Mi experiencia tramitando la visa para entrar a USA desde Argentina, en febrero de 2012.

Aclaro fecha y lugar porque en internet encontré un montón de sitios con consejos pero ninguno tenía "la posta" porque en Buenos Aires cambiaron el sistema hace pocos meses. Y la normativa para entrar a la Embajada cambió el 1º de febrero, así que más actualizada imposible!

Que hay que tener para solicitar la visa
- Pasaporte al día y al menos una hoja libre
- Los 140 dólares para hacer el trámite. Si no te dan la visa la plata no te la devuelven!!
- Disponibilidad para venir al menos dos días a Buenos Aires, ya que el trámite está divido en dos (aclaro para la gente del interior).

Todo empezó cuando una amiga me invitó a visitarla a su casa en Los Angeles, me dije "¿por qué no?". Como mi idea es ir recién para agosto del 2012, todo el mundo me dijo "tramitá la visa para entrar con tiempo", así que eso hice. No pensé jamás que me la iban a dar tan rápido, tenía entendido que el trámite duraba varios meses, que era muy difícil, que tenía que asesorarme con gestores o pagarle a alguien y que además podían no dármela.

Me dijeron que los norteamericanos dan por sentado que todos los que quieren ir se quieren quedar a vivir ahí, entonces tengo que demostrar que no, que yo voy y vuelvo. Esto es verdad, realmente creen que todos estamos desesperados por vivir el sueño americano, porque en la misma página del trámite para sacar la visa lo dice (con otras palabras, obvio).

Primero puse en google "visa usa" y ahí entré a la página de la Embajada de USA en Buenos Aires:
http://spanish.argentina.usembassy.gov/
La información para tramitar la visa está acá y está en español (igual yo no leí todo):
http://spanish.argentina.usembassy.gov/visas_temporarias.html

Tramitando la visa para entrar a USA desde Argentina

Estamos hablando de la visa de visitante, los inmigrantes tienen que llenar otros formularios.
Yo solicité la visa de turista, no se como son los otros casos (los que van por trabajo o estudio).

Llenando el formulario DS-160

Los que queremos ir de turistas tenemos que llenar el formulario DS-160, se llena en esta página:
https://ceac.state.gov/genniv/

usa

Este es el primer paso, o al menos, es con lo que yo empecé. El formulario está en inglés, pero podemos elegir nuestro idioma, y si tenemos un navegador actualizado y colocamos el mouse sobre la frase en inglés se ve una ventanita encima con la traducción.

disney

Si tienen un conocimiento mínimo de inglés, pueden llenarlo sin problemas. Son muy pocos datos que pide y solo pueden tener problemas con una frase. Ojo porque tengo entendido que el formulario no es igual para hombres y mujeres. Lo que yo llené fue cortito...

Datos personales: nombre, apellido, dni, fecha de nacimiento, dirección.
Nos piden número de pasaporte, es el DNI más una letra, en mi caso es la N, no se si son todos así. Está en el pasaporte ese número.
También hay que poner el número de libreta: el pasaporte en algunas hojas abajo tiene un número, ese el número de libreta.

Datos de los padres: nombre y apellido y fecha de nacimiento.

Datos de estado civil: yo no estoy casada pero vivo hace años en pareja. Me permitió poner la opción de que vivo en pareja y puse los datos de mi "concubino".

Datos laborales: Me pregunta si trabajo, dónde, antigüedad, que cargo ocupo y cuánto es mi sueldo. Acá es la única opción en la que aparece bastante espacio para describir el trabajo. Igualmente yo recomiendo poner una frase corta. Yo puse algo así como "Section chief of the administrative area of the library" (vendría a ser "Jefa de Sección del área administrativa de la biblioteca). La frase la armé con el traductor de google!

También pregunta los estudios, como en mi caso no estoy cursando ningún estudio universitario, no puse nada. Supongo que en el caso de estar estudiando se despliegan más opciones.

Después preguntan si entramos alguna vez a USA, si tenemos familiares en USA, si alguna vez nos dieron la visa, si alguna vez nos rechazaron la visa.

Nos preguntan a qué lugar vamos, cuánto tiempo y adónde nos vamos a alojar. Aunque no sepamos bien adónde queremos ir, en qué fecha, cuántos días, igual tenemos que poner algo estimativo. Si no tienen un amigo o alguien en USA, busquen un hotel en la zona donde quieren ir y pongan esos datos, no importa que después vayan a otro lado. No se asusten con esta pregunta, es solo para darles una idea de qué es lo que vamos a hacer en USA.

La última serie de preguntas son un delirio, cualquier persona razonable pondría "no" en todas... nos preguntan si vamos a traficar personas, a conectarnos con células terroristas, ese tipo de cosas.

No se olviden que el llenado de este formulario y posterior envío se considera una declaración jurada, por lo tanto no se puede mentir, y les aconsejo no hacerlo.
Yo tengo un nombre artístico porque soy bailarina, me podía jugar en contra, pero igual lo puse (está la opción "seudónimo".
Yo tengo familia en USA (pero no son familiares directos y tampoco me interesa visitarlos), así que respondí que sí a esa pregunta. Por las dudas, no creo que chequeen todos nuestros datos, pero si lo hacen y salta que mentí? Mejor hacer las cosas bien.

Yo doy el target de persona para que me rechacen la visa. Soy relativamente joven (36 años), soltera (aunque hace años que vivo en pareja), sin hijos (aún!), sin propiedades a mi nombre ni auto (a pesar de que mi marido tiene auto y yo pago el seguro!). Lo único que tengo fiable es un laburo estable con mucha antigüedad.

Me recomendaron que me busque una conferencia o algo para ir, que pida carta de invitación, etc. Yo no quise. No tengo nada que ocultar. Voy de vacaciones y eso no tiene nada de malo. No quise mentir porque no se mentir, me pongo nerviosa y la embarro.

El formulario lo pueden empezar a llenar e irlo completarlo en varios días, creo que hasta un mes te lo guarda. No hace falta que completen todo de una. Si no tienen un dato, lo guardan y siguen al otro día... así hice yo.
Hay dos opciones de guardado: guardarlo en la computadora o salvarlo en la web, yo lo salvé en la web y lo recuperé con el número de la aplicación y una pregunta de seguridad que elegí previamente (yo elegí el nombre de mi muñeco preferido en mi infancia).

La única duda que tuve con el formulario fue el tema de la foto. Sabía que tenía que cargar una foto y cuando terminé de completar los datos y comencé a hacer la revisión veo que dice "photo not provided". Y me asusté porque pensé que había hecho algo mal.

Escribí a la Embajada preguntando esa duda puntual, me respondieron a los pocos días (yo escribí un sábado a la noche y la respuesta estuvo el lunes a la mañana), me dijeron que YA NO HACE FALTA SUBIR LA FOTO. Tampoco hace falta llevar una foto, te la sacan ellos cuando vas.

Ahí me quedé tranquila y recién ahí le di "okey" al formulario. Esto fue el lunes a la noche, lunes 6 de febrero.
Una vez completado el formulario nos sale una hoja de confirmación con código de barras. Esta hoja se puede imprimir en el momento o mandarla por mail para imprimir después, lo importante es que se lea bien el código de barras.

Segunda parte: pagar y solicitar las entrevistas

La segunda parte de todo este trámite es pedir los turnos, que son dos. Primero hay que ir al CAS (Centro de Atención al Solicitante) que está muy cerca de la Embajada pero es una oficina aparte. Queda en Av. Santa Fe 4569.

estados unidos

En el CAS nos toman las huellas digitales (por suerte los dedos se escanean, ya no hay que entintarse) y nos sacan la foto.
Después del CAS (no puede ser antes ni el mismo día) es la entrevista en el consulado. Ahí nos dicen en el momento si nos dan o no la visa.
Lo último es, si nos la aprobaron, retirarla en un DHL elegido previamente o pedir el envío al domicilio (pagando 16 dólares más).

Así que una vez completado el formulario me metí en la página para pagar y arreglar las entrevistas.
En este momento solicitar la visa sale 140 dólares (a la cotización del lunes 6 de febrero fueron 616$).
Me metí en esta página para pagar (yo pagué por internet con tarjeta de crédito):
https://www.usvisa-info.com/es-AR/selfservice/ss_country_welcome

turismo

Ahí hay que registrarse y hay una guía para hacer todo, igualmente es muy intuitivo. Apenas pagué me habilita la opción para solicitar la entrevista.
A mí me ofreció la entrevista para el miércoles 15 de febrero, había varios horarios posibles de media mañana, yo elegí el más tarde: 12:30.
Había más fechas, pero esta era fecha más cercana y quise aprovecharla para sacarme el trámite de encima.
Para el CAS (que tiene que ser al menos un día antes), elegí el viernes 10 por la tarde (17:30 hs).

Lo único que hay que llevar al CAS es la hoja de confirmación más el pasaporte.

Mi experiencia en el CAS
Llegué el viernes a las 17 horas al CAS. En la web dice muy claro que no hay que llegar temprano porque se atiende a horario.
Yo no sabía que hacer... había poca gente adentro y poca gente afuera. Le pregunté a un hombre y me dijo que él tenía turno 17:30 así que iba a esperar un poco antes de entrar.
A las 17:10 me mandé. Me atajó un muchacho, cuando le pregunté si tenía que esperar a las 17:30 me dijo "Te la jugaste y te salió bien". Me pidió la hoja de confirmación del formulario y el pasaporte y chequeó mis datos. Me preguntó para qué quiero entrar en USA. "Vacaciones" respondí.

Ahí pasé a la segunda instancia. Un señor de seguridad me revisó mis cosas, no se podía entrar ni con elementos cortantes, ni con desodorantes y había que apagar el celular. Yo tenía de todo encima mochila, bolsa, perfumitos, tijeritas, estuve un buen rato dejándole todas mis cosas (que después obviamente fui a retirar!). El cajón estaba lleno de encendedores y paquetes de cigarrillos.

Ahí pasé a un escritorio donde un señor norteamericano me miró la hoja y el pasaporte y me preguntó porqué quería ir a USA. "Vacaciones" dije por segunda vez.

La tercera instancia fue pasar a una sala donde una señorita nos decía donde nos teníamos que sentar a esperar. Le pregunté si podía ir al baño y eso hice. Ni bien me senté me puse a charlar con las chicas que estaban sentadas al lado mío. Una era de Tucumán y el lunes tenía la entrevista en el consulado. La otra iba a Japón y hacía escala en USA. A la de Tucumán le hizo sacarse los aros colgantes, y otra me dijo que te dan un gel para que te aplastes el flequillo. En la foto se tienen que ver las orejas y la frente despejada. Yo por suerte me había ido con una vincha.
Enseguida me guió hasta un puestito libre con un vidrio de por medio, donde otra señorita me pidió la hoja y el pasaporte, me pidió que corrobore mis datos, mi nombre completo, DNI y fecha de nacimiento, y me sacó la foto. Me escanearon los dedos y me preguntaron por tercera vez para qué quiero ir a USA. Una vez más, dije "Vacaciones".
La chica me pidió que por favor no lleve el celular al consulado. Hay unos carteles enormes con todo lo que no hay que llevar al consulado. Hay que llevar lo mínimo indispensable.
Antes si uno entraba con el celular lo dejaba a la gente de seguridad. Ahora ya no se puede. No te dejan entrar y perdés la cita si vas con celular. A mí me costó mucho desprenderme un día entero de mi celular pero les aseguro que se sobrevive.

Tercera parte: La temida entrevista en la Embajada
El martes 14 dormí nerviosa pensando en la entrevista. El miércoles 15 me levanté agobiada... hacía muchísimo calor, sumado a mis nervios, no me ayudaba mucho.
Había leído muchas historias de horror en internet, que eran re quisquillosos, que no te la daban por capricho, que si no les gustaba tu aspecto, que te daban vueltas, en fin.
Me vestí como me visto siempre pero intentando estar más bien elegante, un vestido sencillo (fue un día infernal), sandalias, un rodete prolijo y algo de maquillaje.
Llevé una carpeta de plástico transparente con: pasaporte, hoja de confirmación del formulario, y toda una batería de papeles y cosas extra, aunque intenté reducir al mínimo lo que llevaba:
- mis últimos recibos de sueldo
- un plazo fijo de mi mamá que también está a mi nombre
- el último resumen de cuenta de mis tarjetas
- todas las hojas del formulario que llené, por las dudas las imprimí
- el mail donde me decían que no hacía falta llevar la foto
- la hoja con las direcciones de los lugares y las fechas
- mi billetera con documentos, tarjetas y plata extra (no sabía si tenía que pagar algo más)
- las llaves de casa
- la tarjeta SUBE (porque las monedas pueden sonar en el detector de metales).

La Embajada queda en la parte de atrás de la Rural, a pocas cuadras de Plaza Italia. La dirección es Avenida Colombia 4300 (en la guía de calles aparece sin número), enfrente del zoológico.
Si ven el mapa de arriba, van a ver que la Av. Colombia es una calle semi circular sin número, se van a dar cuenta porque hay gente haciendo fila!

Yo llegué a las 11:30 hs. a Pacífico, y como la entrevista era 12:30 me fui a un McDonalds a hacer tiempo y tomar una gaseosa. Podría haber ido antes, no pasaba nada, pero no quería ir muy antes.
A las 12 fui para allá. Llegué 12:10 y un muchacho con una carpeta me preguntó mi nombre y lo tachó de la lista.
Pasé a una ventanilla externa donde entregué pasaporte y hoja del formulario y ahí me mandaron a hacer la fila (afuera), bajo el rayo del sol. Ahí esperé unos quince minutos, la fila avanzaba rápido pero el sol pegaba de una manera terrible. Antes de entrar me devolvieron pasaporte y hoja con un número anotado.
Ahí recién pude entrar.

La gente de seguridad nos hizo dejar todo en una cajita, incluidas las llaves, relojes metálicos y cinturones. Yo, como no tenía nada, solo mi vestidito, dejé la carpeta en la cajita y crucé el detector de metales muy tranquila. Sonó!
Uno de los hombres me dice "sacate el pinche del pelo"... y tuve que desarmar mi hermoso rodete... efectivamente el metal del clip para el rodete había hecho sonar el detector de metales!
Tuve que dejárselo, pero por supuesto apenas terminé el trámite pasé a retirarlo!

Ahí pasamos a otra fila donde había un par de ventanillas, una para los que solicitábamos la visa y otra para los que la renovaban. Ahí habré esperado 15 minutos (bajo el sol).
En esa ventanilla tuve que mostrar el número que había anotado en mi hoja, y poner los dedos de la mano izquierda en el escaner. Una especie de "comprobación de identidad" supongo. Ahí pasamos a la fila más larga, afuera. O sea, estábamos ya adentro de la Embajada, pero en la parte de afuera. Hay una especie de techo liviano que supongo que resguarda de la lluvia, aunque es cortito y está bastante alto. Pero el sol pasa igual y nos cocinábamos ahí afuera. Esa fue la espera más bochornosa, habrá sido media hora pero el calor era insoportable. Además no podíamos ni tomar agua porque no nos dejan entrar con botellas de agua.
Nos pusimos a charlar los más cercanos mientras ansiábamos por llegar al "sector vip" que era el pedacito con sombra.
Un guardia de seguridad nos iba haciendo entrar de a 4 o 5 personas.

Cuando entramos la cosa cambió, había aire acondicionado.
Un muchacho nos imprimió el número por el cuál nos llaman en la ventanilla (donde figuraba la espera de 1 hora aproximadamente) y ahí teníamos sillas, un pequeño kiosco para comer y/o tomar algo y baños. Es un ambiente grande con unas quince ventanillas estilo banco, con vidrios gruesos y arriba de cada una indicaban el número por el que iban. Iban rápido, porque los pitidos de los números se escuchaban muy seguido.
No me gustó la falta de intimidad, yo pensaba que la entrevista era más privada, esto es más parecido a un trámite bancario.
Me puso muy nerviosa escuchar las preguntas que le hacían a la gente. En realidad las preguntas no las escuchaba casi pero escuchaba las respuestas nerviosas y me ponían muy tensa. Es como estar esperando para rendir un examen y escuchar rendir a alguien antes.
Me senté lo más atrás posible y me sumergí en la lectura. Iban por el 550 y yo tenía número 146. No tenía idea si tenía que esperar 500 personas.. me imaginé que no porque no éramos tantas personas. Cuando llegó al 599 todos contuvieron la respiración.. fue un alivio que saltó al número 100, el suspiro de toda la gente fue tan grande que por un altavoz dijeron "Silencio en la sala".
No creo que haya esperado una hora, para mí fue menos, se me pasó rápido porque estaba sentada cómoda, con aire y con mi librito.
Todos los empleados que realizan la entrevista son norteamericanos, y me sorprendió que eran gente mayor. Más de 60 años estoy hablando.

Mi entrevista
Todas las ventanillas eran ventanillas a la altura de la del banco. Todas, menos una, que era más baja, para gente en silla de ruedas. Me toco esa. Un señor mayor muy agradable y atento. Me relajé enseguida.
Le di la hoja y el pasaporte, chequeó los datos en la computadora mientras me preguntaba "Adónde va"
Yo: ...
...
¿perdón?
(había entendido la pregunta pero no sabía si tenía que responder "a Estados Unidos" u otra cosa)
Señor: Adónde va?
Yo: A Los Angeles
Señor: Negocios o placer?
Yo: Placer. Vacaciones.
Señor: Gabriela ... (chequeó mi apellido)
Yo: Sí
Señor: ¿Dónde trabaja?
Yo: En una biblioteca
Señor: ...
...
Yo:...
(al ver que nadie hablaba, dije todo el nombre de la biblioteca donde trabajo que es bastante largo)
Señor: Muy bien, aprobada por diez años.
Yo: ...
GRACIAS!

De la emoción no me di cuenta de que se quedan con mi pasaporte. Lo cuál es lógico, porque es donde agregan la hoja con la visa. Yo tengo que retirarla en el local de DHL elegido con la hoja del formulario y mi DNI. Hay una web para chequear que la visa esté antes de irla a buscar. Tarda entre 5 y 7 días hábiles.

Cuando salí del consulado eran las 14 hs., el sol rajaba la tierra, me moría de hambre y de sed pero tenía una alegría infinita...

Actualización a agosto 2012: Gente, llegué este fin de semana de mi viaje a USA. No tuve ningún problema, me trataron super amables, me sellaron el pasaporte por seis meses y no pasó nada de todas esas cosas terribles que se leen por ahí. Todo bien organizado. Vayan tranquilos que no pasa nada. Suerte para todos!!