Entrá y conocé algunas curiosidades de Bs.As (1era parte)

Hola amigos! Quiero compartir con ustedes en esta ocasión, imágenes y curiosidades de la Ciudad de Buenos Aires. Yo no soy historiadora, pero me encantan estos relatos, así que, los seleccioné especialmente de otras webs y los comparto aquí. Espero que les gusten. Cualquier comentario desubicado será eliminado.

AQUÍ VAMOS



Entrá y conocé algunas curiosidades de Bs.As (1era parte)

Palacio Noel - Museo Fernández Blanco - Suipacha 1422 - Cuenta la leyenda que el edificio fue construido sobre un cementerio inglés cuyas lápidas fueron removidas pero las tumbas quedaron allí. Es por eso que denuncian escuchar por las noches fantasmas que rondan el lugar.

------------Curiosidades de Buenos Aires------------


mitos

Muro del edificio cuya parte de atrás da a la plaza Cataluñia - Cerrito y Arroyo - Nótese que las ventanas y el techo fueron dibujados y pintados para mejorar la estética del lugar.

------------Curiosidades de Buenos Aires------------


historias

Torre de los ingleses - Frente a la estación de tren Retiro - Torre donada por los ingleses y guarda dos ironías. Una de ellas es que la torre se encuentra emplazada en el lugar donde desembarcaron los soldados de Liniers para dirigirse por la actual calle Reconquista hasta plaza de mayo para echar a los ingleses durante la primer invasión inglesa (1806). La segunda es que delante donde se observa una llama y un asta sin bandera se emplazó el monumento a los caído de Malvinas que mira hacia la torre.

------------Curiosidades de Buenos Aires------------


Buenos Aires

Edificio Kavanagh - Florida 1065 - Cuenta la leyenda que existía una rivalidad enter Corina Kavanagh (quién hizo construir el edificio) y Mercedes Castellanos de Anchorena (propietaria del actual Palacio San Martín). Mercedes construyó la basílica del Santísimo Sacramento cerca de su mansión y desde allí observaba la iglesia todos los días. Corina mandó a construir el edificio entre la mansión Anchorena y la Iglesia obtruyendo así la visión entre ellas tal cual era el deseo de Mercedes.

------------Curiosidades de Buenos Aires------------


turismo

Palacio de Aguas Corrientes - Edificio de Aysa (empresa de Aguas de Buenos Aires), ex - obras sanitarias - Riobamba 750
Cuando el gobierno encomendó la construcción de este espectacular edificio, indicó a los proyectistas que levantaran no solo un Gran Depósito Distribuidor sino "un monumento que simbolizara la importancia asignada por las autoridades a la higiene y salud de la población". De allí que el estudio inglés de los ingenieros Bateman, Parsons y Bateman optara por este verdadero festival de piezs cerámicas esmaltadas con vivos colores para todo el perímetro del edificio y las empinadas mansardas de pizarras que rematan cubiertas.
Más de 300.000 piezas perfectamente numeradas de la firma Royal Doulton & Co. armadas como un rompecabezas, junto con escudos provinciales y diversidad de ornamentos, sirven de ropaje a este ecléctivo edificio emparentado formalmente con la arquitectura francesa del Segundo Imperio y con ciertos modelos centroeuropeos como el Palacio de Justicia de Amberes.
Por dentro, visitando el Museo, puede observarse otra realidad contrastante: la eastructura de hierro que soporta, con sus 180 columnas, tres niveles con 12 tanques de hierro capaces de contener 72.700.000 litros de agua, que abastecían a la ciudad. Inaugurado el mismo año que la Avenida de Mayo (1894), el Palacio de Aguas Corrientes es un testimonio relevante del mundo del arte y la técnica de fines del siglo XIX, y una obra única en su tipo en Latinoamérica.


------------Curiosidades de Buenos Aires------------


curiosidades

Edifició de la Secretaría de la Función Pública - Esquina Diagonal Roque Saenz Peña y San Martín, segundo piso, frente a la Catedral metropolitana. Este edificio fue construido por la empresa constructora Perrone y Ayersa, uno de los propietarios era el ingeniero civil Cayetano Perrone, quién quiso dejar en este edificio su firma especial. En los detalles de cada ventana hay un rostro angelical. Nótese que en el detalle de la izquierda el rostro es de un hombre con bigotes. Pues ese rostro es de nada más y nada menos que el mismo Cayetano Perrone; dejó su cara marcada en el edificio para permanecer en su obra.

------------Curiosidades de Buenos Aires------------


ciudad de buenos aires
Triste curiosidad: Este monumento se encuentra en la Plaza Miserere, conocida como Plaza Once, alrededor de ella abundan ladrones y punguistas. Como también hay lugares bailables por las noches y madrugadas sales los chicos borrachos, orinan sobre el monumento y se drogan y duermen allí. Esto sucede en plazas de la ciudad. La particularidad de este monumento es que es el Mausoleo de Rivadavia y aquí descansan los restos de Bernandino Rivadavia, primer presidente de la Argentina. Esto desmuestra la realidad de la Argentina. El primer presidente argentino descansa en un rincon olvidado y sin respeto de la Ciudad de Buenos Aires.


------------Curiosidades de Buenos Aires------------


Entrá y conocé algunas curiosidades de Bs.As (1era parte)

"Aromo de Manuelita" - Plaza Sicilia - Av. Sarmiento y Av. Libertador - Como recuerdo del paso de Don Juan Manuel de Rosas por el lugar, y no existiendo ya lo que fuera su residencia en el área central de la quinta, donde hoy se cruzan las avenidas Sarmiento y del Libertador, sólo había quedado un árbol, que según recrea la leyenda era llamado en esos tiempos "el Aromo de Manuelita" o "el Aromo del Perdón", a cuya sombra Manuelita Rosas solía requerir de su padre mayor indulgencia para algunos de sus adversarios en desgracia. El sitio donde se hallaba el retoño nacido de ese árbol fue preservado como lugar histórico, y en el año 1974 se dispuso, por medio de una resolución, que se efectuaran mejoras en su entorno, a los efectos de que el mismo quedara debidamente señalizado. En la actualidad sólo ha quedado en el lugar la alberca que lo enmarcaba, ya que ese aromo, lamentablemente, desapareció con el paso del tiempo.


------------Curiosidades de Buenos Aires------------


mitos

Monumento a Taras Shevchenko - Plaza Paez - Av. Libertador entre Av. Sarmiento y Av. Infanta Isable - En el brazo de esta estatua hay un nido de hornero. Debe ser uno de los pocos "horneros" que hay en la Ciudad de Buenos Aires


------------Curiosidades de Buenos Aires------------


historias

Iglesia Santa Felicitas, Barracas (tengo más fotos porque ayer estuve por ahí) - Felicitas Guerrero era una joven y acaudalada viuda, considerada una de las mujeres más bellas de Buenos Aires; en 1872 fue asesinada por un pretendiente desairado, el dandy Enrique Ocampo (tío de las escritoras Victoria y Silvina), al ser rechazado por ella, cuando se presentó el día del compromiso de la misma a declarársele. En memoria de su hija, los padres levantaron este templo en 1875, según proyecto del arquitecto Bunge. La iglesia combina elementos netamenteeclécticos con reminiscencias góticas. Es la única iglesia de Buenos Aires con estatuas de seglares; están realizadas en mármol de Carrara y representan a Felicitas con sus hijos y a Martín de Alzaga - Cuentan que por la iglesia ha sido visto el fantasma de Felicitas Guerrero.


------------Curiosidades de Buenos Aires------------


Buenos Aires

Un chalet frente al Obelisco - Sarmiento y Cerrito - Este chalet fue construido en 1927 por el mueblero Rafael Díaz en la terraza del edificio de la calle Sarmiento 1113; en todo ese edificio funcionaba la entonces importante mueblería Díaz, y su dueño mandó a construir el chalet del estilo a una similar de Mar del Plata para almorzar allí y dormir las siestas, luego de la jornada laboral volvía en tren a su casa en Banfield.


------------Curiosidades de Buenos Aires------------


turismo

Curiosa construcción - Casa construida por el arquitecto J. Molinari - José Antonio Cabrera 3070


------------Curiosidades de Buenos Aires------------


curiosidades

El mirador de Comastri - En la esquina de Loyola y Bonpland, en Chacarita, en una superficie de un cuarto de manzana y en medio de un jardín de palmeras, la erosión de la gran casona de tres pisos contrasta con los vívidos recuerdos que evoca el lugar.
El edificio fue construido en 1875 a pedido de Agustín Comastri, un italiano que llegó de la región de la Toscana diez años antes.
Con el detalle único de una cúpula de metal y vidrio, desde donde en aquellos tiempos se podía contemplar la pampa, la residencia familiar se convirtió en un centro político y social que recibió a destacadas personalidades de la época.
Luego de la muerte de Agustín Comastri, los herederos vendieron la propiedad al Estado, que lo convirtió, años más tarde, en sede del actual colegio industrial Enrique Hermitte. Con la reforma educativa de los años noventa, la propiedad pasó a depender del Ministerio de Educación porteño.
En la manzana -delimitada por Loyola, Bonpland, Aguirre y Fitz Roy- se construyeron un edificio de poca altura, que alberga las aulas y las oficinas de la institución, un patio, un gimnasio y una cancha para practicar deportes.
El edificio original está muy dañado, sostenido por maderas y cubierto en algunas partes por un toldo verde que poco impide el paso del agua. En el interior reinan la oscuridad, el polvo y los agujeros.
El edificio fue declarado Monumento Histórico, pero su estado de abando salta a la vista. Sería lindo recuperar su belleza para el Barrio de Chacartia primero, y para la Ciudad.


------------Curiosidades de Buenos Aires------------


ciudad de buenos aires

Esquina Tte. Pablo Ricchieri y Alte. Sáenz Valiente - En esta esquina nace la plaza El Salvador - Nótese en su izquierda que la Plaza sigue por un curso de distinto ángulo que la calle que se encuentra a la derecha. Esto obliga a nacer con una medianera que se irá convirtiendo en paredón de casas a medida que sigue el curso; esas mismas cásas aplían la dimensión de sus ambientes a lo largo de la calle ya que el curso de la plaza y la calle forma un ángulo de unos casi 45°


------------Curiosidades de Buenos Aires------------


Entrá y conocé algunas curiosidades de Bs.As (1era parte)

La Casa Mínima - Esta casa se encuentra ubicado en el barrio de San Telmo, en el pasaje San Lorenzo 380. Tiene la particularidad de ser la casa más angosta de toda la Ciudad que se haya registrado. Su frente no alcanza los 2,50 metros de ancho. Tiene una fachada exterior lisa, con una pequeña entrada y una puerta pintada de verde atravesada por una cerradura de hierro. En la planta superior asoma un balconcito con barrotes verticales de hierro, desde donde se esconde una ventana de dos hojas simétricas y dos cortinas iguales pliegue a pliegue. Fue constrida entre los años 1810 y 1815, se dice que perteneció a un esclavo liberto, ya que cuando ocurrió la abolición d ela esclavitud en 1813, el propietario mandó a construir esta casa para su esclavo. Algunos sostienen que la cas era anexo de una casa más grande que pertenecía a una familia y esta casa a su esclavo. Como quiera que haya sido, la Casa Mínima es un recordatorio arquitectónico de un pasado en que la población afro americana formó parte de la realidad porteña.


------------Curiosidades de Buenos Aires------------


mitos

Casa del árbol olvidado - Esta casa queda en el barrio de Villa Crespo y tenía un árbol que nacía dentro del edificio y se dirige hacia afuera buscando la luz. Nadie sabe porqué estaba así, algunos creen que quedó un ficus plantado, nadie le dio importancia y luego tomó su dimensión. Si uno se acercaba a la ventana -no se puede ver desde la foto- podía observarse que algunos barrotes estaban incrustados en el tronco, formando parte del árbol - Av. Scalabrini Ortiz 1352
Lamentablemente para nuestra historia, el árbol fue derribado y la casa tapiada (el 2 de mayo de 2010)


------------Curiosidades de Buenos Aires------------


historias

La casa de la Palmera - Esta casa queda a una cuadra del Congreso Nacional y se dice que inspiró a Julio Cortázar para su relato "Casa tomada". La propiedad, que fue de los Galcerán, debe su nombre a la palmera del jardín frontal.
En este sitio vivió Doña Catalina Espinosa de Galcerán, con sus cinco hijos varones y su única hija, Elisa. La leyenda dice que los varones eran profesionales, deportistas y mujeriegos, lo cual trastornaba mucho a su hermana.
A medida que sus hermanos iban falleciendo de manera misteriosa, Elisa clausuraba una a una, sus habitaciones. Así lo realizó con las nueve habitaciones hasta que solo quedó el sótano donde la encontraron muerta; había tomado el mismo veneno que utilizó para con sus hermanos.
Los vecinos hablan de puertas que se cierran solas y de un malestar que ataca a los hombres que visitan el lugar. En 1992 Elisa murió y la casa quedó abandonada hasta que en 1997 abrió una escuela primaria que , paradójicamente, la escuela se llama “Puertas Abiertas”. Esta escuela funcionó unos años hasta que en el año 2008 se instaló el Instituto del Pensamiento Socialista que funciona hasta la actualidad - Riobamba 144

¡No olviden Recomendar y si quieren que ponga más curiosidades, me avisan!

Fuentes de Información - Entrá y conocé algunas curiosidades de Bs.As (1era parte)

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
408 Puntos
Votos: 50 - T!score: 8.5/10
  • 3 Seguidores
  • 1.695 Visitas
  • 25 Favoritos

24 comentarios - Entrá y conocé algunas curiosidades de Bs.As (1era parte)

@boethius Hace más de 1 año +2
Mear en la tumba de Rivadavia es un acto político?
@xXCabraXx Hace más de 1 año +1
Depende de si la erosionas o la limpias.
@the_chicho Hace más de 1 año +2
.. despues van 10! ya me lo gaste

PD: si me olvido haceme acordar xD
@Mariaflor85 Hace más de 1 año
No problem, con que lo recomiendes si te gustó, me parece un montón, gracias!
@MatuMoBar99 Hace más de 1 año +1
@Mariaflor85 Hace más de 1 año +1
Se agradece!
@Tanoracing Hace más de 1 año +2
Excelente aporte de 10 !!!!!!!!!!!!!!
@Mariaflor85 Hace más de 1 año
Muchas gracias!
@Hernan2015 Hace más de 1 año +1
+10 y reco
@blackjaze Hace más de 1 año +1
muy buen post, mañana dejo puntos.
@Mariaflor85 Hace más de 1 año
Gracias!
@nicob042006 Hace más de 1 año +1
Muy buen post!! Esto merece ser top y no las boludeces que hay ahora! +10 y reco!!
@Mariaflor85 Hace más de 1 año
Jajajaja! Gracias Nico
@richisado Hace más de 1 año +1
@tmhd Hace más de 1 año +1
Interesante, muy buen post,
@Mariaflor85 Hace más de 1 año +1
Gracias amigo!
@Andryvirtual Hace más de 1 año +1
Muy buen post.
Buenos Aires
@Mariaflor85 Hace más de 1 año +1
Muchas gracias, madrina
@demasiadotarde Hace más de 1 año +1
turismo

Este edificio marcó mi adolescencia
@Mariaflor85 Hace más de 1 año +1
Yo amo la Facultad de Ingeniería que está en Av. Las Heras. Voy a ver si consigo algo de eso
@demasiadotarde Hace más de 1 año +1
@Mariaflor85 Uh si está mortal también. Tengo que entrar un día de estos!
@mrmartino Hace más de 1 año +1
Muy bueno Flor! van mis 10 y reco curiosidades
@Mariaflor85 Hace más de 1 año +1
Gracias, Tincho! Beso!
@ancianacaede Hace más de 1 año +1
ciudad de buenos aires

nunca la pude ver a esta,cuando me acuerdo ya me pase,jajaja
@Mariaflor85 Hace más de 1 año +1
Podés creer que hace 8 años que trabajo en Capital y no sabía que existía? jejejej!
@hershy-s Hace más de 1 año +1
eeehh que linda ciudad!!!
@Mariaflor85 Hace más de 1 año
Jajajajaj! Gracias!
@lacarancha Hace más de 1 año +1
hermoso e interesante post + 10 y R
@lacarancha Hace más de 1 año +1
@Mariaflor85
lo se. pero hoy me quede sin puntos para darte asi que pensaba entrar a la madrugada
@Mariaflor85 Hace más de 1 año +1
@lacarancha No hay problema por los puntos, lo digo por si te habían gustado las historias
@lacarancha Hace más de 1 año +1
@Mariaflor85

claro que me gustan, me encantan ademas de lo que me interesa todo lo de bs as. esta noche paso por alli,
@alfredozitarrosa Hace más de 1 año +1
Muy bueno!
@Mariaflor85 Hace más de 1 año +1
Gracias! Está la segunda parte y prometo pronto hacer la 3ra
Saludos!
@alfredozitarrosa Hace más de 1 año +1
@Mariaflor85 Meta. Está bueno esto.
@flakolg Hace más de 1 año +1
muy buen post flor, hay cosas sorprendentes che la proxima vez q ande por ahi me voy a dar una vueltita x alguno d estos!
@Mariaflor85 Hace más de 1 año
Buenísimo! (cabe aclarar que no soy Macrista, ni mucho menos Kirchnerista) pero en la página del Gobierno de la Ciudad, en la parte de turismo, hay muy buenos recorridos para hacer también, para que lo tengas en cuenta
@siscofranco Hace más de 1 año +1
Buen Post Amiga.!!!
@Mariaflor85 Hace más de 1 año +1
Gracias por pasar!
@fja64 Hace más de 1 año +1
Excelente post.Me encantaron esos edificios y lugares que pusiste.¿Conocés el Palacio Barolo,sobre Avenida de Mayo?...Es hermoso.
@Mariaflor85 Hace más de 1 año
Muchas gracias! Debo (con mucha vergüenza) confesar que no sé si lo conozco y eso que trabajé casi un año en Perú y Rivadavia, y dos años y medio en Hipólito Yrigoyen al 800, es decir que pasaba BASTANTE a menudo
Creo que la mejor forma de apreciar Buenos Aires es irse por un tiempo, cada tanto y volver. Sino, con el caos que hay no logramos valorar la ciudad que tenemos...
@fja64 Hace más de 1 año +1
El Barolo está en Avenida de Mayo 1370.
Acá te dejo una foto.
Entrá y conocé algunas curiosidades de Bs.As (1era parte)
¡No dejes de verlo!...
@fja64 Hace más de 1 año +1
@Mariaflor85 Se me ocurre que podrías mandarte otro post tan maravilloso como los otros que hiciste,sobre este edificio tan maravilloso.
@Mariaflor85 Hace más de 1 año +1
@fja64 jejeje gracias
Si llego a ir, y me emociono sacando fotos, seguramente
Pero con lo colgada que soy no quiero prometerte nada porque no sé cuánto puedo a llegar a tardar en ir jajajaj!
@fja64 Hace más de 1 año +1
@Mariaflor85 No te preocupes.La lucidez muchas veces se confunde con "ser colgado".Te lo digo por experiencia propia;soy re colgado,pero en lo esencial ni ahí.
@Daniel_v_ Hace más de 8 meses +1
Buen post!
@estebankinslayer Hace más de 8 meses +1
Muy buen post
@ikastolaikastola Hace más de 8 meses +1
que bueno, que lindo que es bsas
@Eug33 Hace más de 8 meses +1
Muy lindo post, no tengo puntos pero va mi reconocimiento. Hay miles de lugares interesantes en la ciudad, históricos y no históricos.
@Mariaflor85 Hace más de 8 meses
Muchas gracias por pasar y comentar, saludos!