interior es de estilo neoclásico y en él destacan el órgano del coro y un bello manifestador de plata labrada que se ubica en el altar principal y que pertenece al siglo XVIII. Así, en 1620 los arquitectos Alonso Martínez López, en esa fecha arquitecto de la Catedral de México, Alonso del Arco y Alonso Hernández hicieron los primeros proyectos para la edificación de la segunda catedral de Valladorlid. Este documento, como lo hace ver el erudito Francisco de la Maza, "todavía existe en el Archivo de Indias de Sevilla". Empero, no fué en esa fecha cuando se empezó la fábricación de la nueva iglesia. Cuarenta años más tarde se inició la obra conforme al proyecto, nos dice Toussaint, del alarife Vicencio Barroso Escayola que "antes había trabajado en México en abundantes obras, como el Santo Oficio de la Inquisición y en el Palacio de los Virreyes". La obra tropezó con grandes obstáculos y continuó con lentitud. Barroso, o Varrochio, según una de sus firmas, dirigió los trabajos hasta su muerte. Lo sucedió el arquitecto español Antonio de Echevira, y éste, hacia 1695, fue sustituido por Juan de Silva. A Silva lo sucedió en 1709 Lucas Durán el padre del famoso alarife vallisoletano don Diego Durán, quien posiblemente, bajo las órdenes de Medina, le dió término en 1744. La traza de Barroso fué corregida como lo afirma Ana María Liaño Pacheco, en cuanto a la altura del cimborrio y torres, que los peritos juzgaron excesiva "por ser aquella tierra propensa a temblores"; pero vencido este temor al hacerse las torres, entre 1740 y 1744, "se retuvo quizás la altura que les daba la traza de Barroso, lo que explicaría su desproporción con el cuerpo de la iglesia". En 1704, aún sin portadas ni torres, se hizo la primera dedicación, "pues era ya urgente demoler la antigua y ruinosa Catedral". Ya terminada se hizo su dedicación definitiva.

Mi Ciudad, Morelia, México Parte 1

Su cuerpo es de tres naves longitudinales con capilllas en los dos últimos tramos y ocho naves transversales, incluyendo el crucero. La nave central es de bóveda de cañon con lunetos y las laterales, menos altas que la central , tienen sus bóvedas de aristas. En lugar de pilares con medias columnas , como vemos en casi todas las catedrales mexicanas, se emplean pilares con pilastras o medias muestras, las cuales sustituyen también a las columnas en las portadas.

ciudad

La influencia de la arquitectura de la Catedral en el resto de la arquitectura vallisoletana es de "suficiente personalidad para que se destaque fácilmente dentro del amplio panorama de la arquitectura mexicana de este período". Rasgo también vallisoletano, "aunque no creación barroca, son los agudos piñones con que se gusta terrminar las fachadas". Esta Catedral llegó a poseer una enorme riqueza. La señora Calderón de la Barca, que ya bastante disminuida la vio en 1841, la describe de este modo: "Su riqueza es todavía maravillosa, no obstante que durante las guerras civiles le han sustraído unos treinta y dos mil marcos de plata. Toda la balaustrada de la crujia que se une con el coro es de plata pura. El púlpito, los ambones y sus escaleras estan cubiertos de plata.. La enorme pila batismal es de plata, y de plata son las soberbias lamparas....". Gran parte de este arte y riqueza fue destruído en 1859, como consecuencia de la guerra de Reforma.

Organo de la Catedral


mexico

La catedral posee un importante órgano tubular de 6 mil flautas de principios del siglo XX de fabricación alemana en sustitución del antiguo órgano español del siglo XVIII del cual solo se conservan sus fachadas labradas en madera y que decoran al órgano electromecánico. En el mes de mayo se lleva a cabo el Festival Internacional de Órgano de Morelia como parte de la celebración del aniversario de la ciudad. El festival ha estado a cargo del decano y maestro el organista Alfonso Vega Núñez quien ha invitado a ejecutar conciertos a importantes organistas de todo del mundo, entre los que se destaca el francés Jean Guillou. Algunas de las presentaciones cuentan con la participación de la Orquesta Sinfónica del Estado de Michoacán. El órgano de la catedral de Morelia es el más grande de América Latina.

Acueducto


turismo

De estilo barroco, consta de 253 arcos. Su construcción fue ordenada por el Obispo Fray Antonio de San Miguel en 1785, sirviendo para proveer de agua potable a la ciudad y para dar empleo a los purepechas del Estado y la zona Lacustre de mi estado.

Su construccin se debió a la extrema escasez de agua que por espacio de dos años asoló al Valle de Guayangareo. Está formada por 253 arcos de cantera labrada, traída de Santa María, y corre en dirección de la antigua Calle Real, hoy Avenida Francisco I. Madero.

La actual estructura de mampostería probablemente data en su mayor parte del siglo XVIII. En este periodo se reemplazaron algunas de las estructuras de madera con arquería de cantería para resolver para siempre el problema la de escasez de agua causada por los constantes derrumbes de la estructura anterior. La primera arquería se completó entre 1728 y 1730, para ser seguida por una obra de tubería subterránea que llevara el agua a varias fuentes y conventos en el centro de la ciudad. Esta construcción de cantería era la prolongación de una estructura de madera que traía el agua de los manantiales hasta las orillas de la ciudad, quedando así conjugados dos sistemas constructivos. En 1784 se reportó "el derrumbe de más de 30 varas de atargea y 22 arcos". A partir de este momento se volvió prioritaria la reconstrucción del acueducto.

Un edicto referente a la reconstrucción del acueducto se emitió el 21 de octubre de 1785 con la participación de fray Antonio de San Miguel, gran promotor de esta obra. Dicho documento señala los dos propósitos de la obra: el suministro de agua y el proporcionar empleo a desocupados.

historia

Se reconstruyeron completamente algunos arcos y se añadieron contrafuertes en otros tramos de la anterior construcción. De los documentos históricos no es posible determinar con exactitud cuáles fueron las partes reconstruidas. En este sentido los registros detallados llevados a cabo como parte de las obras de restauración permitieron detectar distintas etapas constructivas en la arquería.

El acueducto siguió dando servicio a la población de Valladolid-Morelia hasta 1910, año en el cual fue reemplazado por un nuevo sistema de distribución del agua. A partir de caer en desuso comenzó el proceso de deterioro físico del inmueble, a la vez que se convertía en un símbolo de identidad cada vez más importante para los morelianos.

La arquería que se conserva inicia con una caja de agua al oriente de la ciudad. Según la tradición oral el monumento tenía 253 arcos, sin embargo los cambios de niveles por la pavimentación han dejado algunos arcos enterrados. Aproximadamente, a 700 metros se encuentra una segunda caja de agua que servía para regir los niveles y evitar derrames antes de que la arquería entrara a lo que era entonces la ciudad. El largo total del monumento de cantería es de 2,010 metros desde la primera caja de agua hasta donde termina cerca de la plaza de Villalongín.

Conservatorio de las Rosas


morelia

Ex-convento de las monjas Dominicas; el monasterio dominico de Santa Catarina de Sena, fundado en 1590, fue el primer convento de monjas en Valladolid (hoy Morelia). La sacristía sirvió de unión a templo y convento, cuya fachada principal se modificó en 1738, aprovechando la antigua construcción. Los elementos arquitectónicos del edificio corresponden al estilo barroco.

La construcción original del claustro e iglesia era precaria y para principios del siglo XVIII amenazaba caerse en ruinas, razón por la cual se tomó la decisión de edificar un nuevo conjunto. En 1738 las monjas dominicas se trasladaron a su nueva residencia dejando el inmueble al Colegio de Niñas de Santa Rosa María a partir de 1743.

A partir de esta fecha las niñas que ahí se formaban se les instruía en su educación musical, el Papa Benedicto XVII lo llamó conservatorio y de esta denominación es que se le considera el primer Conservatorio de América. La construcción del templo data de este periodo y muestra las particularidades de los templos de monjas en la Nueva España una planta de una sola nave dispuesta en forma paralela a la calle y una portada pareada.

En 1868 se da la Fundación de la Academia de Música. Después de cuarenta años de fructífera labor, se desintegra a principios de siglo por falta de apoyo económico.

A principios del siglo XX en el claustro se fundó una Escuela de "Música Sagrada" y ahora es la sede de Coro Polifónico "Miguel Bernal Jiménez" y de los "Niños Cantores de Morelia". El claustro conserva su arquería, una fuente central y, los únicos lavaderos de ropa del periodo virreinal que se conservan en Morelia.

El Conservatorio de Música que le ha dado fama internacional a Morelia fue fundado en 1743 para educar a las niñas vallisoletanas españolas "Rosas de Castilla" y aunque ha sido cerrado debido a los diferentes acontecimientos históricos del país, hoy en día sigue con su vocación musical y se ha convertido en una de las instituciones de enseñanza de música de alto nivel más prestigiadas de Latinoamérica.

La institución tiene su campus principal en el bello ex-convento de Santa Rosa de Lima del siglo XVIII. La institución es sede de los famosos Niños Cantores de Morelia, además es la organizadora del Festival Internacional de Música de Morelia "Miguel Bernal Jiménez"

El Conservatorio también ses sede del Centro Mexicano de las Artes Sonoras y de la Orquesta de Cámara de Morelia. Por sus aulas han pasado como catedráticos o alumnos Miguel Bernal Jiménez, Martìn Elizacoechea, Pedro Anselmo Sánchez de Tagle, José Maria Villaseñor, Romano Picutti, Marcelino Guisa, José Zavala, Gerardo Valencia y Luis Berber, entre otros.

Palacio de Gobierno


Mi Ciudad, Morelia, México Parte 1

Durante el virreynato, Valladolid fue una ciudad con relevante vida académica, amén de su naturaleza aristocrática. Aquí se encontraban el Colegio de San Miguel, que luego se fusionó con el de San Nicolás, el Colegio Jesuita de San Francisco Xavier, el Colegio de Santa Rosa de Santa Maria de Lima (Las Rosas), el Colegio de Santa Teresa, y el Seminario Tridentino de San Pedro, donde cursaron el bachillerato los jóvenes Morelos, Mariano Michelena, Agustín de Iturbide y Melchor Ocampo.

Es otra majestuosa construcción obra maestra del barroco tablerado inaugurado en 1770 y que hoy es la sede del Palacio de Gobierno. Es elegante y severo. Ostenta un par de torrecillas de cierto aire árabe, que alguna vez debieron de haber funcionado como campanarios. En el balcón principal de la fachada, se localiza un escudo nacional y una réplica de la campana de Dolores, colocados en 1857, desde que fue transformado en sede del Gobierno Estatal. En 1961, el maestro Alfredo Zalce pintó unos murales, con temas relacionados a Michoacán y a la Historia Nacional. El primer patio del Palacio, suele servir como sede de eventos culturales y festivales internacionales, como el de Música y Cine...

ciudad

Hotel de la Soledad


mexico

El hermoso Hotel de la Soledad ha sido mesón y hosteria desde 1752! Además, hasta el porfiriato, también fue Casa de Carrozas, por lo que posee una invaluable colección de éstas de los siglos XVIII Y XIX que se exhiben en la entrada y los pasillos del hotel...la entrada es libre... para ver las exhibiciones, el hotel es de 5 estrellas y es de los más caros de la cuidad.

turismo

Panteón Municipal de Morelia


historia

Un rincón histórico, tradicional y con invaluables obras de arte es el Panteón Municipal. Si bien por el exterior el panteón luce sencillo y común, por dentro resguarda una gran riqueza acumulada a lo largo de más de 120 años.

Su acervo artístico e histórico no ha sido difundido ni entendido como se merece, ya que entre sus lapidas se pueden encontrar verdaderos referentes de nuestra historia y nuestro sentir con respecto a la vida y la muerte, se puede encontrar desde la lápida en la que a toda hora se escucha la estación Radio Ranchito, hasta las reticencias del arte italiano en esculturas en mármol.

morelia

En lo que concierne al arte, el Panteón Municipal, además de presentarse como una excelente coyuntura para realizar estudios de iconografía, muestra un amplio panorama de los estilos artísticos y las corrientes estéticas imperantes en diversas épocas. En sus mármoles encontramos reticencias del estilo neogótico o neorromántico, mientras que en las canteras apreciamos tintes de barroco; son aislados los referentes a la escuela mexicana en lápidas labradas en piedra volcánica y el estilo más recurrente es el art decó en piedra de granito.

Mi Ciudad, Morelia, México Parte 1

Existen varias esculturas de mármol obras del italo-mexicano Alfonso Ponzanelli, miembro de una dinastía de gran importancia en la escultura, el origen de esta familia nos remonta a la Catedral de Carrara, donde existe un placa firmada por Valerio Ponzanelli en el año 1200.

Bien vale la pena algún día hacer un recorrido y admirar las obras de arte funerario, entre ellas la Rotonda de los Michoacanos Ilustres y la Capilla-Mausoleo del Arzobispo Arciga, las cuales fueron declarados como monumentos históricos por el INAH.

ciudad

La Rotonda de los Michoacanos Ilustres

mexico

Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo


turismo

Es una de las primeras instituciones de educación superiror en el Nuevo Mundo y que significó un pilar fundamental en la historia y formación del México independiente...

El Colegio de San Nicolás Obispo fué fundado en Pátzcuaro por Vasco de Quiroga en 1540. Más tarde, en 1580 al trasladarse la capital de la provincia a Valladolid, éste se mudó aquí y se fusionó con el colegio de San Miguel.

Además de las clases de Teología, Filosofía, Derecho y Artes, el colegio llegó a ser centro de idiomas al impartir clases de lenguas tarasco, otomí y náhuatl (aunque brevemente). El colegio es considerado el forjador ideológico liberal de los más grandes héroes de la Independencia (de hecho Valladolid es la verdadera cuna de la Independencia, al gestarse aquí las priemeras conspiraciones)

Miguel Hidalgo fué alumno, maestro, tesorero y rector del colegio. Por sus aulas también pasaron grandes insurgentes como Morelos, Rayón, Sixto Verduzco, Izazaga e Iturbide.

historia

Actualmente el colegio presenta una fachada diferente a la del virreinato, ya que a mediados del s. XIX fué remodelado al neoclásico. El colegio cuenta con una sala-museo con pertenencias de Melchor Ocampo (incluido su corazón), pilar de la Reforma y de Juàrez. En dicha sala existe un retrato del mismode la autorìa del uruapense Manuel Ocaranza

Además, en los muros de la institución existen murales de Marion Greenwood y Fermín Revueltas; y en el patio central existe un magnífico pedestal con una estatua de Miguel Hidalgo, regalo de Porfirio Dìaz.

Imagen original del Colegio hasta 1868

morelia

Imagen Actual

Mi Ciudad, Morelia, México Parte 1

Yo curse los primeros 3 semestres de la prepa ahí hehehe

Morelia Historica


ciudad

Conspiración de Valladolid de 1809

Morelia es considerada la cuna ideológica liberalista que dió paso a la Independencia de México? Tiene el antecedente histórico más antiguo de una conspiración en contra de la corona española?

Que en las aulas del Colegio de San Nicolás y del Seminario Tridentino se forjaron las ideologías de los personajes más importantes de la independencia: Hidalgo, Morelos, Iturbide; además aquí nació Josefa Ortíz de Dominguez... por cierto la casa de las conspiraciones aún existe...

Un breviario histórico

A fines de 1809 es descubierta una conspiración en Valladolid que intentaba derrocar al régimen militar de los peninsulares, en ella es invitado a participar Don Miguel Hidalgo Costilla un cura criollo de gran carisma que por sus ideas es enviado al curato de Dolores desde el cual sigue buscando gente con sus mismas inquietudes entre las cuales estaba el ser miembro importante de alguna conspiración para derrocar al régimen. No se une a la conspiración de Valladolid porque observa su inmadurez y sus pocas posibilidades de éxito.

Su oportunidad surge entre un grupo de criollos de la ciudad de Querétaro que son protegidos por el corregidor de esta ciudad Miguel Domínguez y sobre todo por su esposa Doña Josefa Ortiz de Domínguez. Este grupo es impulsado por un grupo de militares Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Abasolo, Joaquín Arias y otros. Allende es el principal promotor de la conspiración, un hombre impulsivo quien deseaba dirigir la operación pero en forma de un movimiento de la clase media criolla conducida por militares. La conspiración de Valladolid demostró que no bastaba con el apoyo de los criollos, que necesitaban al pueblo si es que esperaban tener alguna oportunidad de éxito en su aventura. Esto a la vez los hacia dudar ya que en el fondo eran clasistas. Había que mover al pueblo, las masas y para ello necesitaban a alguien de gran carisma y prestigio de modo que pudiera ser oído y aplaudido por la muchedumbre. Por tal razón y con pesar de Allende se llamo a Hidalgo.

Las reuniones de este grupo de conspiradores se realizaban en la casa del cura José María Sánchez a ellas acudían Allende, Altamirano, Aldama, Hidalgo y otros. El Corregidor Don Miguel Domínguez aunque no asistía a las reuniones estaba de acuerdo con el movimiento y en su casa se reunía con Allende para tratar el proyecto. Las reuniones estaban encubiertas bajo el pretexto de Juntas literarias, en las cuales discutían los puntos para llevar acabo el levantamiento.

mexico

La Conspiración Descubierta

La conspiración es descubierta ante varias autoridades por Mariano Galva y el capitán Arias, ante esto Josefa Ortiz de Domínguez envía al alcalde, Ignacio Pérez, para que busque al capitán Allende en San Miguel, al no encontrarlo ahí se dirige junto con Aldama a Dolores...

La Casa de las Conspiraciones era la casa de Garcia Obeso, hoy día es un Banco (BBV Bancomer), con la privilegiada ubicación a contra esquina de la Catedral, es de bello estílo ecléctico... a un costado se encuentra lo que fue la Casa del Diezmo, de estílo barroco, que de alguna manera conserva sus funciones originales -financieras-, pues es un Banco (Banamex)...

Y a un costado de la Casa del Diezmo, se encuentra el afrancesado Palacio del Poder Legislativo, también de bello estílo ecléctico, originalmente fue la Casa del Intendente de Valladolid; también aquí Hidalgo en 1810, iniciada la insurreción, proclamó el decreto para la abolición de la esclavitud en la América Española...

El Ex Convento del Carmen "Casa de la Cultura"


turismo

El conjunto del Carmen es de los más monumentales y antiguos de la ciudad. Fué la 4a orden presente en Valladolid y la construcción del conjunto de inició en 1593 y se prolongó hasta el siglo XVII, además durante el siglo XVIII se le hicieron modificaciones y ampliaciones.

Es realmente monumental, abarca toda la manzana y por lo grande, alguna vez la hizo de prisión, estacionamiento de camiones de basura, bodegas comerciales y de central de autobuses.

Afortunadamente en los años 70´s el Gobierno del Estado lo recuperó, restauró y fundó aquí la Casa de la Cultura de Morelia. Su estilo es único, surgido de la España de la contrarreforma, que mezcla la sobriedad del herreriano con un mesurado barroco europeo. Ostenta una espadaña como campanario, en lugar de las acostumbradas torres, la cual está reforzada por arcos botareles También ostenta un armonioso y heterogéneo juego 4 de cúpulas, 3 de ellas enfiladas que ofrecen bellas y diferentes perspectivas.

historia

En 1593 los monjes carmelitas llegaron a Valladolid hoy Morelia fundado un convento provisional, posteriormente edificaron su convento definitivo (que es el actual edificio de la Casa de la Cultura), entre 1593 y 1619 se edificó el templo, mientras que su primer claustro (ubicado al costado norte del templo) se edificó en los años 30 del siglo XVII. El atrio frente al templo funcionaba como cementerio, mientras que al norte del convento se ubicaba una extensa huerta de más de 50 mil metros cuadrados. En 1659 se construyó la capilla anexa al costado sur del templo la cual posee una cripta funeraria subterránea. En 1735 se sustituyó el techo del templo que era de viguería de madera con cubierta de teja, por las actuales bóvedas y cúpula de cantera.

En 1809 en el convento estuvieron presos integrantes de la Conspiración de Valladolid. En 1857 a raíz de la aplicación de las leyes liberales los frailes fueron exclaustrados, pasando el inmueble conventual a manos del gobierno, conservando el templo su función religiosa. La huerta fue fraccionada para la edificación de vividas y parte del atrio se convirtió en la actual plaza pública. En 1883 el convento funcionó como cuartel del Primer Cuerpo de Caballería del Estado.

morelia

En el siglo XX el ex convento presentó muy diversos usos, algunos años fue sede del Seminario de Morelia, posteriormente el segundo patio (hoy patio principal de la Casa de la Cultura) fue utilizado como estacionamiento de camiones de aseo público, estación de autobuses hasta los años 70, luego fue albergue estudiantil. En 1974 el Gobierno del Estado rescató el inmueble realizándose su restauración integral encomendada al arquitecto Arturo Ramírez Bernal.

Mi Ciudad, Morelia, México Parte 1

El 1 de enero de 1978 el entonces Gobernador de Michoacán Carlos Torres Manzo fundó la Casa de la Cultura de Morelia en el ex convento del Carmen. Desde 1980 el Instituto Michoacano de Cultura fundado en ese año, tuvo su sede en el inmueble (hasta que en 2004 el instituto fue convertido en la Secretaria de Cultura de Michoacán trasladándose sus oficinas sede a otro edificio de la ciudad, permaneciendo en el ex convento la función de Casa de la Cultura.

ciudad

Casa de las artesanías


mexico

Se localiza en el Ex Convento de San Francisco, es el más antiguo de Morelia o, mejor dicho, es más antiguo que Morelia porque comenzó a levantarse en 1531, 10 años antes de la fundación española de la ciudad (18 de mayo de 1541).

Este recinto religioso muestra una fachada de estilo plateresco, con un arco de acceso tallado deliciosamente y unas columnas que flanquean la puerta y la ventana del coro. En su interior destaca la recia disposición del patio, el cual tiene gruesos contrafuertes. Durante la primera mitad del siglo XX, fue la sede de las asociaciones obreras de Morelia; mientras que en la década del 30, los renombrados artistas Alfredo Zalce, Santos Balmori y Pablo O'higgins se unieron para pintar un hermoso mural colectivo.
Lamentablemente, este fue destruido durante los trabajos de restauración de los años 70.

Desde 1973 el convento es conocido como La Casa de la Artesanía de Michoacán. Cuenta con un museo y una galería de exposiciones temporales, donde se presentan las mejores obras del estado.

Iglesias


Templo de las Rosas


turismo

El hermoso templo barroco de Santa Rosa de Lima, mejor conocido como Las Rosas se encuentra a un costado del Conservatorio, posee 3 de los pocos retablos barrocos de madera que aún quedan en la ciudad. El principal dedicado precisamente a Santa Rosa de Lima, tiene la particularidad que es rematado por 4 querubines que poseen instrumentos musicales, lo cual habla de la vocación del conjunto desde el virreinato.

El Jardín de Las Rosas, justo enfrente del Conservatorio y Templo, es uno de los rincones culturales más tradicionales de la ciudad, rodeado por cafés culturales, el Museo del Estado y el Teatro Rubén Romero, los fines de semana ofrece exposiciones de arte de artistas independientes...

historia

La Merced


morelia

En 1604, los frailes mercedarios Pedro de Burgos y Alonso García erigieron un modesto y sencillo templo que sería la semilla de la hermosa iglesia de estilo barroco que, con sus elementos platerescos y churriguerescos, engalana hoy el Centro Histórico de Morelia.

El templo, levantado en 1736, presenta una sola nave, coronada por una cúpula de características barrocas con un tambor octogonal. Tiene dos fachadas, la oriente del siglo XVIII y la norte de estilo manierista. Al lado está el convento de La Merced. Sus claustros son ahora aulas escolares.

Las Monjas


Mi Ciudad, Morelia, México Parte 1

El 13 de mayo de 1738, cuando el monasterio Las Rosas se encontraba completamente en ruinas, las religiosas dominicas decidieron abandonarlo. La sombría "procesión" de las religiosas tuvo como telón musical el lastimero repiquetear de las campanas. El hecho fue perennizado en un grandioso lienzo, que hoy se exhibe en el museo Regional Michoacano.

El templo, de estilo barroco, fue erigido entre 1729 y 1737. Su fachada de trazos platerescos está divida en tres cuerpos, destacando las imágenes de Santa Catalina de Siena y Santo Domingo de Guzmán; además de la esbeltez y ligereza de su preciosa torre.

Morelia Cultural


Museos y Bibliotecas

Museo de las Mascaras


ciudad

Esta dentro de la Casa de la Cultura, su principal objetivo es dar a conocer los múltiples tipos de máscaras ceremoniales que existen tanto en la entidad como en el país y en el mundo. Resguarda la valiosa colección Moya Clemente que consta de 150 máscaras, y una diversidad de caretas provenientes de más de 20 estados del país, elaboradas en diversos materiales (madera, papel, cuero, etc.). Cuenta con cafetería y librería.

Museo del Dulce


mexico

Si!!! tenemos un museo del dulce!!!!!!!!!!

La historia del Museo del Dulce se remonta a 1840, cuando Don Marcial Martínez inauguró su dulcería, en la que elaboraba artesanalmente ates, que ponía a asolear sobre las bóvedas de la catedral. Estos dulces, originarios del Medio Oriente, ya se preparaban en España siglos antes de la Colonización, conocidos como almendrates, avellanates y calabacinates, entre otros.

En un ambiente donde mobiliario y vestuario también nos remiten al virreinato, el porfiriato y otras épocas ya idas, encontramos exhibidores repletos de ates, jaleas y mermeladas, rompopes, morelianas, chocolates, jamoncillos, chongos, frutas cristalizadas, palanquetas y merengues, parte de una extensa variedad que comprende más de 300 ofertas que definitivamente dificultan la elección. Además, puedes saborear el tradicional chocolate casero o la nieve de pasta de Pátzcuaro, la “Pacanda”.

turismo

Una cocina muy antigua, propia del virreinato, es testigo diario de los paseantes que acuden al Museo del Dulce, a ver como se elabora un ate. El Museo del Dulce es una organización privada que tiene como misión que las nuevas generaciones conozcan el acervo dulcero y cultural no solo de Morelia, sino de todo México; está conformado por cronistas e historiadores de la región y cuenta con una vasta y minuciosa recolección de tradiciones, con el único fin de preservar.

historia

En torno a los diferentes salones que se visitan en el Museo, no es difícil identificar aquellos que representan a la época en que el dulce era elitista, hasta llegar a la Independencia y tornarse popular, sustituir lo francés y hacerse bien mexicanos.

La vocación del Museo del Dulce radica en conservar la riqueza de la tradición del dulce moreliano como parte de la gastronomía del destino. A través de la ambientación y vestuario, sea huipil indígena o traje colonial, se adentra a niños y adultos en el tema, el objetivo es que aprendan y transmitan la información y evitar el olvido.

morelia

Sin embargo, hay dulces, galletas, natillas, y demás antojos cuyas recetas no son reveladas, pues son de las abuelas, se elaboran en casa y se llevan al Museo, son recetarios celosos de familias tradicionales, pues en tiempos pasados las casas morelianas, con grandes cocinas, eran el orgullo de las mamás, fabricas caseras y hasta secretas.

El museo-tienda cuenta también con un Café Gourmet, un estudio para fotos antiguas, y un Hotel Boutique anexo: La Casa de Los Dulces Sueños...

Mi Ciudad, Morelia, México Parte 1

Museo de Historia Natural


ciudad

Es el único de su tipo en la zona occidente del pais. Alojado en el Bosque Cuauhtémoc en una finca porfiriana del siglo XIX, éste pequeño museo dependiente de la UMSNH viene funcionando desde 1986. Muestra aspectos relativos a las ciencias naturales, incluyendo exposiciones e investigaciones sobre los diferentes grupos de flora y fauna, restos fósiles, y del estudio de la historia natural en Michoacán. Alberga en seis salas diversas colecciones de carácter pedagógico y científico con una variedad de ejemplares que van desde fetos humanos, cuerpos pequeños con deformaciones congénitas, entre otras piezas que integran la primera colección que fue rescatada del antiguo Museo Michoacano.

Museo -Centro cultural Casa Natal de Morelos


mexico

Abrió sus puertas al público en 1964. No es presisamente la casa original donde nació el Siervo de la Nación, que data de 1630, y que pertenecía al antiguo Noviciado de San Agustín, sino que es una reconstrucción de 1888, pero se conoce una litografía de 1830 de como lucía originalmente. La actual casa cuenta con acabados neoclásicos, pared desnuda y un amplísimo patio con un monumento-busto del procer.

La rica pinacoteca del museo, resguarda una amplia colección de retratos y grabados que permiten una muy aproximada imagen de la persona física del caudillo del sur. Existen 4 monumentales retratos autoría de Alfredo Zalce. Se exhiben pertenencias del héroe así como documentos, en donde se encuentra su firma y su frase célebre: "En donde yo nací, fue el jardín de la Nueva España", además de muebles y utensilios de la época insurgente, como ropa, monedas y armas.

Cuenta con una amplia biblioteca de más de 23 mil volúmenes dedicados a la vida y obra de Morelos y la historia de México, así como con una sala audiovisual para su cine-club y una Libreria Educal. La casa es declarada monumento nacional desde 1930

turismo

Museo del Poder Judicial


historia

En el marco de los festejos del 468 aniversario de Morelia, y por espacio de un mes, el Museo Histórico del Poder Judicial albergará la exposición ‘Morelia en Imágenes de Emotiva y Estética Amplitud’. Es una muestra de 30 imágenes panorámicas que redescubren bellos rincones de la capital michoacana.

La exposición fue inaugurada por el Magistrado Alejandro González Gómez, Presidente Sustituto del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, en representación del Dr. Fernando Arreola Vega, presidente de ambos órganos colegiados.

Al hacer la presentación de la muestra, el autor del proyecto, Güilebaldo Murillo, señaló que cada una de las fotografías es una excelente prueba de la majestuosidad de Morelia. No sólo evidencia cada rincón moreliano, sino que también pone al descubierto detalles imperceptibles en construcciones civiles y religiosas, únicas en su género y sólo captadas por sus autores.

Museo Regional Michoacano


morelia

El más antiguo de Michoacán y de los primeros que se fundaron en la provincia. Abierto en 1886, el edificio del siglo XVIII fue propiedad de Isidro Huarte, suegro de Agustìn de Iturbide. En 1864 Maximiliano de Habsburgo se hospedó aquí.

Además de obras prehispánicas, virreinales y de movimientos sociales, el museo posee murales de Alfredo Zalce, Federico Cantú y Grace Greenwood.

El recinto es hogar de una obra maestra del arte virreinal de México: un monumental lienzo de más de 4x8 mts pintado en el siglo XVIII que retarta la procesión de la mudanza de las monjas dominicas del Convento de Las Rosas al de Las Monjas (Sagrario Metropolitano). El lienzo ha sido ponderado por Diego Rivera como una de las mejores y únicas obras del arte colonial. Además de lo monumental, el lienzo capta las órdenes religiosas presentes en Valladolid al momento del suceso (3 de mayo de 1738), así como los diferentes estratos sociales, castas, y los cabildos eclesiástico y civil.

Centro Cultural Palacio Clavijero


Mi Ciudad, Morelia, México Parte 1

El majestuoso, elegante y sobrio ex-colegio jesuita terminado en 1660 alberga al recinto cultural más reciente e importante del Estado: el Centro Cultural Clavijero, inaugurado el 14 de febrero de 2008.

La restauración y adecuación del edificio corrió a cargo de Ricardo Legorreta, y el resultado fue un contexto arquitectónico ideal para albergar muestras de trascendencia histórica tanto nacional como internacional.

Algunas de las exposiciones que ha albergado han sido:El universo precolombino de Diego Rivera, donde se exhibe parte de la colección de objetos del artista; Espejo de la arquitectura precolombina. Maquetas y representaciones, compuesta por reproducciones de ciudades precolombinas y ejemplos de su arquitectura así como la denominada Corpus Urbanístico del obispado de Michoacán, muestra que permite apreciar los primeros mapas españoles.

ciudad

De igual manera, el visitante puede disfrutar obras pertenecientes a corrientes artísticas como el impresionismo con piezas de Van Gogh y Cézanne en la exposición Impresionismo y vanguardia, colaboración del Museo Soumaya, así como Obra gráfica del maestro Francisco Toledo, proporcionada por el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

Complementan el recorrido un homenaje gráfico al maestro Alfredo Zalce en Memorias de lo cotidiano. Homenaje aniversario 100, y Archivo de la mirada en Michoacán, en la que se expone el acervo cultural del gobierno del estado y muestras de autores michoacanos.

En el nuevo centro cultural, es trascendente la participación del INAH debido a la estrecha colaboración para crear el Centro Nacional de Arquitectura, Patrimonio y Urbanismo, lugar donde se abordarán cuestiones relacionadas, como su nombre lo indica, a los contextos arquitectónicos y urbanísticos no sólo de Michoacán, sino de todo el país, desde épocas prehispánicas hasta nuestros días.

Asimismo, se encuentra en proceso de creación del Centro de Documentación de las Urbes así como la implementación de un taller de restauración en el patio trasero del edificio, asesorado por el INAH e INBA.

mexico

Biblioteca Universitaria


turismo

Fue el templo anexo al Colegio de San Francisco Xavier (hoy Centro Cultural Clavijero) de la Compañia de Jesús. Data de 1580 y fue el tercer complejo construido en Valladolid.

Después de la expulsión de Los Jesuitas, tuvo varios usos hasta que en 1929 se convirtió en biblioteca. Aunque pequeña, la biblioteca guarda una invaluable e impresionante colección de documentos, escritos y volúmenes editados entre 1450 y 1900 (cerca de 23 mil). A manera de museo éstos volumenes se exhiben en 3 pisos estanteria antigua de maderas finas y está a disposición solo de investigadores e historiadores.

El interior tiene murales de Hollis H. Holbrook y S.C. Schoneberg, así como un par de estatuas de Cervantes y Vasco de Quiroga, similares a las del Jardin de Las Rosas.

Interior
historia
morelia
Mi Ciudad, Morelia, México Parte 1

Orquidario de Morelia


ciudad+

Es el más diverso al albergar más de 200 especies de éstas exóticas plantas con más de 5,000 ejemplares provenientes de todo el país y del mundo.

Éste santuario museo, fundado en 1980, consta de 3 invernaderos modernistas, 2 para fines científicos y uno de exhibición y venta de orquideas silvestres e híbridas. Además de exposiciones estacionales, el recinto ofrece talleres de cultivo de orquideas y de cultura ecológica.

mexico

Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce


turismo

Fundado el 30 de Septiembre de 1971, honra al extraordinario pintor, escultor, muralista y escritor patzcuarense Maestro Zalce, cuya obra y legado es equiparable a la de Orozco, Rivera, Siqueiros, Tamayo y O´Higgins.

El museo se encuentra en una mansión veraniega de fines del siglo XIX, con notable influencia francesa y neogótica, dentro del hermoso Bosque Cuauhtémoc. Cuenta con 9 salas y un jardín de la escultura, con la obras de Zalce y Efrain Vargas, otro destacado artista michoacano, además de trabajos de José Guadalupe Posada, Luís Sahagún, Luís Palomares, Orozco, Diego Rivera, Pablo O´Higgins, y Mariana Yampolsky, entre otros.

Su acervo permanente asciende a más de 3,500 obras de arte. Así mismo, es foro donde se llevan a cabo exposiciones temporales del arte contemporáneo más selecto en el ámbito nacional e internacional.

Tanto este museo como el de Historia Natural se encuentran dentro de un hermoso bosque, que se llamó Paseo de San Pedro durante la colonia. En el siglo XIX fué "urbanizado" y se le trazaron avenidas con monumentos en sus intersecciones, además de la construcción de sendas casonas veraniegas para la aristocracia, a la manera francesa.

Además existe un "paseo de la escultura" y en su plaza central se llevan a cabo eventos de carácter cultural...

Museo de Arte Colonial


historia

Otro pequeño pero valioso museo localizado en una barroca casona colonial típica vallisoletana del siglo XVIII. Aquí se instaló la primera imprenta en Valladolid en 1821. El museo fué fundado en 1984 y cuenta con más de un centenar de obras, entre ellas una colección de Cristos del siglo XVI confeccionados en la técnica p´urépecha de pasta de caña de maíz; y una colección de pinturas de caballete del siglo XVIII, algunas con la firma de los oaxaqueños Miguel Cabrera y Miguel Herrera, y del poblano José Padilla, entre otras obras.

Es raro ver gente ahí, yo solo eh ido una vez ... creo que volveré a ir!

Festivales


Festival Internacional de Jazz


morelia

Jazztival se ha convertido en un foro a los jazzistas mexicanos que tienen una propuesta propia. Recibe a los jazzistas extranjeros de primer nivel, con los que propicia un intercambio musical y académico. En su afán incluyente, presenta también grupos de jazz locales que manifiesten una propuesta personal.

Es el más profundo deseo del Jazztival lograr que los músicos participantes y el público puedan conectarse. Por ello, tanto los conciertos como los cursos son gratuitos.

Festival Internacional de Guitarra


Mi Ciudad, Morelia, México Parte 1

El festival inició sus actividades hace 17 años, se han organizado más de 100 conciertos con destacados maestros de 50 paises. Este año se veran: Conciertos con Orquesta de Camara y Sinfonica, concursos de Guitarra, Cursos de Perfeccionamiento, Recitales, Conferencias , Exposiciones, Estreno de obras.

El Festival Internacional de Guitarra de Morelia, evento cultural, artístico y académico, es uno de los más importantes del país y en sus casi dos décadas de existencia se han presentado los guitarristas más reconocidos y prestigiosos del mundo.

Dentro del marco del festival se lleva a cabo la contienda Virtuosismo Guitarrístico, y se presenta un concierto con el ganador del año pasado.

Se realiza durante las celebraciones de Semana Santa de Morelia. Este año contará con artistas, además de México, de Estados Unidos, Francia, Italia, Paraguay y Brasil..

Festival Internacional de Cine de Morelia


ciudad

El Festival Internacional de Cine de Morelia surge de la necesidad de crear un punto de encuentro único en nuestro país entre los cineastas mexicanos, el público de Michoacán y la comunidad fílmica internacional. El Festival Internacional de Cine de Morelia tiene como finalidad establecer un foro en el cual promover a los nuevos talentos del cine mexicano, presentar su trabajo en el marco de una amplia gama de propuestas cinematográficas internacionales, así como difundir la enorme riqueza del estado de Michoacán.

El Festival Internacional de Cine de Morelia A.C. continúa la tradición establecida por la Jornada de Cortometraje Mexicano, la cual desde 1994 ha presentado las innovadoras propuestas de jóvenes realizadores mexicanos en la generosa sede de la Cineteca Nacional y se traslada con nuevos elementos a una de las ciudades más hermosas de México: Morelia.

Desde el año 2003, fecha de inicio del festival, se implementó un nuevo concurso para complementar la renombrada Sección de Cortometraje Mexicano: la Sección de Documental Mexicano, la cual reafirma nuestro compromiso con este género de gran vigencia en el cine nacional.Estamos muy orgullosos de consolidar nuestra asociación con la Semana Internacional de la Críica del Festival de Cine de Cannes. Este espacio se ha caracterizado por apoyar el trabajo de nuevos cineastas, incluyendo importantes talentos mexicanos como Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro, y más recientemente, Fernando Eimbcke.

TARANTINOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO en mi Ciudad!!!!!!!!

mexico

En el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia se presenta, desde su primera edición en 2003, una selección de largometrajes que forman parte del programa de la Semana Internacional de la Crítica del Festival de Cannes del año en curso, y lo que es aún más importante para beneficio de los nuevos realizadores mexicanos, esta prestigiada sección del Festival de Cannes presenta una muestra de los trabajos ganadores del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Por otra parte, el Festival Internacional de Cine de Morelia organiza proyecciones al aire libre, homenajes a destacados cineastas invitados, retrospectivas dedicadas a maestros del cine mexicano, una muestra de cortometrajes michoacanos, cortometrajes para niños, estrenos de largometrajes mexicanos e internacionales, una sección de películas estadounidenses con temática de migración y cuestiones transnacionales, un concurso de guión de cortometraje, exposiciones, conferencias y distintas actividades relacionadas con el cine.

Festival Internacional de Órgano de Morelia


turismo

Festival Internacional de Órgano de Morelia (FIOM) es un festival musical de gran fama internacional realizado anualmente durante el mes de mayo en la ciudad de Morelia, Michoacán, México. Técnicamente el festival tiene como sede única la Catedral de Morelia ya que esta posee el órgano que da origen a este festival, un órgano tubular monumental de especial sonorización.
El nombre oficial del festival es Festival Internacional de Órgano de Morelia “Alfonso Vega Nuñez” llamado así en honor a su fundador y principal promotor hasta la fecha. El festival fue fundado en el año 1966 por Alfonso Vega Nuñez desde entonces este festival posee una larga trayectoria, celebrado ya a lo largo de 41 años de manera interrumpida, y es de los pocos en su género en el mundo comparándose en su calidad y prestigio con los realizados en Europa.

Actualmente el Festival es reconocido como ejemplo e inspiración de otras jornadas anuales que se realizan en países de Latinoamérica como Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala y Costa Rica, que han retomado para sí sus modelos, experiencias y mecánicas. El festival se lleva a cabo en el marco de las celebraciones del Aniversario de la fundación de la ciudad de Morelia durante el mes de mayo, con conciertos alternados durante todo el mes. En mayo del 2008 se celebrará su XLII edición. Este festival forma parte de manera destacada de las Fiestas y celebraciones de Morelia, que consolidan a esta ciudad histórica y de fuerte herencia ancestral como un importante foco cultural de México y de Latinoamérica..

Festival Internacional de Música de Morelia


historia

El Festival Internacional de Música de Morelia (FIMM) es un evento musical realizado anualmente en la ciudad de Morelia, Michoacán, México, durante el mes de noviembre. Su nombre oficial es «Festival Internacional de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez», llamado así actualmente en memoria del ilustre compositor y organista moreliano. Fundado en al año 1989, actualmente el festival se encuentra en su decimonovena edición a celebrarse próximamente. El festival forma parte de las mejores Fiestas y celebraciones de Morelia que se realizan cada año, posee una gran tradición y trayectoria. Además este festival posee varias extensiones en distintas regiones del estado de Michoacán. El festival es organizado y auspiciado por un patronato conformado por familiares del compositor Miguel Bernal Jiménez, diversos patrocinadores y autoridades gubernamentales.

Además el festival es un escaparate en el que se divulgue el quehacer académico de sus docentes y alumnos, se apoye el desarrollo musical en la ciudad, se establezcan lazos de comunicación con organismos afines y se fomente la cultura integral de los mexicanos. Es a partir de su décima cuarta edición, que el Festival Internacional de Música de Morelia lleva el nombre de Miguel Bernal Jiménez en justo reconocimiento a su inspirador músico michoacano.

Michoacán ha sido cuna pródiga para las más variadas manifestaciones artísticas incluyendo el hecho que en Morelia se fundó el Primer Conservatorio de América en el año de 1743.

En 2008 el Festival dedicado a Argentina...

Edificios Famosos parte 1


Cine Morelia


morelia

Ahora mejor conocido internacionalmente como Cinepolís Morelia, la principal sede oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia, fue de los primeros Cines en la cuidad, en el año de 1947 abrió el primer Cinépolis de América Latina y el mundo, Posteriormente con el paso de los años la empresa se reestructura en 1971 con la creación de "Organización Ramírez Cinemas" que fue fundada por Enrique Ramírez Miguel, el 28 de septiembre de 1971, reabre sus puertas este complejo de cinemas, ya bajo ese nombre.

Centro Cultural Universitario


Mi Ciudad, Morelia, México Parte 1

Construcción polémica ya que se trata de una edificación terminada en 1992 en pleno corazón del casco histórico, sin embargo NO rompe con la armonía visual que caracteriza a Morelia, y fué construida como una obra didáctica, para mostrar la imagen virreinal del Colegio de San Nicolás.

Esta reproducción de la proporción, composición y diseño del antiguo edificio estuvo fundamentada en documentos gráficos y fotográficos de la época. El centro se inauguró oficialmente el 24 de septiembre de 1993. Se utiliza como sede de encuentros académicos y culturales y para la presentación de conciertos, danza, dramaturgia y exposiciones artísticas plásticas temporales.

Cuenta con salas pictóricas de exhibición permanente: la sala homenaje "Alfredo Zalce" y el Museo Nicolaita y Universitario. En la primera se encuentra una colección de gráfica (serigrafías y grabados) donada por el artista michoacano a la Universidad; la segunda sala alberga los retratos de la mayoría de los ex rectores, realizados por varios artistas plásticos a lo largo de varios años.

Planetario


ciudad

El planetario “Lic. Felipe Rivera” consiste en un espacio propicio para despertarte el interés por la esfera celeste. Su majestuosa cúpula hemisférica al interior de 20 metros de diámetro, que funciona como pantalla para 164 proyectores, te incita a contar atentamente las 17 aglomeraciones de estrellas, conocer los círculos principales del firmamento y asombrarte por los imponentes planetas, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. El 29 de septiembre de 1975, el planetario de Morelia surge con la finalidad de producir a nuestra vista un aspecto extra terrestre del mundo estelar en cualquier fecha presente, pasada o futura. La construcción contemporánea, asimilada al núcleo de un cometa con una estrella de ocho puntas en su centro, alberga el sueño de niños que de grandes desean ser astronautas, de estudiantes apasionados por la ciencia astral y la tecnología o simplemente de personas que se enorgullecen y admiran de la perfecta función del universo.

mexico

Fuentes de Información - Mi Ciudad, Morelia, México Parte 1

Dar puntos
138 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 2 Seguidores
  • 10.459 Visitas
  • 7 Favoritos

Comentarios Destacados

@WALCHU Hace más de 3 años +5
muy bonito
@Mirtha_racing Hace más de 3 años +5
Hermosa

22 comentarios - Mi Ciudad, Morelia, México Parte 1

@Mirtha_racing Hace más de 3 años +5
Hermosa
@WALCHU Hace más de 3 años +5
muy bonito
@sebastianZXC Hace más de 3 años +4
Mirtha_racing dijo:Hermosa
@chivothrash Hace más de 3 años +4
ahh q bonito es morelia, anduve por alla en navidad, saludos desde tijuana
@AMOXER Hace más de 3 años +3
Buen post, por el gran trabajo que te diste te dejo + 10
@Hellhammer1 Hace más de 3 años +3
jojo! no me canso de mirar las fotos!

como la tenes con "cuidad", parece un error de tipeo frecuente!
@jcbptito2 Hace más de 3 años +2
@Omicron Hace más de 3 años +2
Gran Post, +10 y salu2
@Rockero777 Hace más de 3 años +2
linda ciudad
@HitmanPredator Hace más de 3 años +2
Saludos de DF
@falendor11 Hace más de 3 años +1
ahh mi hermosa ciudad de morelia !! +10
@alejandroooo Hace más de 3 años +1
Que linda ciudad!
@Lackk Hace más de 3 años +1
Muy bonito michocan, espero conocer algún día
Saludos desde Campeche!
@kashoneker Hace más de 3 años +1
Que linda ciudad yo vivo alli y aun asi algunos de estos lugares no los he visitado jajajaja Saludos!!!
@chapusan Hace más de 3 años +1
turismo

quiero ir al museo del dulceeeeee
@Sacrilegium Hace más de 2 años +1
Ahí te dejo mis +10 maa!!
@mikechat16 Hace más de 2 años +1
+10 por que de ahi soy
@hershy-s Hace más de 4 meses +1
ya vi las dos partes, esta genial! nada mas que te tengo que reclamar que te falto la comida!!!!
tienen unos platos maravillosos, debes presumirlos al mundo

@Miss_Fermento Hace más de 4 meses +1
esa ser{a la tercera parte
@hershy-s Hace más de 4 meses +1
@Miss_Fermento andale! la verdad es que si merece un post completo, hay taaaantas cosas!! yo lo espero con gusto!

Rompope
@Miss_Fermento Hace más de 4 meses +1
@hershy-s seeeeeeeeeeeee jejejeje paciencia
@LaDenunciola Hace más de 4 meses +1
Muy bello Morelia, estas vacaciones me voy de paseo para allá!

#aNadieLeImportaba