Plaza de Santo Domingo y La Escuela de Medicina

Magnífica imagen del primer cuarto del siglo XX, que nos permite constatar el ambiente que reinaba en los alrededores de la Plaza de Santo Domingo, a unos pasos de la fuente con la estatua de la Corregidora, Doña Josefa Ortíz de Domínguez. La toma fue captada a la altura de la actual calle de República de Cuba hacia el edificio de la antigua Escuela de Medicina, que fuera por un tiempo el viejo Palacio de la Inquisición. Edificio de gran valor histórico, gratamente recuperado por la Facultad de Medicina de la UNAM para ser convertido en el Museo de la Medicina Mexicana, archivo histórico y diversas oficinas que ocupan un mismo espacio con el nombre del Palacio de Medicina.

unam

Santa Inquisicion

Imagen de la llamada Plazuela de Santo Domingo con el bellísimo Templo de Santo Domingo. Con las Leyes de Reforma y su aplicación, el convento de Santo Domingo resultó seriamente afectado y entre otras construcciones que le fueron eliminadas, incluyó el atrio. La fotografía igualmente nos permite fechar la toma a un tiempo anterior a 1879, ya que la vieja Escuela de Medicina, que fuera el viejo Palacio de la Inquisición, tribunal y cárcel de la perpetua, muestra sus dos pisos originales y no fue sino hasta 1879 que se le añadió uno más.

Crédito imagen: Album: La Capital de México: 1876-1900. UIA.

escuela de medicina

Otra Toma de 1919:

plaza de santo domingo

Plaza de Santo Domingo 1917

Plaza de Santo Domingo y La Escuela de Medicina

La Plaza de Santo Domingo a mediados de los sesenta; entre muchos detalles (como el pintor urbano) podemos ver al fondo, del lado derecho, el antiguo Palacio de la Inquisición, más tarde la Escuela Nacional de Medicina, cuando aún tenía tres pisos. En la actualidad es el Museo de Medicina de la UNAM. Originalmente el edificio tuvo dos niveles; en 1879 se construyó el tercero, mismo que fue removido en 1967 como parte del remozamiento del Centro con miras a la XIX Olimpiada.

unam

Bella imagen de la Escuela Nacional de Medicina, la cual, hasta la inauguración de Ciudad Universitaria, ocupó el edificio que fue construido en el siglo XVIII para albergar al Tribunal de Santo Oficio (Palacio de la Inquisición y cárceles de la Perpetua). En la actualidad alberga la Biblioteca Histórica de Medicina y el Museo de la Medicina de la UNAM. Plaza de Santo Domingo. Años veinte.


Santa Inquisicion