El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

¡Colombia más que un país!

¡Colombia más que un país!

gol

En Colombia estas diferencias regionales se definen por una serie de factores muy claros tales como las características del relieve (ya sea montañoso o llano), la distancia al mar, el promedio de lluvias y las condiciones del suelo.

De acuerdo a estas condiciones se pueden diferenciar en Colombia seis regiones naturales denominadas Amazonía, Andina, Caribe, Insular, Pacífica y Orinoquía.

Sociedad
Pais
El café de Colombia es una Indicación Geográfica Protegida, la cual fue reconocida en forma oficial por la Unión Europea el 27 de septiembre de 2007.1 2 Dicha denominación se le otorga al café 100% arábigo (Coffea arabica) producido en las regiones cafeteras de Colombia, delimitadas entre la latitud Norte 1° a 11°15, longitud Oeste 72° a 78° y rangos específicos de altitud que pueden superar los 2.000 m.s.n.m(metros sobre el nivel del mar). Esto le ha permitido ser reconocido como Indicación Geográfica Protegida, Denominación de Origen y Marca de Certificación en diversos países del mundo.3
A nivel mundial, Colombia es el cuarto país productor de café4 y el mayor productor de café suave en el mundo.5 Los principales países importadores del café de Colombia son Estados Unidos, Alemania, Japón, Países Bajos y Suecia.


Historia:
Existen varias versiones relacionadas con la llegada del café a Colombia. Algunos indicios históricos señalan que los jesuitas trajeron el grano a la Nueva Granada hacia 1730. Por otro lado dicen que este producto arribó gracias a un viajero que venía de las Guayanas a través de Venezuela.
El más antiguo testimonio escrito acerca del cafeto en Colombia se le atribuye al sacerdote jesuita José Gumilla, quién en su libro El Orinoco Ilustrado (1730) registró la presencia del producto en la misión de Santa Teresa de Tabajé, llevada a cabo en cercanías a la desembocadura del río Meta en la Orinoquía.6
El segundo testimonio escrito fue elaborado por el arzobispo-virrey Caballero y Góngora (1787), quién en su informe a las autoridades españolas registró su cultivo en regiones cercanas a Girón (Santader) y Muzo (Boyacá).
Desde 1835 se comenzó a cultivar comercialmente el grano de café en Colombia7 en Salazar de las Palmas, Norte de Santander. Gran parte del incentivo a la producción se le atribuye a Francisco Romero, sacerdote de la época que imponía a los feligreses de la población, durante la confesión, la penitencia de sembrar café. Esto fue un gran impulso para la propagación del cultivo del grano en esa zona del país. Con estas semillas se logró una posterior expansión y presecia del cultivo en departamentos como Santander, Norte de Santander, Cundinamarca, Antioquia, el Centro del país y posteriormente en el sur.
Durante el siglo XX fue el producto primordial dentro de las actividades comerciales colombianas, registrando exportaciones de hasta 2.560 sacos. En 1999 representó un 3,7% del producto interno bruto nacional y un 37% del empleo agrícola. Los principales departamentos productores de café son: Nariño, Norte de Santander, Antioquia, Valle del Cauca, y Cundinamarca, Huila, Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío, conociendo los tres últimos como el Eje Cafetero.
La consolidación del café como producto de exportación en Colombia sólo se dio a partir de la segunda mitad del siglo XIX. La expansión que tuvo la economía mundial en ese período hizo que los hacendados colombianos del oriente del país encontraran oportunidades atractivas en el mercado internacional. Pasado el tiempo, Norteamérica iba consolidándose como el consumidor más importante de café en el mundo. Así mismo, Alemania y Francia se convertían en los mercados más interesantes de Europa.
Años más tarde, en la transición del siglo XIX al XX, se registró una caída de los precios en el mercado internacional repercutiendo en la rentabilidad y economía de las grandes haciendas. Sumado a esto, el desencadenamiento de la Guerra de los Mil Días, imposibilitó una adecuada manutención de las plantaciones; hecho que termina por arruinar los cultivos dejando endeudados en el exterior a los hacendados del país, quienes entraron en crisis con sus fincas en los diferentes departamentos cafeteros de aquel entonces.
Esta crisis de las grandes haciendas produjo uno de los cambios más significativos en la caficultura colombiana. Desde 1875 se había comenzado a ampliar el número de pequeños cafeteros en Santander, Antioquia y en la zona del denominado Viejo Caldas. En la primera década del siglo XX se había logrado consolidar un novedoso modelo de desarrollo exportador cafetero impulsado por la colonización de nuevas tierras, principalmente, en los departamentos de Antioquia, Caldas, Valle del Cauca y Tolima. Esto, además de la crisis de las grandes haciendas, hizo que a principios del siglo XX el centro-occidente colombiano tomara la delantera con respecto al desarrollo cafetero del país.
Esto resultó favorable para los propietarios de pequeñas parcelas que apenas incursionaban en el sector. El cultivo del café se convirtió en una opción muy atractiva para los campesinos, en la medida que ofrecía la posibilidad de hacer uso permanente e intensivo de la tierra, puesto que permitía alternar los cafetos con otros cultivos de pan coger, básicos para la subsistencia. Se forjó entonces una economía campesina de pequeños propietarios rurales que optimizan su mano de obra familiar y que aun hoy subsisten. En el período comprendido entre 1905 y 1935 la industria del café en Colombia creció de una forma dinámica. La creación de la Federación Nacional de Cafeteros en 1927 permitió a los productores establecer un mecanismo de diálogo con el gobierno y el impulso de políticas para el desarrollo del sector. La unión de campesinos y pequeños productores en torno a la Federación les permitió afrontar retos comunes de logística y comercialización desde ese entonces.
Con el tiempo, y a través del Centro Nacional de Investigaciones de Café - Cenicafé fundado en 1938, y del Servicio de Extensión Rural de los Comités Departamentales de Cafeteros se han desarrollado sistemas de cultivo y de trazabilidad permitiendo diferenciar el producto y garantizar su calidad. Actualmente el Café de Colombia se produce en todas las cordilleras y zonas montañosas del país, generando ingresos a más de 500.000 familias productoras del grano.
En 2005 el gobierno de Colombia reconoció el estatus de Denominación de Origen al producto. En Junio del mismo año se presentó la solicitud de Indicación Geográfica Protegida ante la Unión Europea para el Café de Colombia. Dicho reconocimiento fue otorgado en septiembre de 2007.



Colombia
Juan Valdez es un personaje creado por la agencia Doyle Dane Bernbach (DDB) en 1960, por encargo de la Federación Nacional de Cafeteros,con el fin de representar a los más de 500.000 cafeteros colombianos y sus familias. Como personaje y como marca Juan Valdez se ha convertido en un hito publicitario y de reconocimiento, puesto que pocas marcas impulsadas y desarrolladas por productores agrícolas han alcanzado niveles similares de difusión y reconocimiento. Con Juan Valdez, su mula (Conchita) y las montañas de los Andes colombianos en el fondo, el propósito del logotipo es identificar y garantizar las marcas que verdaderamente muestran al 100% el café colombiano.

Fútbol en Colombia
bogota
El fútbol en Colombia es el deporte mas popular de ese país, más no es considerado el deporte nacional.1 Esto se debe en buena parte al gran cubrimiento mediático, a la popularidad de sus principales equipos, a las diversas participaciones en torneos internacionales con algunos triunfos, y a la generación de futbolistas que llevó a la Selección Colombia a tres Mundiales consecutivos.


fútbol
La Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Colombia 2011™ (FIFA U-20 World Cup Colombia 2011™, en inglés) será la XVIII edición de la Copa Mundial de Fútbol Sub-20.

En la reunión del comité ejecutivo de realizada en Sydney, Australia, Colombia obtuvo la sede del mundial el 26 de mayo de 2008. El entonces vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón, afirmó que la sede la consiguieron con el respaldo obtenido luego de retirarse de la posible organización de la Copa Mundial de Fútbol de 2014, bajo la promesa que este será el "mejor mundial juvenil de la historia".

La FIFA destacó la candidatura de Venezuela, ya que este país también tenía la intención de realizar el certamen deportivo, pero la FIFA afirmó que Colombia tenía mayor tradición futbolística y más experiencia en elaboración de eventos internacionales.

En una visita de inspección al desarrollo de las obras, en marzo de 2010, Jack Warner, vicepresidente de la FIFA, afirmó que la realización del Mundial Sub-20 de 2011 será un buen antecedente para que Colombia se postule como país organizador de la Copa Mundial de Fútbol de 2026.


Sedes

Posteriormente, la Federación Colombiana de Fútbol dio a conocer el presupuesto para llevar a cabo el certámen, el cual asciende a 150 mil millones de pesos.

Las sedes para la competencia confirmadas el 8 de julio de 2009 son: Bogotá, Palmira, Medellín, Manizales, Armenia, Pereira y Barranquilla. Asimismo, se descartó que Cartagena y Cali albergaran el torneo. Sin embargo, poco tiempo después la sede fue asignada de nuevo a Cali, gracias a la gestión de la alcaldía. Las obras en el estadio de esa ciudad comenzaron el 10 de diciembre de 2009. Sin embargo, Colombia tendrá solamente seis sedes, sin que se confirme cual ciudad de las originalmente designadas deje de serlo entre Cali y Palmira u otra


regiones
modos
Razones para vivir en Colombia:

Por cantar Tutaina Tuturumaina en Navidad.
Por los Chitos, la Colombiana, el Tamarindo Lux para el guayabo. Y los jugos en agua. O en leche!.
Por el pan con salchichón adentro. Con gaseosa.
Por el olor a tierra caliente cuando se viaja por carretera.
Por el Mirador de las Palmas. Por Monserrate. Por el Castillo la Popa. Por los Termales de Santa Rosa.
Por los paseos de olla.
Por el sancocho y la bandeja paisa hasta en el Amazonas. Por el ajiaco boyacacuno!
Por el Divino Niño y la Virgen del Carmen. Por el Milagroso de Buga. Por la Virgen del Jordán.
Por el Tamal. Por todos los tamales. Con una, con dos o con tres carnes!
Por los algodones rosados con azúcar.

Por una siesta en hamaca.
Por el Manimoto y el Bom Bom Bum.
Por la papa salá, la carne asá y el ají pique.
Por el aguacate, la uchuva, el mamoncillo, la sandia, la guama...
Por el mango biche, el chontaduro con miel, la mazamorra con panelita de coco.
Por Rin Rin Renacuajo que salió esta mañana muy tieso y muy majo...
Por el Guaro con agua de pasante y una coquita con ensalada en la mesa.
Por los "Eh, Avemaría pues!", los "Oiga vea", los "Chévere" o los "dele dele, dele dele"
Porque siempre habrá alguien que le ayude a encontrar una dirección y se despedirá con una sonrisa.
Por el copito de nieve o raspao de pueblo, con lechera.
Por Cartagena.


¡Colombia más que un país!

Costumbres y tradiciones del Colombia:
gol
El magnífico patrimonio histórico y cultural de Colombia atrae significativamente a turistas de todo el mundo. Muchas agencias de viajes ofrecen vuelos baratos a Bogotá, entre otras de las grandes ciudades. Cuando se les pregunta a los viajeros su opinión sobre los colombianos, ellos sostienen que se trata de persona alegres, muy conversasores y algo impuntuales. Ocasionalmente, en las costas caribeñas estas características se acentúan más. En Bogotá por el contrario, los colombianos son más reservados.

La gastronomía típica se basa en los productos agropecuarios de sus tierras, destacándose los tamales, el arroz, las frutas, entre otros productos alimenticios.

Sociedad
A nosotros los colombianos nos gustan mucho las fiestas y especialmente el baile. La cumbia colombiana es muy famosa y tiene un rol protagónico en la mayor parte de las fiestas familiares.

Los viajeros podrán adquirir una gran variedad de imitaciones y réplicas de muchas figuras indígenas que forman parte de su rico patrimonio histórico. En los pueblos más pequeños se pueden encontrar interesantes productos de alfarería, orfebrería, cestería y tejidos artesanales.

Es importante destacar, que la cultura es un pilar básico para Colombia. Por esta razón, el Gobierno impulsa una ataviada agenda cultural con propuestas para todos los gustos y edades a lo largo del año.

Si has tenido la posibilidad de viajar a Nuestra Colombia, cuéntanos algunas de tus anécdotas.

Pais
Paisajes Maravillosos

Colombia
Guane es un pequeño corregimiento cuya patrona es Santa Lucía, la reina de los ciegos y en honor a ella se construyó en el año de 1600 la iglesia que lleva el mismo nombre. Ubicado diagonal al templo se encuentra el "Museo paleontológico, arqueológico y antropológico", fundado en 1970 por Isaías Ardila Díaz. La encargada de cuidarlo y de hacer la visita guiada, es una señora delgada con el ceño fruncido y algo malgeniada.
Una voz recia sale de su pequeña boca y empieza la historia: "En la primera sala encontramos cerámicas de la cultura Tairona, flechas de los motilones del Norte de Santander y el escudo con su significado: la punta de plata representa las tierras de Guane, el chevrón en rojo la sangre del indígena que bañó al pueblo en la conquista y la cruz, la iglesia que defendió al indio".

Toma un poco de aire y continúa sin emocionarse con el tema pero demostrando un profundo conocimiento, la encargada de custodiar el museo continúa: "La sección de paleontología nos habla del estudio de los fósiles, animales marinos que se petrificaron. Esta región fue mar hace unos 120 millones de años, por eso se han encontrado fósiles. La parte positiva del caracol se llama Amonita porque está en alto relieve y en pose de espiral. La huella es la parte negativa del caracol. También hay madera fosilizada, proceso que ocurre cuando está dentro del agua sin oxígeno y se vuelve piedra. Peces completos, serpientes, semillas de fruta, restos de mastodonte de más de un millón de años".

Este lugar sólo cuenta con dos salas pero en él se encuentran guardados varios tesoros de la cultura Guane, de la que se pueden aprender datos sobre sus indígenas. Por ejemplo queda claro que ellos cultivaban tabaco y coca, se dedicaban a la caza y a la pesca, tejían finas mantas y cerámicas que las cambiaban a los chibchas por oro, sal y otros productos.
Todo esto se descubre en la parte arqueológica del museo. "De los indígenas Guane conocemos sus adornos, una nariguera mezcla de cobre y de oro; y un pectoral que lo llevaba la mujer en el pecho, además, tenemos unas agujas de madera que utilizaban para tejer mantas. Eran de los mejores tejedores de la región. Los Guane no conocían el hierro ni el alfabeto, y ya no existen indígenas de esta etnia, sólo quedan algunos apellidos como Arquichire, Guaracao, Sinú, Guaitero, entre otros. Además, quedan nombres de sitios, rasgos y costumbres", agrega la guía que con recelo guarda los tesoros del lugar.

La institución también tiene algunos de los elementos que utilizaban los españoles que colonizaron la región. Por ejemplo, cuenta con una antigua vitrola, con uno de los primeros trapiches que existieron para exprimir la caña y una prensa de tabaco. "Es un tornillo sin fin que aún se usa para prensar el tabaco. También hay costales de fique, una tubería de barro del primer acueducto de Guane y objetos de arte religioso como una puerta del sagrario del siglo XVII forrada en hojilla de oro, el Santo Sepulcro del Viernes Santo de 1658, hecho en madera y forrado en hojilla de oro", dice finalmente y escolta a los usuarios hasta la puerta de salida después del último vistazo.

Barichara y Guane están unidos por un hermoso Camino Real que fue declarado Monumento Nacional (mediante resolución 020 de 1977 y bajo el decreto 0790 de 1988). Los historiadores aseguran que éste hizo parte del Camino Real del Centro-Oriente colombiano, que integró la ruta de Santafé de Bogotá, Tunja, Bucaramanga, Pamplona y Cúcuta, con ramales que conducían hacia Cartagena y Venezuela; un Camino que se extendía entonces por los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Norte de Santander. En la actualidad muchas personas realizan el recorrido como una ruta ecoturística. Otros, prefieren verlo desde los miradores de Barichara.

Historia, paisajes encantadores, gente amable teñida con el mismo color de su rojiza tierra y con manos de talladores; escenarios cercanos donde hay cultura, recreación y mucha diversión, todo esto sumado a una deliciosa comida "que alimenta", como dicen las señoras que cuidadosamente continúan realizando las delicias de esta tierra como la pepitoria, el mute o su famosa arepa santandereana que no sólo se prepara con maíz sino que además tiene chicharrón y yuca; son las características que hacen de Barichara y Guane dos lugares de los que es inevitable no dejarse atrapar.


bogota
San Gil, tierra de aventura
Cascadas, pozos, cuevas, rafting, rappel, parapente y caminatas en un ambiente absolutamente verde son algunos de los planes para hacer en San Gil y sus alrededores, rincones santandereanos que ofrecen sus maravillas naturales para fascinar al turista.
Si quiere una temporada diferente a las vacaciones tradicionales el destino ideal es San Gil, en Santander. No solo porque tiene un río apto para practicar rafting, o porque lo rodean las más misteriosas cavernas o porque cuenta con un desarrollo turístico digno de imitación, lo es porque reúne todos los elementos que pueden anhelar los aventureros y los más cordiales anfitriones.

“Si pasas por San Gil amigo mío”, dice la canción de Jorge Villamil y este compositor no tuvo la oportunidad de sumergirse en el interior de la Cueva del Indio ni navegar las aguas del río Fonce, donde lo hubiera hecho ese pasillo hubiese terminado en el más eléctrico rock y seguro sería el pionero de estos sonidos en Colombia
PUBLICADO POR PILAR VILLAMIL EN 18:03 0 COMENTARIOS
ETIQUETAS: SI PASAS POR SAN GIL
El ECOTURISMO UNA EMPRESA FUNDAMENTAL
Entendiendo el turismo como afición a viajar por gusto o recorrer un territorio, es evidente que esta actividad implica: descanso, recreación, deporte, contemplación, cambio de ambiente, motivo por el cual es necesario: contar con adecuada infraestructura, espacio público, transporte, telecomunicaciones, creatividad, contemplación del paisaje, patrimonio cultural, por consiguiente son variadas las actividades a realizar en una zona destinada a tal fin.

Las posibilidades turísticas han descubierto una nueva concepción a r través del turismo ecológico o ecoturismo, entendido como el disfrute y esparcimiento en campos naturales, que involucra al individuo con el paisaje, los recursos naturales y el ambiente, teniendo en cuenta que su adecuado manejo proporciona bienes y servicios duraderos.

Principios básicos del ecoturismo

El Instituto Interamericano de Turismo establece siete principios a tener en cuenta:

1.- Contribuir en la obtención de fondos necesarios para la conservación de la naturaleza y la protección del medio ambiente.

2.- Servir de vehículo para hacer conocer la importancia de la naturaleza y el medio ambiente para la sociedad educando los visitantes sobre la naturaleza, ecosistemas y otros recursos naturales existentes.

3.- Crear conciencia entre las comunidades y habitantes locales sobre la importancia de proteger los recursos naturales, el entorno y sitios visitados.

4.- Contribuir al crecimiento balanceado y al desarrollo sostenible en áreas y regiones específicas.
5.- Servir de instrumento de apoyo para la protección de aquellos recursos naturales utilizados para la ejecución de actividades de ecoturismo.

6.- Asegurar la participación de comunidades y habitantes locales en el negocio del ecoturismo.

7.- Satisfacer los deseos y expectativas del visitante en apreciar, observar y experimentar hábitats únicos y, a su vez, participa en esfuerzos para proteger la naturaleza. Restrepo variada riqueza natural para el disfrute de residentes y visitantes


fútbol
regiones
Posiblemente una de las regiones de Colombia con mayor riqueza histórica es el Departamento de Santander. Cuando llegaron los conquistadores españoles la región estaba habitada por varios pueblos, destacando entre ellos el Guane. El municipio más antiguo de Santander es Chipatá, el cual fue fundado en 1537 por Gonzalo Jiménez de Quesada de donde partió y dos años después fundó a Bogotá, capital de Colombia. En Chipatá se oficializó la primera misa de toda la altiplanicie colombiana. Después los españoles se fundieron en una nueva raza que con el paso de los años fueron protagonistas de la Revolución de los Comuneros, origen de la independencia nacional del dominio español. Los santandereanos han estado en la totalidad de los pasajes históricos colombianos. Con la república vinieron las luchas intestinas colombianas en donde los santandereanos siempre estaban presentes. La industria y el comercio ha florecido por épocas. Hoy la recia estirpe del santandereano con algunas de sus costumbres debido al arribo de nuevas gentes tiende a desaparecer.


El presidente Mariano Ospina Rodríguez sancionó, el 13 de mayo de 1857, la ley aprobada en el Congreso de la Nueva Granada para crear el Estado federal de Santander con el territorio jurisdiccional que hasta entonces habían tenido las provincias de Pamplona y Socorro. El 15 de junio siguiente, este presidente sancionó otra ley que creó otros cinco estados federales. Fue entonces cuando se agregaron al territorio del Estado de Santander los territorios del cantón de Vélez y los distritos de Ocaña. Con estas dos leyes comenzó la existencia de Santander como una de las entidades político-administrativas singulares de la nación colombiana. En 1862 se convirtió en estado soberano y en 1886 en departamento, condición que hasta hoy conserva. Su primera capital fue Bucaramanga, por disposición de la Asamblea constituyente reunida en 1857, pero en 1862 otra asamblea trasladó la capital a Socorro. Sin embargo, desde 1886 Bucaramanga se convirtió de nuevo en la capital del Departamento de Santander.


Desde el 20 de julio de 1910, las provincias de Pamplona, Cúcuta y Ocaña integraron el Departamento de Norte de Santander, cuya capital es Cúcuta, de tal modo que el actual Departamento de Santander conserva apenas las antiguas jurisdicciones provinciales de Vélez, Socorro, San Gil, García Rovira y Soto. La provincia de Barrancabermeja (Mares) se conformó en el último cuarto del siglo XX, después de que la industria petrolera desarrolló el Magdalena Medio santandereano. Al comenzar el siglo XXI, los distritos de los ríos Opón y Carare se han desarrollado y reclaman su condición provincial, la cual no es posible otorgar pero que en un modelo legal pero innovador de organización territorial implementado por el ex-gobernador Hugo Aguilar Naranjo, recibió el carácter de Núcleo de Desarrollo Provincial.
Las provincias son una reliquia identitaria sin existencia político-administrativa real, pues no existen funcionarios provinciales como en el siglo XIX (prefectos, gobernadores, cámaras provinciales), pero la Constitución de 1991 abrió la posibilidad de restaurarlas como entes de planeación regional y concertación de los municipios.


Santander ha tenido en su historia 33 presidentes del Estado y 65 gobernadores titulares, los 6 últimos por elección popular. Ver Gobernadores de Santander. De igual manera, en territorio santandereano han nacido tres ciudadanos que ocuparon la presidencia del país, como fueron el general Custodio García Rovira en 1814, el coronel Manuel Serrano Uribe en 1816 y Aquileo Parra Gómez entre 1868 y 1870.

modos
Santander es uno de los 32 departamentos de Colombia, situado en el nororiente del país en la región Andina, su capital es Bucaramanga. Limita al norte con los departamentos de Norte de Santander, Cesar y Bolívar, al occidente con Antioquia, al sur con Boyacá y al oriente con Boyacá y Norte de Santander.

El nombre oficial es Departamento de Santander y recibe su nombre en honor al héroe de la independencia de la Nueva Granada Francisco de Paula Santander.
Santander se ubica en el sector noroccidental de los Andes colombianos. Está conformado por 87 municipios los cuales se agrupan en seis provincias reorganizadas en ocho nucleos de desarrollo provincial denominados Area Metropolitana con su capital en Bucaramanga, Comunero con su capital en Socorro, García Rovira con su capital en Málaga, Guanentá con su capital en San Gil, Mares con su capital en Barrancabermeja, Soto Norte con su capital en Matanza y Vélez con su capital en Vélez.

En 2004 se institucionalizó el 13 de mayo como día de la santandereanidad

Santander Tierra de Aventura y de Leyenda

Santander se encuentra ubicado en la región andina nororiental, su relieve se encuentra determinado por la cordillera oriental y el valle del magdalena


Santander puede ser considerada como el centro de DEPORTES EXTREMOS Y DEL TURISMO DE AVENTURA en Colombia, entre las múltiples actividades que se pueden practicar podemos mencionar:

Parapentismo
Espeleologia
Rafting (Canotaje)
Rappel
Kayak
Hidrospeed
Caminatas Ecológicas

En Santander pueden apreciarse dos grandes regiones:
Valle del Magdalena: su nombre se deriva del principal río colombiano que lo cruza y que recorre todo el territorio colombiano de Sur a Norte. Su relieve es plano o de pocas ondulaciones, es de clima cálido y húmedo. En esta zona de Santander se encuentra ubicada Barrancabermeja importante centro de refinación de Colombia.


Cordillera Oriental, en ella se pueden apreciar profundos cañones, el más conocido es el del Chicamocha, en el cual se levanta imponente el Parque Nacional del Chicamocha, PANACHI, ya en funcionamiento, pero aún en etapa de construcción, llamado a constituirse una atracción turística a nivel mundial.

Dependiendo de la zona de Santander donde nos encontremos ubicados tendremos clima calido, templado, frió o de páramo. Debido a las características de esta zona se pueden encontrar todos los pisos térmicos. De la misma manera existen diferentes lugares de un gran atractivo turístico por sus características naturales.
Bucaramanga la capital del departamento de Santander se encuentra ubicada en esta área; es conocida como la ciudad de los parques o ciudad bonita de Colombia.
Entre las actividades económicas del departamento de Santander se encuentra la elaboración de la panela, la cual es extraída de la caña de azúcar. Esta labor es ejecutada en los trapiches paneleros. Otra actividad que se puede apreciar en la región es el cultivo de tabaco, café, el cultivo de la piña perolera, de la misma manera que en otras regiones se puede apreciar la elaboración de productos a partir del barro, fique, paja, madera, algodón, yeso o piedra, labor ejecutada por laboriosos artesanos que logran transformar estas materias primas en utensilios decorativos.
Los centros industriales de Santander se encuentran ubicados en su mayoría en Bucaramanga y Barrancabermeja.

¡Colombia más que un país!

La economía del departamento de Santander esta determinada por su vocación histórica a la producción agrícola, sin embargo con los procesos de desarrollo económicos desarrollados a partir del gobierno de Enrique Santos en los años treinta se intenta en Santander generar un procesos de industrialización.Su economía también se basa en el turismo.

• Agricultura: Cultivo de cacao, caña de azúcar, café, Palma de aceite, Tabaco y frutas (sandía, piña, mandarina, naranja).

o Agroindustrial: Avicultura, Capricultura, Apicultura, Cunicultura y Ganadería.
• Minería y energía

o Petróleo: Barrancabermeja es la ciudad que concentra la industria de refinación de petróleo y derivados en Colombia, ubicada en el Magdalena Medio.

o Oro: En el departamento existen varias zonas que cuentan con recursos auríferos, la explotación del oro en Santander está medida por la intervención de empresas extranjeras, para su extracción y explotación. Históricamente la explotación de oro en Santander ha conformado espectativas de riqueza para la región pero ésta nunca se ha traducido en beneficios reales y tangibles para la comunidad en general.

o Energía eléctrica: Santander cuenta con varias hidroeléctricas y con el proyecto energético de la Hidroeléctrica del Río Sogamoso, HidroSogamoso.
• Industrias: Petroquímica, Metalmecánica y Avícola. Igualmente se cuanta con dos grandes centro médicos especializados como lo son la fundación cardiovascular del oriente colombiano la cual se encuantra entre las mejores del país y de latinoamerica en el dessarrollo de investigación, tratamientos y cirugías vasculares.


gol
Sociedad
Nariño es un departamento de Colombia ubicado al sudoeste del país, en la frontera con Ecuador y el Océano Pacífico. Su capital es San Juan de Pasto.
Nariño presenta una geografía diversa y clima variado según las altitudes: caluroso a orillas del Pacífico y frío en la parte montañosa, donde vive la mayor parte de la población, situación que se repite en sentido Norte-Sur. El departamento es esencialmente agrícola y ganadero.


PaisColombia
Paisas En Colombia, este vocablo tiene la intención de ser apócope de paisano, y tiene también la intención de describir a los colombianos oriundos de Antioquia.
Antioquia y el Eje Cafetero conformaron una unidad histórica, administrativa y cultural de ser y vivir singular, y muy definida, hasta 1905, cuando por una segregación de tipo legal bastante contestada, tuvo lugar la creación del departamento de Caldas y, posteriormente, en 1966, de los otros dos departamentos del Eje, lo que terminó dividiendo a la región paisa original.

Actividad tradicional del paisa
La dificultad para ejercer la agricultura en la alta montaña desarrolló entonces una economía que, sin sacrificar lo agrícola, se tornó esencialmente comercial y minera. Desarrollaron así una cultura de caminantes, de arriería, de habitantes por igual de las alturas y las vegas, francamente tan peculiar que aún hoy se asombra uno al mirar las poblaciones paisas construidas en las cimas de los montes, a donde era casi imposible subir siquiera el agua.
La arriería paisa es toda una leyenda. Todavía persiste en bajo nivel pero se conserva como una tradición mítica. Los arrieros abrieron caminos por todo el occidente de Colombia y legaron una disciplina de trabajo duro, de riqueza económica representada por muchos decenios en el oro que llegó a figurar en el primer lugar de la producción mundial por mucho tiempo.
Todo esto, a la par que la ausencia de aristocracias de derroche (el paisa es austero), produjo paralelamente una clase social financiera y sosteniblemente sólida. Es el típico caso de la desarrollada economía antioqueña de estos días (2006), la cual radica en propiedades y fortunas muy democratizadas, tal como sucede con el GEA, o Grupo Empresarial Antioqueño, también conocido como El Sindicato Antioqueño, y que es una propiedad muy democratizada y repartida entre miles de personas, a diferencia de las otras grandes fortunas colombianas que son básicamente unifamiliares. Debido a su estructura accionaria y financiera este grupo económico se constituye en el primer Keiretsu colombiano.
Todas estas peculiaridades paisas habían permitido que la industrialización del país comenzara precisamente en el territorio de los paisas pese a los enormes escollos geográficos y agrícolas. De hecho, las mayores industrias del país en sus orígenes se construyeron a lomo de mula.

Comentarios Destacados

@chucho13mhj +12
ahora todos los taringueros de esta hora son muy ofensivo tu post es muy bueno pero los usuarios de esta hora son tadingas

26 comentarios - ¡Colombia más que un país!

@the_nigga_20 -10
¡Colombia más que un país!

merca
@aledd19 +5
q viva colombia +10
@chucho13mhj +12
ahora todos los taringueros de esta hora son muy ofensivo tu post es muy bueno pero los usuarios de esta hora son tadingas
@siumel +3
colombia es el mejor pais
+3 son los que me quedan
@aledd19 +3
ADL96 dijo:Mas que un pais, un NIDO de negros.

y se hizo presente un puto argentino
@Guidiu -2
el pais de la merlusa
@nelsong -5
aledd19 dijo:
ADL96 dijo:Mas que un pais, un NIDO de negros.

y se hizo presente un puto argentino

lo de argentino está de más, si odias a los argentinos no te metas en sus páginas web.
@ZADTOC +2
nelsong dijo:
aledd19 dijo:
ADL96 dijo:Mas que un pais, un NIDO de negros.

y se hizo presente un puto argentino

lo de argentino está de más, si odias a los argentinos no te metas en sus páginas web.

desde que dejen meter gente de otros paises, se aguantan que tambien les menten la madre!!! JA!
@Verocia +1
fútbol
si que es lindo Colombia...
@Leoncito1989 +2
Colombia, el riesgo es que te quieras quedar!
@aledd19 +1
me disculpo contigo si te ofendio el comentario, y no los odio solo q me ofende este tipo de comentarios, aparte si bn esta pagina es argentina no dice en ningun lado solo para argentinos y usuarios de esta pagina q no son argentinos creo q bastantes...
@RDallenor -9
the_nigga_20 dijo:
¡Colombia más que un país!

merca

################################################

Merca
Narcos
YesMan de Estados Unidos
Secuestros
Asesinatos

Colombia...el peligro es que te quieras ir.
@Partisan -3
Basta de pseudo orgullos nacionales!!!
Sentirse orgulloso de un paisaje??? PFFFFF!!!!!!
@waltergar +4
ADL96 dijo:Mas que un pais, un NIDO de negros.


regiones

modos

¡Colombia más que un país!

ASÍ DE NEGROS O MÁS!!!!
@sebasbedoya10 +5
lastima que nos dejemos dominar, vivimos en un pueblo estúpido y no me da pena decirlo, despues de ver hoy como todo el mundo aprobaba la reforma del fuero militar, de ver como vicky davila decía que usa debía invadir iran por sus "armas de destruccion masiva" despues de ver como todo se alegraron cuando mataron a gadafi sin tener en cuenta que fue un acto criminal por parte de la otan, despuesz de ver como en estos dias celebraban la muerte de un ser humano, al mejor estilo de usa,depues de saber que llevamos mas de 60 años celebrando la muerte de cabecillas y seguimos cada vez mas pobres y seguimos apoyando el desenfrenado gasto miitar, esa y muchas cosas mas me hacen pensar de que mis compatriotas estan idiotizados y no quieren salir de eso. Mierda
@nelsong
ZADTOC dijo:
nelsong dijo:
aledd19 dijo:
ADL96 dijo:Mas que un pais, un NIDO de negros.

y se hizo presente un puto argentino

lo de argentino está de más, si odias a los argentinos no te metas en sus páginas web.

desde que dejen meter gente de otros paises, se aguantan que tambien les menten la madre!!! JA!


Sos tan boludo que debes pagar para ir a abuchear a los conciertos.
@georgejln +2
aparte que huevonada de sentirse orgulloso de unas cosas tan absurdas, como si eso fuera mucho, japon es una piedra y si tienen de que sentirse orgullosos, matsuhita, sony, toshiba, toyota, el honor, la educacion, el respeto por el projimo aqui la gran mayoria es una manada de ignorantes que solo piensan es en volverse traquetos o trabajar 30 años en una empresa para que los pensionen...... o en la policia que pencionan a los 45 años de vida

pero ps bueno no todos somos asi, algunos si queremos ser mas, algunos tienen y tenemos esa sangre emprendedora que seguramente no vino de los delincuentes españoles que poblaron latinoamerica,!!!! algun dia este fukin pais sera como japon, o suiza o noruega, o la siempre temible y respetable alemania....
soñar no cuesta nada jajajajajaj



seee lo apoyo........
sebasbedoya10 dijo:lastima que nos dejemos dominar, vivimos en un pueblo estúpido y no me da pena decirlo, despues de ver hoy como todo el mundo aprobaba la reforma del fuero militar, de ver como vicky davila decía que usa debía invadir iran por sus "armas de destruccion masiva" despues de ver como todo se alegraron cuando mataron a gadafi sin tener en cuenta que fue un acto criminal por parte de la otan, despuesz de ver como en estos dias celebraban la muerte de un ser humano, al mejor estilo de usa,depues de saber que llevamos mas de 60 años celebrando la muerte de cabecillas y seguimos cada vez mas pobres y seguimos apoyando el desenfrenado gasto miitar, esa y muchas cosas mas me hacen pensar de que mis compatriotas estan idiotizados y no quieren salir de eso. Mierda
@dacoch215 +1
mis padres fueron a Colombia una vez y me contaron todo sobre lo poco que vieron

el sitio donde fueron es muy interesante, me gustaría visitarlo algún día

y no sé si lo dices en el post porque está muy largo y ya me quiero ir a dormir, pero por lo menos a mí criterio las mujeres Colombianas son las más hermosas del mundo
(otra razón por la que me gustaría ir allá xD)
@ganjahmauu +1
ven a venezuela si quieres mujeres....aunque las colombianas tambien xd
dacoch215 dijo:mis padres fueron a Colombia una vez y me contaron todo sobre lo poco que vieron

el sitio donde fueron es muy interesante, me gustaría visitarlo algún día

y no sé si lo dices en el post porque está muy largo y ya me quiero ir a dormir, pero por lo menos a mí criterio las mujeres Colombianas son las más hermosas del mundo
(otra razón por la que me gustaría ir allá xD)