Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Hola gente, por fin tengo una compu y 5 horas para preparar este post. Por ahi muchos no me conozcan, no soy Troy McLure, me llamo Luis, tengo 29 años de los cuales llevo 5 viajando por diferentes lugares (conozco muchos lugares de Argentina, unos pocos de Brasil, Chile) , trabajando y conociendo eventualmente algunos otros. pero cada tanto estoy subiendo alguna que otra imagen de mi viaje, cuando no estoy shouteando giladas. En esta ocasion aprovecho para recopilar dichas imagenes, compartir agunas nuevas y comentarle un poco de esta experiencia, ya que muchas veces me han preguntado al respecto, y si bien les respondo a todos, por ahi se hace engorroso contestarle lo mismo a varias personas en diferentes momentos. Bien, la intencion de este post es basicamente es aclarar tantas dudas respecto a viaje, estadia, trabajo, comida, a costo de vida, a lugares infaltables para conocer si vienen y por ultimo compartirles mi experiencia. Dale play si tenes todo listo, que arrancamos!!



Bien, de entrada voy contestando la primera pregunta que siempre me hacen, "Por que Dinamarca?"
La respuesta es simple, basicamente no era un lugar al que pensaba visitar a esta altura de mi vida, yo tenia planeado subir de a poco conociendo America y de ahi llegar hasta Groenlandia. De esto me fui dando cuenta poco a poco que si bien no es una locura, es muy compicado y caro por el tema Visas y permisos, sobre todo yendo hasta Groenlandia, donde es mas probable que te permitan viajar por varios meses solamente si es para realizar algun estudio cientifico. Quitando eso de lado, mi novia queria conocer Italia, y buscando y buscando descubrimos que existe una Visa Working Holiday para que cualquier Argentino pueda viajar a Dinamarca por el termino de un año, pudiendo trabajar en blanco por 9 meses y teniendo la opcion de aprender el idioma por 6 meses, asi como poseer los mismos derechos y obligaciones que cualquier ciudadano danes. La Visa se puede solicitar completando la informacion que pide el estado danes (al que le interese, googlee "Argentina visa working holiday Dinamarca) , pidiendo un turno en la embajada de Noruega en Argentina (ya que Dinamarca no tiene embajada en Arg, ellos se encargan de enviar los papeles) y en un plazo maximo de 90 dias ellos te contestan via mail o te llega una carta al domicilio que pusiste en la solicitud. Esta solicitud se hace 3 meses antes de la fecha en la que tenes pensado viajar, no antes, y no gastas dinero, lo cual quiere decir que esta Visa Working Holiday no tiene ningun costo.


Centro de Copenhague

El dia 12 de Diciembre de 2013, despues de mas de 12 horas de vuelos, llegue a Copenhague, via Santiago de Chile, dado que me encontraba en Mendoza y era no solo el lugar mas cercano para viajar, sino que mas accesible en precio. Para esa epoca en el hemisferio sur es verano, lo cual quiere decir que hubo un cambio rotundo en el aspecto climatico. Asi es que en pleno invierno, muchas lluvias, nieve y frio fue el recibimiento que me dio este lugar. el primer mes, osea hasta el 15 de enero, estuve intentando encontrar trabajo en Copenhague, una mision bastante coplicada en invierno porque mi peril laboral y mis estudios apuntan hacia algun trabajo relacionado con la construccion (la cual se encuentra parada en esa epoca) y porque no poseia el dinero suficiente como para continuar viviendo ahi una vez transcurrido ese tiempo. Copenhague es un lugar excesivamente caro, lo cual no representa un problema si tenes trabajo, ya que se gana muy bien. Como para que se den una idea, estoy hablando de alquileres de habitaciones (si, habitaciones, no departamentos) en un precio medio de 4 mil coronas danesas por mes, y por lo general el primer mes te piden un deposito que oscila entre 2 y hasta 3 veces el valor del mes, por lo cual el primer mes solamente te puede llegar a costar entre 12 y 16 mil coronas danesas (dkk). Hagan la conversion (DKK a ARS en google) y se van a dar una idea de cuanto estoy hablando.

Consejo: Tener Dolares. Si no usan la tarjeta de credito, mejor. NO TRAER PESOS, hay varios que lo hicieron y aca no sirven ni como papel higienico.



Acto seguido, me pase dos meses haciendo trabajo voluntario en el norte y el sur de dinamarca hasta que en Abril consegui un trabajo estable. De esta experiencia del trabajo voluntario y la posterior voy a hablar en mi proximo post, porque no pretendo hacerla tan larga contandoles todo esto ahora, aparte que tambien tengo imagenes que guardare para el proximo, asi como mas respuestas a cualquier pregunta que surja de este aporte.



Bueno, volviendo al tema, comienzo con algunas fotos de esos dias en Copenhague:

Nørrebro y Kongens Nytorv






















Cartel de Tivoli, desde Rådhusplads (Es un parque de diversiones gande, pero desde afuera no se llega a ver mucho


Christiansavn










Bicicletas, gorritos, bufandas y guantes abandonados u olvidados, es muy comun encontrar por toda la ciudad.


Las banditas de siempre:


El Hobbit:


Autos electricos, cerca de la estacion central (København H)


Centro de Copenhague




Video propio del centro, mediodia:


Escultura sumergida


Nytorv








Gente haciendo huevo con cafecito la mañana de un domingo, sentados en la entrada de Slotsholmen






Slotsholmen (congreso, senado, etc.)




Entrada ppal de Slotsholmen, video propio










Operæt






Esa foto es la mas frontal que se le puede hacer, a menos que estes en una lancha o gomon, porque el Operæt esta mirando hacia el mar:


Una panoramica en video (propio)

BICIS


Bueno, esto es algo demasiado comun aca. En un dia tranquilamente se movilizan cerca de un millon y medio de bicicletas en Copenhague, por lo cual todas las calles poseen un carril de ida y uno de vuelta, asi como semaforos tambien para estos carriles. La bici tiene prioridad de paso, incluso mas que el peaton. Se utilizan las señas con las manos para doblar y detenerse, asi como luces y casco, que son de uso obligatorio. Tambien es muy comun la bicicleta de carro frontal, que es utilizada frecuentemente para transportar cosas o incluso mas gente.

Mi bici (la primera de la izquierda)


















A veces hay gente soreta que por no poder robarse alguna bici (algo no muy comun, pero que pasa a veces) suele tirarlas al mar, a los lagos o bueno, depende donde este la bici. A esa por ejemplo, la sacaron de un arroyo.



Otro medio de transpor te muy pero muy utilizado es el tren (tog) o el Metro. Un servicio muy eficiente, puntual y accesible al bolsillo. Cubren distancias de mas de 80 km en cuestion de una hora y media a lo mucho, no todos los de la misma linea paran en las mismas estaciones siempre, pero tienen intervalos cortos entre si (5 a 10 minutos entre cada uno, 20 con el que hace las mismas paradas.

Todos los trenes tienen WiFi y tomacorrientes de 220V, asi como tambien puertas automaticas y baño equipado para hacer 1 y 2 tambien (a excepcion del s-tog que pasa cada 5 minutos, que no posee baño pero si tiene vagones para bicicletas).

Este es un diagrama general de las diferentes lineas de tren que circulan alrededor de København, para viajar en tren, ademas de saber que linea es, necesitas saber cuantas zonas cubre el trayecto, en eso se basa el precio.


Un detalle de las zonas. El precio minimo es una zona,o sea 12kr (Coronas danesas).


Para terminar, este es el recorrido de las lineas de tren a nivel nacional. Un viaje de norte a sur del pais (o viceversa ) puede llevar 5 horas.


Este es un tren larga distancia. La empresa a cargo del transporte ferroviario se llama DSB. Un tren de estos rara vez se atrasa. La puntualidad y la eficiencia del servicio lo hace el sistema de transporte mas utilizado del pais.

Este es un tren de linea zonal o regional.


Y este es el S-Tog o tren de linea urbana que anda por los alrededores de copenhague.


Video propio, tomando el Metro:


COMIDA

Primeramente les puedo contar que si, se consigue yerba, Fernet y dulce de leche (este ultimo es español, nada que ver con el nuestro) . Lamentablemente todo eso es carisimo aca, por lo cual opte por mi 2do amor a la hora de desayunar. Hay muchisimas variedades de te, en buenos precios. SI de comer se trata, los daneses tienen una cultura culinaria muy diferente a la nuestra, con un predominio de agridulces tanto en el almuerzo como en las cenas. Normalmente almuerzan a eso de las 12 del mediodia, aunque yo no llamaria almuerzo a eso, ya que mas bien parece una sangucheada. Suelen comer de todo con pan, de ahi viene el termino "Smørrebrød" (la traduccion seria pan con manteca, osea smør=manteca brød=pan)

Smørrebrød (un ejemplo, siempre es variedad de fiambres, quesos y algo mas, puede ser carne, pescado, bacon, depende)






Hablando de la cena, siempre predomina la papa en la mayoria de sus platos, a a cual le suelen colocar salsas dulces, por lo general con choclate o caramelo. Mucho pescado (salmon, merluza) , tortillas y ensaladas con lechuga, tomate, manzana, anana, pepino, por lo general, asi como tambien agregan mucha semilla (lino y girasol a la cabeza) en la misma ensalada.

Plato de albondigas en curry con manzana


Y bueno, que decir de los quesos que tienen, me quedo corto con el post. Tienen muchisima variedad de quesos, y son realmente espectaculares. Pueden ver mas de donde me afane la ultima imagen, Wiki
En este aspecto, les puedo decir que la comida en lineas generales no es muy cara (a menos que compres todo "økologisk" que ahi si te sangra el bolsillo, no es un super o un lugar, es un tipo de producto, vendria a ser "organico" ) , pero es complicado a veces comprar exactamente las cosas que uno quiere, por la variedad de productos que poseen. En ese caso, al que quiera venir le recomiendo que se baje la aplicacion "Tilbudsavis" en la cual aparecen las revistas de ofertas de los supermercados mas cercanos a tu ubicacion, y ahi figuran la mayoria de los nombres mas comunes para los productos mas comunes. Digo esto porque me ha pasado un par de veces el tema de comprar algo y que al final no tenga mucho que ver con lo que pretendia comprar, cosa que no esta para nada buena cuando andas corto de plata.
Los daneses tienen una habitual costumbre de tomar, al principio pensaba "como gasta esta gente" pero no, al contrario, una lata de cerveza es mas barata que una botellita de agua, como para que se den una idea una birra comun ronda las 4 coronas danesas, cuando una botellita de agua sale 15 coronas.

Las marcas mas comunes de cerveza son:





Y Heineken, aunque es en menor grado que estas dos anteriormente mencionadas.


Dato importante para el que viaja: Los envases vacios VALEN PLATA, NO LOS TIREN. No solamente los de cerveza, sino que tambien las latas o botellas de gaseosa, siendo estas ultimas las que mayor valor tienen. Solamente tienen que fijarse que digan "Pant A" , B o C. "Y donde carancho las cambio?" , se preguntaran. Facil, en los supermercados Netto, Fakta y Døgn Netto tienen las maquinas donde pones los envases y te devuelve un ticket con valor para gastar en ese super.



Vida social


No se, tengo cuenta en Taringa. Nah, fuera de joda, los daneses en general son gente muy abierta a conocer personas de diferentes lugares, es por eso que practicamente todos hablan ingles, otro dato importante a la hora de buscar trabajo, no es necesario saber danes si o si (importa hablar ingles) , a menos que aspires a laburar en lugares mas especificos. Al principio por ahi cuesta un toque hacerte de conocidos, pero una vez que se largan a hablar no paran mas. Es muy probable que ni te miren ni te hablen si andas caminando por la calle, suelen ir todos conectados a sus IPhones. Pero una noche de pub termina con 10 nuevos conocidos sin dudar. De hecho, la vida social de estos individuos se centraliza en las salidas de ese tipo. La contracara de esto es que en general ienen una determinada tendencia a la superioridad, cosa que creo que se afianza cuando uno empieza a charlar y le cuenta que las cosas son un poquito diferentes a estar aca, cuando te tomas un tren en argentina por ejemplo, o cualquier charla en la que les tires flores. Tambien se dice que este pais es uno de los paises mas "felices" en cierta manera, pero el trasfono de eso es el alto indice de consumo de antideprsivos, rubro en el cual igual estan entre los pimeros. Una de cal, y una de arene, digamos. En salud tienen una excelente cobertura disponibles para todos los ciudadanos que habitan el pais (en la cual yo tambien estoy cubierto hasta que se me termine la visa) y en educacion es tal la calidad que la mayoria de los estudiantes universitarios provienen de otros paises, y poseen un subsidio por su condicion de estudiantes, independientemente de si trabajen o no.

Bien, ahora voy al tema laburo. Si bien es complicado conseguir inmediatamente un laburo, no es imposible. Mi experiencia en ese aspecto me hace darles este consejo: Si van a viajar para buscar trabajo, no sean selectivos con la labor, ni le hagan asco a nada. Yo por ejemplo, ahora estoy de mantenimiento en un hotel, y ultimamente como no hay mucho para hacer, me la paso limpiando inodoros. Todo laburo es digno, gente. Y para el caso de este pais, es muy bien pago ademas.

Para ir terminando, vuelvo un poco a los numeros. El costo de vida es alto, pero se gana muy bien. La ganancia minima que podes llegar a tener es de cerca de 12 mil coronas mensuales, un alquiler anda en 4 mil, en comida podes llegar a gastar 2 mil, a no ser que te comas todo el sueldo. Se puede ahorrar, hay que ser astuto nada mas. El SKAT (que es como AFIP pero de los daneses) te puede llegar a sacar desde el 32% hasta el 50% del sueldo, depende el laburo que hagas, cuanto ganes, cuanto gasto de traslados tengas y demas). Mi condicion de extranjero en este caso me juega demasiado a favor, solo me sacan el 8% de lo que gano. Tengo un laburo de 37/40 hs semanales, y saco en limpio 15 mil coronas, suelo comer en el laburo y no me lo cobran. No me hace millonario ni el mas pobre, digamos. Tranqui.


CIERRE DE LA PARTE 1 (dale play, es una orden!!!)

















Bien, creo que hasta aca me da la cabeza por ahora, dejo abiertos los comentarios, se aceptan criticas y sugerencias, si hay bardo sale bloqueo para el responsable. Aunque lo que menos espero es bardo aca. El 99,9% de las imagenes fueron tomadas por mi, los videos referentes al post tambien, y el texto es logicamente mio. No puse ni un acento porque estos teclados daneses me embolan.

Cierro con esto ultimo, que viene a ser un consejo personal para el que quiera pero aun no se anime a viajar a cualquier lado: Soñar es el primer paso para lograr un objetivo, es importante tambien saber encontrar el momento para llevar a cabo el mismo y planificar a veces puede ser muy util, aunque en mi caso actuar en relacion a lo que siento me ha resultado, y ni me esperaba descubrirlo asi. No tuve momentos faciles a lo largo de este viaje, como en viajes anteriores, y todavia me queda mas tiempo conociendo lugares y teniendo y situaciones por vivir, pero les puedo asegurar que es una experiencia unica de la cual no se van a arrepentir, por bien o mal que les vaya. Como decia recien el Flaquito Luis Alberto Spinetta, "Despues de todo tu eres la unica muralla, si no te saltas nunca daras un solo paso".
Por eso, si realmente queres algo, ni lo digas. Las palabras siempre se van. Deja que tus propios hechos hablen por vos.

Saludos!!