Los 27 charcos de Damajagua (Puerto Plata, Rep. Dom)dominicanariocharcospuerto plataQue incluye la excursión al Los Charcos de Damajagua:
Desde Puerto Plata: Recogida desde los hoteles de la zona en confortables camiones Outback Monster, desde Santo Domingo en autobuses con aire acondicionado hasta Damajagua
Excursión hasta el charco 7.
Equipos de Seguridad
Chaleco Salvavidas y Casco
Refrigerios
Open Bar Nacional
Impuestos Incluidos
Nota: Llevar zapatos que se puedan mojar
y traje de baño. Solo Niños de 11 años en adelante…

Acompañamiento de un guía salvavidas experto
Impuestos Incluidos
Delicioso almuerzo criollo Buffet
Menú del buffet en Damajagua

-Spaghetti
-Pasta fría
-Ensalada Rusa
-Arroz blanco, arroz y legumbres
-Pollo a la BBQ
-Frutas tropicales
-Panes
-Café, bebidas locales

Duración de la Excursión
9 horas

La excursión Charcos de Damajagua se realiza desde:
Puerto PlataSanto Domingo













Excursión a los 27 Charcos de Damajagua Sorprendentemente los primeros turistas llegar a los Charcos de Damajagua en 1994, lo que supone que la zona era un tesoro escondido, un secreto que los Dominicanos teníamos reservado para nuestros visitantes y que hace pocos años comenzó a ser descubierta por los turistas. Diez años mas tarde, se incrementó increíblemente la cantidad de turistas que vienen cada día al Salto Damajagua para disfrutar lo que los Dominicanos han conocido por siglos.
Sumido en las hermosas colinas onduladas de la cordillera central, El Salto de la Damajagua y sus 27 charcos forman parte del sistema de áreas protegidas de la Republica Dominicana. Este monumento natural del río Damajagua esta compuesto de 27 saltos de diversos tamaño. La asociación de guías salvavidas del río Damajagua coordina la bajada de los 27 charcos con chalecos y cascos, ofreciendo al visitante aventura y seguridad.

El río Damajagua, proveniente de la Cordillera Septentrional, tiene una sección conocida con caídas de agua de alrededor 12 o 13 metros de altura, que forman a su vez, cortinas de agua y piscinas naturales en medio del bosque. Ahí se forman los tan conocidos charcos que pueden ser transitados por guías locales.

Estos charcos se encuentran a 10 kilómetros de Puerto Plata, cercano al paraje de Imbert, por lo que es bastante accesible y en la excursión que ofrece Colonial Tour and Travel les ofreceremos un día inolvidable y quedara fascinado de la exuberante belleza:
.
La Madre Naturaleza ha fabricado veinte siete charcos maravillosos, grabados por la caliza, para su diversión. Venga y descubra el secreto más guardado de la República Dominicana
En Colonial Tour and Travel ofrecemos esta excursión desde Puerto Plata en Outback Safari Monster Truck y desde Santo Domingo en autobús.

27 Charcos de Damajagua desde Puerto Plata
8:30 am Salida desde todos los hoteles de Puerto Plata en autobús hasta la base para abordar nuestros Outback Safari Monster Truck, cómodos camiones para 14 personas sentados confortablemente en la parte trasera para poder disfrutar al aire libre mientras tomamos fotos y videos de los esplendorosos paisajes naturales y la vida campesina de la zona durante el trayecto.

Entrando por San Marcos, realizamos la primera parada en la plantación de frutas, café, cacao. Durante 15 minutos y brindis de bebidas, (cuba libre, soda agua durante el trayecto.

Segunda parada a barrabas, allí se le mostrará la madera petrificada y la fabricación de souvenirs con las mismas, además veremos serpientes, aves, y una exhibición de pelea de gallos

Observaremos como es el proceso del café desde el grano seco hasta listo para tomar, sin uso de ninguna maquinaria de la forma de campo, se le mostrarán como viven las personas del campo. Y veremos la escuela de barrabas.

Tercera parada la realizaremos en la Finca Brugal, y luego hacia la cascada a disfrutar de las aguas frescas y atravesaremos equipados adecuadamente 7 de los 27 charcos y permaneceremos allí por 2 horas y medias

Cuarta parada en el restaurante punto final donde disfrutaremos un delicioso almuerzo típico estilo buffet

16:00 horas Retorno a vuestros hoteles de Puerto Plata en autobús.

27 Charcos de Damajagua desde Santo Domingo
7:00 am Salida desde un punto central para en Santo Domingo en confortables autobuses con aire acondicionado a través de una hermosa carretera pasando por Santiago y viendo hermosos parajes del Cibao Central de Republica Dominicana hasta llegar a Imbert en Puerto Plata

Al arribar a Damajagua un equipo de expertos guías nos estarán esperando para dar las instrucciones de seguridad y proveernos los equipos necesarios , chalecos y cascos para iniciar el maravilloso recorrido de los charcos.

Al terminar el recorrido llegaremos a un restaurant donde nos será ofrecido un delicioso almuerzo buffet dominicano con bebidas incluidas

15:00 horas , regreso a Santo Domingo en nuestros autobuses

Normas Generales para la excursión a los 27 Charcos de Damajagua

Estas reglas fueron establecidas por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para proveer la seguridad de cada visitante y la conservación de un monumento natural:

•Es imprescindible hacerse acompañar de un guia.
•Escuche todo tiempo las indicaciones del guia.
•Es recomendable llevar zapatos cerrados.
•Debe llevar chaleco y casco para subir las cascadas.
•Niños menores de ocho (8) años, solo pueden subir al primer charco.
•Manténgase siempre en el sendero, no se separe del camino ni del grupo.
•Esta es un área protegida y por tanto un tesoro natural nacional. No se permite pescar.
•Se prohibido escribir y hacer garabatos en rocas, hojas, árboles, instalaciones y otros elementos del área protegida



CHARCOS DAMAJAGUA: AVENTURA ECOLÓGICA PARA DISFRUTAR
Los 27 charcos de Damajagua (Puerto Plata, Rep. Dom) dominicanaEl Charco número nueve incita a un rico baño, el charco 11 nos habla de la belleza de lo escondido de lo verde y azul y de las tonalidades hermosas de una naturaleza sorpresiva y exuberante.
Por: Derissé De LeónJueves 20 de Marzo de 2008Imbert.- Los conocidos “27 Charcos del Río Damajagua” de Puerto Plata son una verdadera atracción ecológica para quienes buscan un día de aventura y disfrute natural.
Durante este feriado de Semana Santa no hay mejor opción que disfrutar de los encantos que tiene este espléndido lugar que encierra aventura, exploración y lo más importante de todo, contacto con una de las bellezas naturales preferidas de vacacionistas y turistas al llegar a la zona norte y a la provincia de Puerto Plata.
Ubicados en el municipio de Imbert de Puerto Plata, los famosos 27 Charcos de Damajagua atraen un sinnúmero de turistas locales, nacionales e internacionales interesados en conocer una de las maravillas naturales vírgenes de este país pues la impresión que se pueden llevar de este lugar es tan fascinante que por lo general lo vuelven a visitar.

Río y Rancho Damajaguario
“Hemos podido investigar que el origen del nombre del río y sus charcos es debido a que las Damajaguas son árboles que crecen en la rivera y éste es uno de ellos. Las Damajaguas mantienen el río con agua durante mucho tiempo y en los charcos se pueden encontrar estos árboles especialmente desde el charco número doce en adelante. La palabra se deriva del vocablo taíno”, explicó José Antonio Díaz López, encargado de la Asociación de Guías Turísticos “Dajaos de Damajagua” (AGRD).
El río Damajagua es resultado de la confluencia de numerosas cascadas y manantiales que se gestan en las cimas de las montañas de los municipios Altamira e Imbert de Puerto Plata.
El lugar es un verdadero ejemplo de ecoturismo y turismo sostenible ya que todo lo que allí se oferta a los visitantes está relacionado con lo criollo y lo natural pues al llegar nos encontramos con un rancho típico donde hay un lobby para recibir a los visitantes, gift shop, tienda de tabacos, de artesanías y baños. Luego observamos tres ranchetas más donde se encuentran bar, restaurante-bufet y el área donde hay chalecos salvavidas y cascos protectores necesarios para iniciar el recorrido.
charcos
puerto plata
Los 27 charcos de Damajagua (Puerto Plata, Rep. Dom)
El Recorridodominicana
Al iniciar esta inolvidable experiencia ecológica nos encontramos con el referido río al cual hay que dar unos siete u ocho pasos para llegar a la primera cascada y encontrarnos con un salto cuyas aguas fluyen con elegancia y cadencia incitándonos a un fresco baño y a ascender por una escalera que nos lleva a las primeras siete cascadas o charcos.
“Cuando se inicia el tour para llegar al primer charco lo primero es que los turistas pasan por un puente colgante desde el rancho Damajagua hasta llegar al primer paso del río. De ahí a la primera cascada se hace un recorrido de veinte minutos bajo la sombra de los árboles y cruzando el río. Al llegar a la primera cascada, siempre acompañados de guías que les ayudan pues entre la primera y la séptima cascada hay una distancia de unos cinco a diez minutos entre una y otra”, dijo Díaz López.
Mientras se atraviesan uno y otro paso del río nos deleitamos con el canto de pajarillos y de la melodía de los arroyuelos, además del ameno diálogo con expertos guías que nos ayudan a ascender desde la primera cascada hasta la última.
rio
Aguas cristalinas, frescas y frías, cuevas y enormes rocas moldeadas a la perfección por la pendiente de las aguas saltan desde lo más recóndito de las montañas hasta la experiencia más inolvidable de un día en el río Damajagua.
Cómo Llegar, Riesgos y Atractivos del Lugarcharcos
Para realizar el venturoso recorrido y llegar hasta la cascada número veintisiete es necesario tener la disponibilidad, llegar al rancho, comprar el paquete de nuestra preferencia que definirá tiempo, precio, guías para el recorrido y equipos protectores que servirán para evitar cualquier inconveniente durante el tour y lo más esencial: ropa cómoda para caminar en especial, traje de baños.
Las distancias y horas para llegar a Imbert dependen del lugar donde nos encontremos pues desde Santo Domingo hasta Imbert se calculan de tres horas y media a cuatro; desde Santiago, de cuarenta y cinco minutos a una hora y de Puerto Plata, de veinte a treinta minutos por la carretera Puerto Plata-Santiago.
Según José Antonio Díaz, de acuerdo a la preferencia de hasta qué charco el turista desee llegar dependerá las horas y tarifas del tour. “De la primera cascada a la séptima el precio es de unos ocho dólares por turista internacional y RD$200.00 por turista nacional o local; una segunda etapa se inicia desde la cascada doce con RD$230.00 dominicanos y RD$ 310 extranjeros y hasta el charco 27 las tarifas son RD$ 290.00 dominicanos y RD$490.00 extranjeros”.puerto plata
“No hay máximo de personas para realizar el tour lo que hacemos es que por cada cuatro personas disponemos de un guía ya que al comprar un paquete incluimos los guías y equipos de seguridad. Hay muchas personas que creen que es peligroso el lugar y es todo lo contrario porque nos avalan nuestro personal calificado y los equipos de seguridad. No hay riesgos en este lugar porque existe mucha seguridad”, explica el Encargado.
Desde que llegamos a Rancho Damajagua nos encontramos con una serie de atractivos: un maravilloso tour por las cascadas y saltos más hermosos de la zona, el trato preferencial y especial de los guías turísticos, tiendas para llevar un regalo o souvenir y una cita con lo criollo al regresar del tour; comida típica a nuestro gusto para reponer energías que podemos ordenar antes de iniciar el recorrido.
Durante el feriado de Semana Santa sólo se realizan tours hasta el jueves por lo que durante todo el año se puede visitar este monumento natural.
Asociación Dajaos de Damajagua y las Reglas del Lugar Los 27 charcos de Damajagua (Puerto Plata, Rep. Dom)
La Asociación de Guía del Río Damajagua “Dajaos de Damajagua” (AGRD) es un verdadero ejemplo de organización y responsabilidad por el ecoturismo. Está amparada por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales con la que conjuntamente han adoptado una serie de reglas para esta reserva natural y ecológica.
“En 1998 surge esta asociación y con el tiempo nos hemos organizado y capacitado en diversas áreas para brindar un mejor servicio. Somos alrededor de cuarenta y cinco personas entre estas 37 son guías turísticos, seis en el área administrativa y los negocios y dos encargadas de la limpieza del rancho y sus instalaciones, todos bajo la coordinación del Presidente Gil Vargas y de quien les habla”, expresa el encargado, José Antonio Frías sobre el gremio.
José Antonio comentó que desde 1995 comenzaron a llegar diferentes compañías turísticas al lugar a hacer tours y safaris. “Sólo éramos ayudantes de los guías nacionales pero luego nos organizamos y formamos la asociación, propusimos tarifas estables, sueldos para los guías, capacitación en ecología, primeros auxilios, seguridad y creamos el centro de visitantes o Rancho Damajagua donde hay diversos servicios y hoy día recibimos a la semana unas 15 o 20 compañías de tours que traen a sus turistas a explorar y disfrutar de esta atracción”.
Como todo atractivo existen reglas pertinentes para poder disfrutar de esta maravilla del Norte, como:
Hacerse acompañar de un guía y escuchar sus consejos y pautas.Llevar zapatos cerrados, chaleco y casco protector.No separarse del grupo durante el tour ni desviarse del camino establecido.No se permiten niños menores de ocho años.Se prohíbe pescar, escribir en árboles, hojas, rocas ni ningún elemento natural del área protegida.Con sólo cumplir estas reglas y disponerse a explorar este monumento natural vasta para conocer una de las imponentes maravillas naturales de que está privilegiado este país inagotable de encantos.
DATO CURIOSO!!! dominicana
Tal cual establecen las entidades ecológicas del mundo, Damajagua o Damagua es un árbol en vía de extinción, del cual se extrae una especie de tela que se somete posteriormente a un procedimiento para estirarla y desmancharla. Con la Damagua se fabrican sombreros, flores, manteles y figuras de animales que sirven de adorno.
Otras fuentes confirman que es un árbol del bosque húmedo de la Costa del pacífico y de la Amazonía, científicamente conocido como Poulsenia armata, perteneciente a la familia de las Moraceae, sus frutos son comestibles y sus fibras se tejen.
En Centroamérica se siembra como ornamental por sus flores vistosas. En los pantanos, sus troncos y ramas acostados, se arraigan en el lodo y contribuyen a la formación de suelo. La madera fibrosa puede utilizarse para cordelería y se usa también como leña. Sus usos son diversos como: ornamental, maderable y combustible.

rio
charcosLos 27 Charcos de Llanos de Pérez Imbert son una aventura ecológica inolvidable para quienes gustan de la naturaleza y sus bellezas.
puerto plata
Los 27 charcos de Damajagua (Puerto Plata, Rep. Dom)

dominicana

rio