Decenas de destinos turísticos en México comparten su riqueza natural, arquitectónica y gastronómica.
Playas, ciudades coloniales y zonas arqueológicas son sólo un ejemplo de la diversidad de destinos turísticos que existen en la República Mexicana.
Rapel, descenso en río, montañismo o pesca, son actividades que complementan la experiencia de visitar comunidades indígenas, recorrer museos y galerías o disfrutar de las tradiciones de cada región. Todo, en la inmensa variedad de destinos turísticos que existen en México.


Acapulco

Mega Post atractivos turisticos en Mexico

Aventura, romance, descanso y diversión ofrece el emblemático Puerto de Acapulco, lugar preferido por turistas mexicanos e internacionales para vacacionar, mismos que han dado fama mundial a este destino bautizado como la ‘Joya del Pacífico’.

Este destino de playa goza de fama internacional por su variada oferta turística, la calidad de sus servicios y por la diversidad de su vida nocturna, ya que cuenta con hoteles, restaurantes, bares, clubes nocturnos y discotecas con música para todos los gustos.

En este punto de la geografía nacional no se permite el aburrimiento, ya que Acapulco ofrece deportes extremos, entre los que se encuentra el salto en bungee en la Costera, con el cual se desafía al peligro en un salto al vacío; rafting -descenso en río- en el Río Papagayo, o bien un paseo en lanchas rápidas e incluso subirse a un parachute. Además, en la Zona Diamante se pueden realizar vuelos en pequeñas avionetas o helicópteros saliendo de la playa El Revolcadero.

Acapulco también cuenta con diversos campos de golf y variadas opciones para los que prefieren no visitar centros nocturnos: se puede recorrer la Costera a bordo de carros tirados por caballos llamadas “calandrias”, o tomar una copa en un restaurante de talla internacional de los que abundan en al Puerto.

En Pie de la Cuesta se puede disfrutar de la comida del mar, descansar o gozar de los atardeceres que adornan el Pacífico con tonos dorados. Muy cerca de esta playa, tan sólo cruzando la avenida de acceso, se encuentra la Laguna de Coyuca, un santuario de aves flanqueado por cocoteros.

Otras playas populares son Icacos, Del Morro, Hornitos, La Condesa y El Revolcadero, famosas por sus olas ideales para practicar el buceo, el esquí, la navegación en vela o el surf.

En el lado este de la bahía se encuentra la Laguna de Tres Palos y Playa Encantada, donde se puede pescar. Uno de los más famosos atractivos de Acapulco es el espectáculo de clavados que se desarrolla en La Quebrada, majestuoso acantilado con agresivo oleaje donde clavadistas se lanzan desafiando al mar.

También hay que conocer El Fuerte de San Diego, casa del Museo Histórico de Acapulco, construido en 1616 para defender al puerto de los piratas; el Parque Ignacio Manuel Altamirano, conocido como Papagayo, centro de diversión infantil, y el Museo de Arqueología Miguel Alemán, que muestra objetos precolombinos y ejemplos de arte popular mexicano. Además, existen varios parques acuáticos recreativos para la diversión de la familia entera.

Hay que decir que este puerto cuenta con una muy buena conectividad. Tiene un aeropuerto internacional y una terminal marítima para cruceros; además se conecta a la capital del país por medio de la Autopista del Sol.


Campeche
mexico

Una ciudad fortificada donde abundan las tierras fértiles, los sitios históricos y rincones naturales

En San Francisco de Campeche conviven la historia, cultura y naturaleza. Sus tierras generosas, las leyendas que de ella se cuentan y el pasado maya que se respira en cada rincón la convierten en un destino de gran riqueza.

La historia de Campeche –capital del estado que lleva el mismo nombre, ubicado en el extremo sur del Golfo de México– permanece grabada en los restos de la muralla que, en los siglos XVII y XVIII, cuando era un importante puerto comercial, la protegía de ataques piratas. Hoy, esta gran pared es símbolo de su pasado al igual que dos fuertes, siete baluartes y tres baterías, construcciones representativas de la arquitectura militar de la época.

En el centro histórico se erigen bellas construcciones como la catedral, construida en estilo barroco, y la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, que data del siglo XVI. Otra construcción emblemática es el moderno malecón, de más de 3 km de longitud, el sitio ideal para disfrutar la brisa marina.

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en la ciudad fortificada de Campeche se mantienen vivas tradiciones mayas que se asoman en los usos y costumbres de sus pobladores.

El catálogo gastronómico campechano –que cuenta con una fuerte influencia maya– incluye manjares dulces como las tradicionales hojaldras, las aguas frescas de fruta de temporada y los panes dulces. Los mariscos son los protagonistas indiscutibles de los platillos locales; sin embargo, también se preparan tamales, empanadas y panuchos.

Quienes deseen aprender un poco más sobre las culturas que habitaron la región pueden visitar el Museo de la Cultura Maya, donde se exhiben piezas de cerámica procedentes de diversos sitios arqueológicos así como un importante repertorio de máscaras de jade de Calakmul. En este recinto también se muestran objetos propios de la época colonial y una colección de barcos y armas.

Los amantes de la naturaleza podrán deleitarse con las playas San Lorenzo, Mar Azul y Sabancuy, los manglares de la cercana Ciudad del Carmen y la Reserva de la Biósfera Los Petenes, entre otras opciones de descanso y aventura.

Chichén Itzá
en

Ciudad sagrada de los antepasados mayas

Cada año, la fiesta del equinoccio se celebra en un lugar especial en Yucatán, se trata de Chichén Itzá, una de las más extensas y grandiosas ciudades de la antigua civilización maya.

Después del hundimiento de la cultura clásica maya del Petén en Guatemala, se reconoció el poder político que se ejercía en Chichén, asentamiento reconocido como un lugar sagrado.

El esplendor de Chichén Itzá comenzó a partir del siglo X con la llegada de los toltecas, sin embargo, los mitos mesoamericanos también inundaron de magia esta región. Una de estas historias es en la que explican cómo llegó a Yucatán el rey-dios Kukulcán conduciendo a su pueblo, proveniente de la ciudad de Tula, en el estado de Hidalgo.

En Chichén Itzá se rendía culto al gran Kukulcán, que es la representación maya de Quetzalcóatl, la serpiente emplumada.

Precisamente hay un edificio emblemático llamado Kukulcán o Castillo que está ubicado en el centro de la plaza, ponderándose como el lugar de los rituales y el eje central del poder religioso y político. Sin embargo hay otras edificaciones dignas de fotografiar como el Observatorio, el Templo de los Guerreros, el afamado Juego de Pelota y el Edificio de las Mil Columnas.

Chichén Itzá recibe cada 21 de marzo a más de 70 mil visitantes, quienes absortos admiran la proyección de la serpiente, que de acuerdo a las predicciones mayas representa el descenso del gran Kukulcán. Según la cosmogonía maya, la llegada de este dios es la señal que marca el rumbo de los habitantes y el buen tiempo para la cosecha; sin embargo, si ese día se encuentra nublado o lluvioso se predicen épocas malas y hasta catástrofes para la región.

Esta zona arqueológica cuyo nombre tiene un significado maya, “Boca del Pozo de los Itzaes”, se encuentra a 120 kilómetros al oriente de la ciudad de Mérida tomando la carretera Mérida-Cancún en el municipio de Tinum.

La UNESCO concedió el título Patrimonio de la Humanidad a Chichén Itzá en 1988. Y en julio de 2007 fue integrada en la lista de ‘Las Siete Maravillas del Mundo de la antigüedad’ a través de un concurso realizado por del suizo Bernard Weber, quien creó la fundación New Open World Foundation.

Por toda la cosmogonía e impactante construcción, Chichén Itzá sorprenderán a todos los viajeros que buscan los secretos del México antiguo.

Ciudad Victoria
zonas

Ciudad Victoria, la capital de Tamaulipas, que fue fundada en 1750 con el nombre de Villa de Santa María del Refugio de Aguayo, se ha posicionado como uno de los destinos turísticos industriales con un pujante desarrollo económico.

Pero esta ciudad no solamente es un destino de negocios o industrial, ya que su situación geográfica la ubica en un punto estratégico para los viajeros que desean practicar ecoturismo, conocer comunidades de indígenas huastecos, recorrer zonas arqueológicas como El Sabinito, El Balcón de Moctezuma, la Pirámide de Tammapul o los fósiles en el Valle de los Mamuts, en Xicoténcatl.

En la ciudad, los edificios históricos como la Catedral, el Palacio de Gobierno y el Palacio Municipal también invitan al turista a dar largas caminatas.

Los de espíritu ecológico también tienen su espacio en Ciudad Victoria. Sitios como el Parque Recreativo de Tamatán, con su zoológico y lagos artificiales rodeados por naturaleza; o más educativo, el Planetario del Parque Recreativo Cultural Siglo XXI hacen de un itinerario familiar un experiencia memorable.

Si se buscan actividades relacionados con la cultura popular, entonces hay que salir de la ciudad para recorrer lugares como El Chorrito, el santuario religioso más frecuentado del noreste mexicano y del sur de Texas, mismo que venera la imagen de la Virgen del Chorrito, la cual se encuentra en una cascada rodeada por flora selvática.

Como en cualquier territorio de México, la gastronomía no puede faltar. Ciudad Victoria es un destino que ha logrado aprovechar los ingredientes del mar que obtiene del cercano Golfo de México, así como las recetas tradicionales de las comunidades huastecas que parecen esconder sus secretos gastronómicos en las montañas, que se complementan con excelentes cortes de carne.

CostaAlegre
turisticas

Un viaje carretero por las playas vírgenes del estado de Jalisco es una experiencia que sorprende a cualquier viajero. La Costalegre, una ruta turística jalisciense que cruza por las costas de Bahía de Navidad, Bahía de Tenacatita, Costa Careyes, Bahía de Chamela, Costa Majahuas y Cabo Corrientes, se ha vuelto la favorita para los turistas que desean convivir con la naturaleza, pero sin sacrificar el confort.
Diseñada para ofrecer unas vacaciones llenas de magia y fantasía en acantilados con vista al mar, exclusivos hoteles ecológicos y campos de golf rodeados de selva tropical, Costalegre es el lugar ideal para quienes gustan por conjugar belleza y privacidad.

Este destino turístico posee 95 kilómetros de tranquilas playas y se encuentra situado entre el Puerto de Manzanillo, Colima; y Puerto Vallarta, Jalisco, por lo que el visitante deberá rentar un auto para llegar hasta Costa Careyes, El Tamarindo, Las Alamandas, Isla Navidad, Barra de Navidad, Tenacatita, Chamela y Perula, poblados en donde se encuentran los resorts más famosos, así como las playas más interesantes.

La gastronomía de Costalegre es un valor agregado. Los platillos mexicanos son elaborados con los ingredientes más frescos -especialmente los que se preparan a base de pescados y mariscos-, incluso muchos hoteles han decidido cultivar gran parte de las frutas y legumbres para consumo de sus huéspedes; turistas con suerte que pueden disfrutar de un servicio de alimentos en un ambiente totalmente natural, rodeado de palmeras y siempre con vista al mar.

Para recorrer Costalegre hay dos opciones: La primera es por la carretera 80, que conecta al poblado de Acatlán de Juárez con Barra de Navidad en dirección suroeste, la cual pasa por pueblos y pequeñas ciudades con atractivos turísticos asentados en las sierras de Quila, Ardillas, Manantlán y Perote. La segunda es viajar por la carretera 200, que bordea toda la costa sur del estado, repleta de paisajes tropicales.

Culiacan
Mega Post atractivos turisticos en Mexico

Poseedora de ríos y parques, esta ciudad es sinónimo de crecimiento

Culiacán es la bella capital del estado de Sinaloa, considerada la ‘Ciudad Jardín de México’ por sus múltiples áreas verdes y los tres principales ríos que nutren su entorno: el Humaya, el Tamazula y el Culiacán. Esta urbe se distingue por su compromiso con el crecimiento social y ecológico; además que es la sede de la Exposición Agrícola.
La capital sinaloense cuenta con diversos poblados en sus alrededores donde se pueden realizar actividades que requiere de grandes descargas de adrenalina, como el Parque de la Riberas, donde se conjuga la aventura y relajación, entre una impresionante tirolesa sobre el río y sitios para practicar un safari fotográfico. Actividades como el rapel extremo pueden realizarse también en el poblado de Sanalona, o una exploración al Parque Isla Orabá donde majestuosos gigantes verdes salvaguardan el aire que los visitantes respiran.

Este destino también alberga recintos culturales que revelan la historia de un lugar con tradición. Diversas exposiciones abren sus puertas en los recintos de la ciudad, lugares como el Museo Regional, la Casa Museo del Chino Billetero y el Centro de Ciencias de Sinaloa ofrecen algunas de las mejores opciones.

Para conocer este enigmático lugar, también se puede caminar por sus calles y admirar la dualidad de la arquitectura con un estilo entre lo colonial y lo modernista.

Se pueden visitar lugares como el Mercado Garmendia, el Acueducto de Oriente o las Fuentes Danzarinas para atestiguar esta afirmación.

Los mejores lugares para apreciar la naturaleza y convivir en familia hacen de Culiacán uno de los destinos estelares de México, por ejemplo; Punta Quevedo, Navolato o el Parque Constitución son algunas de las opciones obligadas.

Este venerable lugar aún conserva su riqueza cultural y sus tradiciones, que se pueden observar en sus fiestas Y peregrinaciones, edificación de templos y sus artesanías. Sin embargo, la gastronomía merece una mención aparte, pues aquí se crearon platillos como el famoso ‘chilorio’. Basta con visitar la ruta gastronómica de Bacurimi y degustar en cualquiera de sus numerosos locales alguna delicia culinaria.

Hermosillo
mexico

La belleza de Hermosillo es una de las principales razones por las que se conoce como la Ciudad del Sol. Ubicada al noroeste del país, capital del estado de Sonora, esta regióny su entorno cuentan con un clima semidesértico.

Una ciudad en constante movimiento con tradición e historia de más de 250 años, Hermosillo ofrece una mezcla sutil de la antigua arquitectura colonial del siglo XIX que se mezcla con el sabor modernista de un gran desarrollo urbano.

Con excelente infraestructura turística, la capital sonorense ofrece una colección de sitios que hay que visitar. Entre ellos destaca la Catedral de la Asunción, de espléndido estilo neoclásico, así como el Palacio de Gobierno, en cuyos interiores existen pinturas que muestran pasajes de la historia regional. Muy cerca de ubica el Museo de Sonora instalado en el antiguo edificio de la Penitenciaría, el cual posee 18 salas con objetos representativos de la historia local.

Para aquellos que gustan de explorar, aquí podrán localizar impresionantes y nutridas reservas naturales como el Centro Ecológico de Sonora, donde se lleva a cabo una labor de conservación e investigación ecológica que caracteriza a la región. De igual forma se puede conocer la Reserva Especial de la Biosfera Cajón del Diablo, a tan sólo hora y media de Hermosillo.

Cuando se viaje a Hermosillo también hay que visitar las pinturas rupestres de La Pintada, lugar en donde grupos indígenas dejaron plasmados sobre rocas testimonios gráficos de su vida espiritual y material en forma de animales, figuras geométricas y muchos símbolos que no han podido ser descifrados.

Y si se visita en temporada de béisbol no hay que perder la oportunidad de unirse al ambiente deportivo que se vive en el estadio Héctor Espino mientras juegan los Naranjeros de Hermosillo.

Ixtapa Zihuatanejo
en

La costa oeste de Guerrero brilla con el reflejo de las aguas de Ixtapa Zihuatanejo, sitio que acaricia al viajero entre paisajes de tonalidades ocre y magenta que explotan en el crepúsculo.

Una caminata por las playas del Pacifico robará el aliento de cualquiera que decida visitar Ixtapa y Zihuatanejo, sitios vecinos de mucho contraste. Ixtapa es un epicentro turístico de primer nivel, mientras que Zihuatanejo es un antiguo y pequeño puerto pesquero.

Juntos, conforman a uno de los destinos obligados para viajeros exigentes que buscan una experiencia fuera de serie en la playa.

Este destino ofrece experiencias muy emocionantes: buceo en las profundidades del Pacifico, caminatas y recorridos en bicicleta por caminos montañosos, e incluso la experiencia del nado con delfines o la aventura de lanzarse por una tirolesa entre árboles y brisa marina.

Y si de cultura se trata, una visita al museo de la Costa Grande, símbolo prehispánico de historia, paseos por galerías de arte y mercados de artesanías donde se pueden encontrar productos de plata labrados en Taxco, ciudad legendaria del mismo estado Guerrero.

En sus playas se pueden conocer y de cerca a una gran diversidad de especies de flora y fauna como cocodrilos, delfines, peces de muchos colores y diversas aves como la inusual águila ‘pescador’, que hace presencia en el puerto y sus alrededores.

Para poder observar estas especies, el visitante puede acampar en las zonas establecidas y tener un vínculo aun más cercano con la naturaleza.

Como cualquier destino de playa, el entretenimiento y la vida nocturna no pueden faltar, pues Ixtapa Zihuatanejo brinda una gran variedad de opciones, al igual que sus restaurantes de comida típica, gastronomía elaborada a base de pescado y mariscos frescos del Pacífico.

Es importante mencionar que en el puerto se realizan festividades y celebraciones propias de la región como el Día de muertos o el Carnaval de Ixtapa Zihuatanejo, un agasajo que no se debe pasar por alto durante marzo.

Para los más exclusivos, el golf y la pesca tienen un lugar especial en el destino, pues sus torneos reúnen a los mejores del mundo en cada disciplina una vez al año.

Desde todos los ángulos, Ixtapa-Zihuatanejo es sinónimo de tranquilidad y placer, de belleza y tradición, una auténtica postal de crepúsculos que brindan una mágica tonalidad a la arena.

Los Cabos San lucas
zonas

San José del Cabo y Cabo San Lucas, célebres destinos exclusivos de playa para los turistas más exigentes conforman Los Cabos, zona al extremo sur de la península de Baja California.

Enlazados por una franja de 33 kilómetros llamada el Corredor, estos lugares son sede de lujosos hoteles y campos de golf de clase mundial que deleitan a visitantes de todo el mundo.

Contrastantes escenarios naturales se pueden admirar en Los Cabos, porque en ésta península el desierto se une con el Mar de Cortés y el Océano Pacífico. Además, un clima privilegiado de 360 días de sol garantiza al visitante vacaciones inolvidables en un paraíso del buceo profesional, la pesca deportiva y los deportes acuáticos.

San José del Cabo

El pueblo de San José del Cabo es tranquilo y tradicional. En sus limpias y cuidadas calles se pueden encontrar restaurantes, cafés al aire libre, galerías, artesanías y hoteles de clase mundial, además de disfrutar de atractivos recreativos y culturales como el Teatro de la Ciudad.

Muy cerca del pueblo se encuentra el Estero de San José del Cabo, considerado santuario de aves tropicales y área protegida donde habitan por lo menos 150 especies de animales. En sus manglares se puede practicar kayak.

La carretera que conduce de San José del Cabo a Cabo San Lucas es todo un espectáculo panorámico ya que recorre la lujosa zona hotelera y caletas como Costa Azul, playa Acapulquito para los amantes del surf, o las playas de Palmilla, Chileno y Santa María, en donde se podrá tomar el sol o practicar esnórquel, buceo y kayak; este destino es además un paraíso para los golfistas gracias a sus magníficos campos.

Cabo San Lucas

Cabo San Lucas es favorito para buceadores expertos, y también ofrece hermosas playas, vibrante vida nocturna, gran infraestructura hotelera y gastronomía muy variada.

Entre sus atractivos destaca su marina, lugar de descanso habitual de pequeños veleros y yates privados, y sus playas como la Hacienda y el Médano, de suave oleaje.

Destacan también el Estero de San José del Cabo, hábitat de aves; las Cascadas de Arena Submarina, cerca de la Playa del Amor, y durante el invierno, el santuario de la ballena gris en Bahía de Magdalena.

Además, un monumental arco rocoso en donde se juntan las aguas del Pacífico y el Mar de Cortés, que se ha convertido en el símbolo de la zona, es digno de verse. Situado en el monumental Cabo Falso y poblado por leones marinos, es conocido como ‘Finisterra’, por ser el lugar donde concluye la estrecha península de Baja California. La parte más alta de El Arco se conoce como El Vigía, por ofrecer una excelente vista panorámica.

Los Cabos, un rincón paradisíaco en la punta sur de la península de Baja California, donde el desierto y el mar se unen para conformar un paisaje alucinante, que reta todo lo conocido gracias a su caprichosa geografía que cualquiera puede disfrutar.

Mexicali
turisticas

El nombre de Mexicali surge de la conjunción entre México y California. Capital de Baja California, resulta un destino pródigo y lleno de vida, una de las principales fronteras norte de México, que junto con Tijuana deleita a los visitantes.

Zonas industriales, impresionantes desarrollos agrícolas y una rica vida cultural, hacen de este destino un gran atractivo.

Rodeando a esta ciudad se pueden conocer atractivos únicos como la cuesta de La Rumorosa, el poblado de Los Algodones, el Cañón de Guadalupe, el Río Hardy, la Laguna Salada, las playas de Punta Estrella y del Golfo de Santa Clara, sobresaliendo el Puerto de San Felipe, que recibe la mayor parte de la afluencia turística.

Uno de los más emblemáticos puntos de Mexicali es el Centro Cívico, espacio que es sede de instituciones gubernamentales del estado. En su plaza se encuentra el Monumento a Los Pioneros, que hace honor a los fundadores y primeros habitantes de la ciudad.

Si se visita Mexicali, una de las atracciones principales es caminar por el centro de la ciudad, donde se ubica ‘La Chinesca’, el afamado barrio chino, que alegra la vista de las calles con coloridos comercios y restaurantes; mención aparte merece su gastronomía asiática de fama mundial.

Este sitio es resultado de la fuerte migración china a México en inicios del siglo XX, que trajo consigo influencias culturales, entre ellas la gastronómica, que hoy puede considerarse como una oferta propia de la región.

Este destino tiene peculiaridades que le forjan su fama mundial, como el hecho de que su gentilicio oficial sea mexicalense, pero es común el uso del término “cachanilla”, nombre de un arbusto endémico usado por los antiguos pobladores de la región para construir sus viviendas.

Tijuana
Mega Post atractivos turisticos en Mexico
Tijuana, ciudad fronteriza ubicada en el estado de Baja California, irradia un magnetismo y vitalidad únicos en México.

Al tener vecindad con la región más próspera de Estados Unidos, la urbe ofrece una diversidad sociodemográfica que la convierte en un crisol cultural, donde confluyen valores y tradiciones de todo México con influencias anglosajonas.

La Avenida Revolución es la zona turística más famosa de Tijuana. A lo largo de sus animadas aceras se ubican restaurantes, bares y comercios de artesanías de muchas regiones del país.

La ciudad se fundó en 1889. Algunos afirman que su nombre proviene del vocablo cochimí ‘Ticuan’ o ‘Tiguan’, que significa cercana al agua.

Otra historia dice que el nombre se adopta del rancho pionero la "Tía Juana".

Desde la década de 1920, cuando en Estados Unidos se promulgó la Ley seca que prohibía la venta de licores, la vida nocturna de Tijuana se volvió legendaria.

La también llamada capital mundial de los televisores ofrece un singular folclore que invita a disfrutar de su Centro Cultural, escenario de exposiciones y festivales de talla internacional.

Entre otros atractivos destacan sus dos plazas de toros, una de ellas ubicada cerca del mar, finos restaurantes, campos de golf, un teatro y un hipódromo.

Su carácter turístico se revela en decenas de millones de cruces fronterizos de extranjeros. Tijuana es la puerta de México y espera al turista con su compleja arquitectura, recónditos paisajes y fiesta sin límite.

Torreon
mexico
Ciudad de naturaleza, industria y ecoturismo, recibe turistas de negocios y placer

Los enigmáticos parajes desérticos que rodean a la ciudad de Torreón son el escenario para diversas actividades deportivas, entre ellas el buceo, que se practica en distintos ojos de agua.
El Valle de Cuatrociénegas, localizado a 180 kilómetros de Torreón, es un escenario de espléndida belleza y gran biodiversidad en el que se localizan una serie de pozas de cristalinas aguas habitadas por diversas especies, como la tortuga bisagra, la tortuga de concha blanda de color blanco y el pez ciego.

El color azulado de las pozas se debe a las algas microscópicas llamadas estromatolitos, una especie de coral, que proveen de oxígeno al agua.

La Poza de la Becerra es otro manantial de aguas cristalinas, habilitado como balneario, aquí los visitantes pueden realizar diversas actividades como buceo, fotografía de paisaje, subacuática y de vida silvestre. Otro lugar es Poza Azul, un manantial de aguas color turquesa que forma parte del gran humedal. El suelo en Poza Azul es blando pero firme, ya que a pocos centímetros del suelo el agua corre como si fuera un río.

Veracruz
Folclore y algarabía se unen en el puerto al ritmo del danzón

Veracruz es la puerta de entrada del Viejo Mundo a tierras mexicanas, y sus fiestas tradicionales y zona costera están llenas de alegría, fiesta y del típico folclore ‘jarocho’.

Ubicada a 90 kilómetros de la capital del estado, Xalapa, y a 400 de la Ciudad de México, el Puerto de Veracruz ofrece recorridos por exuberantes paisajes a través de ríos, montañas y senderos.

Los deportes extremos y el ecoturismo se han convertido en uno de los atractivos principales del estado, y el descenso en río está en primer lugar, aunque la región también es ideal para el campismo, escalada, tirolesa, rapel, buceo, caminata y montañismo.

En este destino se realizan paseos que despiertan la nostalgia gracias a sus monumentos y jardines con historia, y no hay que olvidar los lugares donde danzoneros muestran sus mejores pasos 'al son que les toquen'.

Y si de ritmo se trata, todos los años se celebra el Carnaval de Veracruz, de trascendencia mundial, ya que es de los más alegres, vistosos y concurridos en México.

Entre los principales atractivos del puerto están construcciones de todos los estilos y con todas las funciones: San Juan de Ulúa, la Casa Museo Agustín Lara, el Acuario, y el tradicional café Los Portales, famoso que la cosecha que ahí sirven es veracruzano y de la más alta calidad.

A ello se integra la gastronomía de Veracruz, que también es variada y deliciosa, por lo que es promovida en restaurantes de excelente nivel en todo el país.

La fusión culinaria entre las especias de España y el exotismo de la cocina olmeca dieron como resultado suculentos platillos, que en su mayoría son preparados con pescados y mariscos, como el huachinango a la veracruzana con alcaparras, aceitunas, hojas de laurel, jitomate, cebolla, pimienta y sal.

El estado de Veracruz cuenta con una vasta infraestructura hotelera y de servicios turísticos, donde se pueden encontrar desde pequeños hoteles boutique con desayuno incluido hasta centros de hospedaje de cinco estrellas.

La parte prehispánica es bien representada por una ciudad localizada en la región del Totonacapan, El Tajín, que en marzo presenta una faceta cultural compuesta por música, danza y ritos.

Historia, aventura y convivencia con la naturaleza son los atractivos estelares de Veracruz, el Puerto de México.

Zacatecas
en

Zacatecas es una bella ciudad que se ha convertido en un destino que maravilla a turistas nacionales y extranjeros debido a sus encantadoras calles y callejones, entre los que destacan decoradas fachadas de cantera rosa.

El nombre de Zacatecas proviene del náhuatl y significa “lugar donde abunda el zacate”. Desde sus orígenes, el estado ha sido respetado y valorado por la producción de minerales y debido a esta actividad se llevó a cabo su fundación.

Tal como lo explica la historia, el 20 de enero de 1548, Juan de Tolosa -uno de los pioneros en explotar los subsuelos de la región-, fundó con Diego de Ibarra, Cristóbal de Oñate y Baltasar Temiño de Bañuelos la ciudad de Zacatecas.

Las minas que en el pasado fueron símbolo de riqueza y prosperidad son las de San Bernabé, las de San Benito de Vetagrande y de Albarrada. Ahora algunas minas están adaptadas para ser visitadas por el turista, un ejemplo es El Edén, mina que forma parte del circuito Del subsuelo al cielo de Zacatecas que también integra el paseo en el teleférico y la visita al legendario Cerro de La Bufa.

El visitante podrá contemplar las formaciones rocosas, los colores de los minerales y la infraestructura que rodea las cavidades subterráneas.

A Zacatecas, por el material usado en sus construcciones y porque en sus minas se ha extraído el mayor porcentaje de plata de México, se le conoce como la ciudad “con rostro de cantera y corazón de plata”.

En el centro histórico, se nota su peculiar construcción con las calles ondulantes, mixtilíneas y en desnivel. Las avenidas también se embellecen con callejones que incluso tienen sus propias leyendas, como la del Callejón del Indio Triste, que narra la historia del amor obsesionado del Señor del Pánuco, Xólotl hacia Xúchitl, la última princesa chichimeca.

Otros callejones importantes son el de la Mantequilla, los Gallos, las Merceditas, de San Francisco, del Santero, del Mono Prieto, del Tenorio y del Resbalón.

Vale la pena visitar la Catedral que está decorada con filigrana barroca; apreciar los estilos art nouveau y neoclásico de los edificios; la vista panorámica en el clásico teleféricos, los museos que integran arte virreinal y obras pictóricas del siglo XX, así como disfrutar de sus callejoneadas al compás de las estudiantinas.

Por su valor y belleza arquitectónica, Zacatecas fue declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1993.

Aguascalientes
zonas

Situada en la región centro-norte de la República Mexicana, la ciudad de Aguascalientes, capital del estado que lleva el mismo nombre, es cuna de tradición, cultura y folclore mexicano. Estas características se reflejan en sus templos, ex haciendas, artesanías, festividades y en sus aguas termales que los conquistadores descubrieron y que dan origen a su nombre.

Las cálidas aguas de sus balnearios (que oscilan entre los 17 y 20°C) constituyen uno de los grandes atractivos de esta ciudad que, tras cuatro siglos de existencia, se mantiene como una región de "agua clara, cielo limpio, tierra productiva y gente buena", tal como la describe el lema de su escudo.

La versatilidad que le imprimen sus barrios antiguos, que albergan una extensa gama de monumentos, templos, plazas, jardines, modernos edificios, museos y recintos deportivos, hacen de Aguascalientes un importante destino turístico.

Esta tierra hidrocálida se ha convertido en casa de importantes eventos culturales, artísticos y de entretenimiento, como el Festival de las Calaveras o la Feria Nacional de San Marcos, celebraciones que atraen a miles de turistas nacionales y extranjeros.

La ciudad está adornada con construcciones que se han convertido en sus símbolos; entre ellas se cuenta la Catedral de Aguascalientes, dedicada a Nuestra Señora de la Asunción y que data del siglo XVIII, ubicada en el Centro Histórico; el Templo de San Diego y el de Nuestra Señora del Rosario, que datan del mismo siglo y mantienen vivo el esplendor religioso que nació en la época de la colonia. Otro ícono de la capital es el Teatro Morelos, en el cual se llevó a cabo la Convención de Aguascalientes y que cuenta con un Museo de Sitio que recuerda la importancia de este estado en la historia de México.

Finos deshilados, bordados y textiles cuyas técnicas de elaboración han pasado de generación en generación, son algunas de las artesanías más representativas de Aguascalientes. Otro símbolo de la cultura regional, bastante popular entre sus habitantes, es la gastronomía, basada en distintos tipos de carne. El pozole, la birria de barbacoa de carnero, el lechón al horno y el menudo son algunos de los platillos que pueden degustarse en este lugar.

Cancun
turisticas

Cancún es una ciudad ubicada en la costa noreste del estado de Quintana Roo, considerada uno de los destinos turísticos más importantes de México debido a la gran belleza natural que posee. Sus playas azul turquesa, llenas de peces de colores y arrecifes de coral, además de la blancura de su arena, logran la combinación perfecta para asombrar a visitantes nacionales y extranjeros.

Además, una gran infraestructura hotelera consolida a este popular destino como experto en brindar confort, descanso, diversión y aventura a quienes deciden conocer las maravillas de esta tierra.

A su alrededor se localizan centros arqueológicos tan importantes como Tulúm y reservas naturales como Xcaret y Xel-Há, las que se pueden realizar actividades y deportes acuáticos que convierten la estancia en ella en un encuentro cercano con la naturaleza y la magia que ésta encierra en paisajes terrestres y marinos. Además, un paseo por lsla Mujeres y Cozumel, situadas mar adentro en el Caribe, es posible desde sus costas.

En Cancún no hay espacio para el aburrimiento, ya que desde que sale el sol hasta que se pierde en el horizonte, hay opciones de sitios por visitar y cosas para hacer. En el centro de la ciudad, se hallan diversos conjuntos comerciales, de diversión, deportivos y de entretenimiento, que cumplen con los más variados gustos y necesidades de los paseantes, quienes pocas veces dejan pasar la oportunidad de caminar sobre el boulevard Kukulcán, la calle principal que une a la isla de la zona hotelera con el centro de la ciudad y sobre la que se pueden apreciar algunos sitios arqueológicos, enmarcados por la tranquilidad del mar a lo lejos.

De noche, la diversión continúa en centros nocturnos, de espectáculos y gastronómicos, que permiten pasar un rato divertido en compañía de familia, amigos o pareja. Indudablemente, quienes se adentran en este destino turístico son sorprendidos por la riqueza cultural, ecológica, gastronómica e histórica, que hace de ella un punto en el que se combinan los más grandes placeres de la vida.

Guadalajara
Mega Post atractivos turisticos en Mexico
Capital del mariachi, el tequila y la charrería, esta ciudad es un referente cultural obligado
Guadalajara, capital del estado de Jalisco, es una ciudad próspera que ha conformado una gran metrópoli junto con los municipios de Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, Juanacatlán, El Salto e Ixtlahuacán de los Membrillos.

Es una ciudad cosmopolita, hospitalaria por tradición: núcleo de negocios, entretenimiento y diversión, orgullo de sus habitantes y disfrute de sus visitantes nacionales y extranjeros.

Es conocida por su belleza como la ‘Perla de Occidente’, y la adornan sus amplias y arboladas avenidas, parques, fuentes, monumentos, edificios modernos y coloniales, plazas comerciales, galerías y museos.

Jalisco en general es cuna de tradiciones fundamentales para la identidad nacional: el Tequila, bebida reconocida en todo el mundo; la música de Mariachi, identificada más allá de las fronteras; y la Charrería, el deporte nacional por excelencia. Gracias a eso, la capital del estado concentra a muchos productores, músicos y deportistas que orgullosamente muestran las costumbres mexicanas.

En este estado, las actividades culturales y artísticas son comunes, con encuentros de talla internacional como la Feria Internacional del Libro y la Muestra de Cine Mexicano, que cada año ponen ante los reflectores de la escena mundial a Guadalajara.

La ópera, el teatro, las veladas con la Orquesta Filarmónica y las compañías de danza y de baile folclórico, despliegan su esplendor durante el año en los espacios culturales, entre los cuales destacan por su fama y estilo neoclásico el Teatro Degollado y el Instituto Cultural Cabañas, sede cultural nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Guadalajara es rica en arquitectura y apasionante en historia. Guarda tesoros invaluables, antiguos conventos, casonas y palacios se mezclan con el vaivén de su gente que, sin olvidar sus raíces, forman parte de una ciudad moderna, de gran calidad de vida y con una industria muy activa.

Más de 450 años de historia se observan en sus torres, frescos, vitrales de imágenes sagradas, patios y fuentes. Otro elemento regional que los visitantes disfrutan al máximo es su gastronomía, heredada de lo mejor de la tradición prehispánica y española en su mezcla mestiza.

El sabor a tierra mojada le recuerda a los visitantes que en Guadalajara, destino de México, siempre encontrarán un lugar para quedarse.

Chihuahua
mexico

Caminar por la capital de Chihuahua es como viajar a través del tiempo. El estado con más extensión territorial del país, que originalmente fue habitado por la tribu de indígenas Conchos, deja ver con orgullo la riqueza que heredó de la época colonial en sus templos y casas.
Rodeada por pequeñas serranías, en la ciudad de Chihuahua es posible realizar diversas actividades turísticas al aire libre, desde jugar golf hasta hacer expediciones a minas abandonadas, explorar cuevas y caminar por bosques para hacer un safari fotográfico.

Los de espíritu sibarita también encontrarán en Chihuahua otras alternativas para su itinerario de viaje, como un recorrido gastronómico para degustar el popular caldo de oso, o descubrir el sabor del sotol, el destilado de agave típico de la región.

Los viajes familiares son una auténtica experiencia sensorial. Un plan de viaje puede incluir una visita a las grutas Nombre de Dios, caminar por el Paseo Bolívar para admirar las casonas y acudir a los festivales culturales y deportivos, como el Festival de Globo, un espectáculo de globos aerostáticos que pinta de colores el cielo de la ciudad.

Chihuahua, gracias a su enorme extensión territorial, cuenta con la espectacular belleza de tres Parques Nacionales: Cascada de Bassaseachic, Parque Natural Cumbres del Cobre y Cumbres de Majalca, éste último ubicado a poco más de 45 minutos de la ciudad.

Como una ciudad de gran importancia económica y política, la capital de Chihuahua cuenta con todos los servicios turísticos necesarios para cualquier tipo de viajero, desde el turista de negocios que necesita eficiencia en el servicio o el expedicionario que busca comodidad antes o después de dar una paseo en tren a Barrancas del Cobre.

Ciudad De Mexico
en

La Ciudad de México, antiguamente conocida como la “Ciudad de los Palacios”, se encuentra asentada en una de las principales zonas lacustres del México prehispánico.

Fue fundada en 1525 por conquistadores españoles, quienes, tras derrotar a los mexicas, construyeron una nueva ciudad sobre las ruinas de Tenochtitlán, sede del imperio azteca.

Esta localidad, hogar de una vasta riqueza histórica, cuenta con dos zonas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: el Centro Histórico y el Parque Ecológico de Xochimilco. El primero ofrece un viaje a través de distintos momentos de la historia, que conviven en el mismo espacio. En el centro de la ciudad se erigen edificios de la época colonia,l como la Catedral Metropolitana y el Palacio Nacional; ruinas prehispánicas como el Templo Mayor y edificaciones contemporáneas como el Palacio de Bellas Artes o la Torre Latinoamericana, edificio que con su antena suma una altura de 204 metros.

Por su parte, el Parque Ecológico de Xochimilco es considerado por muchos la "Venecia mexicana", debido a sus canales que pueden ser recorridos a bordo de una trajinera. Este lugar permite conocer cómo se transportaban los habitantes de la ciudad en la época prehispánica, la forma en que sembraban en “chinampas” y el intercambio comercial que realizaban en aquellos tiempos.

Como en un mosaico, cada una de las principales zonas de la Ciudad de México alberga un gran sincretismo cultural. En ellas, sitios arqueológicos, edificios virreinales, contrucciones contemporáneas, centros culturales y parques naturales comparten el mismo espacio. Esta imponente urbe también cuenta con una amplia variedad de museos como el Museo Nacional de Antropología e Historia, reconocido internacionalmente, el Museo Nacional de Arte, la Casa Azul de Diego y Frida Kahlo y el Museo de Arte Moderno.

Hacia el norte de esta metrópoli se asienta la Basílica de Guadalupe, santuario religioso de enorme relevancia para la cultura mexicana, lugar donde la Virgen de Guadalupe se apareció frente a San Juan Diego, a las alturas del cerro del Tepeyac. Se trata de una escala obligada para quienes desean conocer más sobre las costumbres y tradiciones locales.

Asimismo,esta ciudad ofrece muchas opciones para quienes gustan de las compras: desde bazares y mercados de artesanías, en barrios como el de Coyoacán y San Ángel, hasta exclusivas boutiques y plazas comerciales, como las que se encuentran en la zona de Santa Fe y Polanco.

Gracias a que la ciudad se asienta en pleno Altiplano Central, a una altura de 2,240 metros sobre el nivel del mar, sus habitantes gozan de un clima templado durante casi todo el año.

Además de ser el corazón económico del país, la Ciudad de México es capital de la República Mexicana y sede de los Poderes Federales de la Unión.

Durango
zonas

Oficialmente llamada Victoria de Durango, ésta ciudad se localiza al norte de México, en el Valle del Guadiana, situado al centro del estado, ubicación geográfica que le ha otorgado el sobrenombre de ‘La Perla del Guadiana’.

Reconocida como la ciudad más poblada y extensa del estado, Durango se fundó el 8 de julio de 1563 con el nombre de Villa de Durango por Francisco de Ibarra.

Caminar por el Centro Histórico de Durango es como abrir un libro de arquitectura, ya que orgullosamente ostenta la mayor cantidad de inmuebles históricos en el norte del país, lo que le ha valido obtener un lugar en la ruta ‘Camino Real de Tierra Adentro’, declarada Patrimonio Cultural de la humanidad por la UNESCO.

Con un gran número de imponentes edificios, la ciudad de Durango ha transformado muchas de sus casonas y palacios en museos y centros culturales que exhiben artículos de gran valor, como piezas arqueológicas, arte sacro, archivos históricos y colecciones etnográficas que reflejan la habilidad artística de las etnias que han construido esta región.

Pero Durango también le da cabida a las actividades al aire libre, ha logrado aprovechar su geografía y gran biodiversidad. Así, el turista puede hacer deportes en montañas, ríos, lagos, bosques y zonas desérticas; o simplemente practicar el ecoturismo en compañía de la familia.

Al mismo tiempo, los visitantes que se encuentran en la ciudad de Durango pueden disfrutar de excelentes servicios turísticos, y alojarse desde en hoteles boutique hasta en cabañas construidas en bosques con increíbles paisajes.

Y si se trata de espectáculos, recordemos que desde los años cincuenta esta ciudad ha captado la mirada de grandes producciones cinematográficas, todas inspiradas en los pueblos de legendaria arquitectura, así como por sus agrestes paisajes.

Guanajuato
turisticas

Guanajuato guarda celoso sus secretos: callejones, rincones escondidos, iglesias, museos y balcones. Colores vivos y formas simétricas conforman una ciudad llena de historias y leyendas.

Se ubica en el centro-norte del país, y su significado en lengua tarasca es ‘Lugar montuoso de ranas’. Sus primeros pobladores fueron chichimecas y posteriormente aztecas. En 1546, los españoles se establecieron en su territorio con el propósito de explotar las minas de oro y plata de la región.

Guanajuato traslada a mágicos ambientes de barrios medievales como los existentes en Sevilla, Granada o Fez. Ciudad longeva y testigo de hechos coyunturales de México, fue fundada en 1554, y desde entonces ha permitido explorar cada uno de sus rincones para descifrar hitos clave.

Sede permanente del Festival Cervantino, la capital del estado que lleva el mismo nombre ofrece atractivos como el Teatro Juárez, la famosa mina de La Valenciana y las populares momias.

Asimismo están sus callejones inclinados, túneles, calles empedradas, balcones que desafían la gravedad, la riqueza de sus minas plasmada en cantera, el Museo de las Miniaturas, el de Mineralogía, la Galería Mariana, el iconográfico del Quijote, la casa, ahora museo, de Diego Rivera y los jardines de la exhacienda San Gabriel de Barrera. Todo ello hace gala de esta localidad que fuera declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1988.

En Guanajuato se albergan ciudades emblemáticas como Acámbaro, Salvatierra, Yuriria, Valle de Santiago, Uriangato, Morelón, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo, donde se encuentran la Sierra Gorda y los parques industriales que generan un desarrollo constante en el estado.

Para beneplácito de los aventureros, sólo hay una manera de conocer el centro de la ciudad: a pie. Sus calles estrechas complican el tránsito y, además, la mayoría de los inmuebles históricos no podrían ser admirados desde un vehículo.

A Guanajuato se llega por aire o por tierra, pues cuenta con un Aeropuerto Internacional y su servicio carretero es muy eficiente; la ruta 57 y la 45, que atraviesan la meseta central mexicana, transportan a este mágico lugar.

La Paz
Mega Post atractivos turisticos en Mexico
La capital del estado de Baja California Sur es favorita para descansar

La Paz es un puerto que se ha caracterizado por su relajada actividad turística, ideal para el descanso y el retiro. Capital del estado de Baja California Sur y a su vez cabecera del municipio de La Paz, al sur de la Península de Baja California.

Este destino polifacético se perfila como una fuente vanguardista de diversión para quienes buscan sol y playa, maravillas naturales, instalaciones deportivas de clase mundial, pesca y suculenta gastronomía.

Una caminata por el malecón revela una vida en donde la tranquilidad es regida por el sol y el agua. Por la mañana, se puede observar a los activos habitantes que salen a correr o toman un paseo antes de empezar el día, y ya que el sol baja, sus calles se llenan de vida y la gente sale disfrutar de la brisa marina.

En su costa habitan infinidad de especies que hacen del Mar de Cortés uno de los rincones de biodiversidad marina más importantes del país. Sus aguas color azul turquesa se muestran grandiosas, ricas en corales, moluscos y peces tropicales.

El imponente desierto en el que fue fundada, le da a La Paz y a sus alrededores un colorido particular de arenas anaranjadas y doradas, en el que se extienden todo tipo de cactáceas y una gran cantidad de reptiles y aves.

Sus playas y las islas cercanas, la vuelven un destino ideal para descansar con el sonido del mar y la caricia del sol.

Monterrey
mexico

Conocida como ‘La Sultana del Norte’, Monterrey, capital del estado de Nuevo León, es una ciudad versátil que invita a explorar sus edificios antiguos, algunos que datan del siglo XVII, además de disfrutar de sus modernas construcciones con arquitectura de vanguardia.

Rodeada de montañas y cordilleras, entre las que destaca el Cerro de la Silla, esta ciudad posee una gran actividad comercial y es considerada una de las tres principales en el país.

Entre las actividades que se pueden disfrutar en Monterrey están un viaje por el Paseo Santa Lucía, un canal navegable que puede recorrerse a través de andadores con fuentes y jardineras o por agua; saborear un tradicional cabrito asado o probar una gloria, dulce tradicional hecho de leche de cabra y nuez que es el favorito de toda la región.

Situada al pie de la Sierra Madre Oriental, esta urbe se ha convertido en sede de grandes encuentros artísticos, culturales y de negocios, gracias a su infraestructura en la que abundan plazas, centros financieros, complejos industriales, parques y centros deportivos. Ejemplo de esto es el Parque Fundidora, que gracias a su belleza y versatilidad es ya un ícono de la ciudad.

La capital del estado de Nuevo León también ofrece a los turistas muchos museos, así como centros de difusión cultural que ofrecen un recorrido a través del tiempo.

Quienes viajan a Monterrey no pueden dejar de conocer el Barrio Antiguo, como se le llama a la primera colonia construida en esta zona, ubicada en el centro de la ciudad, donde la diversión y las expresiones artísticas son el mayor atractivo, debido a que en él se pueden encontrar centros nocturnos, bares y restaurantes de todo tipo.

Sin más, ésta cosmopolita ciudad se abre paso entre los cerros para hacer que cualquier plan vacacional funcione, ya sea de diversión, aventura o descanso, y deleitar a quienes se atreven a conocerla.

oaxaca
en

Fundada en 1486, Oaxaca de Juárez, capital del estado de Oaxaca, es una de las joyas mejor guardadas de la historia mexicana. Aquí conviven fuertes raíces prehispánicas con una cultura que cambió radicalmente tras la conquista, y ambas vertientes son visibles en la actualidad a través del fuerte movimiento cultural que habita sus calles.

El centro histórico de la ciudad de Oaxaca ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO gracias a la imponente arquitectura de edificios como Catedral de la ciudad y el Templo y Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán.

La identidad colonial de la ciudad convive con una fuerte presencia de tradiciones y costumbres de muchos grupos étnicos que pueblan el estado, y además goza de un gran respeto por las culturas prehispánicas gracias a la cercanía de uno de los sitios arqueológicos más imponentes del país, Monte Albán, herencia de los zapotecos, además de Mitla, que fuera una capital de la cultura mixteca.

Al interior de Oaxaca de Juárez hay mucho folclor porque en ella conviven artesanos originarios de los pueblos al interior del estado, que dominan las artes manuales y llenan el mercado y los comercios con trabajos manuales como las piezas de barro negro, textiles y los mundialmente famosos alebrijes.

La gastronomía también juega un papel muy importante en la ciudad, y es tradicional para muchos visitarla para probar al menos uno de sus famosos sabores: mole, chapulines, chocolate, mezcal y téjate son sólo el comienzo de lo que puede ser toda una travesía.

Hospitalarios por tradición, los oaxaqueños son famosos por sus celebraciones, entre las que se encuentra una de las más representativas del país, la Guelaguetza, que se lleva a cabo desde la época prehispánica y honra las raíces culturales más remotas de los grupos indígenas del sur mexicano.

Por si fuera poco, la ciudad goza de un clima caluroso y tiene una vegetación muy variada, lo que hace que la fauna local también sea un atractivo. De intensa vida cultura, la Oaxaca de Juárez actual cuenta con muchas galerías y pequeños museos en los que fotógrafos, pintores, artistas plásticos, músicos y literatos muestran arte contemporáneo, otro atractivo de esta ciudad.


Los Mochis
zonas

turisticas

Mega Post atractivos turisticos en Mexico

Los Mochis se encuentra en la parte noroeste del estado de Sinaloa, es la cabecera del municipio de Ahome y ciudad principal de uno de los valles agricolas mas ricos del país como lo es el Valle del Fuerte, se encuentra a 15 kms del mar de Cortez y es la puerta de entrada a las barrancas del cobre.

Mazatlán

La ‘Perla del Pacífico’ ofrece playas, diversión, gastronomía y mucha tradición

mexico

Ubicada al noreste de la República Mexicana, en el estado de Sinaloa, la ciudad de Mazatlán destaca por la perfección de sus playas y la riqueza de su flora y fauna, que bajo los deslumbrantes rayos del sol evidencian su belleza, digna de una verdadera ‘Perla del Pacífico’, como es conocida.

Cultura, historia y naturaleza se conjugan en este destino, dentro de sus caminos, que permanecen rodeados de diversos ecosistemas y admirables construcciones, que se convierten en la mejor carta de presentación de esta ciudad que invita a vivir momentos de diversión a través de las múltiples actividades acuáticas y terrestres que se pueden realizar en sus playas y veredas, como el surf, el buceo, la pesca deportiva, el ecoturismo y la escalada, entre otras.

Con un agradable clima caluroso, la Zona Dorada –sitio donde se concentran los servicios turísticos de mejor nivel- hace de Mazatlán una plaza turística llena de confort y modernidad, que le imprimen sus hoteles y restaurantes en los que sus turistas podrán refugiarse para descansar después de un día de grandes emociones y saborear algo de la vasta gastronomía de la región.

Siendo casa de tradiciones y costumbres muy particulares, este destino del Pacífico mexicano mantiene las puertas abiertas a la alegría y la diversión que en diferentes fechas del año estallan en sus calles durante las celebraciones locales, como el Carnaval de Mazatlán, uno de los más famosos del país.

Su exuberante naturaleza convive con un ambiente de fiesta que, amenizado por la tradicional música de banda, logra emocionar a quien llega a este puerto bañado por playas de azul intenso y adornado con monumentos históricos, antiguos edificios y modernas construcciones, que se pueden apreciar desde el malecón. Uno de estos íconos es el Teatro Ángela Peralta, nombrado Patrimonio Histórico de la Nación en 1990, ubicado en la Plazuela Machado, que alberga a muchos otros edificios históricos.

Día y noche, la ciudad se mantiene activa, mientras sus paseantes disfrutan de cultura y entretenimiento, que se han vuelto sinónimo de la ‘Perla del Pacífico’.

Barrancas del Cobre

Barrancas de caprichosas formas y acantilados esconden incontables bellezas naturales

en

El corazón de la Sierra Tarahumara, en la zona noreste del estado de Chihuahua, un extenso sistema de cañones conocidos popularmente como Las Barrancas del Cobre, se erige majestuoso e imponente.

Este conjunto de barrancas, que tienen una longitud de 60 mil kilómetros, es más extenso y profundo que el Cañón del Colorado y entre sus entrañas esconde sorpresas, leyendas y tradiciones, que parecen querer ocultarse a los ojos de sus visitantes.

Las barrancas son, a la vez, hogar de los Rarámuris –Tarahumaras-, una etnia que ha habitado estas tierras por siglos y cuya vida está íntimamente ligada a los despeñaderos y el atractivo principal de la ruta del tren Chepe, que cubre las distancias de Chihuahua, la capital del estado, hasta Los Mochis, en el estado vecino de Sinaloa, pasando por túneles y atravesando la imponente sierra.

En un tiempo árido y desértico y en otro exuberante y fértil, dependiendo de la época del año, este interminable mar de montañas que se pierde junto con el horizonte, parece estar hecho de varias texturas, tonalidades y formas.

De una enorme y contrastante biodiversidad, que es posible apreciar esta famosa zona del estado de Chihuahua es el lugar perfecto para los amantes de la naturaleza y el ecoturismo, pues en sus bosques los visitantes pueden practicar el senderismo, acampar, observar las aves y deleitarse con los contrastantes cambios de vegetación.

Localizados a aproximadamente a cinco horas por carretera de la ciudad capital, Chihuahua, y accesibles en un paseo en tren que parte desde la estación de la capital, estos cañones cuentan con un buen número de sitios para alojarse, ya sea que se busque un hotel rústico con comodidades o que prefiera acampar.

Algunas otras de las actividades que son más buscadas por los visitantes que llegan a estas tierras, son los paseos a caballo por las comunidades indígenas, además de paseos por sus lagos y cascadas. Una experiencia que se puede vivir plenamente es el convivio con las comunidades y conocer de cerca sus costumbres.

Sinaloa

Más allá de la arena y el sol se revela un estado multifacético

zonas

Sinaloa es comúnmente conocido por su principal destino de playa, Mazatlán. Esta fama no es gratuita, pues en dicha ciudad se encuentra una de las costas más bellas de la república, que asimismo ofrece a sus visitantes actividades acuáticas tales como la pesca deportiva.

Mazatlán es visitado por miles de turistas, quienes tienen la oportunidad de admirar las riquezas coloniales que se erigen en su centro histórico. Pero el turismo sinaloense no termina en esta ciudad; al contrario, ésta es apenas el punto de partida.

Grutas, cascadas, manglares, presas y bosques pueden ser encontrados a lo largo y ancho del estado, poniendo un abanico de actividades a disposición del visitante. Así, es posible observar aves marinas, tortugas, delfines, focas y más flora y fauna marina; practicar el senderismo, la espeleología, la fotografía de paisaje, el paseo en lancha, el campismo y mucho más.


Las aguas del Mar de Cortés entregan sus frutos generosamente a los pobladores de Sinaloa, quienes los convierten en exquisitos manjares famosos por sus atractivos colores y sus sabores exquisitos. De esta región provienen platillos codiciados en todo el país, como el aguachile. Pero la costa no es la única que aporta algo para recordar; desde el interior también se han gestado otros manjares que se consumen en toda la república, tales como el chilorio.


Vestigios de culturas ancestrales aún por estudiar así como edificios testigos de la herencia colonial pueden ser encontrados en el estado. Templos, plazas e iglesias se levantan majestuosas para recordar viejos días de gloria que llenaron de orgullo a sus habitantes, y que han dejado en ellos una imborrable tradición mestiza cargada de riqueza cultural. Dicha tradición ha convertido a este pueblo en uno alegre, que celebra año con año uno de los carnavales más grandes y vistosos del país, y que también refleja su herencia en su arte popular.

Sinaloa es un estado con muchas caras, un lugar en el que se puede visitar desde un ancestral juego de pelota hasta un moderno acuario, con todas las maravillas que puedan ser imaginadas en el recorrido intermedio