Region costa montaña (Ven)

La región Costa-montaña esta ubicada al noroeste del país, conformada por (Táchira, Mérida, Trujillo, Zulia, Falcón, Carabobo, Aragua, Vargas, Miranda,
Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta)


Region costa montaña (Ven)

Sus recursos son:

su Geología

Geológicamente, el escudo o macizo guayanés está constituido por un basamento de rocas ígneas y metamórficas, sobre el que se disponen las formaciones correspondientes a la serie Imataca, a la serie Pastora y a la formación Roraima. Su origen se ubica en la era PRE-cámbrica o Arcaica; en consecuencia, es una de las formaciones más antigua de la Tierra. Ha pasado por un intenso y largo proceso de mineralización, cuestión que le ha dado una inmensa riqueza de minerales, tanto metálicos como no metálicos así tenemos los grandes depósitos de hierro en forma de hematina, magnetita y limonita; los depósitos de bauxita y manganeso, que se localizan en la serie Imataca, y los filones y vetas de cuarzo aurífero, localizados en la serie Pastora.

Su Relieve

El relieve de la región de Guayana tiene tres tipos de morfologías características: las penillanuras, los tepuis y la gran sabana.

Las penillanuras son dos: la del norte, ubicada al noreste del estado Bolívar, y la del Casiquiare-Ventuari, que se extiende por las tierras bajas del río Ventuari y del brazo del Casiquiare. Morfológicamente, son extensas superficies casi planas o llanas, interrumpidas por la existencia de los llamados "cerros testigos". Su topografía limita poco el establecimiento de la población, sobré todo en la penillanura del norte, la construcción de vías terrestres de comunicación y la práctica de actividades económicas como la ganadería.

Suelos

El origen, la constitución geológica y los procesos geomórficos le han asignado al relieve de Guayana características muy específicas, pero también han influido, junto con otros factores como el clima y la vegetación, en la formación de los suelos, los que son mayormente afloramientos rocosos de escaso valor económico. Sólo en las vegas de los ríos y en algunas zonas de las penillanuras, sí se les trabaja técnica y mecánicamente, los suelos pueden ser explotados desde el punto de vista agrícola. Esta actividad económica es la de menor importancia de la región.

Clima. Vegetación. Hidrografía

Los climas dominantes en la región de Guayana son: el tropical lluvioso de selva, con temperaturas elevadas (mayor de los 18°C) y lluviosidad abundante y constante (no hay período de sequía), localizado al centro-sur de la región; y el tropical lluvioso de bosque, con temperaturas elevadas (también mayores a 18°C) y lluviosidad abundante y estacional (tiene un período corto de sequía, de tres meses aproximadamente), localizado al norte de la región. Los dos elementos principales del clima (temperatura y precipitación o lluviosidad), junto con las características morfológicas del relieve, han influido de manera importante en la existencia de una vegetación de selva y de bosque, y de una riquísima red hidrográfica con numerosos saltos de agua. Tanto la vegetación como los saltos de agua constituyen una belleza natural de gran atractivo turístico y una inmensa riqueza forestal e hidroeléctrica.

Venezuela

recursos

Actividades economicas

Una de las principales actividades económicas del estado es la agricultura. Allí se cultiva maíz, arroz, ajonjolí, algodón, sorgo, caña de azúcar, caraota, tabaco y café. La ganadería bovina y porcina también juega un papel resaltante en la economía de la región. Además, la actividad maderera es muy importante.

Las minas de carbón de Lobatera, las de azufre en Seboruco, las de yeso, cobre y asfalto, las de plomo en Bailadores y las de mica en Timotes. producen una gran ayuda a la economia del lugar.

nueva

Miranda

0 comentarios - Region costa montaña (Ven)

Los comentarios se encuentran cerrados