America Latina el mejor continente

America Latina el mejor continente


El término América Latina o Latinoamérica tiene varios usos y connotaciones divergentes:

El término América Latina suele referirse cultural y exclusivamente a los países de habla española y portuguesa del continente americano; incluyendo a Puerto Rico, aunque sea un Estado Libre Asociado de los Estados Unidos de América. Haití es incluido a veces porque comparte la isla de La Española con la República Dominicana.3 * Según la definición de la Real Academia Española, es el conjunto de países del continente americano en que se hablan lenguas romances, específicamente español, portugués y francés.4 De acuerdo con esta definición, «América Latina» incluye a Hispanoamérica (países de habla española), Brasil (de habla portuguesa) y Haití (donde el francés es lengua oficial aunque el criollo haitiano es el idioma comúnmente utilizado).

Otros territorios americanos donde también se hablan lenguas romances, que harían parte de América Latina desde el punto de vista lingüístico son:

Las provincias canadienses donde el francés es lengua oficial: Quebec, de mayoría francófona, y Nuevo Brunswick donde los acadianos son alrededor de un tercio de la población.
Las colectividades de ultramar francesas de San Pedro y Miquelón, San Martín y San Bartolomé; los departamentos de ultramar franceses de Guayana Francesa, Martinica y Guadalupe.
Los estados estadounidenses de Luisiana (donde el cajún es hablado por el 5% de la población), y Nuevo México, Florida, Texas, Arizona y California (donde el español es ampliamente hablado).
En la jerga internacional geopolítica es común usar el término compuesto América Latina y el Caribe para designar a todos los territorios del Hemisferio Occidental que se extienden al sur de los Estados Unidos, incluyendo los países donde no se hablan lenguas romances como Surinam, Guyana y las islas de habla inglesa del Caribe.

Aunque el abuso del término América Latina ha redundado en la aplicación de la palabra latino en asociación con él, recogiéndose así en diversos diccionarios, suele considerarse correcto utilizarla para referirse al pueblo latino, originario del Lacio (península Itálica). Sin embargo, la designación no se aplica en ningún caso a los países de lengua no latina de América del Sur (como Surinam y Guyana), el Caribe (decenas de islas de habla inglesa y neerlandesa), o América Central (como Belice, que tiene al inglés como idioma oficial, aunque el español es la lengua mayormente hablada).

Los países que integran Latinoamérica comparten inmensas similitudes culturales por haber sido territorios coloniales de España, Portugal y Francia. Sin embargo, entre ellos también se observan grandes variaciones climáticas, económicas, lingüísticas, étnicas, políticas y sociales, por lo que no se puede hablar de un bloque uniforme.

Etimología:

El término fue utilizado por primera vez en París en 1856 en una conferencia del filósofo chileno Francisco Bilbao6y, el mismo año, por el escritor colombiano José María Torres Caicedo en su poema Las dos Américas.
El término América Latina fue apoyado por el Imperio Francés de Napoleón III durante su Invasión francesa de México como forma de incluir a Francia entre los países con influencia en América, para así poder excluir a los anglosajones y separar a Hispanoamérica de España emocionalmente. Desde su aparición, el término ha ido evolucionando para comprender un conjunto de características culturales, étnicas, políticas, sociales y económicas.

Sin embargo, es totalmente incorrecto el uso del adjetivo "latino" para referirse al hispanoamericano, ya que la denominación "latino" corresponde inherentemente a la zona de Italia designada por tal nombre en la época de la Antigua Roma (Latium). Posteriormente, y por interés francés, este significado fue extendido a cualquier parlante de una lengua derivada del latín, cuando normalmente esta referencia es a lenguas romances (derivadas del latín romano), tales como el italiano, francés, español, portugués, gallego, asturiano, catalán, etc. Éstas serían lenguas romances (o latinas, con la nueva designación francesa).

Los términos "Latinoamérica" y "América Latina", a pesar de ser comúnmente aceptados por la población de los países a los que se refiere, tienen sus detractores, en especial entre los grupos hispanistas, indigenistas y antirracistas. Los primeros por dar prioridad a la influencia española y los dos últimos por considerar que se trata de un término eurocentrista impuesto por los colonizadores, ya que jamás podrían considerarse de origen latino, ni los indígenas, ni los afroamericanos, decisivos cuantitativa y cualitativamente en la composición de la población. Incluso en muchos casos los indígenas no hablan idiomas europeos. Como concesión ante estas críticas, en la actualidad se utilizan otras palabras como "Hemisferio", "Hemisferio Occidental" o "las Américas", en plural. Sin embargo, también hay quien piensa que estos términos han sido inventados por los estadounidenses para apropiarse del nombre de "América" con fines hegemónicos y que, dado que el continente es uno sólo, no se debe usar la palabra en plural. También se cuestiona el uso del término "hemisferio", pues puede referirse a cualquier parte del mundo y también porque, como sucede con "hemisferio occidental", implica una disolución de la propia identidad americana. Adicionalmente, las naciones y pueblos no latinos del Caribe consideran que el término "América Latina" no los abarca, porque no hablan una lengua romance.

El uso mismo del nombre "América" ha sido históricamente controvertido. Simón Bolívar quiso llamar a toda la región "Colombia", en honor a Cristóbal Colón.1 Según el parecer del Libertador, Colón tenía más mérito que Américo Vespucio para dar nombre al continente (término que se hizo popular en Europa por las cartas geográficas de Mercator, primeros planos de América que salían de España hacia el resto de Europa). Antiguamente, se utilizaba el término "Indias Occidentales" para nombrar al continente. El subcontinente sur también era llamado "América Meridional" o "América del Mediodía". En cuanto al subcontinente norte, la Nueva España era también conocida como la América Septentrional, México se declaró independiente con ese nombre durante el Congreso de Anáhuac en 1813.

El término latinoamericano también es criticado en cuanto a que, según muchos estudiosos, parece integrar de manera forzada a las colonias francesas que en poco se parecen histórica y culturalmente al resto de las regiones latinoamericanas, debido a la política de Napoleón III durante la intervención francesa en México, que según él justificaba el establecimiento de un "Imperio Latinoamericano" bajo la influencia francesa. El escritor mexicano Carlos Fuentes, por su parte, acuñó la variante "Indo-Afro-Ibero América" en su libro Valiente Mundo Nuevo. Sin embargo, contemporáneamente apuntar a la península Ibérica (España y Portugal) como único integrador de la población de estos países americanos excluye a la gran población de inmigrantes originarios de otros países de Europa y el mundo, como por ejemplo Italia, Alemania, Armenia, China, India, Líbano, etc.. Es importante recordar que una vez obtenida la independencia de España y Portugal y durante el siglo XIX nuevos grupos de inmigrantes pasaron a conformar la población de muchos de estos países y se mezclaron con los diferentes grupos existentes en las diferentes regiones de América. Además, hoy existe un gran número de inmigrantes en la población tanto de Canadá como de los Estados Unidos procedentes de otros países de América.

Va cobrando fuerza en ámbitos internacionales una nueva postura teórica sobre el concepto América Latina que se vincula más a aspectos antropológicos y sociológicos que al lingüístico, y parte del concepto horizonte cultural. Se entiende por este último al espacio geográfico y temporal en el que prevalecen pautas culturales comunes, las cuales pueden incluir la utilización de una lengua determinada. En este sentido, los partidarios de esta postura entienden que países del Caribe, Centro y Sudamérica como Jamaica, Surinam, Barbados o Belice son parte de América Latina, ya que las pautas culturales de la población de los mismos poseen similitudes con otros países latinoamericanos, diferenciándose de las prácticas de las naciones de América Anglosajona, a la que ven como otro horizonte cultural. Asimismo, la región francófona de Canadá (pese a que el francés es una lengua latina) la incluirían en la América Anglosajona, por los mismos motivos anteriormente expuestos. Entre los partidarios de esta postura encontramos a reconocidos estudiosos, como Miguel Rojas Mix, Ricardo Méndez, Pedro Cunill Grau, John Cole, Rodolfo Bertoncello, Diego M. Ríos y Andrea Salleras.

El empleo del término americano para referirse de manera exclusiva a los habitantes de los Estados Unidos se ha realizado de manera abusiva debido a que muchos estadounidenses utilizan a menudo el nombre abreviado América (en inglés, America) para referirse a su país. Sin embargo, son americanos todos los que habitan el continente. Para evitar la ambigüedad se utiliza el término panamericano para referirse a algo relativo a todos los países de América.

latino


Unidad latinoamericana, patria grande e integración

El término «Latinoamérica» tiene un sentido de supra-nacionalidad respecto de los estados-nación. Dicho sentido supra-nacional confluye en diferentes iniciativas comunes que tienden a la formación de organismos políticos que lo articulen, como la Comunidad Sudamericana de Naciones actualmente constituida en UNASUR/UNASUL y en pleno proceso de aprobación a nivel de tratado por los congresos respectivos. La Unidad Latinoamericana es un concepto político-cultural extendido por América Latina anterior a los tiempos de la independencia, y que debe ser distinguido claramente del panamericanismo.

Partidos políticos, sectores sociales, intelectuales y artistas de las más diversas extracciones han expresado reiteradamente su adhesión a las más diversas formas de unidad latinoamericana, desde organizaciones supranacionales como la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) hasta instancias de coordinación política como la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPAL), culturales como la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) o sectoriales que adoptan la forma de uniones latinoamericanas.

Las similitudes históricas y culturales de los pueblos latinoamericanos han llevado a crear la idea de América Latina como una patria grande común. El plan de regularización de inmigrantes procedentes de países fronterizos iniciado por Argentina en 2006 lleva el nombre, precisamente, de Patria Grande.


El Canal de Panamá y la carretera panamericana, constituyen las principales vías de comunicación e integración física de América Latina

Derivado de la idea genérica de unidad latinoamericana se han desarrollado proyectos e instancias políticas de integración de las naciones latinoamericanas. Estos proyectos han tomado cuerpo principalmente en la ALADI, pero también en diversos proyectos de integración física, logística y cultural y se han expresado en un cuerpo teórico particular acerca del proceso de integración. En el marco de la integración latinoamericana se han desarrollado también experiencias más o menos exitosas de integración subregional, como el Mercosur, la Comunidad Andina, o el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que ha llevado a la teoría de la integración latinoamericana a sostener distintos modelos de interrelación entre los procesos de integración subregional, latinoamericano y continental. En Norteamérica, México es el único miembro latinoamericano del TLCAN y es observador en las 3 principales agrupaciones latinoamericanas de Centro y Sudamérica.

En los últimos años, sobre todo en la última década, los gobernantes de los países latinoamericanos han dado pasos firmes y se han pronunciado a favor de una aceleración en la integración regional.

Chichén Itzá:

Hola


Glaciar Perito Moreno:


Argentina


Río Amazonas:

america


Santuario Histórico de Machu Picchu:

latina


Desierto de Atacama:

America Latina el mejor continente


El término Latinoamérica tiene un sentido de supra-nacionalidad respecto de los estados-nación. Dicho sentido supra-nacional confluye en diferentes iniciativas comunes que tienden a la formación de organismos políticos que lo articulen, como la Comunidad Sudamericana de Naciones actualmente constituida en UNASUR/UNASUL y en pleno proceso de aprobación a nivel de tratado por los congresos respectivos. La Unidad Latinoamericana es un concepto político-cultural extendido por América Latina anterior a los tiempos de la independencia, y que debe ser distinguido claramente del panamericanismo. Partidos políticos, sectores sociales, intelectuales y artistas de las más diversas extracciones han expresado reiteradamente su adhesión a las más diversas formas de unidad latinoamericana, desde organizaciones supranacionales como la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) hasta instancias de coordinación política como la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPAL), culturales como la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) o sectoriales que adoptan la forma de uniones latinoamericanas.

Las similitudes históricas y culturales de los pueblos latinoamericanos han llevado a crear la idea de América Latina como una patria grande común. El plan de regularización de inmigrantes procedentes de países fronterizos iniciado por Argentina en 2006 lleva el nombre, precisamente, de Patria Grande.


El Canal de Panamá y la carretera panamericana, constituyen las principales vías de comunicación e integración física de América Latina

Derivado de la idea genérica de unidad latinoamericana se han desarrollado proyectos e instancias políticas de integración de las naciones latinoamericanas. Estos proyectos han tomado cuerpo principalmente en la ALADI, pero también en diversos proyectos de integración física, logística y cultural y se han expresado en un cuerpo teórico particular acerca del proceso de integración.

En el marco de la integración latinoamericana se han desarrollado también experiencias más o menos exitosas de integración subregional, como el Mercosur, la Comunidad Andina, o el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que ha llevado a la teoría de la integración latinoamericana a sostener distintos modelos de interrelación entre los procesos de integración subregional, latinoamericano y continental. En Norteamérica, México es el único miembro latinoamericano del TLCAN y es observador en las 3 principales agrupaciones latinoamericanas de Centro y Sudamérica.

En los últimos años, sobre todo en la última década, los gobernantes de los países latinoamericanos han dado pasos firmes y se han pronunciado a favor de una aceleración en la integración regional.

Historia:

Antes de la llegada de Cristóbal Colón la región era el hogar de muchos pueblos indígenas y las civilizaciones avanzadas, como los aztecas, toltecas, los caribes, Tupies, Mayas e Incas. La edad de oro de los mayas comenzó alrededor del año 250, con las últimas dos grandes civilizaciones, los aztecas y los incas, emergiendo en la prominencia más tarde a principios del siglo XIV y mediados de los siglos XV, respectivamente.

Las civilizaciones americanas descubrieron e inventaron elementos culturales decisivos para la humanidad como avanzados calendarios, complejos sistemas de manipulación genética como la que generó el maíz y el 75% de los alimentos actuales, así como un dominio en el trabajo de la piedra, sistemas de gestión ambiental de amplias zonas geográficas, avanzados sistemas de riego, nuevos sistemas de escritura, nuevos sistemas políticos y sociales, una avanzada metalurgia y producción textil, etc. Algunas civilizaciones precolombinas también descubrieron la rueda, que no resultó de utilidad productiva debido en parte a que en las cordilleras y selvas donde se encontraban, pero fue utilizada para la fabricación de juguetes.

Otro de los elementos comunes de las culturas precolombinas que alcanzó un alto grado de desarrollo fue la edificación de templos y monumentos religiosos, siendo claros ejemplos las zonas arqueológicas de Caral, Chavín, Moche, Pachacámac, Tiahuanaco, Cuzco, Machu Picchu y Nazca, en los Andes Centrales y Teotihuacan, Templo Mayor en la ciudad de México, Tajín, Palenque, Tulum, Tikal, Chichén-Itzá, Monte Albán, en Mesoamérica.

Colonización europea:

La colonización europea de América comenzó a finales del siglo XV después de que Cristóbal Colón llegara en 1492 con el mecenazgo de la Corona de Castilla. A partir de ahí, el Imperio español, el Imperio portugués, el Imperio Británico, Francia y Holanda, conquistaron y colonizaron algunos territorios y poblaciones que ya habitaban el continente.

El Imperio español y el Imperio portugués fueron los primeros en realizar la conquista, y se asentaron principalmente en Norteamérica, Centroamérica y en el área andina de Sudamérica (imperios Azteca e Inca, respectivamente). España fue la potencia que mayor presencia colonial impuso en América. Tomó posesión por la fuerza de los dos grandes imperios existentes en América en ese momento: en América del Norte llegó a apropiarse del Imperio azteca, en el actual México, estableciéndose en sus ciudades. A partir de ahí controló una gran parte de América Central: desde la zona andina de América del Sur hasta la zona central del actual Chile, incluyendo al Imperio incaico en el actual Perú. En el Caribe, dominó sobre todo Cuba, La Española, Puerto Rico, Jamaica, incluyendo a la península de Florida dentro de sus posesiones caribeñas.

Portugal se apropió de la mayor parte de la franja costera atlántica de la parte norte de América del Sur, que más tarde originaría el Estado de Brasil. Inglaterra estableció trece colonias en la franja costera atlántica norteamericana, además de algunas islas caribeñas. Francia ocupó la actual guyana Francesa en Sudamérica (aún bajo su dominio), Luisiana en el Golfo de México, algunas islas del Caribe, y la región canadiense de Quebec. Holanda estableció colonias en América del Sur (Guyana holandesa hoy Surinam) y algunos asentamientos en islas caribeñas (Antillas Neerlandesas y Aruba).

latino


Países y dependencias:

Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
República Dominicana
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haití
Honduras
México
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
Uruguay
Venezuela


Hola


Se mencionan además los territorios que harían parte de América Latina según la connotación literal del término (territorios donde se hablan lenguas romances): las provincias de Quebec, Nueva Escocia y Nuevo Brunswick en Canadá; los estados de Luisiana, Florida, California ,Texas , Arizona y Nuevo México en Estados Unidos; y los territorios franceses de Guyana Francesa, Clipperton, Guadalupe, Martinica, San Bartolomé, San Martín y San Pedro y Miquelón.

Independencia:

Las guerras de independencia hispanoamericanas fueron una serie de conflictos armados que se desarrollaron en las posesiones españolas en América a principios del siglo XIX, en los cuales se enfrentaron grupos independentistas contra autoridades virreinales y los fieles a la Corona española. Dependiendo el punto de vista desde el cual se aborden, estos procesos emancipatorios pueden verse como guerras de independencia o guerras civiles, o bien, una combinación de diversas formas de guerras.

Los movimientos independentistas de América Hispánica adquirieron formas variadas de acuerdo con las condiciones que imperaban en cada región. Por ello es esencial que, al principio, no reduzcamos movimientos diferentes a un denominador común. Grupos diferentes actuaron en etapas diferentes: la élite caraqueña tomó la iniciativa de separarse de la monarquía española en 1810 pero la élite de la capital novohispana se dividió en 1808 acerca de la cuestión de la autonomía dentro del imperio, se opuso a la revolución de Independencia en 1810 y no actuó como grupo homogéneo en 1821 cuando se integró en el movimiento de Iturbide.

La crisis política en España y la ocupación de su territorio por parte de Francia en 1808 constituyen dos hechos que incentivaron el independentismo en Hispanoamérica. Como respuesta a la entronización de José Bonaparte en España, entre 1808 y 1810 se instalaron juntas de gobierno que ejercieron la soberanía ante la ocupación francesa, tanto en la península como en las posesiones de ultramar. Las diferencias entre España y las colonias se fueron agudizando después de esa crisis, lo que finalmente desencadenó los movimientos armados independentistas hispanoamericanos. La lucha armada entre los americanos y los ejércitos coloniales inició alrededor del 1810 en la mayoría de los dominios españoles. La independencia de las nuevas naciones se consolida en la década de 1820. Después de perder El Callao en enero de 1826, los únicas territorios dominados por los españoles en América eran Cuba, Santo Domingo y Puerto Rico.

Después del asedio final en El Callao no hubo otra operación militar en suelo continental desde España sobre las antiguas colonias hasta 1829, cuando la expedición de Isidro Barradas llegó a Tampico y fue derrotada por el Ejército Mexicano. Sin embargo los gobiernos independientes enfrentaron las guerrillas realistas, por ejemplo en 1823-1827 en (Venezuela); entre 1827 y 1830 en Pasto (Colombia); en el sur de Chile, apoyados por mapuches y pehuenches, hasta 1832; y la guerrilla de Iquicha en Perú, hasta la década de 1830.
Estados Unidos, el Reino Unido y Francia establecieron relaciones comerciales con los nuevos gobiernos americanos y posteriormente reconocieron la soberanía de los nuevos estados a lo largo de la década de 1820. Sin embargo España sólo abandonó los planes de reconquista después de la muerte de Fernando VII, ocurrida en 1833. Las Cortes españolas renunciaron a los dominios americanos en 1836 y autorizaron al gobierno para que pueda realizar tratados de paz y reconocimiento con todos los nuevos estados de la América española.

Aún dependientes:

Cabe destacar que ciertas regiones latinoamericanas dependen de ciertos países.

Uno de ellos es Puerto Rico desde 1898, que tras una guerra entre España y Estados Unidos pasó a depender de este país norteamericano. Pues este país no logró encontrar su independencia, como lo habían logrado Cuba y Filipinas, que también pertenecieron a la soberanía española y que pasó también al dominio de los Estados Unidos. Puerto Rico es una isla hispanohablante. Jurídicamente es bilingüe, en el sentido de que tanto el español como el inglés son idiomas oficiales, siendo el español el idioma vernáculo hablado por la totalidad de la población. El inglés se enseña como segunda lengua, aunque menos de un 5% de la población es totalmente bilingüe.

El 23 de julio de 1965, los puertorriqueños acudieron a las urnas a votar por las opciones presentadas por los movimientos estadolibristas, estadistas e independentistas, solo el 0.6% votos va para los independentistas. La reafirmación del Estado Libre Asociado establecido por común acuerdo bajo los términos de la Ley 600 de 1950 y la Resolución Conjunta 447 de 1952 del Congreso de Estados Unidos como comunidad autónoma permanentemente asociada a Estados Unidos de América gana por un 60.4% de los votos. Mientras que un 39% vota para solicitar del Congreso de Estados Unidos de América la admisión de Puerto Rico en la unión americana como estado federado.

Sin embargo, el Partido Independentista Puertorriqueño promueve la independencia completa de la isla. Aunque en cuanto la independencia entró en agenda de la ONU y se concluyó que sólo dependerá de los ciudadanos la independencia de la isla o no del país.

La Guayana Francesa, Guadalupe y Martinica no son colonias de Francia, sino que forman parte de Francia, como departamento de ultramar (DOM, Départements d'outremer). En cambio, las áreas insulares de Saint-Pierre y Miquelon, San Bartolomé y San Martín, son una colectividad de Francia.

En el caso de la Guayana Francesa, algunos intelectuales miembros de la Unasur, conocidos como la emancipación socialismo del siglo XXI han tenido algunas ideas aspiracionistas para que este territorio pueda lograr su total y completa independencia. Según el pensamiento es completar una América del Sur, sobre una plena soberanía propia de este departamento ultramarítimo algo similar como ocurre en Nueva Caledonia en Oceanía

Economía:

Según el Banco Mundial la economía de Latinoamérica a precios de mercado (Paridad de poder adquisitivo), llega a ser la 3.ª más grande y potente a nivel mundial con 6,06 billones de dólares. Está basada mayoritariamente en una economía secundaria y/o terciaria. En los últimos años se han producido grandes avances a nivel político, económico y social, produciendo un desarrollo acelerado en prácticamente todos sus países. La región tiene acceso a créditos menor en comparación con otras regiones (30%), sin embargo, tiene un sistema financiero estable, con bancos relativamente pequeños, pero bien saneados.

La economía más grande de Latinoamérica es Brasil con un PIB (PPA) de 2 293 billones de dólares (2011).23 A nivel mundial se ubica en el 6.° puesto. Está incluida en la teoría BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), demostrando que para el año 2050 llegarán a ser, junto con la de Estados Unidos, las cinco economías más grandes del mundo con un PIB nominal de 11 366 billones de dólares y un PIB per cápita de 49 759 dólares anuales.

La segunda economía regional es México, con un PIB (PPA) de 1 658 billones de dólares (2011). México se ubica en la posición 11.ª a nivel mundial, aunque México no fue incluida inicialmente en el BRICS se estima que para el 2050 tendrá un PIB nominal de 9 340 billones de dólares y un PIB per cápita de 63 149 dólares anuales.
La tercera economía regional es la Argentina, con un PIB (PPA) de 688 mil millones de dólares (2011).Argentina, ubicada en la posición 22.ª nivel mundial, es miembro activo del Grupo de los 20 junto con Brasil y México, que reúne a los países industrializados y a los emergentes más importantes. Es uno de los principales exportadores de alimentos del mundo. Es el mayor productor de software de la región.

La economía de Colombia es la cuarta de América Latina según el FMI, con un PIB (PPA) de 460 mil millones de dólares (2011). Colombia ha experimentado un crecimiento promedio anual de 5,5% desde 2002. El principal producto de exportación de Colombia es el petróleo, cuyas reservas estimadas en 1 506 millones de barriles, son desarrolladas por Ecopetrol (14%) y sociedades anónimas.

La economía que más veloz crece es el Perú con un promedio de 7.5% al año, que se estima llegara al 9% o 10% al 2012 según el FMI, con un PBI (PPA) de 299 648 mil millones de dólares (2011).
Según estimaciones del Fondo Monetario Internacional, si se mide el PIB PPA per cápita de 2011, el promedio de la región es de 9308,779 dólares: Argentina con 17 376,078 y Haití con 1241,479.25 En cuanto al índice de desarrollo humano, todos los países de la región están entre los puestos 44.° (Chile) y 158.° (Haití) entre 187 países, según los datos de 2011.26

La crisis económica de Estados Unidos y Europa recién golpeó a Latinoamérica a finales de 2008, pues ha habido una disminución del comercio mundial y una disminución de los flujos de capital. La región se contrajo 1.9% en 2009, y registrará un alza de 4.9% en 2010, siendo una de las regiones de mayor crecimiento en el mundo. Además, varios organismos multilaterales invertirían cerca de $90 000 millones entre 2009 y 2010. Así, el Banco Mundial invertiría $35 600 millones; el BID, $29 500 millones; la Corporación Andina de Fomento, $20 000 millones, el Banco Centroamericano de Integración Económica, $4 200 millones; y el Banco de Desarrollo del Caribe, $500 millones. Los organismos multilaterales financiarán proyectos de infraestructura, programas sociales y créditos comerciales, además de apuntalar la liquidez de los bancos, entre otros usos.

Argentina

Integración económica

El mayor acuerdo o bloque comercial de la región es el UNASUR conformado por el Mercosur y el CAN, se intenta la integración económica a nivel continental a través de la Aladi y el SELA. México forma parte del TLCAN con los Estados Unidos y Canadá. Por su parte, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana tienen vigente un tratado de libre comercio con los Estados Unidos (DR-CAFTA), y otros tratados con Canadá y México a través del CARICOM. También Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela tienen su propio bloque, llamado en este caso la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe. En América del Sur existe un bloque predominante, el Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, con Bolivia, Chile, Colombia y Perú como miembros asociados, en el sur del continente, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú conforman la Comunidad Andina de Naciones, de la que los países vecinos son miembros asociados y recientemente Chile, Colombia, México y Perú firmaron el Acuerdo del Pacífico que conformará un área de integración profunda entre los países integrantes que buscará conquistar el mercado de asiático.

Fuera del ámbito continental, Argentina, Brasil y México son los únicos países de la región que forman parte del Grupo de los 20 (países industrializados y emergentes); mientras que Chile, México y Perú forman parte de la APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico). Finalmente, Chile y México son los únicos que forman parte de la OCDE.

Población:

La mayor parte de la población en América Latina está compuesta por jóvenes, menores de 25 años. Aunque la esperanza de vida media varía entre los 70 y 80 años de edad en la mayoría de los países, son excepción Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Puerto Rico y Uruguay, incluyendo también la provincia canadiense de Quebec y el territorio francés de ultramar de San Pedro y Miquelon, donde los adultos superan a la población juvenil. El envejecimiento es progresivo en los demás países dependiendo de la mejora de las condiciones económicas. Esta alta tasa de población juvenil se debe a la alta natalidad debida a los matrimonios a edad temprana y la poca difusión de los métodos anticonceptivos.

América Latina se caracteriza por ser una de las zonas más urbanizadas del mundo, donde cerca del 78% de la población vive en contextos urbanos, en particular en países como Venezuela, Uruguay, Argentina,Colombia y Chile, donde cerca del 90% de la población es urbana. Sin embargo, es importante considerar que los criterios para determinar lo urbano difieren de un país a otro, así por ejemplo, mientras en Venezuela y México se considera urbana a toda aglomeración de población con 2.500 o más habitantes, en países como Argentina, Colombia o Bolivia es considerada urbana una aglomeración de 2.000 habitantes; en Ecuador y Costa Rica se considera urbano a los centros administrativos de provincias y cantones, y en Nicaragua a aglomeraciones de 1.000 habitantes, siempre que cuenten con características urbanas como electricidad y comercio.

La población urbana latinoamericana se caracteriza por concentrarse en grandes áreas metropolitanas, como por ejemplo, México, D. F., São Paulo, Buenos Aires, Río de Janeiro, Bogotá, Lima, Santiago, Guadalajara, Caracas, las cuales han experimentado grandes flujos migratorios desde las áreas rurales y desde las ciudades menores, al menos desde comienzos del siglo XX. En contraparte, en algunos países, como Guatemala, Honduras o Haití, más de la mitad de la población es rural.

Criollos:

Se denomina criollos a los hijos descendientes de padres europeos nacidos en los antiguos territorios españoles de América y en algunas colonias europeas de dicho continente. Los países con predominio de esta ascendencia son Argentina, Costa Rica y Uruguay, donde superan el 80% de la población.59 Puerto Rico (Estados Unidos) y San Pedro y Miquelón (Francia) -territorios dependientes- también son de mayoría criolla. Los países con mayor cantidad de personas de origen criollo son Brasil (casi 100 millones), Argentina (más de 30 millones), México (más de 15 millones), Colombia (unos 8 millones) y Chile (unos 8 millones).

A la inmigración de España y Portugal durante la conquista y, sobre todo, durante la colonia, se sumaron posteriormente inmigrantes de otros países europeos, principalmente de Italia, Alemania, Reino Unido, Francia, Irlanda y Croacia. Argentina, Brasil, y Uruguay incrementaron notablemente su población recibiendo importantes flujos migratorios provenientes de Europa a partir de la segunda mitad del siglo XIX, principalmente de Italia y España en el caso de Argentina y Uruguay; y de Portugal, seguido de Alemania, Italia y España, en el caso de Brasil. Chile recibió un gran número de inmigrantes principalmente españoles (vascos), alemanes, italianos, croatas, franceses, suizos, árabes y británicos. Por su parte Cuba recibió una considerable inmigración basada, casi en su totalidad, en españoles. Costa Rica, a pesar de no haber recibido inmigración reciente europea de consideración, mantiene la hispanidad homogénica entre su población proveniente de la colonia. Puerto Rico sí recibió inmigración europea, principalmente de la misma España y también de Francia, pero a principios del siglo XIX. Colombia, Paraguay y México recibieron inmigración europea en el siglo XX, pero en un flujo mucho menor. Perú recibió inmigración en los siglos XIX y XX, también en flujos menores. Venezuela, siendo hoy en día un país mestizo, tuvo gran inmigración también en el siglo XX, especialmente de españoles, portugueses, italianos, y un pequeño porcentaje de alemanes, gracias al crecimiento económico por el descubrimiento del petróleo.

También podemos incluir acá la provincia canadiense de Quebec y el territorio francés de ultramar de San Pedro y Miquelón; ambas tienen ascendencia europea procedente de Francia desde la conquista y la época colonial. Aunque en la provincia de Quebec, se sumaron también otros inmigrantes, principalmente del Reino Unido, Italia, Grecia, España, Portugal, y de la misma Francia, además de algunos países árabes.

Estudios recientes del ADN mitocondrial, solo trasmitido a través de las madres, en la población de fenotipia blanca en estos países revelan que existe también un porcentaje de mestizaje en esta población. Lo que coincide con los datos históricos de predominio de inmigrantes masculinos.

Religión:

La mayoría de la población latinoamericana profesa el cristianismo, principalmente el cristianismo católico. Aparte de éste (que es profesado por la mayoría de la población), el cristianismo protestante se profesa de forma minoritaria (aunque influyente) en países como Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México, Guatemala y Puerto Rico (en este último, la población que profesa el protestantismo se equilibra casi con los que profesan el catolicismo). Es de mencionar que en ningún país latinoamericano la rama protestante pasa a ser la más profesada, como sí ocurre en países anglosajones americanos. También cabe mencionar las creencias indígenas que se han conservado hasta el día de hoy, y que además son practicadas mediante rituales en países como Bolivia, Guatemala, México y Perú. En México y Guatemala, la más conocida es la típica ofrenda de día de muertos. En Bolivia y Perú se hace un ritual conocido como ofrenda a la Pachamama y la Challa.

En Cuba, República Dominicana, Panamá, Puerto Rico, Brasil, Haití, Venezuela y en las regiones francesas de ultramar (Guadalupe, Guayana Francesa y Martinica), algunos rituales de origen africano se entremezclan con prácticas propiamente cristianas derivando en rituales tales como: Santería, Umbanda, Macumba Candomblé y el Vudu.

Costa Rica tiene la religión Católica Apostólica Romana como oficial según su constitución política, aunque con libertad de culto. Con la inmigración, también han llegado otras religiones como el islam, el judaísmo, el hinduismo, el budismo, el sintoísmo y otros.

En la actualidad hay países dentro de la región, donde la iglesia católica tiene estatuto oficial y en otros no, es decir, que se declaran estados laicos. En países donde el catolicismo goza de oficialidad son: Argentina, Costa Rica, Haití y Panamá. Países declarados laicos son: Bolivia (desde 2009), Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador (desde 2008), El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

america


Salud

La salud pública varía en cobertura y calidad según el país. La atención sanitaria en la región es gratuita con contadas excepciones. En las áreas rurales y en los países más pobres no existe la infraestructura adecuada y escasean ciertos medicamentos, sin embargo, en varios países la atención sanitaria cuenta con medios modernos y avanzados.

Pobreza

La desigualdad social y la pobreza siguen siendo los principales desafíos de toda la región: según informes de la CEPAL América Latina es la región más desigual del mundo. En América Latina el 31 % de la población vivió bajo la línea de la pobreza durante 2011,76 la cifra es el menor índice de pobreza que ha tenido la región desde hace varias décadas. Unos 170 millones de latinoamericanos vivieron debajo de la línea de la pobreza para ese año. Durante el período 2000-2011, los tres países más igualitarios, basándose en el Coeficiente de Gini, fueron: Uruguay (0,424), Venezuela (0,435) y Argentina (0,458). Los más desiguales en igual período, basados en el mismo coeficiente, fueron Haití (0,595), Colombia (0,585) y Honduras (0,577).

Turismo:

Durante varios años México ha sido el destino más visitado por el turismo internacional en América Latina, a nivel de turismo masivo. Según el BID, los ingresos provenientes del turismo internacional son una importante fuente de divisas para varios de los países de América Latina, y representa un porcentaje importante del PIB y de las exportaciones de bienes y servicios, así como una importante fuente de empleo, donde destacan la República Dominicana, México y varios países de América Central.

Según la evaluación realizada por el Foro Económico Mundial (FEM) varios de los países de América Latina todavía presentan deficiencias en las áreas de infraestructura y el marco jurídico, pero son muy competitivas en los aspectos relativos a recursos culturales y naturales, factores por los que resulta atractivo realizar inversiones o desarrollar negocios en el sector de viajes y turismo de los países de la región.

Cultura de América Latina:

La cultura de América Latina tiene como principal característica el sincretismo de culturas muy diferentes, siendo las principales fuentes:

Las culturas nativas de América, como la maya, la mexica, la inca y otras culturas precolombinas.

Las culturas europeas, en especial las provenientes de la península ibérica: la española y la portuguesa. Además, está la francesa, y en menor medida, la de Italia, Alemania, Inglaterra y Holanda.

Las culturas africanas, con impacto principalmente en el Caribe y Brasil.

Deportes:

América Latina destaca en numerosas disciplinas como fútbol, baloncesto, vóleibol, hockey, boxeo, tenis, atletismo y surf; en menor medida son practicados el esgrima, la lucha grecorromana, la natación y el remo en kayak. Sin embargo, el fútbol es, con diferencia, el deporte más popular de la región.

La primera edición de la Copa Mundial de Fútbol, la competición internacional más importante del planeta, se celebró en Uruguay en 1930, luego recibiendo los torneos de Brasil en 1950, Chile en 1962,México en 1970, Argentina en 1978 y nuevamente en México en 1986, así como la venidera Brasil 2014. Los países de la región han obtenido el título en 9 de las 19 ediciones disputadas hasta 2010: Brasil (5), Argentina (2) y Uruguay (2), siendo América Latina la región que más copas ganó. Además, Argentina y Brasil han alcanzado el puesto de subcampeón en dos ocasiones cada uno. El encuentro entre Argentina y Brasil es considerado el Superclásico de las Américas, el más importante en el continente y uno de los más famosos a nivel global. El argentino Diego Maradona y el brasileño Pelé han sido considerados en repetidas ocasiones como los mejores jugadores de la historia.

En otros ámbitos, existen torneos de importancia a nivel selecciones, como la Copa América, donde participan las 10 selecciones nacionales afiliadas a la Conmebol, siendo Uruguay el actual campeón con 15 copas, Argentina con 14 y Brasil con 8. A nivel de clubes, el torneo más importante es la Copa Libertadores de América (liderada por el club argentino Independiente con siete títulos), considerada el segundo torneo continental de clubes más importante del mundo y el tercero más importante del mundo, sólo detrás de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA y la Champions League de la UEFA.

Asimismo, hay otros deportes de equipo que son practicados en algunos países, como el béisbol en la región del Caribe, Cuba, Nicaragua, Puerto Rico, República Dominicana, México, Panamá, Venezuela y la Costa Caribe de Colombia; y el rugby en Argentina, Chile y Uruguay. Además, Argentina, Brasil y Chile se destacan en la práctica del polo.

También se practican los deportes de lucha como el judo, muy practicado en Brasil, Cuba y Venezuela. El taekwondo es común en Ecuador, Colombia, México, Perú y Venezuela. La lucha libre profesional es común en México, Panamá, Bolivia, Argentina, Perú y Puerto Rico . El boxeo es común en Cuba, la Costa Caribe de Colombia, México, Panamá, Argentina y Puerto Rico, destacando Héctor Camacho, Félix Tito Trinidad, Julio César Chávez, Salvador Sánchez, Alexis Argüello, Antonio Cervantes y Roberto Durán, entre otros. Destaca el karate en Costa Rica, Perú, Puerto Rico y Venezuela; el kick boxing en Argentina, Colombia y Puerto Rico; y el vale tudo y Jiujitsu (o jiu-jitsu brasileño) en Brasil. Éste último estilo de combate fue creado por la familia Gracie.
Los Clavados es también un deporte practicado en Latinoamérica. Especialmente en Cuba, Brasil y México siendo éste último la mayor potencia latinoamericana en esta disciplina.

También se practica el automovilismo en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay y Perú. El ciclismo se practica en Colombia, Venezuela y Bolivia; el alpinismo en Argentina, Bolivia, Chile y Perú; El patinaje de pista se practica en Colombia. En el caso del tenis, han destacado varios jugadores, principalmente de Chile, Ecuador, Brasil y Argentina.

El voleibol, es también uno de los deportes más practicados en América Latina, destacan Brasil como una de las máximas potencias en este deporte. Es también muy popular en Perú, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela y Argentina.

Independientemente de su nivel de popularidad, algunos países han definido una disciplina como Deporte nacional por ley. Tal es el caso de Argentina (Pato),130 Colombia (Tejo),131 Chile (Rodeo chileno)132 y México (Charrería)
Los deportistas de esta región han tenido éxitos a nivel internacional o mundial en los más importantes torneos, como los Juegos Olímpicos de verano y de invierno, y en los mundiales de fútbol. A nivel continental se destacan en los Juegos Panamericanos, los Juegos Centroamericanos y del Caribe, los Juegos Odesur, los Juegos Bolivarianos, los Juegos Iberoamericanos (en determinados eventos deportivos), y en la Copa América.

Ciencia y tecnología:

latina


En América Latina, uno de los campos de la ciencia que está muy desarrollado es la astronomía. Los centros más importantes se encuentran en países como Argentina, Chile, Brasil, Colombia, México, Venezuela y Puerto Rico (este último con la colaboración de la NASA). Igualmente en Costa Rica se desarrolla desde el 2005 el motor a plasma, el cual se pretende utilizar en futuras misiones espaciales para facilitar los viajes a mayor distancia y en menor tiempo, así como en otros usos diversos. El proyecto está a cargo del ex astronauta de la NASA, el costarricense Franklin Chang Díaz.

El primer científico latinoamericano en recibir un Premio Nobel fue el argentino Bernardo Alberto Houssay (1947). Entre los científicos galardonados con este premio se encuentran también los argentinos Luis Federico Leloir (1970) y César Milstein (1984), el venezolano Baruj Benacerraf (1980) y el mexicano Mario J. Molina (1995).
Argentina tiene su propio programa de satélites, centrales nucleares y su propia compañía pública de energía nuclear, el INVAP, una empresa argentina de alta tecnología dedicada al diseño, integración, y construcción de plantas, equipamientos y dispositivos en áreas de alta complejidad como energía nuclear, tecnología espacial, tecnología industrial y equipamiento médico y científico. Es la única empresa en Latinoamérica reconocida por la NASA como apta para realizar sistemas satelitales completos, desde su diseño y construcción hasta su operación. La misma provee a varios países de reactores nucleares.

Así mismo, la historia de la puesta en órbita de satélites en América Latina es iniciada con los lanzamientos del brasileño Brasilsat A1 en 1985, el mexicano Morelos I y el argentino Lusat 1 en 1990.145 A partir de entonces, varios países sudamericanos han seguido el ejemplo. Actualmente Brasil cuenta con 11 satélites, la Argentina con 10, México con 7, Chile con 2, y Colombia y Venezuela con 1 cada uno.
En el 2002 la Argentina logró exitosamente la clonación del primer vacuno, convirtiéndola en el primer país latinoamericano y uno de los únicos nueve países del mundo en haber completado esta tarea.147 En los años '60 y '70 la Argentina efectuó experiencias enviando a distintos animales en vuelos suborbitales a bordo de cohetes de elaboración propia, lo que transformó a este país en la cuarta nación en haber enviado animales al espacio, y una de las únicas seis en la actualidad en haberlo hecho, junto a los Estados Unidos, la Unión Soviética, Francia, Japón y China.

En 1995 la Unesco eligió a Argentina como la sede para instalar el Observatorio Pierre Auger en Malargüe, Provincia de Mendoza, el cual comenzó a funcionar en 2005. Se trata de un proyecto conjunto de más de 20 países en el que colaboran unos 250 científicos de más de 30 instituciones, con la finalidad de detectar partículas subatómicas que provienen del espacio exterior denominadas rayos cósmicos.

Tecnópolis es la megamuestra argentina de ciencia, tecnología, industria y arte más grande de América Latina. Las actividades abarcan desde encuentro con el Tronador II (primer cohete de fabricación enteramente argentina) y el Pulqui I (primer avión a reacción diseñado en América Latina y sexto en el mundo), simulaciones del Big Bang, del Gran Colisionador de Hadrones y del ambiente gélido de la Antártida, recorrido por la historia de la tecnología comunicacional, y temas variados como materiales ultraresistentes, los microchips y la nanotecnología.

Brasil presentó, entre 2007 y 2008, el mayor crecimiento de producción científica entre todas las naciones del mundo: pasó de poco más de 19 mil a alrededor de 30 mil artículos publicados en revistas científicas indexadas. Superó Rusia y los Países Bajos y alcanzó el 13º puesto entre los mejores productores de conocimiento del mundo, aportando el 2,12% de los artículos de 183 países.

En Cuba, la biotecnología se encuentra sumamente desarrollada desde los años ochenta, destacándose centros como el de ¨Inmunología Molecular¨, el de ¨Medicina Tropical¨, que cuentan con sucursales y empresas mixtas en todo el mundo. La salud pública y sus miembros son un renglón exportable de primer orden, el país además de prestar ayudad gratuita a muchos países subdesarrollados, oferta sus capacitados médicos y equipos a países con niveles más altos de desarrollo.

México, por su parte, ha tenido notorios avances en la ciencia y la tecnología. Según la información proporcionada por Scopus, una base de datos bibliográfica de información científica, el portal web español SCImago colocó a México en el lugar número 28 de una lista internacional, considerando un total de 82,792 publicaciones, y también en el lugar número 34, considerando su puntaje de 134 en el índice h. Los cálculos de ambas evaluaciones corresponden al periodo 1996-2008.

El 31 de julio de 2010 se publicó el decreto que crea la Agencia Espacial Mexicana (AEM), permitiendo con ello la incursión de México en tecnologías espaciales.

En México, instituciones gubernamentales tales como la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Armada de México contribuyen desarrollando microprocesadores, I.A. militar, sistemas computacionales, cohetes y misiles además de diversos dispositivos electrónicos para uso de las Fuerzas Armadas o su venta a otras naciones de Latinoamérica. Cabe destacar que, de acuerdo al sitio AllBusiness.com. uno de cada cuatro electrodomésticos que se venden en los Estados Unidos son de origen mexicanos.

Venezuela, por su parte, ha formado una agencia espacial propia (ABAE) que pretende dar soporte al Satélite de Telecomunicaciones Simón Bolívar, de intereses prioritariamente gubernamentales. También este país cuenta con uno de los observatorios astronómicos más grande que opera cerca de la línea ecuatorial, ubicándose también entre los más altos en relación con el mar. Construido a mediados de los 50, es uno de los puntos de observación astronómica más importantes del país, y también es referido comúnmente como el Astrofísico de Mérida. En cuanto a asuntos científicos, Venezuela impulsa estudios locales sobre la energía atómica con fines principalmente médicos, y para la generación de electricidad.

Defensa:

America Latina el mejor continente


Las fuerzas armadas de la región son generalmente de mediano y gran tamaño, con ejércitos profesionales dotados en su generalidad de moderno equipamiento y munición. Estos ejércitos están especializados sobre todo en misiones de paz de las Naciones Unidas, y en realización de tareas conjuntas con otros ejércitos del continente o del mundo.

Los países con tropas más numerosas son Brasil 1.667.710 (327.710 activas y 1.340.000 de reserva), Colombia con 491.217, México con 343.905, Venezuela con 123.000 y Argentina con 104.340 (73.100 efectivos y 31.240 paramilitares). Por otro lado, en materia de superioridad tecnológica la situación varía, habiendo realizado los ejércitos de Chile, Venezuela, Argentina, Brasil y Colombia mayormente, adquisiciones para modernizar su equipamiento. Algunos países carecen de ejército, como Costa Rica y Panamá, sin embargo destinan sus recursos económicos a otros sectores más benéficos, como la recuperación de un ecosistema o el mantenimiento integral del medio ambiente.

El servicio militar se mantiene obligatorio para los varones en Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, México, Paraguay, siendo voluntario para las mujeres. Es voluntario, sin discriminación de sexo, en países como Argentina, Chile, Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

La Argentina y Brasil han sido los únicos países en América Latina en haber poseído portaaviones: el ARA Independencia y el ARA Veinticinco de Mayo de la Armada Argentina,154 155 156 y el NAeL São Paulo y el NAeL Minas Gerais de la Marina de Brasil.

En el campo de la energía atómica, sólo la Argentina y Brasil han estado al borde de la fabricación de armas nucleares. De concretarse el prototipo de una bomba nuclear de tipo implosión de plutonio en los años 70' por parte de la Argentina, se habría desatado una carrera armamentista con Brasil, países que históricamente han competido por el liderazgo de la región.158 Finalmente, en 1991 los parlamentos de Argentina y Brasil ratificaron un acuerdo de inspección bilateral que creó la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC) para supervisar que la energía nuclear de ambas naciones se produzca para fines pacíficos.159 Posteriormente, la Argentina ratificó el Tratado de No Proliferación Nuclear en 1995 y Brasil en 1998.
Por otro lado, Argentina, Brasil y México son las únicas naciones latinoamericanas dotadas de centrales nucleares para enfrentar la gran demanda energética de sus industrias:160 Atucha I, Atucha II y Embalse en Argentina, Angra I y Angra II en Brasil y Laguna Verde en México.

latino

Hola

Comentarios Destacados

@fcvwg +21
Exacto, el término correcto para alguien que vive en EE.UU sería "estadounidense" y NO "AMERICANO"
@robbuh +13
Argentina
@noencontreotro
Pero de que sirve independizarnos de España si pasamos a manos se otros imperios como el Yanki, el chino, el Japones, el Ruso, etc...

31 comentarios - America Latina el mejor continente

@CletosSal +11
tenemos todo para ser potencia mundial pero lamentablemente somos el put0 tercer mundo pero no lo queremos aceptar
@Miguelhm1819
Chile, Panamá y Uruguay ya no son tercer mundo
@karlosculox
no existen los países del tercer mundo, eso se acabo cuando cayo la unión soviética, porque los países de 2ndo mundo eran los comunistas , ahora se habla de países desarrollados y países en vías de desarrollo
@Lujan97 -17
La parte latina es un continente?
@diegoalejoh
No tonto,es obvio que no TODO,el continente es América y America Latina es Parte de el
@fcvwg +21
Exacto, el término correcto para alguien que vive en EE.UU sería "estadounidense" y NO "AMERICANO"
@esekiel95 -2
Lujan97 dijo:La parte latina es un continente?

si no?
@Miguelhm1819
es un sub-continente pero es como si fuera un continente independiente ya q nosotros no tenemos nada en común con canda ni con los gringod
@mariona23 +3
america
en canada tambien tienen el frances como lengua oficial
@Braxton1981 +4
Si de pronto fueran abolidas las fronteras de los países de lantinoamérica, y todas estas naciones se unieran, con todos sus recursos, sus economías, sus ejércitos.. Los gringos y europeos nos pasarían a sobar bien la pija. Y los chinos buscarían urgentemente una alianza con esta nueva unión... nada les vendría mejor a los chinos que unas bases militares en México, pegaditas a USA pera empezar a cobrarle la deuda a los gringos, que ya se está volviendo impagable.
Pero claro, los gringos prefieren tenernos peleando entre nosotros y con gobiernos títere, para que todo esto jamás ocurra.
@Leelson -4
No lei un carajo
@yeyoyo -16
No creo que sea así.

PROS:

-Estupendas vistas y monumentos.
-Gente simpática y respetuosa.

CONTRAS:

-Uno de los continentes más subdesarrollados.
-Todos sus miembros son del 3º mundo. (Por la participación en la Guerra Fría)
-Delincuencia e inseguridad.
-Pobreza

Es decir hay continentes mejores.
@androx_bk +2
que te metes señor pais en quiebra o exodo masivo a latino america
@naun666 +1
bueno al menos no tenemos la pobreza mental y cultural que exhibes en tu comentario,,, gallego puto
@Miguelhm1819
@androx_bk si xq ahora esta q sobran aca en panamá
@maiden_heaven +2
yeyoyo dijo:No creo que sea así.

PROS:

-Estupendas vistas y monumentos.
-Gente simpática y respetuosa.

CONTRAS:

-Uno de los continentes más subdesarrollados.
-Todos sus miembros son del 3º mundo. (Por la participación en la Guerra Fría)
-Delincuencia e inseguridad.
-Pobreza

Es decir hay continentes mejores.

Y lo dice un español
@yeyoyo -3
maiden_heaven dijo:
yeyoyo dijo:No creo que sea así.

PROS:

-Estupendas vistas y monumentos.
-Gente simpática y respetuosa.

CONTRAS:

-Uno de los continentes más subdesarrollados.
-Todos sus miembros son del 3º mundo. (Por la participación en la Guerra Fría)
-Delincuencia e inseguridad.
-Pobreza

Es decir hay continentes mejores.

Y lo dice un español


Tu perfectamente sabes de lo que hablo por que lo estás viviendo, vas de rico y de que Argentina no hay problemas, y incluso están peor que en España. Vale ser patriota pero no tanto. De todas formas da igual que sea español, alemán o italiano, diríamos lo mismo.
@santost87
No tiene mucho sentido tratar de razonar en taringa sobre temas que pueden ser rápidamente interpretados por el tadinga promedio como ataques a sus naciones. Aunque lo que sostenes es cierto, lo interesante es ver como se desenvuelve el futuro, Latino America a hecho grandes avances en términos generales y considerando los siglos de ventaja que nos lleva Europa (contra una L.A. de apenas 180 años de independencia) no parece que vayamos a demorar demasiado en alcanzar los estándares europeos,
@robbuh
yeyoyo dijo:
maiden_heaven dijo:
yeyoyo dijo:No creo que sea así.

PROS:

-Estupendas vistas y monumentos.
-Gente simpática y respetuosa.

CONTRAS:

-Uno de los continentes más subdesarrollados.
-Todos sus miembros son del 3º mundo. (Por la participación en la Guerra Fría)
-Delincuencia e inseguridad.
-Pobreza

Es decir hay continentes mejores.

Y lo dice un español


Tu perfectamente sabes de lo que hablo por que lo estás viviendo, vas de rico y de que Argentina no hay problemas, y incluso están peor que en España. Vale ser patriota pero no tanto. De todas formas da igual que sea español, alemán o italiano, diríamos lo mismo.



No confundas Alemanes,Italianos, Franceses con Españoles... no es lo mismo

Recuerda que Europa Llega a los Pirineos y se esta viendo como sirve España para levantar el promedio del para en la UE
@robbuh
PARO corrijo
@yeyoyo -2
robbuh dijo:
yeyoyo dijo:
maiden_heaven dijo:
yeyoyo dijo:No creo que sea así.

PROS:

-Estupendas vistas y monumentos.
-Gente simpática y respetuosa.

CONTRAS:

-Uno de los continentes más subdesarrollados.
-Todos sus miembros son del 3º mundo. (Por la participación en la Guerra Fría)
-Delincuencia e inseguridad.
-Pobreza

Es decir hay continentes mejores.

Y lo dice un español


Tu perfectamente sabes de lo que hablo por que lo estás viviendo, vas de rico y de que Argentina no hay problemas, y incluso están peor que en España. Vale ser patriota pero no tanto. De todas formas da igual que sea español, alemán o italiano, diríamos lo mismo.



No confundas Alemanes,Italianos, Franceses con Españoles... no es lo mismo

Recuerda que Europa Llega a los Pirineos y se esta viendo como sirve España para levantar el promedio del para en la UE


¿Tu no eres español verdad?
Aprende geografía porque España está en Europa. De los 27 paises de la UE solo 6 tienen pleno derecho a veto entre ellos está España.
@robbuh +2
No español no, Catalán

De acuerdo al dicho Francés.... Se termina en Los Pirineos... Geográficamente si esta entre Los pirineos y africa

Aprende geografía porque España está en Europa. De los 27 paises de la UE solo 6 tienen pleno derecho a veto entre ellos está España.


Si y también esta invitada en el G20

El G-8 (conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia), se agregaron estos once países:
Arabia Saudita, Argentina, Australia (OCDE), Brasil (G-5),China (G-5),Corea del Sur (OCDE),India (G-5), Indonesia, México (G-5 y OCDE), Sudáfrica (G-5),Turquía (OCDE), El vigésimo miembro del G20 es la Unión Europea.4
Desde 2008 España y los Países Bajos son invitados permanentes y han participado en las reuniones del G20, aunque no son países miembros.

@yeyoyo -2
robbuh dijo:No español no, Catalán

De acuerdo al dicho Francés.... Se termina en Los Pirineos... Geográficamente si esta entre Los pirineos y africa

Aprende geografía porque España está en Europa. De los 27 paises de la UE solo 6 tienen pleno derecho a veto entre ellos está España.


Si y también esta invitada en el G20

El G-8 (conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia), se agregaron estos once países:
Arabia Saudita, Argentina, Australia (OCDE), Brasil (G-5),China (G-5),Corea del Sur (OCDE),India (G-5), Indonesia, México (G-5 y OCDE), Sudáfrica (G-5),Turquía (OCDE), El vigésimo miembro del G20 es la Unión Europea.4
Desde 2008 España y los Países Bajos son invitados permanentes y han participado en las reuniones del G20, aunque no son países miembros.



Catalan = España

Menos mal que sois una minoría. España es Europa, estudia geografía que se te da muy mal.
@yeyoyo -11
No creo que seas ni español de cataluña, yo te veo más a sudaca.
@matyriver2011 +4
yeyoyo dijo:No creo que seas ni español de cataluña, yo te veo más a sudaca.


q hacés en este post entonces gil?
@THELORDOFAMERICA +5
Obvio que es el mejor continente
yeyoyo dijo:No creo que seas ni español de cataluña, yo te veo más a sudaca.

oye gilipollas vete a mamarle el trabuco a un toro joder ! que en America nos tiene sin cuidado el balbuseo de un gilipòllas ibero
@robbuh +4
No lo agredan a pobre @yeyoyo , es evidente que tiene algún problema existencial con los "sudacas" como dice el, seguramente alguno de los muchos que hay por aquí, se follo (cojio) a la hermana o esposa o novia y le quedo ese apego a degradar todo lo Sudamericano.
Si le haceis un seguimiento ( ver sus comentarios en post y los publicados) veréis que tiene una cierta arrogancia de dejo imperialista (frustrado) y en especial con los Argentinos...Seguro fue un Argentino el que lo dejo asi..

@robbuh +13
Argentina
@noencontreotro
Pero de que sirve independizarnos de España si pasamos a manos se otros imperios como el Yanki, el chino, el Japones, el Ruso, etc...
@yeyoyo -3
robbuh dijo:No lo agredan a pobre @yeyoyo , es evidente que tiene algún problema existencial con los "sudacas" como dice el, seguramente alguno de los muchos que hay por aquí, se follo (cojio) a la hermana o esposa o novia y le quedo ese apego a degradar todo lo Sudamericano.
Si le haceis un seguimiento ( ver sus comentarios en post y los publicados) veréis que tiene una cierta arrogancia de dejo imperialista (frustrado) y en especial con los Argentinos...Seguro fue un Argentino el que lo dejo asi..



America Latina el mejor continente
@robbuh
yeyoyo dijo:
robbuh dijo:No lo agredan a pobre @yeyoyo , es evidente que tiene algún problema existencial con los "sudacas" como dice el, seguramente alguno de los muchos que hay por aquí, se follo (cojio) a la hermana o esposa o novia y le quedo ese apego a degradar todo lo Sudamericano.
Si le haceis un seguimiento ( ver sus comentarios en post y los publicados) veréis que tiene una cierta arrogancia de dejo imperialista (frustrado) y en especial con los Argentinos...Seguro fue un Argentino el que lo dejo asi..



Argentina



Ahhh fue el cubano;;;;bueno eso es centro america
@androx_bk +1
españoles ctm se cren mejor que todos pero igual se vienen a vivir en america latina buscando una mejor vida xDD
@fr4nc1sko +1
pero si ellos son la bolivia de europa xd