El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Lugares de Buenos Aires II - Casco historico II

Recorrer Buenos Aires II - Casco historico II

Siempre he sentido que hay algo en Buenos Aires que me gusta. Me gusta tanto que no me gusta que le guste a otras personas. Es un amor así, celoso" - Jorge Luis Borges

Lugares de Buenos Aires II - Casco historico II

Este verano por un tema laboral y de estudio no puedo irme de vacaciones, así que me decidí a recorrer Bs As con la mirada de un turista. La ciudad es hermosa y hay lugares que quiero volver a ver y muchos otros que pienso descubrir.

Buenos Aires

Casco histórico

¿Qué es el Casco Histórico?

El Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires constituye un territorio de gran vitalidad urbana que reúne, como ninguna otra de sus áreas, la historia y la memoria de la Ciudad. Ubicado al sur de la Ciudad de Buenos Aires, está conformado por los barrios de San Telmo y Monserrat.

Como es extenso lo dividí en 2: Catedral - Monserrat y San Telmo.


Recorrido Catedral / Monserrat 1ra Parte:

link: http://www.taringa.net/posts/turismo/13763231/Lugares-de-Buenos-Aires.html


Recorrido Catedral - Monserrat 2da parte:


Catedral Metropolitana
San Martín y la av. Rivadavia. Te. 4331-2845.
La primera catedral de Buenos Aires se levantó en 1622 en este mismo terreno. El edificio actual, luego de un siglo y medio de obras, se terminó en 1822. En su interior hay cuadros y esculturas de, sobre todo, artistas italianos. En un mausoleo descansan los restos del General José de San Martín, uno de los héroes de la Independencia.

Horarios de visitas guiadas:

Mausoleo y Cripta: Lunes a sab a las 11,30 hs.
Muestra de Arte: Lunes a Viernes a las 13,15 hs.
Templo y Cripta: Lunes a sab a las 15 hs

Horarios de la iglesia:

Lunes a Viernes: 8 a 19 hs.
Sábados y Domingos: 9 a 19.30 hs


rio de la plata

casco historico

lugares

turismo

Mausoleo de San Martin:
san telmo

barrios



Argentina

recorridos

Cabildo
Bolivar 65
En tiempos de la colonia era la institución que representaba los intereses locales. La construcción actual se comenzó a principios del siglo XVIII, pero sufrió muchas modificaciones hasta la actualidad. En 1810 fue el centro de los acontecimientos que dieron lugar a la Primera Junta de Gobierno y a la posterior declaración de Independencia. En su interior funciona el Museo del Cabildo y de la Revolución de Mayo.
MUSEO HISTÓRICO NACIONAL DEL CABILDO Y DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO
Teléfono: (54 11) 4342 6729
cabildomuseo_nac@correocultura.gov.ar
Horarios: Martes a viernes, de 10.30 a 17. Sábados y domingos, de 11.30 a 18.
Visitas guiadas: sab a feriados a las 14 y 12.30; mie a feriados a las 15.30

ciudad de bs as

vacaciones en la ciudad

guia de viaje.

Lugares de Buenos Aires II - Casco historico II

Buenos Aires
Cabildo y Plaza de la Victoria (actual Plaza de Mayo).

rio de la plata

Monumento a Julio Roca:
Diagonal sur y Peru.
Inaugurado en 1941, tiene su base revestida de mármol con dos figuras, que representan a la Patria y al Trabajo. En la cima está coronado por una escultura ecuestre en bronce hecha por José Zorrilla de San Martín. Se ubica en la intersección de Av. Julio A. Roca (Diagonal Sur) y la calle Perú.

casco historico

lugares

Libreria de Avila:
Alsina 500 esq Bolivar.
Librería de Ávila es el actual nombre de la librería más antigua de la ciudad de Buenos Aires, cuyos orígenes se remontan a fines del siglo XVIII. Tradicionalmente fue conocida como Librería del Colegio, por encontrarse a metros del Colegio Nacional de Buenos Aires.
En 1785, el farmacéutico Francisco Salvio Marull abrió en la esquina de las calles Potosí y Santísima Trinidad (hoy Adolfo Alsina y Bolívar) la tienda La Botica, primer local donde se vendieron libros en Buenos Aires, según muchos historiadores. Ubicada a cien metros de la Plaza Mayor y frente al Café de Marco donde se reunieron los revolucionarios de 1810, la botica estaba también frente al Colegio Real de San Carlos, a cargo de los jesuitas primero, y luego transformado en Colegio Nacional. En la botica también se vendió, en 1801, el primer periódico de Buenos Aires, el El Telégrafo Mercantil, Rural, Político, Económico e Historiográfico del Río de la Plata.
En esta localización privilegiada, se instaló la Librería del Colegio hacia 1830, siendo clientes a lo largo del siguiente siglo personajes ilustres como los presidentes Bartolomé Mitre, Domingo Sarmiento y Nicolás Avellaneda y los escritores Leopoldo Lugones, Roberto Arlt, Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y Victoria Ocampo.
En 1926, el viejo local de la librería fue demolido, y en su lugar se construyó uno nuevo, instalado en la planta baja y subsuelo de un edificio residencial de estilo ecléctico, proyectado por el arquitecto Ángel Pascual y el ingeniero Luis Migone, en donde permanece en la actualidad.
Miguel Ávila, antes propietario de la librería Fray Mocho adquirió la Librería del Colegio en 1994, y le impuso su nombre, manteniendo el tradicional estilo del local y transformándolo en especializado en libros y revistas antiguos, ediciones de colección y rarezas históricas. Además, en el subsuelo funciona un llamado café literario.
En 2002 fue declarada patrimonio Histórico de la Ciudad de Buenos Aires. al poco tiempo, la revista mexicana de turismo internacional, Travesías, la seleccionó como una de las seis librerías más destacadas del mundo.

turismo

san telmo

barrios

Argentina

Iglesia San Ignacio de Loyola
Bolívar 225
Fue el templo mayor de los jesuitas. La primera iglesia, de adobe, fue construida por los Jesuitas en 1675. En 1686, se construyeron la torre sur y la fachada actual con ladrillos, y en 1712 comenzó la actual construcción. Fue inaugurada en 1722 y se consagró, ya terminada, en 1734. En su interior está enterrado el prócer Juan José Castelli. También conocida como "Templo de las Luces", por su ubicación en la Manzana de las Luces.
Es la iglesia más antigua que se conserva en Buenos Aires.
En 1942 fue declarada Monumento Histórico.

Nota: iglesia está abierta al público todos los días de 9 a 14 y de 17 a 21 hs. y se pueden realizar visitas guiadas por el museo y los túneles históricos los domingos a las 16.30 hs. siendo el punto de reunión Perú 272.

recorridos

ciudad de bs as

vacaciones en la ciudad

guia de viaje.

Lugares de Buenos Aires II - Casco historico II

Buenos Aires

rio de la plata

Casa de María Josefa Ezcurra.
Alsina 453
María Josefa Ezcurra era la cuñada de Juan Manuel de Rosas, Gobernador de Buenos Aires de 1829 a 1832 y de 1835 a 1852. En esa época, esta casa acogió numerosas e importantes reuniones. La vivienda fue construida alrededor de 1830 y su dueña residió allí hasta su muerte, en 1856.

En 1971 pasó a ser propiedad del Museo de la Ciudad.


casco historico

Nota: En 1802 María Josefa Ezcurra inició una relación amorosa con Manuel Belgrano cuando este llegó de España y lo acompañó en varias de sus campañas sin hacer caso a los mandatos sociales de la época. Se reunieron en Salta en el mes de marzo de 1812 cuando Belgrano se hizo cargo del Ejército del Norte.
Tuvieron en 1813 un hijo llamado Pedro que ninguno de los dos padres reconoció, lo adoptó Juan Manuel de Rosas y fue criado en una de las estancias del matrimonio compuesto por la hermana de Josefa y Rosas bautizándolo con el nombre de Pedro Pablo Rosas y Belgrano.


lugares

turismo

Café La Puerto Rico
Adolfo Alsina 416
El primer dueño de este establecimiento, Gumersindo Cabedo, había vivido en el Caribe y era aficionado a su café. El bar abrió sus puertas en 1887 sobre la calle Perú, pero en 1925 fue trasladado a su ubicación actual. En 1999 La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declara a La Puerto Rico Café como "Sitio de Interés Cultural" y "Bar Notable". Es una de las tres casas mas antiguas de la Ciudad de Buenos Aires .

san telmo

barrios

Argentina

vistas en 360° :
link: http://www.mapplo.com/#lugar--La-Puerto-Rico


recorridos

Altos de Elorriaga
Alsina 417/421/423 y Defensa.
Juan Bautista de Elorriaga mandó construir esta casa alrededor de 1808. Fue una de las primeras construcciones de la Ciudad en contar con dos plantas, y es la más antigua de este tipo que aún se conserva. La planta alta estaba destinada a la vivienda, y en la planta baja había tiendas comerciales. Desde el mirador de la terraza podía divisarse el Río de la Plata. La esquina en que se levanta esta edificación carece de ochava, una de las pocas de la Ciudad que aún exhiben esta característica.

ciudad de bs as

vacaciones en la ciudad

guia de viaje.

Lugares de Buenos Aires II - Casco historico II

Museo de la Ciudad - Farmacia La Estrella
Alsina y Defensa
Este museo fue creado en el año 1968 y depende del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Su sede está constituida por un conjunto de edificios de gran valor patrimonial: la Casa de los Querubines, la Farmacia La Estrella y las casas de Juan Bautista Elorriaga y de María Josefa Ezcurra. Tiene como objetivo la conservación y difusión del patrimonio cultural y costumbrista de la Ciudad, con ricas colecciones que comprenden fotos, muebles, revistas y objetos de la vida cotidiana. El museo ofrece exposiciones que se renuevan cada dos meses.
Sus colecciones están integradas por los más variados objetos, desde fotografías, elementos de arquitectura, muebles, planos, tarjetas postales, revistas, hasta los más diversos objetos de la vida cotidiana.
El local comercial, instalado allí en 1900, es una de las farmacias más antiguas y conserva sus muebles y murales originales.
Horario:
Lunes a viernes de 11 a 19 hs.; sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs.
Biblioteca: especializada en temas de la ciudad. De lunes a viernes de 13 a 18 hs.
Entrada: General: $1. Lunes y miércoles, gratis.


Buenos Aires

rio de la plata

casco historico

lugares

Iglesia y Convento de San Francisco, Capilla San Roque
Alsina 380 e/ Defensa y Balcarse.
La construcción de este edificio comenzó en 1730 según el proyecto del arquitecto jesuita Andrea Bianchi, y concluyó en 1754. En 1911, se encargó la remodelación de la fachada al arquitecto alemán Ernest Sackman, quien le infundió el estilo barroco bávaro que tiene actualmente. En 1955, un incendio dañó parte de la decoración y destruyó el retablo del altar mayor. En su reemplazo, se colocó un tapiz de ocho metros por doce que representa la glorificación de San Francisco, obra del artista Horacio Butler. Las imágenes de madera policromada que se conservan en el interior del templo datan del siglo XVIII. La iglesia de San Francisco comparte el atrio con la capilla adyacente, San Roque. En esta capilla se celebra, el 16 de cada mes, la fiesta del santo patrono.
En el centro se encuentra un conjunto escultórico donde San Francisco de Asís es rodeado por Dante Alighieri, Giotto y Cristóbal Colón: los tres pertencián a la orden franciscana.
Los tres edificios (Basílica de San Francisco, Capilla de San Roque y Tercera Orden Franciscana Seglar) forman el Conjunto Monumental San Francisco, declarado Monumento Histórico Nacional.


turismo

san telmo

Grupo escultórico en la parte superior de la Basílica de San Francisco. Se trata de San Francisco, Cristobal Colón, Dante Alighieri y Giotto:
barrios

Capilla de San Roque:
Argentina

Grabado de la Iglesia de San Francisco de Asís a mediados del siglo XIX. A su izquierda, la Capilla de San Roque. Este era su aspecto neoclásico previo a la reforma del año 1914:
recorridos
Autor Carlos Enrique Pellegrini.

ciudad de bs as

Plazoleta de San Francisco
Adolfo Alsina 399
En planos antiguos de la Ciudad de Buenos Aires, esta plazoleta aparece trazada como un espacio abierto. n esta plazoleta se encuentran actualmente cuatro estatuas de mármol de carrara del escultor francés Joseph Dubordieu: la Astronomía, la Navegación, la Geografía y la Industria. Originalmente se encontraban en la cornisa del edificio original del Banco de la Provincia de Buenos Aires (en la calle San Martín y Bartolomé Mitre), pero en 1873 se colocaron rodeando a la Pirámide de Mayo. Fueron retiradas de allí en 1912, y recién en 1972 se colocaron en su lugar actual.
En la actualidad, la plazoleta está enrejada, y la AFIP la transformó en 2007 en la Plazoleta Héroes de Malvinas, con una placa de vidrio opaco con el perfil de las islas realizado en metal en el centro.


vacaciones en la ciudad

guia de viaje.
Estatua de la Industria

Lugares de Buenos Aires II - Casco historico II
Estatua de la Astronomía.

Buenos Aires
Estatua de la Geografía.

rio de la plata
Estatua de la Navegación.

casco historico

Basílica del Santísimo Rosario, Convento de Santo Domingo:
Defensa 422.
El terreno donde se alza esta basílica fue cedido a la orden de los dominicos a comienzos del siglo XVIII. La construcción del templo actual comenzó en 1751 bajo la dirección del arquitecto turinés Antonio Masella, pero se completó recién hacia fines del siglo. La torre oeste fue añadida más tarde, en 1856. A comienzos del siglo XX se erigió en el atrio el mausoleo del general Manuel Belgrano, obra del escultor italiano Ettore Ximenes. En esta iglesia se refugiaron los soldados ingleses durante la invasión de 1807, y en su interior se conservan las banderas arrebatadas a las fuerzas agresoras. También se exhiben dos emblemas que Belgrano tomó del Ejército realista español y que luego ofrendó a la Virgen María.

lugares

turismo
Mausoleo de Manuel Belgrano,Basilica de Nuestra Sra del Rosario y Convento de Santo Domingo.

san telmo

barrios
Son las únicas banderas que el Imperio Británico perdió como trofeo de guerra y que aún no ha podido recuperar; en 1807 al volver a invadir la ciudad lo primero que hicieron fue sacar de la Basílica las banderas, pero ante una nueva derrota, las mismas volvieron junto a la Virgen del Rosario, donde Santiago de Liniers las había dejado. El Regimiento 71 de Highlanders, que las perdió, en la actualidad desfila sin banderas, ya que las mismas se encuentran en Buenos Aires.

Argentina

Casa de Rivadavia
Defensa 350
En 1780 nació en esta casa Bernardino Rivadavia (primer presidente argentino en 1826). Es de estilo colonial y fachada simple; sobre las ventanas se conserva el guardapolvo y la cornisa superior.

recorridos

ciudad de bs as

vacaciones en la ciudad

Casa de la Defensa / Museo Nacional del Grabado
Defensa 372
Aquí funcionó una barraca que era un depósito de cueros. El Museo exhibe una extensa colección de grabados entre los que se encuentran obras tanto del siglo pasado como contemporáneas.

guia de viaje.

Lugares de Buenos Aires II - Casco historico II

Buenos Aires

Bar El Colonial
Moreno y Defensa
Este edificio conserva algunos ladrillos de la época colonial, hechos con barro y paja secados a horno.

rio de la plata

casco historico

Solar de Manuel Belgrano / Edificio Calmer
Belgrano entre Defensa y Bolívar
A simple vista parece un edificio más de la ciudad. La particularidad del edificio Calmer es que fue levantado en el lugar donde vivió gran parte de su vida y donde también murió el general Manuel Belgrano. Su casa fue demolida en 1872. Este edificio se encuentra a treinta metros del convento de Santo Domingo, lugar donde reposan sus restos.

lugares

turismo

san telmo

Casa de Liniers
Venezuela 469
De la construcción original sólo se conservan la fachada y unas pocas paredes. Su primer propietario fue Martín Simón de Sarratea, suegro de Santiago de Liniers y penúltimo Virrey del Río de la Plata. Aquí se trataron los términos de la capitulación del general inglés Beresford luego de una de las fallidas invasiones inglesas.
Hoy es propiedad de la Editorial Estrada que debe conservarla, como dictan las normas de conservación del Patrimonio Nacional. Esta casa con toda su simpleza, constituye un testimonio claro de aquellos tiempos de pobreza en la ciudad colonial: austera, chata, con sus ventanas sin alinear, era la vivienda del héroe de las Invasiones inglesas, tal vez el hombre más importante de la ciudad de esos momentos. Es el mejor referente de una típica construcción colonial en Buenos Aires de los años 1810, y de las más lujosas que existían por aquel entonces. Posee una gran importancia arquitectónica porque es uno de los pocos registros que quedan de la arquitectura colonial civil, ya que solo se mantiene la religiosa en pie con sus signos originales. Por eso esta casa de Liniers se transforma en un edificio de gran valor, al constituirse en uno de esos pocos registros coloniales auténticos.

barrios

Argentina
casa de la familia Sarratea donde vivió el virrey Santiago de Liniers entre 1808 y 1809. Año 1939 aprox.

recorridos

Ex Casa de la Moneda
Defensa y México
En este sitio se emplazaron sucesivamente diversas instituciones: el Hospital del Rey, el Cuartel de la Partida Celadora y el Cuerpo de Leones de Policía. En 1775, las autoridades fijaron como unidad monetaria el peso fuerte y crearon la Casa de la Moneda, donde se imprimían los billetes, valores fiscales y timbres postales.
Obra del ingeniero E. Costilla, fue inaugurada en 1881 y funcionó hasta 1944. Es un edificio italianizante, de planta simétrica, con patio central y estructura de hierro y ladrillo. Está rodeada por un espacio verde y limitada por un cerco de pilares y rejas ornamentales. En 1914 se le anexó una construcción sobre la calle Balcarce. Actualmente pertenece al Ejército Argentino.


ciudad de bs as

vacaciones en la ciudad

guia de viaje.

Lugares de Buenos Aires II - Casco historico II

Casa de José Hernández
México 524
Típica casa del siglo XIX que perteneció al autor del Martín Fierro. Actualmente aloja a la Sociedad Argentina de Escritores.

Buenos Aires

rio de la plata

casco historico

Ex Biblioteca Nacional
México 560
Este edificio fue construido en 1901 para sede de la Lotería Nacional, pero fue cedido a la Biblioteca Nacional antes de que fuera terminado. Obra del arquitecto italiano Carlos Morra, es representativo de la arquitectura del Beaux Arts, sobria y monumental. La biblioteca se trasladó en 1992 a su actual edificio de Austria y Libertador.
Actualmente funciona allí el Centro Nacional de la Música.



lugares

turismo
Borges ocupó el cargo de Director de la Biblioteca Nacional entre 1955 y 1973. Al asumir, ya había perdido la vista, circunstancia que lo llevó a escribir su famoso Poema de los dones, cuya primera estrofa reza: "Nadie rebaje a lágrima o reproche/ esta declaración de la maestría/ de Dios, que con magnífica ironía/ me dio a la vez los libros y la noche"

san telmo

barrios

Argentina

recorridos

ciudad de bs as

vacaciones en la ciudad

link: http://www.buenosaires.gob.ar/

link: http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada

link: http://www.bue.gov.ar/

link: http://www.buenosairesphotographer.com/

link: http://www.latidobuenosaires.com/monserratbuenosairesbarrioargentinafotos.html

link: http://detallesdebuenosaires.blogspot.com/

link: http://www.welcomeargentina.com/

link: http://arquitecturaportenia.blogspot.com/

link: http://blog.travelpod.com

link: http://www.elsoldesantelmo.com.ar/

Y los lindos separadores son de:

link: http://www.smashingmagazine.com/2008/09/09/the-hr-contest-results-download-your-fresh-hr-line-now/

guia de viaje.

yapita:

CQC - Turistas En Argentina:


link: http://www.youtube.com/watch?v=2Vi6c3jBoDM&feature=related

Lugares de Buenos Aires II - Casco historico II

Otros recorridos:

Lugares de Buenos Aires I : Casco Historico
link: http://www.taringa.net/posts/turismo/13763231/Lugares-de-Buenos-Aires-I-_-Casco-Historico.html

Lugares de Buenos Aires III - San Telmo
link: http://www.taringa.net/posts/turismo/13921143/Lugares-de-Buenos-Aires-III---San-Telmo.html


Buenos Aires

rio de la plata

2 comentarios - Lugares de Buenos Aires II - Casco historico II