[Megapost] México: Yucatán tierra mágica.


¡Buenas noches comunidad Taringuera!fl

He venido elaborando un post (algo extenso) con un poco de información e imágenes del estado de la República Méxicana donde nací y que lleva por nombre Yucatán. Un estado donde lo que reina es la tranquilidad (encabeza la lista de los estados más seguros del país), abunda la naturaleza (con su inmensa biodiversidad), la cultura y además se come muy rico, entre otras cosas. Alguien dijo una vez "visitar Yucatán es como llegar a un nuevo país, no es lo que te esperas cuando visitas México. La gente, la comida, el acento tan singular, el clima y el ambiente en general es tan diferente que nadie puede escapar de ese sentimiento".

Y de hecho aunque el post es extenso (no tanto por el texto, sino por el listado de algunos tópicos, ésta es solo un minúscula parte de lo que podría hablarles. Y bueno de hecho tuve que parar porque he alcanzado el límite de caracteres que me permite taringa

Como sea, el fin del post es que, tanto compatriotas como gente de otras partes de latinoamérica y el mundo se enteren que México no solo se conforma con 2 o 3 estados y que tampoco Yucatán se trata solamente de las pirámides de Chichen Itzá. Estoy seguro que, quien se tome la molestia (que espero sea gusto) de revisar este post se encontrara con muchas cosas nuevas que en la vida había leído o visto. Yo mismo, aún siendo oriundo del estado me encontré con varias cosas y conocí lugares que ni siquiera sabía que existían.

Así, que si alguna vez visitan México, no dejen de visitar el estado del que me siento tan orgulloso.


Estado de Yucatán

mexico


Yucatán es uno de los treinta y un estados que, junto con el Distrito Federal, conforman las treinta y dos entidades federativas de México. El estado se localiza en el sureste de México y en el norte de la península de Yucatán. Se encuentra limitado al norte por el golfo de México, al sureste por el estado de Quintana Roo y al suroeste por el estado de Campeche.

Antes de la llegada de los españoles a la península de Yucatán, el nombre de esta región era el Mayab, que en lengua maya (ma' ya'ab), se traduce como unos pocos. Fue una región muy importante para la civilización maya, especialmente durante el denominado período posclásico, aunque los asentamientos mayas más remotos en la región se estima que datan del siglo III d. C., cuando las primeras migraciones provenientes del Petén se establecieron en la región de Bacalar, en el oriente de la península. Hacia el siglo V, los pobladores empezaron a trasladarse hacia el poniente de la península, fundando, entre otras ciudades, Chichén Itzá, Izamal, Motul, Ek Balam e Ichcaanzihóo (también llamada T'Hó), actualmente Mérida, capital del estado actual.

El nombre Yucatán, también asignado a la península, se originó durante las primeras exploraciones de los conquistadores provenientes de Europa. Son fidedignas las versiones que coinciden en que este nombre habría resultado de una confusión entre los habitantes mayas y los primeros exploradores españoles hacia 1517:
Según una de ellas todo fue consecuencia de que un explorador hispano, interpelando a un indígena maya, quiso saber el nombre de la región. El indígena probablemente le respondió "Ma'anaatik ka t'ann",16 que en idioma maya yucateco significa "no entiendo tu hablar" o "no te comprendo".



puertos


ARQUEOLOGIA


Chichen Itzá ( "Boca del pozo de los Itzáes" )


Patrimonio de la Humanidad desde 1988 y Maravilla del Mundo desde 2007, en su época de mayor esplendor, fue la ciudad más poderosa de la península de Yucatán.

arqueologia



Aké


Jugó un papel importante en el aspecto político y estratégico. Se localiza entre Izamal y la antigua ciudad de Thó (actual ciudad de Mérida). Entre los edificios aún conservados destaca El Palacio.

estado



Dzibilchaltún ("Lugar donde hay escritura en las piedras" )


Se caracteriza por las numerosas lápidas o estelas encontradas, por su "mampostería verdadera", es decir, piedras unidas con argamasa y cuñas, y por las bóvedas construidas con el sistema de piedras saledizas. Conserva 12 sacbés o caminos blancos; uno de ellos conduce al cenote Xlakáh, uno de los más grandes y profundos encontrados hasta hoy día en Yucatán.

flora



Ek Balam ("Jaguar negro u oscuro" )


Es un sitio diferente a todos los del área maya y no se parece a ningún otro sitio arqueológico conocido. Cuenta con un espacio central protegido y delimitado por 3 murallas, con 5 entradas, donde desembocan igual número de caminos prehispánicos o sacbés.

fauna



Mayapán


Es conocida como "Bandera de los Mayas", y considerada como la última gran capital maya. Se distingue por su gran cantidad de piezas de estuco modelado y las pinturas murales en las que se encuentran plasmadas escenas de guerra y eventos relacionados con el culto a la muerte. Fue construida a semejanza de Chichén Itzá. Sus principales edificios son una copia de la capital de los itzáes.

Peninsula



X'Cambó ("Cocodrilo celestial" o "Lugar donde se realizan trueques" )


Espléndido escaparate natural y centro salinero que combina apacibles playas y una zona arqueológica. Se caracteriza por pirámides de cuerpos escalonados, uso de esquinas redondeadas, fachadas con enormes mascarones modelados en estuco y pintados, así como el uso de grandes bloques de piedra en muros y escalinatas, entre otros.

imagenes



Yaxinah ("Primera casa" )


Es una peculiar zona arqueológica de monumentales construcciones, rodeada de milpas y densa vegetación. Estuvo comunicada con Chichén Itzá y Cobá a través de sacbés. Abarca tres importantes conjuntos: la Acrópolis Norte, el Juego de Pelota y Los Basamentos, en los que hay numerosos edificios de diversos tamaños. También se localiza el cenote Lol-Ha, con una escalinata de piedra que permite el acceso a su boca.

megapost



Ruta Puuc


Puuc es el nombre con el que se conoce a una serie de cerros de escasa altura con una zona cultural y estilo muy singular. En lengua maya quiere decir "serranía", nombre que posteriormente recibió el estilo arquitectónico que tienen los sitios de esa región.
En esta zona se encuentran las zonas arqueológicas de Uxmal, Chacmultún, Kabáh, Labná, Oxkintok, Sayil y Xlapak.



Yucatan



Uxmal ("La tres veces construída" )


Declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, su arquitectura es de las más majestuosas de Yucatán. Se caracteriza por tener palacios bajos y horizontales, colocados alrededor de patios o cuadrángulos, los cuales son ricos en decorados de esculturas muy detalladas elaborados con miles de pequeñas piedras perfectamente pulidas y ajustadas formando mosaicos geométricos de una perfección no igualada en toda la zona maya.


[Megapost] México: Yucatán tierra mágica.



Chacmultúnl ("Montículos de piedra roja" )


A la antigua ciudad la integran cuatro grupos arquitectónicos monumentales denominados Chacmultún, Cabalpak, Xethpol y Central. Los tres primeros grupos fueron construidos sobre huitz o colinas; se niveló el terreno de modo que cada grupo quedara circundado por terrazas artificiales que realzan su monumentalidad.


mexico



Kabah ("El señor de la mano fuerte y poderosa" )


Conocida como el segundo centro religioso más grande del estilo Puuc. Tiene un sistema de sacbés internos que sirven como referencia para ubicar los principales conjuntos arquitectónicos. Entre las principales construcciones se encuentran: El Palacio, La Gran Pirámide, un arco que marca el acceso principal al sitio por el sacbé de Uxmal, y una de las más importantes estructuras mayas de todos los períodos y sitios llamada Codz Pop, con 250 mascarones tallados en piedra representando al dios Chaac.


puertos



Labná ("Casa vieja" )


Pequeña pero importante urbe maya. Tiene un sacbé interno que comunica sus principales conjuntos: El Palacio y El Mirador, cuyo acceso es El Arco, un pasadizo abovedado.


arqueologia



Oxkintok ("Tres días de pedernal" o "Tres soles cortantes" )


Pequeña pero importante urbe maya. Tiene un sacbé interno que comunica sus principales conjuntos: El Palacio y El Mirador, cuyo acceso es El Arco, un pasadizo abovedado.


estado



Sayil ("Lugar de las hormigas arrieras" )


Centro urbano de gran extensión, distribuida en tres zonas: la primera es el núcleo del sitio ya que incluye los edificios de la élite; la segunda, incluye residencias que alguna vez habitaron los antepasados; y la última zona, se extiende hacia los asentamientos satelitales de poblaciones que rendían tributo a Sayil. En la fachada de sus edificios destaca la decoración de mosaico de piedra. La construcción más notable es El Palacio.


flora



Xlapak ("Paredes viejas" )


En Xlapak se encuentra una de las más grandes joyas del estilo arquitectónico Puuc, llamada El Palacio, con una magnifica fachada donde se aprecia un tablero de mosaico de piedra con greca y otros elementos geométricos. En sus esquinas y en el centro hay espectaculares mascarones de Chaac. En este tipo de decoración el edificio es un caso impresionante, ya que los mascarones sobresalen del techo del arco falso.


fauna

Peninsula


HACIENDAS



En la época del "oro verde" (finales de 1800), las haciendas nacieron y vivieron el gran auge del henequén. A mediados de 1940, cuando se inventaron los hilos sintéticos, la industria del henequén cayó abruptamente y con ello, el esplendor de las haciendas. En la última década del siglo XX, las haciendas de Yucatán volvieron a recobrar un gran auge y esplendor, ahora como lugares de perfecta armonía para el descanso, la reflexión y la meditación, pero sobre todo para ofrecerle a los visitantes de Yucatán experiencias únicas.


Chenkú


Del conjunto hacendario se conservan el estanque, la casa de máquinas, la chimenea, 2 construcciones anexas y la casa principal que se distingue en su arquitectura colonial, por la simplicidad de elementos decorativos, su simetría, sus arcas, su escalinata y su espadaña.

imagenes


Chenché de Las Torres


Impresionante construcción cuyo estilo arquitectónico, nos recuerda la época medieval, ya que tanto su casa principal como la casa de máquinas tienen grandes torres que asemejan un castillo.

megapost



Chenkú


Del conjunto hacendario se conservan el estanque, la casa de máquinas, la chimenea, 2 construcciones anexas y la casa principal que se distingue en su arquitectura colonial, por la simplicidad de elementos decorativos, su simetría, sus arcas, su escalinata y su espadaña.

Yucatan


Chichén & Yankin Spa


Es la primera hacienda yucateca convertida a hotel; hoy, es reconocida como el destino Eco-Spa Resort de mayor prestigio en Yucatán, México. Cuenta con una fabulosa ubicación en Chichén Itzá, Yucatán, México.

[Megapost] México: Yucatán tierra mágica.



Chichí de los Lagos


Recibe su nombre por su cercanía con la laguna de Yalahau. Entre los detalles más importantes del lugar sobresale la conservación de una pintura mural en la fachada de la capilla, las caballerizas y un túnel que comunica al jardín principal con el patio posterior por debajo de la casa principal.

mexico


Chunchucmil


Se encuentra en el interior del poblado de Chunchucmil, sobre la que fuera una antigua ciudad maya. La casa principal, en cuya construcción se usaron piedras arqueológicas, se encuentra rodeada de una terraza con numerosos arcos.

puertos



Dzoyaxché


Forma parte de la reserva ecológica de Cuxtal. Tiene varios atractivos, entre los que destacan paseos en "truck", visitas a un cenote, estanque para nadar, área de juegos rústicos, sitio para acampar y parte de antigua maquinaria con la que se procesaba la fibra de henequén.

arqueologia



Eknakán


Fue una importante hacienda erigida con el propósito de que algún día fuera la iglesia del pueblo y no sólo de la heredad. El templo es de arquitectura gótica. Es considerado un museo.

estado


Itzincab Cámara


La fachada está formada por tres arcos torales sostenidos por pilares de piedra con dinteles, y una escalinata flanqueada por rejas de hierro forjado. En el límite sur de la hacienda existen los vestigios de una plataforma prehispánica, que tiene una escalinata que conduce a la cúspide donde hay un pequeño mirador.

flora



Kancabchén


Es escenario de amplio proyecto ecoturístico y social por medio del cual se ofrece una visión de las tradiciones y costumbres de Yucatán. Cuenta con diversos atractivos, como son: lienzo charro, zoológico y palenque, así como la presentación de bailables regionales, entre otras cosas.

fauna



Misné


Su arquitectura refleja la gran influencia española durante la colonia, así como detalles únicos que conllevan a épocas más cercanas como los coloridos vitrales en la casa principal y los arcos góticos en el interior de ésta.

Peninsula



Petac


Fue construida sobre los restos de un sitio maya. Se ubica dentro de la reserva ecológica de Cuxtal y ofrece a sus visitantes un ambiente tranquilo e instalaciones de lujo.

imagenes


Petcanché


No es posible apreciar desde el espacio urbano exterior la belleza de su arquitectura, pues esta hacienda, inmersa en la estructura urbana de la ciudad, se cierra al exterior y guarda en su contexto interno la arquitectura y ambiente propios de las casa habitación de la haciendas henequeneras. Del conjunto hacendario se conserva únicamente la casa principal.

megapost


San Anotnio Millet


Los mayas le llamaron a este lugar Cerro Rojo "Mul Chac", que fue estancias de ganado desde el año de 1667 y posteriormente finca henequenera, como todas las tierras vecinas que la rodean. Hoy es una residencia privada que cuenta con nueve habitaciones bellamente decoradas e impecablemente amuebladas.

Yucatan



San Diego Azcorra


Actualmente sólo le sobrevive la casa principal, que fue declarada sitio patrimonial, que se caracteriza principalmente por sus arcos de estilo morisco y sus amplias escalinatas de piedra en forma de "A", y una amplia terraza.

[Megapost] México: Yucatán tierra mágica.



San Idelfonso Teya


Su arquitectura colonial encanta a todos los que la visitan, por sus áreas verdes y pasillos, el ambiente campirano y la esencia del pasado que se respiran en sus instalaciones. En 1974 fue rescatada de las ruinas y poco a poco ha ido cobrando auge hasta convertirse en uno de los sitios preferidos de los meridanos y de los extranjeros para degustar una buena comida en su restaurante y disfrutar del paisaje. Ha dado albergue a grandes personalidades del mundo entero.

mexico



San José Cholul


Alojarse en la hacienda San José Cholul, significa, en estricto sentido, visitar un sitio histórico importante. Los cuartos y las suites de la hacienda respetan al máximo la disposición y el estilo que marcaron época en la colonia. La vieja cochera, el salón de áquinas, la casa principal y la casa del administrador, son ahora acogedoras habitaciones de techos altos, anchos muros y sombreados ventanales.

puertos




Santo Domingo Hunxectamán


Es una hacienda henequenera que presenta rasgos característicos arquitectónicos del siglo XVIII. Se sospecha que alguna vez fue también, testigo de la producción algodonera en nuestro estado, ya que junto con la caña de azúcar, el henequén y el algodón, crecían con facilidad en el característico suelo yucateco.

arqueologia


Sotuta de Peón


Sotuta de Peón es una de las pocas haciendas henequeneras que existen en plena producción y en la que la historia se encuentra viva. Recorrer sus instalaciones representa una experiencia extraordinaria. El recorrido se realiza en plataformas de madera, jaladas por mulas, con ruedas metálicas que transitan sobre rieles.

estado



Tabi


La hacienda de San Juan Bautista Tabi, fue de las pocas de producción diversificada, cuyos cultivos más importantes fueron la caña de azúcar y el maíz. La fachada de su casa principal es suntuosa, con doble arquería y en su iglesia cuenta con un magnífico retablo. Estuvo integrada por la casa principal, la capilla, las casas-habitación, las construcciones de servicios y producción, los corrales y la noria, los terrenos destinados a la producción agrícola y ganadera y los de reserva.

flora



Temozón Sur


Temozón nos permite apreciar ahora los indicios de la época de esplendor de Yucatán. Se conserva el antiguo salón de máquinas y el patio del secado. La arquería de la casa principal nos acoge y convoca en una plácida estancia, ahora convertida en restaurante de selecta y tradicional cocina yucateca e internacional. Cuenta con una piscina, con detalles arquitectónicos modernos y un cenote.

fauna


Xcanatún


Como otras de su tiempo, primero fue estancia ganadero-maicera antes de convertirse en henequenera, cuando el cultivo del agave se consolidó después de la Guerra de Castas. El inmueble no posee un determinado estilo arquitectónico. Es ecléctico, pues tiene una mezcla de los primeros edificios que corresponden a la época colonial y de los que se levantaron a principios del siglo XX.

Peninsula



Yaxcopoil


Reúne en su historia los tres grandes periodos del Yucatán de ayer: la vida prehispánica, la colonial y el auge henequenero. Fue considerada una de las fincas rústicas más importantes por su tamaño y magnificencia, tanto en el ramo ganadero como en el henequenero. La majestuosa casa principal tiene amplios salones, techos altos, y grandes ventanales y puertas.

imagenes

megapost


CENOTES Y AGUADAS




Los cenotes son profundos pozos naturales. Constituyen quizá, el fenómeno natural más interesante de Yucatán. Sin ellos el antiguo pueblo maya hubiera carecido de agua suficiente, pues no hay ríos ni lagos de importancia en Yucatán. Estos pozos fueron llamados ts'onot por los mayas, y su significado literal es hoyo o agujero en el suelo.

Las aguadas no están tan bien definidas como los cenotes. Algunas son artificiales y otras, naturales. Las naturales pueden ser permanentes o existir durante la época de lluvias únicamente. Las artificiales fueron construidas, aparentemente, por los mayas para la conservación del agua durante la seca.

Los cenotes jugaron un papel determinante en el desarrollo de la civilización maya. Grandes asentamientos de esta cultura se formaron en torno a estas cavidades, y constituían lugares sagrados para ellos, representando la entrada al inframundo espiritual. En el fondo de éstos se ha encontrado abundante cantidad de ofrendas y joyería que aparentemente fue arrojada a las profundidades después de sacrificios humanos. También se han hallado restos de cerámica y de utensilios destinados a ceremonias religiosas.

Tipos de cenotes
Los cenotes pueden ser divididos en cuatro tipos: semiabiertos, abiertos, antiguos cenotes y de tipo caverna.


Bolonchoojol, Chaczinicche y Chelentún


Chelentún, es una caverna con un acceso fácil por medio de una escalinata. Chaczinicche es recomendado para bucear. Bolonchoojol está cubierto por una gran bóveda que deja pasar suavemente la luz del sol; es apto para nadar y practicar el buceo.

Yucatan


Elepetén


Cenote tipo aguada comúnmente utilizado para bañarse. Tiene como máximo 3 metros de profundidad en su parte central.

[Megapost] México: Yucatán tierra mágica.



Ik Kil


Este cenote es un espectáculo único, digno de conocerse y en el cual se puede nadar.

mexico


Kambulnah


Cenote tipo aguada. Es apto para bañarse. Tiene una profundidad en su parte central de 4 metros.

puertos


Kankirixché


Es una caverna amplia que se abre en el suelo y a la cual se accede por medio de una escalera de metal; el agua está a unos 15 metros bajo el nivel de la superficie. Del techo hasta el agua bajan largas raíces que incluso llegan a sumergirse hasta 2 metros.A determinada hora del día, los rayos del sol alcanzan el agua, obsequiando efectos de luz espectaculares. Es un sitio de excursión ideal para buzos de cavernas.

arqueologia


Nayah


Es un cenote de caída libre, de espectaculares aguas profundas de color azul; cuenta en su interior con cuevas y cavernas subacuáticas donde se puede practicar el buceo deportivo.

estado


Papakal


Contiene una espectacular red de cuevas que la destacan como una de las más frecuentadas por los practicantes del espeleobuceo. Tiene una escalera natural para accesar a sus cristalinas aguas y una suave pendiente que conduce hacia la profundidad de las cuevas.

flora


Samulá ("Arenal anegado"


Es una hermosa caverna subterránea rodeada de estalactitas. Sus aguas cristalinas de color azul turquesa son iluminadas por un orificio en la parte superior de la caverna donde se puede admirar cómo cuelgan las raíces de los árboles que lo rodean. Se puede nadar.

fauna


X-Batún


Es un cenote de tipo abierto, con una pendiente natural de aproximadamente 20 metros. Es apto para nadar y practicar el buceo en cuevas. Tiene una vista escénica especial debido a las raíces de árboles que cuelgan sobre la entrada de la cueva.

Peninsula


X-Canché


En este lugar se combinan la naturaleza, la aventura, la gastronomía y el rescate de las tradiciones mayas. La seguridad de las actividades y la tranquilidad permiten disfrutar estas aguas mágicas. Se ofrecen servicios de rappel, tirolesa, áreas de acampar, kayak, esnórquel, bicicleta de montaña, ceremonias mayas, alimentos regionales y áreas de descanso.

imagenes


X-Kekén


Se encuentra dentro de una caverna subterránea con formaciones de estalactitas y aguas de vivo color turquesa, iluminadas por la luz natural que penetra a través de un hueco en la parte central de la bóveda. El agua es poco profunda y se puede nadar

megapost


Zací ("Gavilán blanco" )


Es uno de los cenotes a cielo abierto más grandes e impresionantes de la península. Es una caverna parcialmente colapsada de unos 45 metros de diámetro, y del techo del cenote o bóveda penden algunas estalactitas que se forman a través del tiempo por los residuos minerales que arrastra el agua. Tiene un espejo de agua de 28 metros de diámetro; la altura de la bóveda, con relación al espejo de agua, se calcula en 29 metros, de los cuales penden las raíces de los árboles.

Yucatan

[Megapost] México: Yucatán tierra mágica.


PUERTOS




En Yucatán tenemos puertos con antecedentes históricos, antiguos embarcaderos que contribuyeron al impulso económico de la Península. Actualmente están dedicados, unos a las actividades de cabotaje, otros a la pesca y turismo y algunos son simplemente parajes de descanso.


Progreso


La economía de la Península se manejó durante siglos a través de los puertos y fue el de Sisal el eje del movimiento comercial hasta que se consideraró la necesidad de un punto más cercano a la capital del Estado para la importación y exportación menos gravosa de mercancías. Actualmente, el puerto de altura de Progreso, por su capacidad para recibir grandes transbordadores, es un punto de enlace turístico y una frontera abierta al intercambio comercial con el golfo de México y el Mar Caribe.

mexico


Yucalpetén


Este puerto de abrigo fue inaugurado con el objeto de proporcionar seguridad a las embarcaciones pesqueras y crear en ese lugar un centro industrial de primer orden.

puertos


Chelem


En Chelem desembarcaban ganado y otros productos, las canoas que procedían de Chiapas y Tabasco. El pueblo vivía de la fabricación de escobas, pesca y productos cinegéticos. En el presente han tomado gran auge la pesca y el turismo..

arqueologia


Chuburná ("Lugar donde se inundan las casas" )


Chuburná y Chicxulub fueron declaradas vigías en 1663 para la defensa de la costa norte contra la incursión de los piratas que operaban desde Laguna de Términos. Actualmente, Chuburná es un puerto de veraneo muy visitado por sus playas y la tranquilidad que ofrece. Sus habitantes viven de la pesca, la cacería y la explotación forestal..

estado


Sisal


En 1810 se dispuso la apertura de Sisal para la descarga de los buques procedentes de La Habana. Debido a que por este puerto se hicieron las primeras exportaciones de henequén, se le dio a este producto el nombre de Sisal. Al surgir Progreso como puerto de altura desapareció Sisal como tal y quedó como puerto de pesca. Sus playas de arenas blancas y exóticos escenarios naturalesa atraen muchos turistas.

flora



Celestún ("Espanto de piedra" )


Paraíso eco-turístico del estado de Yucatán. Su paisaje excepcional forma parte del patrimonio mundial de la reserva especial de la biósfera del mismo nombre y declarado oficialmente refugio faunístico. El principal atractivo es el Flamenco rosa o caribeño, única población conocida en América del norte y que tiene a la Ría de Celestún como punto de alimentación y descanso. Sus habitantes se han dedicado siempre a la pesca (mero, cazón, corvina, pámpano, pulpo y otras muchas) y a la explotación de salinas.

fauna


Chicxulub ("Pozo donde hacen cornudo a uno" )


Chuburná y Chicxulub fueron declaradas vigías en 1663 para la defensa de la costa norte contra la incursión de los piratas que operaban desde Laguna de Términos. Chicxulub cobró mucho auge como puerto de cabotaje durante la Segunda Guerra Mundial. Actualmente tiene un muelle de madera que sirve para los barcos pesqueros, pues el movimiento de cabotaje desapareció. Ha sido el puerto preferido de los temporadistas.

Peninsula


Uyamitún


Es un puertecito de recreo, de hermosos cocoteros. Cuenta con un mirador de tres niveles para observar a los hermosos flamencos y aves de la fauna local que habitan en la ría.

imagenes


Telchac ("Es indispensable la lluvia" )


En las épocas prósperas del henequén, de Telchac salían canoas llevando el producto a Progreso para embarcar al extranjero. También sirvió como puerto de cabotaje por contar con un muelle de madera. Es un puerto antiguo, ideal para el descanso por sus playas y sus aguas tranquilas. La mayoría de sus habitantes se dedica a la pesca. Cerca de Telchac se encuentra la bella Laguna Rosada, hogar de aves migratorias.

megapost


San Crisanto


San Crisanto, Chabihau, Santa Clara y Mina de Oro desempeñaron un papel importante en el pasado, cuando las comunicaciones terrestres eran difíciles. Por esos puntos salían el henequén y otros productos regionales. En la actualidad son sitios de esparcimiento y campamentos pesqueros. Las actividades más productivas de San Crisanto son la producción de coco, sal, el aprovechamiento de cocodrilo, mangle blanco y rojo. Ofrece un inolvidable recorrido en alijo por los canales de los manglares.


Yucatan


Santa Clara )



[Megapost] México: Yucatán tierra mágica.


Mina de oro)


mexico


Mina de oro)


puertos


Dzilam bravo ("Pelado o sin envoltura" )


Es un puerto histórico, pues ahí desembarcaron los españoles encabezados por Francisco de Montejo para iniciar la conquista de la Península. Fue puerto mayor de Yucatán en la época en que se exportaban por ese lugar carnes saladas, sebo, cueros y palo de tinte. Siempre ha habido pesca abundante por las bocas que se hallan cerca. Se ha constituido en un puerto pesquero de importancia con bellezas naturales y hermosas playas.


arqueologia


San Felipe


El ganado que se consumía en la costa, cuando sólo existía el ferrocarril para comunicar las principales poblaciones del Estado, salía por San Felipe en canoas veleras. Por este mismo puerto se despachaban otros artículos para los mercados yucatecos. Habiendo desaparecido ese movimiento, San Felipe es ahora un puerto pesquero y turístico, formado por rústicas casas de madera de múltiples colores. Se puede apreciar gran diversidad de flora y fauna, los manglares y la selva baja caducifolia.


estado


Río Lagartos


En el pasado, por este puerto salían muchos artículos para abastecer la Península. San Felipe y Río Lagartos han sido las puertas de salida de toda la riqueza que atesora la tierra pródiga de Tizimín. En los últimos años se le ha dado gran impulso turístico por sus bellas playas y su ojo de agua, además de que fue declarado como Refugio de Fauna Silvestre por el Gobierno Mexicano.


flora


Las Coloradas


Es un pequeño puerto pesquero. Sus playas vírgenes, fauna y flora, aves marinas como pelícanos y gaviotas y abundantes manglares, son los atractivos principales. Cuenta con una de las plantas procesadoras de sal más importantes de la República. Es uno de los puntos de la costa más estables económicamente por la cosecha y exportación de la sal.


fauna


El Cuyo


El Cuyo fue un puerto maderero de relevancia en el pasado. Constituyó un emporio por la tanta riqueza que salía de ese punto. Se ha convertido en un puerto pesquero al desaparecer el movimiento maderero. Cuenta con bellezas naturales tales como manglares, un ojo de agua y un bosque petrificado.


Peninsula

imagenes


FLORA




Yucatán se extiende enteramente entre los trópicos, y la región tropical, generalmente presenta una vegetación rica y altamente variada, sin embargo Yucatán tiene una flora uniforme y de un escaso número de especies debido a las condiciones geológicas y climáticas. Las corrientes que contribuyen a variar la vegetación, faltan por completo. La porosa caliza, base del suelo de Yucatán, permite que rápidamente las aguas superficiales y las de las lluvias se cuelen bajo la superficie. El resultado es que aún durante la estación de lluvias la región continúa relativamente seca. Existen hábitats húmedos únicamente cerca de los cenotes y de algunas escasas aguadas, lo cual sucede menos frecuentemente.

Hasta ahora se conocen en Yucatán cerca de 1,300 especies de plantas mayores que representan unas 130 familias y 675 géneros. Este es el número que es de esperarse al norte del límite mexicano en la zona templada de Norteamérica, en un área de 200 kms2.Las familias de vegetales mayores son las de las Leguminosas, Compuestas, Euforbiáceas y Graminas. Un quince por ciento de las especies yucatanenses son endémicas en la Península, número sorprendentemente grande y mayor, probablemente, que el de cualquier otro estado mexicano.

Agricultura
Yucatán produce muchas plantas, parte de ellas nativas y parte importadas que son para el Estado, de la mayor importancia económica y su principal fuente de riqueza.


Balché


megapost


Cedro


Yucatan


Ceiba


[Megapost] México: Yucatán tierra mágica.


Chaká


mexico


Chaya


puertos


Chiit


arqueologia


Kuka


estado


Makulis amarillo


flora


Makulis rosa


fauna


Mangle rojo


Peninsula


Pich


imagenes


Ramón


megapost


Siricote


Yucatan


Tecoma


[Megapost] México: Yucatán tierra mágica.


Zapote


mexico

puertos


FAUNA




Tan pronto como la península de Yucatán se alzó del océano fue invadida gradualmente desde el sur por plantas y animales. Los animales que estaban dotados para el vuelo pronto quedaron establecidos en convenientes habitaciones y en general los mejores voladores son los más ampliamente distribuidos: zopilotes, gavilanes, golondrinas, ciertos murciélagos e insectos tales como las libélulas se encuentran casi en todas partes. Animales como las lagartijas terrestres y las serpientes trashumantes también alcanzaron lentamente todas las regiones de la Península. Los animales de la selva penetraron más lentamente aún. Las ciénagas y lagunas a lo largo de las costas proporcionaron vías de entrada a muchos tipos de agua dulce y salobre. Cuando el agua de tierra adentro gradualmente fue haciéndose dulce por las lluvias que penetraron a través de la roca caliza, algunos animales preadaptados penetraron en ella desde el océano y desde otras habitaciones de agua dulce. Las cuevas y los cenotes proporcionaron refugios aislados y húmedos para animales terrestres, habiéndose adapatado tanto algunos, que ahora difieren de todos los otros, es decir, nuevas especies se han desarrollado desde que Yucatán emergió del mar.

La mayoría de los animales de los cenotes son especies comunes ampliamente distribuidas: Golondrinas, momotos, hormigas, abejas y avispas construyen sus nidos en las escarpadas paredes. Los insectos acuáticos, escarabajos y libélulas penetran volando. A veces algunas aves acuáticas entran también, trayendo quizás las pocas algas y microcrustáceos que allí se encuentran. Del manto acuático provienen unos cuantos crustáceos y los tan comunes bagres. Los más importantes animales de cueva son principalmente artrópodos y vertebrados: camarones, isópodos, miriápodos, quelonetos, arañas, colembolanos, grillos, hormigas, un pez brotúlido ciego y una anguila simbránquida ciega.

Cacería, apicultura y pesca
Los principales animales empleados como alimento..


Boa


arqueologia


Cocodrilo de pantano


estado


Tortuga de Carey


flora


Flamenco rosa


fauna


Hocofaisán


Peninsula


Matraca


imagenes


Pato real mexicano


megapost


Pijije


Yucatan


Pavo de monte


[Megapost] México: Yucatán tierra mágica.


Jaguar


mexico


Puma


puertos


Temazante


arqueologia


Venado de cola blanca


estado

flora


GASTRONOMIA




Los deleites culinarios de la cocina típica yucateca están hechos de una exquisita mezcla de ingredientes utilizados por los antiguos mayas, con sabores traídos por los españoles durante la Colonia. La inigualable conjunción de condimentos y especias tales como la pepita de calabaza, el orégano, la cebolla morada, la naranja agria, el chile dulce, la lima, el tomate, el achiote, el chile xcat, el chile habanero, el chile max y el cilantro, le dan ese sazón tan especial a la comida de esta región, que alguna vez fue conocida como "la tierra del faisán y del venado" por utilizar estas especies como ingredientes principales de los manjares que aquí se preparaban.

El chile habanero, considerado como uno de los más picosos del mundo y que cuenta con denominación de origen, es muy utilizado en todas sus formas para dar sabor y un toque muy particular a los alimentos. Con él se elabora la muy picosa salsa xnipec, que contiene jugo de limón, cebolla, tomate y chile habanero asado y molido.

Un ingrediente básico de la gastronomía local es el recado, vocablo proveniente de la palabra "recaudo" y que significa condimento. Para su elaboración se utilizan especias como clavo, pimienta negra, orégano, comino, ajo, semillas de cilantro y vinagre. Sin embargo, existen diferentes tipos de recado y los ingredientes pueden variar de acuerdo a éstos.

El recado más común es el rojo y para elaborarlo se combinan los ingredientes básicos con achiote, lo cual le da el color rojizo que le caracteriza. Este recado se usa para todos los platillos tipo pibil, como el pollo o la cochinita, así como el delicioso pescado tikin xic.

El recado negro se prepara con chile seco, que asado y molido junto con el achiote y las otras especias, añade color y sabor a platillos tales como el relleno negro o el tradicional chilmole.

El recado de bistec que es preparado con las especias básicas y canela, se utiliza para preparar el clásico platillo de pollo o pavo conocido como escabeche oriental.

La cocina maya
Sobre el maíz estuvo basada toda la antigua civilización de los mayas, y es aún la más importante planta alimenticia de Yucatán. El pan de trigo es reemplazado por tortillas de harina de maíz.

La cocina mestiza
Los frailes franciscanos hicieron a los mayas el grande y positivo beneficio de enseñarles artes y oficios manuales. Los guisados, tales como eran en tiempos prehispánicos, no son los mismos que comen hoy los indios. Están perfeccionados.

La panificación con masa de harina de trigo
Los mayas no conocían el trigo. La base de su alimentación era el maíz. El pan de harina de trigo es de importación europea y fue traído a las Antillas y luego a la tierra firme por los exploradores y conquistadores españoles.

La dulcería
La dulcería en Yucatán tiene carácter típico y se distingue de cualquiera otra de la Nación.

Licores
En Valladolid se destila el ron de caña; y con la miel que liban las abejas de la flor de una enredadera llamada Xtabentún se destila un licor transparente y finísimo. También se fabrica la mistela de yerbabuena o verdín y la mistela de naranja.



Castakan ("Chicharra" o "Chicharrón yucateco"


fauna


Cocolomo


Peninsula


Cochinita


imagenes


Cochinita


megapost


Sopa de lima


Yucatan


Pan de cazón


[Megapost] México: Yucatán tierra mágica.


Huevos motuleños


mexico


Papadzules


puertos


Frijol con puerco


arqueologia


Panuchos


estado


Poc Chuc


flora


fauna


Bueno amigos, por el momento es todo. De verdad que solamente es una pequeña parte de todo lo que te puedes encontrar en el estado, pero debido sobre todo a la limitante de caracteres que taringa me deja postear debo para ahora jaja

Espero que les haya gustado y bueno, el armar este post me ha llevado bastante tiempo en verdad y la consulta de varias fuentes. Así que si de alguna forma disfrutaron el post, me gustaría mucho saber sus opiniones, críticas constructivas y/o sugerencias. También agradecería me señalaran algún error, ya sea en el armado del post o bien la información.

Peninsula


¡MUCHAS GRACIAS POR PASAR!