Vivo en El Salvador y te cuento un poco sobre mi país.

El Salvador, oficialmente República de El Salvador, es un país localizado en América Central, con una población estimada de 6.251.495 habitantes para el año 2012. Debido a su extensión territorial (21.041 km²) tiene la densidad poblacional más alta de América continental. La ciudad capital del país y ciudad más grande es San Salvador, así como Santa Ana y San Miguel son también importantes centros culturales y comerciales.

El actual territorio de El Salvador comprende lo que antes fuera la Provincia de Sonsonate y en su mayor parte la Intendencia de San Salvador. Ambas provincias adquirieron su independencia de España en 1821 junto a la Capitanía General de Guatemala y en 1824 se unieron para formar el "Estado de El Salvador", como parte de la República Federal de Centroamérica. En la época precolombina, existía un importante núcleo indígena conocido como el Señorío de Cuscatlán, que significa "Lugar de joyas o de collares", en lengua náhuat.

Comidas tipicas:

En esta ocasion te presentare tres platillos tipicos, los mas representativos.

El primero de ellos es las pupusas: deliciosas tortillas rellenas de queso, chicharon o frijoles molidos acompañadoas de curtido y salsa de tomate, autotonas de El Salvador y un platillo muy degustados por los salvadoreños.


Vivo en El Salvador y te cuento un poco sobre mi país.



En segundo lugar se encuentra la yuca frita: Un platillo muy conocido por todos los salvadoreños este consta de la yuca frita acompañada de curtido y salsa para chuparse los dedos.

vivo



Y por ultimo los tamales plato tipico de muchos paises incluyendo a El Salvador este es un plato muy degustado en todo el pais con este plato se suele comer salsa, existen muchas varientes de este delicioso plato.


Poco




Si visitas El Salvador te recomiendo las siguientes rutas turisticas:



Ruta del café:


sobre



El bosque cafetero salvadoreño, posee exuberante biodiversidad, historia, tradiciones, folklore y toda una cultura de trabajo. Esta forma de vida y de trabajo puede ser vivida por los visitantes al ser parte del proceso de recolección (corta), beneficio y elaboración del café; aunque el proceso inicia desde el cultivo. El gran final es terminar disfrutando de una excelente taza de café, que seguramente no deseará perderse.

Existen diferentes destinos que podrá visitar y en los cuales realizar muchas actividades que van desde una caminata por impresionantes senderos donde podrá disfrutar de escenarios paisajísticos, conocer la historia del grano, la cultura o legado del café. Además de apreciar la exuberante vegetación y aire puro. La visita a estos lugares montañosos permite también realizar otro tipo de turismo como el Turismo de Aventura o de deportes extremos dentro de bosques de café, como: Rapelling, hiking, biking y canyoning. A continuación se detallan algunos de los atractivos de la impresionante Ruta del Café.

Café y Diversión Extrema

Uno de los atractivos que combinan el cultivo del café con un toque de adrenalina es Portezuelo Park en el municipio de Juayúa, Portezuelo un parque en una finca de café que cuenta con hostal, restaurante y senderismo, en el que el visitante podrá disfrutar de 600 manzanas de bosque cafetero, donde además puede realizar deportes extremos como juegos de cuerdas altas, rapel, motocross, vuelos en parapente y alas delta.


Pais



Hostal boutique y café cultural en Ahuachapán

La Casa de Mamapán, es un hostal boutique que ofrece un tour cultural del café, en que puede visitarse las ciudades de Ahuachapán y Santa Ana, el recorrido incluye una visita a un Beneficio de Café. El recorrido combina historias de la época colonial en ambas ciudades, conocer el proceso del café y disfrutar de una taza de café gourmet de la zona.

mi


Otro de de los destinos recomendados en la ruta es la Finca Nuevos Horizontes, situada en el Complejo Los Volcanes en el municipio de Izalco, con más de 12 años de investigación en el avistamiento de aves, se puede disfrutar de senderismo, miradores espectaculares, redes de neblina, además de hostal y cafetería con vistas panorámicas al complejo Los Volcanes y vistas hacia el océano pacifico.

También encontrarás en el municipio de El Congo, la Cooperativa Los Pinos, la cual ofrece a todos los visitantes caminatas hasta el impresionante Lago de Coatepeque, degustación de café gourmet, recorrido por escenas paisajistas alrededor del lago que es uno de los lugares que ha sido candidato a tener el título de maravilla natural del mundo, cercano al Complejo Los Volcanes. Además podrá realizar camping y paseos en lancha en dicho lago.

En los bosques cafeteros de El Salvador se encuentran localizados alrededor de polos turísticos con diferentes temáticas a los cuales se pueden acceder rápidamente debido a las cortas distancia en el país, así pues en la región occidental se pueden disfrutar tanto de la ruta del café como de atractivos cercanos que van desde sitios arqueológicos, talleres vivenciales de teñido con añil e incluso visitar el arrecife de coral más grande del pacifico central en la costa salvadoreña.

En los diferentes puntos de la ruta del café tendrás la oportunidad de conocer de forma vivencial el proceso que está detrás de esa taza de café que tanto disfrutas en cualquier hora del día, y podrás saborear en el mismo país de origen uno de los mejores cafés del mundo.


Ruta el Boquerón:


La cordillera de volcanes que tiene El Salvador pertenece a la época comprendida entre los 5 y 2 millones de años, estos son tan antiguos como la era pliopleistocenica, y por eso son considerados como estratovolcanes o volcanes cónicos de gran altura, compuestos de múltiples capas de lava endurecida.

En el país, en la actualidad existen seis volcanes importantes por su historia eruptiva, entre estos el complejo de Los Volcanes que incluye el volcán de Santa Ana o Ilamatepeq, se encuentra a 15 kilometros de la ciudad de Santa Ana, y el volcán de Izalco, que nace en 1770 y hasta 1956 alcanzó su altura actual de 1950 msnm, este se conoció internacionalmente como El Faro del Pacífico.

El volcán de San Miguel o volcán Chaparrastique, ha tenido al menos 26 erupciones durante los últimos 304 años, permanece con emisión de gases a través de sus fumarolas, y el de San Vicente o Chinchontepec a 50 kilómetros de San Salvador, la Caldera de Ilopango y el hermoso volcán de San Salvador o Quezaltepec que se encuentra a solo 7 kilometros del centro de la ciudad de San Salvador.


Atractivos turisticos.

Sitio arqueologico Joya de Ceren..

En el año 590 D.C. se da una explosión adventicia de la laguna Caldera, al noroeste del Complejo Volcánico de San Salvador, que dio lugar a la conformación de todo el material que cubrió el pueblo indígena que actualmente forma el sitio de Patrimonio Mundial Joya de Cerén, (Hart, 1983); es uno de los más importantes de la región centroamericana, se compara con la ciudad de Pompeya, muestra la actividad cotidiana de los indígenas, su preservación ha sido por más de 1400 años.

En el sitio patrimonial Joya de Ceren, se observan interesantes huellas de las costumbres indígenas mayas, es importante porque a pesar de todo el tiempo que ha pasado, se mantienen en forma casi intactos mazorcas de maíz, utensilios de cocina, muebles.



Mirador joyas negras

En el año de 1659, se da otra erupción, esta vez en el volcán El Playón al norte del volcán de San Salvador, de gran magnitud, que alcanzó una extensión de 10 km2, hasta llegar al río Sucio, provocando una represa natural.

Esta zona pertenece al área natural protegida Complejo El Playón, que es sumamente importante por ser zona de recarga acuífera. Esto provoca el nombre del mirador Joyas Negras, desde donde se observa ese mar negro que es habitat de zorras, coyotes, gavilanes, una gran variedad de murciélagos que habitan en profundas grietas.



Caminata guiada a los chintos.

Área Natural Protegida Los Abriles, 14 y 15 de Marzo del Complejo El Playón.

Simula ser una gran porción de mar negro, la formación de lo que es la lava del Playón fue hasta el año de 1806 y se atribuye a la erupción de los Chintos o El Pinar. Esta caminata de aventura extrema, se realiza en las áreas naturales protegidas Los Abriles, y la 14 y 15 de marzo, se accesa dejando la carretera de Quezaltepeque y tomando la carretera que va hacia el Boquerón, entrando por la comunidad 14 de marzo, para encontrarse con 7 estaciones temáticas, que dejarán conocer más sobre volcanes, encontrándose huellas de zorros, de coyotes y con suerte se ve alguno, un bosque petrificado, la esquirla volcánica, rocas que contienen diferentes minerales.

La caminata termina en la zona de los Chintos, que son enormes y profundas grietas que también han eruptado lava y piro plásticos, en donde se observa en el mismo sitio dos ecosistemas muy diferentes, lava volcánica y vegetación siempre verde, los Chintos son de gran profundidad

Nivel de dificultad: 5

Edad Mínima: 17 años

Recomendaciones: llevar ropa cómoda, ligera, zapatos propios para caminar sobre lava, con suelas gruesas, sombrero, capa para lluvia (en invierno) y binoculares.

Duración: 2 horas aproximadamente.

Para realizar esta caminata es necesario hacer uso de los guías locales, quienes le acompañarán e interpretarán cada una de las estaciones durante el recorrido.


el



Centro Interpretativo Temático.

La más reciente erupción del Volcán de San Salvador, fue en el año de 1917, en el fondo del cráter del volcán existía una laguna, que era muy visitada por los pobladores del entorno y otros visitantes. Esta laguna prácticamente se secó y desapareció.

Esta historia, al igual que la información de lo que vivieron los pobladores antes, durante y después de esta erupción se presenta en forma amena, organizada, en el Centro de Interpretación del Patrimonio del Parque El Boquerón, que es un centro interpretativo temático con la información de la erupción volcánica que cubrió muchos municipios en el año 1917.


y



Paque el boqueron.

El parque El Boquerón está ubicado en el cráter del volcán de San Salvador, a una altura de 1893 msnm, el clima es tropical de altura, con una belleza escénica impresionante ya que este cráter tiene aproximadamente 1.5 km. de diámetro y 560 mts. de profundidad. Desde el parque se pueden observar el volcán de Izalco, el volcán de Santa Ana, el lago de Ilopango y la ciudad de San Salvador. Es sorprendente ver la danza de las aguilillas luchando por sus espacios territoriales.



Gastronomia.

La ruta turistica Boquerón está combinada con los restaurantes que ofrecen gastronomía típica, gourmet y café de la zona de alta calidad, con servicios de cabañas para alojamiento, senderismo con observatorios paisajísticos y avistamiento de aves, propios de las montañas de El Salvador entre los 1000 y 1900 msnm.

Desde los diferentes restaurantes de esta ruta, se observa toda la ciudad capital y atardeciendo se ve como la ciudad enciende sus luces para entrar en actividad nocturna.

En cada uno de los restaurantes de la ruta turistica Boquerón, se encuentra su particularidad, desde la infraestructura que en casos datan desde el siglo pasado, se embellecen con maquinaria utilizada en los antiguos beneficios de café del país. Otras empresas ofrecen canopy en donde se experimenta la aventura y en todos podrá disfrutar de una deliciosa taza de café de altura.



Ruta sol y playa:


un



El Salvador ofrece a los visitantes más de 300 kilómetros de bellas playas, entre ellas dos de las mejores playas del mundo para practicar el surf, como son: El Sunzal y playa La Paz, existen otros puntos donde también hallará olas magníficas para este deporte como son El Zonte, La Perla, Punta Mango, entre otras.

De occidente a oriente encontrará más de 45 playas donde usted puede disfrutar de las cálidas aguas, revitalizantes olas y la blanca espuma del océano pacifico, con una variedad impresionante que va desde la arena negra de origen volcánico hasta playas de arena dorada de concha molida.

En la costa de El Salvador hay un bello golfo ubicado en la frontera oriente del país en el departamento de La Unión el cual posee aguas compartidas con Honduras y Nicaragua, dentro de aguas salvadoreñas podemos conocer la isla de Meanguera, con mucha riqueza histórica por su fama de haber recibido embarcaciones de todo tipo en el tiempo de la colonia, se puede llegar a esta isla por medio de lanchas que parten del puerto de La Unión.

En el país existen tres zonas de manglares que son: Estero de la Barra de Santiago, Estero de Jaltepeque y la Bahía de Jiquilisco, en estas zonas y en la bahía usted puede practicar deportes como el ski acuático, natación, navegación, kayaking, snorkeling, pesca artesanal y deportiva u otras actividades acuáticas, así como ir mar afuera a través de sus bocanas.

Todas las playas de El Salvador tienen excelentes accesos a través de calles pavimentadas, en muy pocas habrá que recorrer muy breves espacios de carreteras de tierra, la carretera costera (litoral) conecta con todas las playas, usted puede cruzar toda la costa de salvadoreña en 5 ó 6 horas sobre esta carretera, en ella tendrá impresionantes vistas del océano pacífico y en esta ruta encontrará muchos restaurantes con frescos productos del mar como; ostras, langostas, camarones, pescados, calamares, pulpos, caracoles u otras exóticas comidas del mar, las que puede acompañar con un rico coco, un jugo de mandarina ó su bebida preferida, todo servido con la gentileza de la amistosa y cálida gente salvadoreña.

En El Salvador hay una amplia oferta de servicios turísticos como hoteles de playa, clubes y restaurantes, servicios de lanchas, operadores de kayaks, centros de buceo, instructores de surf y muchas atracciones que le invitarán a disfrutar de la costa salvadoreña que es simplemente impresionante.


Playas de la zona occidental


cuento



Playa de La Barra de Santiago

Ubicada en el departamento de Ahuachapán, éste es un pueblo de playa en el cual encontrará numerosa oferta de productos del mar, además estará en contacto con el océano y con el estero de la barra, el estero es apto para practicar la natación, el kayaking, velerismo, ski acuático, y puede ir mar afuera en marea alta a través de la bocana de El Zapote.

¿Cómo llegar?

Si viaja en auto, su acceso es a través de la carretera CA 2 que conduce a la frontera de La Hachadura, desde San Salvador llega a Sonsonate y continúa con rumbo a Acajutla al llegar al desvío de kilo 5 gire a la derecha (al occidente) y continúe hasta el kilómetro 98.5 allí hallará un desvío señalizado que le indica “Hacia La Barra de Santiago” continúa sobre esta calle la cual le conducirá hasta la playa.

Si viaja en autobús, en la terminal de occidente aborde la ruta 205 que le conduce a Sonsonate, en la terminal de Sonsonate aborde la ruta 259 que conduce desde Sonsonate a la frontera de la Hachadura y en el kilómetro 98.5 baje y desde allí hallará servicios de transporte en pick-ups que conducen a la playa, ó puede abordar la ruta 459 que lo conduce hasta la bocana del zapote.


Playa de Metalío


La playa de Metalío es una playa clásica, sus arenas negras y la temperatura de sus aguas le cautivarán, en esta playa hay muchos pequeños restaurantes con frescos productos del mar, su proximidad con el puerto de Acajutla le proporciona mucho dinamismo a su comercio y oferta de mariscos, por su ubicación es sitio perfecto para observar los bellos colores del atardecer ya que el sol se contempla sobre el mar al ocultarse en cualquier época del año, lo cual la hace un destino excelente para fotógrafos aficionados o profesionales que buscan capturar una estampa impresionante del pacifico salvadoreño.


¿Cómo llegar?

En auto, viajando desde San Salvador diríjase a Sonsonate, luego de Sonsonate se debe seguir con dirección al Puerto de Acajutla, y en el desvío de “kilo 5” gire hacia el occidente (a mano derecha) para abordar la carretera CA- 2, y recorra 9.9 kilómetros allí hallará un desvío con señalización que le indica donde cruzar para llegar a la playa.

En autobús, de San Salvador diríjase a la terminal de occidente y aborde la ruta # 205 al llegar a Sonsonate transborde a la ruta # 259 que lo lleva a frontera la Hachadura y baje en el desvío que le indica cruzar a Metalío, desde allí hacia la playa hay aproximadamente 1 kilometro que puede recorrer caminando sin ningún problema.



Playa Los Cóbanos


Bellísima playa ubicada en el arrecife rocoso más extenso del pacifico norte, de arenas doradas, ideal para el buceo donde puede observarse las formaciones coralinas, barcos hundidos desde hace 120 años y la posibilidad de avistamiento de ballenas jorobadas durante los meses de octubre de febrero, en esta hermosa playa que es área protegida encontrará excelentes hoteles algunos de cadenas internacionales, clubes con campos de golf y eco-lodges con magnificas instalaciones y comodidad, así como en la fundación que protege el arrecife pueden organizarle un tour en lancha a lugares de buceo , snorkel y pesca.


¿Cómo llegar?

En auto, diríjase hacia Sonsonate, luego de pasar por Sonsonate, continúe en dirección hacia Acajutla pasando el desvío “kilo 5”, y a 3 kms aproximadamente encontrará el desvío hacia Los Cóbanos debe girar a la izquierda (hacia el oriente) la playa Los Cóbanos está a 7 km aproximadamente luego de pasar ese desvío.

En autobús, diríjase partiendo de san salvador hacia Sonsonate en la ruta 205, luego transborde allí a la ruta 257 que lo lleva directo a la playa Los Cóbanos.



Playas de la zona central


en



Playa El Zonte


Excelente playa para la práctica del surfing, y escenario de pruebas nacionales e internacionales de este deporte, con buena oferta de hoteles y restaurantes, áreas de camping, funciona una escuela de surfing manejada por mujeres que forman parte del ranking nacional, que además impulsan importantes proyectos para el desarrollo comunitario y eco ambiental, hay zonas rocosas con bellísimos paisajes y amigables olas para la familia su acceso es excelente a través de la carretera del litoral ubicada en el km. 53.5.

Playa El Palmarcito

Excelente playa para la práctica del surf ó body surf, donde encuentra pequeños negocios que ofrecen servicios de alimentación con frescos mariscos, hay aéreas de parqueo con vigilancia, además hay un club que ofrece todos los servicios como alimentación , alojamiento, tiene piscinas artificiales para niños y adultos, toboganes, tiene también dos bellas piscinas de agua salada contiguo al mar en las cuales las olas del mar reciclan sus aguas, posee excelentes miradores, las tarifas de ingreso a este club van desde $7.00 y el alojamiento desde $ 20.00 su horario es de martes a domingo de 9:00 a 05:00 p

¿Cómo llegar?

Si viaja en auto, parte de san salvador dirigiéndose hacia La Libertad a través de la carretera CA-4 luego al llegar a la libertad gire hacia el oriente sobre la carretera CA-2 y en el kilómetro 51.5 hallará una señal que le indica la entrada al club y a la playa.

Si viaja en autobús, aborde en la terminal de occidente la ruta 102 al llegar a la libertad transborde a la ruta 192 que conduce a la perla y al llegar al kilometro 49.5 baje, allí encontrará el letrero de la playa el palmarcito o puede abordar en el Parque Libertad, en San Salvador la ruta 107 la cual le conducirá desde san salvador hasta la playa el palmarcito, esta ruta se dirige hasta Teotepeque de manera que esta ruta continua su recorrido después de El Palmarcito.



Playa El Sunzal y El Tunco


Considerada por los medios especializados y surfers internacionales entre las mejores playas del mundo para practicar el surfing, excelente playa para practicar el snorkeling y buceo a poca profundidad ,en su lecho marino que es rocoso puede observar el hábitat de ostras, langostas, corales con toda claridad en especial en los meses de verano (noviembre a abril) en la playa el tunco que está contiguo hay variedad de restaurantes que ofrecen delicias del mar y alojamiento a surfers y turistas, existe también en el área un excelente restaurante-casa de mar con cocina internacional y magnificas instalaciones que satisface los gustos más exigentes hay también un taller de tablas en caso de que su surfboard se dañe, así como renta e instructores para este deporte, un destino inevitable en lo referente a sol playa y surfing.


savador


¿Cómo llegar?

En auto, de San Salvador diríjase hacia el puerto de la libertad a través de la carretera CA-4 al llegar a la libertad gire a la derecha (al occidente) y sobre la carretera CA-2 avance hasta el kilometro 42 en donde encontrará la señal que indica la entrada a esta maravillosa playa

En autobús, diríjase a la terminal de occidente y aborde la ruta 102 a que le conduce a la libertad luego allí trasborde a la ruta 80-a la que en 25 minutos lo transportará a esta bella playa.



Playa La Paz

Inevitable destino para los aficionados al surfing ,en esta playa se desarrollan importantes campeonatos de surfing a nivel centro, latino americano y mundial, así mismo en su entorno hay abundante y variada oferta de servicios turísticos como restaurantes, alojamientos, instructores de surfing y kayaking por su cercanía al muelle de la libertad ofrece facilidad de adquirir productos del mar al momento en que son desembarcados por pescadores artesanales, si usted es aficionado a la pesca mar adentro, puede rentar una lancha en este muelle con un marinero que lo llevará a lo largo de la costa y que le asesorará ó le acompañará para que su día de pesca sea un éxito, un dato importante de estos viajes es que se observan en esta navegación muchas especies marinas como delfines (gran cantidad) dorados, marlins, atunes entre otros, y si tiene suerte en los meses de mediados de noviembre a marzo puede observar la migración de ballenas que se dirigen hacia Norte América y que hacen de las aguas territoriales de el salvador su ruta hacia aguas más cálidas.



¿Cómo llegar?

En auto, diríjase de San Salvador a La Libertad a través de la carretera CA-4, La Libertad está a 36 km de San Salvador por esta ruta.

En autobús, aborde la ruta 102 en la terminal de occidente la cual le lleva directo al puerto de La Libertad, luego puede dirigirse unos 700 mts al poniente del muelle artesanal donde encontrará la playa La Paz.



Puerto de La Libertad

Antiguo puerto con mucha historia, lugar donde funcionó el primer puerto de la libertad en 1854 , y ahora convertido en un moderno complejo turístico con mucha amenidad donde se celebran actividades artísticas , gastronómicas y deportivas en su anfiteatro, cuenta con un muelle artesanal allí puede observar el zarpe y atraque de lanchas pesqueras y es una oportunidad para adquirir frescos productos del mar a su llegada , así mismo funcionan restaurantes, ventas de artesanías, cafeterías de comida típica, su playa es muy amigable, agradable temperatura de agua y superficie de arena bastante regular .



Playa de San Diego

Amplia playa con más de 7 kilómetros de extensión, ideal para deportes de playa como jogging, volley ball ó football de playa, caminar ó simplemente broncearse, su oleaje es gentil, es preciso decir que esta playa presenta pequeñas irregularidades en su lecho que pueden dar problemas a los niños ó personas mayores debido a eso hay que tener cuidado al tomar el baño, pero si tiene precaución indudablemente que la disfrutará, existe en ella mucha oferta de servicios como alojamientos, restaurantes y lugares donde puede disfrutar de la variedad de cocteles que los lugareños ofrecen a los visitantes.



¿Cómo llegar?

En auto, diríjase hacia el puerto de la libertad, al llegar al puerto gire a la izquierda (al oriente) 4 km sobre la carretera litoral (CA-2) que de la libertad conduce a Comalapa allí encontrará el desvío a san diego.

En autobús, aborde en la terminal de occidente la ruta 102 y al llegar al puerto de la libertad transborde a la ruta 80-b la cual le lleva hasta la playa de san diego en 25 minutos.



Playa de Costa del Sol y Estero de Jaltepeque


Vivo en El Salvador y te cuento un poco sobre mi país.


La playa más extensa de el salvador de 12 a 15 km aproximadamente con muchos hoteles, clubes de playa y lugares donde poder ver sus atardeceres ó amaneceres disfrutando de mariscos frescos y la bebida de su elección, por su extensión es ideal para la práctica del jogging, practicar foot ball y volley ball de playa.

Así mismo al final del boulevard costa del sol puede tener acceso al estero de Jaltepeque donde podrá navegar a través de sus canales con manglares y observar aves como garzas, patos, gaviotas, ya que estos manglares son refugio de aves migratorias y residentes.

Puede también adentrarse al mar saliendo por la bocana del Cordoncillo ó la Bocana del Río Lempa que está contiguo a la playa Los Negros la cual es una maravillosa playa virgen muy tranquila, el transporte desde la puntilla que está ubicada al final del boulevard costa del sol hasta la desembocadura del río lempa cuesta aproximadamente $45.00 en una lancha con capacidad para 12 personas y dura 3 horas ida y regreso puede visitar también la isla Montecristo donde encontrará servicios de alojamiento y alimentación.



¿Cómo llegar?

En auto, de san salvador diríjase por la carretera CA-2 que conduce hacia el oriente, en el kilometro 43 hallará el desvió que le conduce hacia la costa del sol gire a la derecha y a 15 minutos hallará el desvío señalizado que lo lleva a la costa del sol.

En autobús en la terminal del sur consulte por la ruta que se dirige directamente a La Costa del Sol, que lo llevará por el boulevard Costa del Sol hasta la playa La Puntilla.



Playas del Oriente de El Salvador


Bahía de Jiquilisco (reserva de la biosfera y sitio RAMSAR)


Situada a 110 kilómetros aproximadamente desde San Salvador, es un área de manglares y bosques salados que son refugio de aves como garzas, gaviotas y otras, con más o menos 55 kilómetros de longitud, forma la península de San Juan del gozo, recibe aguas del río grande de san miguel y posee 7 islas principales que son Cumichín, Espíritu Santo, Tortuga, San Dionisio, San Sebastián, Samaria, El Arco, así como otras islas menores, sus bocanas por las que puede ir mar afuera son 2: La Chepona, y El Bajón, sus puertos de cabotaje son el Puerto El triunfo y Puerto Parada.

En la bahía de Jiquilisco el visitante puede practicar la natación, el ski, observación de aves (birdwatching) velerismo, kayaking, navegación, pesca artesanal y deportiva, windsurfing, entre otras actividades.

Así mismo en el área de la Bahía se encuentra el área protegida de Chahuantique hogar de los monos araña (en peligro de extinción) y la mariposa big blue.

En la Bahía de Jiquilisco se puede visitar también la isla el Espiritu Santo donde puede observar el proceso de industrialización del coco del cual se extrae aceite de coco.

Un destino ineludible en Bahía de Jiquilisco es la Isla la Pirraya en las proximidades de la Isla San Sebastian y Bocana el Bajón, esta pequeña isla es de donde proviene la mayoría de los jugadores de foot ball de playa que representa a El Salvador en campeonatos mundiales de foot ball de playa, ofrecen alojamientos en bungalós ecológicos y sana y fresca alimentación con productos del mar así como interesantes recorridos en lanchas y tours de pesca artesanal.


vivo



¿Cómo llegar?

Si viaja en auto, a través de la carretera litoral (CA-2) que conduce a oriente se llega al desvío de Jiquilisco en el km 101, gira a la derecha (al sur) a 4 kilómetros de ese punto está el Puerto El Triunfo desde donde puede contratar una lancha que lo lleva por la bahía y a sus islas, el precio de estos recorridos va desde los 20 ó 30 dólares en lanchas con capacidad para unas 10 personas.

Si viaja en bus, en la terminal del sur aborde la ruta 185, esta ruta lo conduce a la bahía y Puerto El Triunfo.



Playa El Espino

Una de las más extensas playas de El Salvador con más de 10 kilómetros de longitud, ideal para practicar deportes de playa que requieren áreas amplias como fútbol de playa, volley ball, jogging, ó también pescar, practicar natación entre otras actividades, existen servicios de alojamiento y alimentación.


¿Cómo llegar?

Si viaja en auto, diríjase a través de la carretera litoral (CA-2) que conduce de San Salvador hacia el oriente y después de pasar la ciudad de Usulután a 10 kilómetros hallará el desvío a playa el espino, deberá girar hacia el sur (a mano derecha) y viajar 26 kilómetros aproximadamente para llegar a la playa.

Si viaja en bus diríjase a la terminal de sur y aborde la ruta 302 que lo lleva hasta Usulután luego transborde a la ruta # 358-b ó a la ruta 351 que lo llevan directo a playa El Espino.



Playa El Cuco y Playa Las Flores


Bellas playas de arena negra y amigable oleaje, donde encontrará excelente oferta de servicios turísticos como hoteles, restaurantes, excelente accesibilidad, en playa Las Flores funcionan hoteles-club de surfers que ofrecen tours en lancha a “spots” para surfear como Punta Mango, Playas La Vaca, El Toro, La Ventana y tours de pesca.



Playas: Las Tunas, Torola, Playas Negras, El Maculís y El Tamarindo


Esta es un área que reúne las playas anteriormente mencionadas y en un pequeño sector puede hallar diferentes tipos de playas, son playas de arenas negras con formaciones rocosas en las que usted encontrará pequeñas pozas que se han formado en las rocas y disfrutar de ellas como en una piscina natural, El Maculís es una bella ensenada de suave oleaje ideal para la familia, personas mayores y niños, con gran extensión de playa para caminar tomar sol ó practicar deportes de playa ó simplemente descansar.

El Tamarindo es una playa con características de estero, poco oleaje, poca y constante profundidad, en el tamarindo usted hallará oferta de lanchas que lo llevan a conocer el litoral del oriente de El Salvador, ó lo pueden llevar a las islas del Golfo de Fonseca.


Poco



¿Cómo llegar?

En auto, diríjase sobre la carretera litoral (CA-2) que de San Salvador conduce hacia el oriente, después de pasar Usulután hallará un desvío que se llama El Delirio, allí gire a mano derecha y continúe; hallará un desvió que dice al cuco páselo, luego hallará otro que dice a Intibucá deberá también pasar este y en el tercer desvío dice: al Tamarindo, allí gire a mano derecha e irá encontrando; primero la Playa Las Tunas, después las playas Torola, Playas Negras y luego El Maculís y El Tamarindo

En autobús, diríjase a la terminal de oriente y aborde la ruta 301 que lo conduce a San Miguel, luego en la terminal de San Miguel aborde la ruta 385 que va al Tamarindo , el viaje de San Miguel a El Tamarindo dura entre 1 hora y 1 hora 15 minutos.



Golfo de Fonseca


sobre



Entre las repúblicas de El Salvador, Honduras y Nicaragua el océano pacifico forma el Golfo de Fonseca, descubierto en 1522, por el piloto mayor Gil González de Ávila, los aborígenes llamaban a esta entrada de agua “Chorotega”, pero su descubridor español le dio el actual nombre en homenaje a Fray Juan Rodríguez de Fonseca, antiguo obispo de burgos y presidente del real y supremo consejo de indias.

En el seno del golfo se aloja un archipiélago volcánico, del cual las principales islas son Zacate Grande, El Tigre, Gueguensi y Exposición, que pertenecen a Honduras, Rocas Desnudas, Aislas, Los Farallones a Nicaragua, Meanguera, Meanguerita (pirigallo), Conchaguita, Punta Zacate o Zacatillo, Martín Pérez y otras menores a El Salvador.

El canal de entrada más profundo se encuentra entre el volcán de Conchagua y las islas Conchaguita y Punta Zacate o Zacatillo, tiene de 10 a 12 metros de profundidad y puede ser transitado por navíos de gran calado.

Según la leyenda, el Corsario inglés Francis Drake enterró sus tesoros en la isla de Meanguera y otra parte de ellos en la punta chiquirín en la que hoy es el cantón de agua escondida, a 8 kilómetros de La Unión.

Un siglo después, en 1782 los piratas ingleses saquearon e incendiaron los pueblos de Meanguera, en la isla del mismo nombre, y los de Tecapa y Conxagua en Conchaguita, hecho que provocó la orden del gobierno español, de que no poblasen las islas por lo difícil de su defensa, aún se admira en Conchaguita la puerta de la iglesia de Santa Ana de Teca, edificada en el siglo XVI por los frailes de la orden de San Francisco.

La población de Conchagua fue fundada por los supervivientes de los destruidos pueblos de Meanguera, Teca y Conxagua y cuya iglesia colonial se construyó en 1693 en la cual subsisten las presentaciones folklóricas de gran colorido y emotividad como la fiesta de San Sebastián (17 al 20 de enero) se baila la historias de los moros y cristianos, en la de Apóstol Santiago (24 a 25 de julio) la historia de Carlos V, y en la Virgen del Tránsito (15 de agosto).

El municipio de la Unión es ahora un polo de desarrollo económico en razón de que se ha instalado en esta región una enlatadora y exportadora de atún lo cual imprime dinamismo a la zona y es una fuente de empleos, de igual manera se ha finalizado y se ha puesto en operación el puerto de cutuco, y se ha inaugurado un bachillerato técnico con especialidad en turismo lo cual ofrece a la juventud una posibilidad de preparación académica con mucha proyección en la zona, la empresa privada ha acompañado esta dinámica y un importante grupo hotelero, ha establecido un moderno hotel en La Unión y se han instalado hoteles medianos con excelentes servicios.



Ruta de las Flores


Pais



Agradable corredor que atraviesa una de las más florecientes zonas de el salvador, cruzando entre bosques cafeteros, donde prevalece el clima fresco, visite e interactúe en lugares de interesante cultura e historia, peculiar gastronómica y contacto directo con nuestros recursos naturales.



Nahuizalco: Bella Ciudad localizada a 70 Kms dela Capital con una fuerte presencia de población indígena iglesia colonial construida en Siglo XVII, Su patrimonio económico local basado en la industria artesanal de las fibras naturales como; Madera, Mimbre, Tule, entre otras; Visite el Centro de Desarrollo Artesanal para conocer sobre la creatividad y fineza de las laboriosas manos que día a día expresan belleza de estos trabajos, y su Centro de Interpretación Patrimonial.



Salcoatitán: Ciudad de Artistas cuenta con galerías de arte, y exposiciones permanentes, Ubicada a 1045 msnm, puede disfrutar de la comida típica en su plaza central y admirar su iglesia estilo colonial recientemente reconstruida, pueblo donde se cultivó la primera planta del virtuoso Café, patrimonio actual de dicho poblado.



Juayúa: Su nombre significa “Río de Orquídeas Moradas”, ubicada a 1,025 msnm, fundada desde 1877 con ese nombre, su economía se basa en el cultivo de Café y producción de plantas ornamentales, puede disfrutar de su tradicional feria Gastronómica que se realiza todos los fines de semana, no puede dejar de visitar sus impresionantes cascadas de aguas cristalinas y bello entorno natural, saboree el café Gourmet que se produce y sirve en esta fresca comunidad.



Apaneca: Es la ciudad ubicada a mayor altura de El Salvador a 1477 msnm. Fundada en 1577 como tal, originaria de uno de los mejores cafés del mundo, en su jurisdicción se encuentra Santa Leticia, sitio arqueológico muy importante por sus figuras talladas en piedra de origen pre colombino, Apaneca es también sinónimo de emocionantes actividades de turismo de aventura, como: Canopy, tour en moto, buggies, caminatas, camping, parapente, entre otros.



Ataco: A 1275 msnm, encantadora ciudad colonial con olor a villa antigua, de calles empedradas, iglesia colonial y perteneciente a Los Izalcos desde sus inicios hasta 1824 que paso a formar parte de Sonsonate y luego a Ahuachapán, rodeada de cafetales y decorada constantemente por la neblina, podrá apreciar la elaboración de textiles en sus talleres de hilados que aun trabajan con maquinas artesanales. Disfrute también de música folclórica en su plaza central las tardes de fin de semana saboreando las bebidas y platillos típicos.



Atractivos cercanos



Ahuachapán: Esta importante ciudad se ha reconfigurado para recibir a los turistas de todas partes del mundo que aprecian la cultura, el sabor del buen café en acogedores restaurantes alrededor de su centro histórico, y actividades de eco turismo como un relajante baño en aguas termales o conocer los impresionantes ausoles y apreciar la energía natural de la madre tierra.



Tacuba: Posee una joya arqueológica que es los vestigios de su iglesia afectada por el terremoto de Santa Marta en 1773, camine por sus tranquilas calles, realice una caminata a Bosque El imposible, visite sus miradores, disfrute del ritmo de vida de esta ciudad enclavada en la cordillera Apaneca Ilamatepeq que está conectada por una excelente carretera.



Los Naranjos: Destino de la zona Occidental de El Salvador, a 75 kilómetros de la ciudad capital, con clima fresco propio de los 800 msnm en donde está ubicado, es una alternativa de turismo natural / ecológico y ruralidad, de gastronomía peculiar y acogedores hostales incrustados entre montañas, con escenas paisajísticas de gran nivel entre las nubes que circundan el vecino complejo de los volcanes y la misma Ruta de Las Flores. Propio para conocer la cultura del café, y al mismo tiempo degustar deliciosas tazas de Café de altura y Gourmet muy reconocidos; sin duda muy rico en Biodiversidad y flora peculiar del trópico y ornamentales entre los cerros el Águila y Los Naranjos que permiten la observación de aves nativas y migratorias de éste El Salvador. Cabe mencionar la accesibilidad de este destino entra Sonsonate y Santa Ana, la cercanía a otros polos turísticos y las mismas playas del occidente para gustos diversos y exigentes.



Ruta Arqueológica


Representa un acercamiento a una de las culturas más avanzadas de la humanidad; la cultura maya, en El Salvador conocerá el único sitio del mundo maya donde se aprecia la cotidianidad de sus habitantes y que ha sido declarado patrimonio de la humanidad; Joya de Cerén, así como sitios monumentales, centros ceremoniales y museos, es un verdadero viaje al pasado algo muy interesante y cultural.


mi



Joya de Cerén: Patrimonio dela Humanidad declarado en 1993 por la UNESCO, conocerála Arquitectura Doméstica de los Mayas, así como sus bellas muestras de cerámica, Este Parque Arqueológico posee un amplio Museo, Guías y senderos interpretativos. Ubicado a 36 Kms de San Salvador.



San Andrés: Sitio Ceremonial, Centro Político y lugar de Observaciones Astronómicas Pudo haber regido el Valle de Zapotitán posee estructuras piramidales y es actualmente lugar de investigaciones arqueológicas, en su área existen vestigios de un obraje de añil que fue soterrado por la erupción del Volcán El Playón en 1658 e inundado por las aguas del Río Sucio.



Tazumal: Sitio Ceremonial, que posee la pirámide más alta descubierta en El Salvador con 24 Mts de altura. En su museo se encuentra una Escultura lítica de 4 caras con grabados en relieve encontrada en 1942 y que data de800 A.C. aprox. Cuenta con un interesante museo con muchas joyas arqueológicas.



Casa Blanca: Parque Arqueológico con varias estructuras piramidales, museo, y un interesante Taller interactivo de teñido con añil (Indigo) donde puede diseñar sus propios dibujos para plasmarlos en prendas de vestir.



Atractivos cercanos

Ciudad de Santa Ana: Visite su Centro histórico, Su Catedral Neo Gótica construida entre 1905 y 1922 , Su bellísimo Teatro que en 2010 cumplió 100 años de haber sido construido y decorado por exquisitos detalles elaborados por renombrados arquitectos y artistas italianos , Su palacio Municipal cuenta con un elegante diseño que data del año 1874.



Ruta de Paz:


el


En esta ruta podrá percibir la serenidad y la quietud de una zona montañosa muy bella, con muchos recursos turísticos naturales como ríos, cerros, cuevas, puntos escénicos, conozca la historia de la guerra civil de los años 80 relatada por los protagonistas y plasmada en su museo, visite importantes sitios memoriales, participe en sus eventos artísticos como el festival de invierno, acampe en sus apacibles llanos, realice recorridos en caballo ó bicicleta de montaña por sus bellos parajes.



Perquín: Escenario del conflicto civil de El Salvador y considerada la capital del movimiento Revolucionario, es ahora un remanso de Paz y armonía, ubicada a una altura de 1230 msnm que le brinda un clima fresco, Sereno pueblo con encantadores hostales de montaña, Dentro de sus ineludibles atractivos encontramos: El Museo de la Revolución, Cerro Perquín, y su Tour Cultural Histórico al campamento guerrillero.



San Fernando: Pueblo Fronterizo con muchas montañas y pinares, caracterizado por su aire puro, podrá encontrar el Área de Camping El Pinar que es un sitio seguro y tranquilo desde donde podrá partir para visitar exóticos lugares naturales como: El Chorreron, una cascada de 39 mts con muchos pozos de agua fresca y pura, Los Manantiales, remansos de agua clara con un nacimiento de agua tibia y rodeadas de mucha naturaleza, los medios de transporte utilizados en la zona no riñen con el medio ambiente siendo estos Caballos y Carretas tiradas por bueyes.



Arambala: Villa que cuenta con una bella iglesia, gente trabajadora y amable, en esta región encontramos El Rio Sapo, cuyas aguas de color turquesa propician un escenario impresionante en contacto con la naturaleza propia de la zona, El sitio memorial El Mozote que es un importante lugar de peregrinación en honor a mártires del conflicto armado, La Cascada El perol cuenta con caídas de agua con profundidades para todas las edades, el Llano El Muerto un impresionante paraje natural lugar ideal para camping y actividades al aire libre.



Visite también encantadores pueblos y villas de la zona como Torola, Meanguera, Jocoaitique , El Rosario, en donde podrá apreciar la ruralidad y herencia ancestral de origen Lenca, que hacen de este lugar una codiciable estadía para visitantes extranjeros y nacionales, con una gastronomía muy propia de la zona, servido por manos laboriosas, y rostros humildes sinceros llenos de amabilidad, esta ruta es conformada por unos 8 pueblos, que celosamente guardan sus tradiciones y raíces Lencas con orgullo, ofrecen atractivos eventos y bailes culturales sin comparación, senderos debidamente señalizados con infraestructuras interpretativas de apoyo cultural para los visitantes.



Atractivos cercanos



Cacaopera: Importante Ciudad pre-hispánica, con una antigua iglesia, lugar donde se celebra en el mes de Enero entre los días 13 al 17 la antigua “Danza de los Emplumados” en honor a la madre Tierra y se le expresa alegria por el año nuevo, Visite también El Museo Winakirika cuyo nombre significa “lo de nuestro Pueblo” en lengua Kakawira, El Río Torola baña su territorio y ofrece muchos lugares como pozas y caídas de agua para disfrutar en armonía con la naturaleza.



Corinto: Sitio arqueológico que consiste en un abrigo rocoso de 39 mts de largo y 15 17 mts de alto con pinturas rupestres de 7,000 años de antigüedad aproximadamente Llamada la “capilla de los Cacaoperas” la formación geológica es de ignimbrita y ceniza volcánica solidificada, cuenta con extensos llanos para descansar en contacto directo con la naturaleza.


Ruta Artesanal:



y



Interesante ruta que integra diferentes tipos de atractivos, tales como altas montañas, pueblos de artesanos, lugares eco turísticos, ciudades encantadoras bellamente decoradas con murales ruralistas, área con amplia oferta de servicios turísticos como hostales y restaurantes entre otros.



La Palma: Ciudad con clima fresco, ubicada a unos 1000 msnm, declarada Cuna dela Paz, sus casas son una verdadera joya del arte, visite sus cooperativas de artesanos y participe en la creación de sus propios suvenires elaborados en finas maderas y pintados a mano, recorra sus montes con olor a pino, y disfrute de sus actividades culturales al aire libre en su Plaza Central.



San Ignacio: a unos 1010 msnm, de clima agradable, En su jurisdicción se encuentra el punto más alto de El Salvador, Cerro El PItal a 2735 msnm. Visite sus florecientes sus cultivos orgánicos, Practique actividades de Ecoturismo ó turismo extremo como: Rappel, montañismo, camping, cabalgatas, bici montaña, ó simplemente descanse en un pinar sobre una hamaca le resultará muy restaurador para sus energías.



Citalá: Es un Poblado originario de los Mayas – Chortìs y Toltecas, su nombre es derivado de Kujkaija, “Lugar de estrellas”, ubicado a 715 msnm, recibe el ingreso al país de las aguas del Rìo Lempa, río más caudaloso e importante de El Salvador, cuenta con una joya religiosa que es su iglesia construida a finales de siglo 17, de estilo Neoclásico, y atractivos naturales como el Peñon de Cayaguanca “Piedra que mira a las estrellas” es un bello mirador natural ubicado en una zona de mucho aire puro y paz. Con amplia oferta de servicios Turísticos en la zona.


un



San Sebastián: Ciudad ubicada a unos 660 msnm, Centro Textil artesanal que elabora finas piezas usando maquinas movidas por la fuerza humana (Telares de palanca, Volante y Cintura) métodos introducidos en Siglo XVIII, su iglesia Colonial fundada en 1795, que posee tres bellos altares. Sus hamacas son conocidas a nivel Internacional por sus vistosos colores, comodidad que brindan y la calidad de sus telas.
Ilobasco: Ubicado a 750 msnm, su nombre es derivado del Náhuat que significa “Lugar de la tortilla de elote tierno” es un Centro artesanal donde se elaboran finísimas figurillas en barro, puede escoger entre cerámica decorativa y utilitaria (vajillas, incensarios etc.) Ilobasco tiene entre sus tradiciones una muy particular como son los “Nacimientos” las cuales consisten en representaciones del nacimiento de Jesús, hecho con figurillas de barro en miniatura donde se aprecia la fineza de estos trabajos y la creatividad de los artesanos.
Suchitoto: Ubicada a 390 msnm, es una bella ciudad Colonial con calles empedradas, Grandes balcones, casas de tejados, portales, pórticos y ventanas que nos transportan al pasado, Suchitoto ha sido declarada la capital cultural de El Salvador, por sus constantes actividades artísticas, Visite Su Iglesia una joya arquitectónica muy bien conservada, Su teatro, Sus proyectos comunitarios, aprenda Español en sus escuelas , recorra sus bares bohemios, navegue por el Lago Suchitlán, Sitio Ramsar, con muchas islas y tours de observación de aves.


Atractivos cercanos



Cihuatán: Es el parque arqueológico más grande de El Salvador, con más de 4.5 kms cuadrados de extensión, su nombre significa “Lugar de Mujeres” por hallarse literalmente contiguo a la silueta de la mujer dormida que se delinea en El Cerro de Guazapa, Sitio donde puede apreciar con toda definición los Patios de Pelota juego sagrado de la cultura Maya, cuenta con Museo, Guías, y Señalización, ubicado a 37 Kms de San Salvador.

Fuentes de Información - Vivo en El Salvador y te cuento un poco sobre mi país.

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Tags: vivo | Poco | sobre | Pais | mi | el | y | un | cuento | en | savador

Dar puntos
128 Puntos
Votos: 23 - T!score: 6/10
  • 2 Seguidores
  • 6.714 Visitas
  • 11 Favoritos

Comentarios Destacados

@Caro_n_n Hace más de 2 años +7
Me gustaria la receta de esas pupusas
@ar1990 Hace más de 2 años +7
puta yo vivo en el salvador y yo pense que conosia todo. me gusto mucho el post ya que das a conocer lo lindo que tiene nuestro pais. te van +5

24 comentarios - Vivo en El Salvador y te cuento un poco sobre mi país.

@Caro_n_n Hace más de 2 años +7
Me gustaria la receta de esas pupusas
@crod1984 Hace más de 2 años
Caro_n_n dijo:Me gustaria la receta de esas pupusas

http://www.elsalvador.com.ec/pupusas.htm
@ar1990 Hace más de 2 años +7
puta yo vivo en el salvador y yo pense que conosia todo. me gusto mucho el post ya que das a conocer lo lindo que tiene nuestro pais. te van +5
@Caro_n_n Hace más de 2 años +1
crod1984 dijo:
Caro_n_n dijo:Me gustaria la receta de esas pupusas

http://www.elsalvador.com.ec/pupusas.htm

Gracias
no es foto receta pero algo podre hacer
@FranciscoAlexisC Hace más de 10 meses
XD
@Malvinas-1982 Hace más de 2 años +1
Es hermoso reco! No tejo puntos por que no tengo saludos!
@GABRIEL526 Hace más de 2 años -28
cuento


te falto la visita en blindado por las tierras de las maras
@xatruch777 Hace más de 2 años +1
Muy bonito pais, soy hondureño y lo visite hace un tiempo. Palma un bonito pueblo que me gusto y otros lugares de dicho pais, la gente es amable.
@alfluna5 Hace más de 2 años +1
La patria de Roque Dalton:
Alta hora de la noche

Cuando sepas que he muerto no pronuncies mi nombre
porque se detendrá la muerte y el reposo.

Tu voz, que es la campana de los cinco sentidos,
sería el tenue faro buscado por mi niebla.

Cuando sepas que he muerto di sílabas extrañas.
Pronuncia flor, abeja, lágrima, pan, tormenta.

No dejes que tus labios hallen mis once letras.
Tengo sueño, he amado, he ganado el silencio.

No pronuncies mi nombre cuando sepas que he muerto
desde la oscura tierra vendría por tu voz.

No pronuncies mi nombre, no pronuncies mi nombre,
Cuando sepas que he muerto no pronuncies mi nombre.
ensavador
@moreno_2011 Hace más de 2 años
alfluna5 dijo:La patria de Roque Dalton:
Alta hora de la noche

Cuando sepas que he muerto no pronuncies mi nombre
porque se detendrá la muerte y el reposo.

Tu voz, que es la campana de los cinco sentidos,
sería el tenue faro buscado por mi niebla.

Cuando sepas que he muerto di sílabas extrañas.
Pronuncia flor, abeja, lágrima, pan, tormenta.

No dejes que tus labios hallen mis once letras.
Tengo sueño, he amado, he ganado el silencio.

No pronuncies mi nombre cuando sepas que he muerto
desde la oscura tierra vendría por tu voz.

No pronuncies mi nombre, no pronuncies mi nombre,
Cuando sepas que he muerto no pronuncies mi nombre.
Vivo en El Salvador y te cuento un poco sobre mi país.vivo



Roque Dalton, asesinado por el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) la izquierda salvadoreña que no se puso de acuerdo en acusar a Roque Dalton como espía de la C.I.A o trabajaba para la inteligencia Cubana. Quedo demostrado que los del (ERP) Salvadoreño eran unos fumados terribles.
@Rolgudiel Hace más de 2 años
Reco, es la verga en salsa El salvador.
@MENELLA_HCK Hace más de 2 años +1
Buen post man. Te sugiero borrar el comentario de @GABRIEL526! No abona, y vos sos el dueño de tu post...
@leoscaaaar Hace más de 2 años
+10
@masterlinkjp Hace más de 2 años +1
+10 deberias de poner El paseo El Carmen de aqui de Santa Tecla
El salvador
@mapa2000 Hace más de 2 años -1
algo de mi pais es que somos el pais mas violento dle mundo (si si mas que mexico e irak, por nuestro tamaño y el numero de muertes violentas por cada 1000 habitantes; somos el pais con mayores desigualdades economicas de latinoamerica (si donde estan los mas ricos y los mas pobres) somos el pais de latinoamerica donde el consumo de drogas comienza a menor edad de toda centroamerica, solo numeros memorables ahhhh y donde lso viejitos con muletas, sillas de ruedas y al mas anciano debe ir a sus ciudad natal cada 6 meses para ir a recoger una partida de nacimiento y poder firmar la pension demostrando que aun vive........EL SALVADOR ES ASI.......
@kaoru2 Hace más de 2 años
todo los paises tiene sus problemas no me da pena que mi pais es asi apoyo a el salvador
@hpc4rlos Hace más de 1 año +2
Muy lindo +10 saludos desde Chile
@Gust_88 Hace más de 1 año +1
muy interesante post
@alexmez Hace más de 1 año +1
por algun motivo que me metio la tv en la cabeza lo 1ero q cruzo x mi mente fue lo de las maras, una pena que esa gente mierda nos de una imagen equivoocada de lo que es realmente tan bello pais. saludos
@HuckBarrett Hace más de 1 año +1
Poco

van puntos!!
@jornvan Hace más de 1 año +1
muy lindo pais,cuando quieras invitarme a vacacionar por ahi avisame jaja
@Lonelyness656 Hace más de 1 año +1
Wow, muy buen post. Yo soy de EL Salvador también y amo las pupusas
@Daniel_v_ Hace más de 9 meses
Buen post!
@zuzukito Hace 27 días
HAZME SUAVE EL INSTANTE

Alberto Masferrer
(El Salvador, 1868-1932)


Hazme suave el instante. Mañana, esta noche tal vez, he de partir y será para no volver…., para ya no volver jamás….jamás.

Pasarán milenios y edades y eternidades, y yo no volveré.
Rodaremos de mundo en mundo por toda la inmensidad de los cielos y no volveremos a encontrarnos. Y aún si nos encontráramos aquí mismo una y otra vez, no sabrás quien soy yo, ni yo te reconoceré.

Porque solo se encuentran los que se compenetran, los que vencieron la barrera de la separación, los que se adivinaron y se sacrificaron, uno en aras del otro, los miles egoísmos del ser.

Por eso, hazme suave el instante; porque una vez muera, una vez la primera palada de tierra caiga sobre mi féretro, ya de nada servirá que me llores y que te lamentes de no haberme endulzado el amargo vivir.

Ahora, ahora que vivo o padezco, todo es hiel o miel para mi alma. Una sonrisa, una palabra, una mirada, un simple gesto cordial es medicina y alivio para mi atribulado corazón. Después ya perdido en las tinieblas del sepulcro, nada me servirá.

Ahora me puedes dar amor. Después solo palabras vanas y lágrimas tardías. Por eso hazme suave el instante, hazme suave el instante, si es que sientes deseos de endulzarme el amargo vivir.

Después, ¿Qué?... ¿Que haré yo con tus negros vestidos y tu semblante contristado? ¿De que me servirá que suspires y descubras en mí cien virtudes y gracias que antes no conociste? ¿De que servirá que enaltezcas mi nombre y te abismes en la contemplación de mí ser?

¿Fui bueno, malo, cariñoso, áspero, cordial o incomprensivo? Fui….ya no soy….Ahora soy, nomás una sombra, un nombre, nada. Ahora, que me recuerdes o me olvides, es igual, y todos tus lamentos los cambiaría yo por una sola suavidad que me hicieras cuando yo aún existía.

Por eso, hazme suave el instante, este instante que es la realidad, la sola y accesible realidad.

Si nos separamos sin fundirnos, ya nunca más nos hallaremos. Porque tendremos que aprender una lección distinta de la vida. El destino arrastrará a cada uno a expiar y aprender la lección que no logro aprender y la culpa que no alcanzara a expiar. Un huracán dispersará nuestras almas, y un foso inmenso dividirá nuestras vidas.

Acaso andaremos el uno junto al otro, sin sospechar que un tiempo nos amamos, o creímos amarnos. Y por no haber sabido amarnos, porque todo no era sino egoísmo y vanidad andaremos extraños el uno junto al otro. Y ya nunca sabremos quien es ni adonde fue aquel a quien no supimos amar.

Por eso, hazme suave el instante, este instante, este único instante en que tu corazón puede aislarme de la eternidad.

Si hazme suave el instante…