Platos típicos de la gastronomía uruguaya

platos

uruguaya

Uruguay es un país de contrastes que ha recibido muchas influencias a lo largo de su Historia. Por supuesto, su gastronomía no iba a ser menos, y es que en los platos típicos uruguayos impera la fusión de cocina mediterrámea (española e italiana sobre todo) con influencias criollas, indígenas e incluso brasileñas. Todo un placer para nuestro gusto.

La comida uruguaya nos va a sorprender sobre todo por su variedad y diversidad de influencias, algo en lo que destaca por encima de las demás gastronomías latinas. Uruguay es un país pequeño pero con muchos contrastes entre diferentes zonas, lo que también se refleja en sus platos típicos, que pueden cambiar en cada región. Aunque hay un claro dominante en la gastronomía uruguaya, algo así como el alimento omnipresente: la carne de vaca.

La ganadería está muy extendida por todo el país, y los platos cárnicos son la estrella de la gastronomía uruguaya. Platos como el célebre asado de cuero o el chivito son el santo y seña de la comida uruguaya, preparados con carne de vacuno. La parrillada es el método de preparación favorito de los uruguayos, que van un paso más allá de las típicas barbacoas, y preparan los alimentos, sobre todo carne de vaca o de cerdo, en unas grandes parrillas con tablas de madera. Reunirse para preparar un asado parrillero es toda una celebración para los uruguayos, que además preparan otros derivados cárnicos como el chorizo, los chinchulines o el pancho, la versión uruguaya de los perritos calientes.

Típicos

de la gastronomía

Las influencias italianas de la gastronomía uruguaya las encontramos en platos como la milanesa, un preparado de carne frita tras ser empanada con pan rallado. También es destacable la variedad de pizzas uruguayas, que siguen el modelo de las italianas pero les añaden ingredientes especiales como panceta, anchoas o pimiento morrón. Además, los uruguayos son también muy amantes de la pasta, y en las ciudades rioplatenses podremos encontrar multitud de restaurantes que nos ofrezcan estos platos tan mediterráneos.

Pero no solo de carne vive el uruguayo, por supuesto. Otra destacable rama de la gastronomía rioplatense son sus quesos, elaborados de todas las formas y maneras posibles, desde el queso Colonia hasta el queso Yamandú, una variedad del gouda a la uruguaya. También destacan en este sentido los yogures tradicionales y la crema doble, crema de leche sin batir.

Platos típicos de la gastronomía uruguaya

platos

En cuanto a los postres, destacan el postre chajá, el alfajor (una influencia de la cultura arabe) o la garrapiñada. Además, los uruguayos han sabido adoptar a los miles de inmigrantes que han llegado hasta su patria, y también a sus dulces, como el strudell alemán, budin inglés o el flan.

Pero no podemos marcharnos de Uruguay sin probar algunas de sus famosas bebidas. Por supuesto, un vasito de mate es obligado, pero también podemos degustar el vino Tannat, considerado uno de los mejores del mundo, por lo que será un placer probarlo para acompañar a esos magníficos platos de carne que hemos presentado antes. Lo que está claro es que, ante este panorama gastronómico, más nos valdrá preparar unas buenas caminatas en nuestras visitas para no volver de Uruguay con varios kilos de más.

uruguaya

Gracias!

Típicos

de la gastronomía