El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Buenos Aires, un viaje distinto.

Buenos Aires, un viaje distinto.

Salí desde la Terminal Tres Cruces, hice el trasbordo al "Eladia Isabel"* en Colonia (*así se llama uno de los ferrys que cruzan el río de La Plata) ,después de 6 horas de mi partida llegué a Puerto Madero en pleno centro de la capital porteña.

Buenos Aires


Desde la plaza de Mayo me tomé un subterráneo, de la línea A que me dejo a escasas 6 cuadras de la casa de una amiga que tengo en la capital argentina, que queda en el barrio de Almagro, a partir de ese momento empezó una estadía llena de sorpresas para mí.

congreso

Si bien he ido a Buenos Aires muchas veces antes nunca había salido del circuito turístico, Mi amiga es bailarina de tango y conoce los lugares donde podés apreciar la movida tanguera que es muy variada y por demás interesante, me llevó a dos y por razones de tiempo me quedaron pendientes tres lugares más por conocer, la primera se llama Club Gricel (La Rioja 1180), fue bautizado así por el tango homónimo, la pista es de madera, rodeada de mesas con mantelitos rojos y amarillos, sobre la barra del fondo hay un cartel de neón rojo que reza dicho nombre, en las paredes laterales cuelgan cuadros con figuras de tango y de milonga. La gente no se conoce entre sí, son personas que gustan del baile y salen a "sacar viruta al piso" en la noche porteña, los hombres llevan trajes y las mujeres visten muy elegantes con moños y extravagantes adornos, se respira una atmósfera muy particular que te hace disfrutar mucho de la velada, podés beber algo mientras ves como los bailarines hacen sus figuras, y si sos un temerario capaz te animás a bailar alguna pieza. El otro lugar se llama La Milonga de "La Independencia" (Independencia 572), es muy diferente a Gricel, es un ambiente más juvenil, el piso es de madera también, hay un piano y reflectores que marcan un espacio, aunque la pista no está bien definida, las mesas están distribuidas por doquier y la barra está al fondo de todo, me gusto muchísimo el hecho de que eran todos muy jóvenes, eso habla de lo arraigado que está el tango en Buenos Aires, por el contrario de mi país que es algo del pasado y solo los mayores lo bailan, aunque ahora hay un resurgimiento de ese baile y están abriendo varios locales, pero aquí lo sentí muy actualizado, podías ver a la gente llevando jeans, y camisetas de la Bersuit (banda de rock argentina), muy descontracturado el ambiente. Cuando llegamos dos chicos estaban tocando, el violín uno y el bandoneón otro, después vino el pianista, y luego una de las chicas del público pidió cantar un tango al son del dos por cuatro, y lo hizo excelente, la verdad nunca había visto un lugar donde se manifestara tan libremente una cultura sin tanto protocolo, les recomiendo que se den una vueltita por ese lugar, la entrada es muy accesible (10 arg) y de paso ven un espectáculo fuera de serie.

plaza de mayo

Al otro día mi amiga me llevó a la Boca, uno de los barrios porteños más emblemáticos, una mezcla de colores estridentes, olores a carne asada y a hornos de pan, y sonidos de charlas, y claro tango, las construcciones son llamadas conventillos, antes vivían familias de inmigrantes europeos en ese lugar, hoy son pequeñas tiendas de artesanos, refugio de músicos, escultores y pintores, como también restaurantes y fondas.

recoleta

Argentina

En una de las galerías encontramos a Mingo tocando el bandoneón que nos deleitó con algunas piezas, como la Cumparsita, Por una cabeza, y otros que no identifique.

chacarita

Comimos un pan relleno con tomates, albahaca y queso, delicioso que vendían en la calle, mientras escuchábamos a la filarmónica de la ciudad, que daba un concierto a orillas del río y que por fortuna coincidió con nuestro paseo.

Al día siguiente visité el barrio de la Recoleta, es muy lindo, hay una plaza enfrente al cementerio, donde hay una feria de artesanías muy interesante, y visité la necrópolis donde está la tumba de Eva Perón y muchos otros personajes de relevancia en la historia del país, hay un nivel muy bueno en las esculturas y panteones, pude ver diversos estilos, desde el neoclásico hasta el art nouveau, cerca de allí está el museo de Bellas Artes, la Facultad de Ciencias Sociales, y la facultad de Ingeniería, en la intersección de las calles Pueyrredón y las Heras, de estilo neogótico. Aquí pueden ver fotos del cementerio de Recoleta:

http://caracolestresado.blogspot.com/2012/07/cementerio-de-recoleta.html

Otro edificio muy interesante, que no está muy lejos de ahí, es el de Obras Sanitarias en la intersección de las calles Córdoba y Riobamba, creado como cubierta para almacenar casi 73 millones de litros de agua por día, sin "afear" la ciudad, y lograron su cometido, es un edificio hermoso.

Palermo
foto de : http://www.flickr.com/people/jmpznz/


Por la noche mi amiga me llevó al Barrio Palermo, lleno de tiendas y bares, y pasa algo muy curioso ahí, los boliches se convierten en tiendas de ropa de diseño muy originales por el día y por la noche vuelven a su función original, las tiendas permanentes son reciclajes de antiguas construcciones, y bueno los precios no son muy simpáticos pero se puede ver que los productos lo valen por su originalidad en el diseño. Dije  muchas veces la palabra "original"?

Al día siguiente me tomé un colectivo (así le llaman a los ómnibus urbanos) y me fui a la cancha de River Plate, uno de los equipos más importantes de la Argentina, y donde decir Boca es mala palabra, queda en la zona de Belgrano ó Núñez no me acuerdo bien, la cancha es grande, lo más sorprendente es que allí funciona un colegio desde la Primaria hasta algunas carreras terciarias, otras canchas más pequeñas, dos piscinas, una de ellas olímpica con techo removible, hasta clases de salsa y cancha de bochas tienen, también hay un pensionado para chicos del interior del país que vienen a jugar al fútbol, impresionante la verdad, pude visitar el palco de honor y todas las instalaciones del club por la módica suma de 5 pesos arg, (usd 1.5). En esta cancha se jugó el innovidable partido contra Paraguay donde Uruguay venció a los guaraníes 3 a 0 y se coronó como Campeón de América 2011.

estadio de river plate


Desde ahí me fui caminando por la Av. Figueroa Alcorta, hacia los bosques de Palermo, son unas cuadras, pero a mi me gusta caminar conozco mas así... bueno los Bosques de Palermo son muy lindos, hay un lago que alberga gran cantidad de especies de aves acuáticas.

el barolo

Está el Hipódromo de Palermo, el Planetario, el Rosedal, el jardín japonés, muy lindo, con peces dorados y bonsái por doquier, todo muy cuidado y se respira paz , algo raro en la urbe, la gente pasea con sus perros, los niños pueden correr tras la pelota sin peligro y los abuelos disfrutan de ellos tranquilamente. Cerca está el Zoológico, no me gustan mucho los Zoo así que solo averigüe el precio de la entrada, que ronda los 3 usd y el Jardín Botánico que contiene una gran variedad de especies, situados sobre la Av. Las Heras.

luj��n



Desde ahí me tomé un subte, la línea D para llegar al centro, estuve en la Pza. de Mayo, famosas son "Las Abuelas de Pza de Mayo", un grupo de mujeres que resistieron manifestando contra la última dictadura de la Argentina, por una causa muy noble y loable, pedían que aparecieran los niños arrebatados de sus padres en este período brutal por los militares cuando los mantenían como presos políticos, una época donde los derechos humanos eran violados todos los días, aquí pueden ver más información sobre las Abuelas de Plaza de Mayo:  
http://www.abuelas.org.ar/
Buenos Aires, un viaje distinto.

La Casa Rosada, que es la casa de gobierno de Argentina, la Catedral y el Cabildo conforman el grupo edilicio de dicha plaza y desde allí salen muchas líneas de Subtes y Colectivos. En esta zona podrán visitar también la Peatonal Florida y la de Lavalle, muy pintoresca y llena de puestos de artesanos y espectáculos callejeros de todo tipo.

Buenos Aires

congreso

Algo reinteresante de visitar es el Museo del Bicentenario, que queda atrás de la Casa Rosada, allí hay una sala enorme con videos interactivos de la historia de Argentina, carruajes de los presidentes, trajes y varias referencias a la conformación del Mercosur y la UNASUR, muy bueno, la entrada es gratis y abre a las 10 de la mañana.

plaza de mayo

recoleta

Argentina

También la calle Corrientes, que es donde están casi todos los más grandes teatros del país y hay mucha variedad de espectáculos y obras, fui a ver una obra en el teatro Premier esa noche, era una revista, que estuvo muy buena, ojalá recordáse el nombre, pero no, en realidad fui porque actuaba mi compatriota Claudia Fernández.

chacarita


El Obelisco en la 9 de Julio, la avenida más ancha del mundo y el Teatro Colón que es el teatro más grande de América Latina, son puntos obligados de visitar.

Palermo

El penúltimo día madrugué mucho para ir a Luján , me fui en la línea A del subte hacia la estación de Once, en la Pza Miserere, me tomé un tren hasta Moreno y de allí uno a Luján, son como dos horas y algo de viaje, pero conviene salir temprano porque el tren hacia Luján sale a eso de las 9 hs.y luego no hay otro hasta las 11:55 hs, en la estación de trenes no había nadie pasaban algunas personas muy apuradas que daban una rápida ojeada a mi hoja de dibujo pero nadie se acercó.


Estación Moreno mientras esperaba el tren a Luján
estadio de river plate

Apenas llegás a la pequeña ciudad de Luján ya se pueden ver las dos puntas de las torres que contienen los campanarios de la Basílica ( año: 1890) , la estación está como a 15 cuadras, hay una avenida que llega prácticamente derecho, pero no hay como perderse se ve desde todas partes, a medida que me iba acercando me iba haciendo una idea de cómo era, pero no fue hasta que llegué a la plaza que la pude ver en su totalidad, es hermosísima, de estilo neo-gótico, dos naves laterales flanquean una bóveda formada por arcos ojivales que se continúan hasta el piso, la luz cenital entra difusa por los vitrales ubicados en el ambulatorio superior, el ábside denota una cúpula muy grande, contiene muchas imágenes y adornos religiosos, la fachada principal posee diversos recursos góticos, entre los cuales se cuentan las gárgolas y arcos ojivales, un rosetón de vitrales coloreados que pone fin al tímpano de la entrada principal es muy hermoso, también varias imágenes de ángeles y santos.

Al costado está el santuario de la Virgen (entrada: 3 arg ), donde se guardan las reliquias y hay imágenes de vírgenes de todo el mundo, la de mi país se encuentra en la capilla 56, la Virgen de los 33 Orientales, me dio mucha emoción ver la bandera de Uruguay y la de los Treinta y Tres Orientales , por detrás están los contrafuertes de la estructura pero no se puede acceder ya que está en plena obra de mantenimiento, no sé de que material sea parece piedra caliza pero no estoy seguro. Hay varios lugares donde comer al costado del río Luján y también varios museos para visitar en los alrededores, me senté un rato en una fuente vacía, allí almorcé, después me puse en medio de la plaza para tener una vista general de la basílica y así poder dibujarla, unos niños de una escuela me rodearon para ver que estaba haciendo, la maestra enseguida los llamó y me quedé solo, el día era espectacular, hacía frío pero el cálido sol contrarrestaba.

el barolo

luj��n

Buenos Aires, un viaje distinto.

Buenos Aires

congreso

A la vuelta seguí hasta Puerto Madero para marcar el pasaje de regreso a Montevideo.

A la mañana siguiente visité el cementerio de Chacarita, otro lugar muy singular, es el más grande de Buenos Aires, allí se encuentran enterrados numerosos personajes de la política y el arte de Argentina, entre los que se cuentan el cantante Carlos Gardel, la actriz Tita Merello, los actores Alberto Olmedo, Luis Sandrini y Jorge Porcel, la poetisa Alfonsina Storni, la cantante y compositora María Elena Walsh, el deportista Irineo Leguisamo entre otros.
Acá les dejo fotos de este cementerio:
http://caracolestresado.blogspot.com/2012/07/chacarita.html

Y por la tarde visité el Edificio Barolo, quién haya visitado Montevideo sabrá que ambas capitales tienen a estos dos edificios casi idénticos, El Salvo y el Barolo fueron construídos por el mismo arquitecto: Palanti y son muy particulares en su forma y por el simbolismo que tienen en sus muros, de verdad valen la pena visitarlos. El de Buenos Aires cuyo dueño fue Barolo había sido pensado para albergar oficinas.
Llegué temprano a la visita que empezaba a las 16 hs así que me quedé un rato en el hall principal sacando fotos y leyendo las frases en latín que rezan sobre el techo fraccionado en 9 bóvedas.
Arañas con luces esféricas, dragones, círculos, cuadrados y columnas similares a las hindúes conforman la decoración. Sobre la línea media del hall hay dos quioscos que se apoyan sobre un piso de granito surcado por infinidad de figuras geométricas, además también hay una estatua de un cóndor donde irían las cenizas de Dante en el centro de la planta del edificio, debajo de una bandera argentina que no flamea si no que cuelga de un balcón circular que enmarca la bóveda principal.
A las cuatro nos juntamos un puñado de turistas alrededor del guía que nos dio la bienvenida.
Palanti era admirador de Dante Alighieri tal es así que ambos edificios están divididos en concordancia a la divina comedia, cantos y versos numéricamente correspondidos con los elementos estructurales; incluso se divide en tres partes infierno, purgatorio y paraíso como la obra literaria.
Simbología masónica por todos lados, un aspecto un tanto lúgubre salvado por la iluminación moderna, espacios pequeños, escaleras en caracol y formas curvas por todos lados, parece más una iglesia que un edificio de oficinas y en realidad lo que verdaderamente iba a ser una especie de mausoleo para el célebre escritor italiano. En la cúspide se encuentra un potente faro que aún funciona, creado con el cometido de comunicar lumínicamente los dos edificios en las vecinas orillas pero esto que nunca se cumplió, ahora sólo se enciende en una festividad especial en el mes de Mayo de Argentina, si bien se usó para comunicar a la población sobre alguna noticia importante antes de que la radio se masificara . Rodeado de misticismo el Barolo es un testigo silencios de casi un siglo de la historia argentina, un punto de la ciudad de Buenos Aires que vale la pena conocer y recorrer. Con la mente abierta se puede vivir una experiencia interesante, también hay visitas nocturnas. La entrada y guía turística sale unos 10 dólares para los extranjeros y unos 7 dólares a los argentinos.
acá les dejo fotos de este maravilloso edificio: http://caracolestresado.blogspot.com/2012/07/el-barolo.html

Al otro día dejé la polifacética ciudad de Buenos Aires me falto mucho por recorrer, la verdad que fue alucinante este viaje, hice muchos amigos y no va a faltar oportunidad de volver en el futuro, estamos muy cerca y siempre me siento muy bien recibido.

Acá les dejo fotos de la vida cotidiana en Buenos Aires: http://caracolestresado.blogspot.com/2012/07/la-gente-en-buenos-aures.html

Bueno espero que les guste el post y que de alguna forma les sea útil, saludos!!!

4 comentarios - Buenos Aires, un viaje distinto.

fullreader +6
es la ciudad mas hermosa, donde todos podemos ser libres y pensar como queremos, llena de arte, tambien hay muchas porqueria, pero vivir ahi es lo mas lindo que te puede pasar
byMiri +6
Qué hermoso paseo!!! Me encantó tu post...y me alegro que hayas conocido tantos lugares lindos de esta ciudad ! Saludos y +10
puntoyseguido
Muchas gracias!!!!
lucasmarnav +3
Espectacular tu viaje! yo soy porteño pero hace años que vivo en mendoza, cada vez que vuelvo a mi Buenos Aires querido me siento muy orgulloso de haber nacido ahí. Gracias por hacerme revivir mi ciudad a la distancia!!! ................mis +10!
puntoyseguido
Gracias a vos por pasar, y gracias por los puntos, saludos!!!