Un parque nacional de mi pais (Costa Rica)  
especies
corcovado
lugar
nacional
bosque
parque
Un parque nacional de mi pais (Costa Rica)
especies
corcovado
lugar
nacional
bosque
  Parque Nacional Corcovado
INFORMACION


Localización:
El Parque Nacional Corcovado se localiza en la Península de Osa, al noreste del Golfo Dulce, en la provincia de Puntarenas a 368 Km. al sureste de San José, en el Océano Pacífico.
El perímetro del parque está protegido por la Reserva Forestal Golfo Dulce, la Reserva Indígena Guaimí, y por el Océano Pacífico, sirviendo como zonas de amortiguamiento para el Parque, esta característica brinda mayor seguridad al área, ya que no se ve expuesta directamente a la actividad humana.
La extensión total del parque es de 46 866. 674 ha, las cuales están divididas en la parte marina que comprende 4 306. 24 ha. y la parte terrestre que alcanza las 42 560. 434 ha.


parque

Topografía:

La Península de Osa, al igual que otras como Santa Elena, Nicoya, Burica, son las masas terrestres más antiguas del país, e incluso el conjunto de estas se conoce como “el arco extremo” de la parte Sur de América Central, se cree que emergieron del mar en el Cretácico, después de largos períodos de actividades volcánicas.

La Península de Osa fue una isla durante el Cretácico, que formó parte de un archipiélago volcánico, ubicado entre el norte y Sur América, a lo largo de un gran canal marino que comunicaba el actual Caribe con el Pacífico.

Se estima que las planicies de Corcovado fueron formadas en el Plioceno- Pleistoceno, compuesta por depósitos aluviales.

Aproximadamente el 27% de la superficie del parque tiene pendientes de más de 45º, localizadas principalmente en el sureste.

Sobre un 36% del área tiene una pendiente que oscila entre 20- 45º.

Con base a ello, se debe de mencionar que estas zonas frágiles se tienen que cuidar, dado que sin la cobertura vegetal, la degradación del lugar es ineludible.

Un 7% del área posee pendientes de 10- 20º.

El restante 30% del área se caracteriza por poseer pendientes de entre 0- 10º.

Reseña histórica

Existen dos versiones a cerca del origen del nombre “Corcovado”, una habla sobre la forma de una roca que se ubica en la playa, la cual tiene una forma de curvatura similar a una joroba, de ahí que las personas comenzaron a referirse al sitio por ese nombre.

Otra versión apunta a la forma que tiene el río, ya que en sus recorridos hace diferentes curvas, similar a un caballo cuando corcovea.

Antes de 1975, cuando Corcovado no se había declarado parque nacional, el territorio estaba habitado por gran cantidad de lavadores de oro y agricultores, los cuales iban en incremento debido a los problemas económicos que estaban afectando la zona, como lo fue el cierre de la United Fruit Company.

La pobreza ascendía a gran escala y los pobladores se vieron obligados a buscar nuevas fuentes de subsistencia. Por esto decidieron emigrar a dicho lugar.

En este período los oreros comienzan ha realizar actividades no aptas para el ambiente; se desplazaban por las montañas hasta los ríos: Oro, Tigre y Rincón, con el fin de extraer oro, para ello muchos de éstos durante su estadía en el lugar practicaban la caza.

La orería inicia en 1937 después de que Juan Sinclair encontró dicho material en la península, durante dos años lavaron oro constantemente en las quebradas Pizote, y Terrones. Luego cuando hubieron terminado con la explotación de dichas fuentes decidieron continuar en el río Madrigal, esta actividad se extendió hasta la playa en donde descubrieron en la arena oro. Con este nuevo hallazgo muchos pasaron a pagar un colón por cada lata de arena que fuese llevada al río Madrigal, en donde extraían el oro.

También en esta época existía una compañía internacional (Osa Productos Forestales) la cual se dedicaba a la explotación maderera. Los objetivos que tenían eran contrarios a la preservación natural del medio. Por estas razones el Estado decide realizar un canje de terreno con dicha compañía. Al hacerlo el área queda libre para formar parte del parque nacional. En manos de Osa Productos Forestales, había aproximadamente 14 147 hectáreas y los lotes baldíos, estaban representados por alrededor de 27 642 ha.

En 1975 surge un despertar de conciencia y el Estado decide poner fin a dichas situación, ya que 2000 ha. fueron deforestadas, expropiando con una promesa de pago a los pobladores de la región. Para entonces crear lo que es hoy el actual Parque Nacional Corcovado.

Sin embargo, para llegar hasta esto la historia deja claro que existieron revolucionarios que impulsaron dicho proceso, algunos investigadores, conservacionistas y los del servicio de Parques Nacionales, comenzaron a presionar al Estado para que declarara el área bajo dicha categoría.

El parque se creó en gran medida por el interés que los científicos investigadores sentían, por ser un laboratorio natural viviente en donde se puede estudiar la estructura y la forma en que se desarrollan o se desenvuelven entre si los ecosistemas.

Se dice que hasta el año de 1975 se talaron 1.800 ha. aproximadamente. Algunas utilizadas para la ganadería y la agricultura.

Recursos Naturales

Las 42 560. 434 ha., de bosque lluvioso tropical que mide el Parque Nacional Corcovado, resultan pequeñas ante la biodiversidad que en éste existe, dado que en el área se puede encontrar desde especies comunes, en peligro de extinción (como la danta, el jaguar, el zaino, tepezcuintle), extintas en otros territorios (La población más grande de lapas rojas (Ara macao) está ubicada en Corcovado), hasta especies endémicas.

La zona protegida se localiza entre una de las partes más lluviosas del país. También cuenta con bosque tropical húmedo el cual es parte de los territorios bajos del pacífico, lo que genera mayor importancia para su preservación.

Debido a las características de aislamiento entre el océano y las cordilleras montañosas, Corcovado ha logrado contar con una considerable diversidad biológica y un destacado endemismo. Además el parque posee gran cantidad de potencial biológico y escénico, esto lo transforma en un sitio excepcional.

La playa Corcovado constituye un lugar de desove para las tortugas y un hábitat para el cangrejo rojo. Por otra parte, posee arrecifes los cuales son comunes del oriental, sin embargo no lo son en el país, hasta el momento en Corcovado se han identificado 11 especies de ellos y una igual cantidad de octocorales (abanicos de mar y afines), estos organismos sirven de refugio para muchos animales que buscan un albergue como un medio de protección, por ejemplo los cambutes y langostas. Incluso el arrecife Salsipuedes, protege una de las poblaciones más extensas de cambutes que han podido lograr sobrevivir a su incontrolable explotación. Así mismo Punta la Chancha, tiene la capacidad de mantener muchas especies marinas. Otro lugar en el que habitan los corales es en las posas que se forman entre las rocas, estos individuos son fáciles de remover por lo que deben de estar en constante vigilancia para que se preserve el recurso.

Las costas de las playas de corcovado suelen ser muy rocosas lo que favorece la vida a muchos organismos que se reproducen y viven en ellas. Como por ejemplo cangrejos, caracoles entre otros. También poseen arenas negras de origen volcánico.

A sitios como las costas del parque y otros lugares como Bahía Drake, algunas ballenas llegan viajando desde Norteamérica, de Washington y Oregon, recorriendo 5. 524 km, arriban en diciembre y permanecen hasta mayo, otras provienen desde la tierra del fuego, en la Península Antártica, haciendo un recorrido de 8 .400 km. llegan a principios de junio y realizan su partida en noviembre.

En lo que respecta a bosque, en Corcovado se puede encontrar 16 asociaciones vegetales como lo son; zona entre marea, manglares, lagunas, pantanos herbáceos, yolillales (Raphia taedigera), bosque ribereño y de galería, selva baja sobre terrenos sedimentarios mal drenados, selva alta sobre suelos aluviales bien drenados, selva alta de meseta ondulada, selva alta de montaña baja accidentada, selva alta de montaña baja quebrada, selva alta de montaña baja escarpada y bosque nuboso. Dado en gran medida a estas asociaciones vegetales, es que Corcovado mantiene una variedad de plantas y animales. Los bosques de Corcovado son de gran altura, sus raíces son muy amplias, generalmente poseen lianas y bejucos.

El sector tiene lugares imperturbables por el ser humano, lo cual da paso para la existencia de muchas especies que necesitan de la tranquilidad del bosque para poder sobrevivir. Se estima que en Corcovado y en la Península de Osa existen 375 especies de aves, de éstas 18 son endémicas, 124 de mamíferos de ellos más de 50 son murciélagos, 40 especies de peces de agua dulce, 8000 de insectos, 71 de reptiles y 46 de anfibios.

De los mamíferos que están en peligro de extinción el parque alberga 11 de ellos, sirva de ejemplo la danta (Tapirus bairdii), el mono tití (Saimiri oerstedii), el jaguar (Pantera onca) y el oso hormiguero gigante (Myrmecophaga tridáctila).

Por sus características la National geographic ha catalogado a Osa como el lugar más intenso biológicamente en la tierra
 
Un parque nacional de mi pais (Costa Rica)