Buenas gente..

En octubre del año pasado hice un viaje a Perú, especificamente a Cusco, Machu Picchu.. viajaba completamente solo.. y no tenía idea de nada.. asi que un tiempo antes me puse a investigar por la web.. y por suerte me topé con varios posts de gente que habia viajado y contaba su experiencia..

por eso, basicamente, es que me decidí a postear esto.. una especie de Bitácora de viaje, basada en anotaciones que iba haciendo allá en un cuaderno.. y que cuando llegué acá, las pasé un poco en limpio y las ordené..

la idea es, quizá, poder ayudar a alguien, como otros posts y comentarios me ayudaron a mi.. y tratar de retribuir un poco.. sobre todo a Taringa, que tanto material me ha proporcionado siempre, no solo en este caso

en fin..

también dejo el link de un par de videos que hice sobre el viaje..

uno es una especie de "video-clip".. compilado editado de imágenes, con música.. y el otro es un video, de casi 10 minutos de duracion, con gran parte del viaje en camioneta por el camino de montaña.. editado, claro.. con diferentes tramos del camino.. y con el sonido ambiente

bueno, creo que nada mas..

sin mas para agregar, espero comentarios, consejos, dudas, opiniones, preguntas.. y porque no, alguna que otra puteada.. todo es bienvenido..



MACHU PICCHU - CUSCO - OCTUBRE 2010




















link: http://www.youtube.com/watch?v=0glo4gRUv-U



DE CUSCO A HIDROELECTRICA EN CAMIONETA (audio original)




















link: http://www.youtube.com/watch?v=uoH0oIbAmV4







MACHU PICCHU - CUSCO - OCTUBRE 2010




03/10/10

(Ezeiza-Sao Paulo)

Como es costumbre, o llego tarde, o muy temprano.. Llegué como 3 horas antes, el remis que yo pensaba que iba a tardar 50 minutos, llegó al aeropuerto en apenas 15..
Sobró el tiempo para despachar la mochila, hacer el check-in, y aburrirme..

Diario de viaje (Machu Picchu - Cusco - Octubre 2010)
Yo y mi cara de aburrido

peru
Aeropuerto de Bs.As.

Ya arriba del avión (había pedido pasillo), al despegar me doy cuenta que los otros 2 asientos, centro y ventanilla, están desocupados.. Por un instante llegué a pensar que en el camino a Sao Paulo podía llegar a subir más gente.. Hasta que me di cuenta que estaba en un avión.. Perfecto! puedo estirar las piernas..

Cusco
Bs.As desde el aire


Escala en Sao Paulo (nunca me gusto Brasil, más tarde lo iba a reafirmar)

Aeropuerto de Sao Paulo:
No se puede fumar!.. Y no te dejan salir afuera a fumar tampoco.. Sí, claro!.. Un baño para discapacitados con una pequeña ventilación, bastó y sobró para amenizar la espera de unas horas con un par de cigarros..
Así como también ayudó el hecho de que había un par de Brasileritas dentro de un bar, en el patio de comidas, que estaba por abrir, que bailaban al ritmo de la samba, mientras limpiaban y ordenaban las mesas y las sillas.. Pensándolo bien, eso ayudó bastante..

(Sao Paulo-Lima)

El viaje más largo (también pasillo).. Acerté, porque ésta vez, sí estaba completo el vuelo y no me hubiera gustado viajar apretado contra la ventanilla..
En Lima ya se notaba otra hospitalidad.. La gente del aeropuerto era mucho más amable y con una sonrisa.. Nada que ver con Bs.As. Y Sao Paulo..

Acá, sí pude salir a la calle a fumar un cigarro.. Mientras fumaba, uno de los que ofrecen taxis en la puerta del aeropuerto, me llama y me dice: (señalándome a un compañero suyo, de raza negra) Mira, hemos amaestrado un monito y lo trajimos a trabajar con nosotros, mientras se reían.. Y el negro le responde: (mirándome a mí) Mira, y ahí tenemos a Dumbo (haciendo referencia a las grandes orejas del que lo había cargado unos segundos antes)..

Como dije anteriormente, ya se respiraba otra onda en Lima..

(Lima-Cusco)

Terminé el pucho y fui a embarcar.. El viaje de Lima a Cusco duraba apenas 1 hora, e iba sobre las montañas (pedí ventanilla).. Otra vez acerté.. Viaje corto, asientos más cómodos que los de Tam (Lima-Cusco lo hice con Lan), y lo principal.. Un paisaje increíble, digno de muchas fotos..

machu picchu
Lineas?.. caminos?.... un pajarito?..


viaje
Sin palabras

Llegué a Cusco tipo 15hs.. salí del aeropuerto después de ignorar muchos ofrecimientos de hostels e "información turística" y tomé un taxi en la puerta hasta la plaza de armas, ya que los del aeropuerto, ya estaba informado, costaban más caros..
Del aeropuerto hasta la plaza de armas, 5 Soles..

El viaje en taxi hasta la plaza, aunque corto, sirvió para empezar a entrar en sintonía con las montañas que rodean Cusco..
El taxi me dejó frente a la plaza de armas, bajo una gran galería.. Pagué, cargué mi mochila de viaje en la espalda, la de mano, en la mano y crucé hasta la plaza.. Intentando esquivar los nuevos ofrecimientos de hostels, excursiones, información turística, etc.. Que ya en la plaza, se encontraban en su epicentro..

Lo primero que hice, sin pensarlo demasiado, fue sentarme en las escalinatas de la fuente principal, ya que no quedaban bancos desocupados..
Dejé las mochilas a un costado y respire hondo contemplando todo lo hermoso de esa plaza y su increíble alrededor.. Obviamente la cámara ya estaba en mano..

Wayna Picchu
Fuente principal - plaza de armas

No sé, dos o tres horas habré estado en la plaza, no recuerdo.. Sí recuerdo que decidí levantarme, porque en algún lado tenía que dormir y dejar las cosas..

Si la memoria no me falla tanto, me parece que me quedé en el primero, o uno de los primeros hostels que me ofrecieron, lo fuimos a ver, me gustó, me pareció razonable el precio, así que para que seguir buscando, todos deben andar por el mismo lado, poco más barato, poco más caro, en fin..

25 soles la habitación con baño privado, agua caliente y televisión con cable, suficiente (INTI PAKARINA)

bitacora
Galeria interna del hostel

Al principio me habían dado una habitación grande, con dos camas y balcón, dejé las cosas sobre una de las camas y acto seguido decidí probar la ducha y el agua caliente, el baño me cayó muy bien, pero advertí que esa habitación al ser más grande y no estar alfombrada, era bastante más Fría que otra más Chiquita que me habían ofrecido, que sí tenía alfombra.. Me cambié a la chiquita, menos mal.. las noches eran muy frias en Cusco..

Esa sería la habitación que me acompañaría de aquí en más en toda mi estadía en cusco..

Esa primera noche, antes de acostarme, ya empezaba a sentir los efectos de la altura, todavía leves, y uno de los muchachos del hostel me ofreció un mate de coca, lo tome muy a gusto y me acosté..

04/10/10

Al día siguiente decido salir a recorrer cusco, los efectos de la altura ya se hacían notar en todo el cuerpo.. Estómago revuelto, malestar General, falta de aire.. Cabe aclarar que el día anterior no había comido nada, sólo mate de coca..
También me compré unas pastillas "sirojche pills" que se toma para estos casos..
Esa tarde ya me estaba empezando a agarrar algo similar al hambre, le pregunto a Henry que puedo comer, y me dice que algo livianito, una sopa..

(Henry era uno de los encargados del hostel, con el que más trataba yo)
Así que me adentro por las calles de Cusco, buscando algún lugar donde poder tomar una sopita..

Entro en un lugarcito, tipo resto-bar de Palermo y me pido una sopa de crema de pollo, no me acuerdo si 5 u 8 soles (con eso comía un día en el mercado), de todos modos estuvo rica y me cayó bien..

Esa noche también me acosté temprano, ya que todavía me sentía mal, una "sirojche pills", un mate de coca, y a la cama..

05/10/10

A la mañana decido volver a recorrer un poco, y descubro el mercado de Cusco.. Una especie de "salada" techada, con puestos de comida, artesanías, especias, ropa, jugos, postres, en fin, de todo.. Y de lo más barato que se puede encontrar en Cusco..

Diario de viaje (Machu Picchu - Cusco - Octubre 2010)
A la derecha.. el mercado de Cusco

Como todavía no me sentía muy bien, opto por comer algo livianito.. El cartel decía: arroz con huevo.. perfecto!..

Cuando me traen el plato, descubro cómo se come en Cusco.. Un plato grande, con la comida que se caía por los costados, y el arroz con huevo resulto ser: arroz, huevo frito, tomate, cebolla, salchicha, plátano, papas fritas, y no me acuerdo que más.. Todo súper abundante y muy rico.. Obviamente me lo comí todo, y a pesar de cómo me sentía, no me cayó nada mal.. Es más, hasta creo que me hizo bien..

Ya con la panza más que llena, vuelvo al hostel a descansar un ratito, para después volver a salir a las calles..

Caminando por la calle Plateros (si mal no recuerdo) me topo con "Bladimir", que me para y me pregunta si quiero marihuana, así sin mas, te ofrecen de todo en la calle, sin reparo de nada (y yo que me preocupaba si allá iba a poder conseguir).. Al principio, medio desconfiado, le pregunto cómo sería el tema, y me dice que ahí en la calle no, que mejor vayamos a un bar, así estábamos mas tranquilos..

Llegamos a un bar que estaba a media cuadra, fuimos a la parte de arriba y pedimos dos mates de coca, mientras los tomábamos Bladimir me muestra las flores (naturales)..
Picamos un poquito y lo probamos adentro de un cigarro.. rico.. Me muestra lo que tenía (una mano llena) y me dice 50 soles (unos 20 dólares).. Me pareció razonable y cerramos trato..

Nos despedimos y volví para el hostel, sin antes mostrarme donde trabajaba, y dejarme su número de celular por cualquier cosa..
Ya en el hostel armo uno, como se debe y guardo el resto.. Ahora se sentía mejor el gusto y la calidad..
Ya con THC en la sangre, no quedaba otra que volver a salir a recorrer las calles de Cusco..

Mientras caminaba y contemplaba sus miles de cosas para contemplar, ya sea por el arroz con huevo, la pastilla, el mate de coca, el cannabis, o simple adaptación, me iba sintiendo cada vez mejor..

peru
Cusco

Cusco
Cusco

machu picchu
Cusco

viaje
Cusco

Wayna Picchu
Cusco

Al día siguiente.. "City tour"

06/10/10

CITY TOUR: ( Saqsayhuaman - Q'enqo - Pukapukara - Tambomachay)

Lo hice con un tour del hostel que costaba 15 soles, era barato e incluía el traslado a los lugares y el guía..
El problema, o por lo menos lo que no me gustó mucho a mí, es que nos quedamos poco tiempo en cada lugar, siempre con el grupo y siguiendo su ritmo.. Y escuchar a la guía, la verdad, tampoco me interesaba demasiado..

Primero fuimos al museo de Qoricancha donde había cantidad de piedras, paredes y construcciones incas.. El museo se construyó sobre un templo Inca, hubiera estado bueno ir de nuevo, porque con el tour no pude apreciar demasiado, y no me quedó tiempo para volver después..

bitacora
Frente del "Museo de Qoricancha" (no hace falta aclarar cual construccion es Inca y cual española, no?)

Diario de viaje (Machu Picchu - Cusco - Octubre 2010)
Panoramica del patio interior del Qoricancha




SAQSAYHUAMAN

Donde se hace el Intiraymi, antiguamente se comenzaba la celebración en Qoricancha y se iba a pie hasta Saqsayhuaman, arriba de la montaña..

Es una gran planicie, donde se realizaban las ceremonias.. Rodeada, de un lado por una especie de terrazas construidas con mega-bloques de piedra de no sé cuántas toneladas, de aprox. 3 mts. de ancho por 5 de alto, por 3 de profundo.. Muy grandes..
Y del otro lado una cima rocosa, con una escalera de piedra para subir a lo alto y de ahí observar la planicie..

Arriba de esta cima, en una roca, hay una silla tallada por los incas, justo en medio de la roca.. Y sentado desde ahí, se observaba todo a la perfección.. Obviamente, no pude evitar sentarme en esa silla tallada hace siglos, y fumarme unas florcitas mirando lo increíble de ese paisaje..

peru
Mi silla Inca

Cusco
Y esto?.. lo hicieron golpeando piedra contra piedra?

machu picchu
Vista desde mi silla Inca

viaje
Puerta de Saqsayhuaman

Wayna Picchu
Saqsayhuaman

bitacora
Pequeñas piedras, de hasta 350 toneladas cada una.. no da la impresion de que estuvieran como derretidas, o moldeadas?.. ah no, claro.. las trajeron una por una, de una cantera a mas de 20 kilometros.. ja!





PUKAPUKARA

Una vista impresionante, en la cima de las ruinas, desde donde se veían todas las montañas que las rodeaban, bañadas por el sol..

Diario de viaje (Machu Picchu - Cusco - Octubre 2010)
Pukapukara - vista




TAMBOMACHAY

Muy lindo lugar.. Un camino largo que lleva a unas ruinas, bastante bien conservadas, donde parece que el agua tenía una especial importancia, ya que había bastantes canales y cascadas.. todavía en perfecto funcionamiento, trayendo agua de las vertientes..

Pasando un puentecito que cruzaba un pequeño arroyo, se llegaba a una mini montaña, desde donde había una muy buena vista de las ruinas y las montañas de alrededor.. y para el lado contrario de las ruinas te abrías paso para las montañas.. me aventuré un poco nomas, por miedo a que el tour me dejara, terminé las flores que había empezado en Saqsayhuaman y baje a alcanzar a fuckin tour, que ya se estaba yendo..

peru
Fuentes - cascadas - Tambomachay

Cusco
Canales - Tambomachay

Ya de regreso para Cusco, el tour hace una parada en una tienda de ropa y regalos, o algo así.. Como no me interesaba en lo más mínimo, me quedé afuera, sacándole fotos a una llamita chiquita, que estaba atada en la vereda, y a las luces de Cusco, que como ya era de noche, se apreciaban desde lo alto de la montaña..

machu picchu
Llamita

viaje
Luces de Cusco

Wayna Picchu
Mas luces de Cusco


El boleto turístico para entrar a 16 lugares, incluidos estos 4 del "city tour", por una validez de 10 días era de 140 soles, yo por tener tarjeta de estudiante, 70..

Cada vez que entras a un lugar, te pican el boleto en la parte que corresponda, solo se puede entrar una vez..
En Saqsayhuaman se olvidaron de picarme el boleto, quería ir otra vez, pero no me alcanzo el tiempo..

07/10/10

Día lindo y soleado para recorrer Cusco.. Paso obligado por el mercado a comer algo y después, a averiguar las posibles maneras de ir a Machu Picchu..
Hablando con un peruano, me recomienda de ir por el camino de montaña, que es por donde van ellos.. es mas largo, pero mucho mas barato.. y mucho mas lindo e interesante también..

El boleto turístico que había comprado incluía algunos museos, así que me encaminé para eso lares..

Fuí a 2.. El Museo histórico regional y el Museo de arte popular..

El primero es bastante interesante.. Hay cerámicas y herramientas Incas, una momia real de una mujer y una colección de pinturas españolas..

El segundo (el de arte popular) no me gusto demasiado.. Pero desde ya, para gustos se inventaron los colores..

Vuelta al hostel, relativamente temprano, para ya dejar todo preparado, para salir tipo 06 am. Para Machu Picchu.. Me tenía que quedar en Aguas Calientes 2 0 3 días..

Dejo todo embalado en la mochila grande, y una muda de ropa, junto con otras cosas, en la chiquita.. La grande la dejaba en el hostel, Henry me dijo que me la cuidaba..

08/10/10

Bien tempranito, taxi a la estación Quillabamba (5 min.) para tomar algo hasta Santa María o Santa Teresa..

En la puerta de la estación me encuentro con Carlos que me ofrece llevarme hasta Santa María por 15 soles, vamos hasta la camioneta y esperamos un ratito a que viniera más gente..
Después de unos 40 min. aprox. Carlos trae a 2 vascos (David y Stichu) que también iban para allá..

Subimos a la camioneta y arrancamos, tipo 8 am..
Pasamos a buscar a una pareja de santafesinos (Juan y Rochi) y 2 chilenos (Pablo y Pablito) padre e hijo, por la puerta del hostel donde estaban.. Ya con la camioneta completa, partimos..

El viaje era el siguiente: Cusco - Santa María - Santa Teresa - Hidroeléctrica.. Y de ahí caminar cerca de 2 horas por las vías del tren, rodeando las montañas, hasta Aguas Calientes..

bitacora
Empezando a subir

Diario de viaje (Machu Picchu - Cusco - Octubre 2010)
Y cada vez mas alto

Después de parar en una estación de servicio a cargar combustible seguimos hasta Ollantaytambo, donde hicimos una parada de unos 30 min. Porque Carlos tenía que hacer algo, o comer, no sé..

Aprovechamos para recorrer un poco, sacar fotos y comprar algo de fruta y pan para el viaje..

peru
Ollantaytambo

Cusco
Ollantaytambo.. Una postal!

machu picchu
Calles de Ollantaytambo

viaje
Mercado, montaña, y Pablito.. haciendo juego

El camino cada vez iba subiendo más y las nubes ya se mezclaban con nosotros, no dejando ver más de 3 mts. Delante nuestro.. El punto más alto fue Abra Málaga, con 4316 m.s.n.m. donde se podía sentir un frio helado..

Wayna Picchu
Entre las nubes

bitacora
Abra Malaga - 4316 metros sobre el nivel del mar

Después de ahí ya empezamos a bajar, hasta Santa María.. Tuvimos que esperar un rato, 1 hora más o menos, no recuerdo.. Hasta que abrieran una parte de la ruta que estaba en refacción..

Suben 2 señoras más con nosotros.. y seguimos viaje hasta Santa Teresa

El camino ya había dejado de ser de asfalto para convertirse en un precario camino de tierra de 1 carril, sin ninguna clase de protección.. Y abajo, el precipicio..
Durante todo el viaje se podían ver pequeñas cruces al costado del camino, en recuerdo a las personas que ahí habían caído.. Y en las pocas partes que había alguna especie de protección, estaba rota, seguramente por alguno de los recordados con una cruz..

Llegamos a Santa Teresa, donde paramos para comer.. Los santafesinos y los chilenos ya tenían incluida la comida con el viaje, los vascos y yo, no.. Así que fuimos a comer a un lugar que estaba enfrente..

Yo compartí con Stichu una trucha con ensalada, etc.. Y David comió algo él solo..

Después de comer seguimos viaje..
Llegamos tipo 18hs a hidroeléctrica.. Hasta ahí llegaba Carlos..
Al final todo el viaje me costó 30 soles.. Le pagamos, nos cargamos las mochilas y empezamos a caminar por las vías, con los santafesinos y los vascos.. Los chilenos se iban en tren..

Diario de viaje (Machu Picchu - Cusco - Octubre 2010)
Central hidroelectrica

peru
Preparandonos para la caminata por las vias

A los 15 min. De empezada la caminata ya se hizo de noche, y si no fuera por las linternas, no se veía absolutamente nada..
Entre 1 hora y media y 2 horas caminando por las vías, rodeado de selva y montaña a ambos lados.. Podías apoyarte en la mismísima montaña, que asemejaba una inmensa pared recta, de unos cuantos cientos de metros de alto.. Increíble!

Pasamos un par de túneles, cavados en el interior de la montaña, para que pase el tren, y al fin, desde lo alto, se empezaban a divisar las luces de Aguas Calientes..

Cusco
empieza a oscurecer

machu picchu
Tunel

Llegamos al pueblo tipo 20hs.. Lo primero que hicimos fue sacar la entrada para entrar a Machu Picchu (63 soles, con carnet de estudiante)

Ya con las entradas en la mano, Carlos nos había recomendado el hostel de su hermana, por 20 soles.. Al final, después de que nos disputaran con otro hostel, nos rebajó el precio a 15..

El lugar, muy lindo, limpio.. Y mi habitación estaba justo sobre el rio Urubamba, en la base del mismísimo Machu Picchu.. Abría la ventana y tenía todo ahí.. El rio que corría bajo mis narices y a no más de 10 metros, el Machu.. No lo podía creer..

Esa noche casi no pude dormir, escuchaba el agua del rio rompiendo contra las rocas y la increíble vista que tenía desde esa ventana.. No podía dejar de mirar ni de escuchar..

09/10/10 (falso 10/10/10)

Nos levantamos tipo 3 y media de la mañana para subir a Machu Picchu..

El ruido constante del agua contra las piedras del rio, junto a mi ventana, no me dejo escuchar la lluvia que caía bastante fuerte.. Decidimos no subir esa mañana y esperar a ver si el día siguiente amanecía un poco mejor..

Dormimos un rato más y después fuimos a recorrer el pueblo y parte del camino que íbamos a hacer el día siguiente..

Al mediodía ya había un sol radiante.. Nos arrepentimos de haber sido tan cagones y no haber subido..

Pero todo se da como tiene que darse.. Anteriormente habíamos sacado la cuenta de que íbamos a subir el 10/10/10 , pero ese día era 09/10/10, nos habíamos confundido..
Así que como tenía que ser, después de todo, íbamos a subir el 10/10/10..

Comimos en el mercado y después ellos se fueron a las termas, de ahí el nombre de "Aguas Calientes"..
Yo me quede un rato solo en la habitación, acostado, descansando y mirando por mi ventana mágica..

viaje
Vista panoramica de mi ventana

Wayna Picchu
Ventana desde dentro de la habitacion

bitacora
Descansando, con vista privilegiada

Diario de viaje (Machu Picchu - Cusco - Octubre 2010)
La vida se abre camino, entre las rocas del Urubamba

A la tarde, ya casi noche, enfilo para las termas.. Entrando me encuentro con los vascos y los chilenos que salían..

Dejé la ropa en el guardarropa, y me metí en una especie de piletitas de agua caliente con olor a azufre.. Ahí en las piletitas me encontré con una pareja de argentinos que había subido ese mismo día a Machu Picchu y nos quedamos hablando un largo rato..

Ya de noche, de nuevo en el hostel, vamos a comer con los chilenos y los vascos.. los santafesinos ya habían comido..

Buscando un lugar para comer, por las calles empedradas y en subida, de Aguas Calientes, nos encontramos con un músico-artesano-luthier, que vendía unos saxos andinos artesanales, de madera, hechos por él, perfectamente afinados, que sonaban igual o mejor que un saxo normal de metal..
Tenía en varias tonalidades y tamaños.. Estaban buenísimos!

Nos quedamos, con Pablito, probando, tocando y charlando con el artesano casi toda la cena, un hombre grande, buena gente, muy buena onda, humilde, buen músico y gran luthier..

Pablito (el chileno) se llevó uno, en Sol, con 2 lengüetas de repuesto y yo casi me llevo otro, en La.. Pero por mi puta indecisión, quise esperar al otro día y al final no compré nada.. Me arrepiento hasta hoy.. Y me seguiré arrepintiendo..
Pablito pago 50 soles por el saxo (70 pesos).. Nada!.. Es muy raro de conseguir, y más de esa calidad.. Espero volver a ver uno algún día..

Comimos y volvimos al hostel a tratar de dormir las pocas horas que restaban para nuestra última oportunidad de subir a Machu (la entrada tenía una validez de 3 días, y ya habían pasado 2)

10/10/10 (ahora sí)

Nuevamente el despertador (celular) no sonó, o lo que sería más factible, no lo escuché..

Igualmente 03:30 ya estaba arriba y casi listo.. Otra vez estaba lloviendo, pero no como el día anterior, esta vez era una llovizna apenas molesta..
04:30, aprox., emprendimos viaje hasta el puente que cruza el rio para poder subir a Machu Picchu (dicho puente no lo abren hasta las 5 am)..

Llegamos tipo 05:15 y ya estaba abierto, cruzamos y comenzamos a subir..

Hora y media aprox. de una subida muy agotadora, por la ladera del mismísimo Machu Picchu, la falta de aire y el cansancio bien valían la experiencia y el increíble paisaje, que a medida que la cima se acercaba, era cada vez más impresionante..

Ya una vez arriba, y con los pulmones abiertos a su máxima capacidad, nos ponemos en la larga cola que había para entrar, temiendo que por la cantidad de gente no podamos subir al Wayna Picchu (la montaña más alta que se ve atrás de la ciudadela, en la foto clásica)
ya que solamente subían los primeros 400.. 200 a las 7am y 200 a las 10am..

Pero por la fila vemos a 2 personas que iban preguntando quienes iban a subir al Wayna, y en que horario..
No sé cómo controlaran los 400, porque el sello no tiene ningún numero, pero la cosa es que logramos que nos sellaran la entrada, y a mí con los 2 horarios..

Una vez que pasamos la entrada vamos directamente al Wayna (ya eran las 06:30)..
Cruzamos toda la ciudadela, casi sin ver nada, por las nubes que estaban muy bajas y densas, y cubrían casi todo.. Pero también porque teníamos que llegar al Wayna antes de las 7am..

peru
Nebuloso camino al Wayna

En la entrada para subir al Wayna Picchu, sí te escriben en el ticket el número en que entras.. para llevar un control, y saber si alguien no vuelve.. Yo entre número 11.. Y Pablito, como estaba delante mío, numero 10 (el 10/10/10)

Alrededor de 1 hora para llegar a la cima, bastante más empinada y complicada la subida, que la anterior para subir al Machu, y encima, garuaba.. Así y todo, es impagable... lo volvería a hacer, sin pensarlo..

Cusco
Subieno el Wayna (veo el caminito en las fotos y no puedo creer que haya subido por ahi)

Llegamos, al fin, a la cima del Wayna.. A la punta más punta, donde hasta las nubes pasan por debajo.. La vista desde ahí es algo impresionante, se ve toda la ciudadela de Machu Picchu desde la altura..

machu picchu
En la cima del Wayna

viaje
Rio Urubamba, desde las alturas

Wayna Picchu
Mas altura.. Que vista!

bitacora
En la punta mas punta..

Nos quedamos en la cima algo más de 2 horas, contemplando todo eso, respirando ese aire y llenándonos de energía..

Íbamos a necesitar toda esa energía para la bajada hasta la ciudadela.. Si bien bajar es algo menos cansador, estaba la complicación del terreno empinado, la garúa (que ya era cada vez más fuerte), y las personas que subían en el segundo turno..
El camino es el mismo, tanto para subir como para bajar, y muy angosto, por lo tanto había que esperar a que pasara la gente que subía, para poder seguir bajando..

Llegamos abajo, a la ciudadela, tipo 11:15.. La lluvia ya se tornaba molesta.. Rochi y yo necesitábamos ir al baño, fuimos, dejando a los demás atrás..

Cuando salimos del baño no pudimos encontrarlos, los buscamos largo rato por toda la ciudadela, bajo la lluvia, que no daba señales de cesar.. Mientras, yo, aprovechaba y sacaba fotos..

Como seguíamos sin encontrar al novio de Rochi y a los demás, optamos por quedarnos en la entrada hasta que salieran, ya que ellos tenían que estar las 2 de la tarde en hidroeléctrica para volver a Cusco, y tenían que tomar el tren, abajo, en Aguas Calientes a las 13:00.. Y ya era tipo 12:30 cuando llegaron..

Yo no sabía qué hacer, si me quedaba corría el riesgo de que la lluvia no parara (llovía bastante y era casi imposible recorrer la ciudadela de esa manera) y encima, me volvía solo.. Y si me iba con ellos, volvía acompañado, pero no había visto casi nada de Machu Picchu..

Opté por quedarme, a ver si paraba la lluvia.. Después de todo, a eso había venido, a ver el Machu Picchu, no podía irme sin verlo..

Menos mal que no me fui.. De eso sí que me hubiera arrepentido por siempre..

Luego de despedirme de mis compañeros de viaje (Pablito antes de irse me regaló una bolsita de san pedro) entro nuevamente a la ciudadela.. La lluvia, si bien había menguado algo, todavía era molesta y el día no estaba muy agradable que digamos..

Quizá la única oportunidad en la vida de estar en este lugar y no paraba de llover, no estaba muy contento que digamos, pero tá, que se le va a hacer..

El bagre ya estaba empezando a picar, así que aprovechando el refugio de una casita Inca de piedra y techo de paja, de más de 500 años, me metí en ella, saque de una bolsa que tenía en la mochila algunas "mini-bananitas peruanas" y un pan de trigo.. Eso hizo bastante bien de almuerzo..

Mientras comía, sentado frente a una de las ventanas trapezoidales de la construcción, observaba el paisaje que a través de ella se veía.. Impagable!

Terminando el cuasi-almuerzo, me dispongo a salir a recorrer un poco, a pesar de la lluvia..

En medio de unas construcciones, adentro de un nicho, el cual hacía las veces de refugio para la lluvia, me encuentro con Willy, un peruano que había conocido en el vuelo de Lima a Cusco, que viajaba con la mujer y la hija, de unos 2, 3 años.. Muy buenas personas, nos quedamos charlando un rato, nos despedimos y cada uno siguió su camino..

Recorriendo un poco más la ciudadela, encuentro una especie de cueva, hecha por los Incas, obvio.. Perfecta como para dormir una siesta..
Tiro el piloto en el suelo, a modo de alfombra, la mochila cual almohada, y me recuesto un rato a fumar un cigarro.. La gente de los tours pasaba y miraba como si fuera una atracción más del lugar.. Poco me importaba..

Diario de viaje (Machu Picchu - Cusco - Octubre 2010)
Mi cuevita

Una persona de seguridad que estaba arriba, cerca del Intihuatana, a unos 200mts. Y otros tantos más de alto, me tocaba pito..
Yo supongo que para que saliera de la cueva.. Pero yo estaba muy cómodo y él muy lejos, así que se cansó de tocar el silbato y cada quien se quedó en su lugar, sin molestar a nadie..

Alrededor de las 13:30 la lluvia se cansó de caer, y de un momento a otro las nubes se corrieron, dejando al descubierto toda la ciudadela, y la magia que con ella traía..

Lo que sigue no se puede explicar con palabras, es demasiado!..
Realmente quisiera describirlo, pero no puedo.. La energía de ese lugar, junto con el paisaje único, la paz, la tranquilidad, la naturaleza, pura naturaleza para donde mirara..

Solo voy a decir que hasta las 16:30 no llovió más, y si bien no había un sol radiante, el día estaba perfecto!

Esas 3 horas ahí arriba, solo, fueron sin duda alguna, de las mejores experiencias que pude haber vivido, y que cualquiera podría vivir.. Lo disfruté como pocas veces he disfrutado algo..

Estaba solo, yo solito.. Con toda esa inmensidad de energía rebosante para mí..

peru
Panoramica clasica

Cusco
Parte de la ciudadela

machu picchu
Clasica (si la miran de costado, veran el perfil de una cara)

viaje
Templo del Sol

Wayna Picchu
Parte de abajo del Templo del Sol - mausoleo real.. supuestamente destinado a la momia de Pachacutec (no parece un cuadro de Dalí?)

bitacora
Paz..

Diario de viaje (Machu Picchu - Cusco - Octubre 2010)
Panoramica no clasica

El único contra, por decirlo de alguna manera, de estar solo, es justamente eso, que estas solo.. Y no tenés a nadie al lado que vea lo mismo que vos estás viendo.. Y que te diga: sí, es verdad! esto existe.. Y es increíble!.. En fin, tan simple como compartirlo con alguien allegado a uno..

Como dije anteriormente, tipo 16:30 salgo de la ciudadela para tomarme el micro que te lleva hasta abajo (Machu Picchu cierra a las 17hs) ya no había casi nadie y estaba empezando a llover de nuevo..

pareciera que la lluvia solo se había tomado un descanso para dejarme recorrer la ciudadela tranquilo, y después, seguir con su tarea, la de limpiar todo el lugar después de un día de turismo, y contribuir a que la impresionante red de canales tallados por los Incas, hace más de 500 años, aumentara su caudal notablemente..

El micro hasta abajo me costó 20 soles y demoró unos 15 o 20 minutos.. Muy lindo el viaje, entre las montañas ya se dejaba ver el sol y el arcoíris que las unía..

peru
Arcoiris, bajando del Machu Picchu

-Mamá!, mira.. Un arcoíris, dijo un niño sentado delante de mí.. -Mira los colores, rojo, azul, amarillo, rosa, fuxia, verde.. Ese niño, de unos 3 o 4 años, me hizo dar cuenta de que yo solo veía 2 colores, que toda mi vida vi los arcoíris de 2 colores, amarillo y azul.. Pero tá, ese es otro tema..

Ya abajo, en Aguas Calientes, no llovía casi nada, apenas garuaba un poco, y el día estaba más lindo.. Me pongo a buscar un hostel, ya que el del día anterior ya estaba reservado..

Después de varios intentos encuentro uno por 40 soles, más caro que los anteriores, pero mucho más lindo, bien grande, 3 camas, balcón y tele.. Ya se parecía más a un hotel de categoría.. Llevé la ropa sucia a una casa de enfrente, que por 12 soles me lavaban todo, hasta la mochila..

Volví al hotel y me pegué un baño calentito y súper reparador, lo necesitaba más que nunca..

A las 2 horas de haberla dejado, la ropa ya estaba lista.. Ya limpio y repuesto salgo a caminar un rato y a comer algo en el mercado..

De nuevo en el hotel, prendo un rato la tele y estaban pasando un especial por los 75 años de Inca Kola.. Me acosté y no duré mucho.. Se ve que el cuerpo sentía el día que había pasado..

11/10/10

A las 9 de la mañana tenía que dejar el hotel, lo hice a las 10..

Fui a caminar un rato por el pueblo, el día estaba tan lindo que se me cruzó por la cabeza la idea de volver a subir a Machu Picchu, con la tarjeta de estudiante me salía la mitad, y estaba ahí nomás..

Pero para todo eso tenía que quedarme todo un día y una noche más en Aguas Calientes, volver a conseguir hostel, que eran más caros, etc.. sin mencionar que me iba a quedar muy poco tiempo para recorrer lo que me faltaba por ver de Cusco..

Así que seguí camino hasta la estación de trenes, a sacar el boleto hasta hidroeléctrica..
El pasaje en tren desde Aguas Calientes hasta la hidroeléctrica, 8 dólares (precio para extranjeros)

Llamo a la agencia de Carlos, con la que había venido, para ver si tenían algún auto desde hidroeléctrica hasta Cusco, pero ese día no hacían viajes, así que, para variar, me fui igual.. Ya vería como llegaba hasta Cusco..

El tren salía 13:30 y 12:30 había que estar en la estación para abordar.. En el tiempo que me quedaba seguí recorriendo y disfrutando del pueblo, sobre cuyo cielo ya se habían posado algunas nubes negras, así es Aguas Calientes..

Cusco
Aguas Calientes

machu picchu
Rio Urubamba

viaje
Mas Aguas Calientes..

Wayna Picchu
Camino a Machu..

bitacora
Pachacutec

Diario de viaje (Machu Picchu - Cusco - Octubre 2010)
Solo hay que saber mirar..

Ya en el tren, en el mismo vagón en el que estaba yo, había un grupo de chicos y chicas, de Lima, que estaban de viaje de promoción (egresados) junto con algunas maestras y madres, que habían bajado de Machu Picchu hace un ratito y ahora volvían para Cusco..

Nos quedamos charlando, sobre Perú, sobre Argentina, lo que había hecho, lo que iba a hacer, etc.. Sobre todo con Yahayra (nombre arameo), una de las chicas que se me sentó al lado, la madre y otro chico más, que no recuerdo el nombre..

Como yo también iba para Cusco, me invitaron a ir con ellos en el micro, ya que sobraban algunos asientos.. Por un instante recordé todo el camino que habíamos hecho a la ida, en la camioneta, y me imaginé haciéndolo arriba de un micro, alto, con menos estabilidad y agarre.. Y de noche!

Lo dudé solo los 2 o 3 segundos que tardé en decir que sí.. Ya está, el que no arriesga no gana..

Mi idea era llegar a hidroeléctrica y de ahí, agarrar algún autito o camioneta o algo que me llevara hasta Cusco, Santa Teresa o Santa María.. Esperan ahí, en los horarios en que llega el tren desde Aguas Calientes, y llevan a la gente.. Mejor dicho, la sacan de la estación hidroeléctrica..

Se me acercaron un par de personas, ofreciéndome viajes hasta por 30 soles, el precio estaba bien.. Si no me hubiera comprometido con los chicos del viaje de egresados, me habría ido con algunos de esos autos..
Seguramente hubiese viajado más cómodo y llegado más rápido.. Pero no habría sido la misma experiencia, y no hubiera conocido la gente que conocí..

Tuvimos que esperar cerca de 1 hora en hidroeléctrica porque ya se habían ido todos los autos, y había que esperar a que volvieran de Santa Teresa, que es el pueblo más próximo..

Estaba garuando un poco, pero nada molesto, nos quedamos charlando, bajo un techito, mientras juntábamos piedras del suelo..
Al fin llegó un auto y fuimos hasta Santa Teresa, donde esperaba el micro para llevarnos a Cusco..

Ya en Santa Teresa, cuando estamos subiendo al micro, me encuentro con una pareja de argentinos, de Necochea (Diego y Fiorella), que ya nos habíamos cruzado, arriba del Machu, creo, pero de vista nomas..

Me cuentan que ellos se habían venido caminando desde Aguas calientes hasta Santa Teresa.. y también los habían invitado a ir con ellos en el micro, así que ya no estaba solo, si pasaba algo, por lo menos no iba a ser el único argentino en salir en los diarios..

Antes de arrancar, uno de los choferes (Coco), que se ve que también era una especie de coordinador, dice por el micrófono, en un tono muy jovial, que contaban con la presencia de 3 argentinos, que los iban a acompañar en su viaje hasta Cusco, y que nos iban a cobrar solamente 200 dólares a cada uno (risa general de los alumnos)..

Acto seguido nos pide que nos presentemos, y que digamos unas palabras cada uno, las cuales fueron escuchadas atentamente por todos..

Luego de este pequeño lapso de sonrojamiento, el micro arrancó..

El viaje en sí, para ser sincero, fue infumable.. Literalmente, porque, desde ya, no podíamos fumar (salvo 1 o 2 paradas técnicas en que bajábamos y prendíamos un cigarro) y también, porque duró demasiado tiempo, sin comer, sin fumar, sin estirar las piernas, y encima, de noche..
No se veía nada de nada, solo las luces de los micros y autos que venían en sentido contrario, por el mismo carril, lo cual provocaba atascamientos momentáneos, para que puedan cruzar todos sin que ninguno cayera ladera abajo..

Pocas cosas debe haber más frustrantes, que estar arriba de un micro que no se puede mover, ni para atrás, ni para adelante, en plena noche cerrada, en la ladera de una montaña, a 3000 mts. de altura, y por un camino de tierra de, no más de 4 mts. de ancho, sin poder siquiera bajar a fumar o estirar las piernas, o simplemente salir de ese micro..
No hay más para hacer que quedarse ahí, sentadito, y esperar el tiempo que haya que esperar hasta que, de centímetro a centímetro, se vayan moviendo los vehículos, en el poco espacio que podían hacerse, para que por fin puedan pasar.. El viaje terrible, pero insisto, valió la pena..

En el micro charlé mucho con Diego y Fiorella.. también con Yahayra, charlamos mucho, sobre todo de libros, le recomendé varios, los cuales anotó para después leer..

peru
Viaje de egresados!

Paramos en Ollantaytambo, tipo 2 de la mañana, a esperar a unas personas que llegaban en el tren, y a comer algo, porque ya había mucha hambre..

Después de recuperar el nivel de nicotina habitual en sangre, un poco de aire fresco, y sobre todo, estirar las piernas, fuimos a comer..
Un lugar muy lindo, con parque, plantas, tipo cabaña.. Y con una vista de no creer..

Cusco
Afuera..

machu picchu
Adentro..

El lugar lo abrieron para nosotros, y nos sirvieron el menú típico (sopa, arroz, carne, papas, ensalada, etc..) por 7 soles
Ya con la panza llena, de nuevo al micro, a seguir viaje..

Llegamos a Cusco a eso de las 5 de la mañana, nos dejaron a un par de cuadras de la Plaza de armas..

No sabíamos bien cuánta plata darles por el viaje (ellos nunca nos dijeron, solo dieron a entender, que no había problema, pero queríamos darles algo) y con Diego, decidimos darles 20 soles cada uno, el viaje de ida me había costado 30..

Nos despedimos de la gente (los que todavía estaban despiertos), agarramos nuestras mochilas, y empezamos a caminar para la plaza..
Cuando llegamos, nos separamos, yo para la izquierda, Diego y Fiorella para la derecha.. Cada cual a sus respectivos hostels.. No sin antes arreglar para encontrarnos al día siguiente..

12/10/10

Nos encontramos a eso de las 15 hs en la plaza, a tomar unos mates.. Donde conocimos al groso de “Josecito” (un niño de 6 años que rondaba por ahí)..
Nos quedamos hablando y jugando con Josecito hasta las 17hs aprox..

viaje
Diego, Josecito, y yo

Diego y Fiorella se fueron a la terminal a sacar los pasajes, o algo así.. Y yo seguramente me quede dando unas vueltas por Cusco..

Nos volvimos a encontrar en la plaza tipo 21hs, para ir a comer algo juntos.. Lo que no sabía era que iba a conocer a “Chimba” un colombiano que ellos ya habían conocido anteriormente..
Nos quedamos los 4 charlando largo rato en la plaza, y al final decidimos ir a comer el famoso pollo con papas y ensalada libre de 4.50 soles..

De ahí nos fuimos a tomar algo, y por hacerle caso al colombiano, terminamos en un pub, con clases de salsa, y 2x1 de mojitos..

Ya muertos de cansancio, hacíamos tiempo para que Chimba tuviera su trago gratis de cortesía (nuestra)..

Nos miramos los 3 y entendimos que ya era hora de partir.. Cruzamos la plaza y ahí nos separamos..
Yo, a dormir.. Diego y Fiorella a “Mama África” (un bolichito de por ahí) y Chimba.. Vaya a saber uno adonde fue a parar Chimba..

13/10/10

Nuevamente nos encontramos los 3 en la plaza, tipo 13hs, para ir al mercado.. Cuando de repente.. Chimba!.. Así que fuimos los 4 al mercado a desayunar-almorzar el famoso café con leche y los sanguches de huevo, de mermelada o de queso, a 1 sol cada uno.. Chimba nos miraba, así que le invitamos uno..

De ahí, seguimos en el mercado para hacer la compra de regalos.. Chimba me ayudó a elegir condimentos (muy buen asesor).. Luego de aprox. 2hs de compras en el mercado, salimos los 4 y caminamos en dirección a la Plaza de Armas..

Con Diego y Fiorella decidimos ir al Museo del Inca, al Pasar por la Plaza de Armas había un rally o una carrera.. En fin, un evento, gratis.. Ahí perdimos a Chimba..

Fuimos al museo, el cual nos terminó saliendo gratis, ya que nadie nunca nos cobró entrada.. Menos mal, porque no nos gustó mucho.. Y la entrada estaba alrededor de 10 o 20 soles..

Había escuchado gente que decía que el Museo del Inca era uno de los mejores, una de dos.. O nosotros no vimos algo, o la gente se impresiona con cualquier cosa..

Después de ahí, acompaño a Diego y Fiorella hasta su hostel, a buscar las mochilas..
Fuimos hasta mi hostel, terminaron de acomodar las mochilas, y armamos uno con unas de las últimas florcitas que me quedaban..

Despegamos y fuimos, nuevamente, a comer el famoso pollo con papas y ensalada free, por 4.50 soles..

Como en la mayoría de los lugares para comer en Cusco, no había bebidas frías.. Así que nos fuimos atoradísimos hasta un kiosco que estaba a media cuadra y nos compramos una coca fría cada uno, de envase retornable, la cual tuvimos que terminar ahí en la puerta, para poder devolverla..

Volvemos a mi hostel, agarran sus mochilas, y los acompaño unas cuadras, nos despedimos, y se subieron a un taxi que los llevó hasta la terminal..

Mañana.. “Valle Sagrado”

14/10/10

VALLE SAGRADO (Ollantaytambo – Pisaq – Chinchero)

Lo hice con un tour del hostel, por 25 soles.. Era mi último día y ya no tenía más tiempo.. Me toco un día re lindo por suerte..



OLLANTAYTAMBO

Un lugar increíble!.. Se pueden ver los “tambos” en medio de las laderas de las montañas, donde guardaban la cosecha.. Unidos por caminos.. Y en una de las caras de una de las montañas se encuentra tallado en la piedra, el rostro del dios “Viracocha”, al cual se le cayó la nariz..

Wayna Picchu
Otra postal.. (si no fuera por el vago que esta sentado)

bitacora
Tambos, en la montaña

Diario de viaje (Machu Picchu - Cusco - Octubre 2010)
Mas calles de Ollantaytambo..

peru
Mas vista..

Cusco
Mas rio..

machu picchu
Viracocha



PISAQ

Muy bueno también.. Cantidad de enormes terrazas de cultivo, ruinas, y de las piedras más grandes que pueden encontrarse en Perú, talladas con una precisión impresionante..

viaje
Terrazas de Pisaq

Wayna Picchu
Mas terrazas..

bitacora
Megabloques.. de mas de 3 mts. de alto.. de un tipo de piedra que en esa zona no hay.. traida de otra montaña, a kms.. si, no?.. ja!


Diario de viaje (Machu Picchu - Cusco - Octubre 2010)
Vista del Templo del Sol de Pisaq.. o lo que quedo de el.. Gracias los españoles, que se dedicaron a buscar, encontrar y destruir cada uno.. (salvo el de Machu Picchu, que claro esta, no lo encontraron)

peru
Sobrevolando Pisaq..


Cusco
Cueva que atravieza una montaña de lado a lado



CHINCHERO

El último destino del tour, ya casi de noche.. El lugar más Español de los que ví.. Iglesias, torres y edificaciones modernas españolas, se erguían bajo las ruinas Incas de antaño..

machu picchu
Chinchero..

viaje
Torre española

Wayna Picchu
Oscurece en Chinchero..

Compré varias cosas que me faltaban comprar en el mercado de Pisaq.. Y en chinchero.. Y otras que no estaban en los planes.. Como unas pantuflas de alpaca geniales!!..
También compré unos cereales : quínoa y kiwicha.. En fin, estuvo lindo..

Llegué ya de noche al hostel y me puse a armar las mochilas.. Cuando advertí, que las 2 mochilas estaban que reventaban, y todavía me faltaba meter cosas..

Obviamente no tuve en cuenta el exceso de cosas que llevaba.. 3 pullovers de alpaca, una manta.. Artesanías, esculturas de piedra, hojas de coca.. Como 10 bolsas de palo santo.. Sahumerios, condimentos, ajedrez (2).. Mas ropa, como 2 kilos de piedras de Machu..
Y sin contar las porquerías que me compre en el kiosco que estaba a la vuelta del hostel.. Chocolates, galletitas, avena de chocolate, papas fritas, más galletitas, más chocolates.. Inka cola, que no me gustó nada.. (No entiendo cómo pueden tomar algo con la comida que tiene gusto a chicle)

En fin.. Así que tenía 2 opciones... o dejaba cosas, o conseguía otra mochila para llevar lo que faltaba, pero no sabía si en el aeropuerto me iban a dejar, por el exceso de equipaje..

Así que me fui corriendo, tipo 22.30, buscando algún local abierto que vendan mochilas..
Encontré uno en una galería, que esta ahí en una de las calles caras.. Me metí y ya estaban cerrando.. Me compre una mochila de alpaca que me encantó.. Por 25 soles, ya la había visto en el mercado a 15, pero bueno.. Me jodo por no haberla comprado antes..

Ahí mismo, casi me compro una hamaca paraguaya, de alpaca, por 50 soles!.. Pero me acordé que había venido a comprar una mochila justamente porque no me entraba más nada.. Y si llevaba la hamaca, tenía que comprarme otra mochila.. Así que me fui refunfuñando conmigo mismo por no tener más espacio..

Llamé de un teléfono público a Tam para preguntar si podía llevar otra mochila.. Y me dijeron que podía llevar de equipaje de mano, hasta 5kg, en 1 o en 2 mochilas..

La cosa era que entre las 2 mochilas tenía como 8 kilos, ya había probado todas las variantes y formas posibles, hasta llevando cosas en los bolsillos grandes del pantalón.. No quería dejar nada.. Al final, por suerte, no hubo problema con el peso..

15/10/10

Llegué tipo 5 am al aeropuerto, un día genial!.. Cusco me despedía con un amanecer que ni en pintura!.. Y el primero que veía en toda mi estadía en Perú.. Así que le dediqué muchas fotos..

bitacora
Atardecer..

Diario de viaje (Machu Picchu - Cusco - Octubre 2010)
Otra mas..

Mientras sacaba las fotos, se me acerca un tipo de seguridad del aeropuerto, o algo así.. se me pone a hablar del amanecer, y me muestra su cámara de fotos que tenía una colección de amaneceres, de todos los días..
Como trabajaba ahí, todos los días le sacaba fotos al amanecer.. Un grande!

El viaje de Cusco a Lima.. Increíble, nuevamente.. Solo 1 hora de viaje sobrevolando las montañas..

peru
De no creer..

Cusco
Lagos de deshielo

machu picchu
Increible..

Tenía que esperar unas horas en la terminal de Lima, para volver a subir al avión que me llevaría hasta Sao Paulo.. Aproveché para salir, sentarme en un pedacito de pasto que había por ahí y fumar un cigarro..

viaje
Aeropuerto de Lima

El vuelo de Lima a Sao paulo, se hizo algo largo, nuevamente.. Pero yo estaba contento igual.. Mis días en Cusco habían sido increíbles.. Y era una de las pocas veces que me volvía de unas “vacaciones” sin ese malestar de dejar el lugar.. Si bien ganas de quedarme más tiempo había.. Volvía contento, realizado.. Feliz!
 Felicidad que solo duraría hasta llegar a Brasil..

En Sao Paulo bajé del avión como tantas otras veces, siguiendo a la gente.. Llegamos a un mostrador, me piden los papeles, se los doy, los sellan, me los devuelven y sigo camino..

Como faltaba bastante para abordar, salgo afuera a fumar un cigarro.. Me extrañó que haya podido salir esta vez, pero como estaba en otra parte de la terminal, quizás acá sí se podía..
 Cuando me dispongo a volver para subir al avión, antes de entrar a una especie de sala, me piden los papeles.. Se los doy, y me dice que necesito un sello de TAM..
Voy hasta la ventanilla de TAM a pedir que me sellen el puto papel y me dicen que tengo que abonar 50 dólares de tasa de embarque.. A lo cual le contesto, con una cara de sorpresa que ya era muy evidente, que yo estaba de escala acá, que venía de Lima y me iba para Bs.As..

(Todo esto casi sin entendernos, ya que nadie habla español, todo portugués)..

Después de discutir un rato, logro entender que alguno de los idiotas del aeropuerto me dejó salir por un lugar que no podía salir, o me dejó entrar a algún lugar que no tendría que haber entrado, en fin.. La cosa es que me habían sellado el papel como si hubiera desembarcado, no sé, tampoco entendí demasiado bien..

Me llevan a hablar con una especie de supervisor.. El que, con su mejor cara de culo, me dice exactamente lo mismo (en portugués).. Yo le hago entender que no entiendo portugués, a lo que me contesta algo como: “y bueno, acá estamos en Brasil, hablamos portugués, si no entendés, mala suerte”.. Dicho suavemente, (no fueron palabras tan amables).. Aunque no entendía perfectamente cada palabra, logré deducir el mensaje..

Pensé en pegarle una trompada justo en el medio de la nariz.. Cuando por suerte se me vino a la cabeza la imagen del pelotudo este tirado en el piso, y yo rodeado de gente de seguridad, acusado de terrorista.. Así que recapacité..
 En ese mismo instante se acerca un pibe italiano, creo.. Que hablaba español y portugués.. Se ve que me vio y se dio cuenta que necesitaba ayuda..

El italiano ofició de traductor y me resumió diciéndome algo como: “es simple o pagas los 50 dólares o no viajás”..

Después de agradecerle, porque si no fuera por él, seguro estaba preso.. Me resigno y decido pagar los 50 dólares (faltaban 10 min. Para que despegue el avión).. Casi no me deja