epespad

Ex Convento del Desierto de Los Leones - México

Ex Convento del Desierto de Los Leones - México



El Ex convento del Desierto de los Leones es un recinto histórico que data del siglo XVII, resalta por su peculiaridad de estar rodeado de bosque, este parque nacional ofrece variedad de actividades turísticas llenas de historia, cultura y tradición. Además cuenta ofrece eventos culturales, artísticos y deportivos, así como diversidad de rica comida popular mexicana.


ciudad



Este Parque nacional antiguamente llamado Santo Desierto de Nuestra Señora del Carmen de los Montes de Santa Fe está ubicado al poniente de la Ciudad de México en los límites de la delegación Cuajimalpa de Morelos y está rodeado de 1529 hectáreas de extensión.


mexico



Cuenta la leyenda que fue bautizado desierto de los “LEONES” por las fieras peligrosas propias del lugar como los gatos montes y pumas que algunas veces aparecían en la zona, sin embargo la historia nos dota de otra versión donde los frailes que no podían directamente ejercer cargos seculares, lo hacía a través de la familia “León” quienes por muchos años los representaron a la corona española.


cultura



La barda de la excomunión rodea al ex convento, una enorme barda con un perímetro de 7 leguas  con una sola puerta de ingreso son las que encierran una gama de misterios de los Carmelitas descalzos que habitaron el lugar desde 1605, aislados de todo sitio para lograr una comunión de su espíritu con la naturaleza.


iglesia

turismo



El Ex convento aún conserva aquellas celdas y oratorios donde realizaban su retiro espiritual. Además permanece intacto el SÓTANO uno de los lugares más atractivos del recito que hoy en día relata miles de historias y leyendas, que antiguamente fungía como sistema hidráulico.


Desierto

Monje



La iglesia recinto de oración situada en el centro del Ex convento permanece conservando el eco de los cánticos de aquellos monjes que habitaban el lugar.


bosque

parque



La Capilla de los secretos, una sala tan peculiar apartada del ex convento, capilla para una comunicación religiosa aún conserva el efecto de resonancia  donde no se permite contacto visual ni personal más que auditivo entre dos personas dentro de la misma sala para contar los más recónditos secretos que aún se pueden escuchar.


carmelitas descalzas

Ex Convento del Desierto de Los Leones - México



Además en las afueras del recinto se puede disfrutar de una gran variedad de comida mexicana y artesanías.


ciudad

mexico



La ubicación del Desierto de los Leones y la zona boscosa permite también la práctica del deporte sobre todo a los atletas y ciclistas quienes por las condiciones geográficas explotan al máximo la belleza y características del lugar.


cultura

iglesia

turismo



El ex convento también cuenta con un área para realizar celebraciones y /o festejos para quienes deseen disfrutar al mismo tiempo de la belleza del  recinto como del área verde que le rodea.


Desierto

Monje



ESCUDO: “Dos colores dominan en él, blanco y café: el primero simbolizado la nube profética que vio el Profeta Elías, y el segundo, el color propio del Monte Carmelo. Forman el escudo como figuras principales, el Monte Carmelo coronado con una cruz, teniendo en ambos lados una estrella que significa los profetas y los apóstoles, la otra estrella  dentro de la figura del monte, representa a la virgen María (Stela Matutina), a quien en la Orden del Carmen se consagraba; timbra el blasón una corona de oro por la estirpe real de la virgen descendiente del Rey David, apareciendo en lo alto de la misma corona una mano que empuña una espada flamígera.


bosque



CAPILLA DE LOS SECRETOS


La Capilla de los secretos, sirve para una comunicación  religiosa que impida el contacto visual y personal, el efecto de resonancia es debido a la forma cóncava del techo y el sonido que viaja  por medio de ondas, permite una comunicación   en contra esquina solo serían dos personas,  la que dicta  la conferencia y el que la escuchaba, y uno afuera  vigilando  que todo lo que allí se dijera fuera estrictamente religioso, las  conferencias  espirituales  que se acostumbraban  eran cada quince días. El  frio intenso, personas que no respetan la cláusula de los frailes  y la familia, esto fue  motivo  para que pidieran su cambio, fundando su  nuevo Desierto en Tenancingo Estado de México en el año 1801. Después    es ocupado este Ex convento como Cuartel en la Revolución, cueva de ladrones, fábrica de vidrio.


parque



UBICACIÓN


EL Parque Nacional Desierto de los Leones decretado así por el Presidente Venustiano Carranza, está situado dentro de los límites de la Delegación Cuajimalpa y Estado de México. Es un bosque con 1529 hectáreas de extensión. Visitarlo es conocer además de los bellos parajes boscosos las ruinas  de un convento carmelitano que aún conserva  parte de su estructura     principal.


carmelitas descalzas



ORIGEN


Desde hace muchos años se le conoce como el Desierto de los Leones. Sin embargo su nombre original fue Santo Desierto de Nuestra Sra. del Carmen de los Montes de Santa Fe. Una tradición de la Orden del Carmen era la de considerar como su fundador espiritual al Profeta Elías, quien pasó la mayor parte de su vida anacoreta en el Monte Carmelo de Israel. Para explicar el uso de la palabra “Leones”, hay dos versiones: La primera, es por la existencia de fieras peligrosas. Como cuenta una vieja crónica del Carmen. “Porque el lugar que parecía infructuoso, horrible y propio de fieras, gato montés y pequeños pumas. La otra versión proviene  que los frailes no podrían directamente ejercer cargos seculares, lo hacían a través de una familia apellidada León. Quienes por años los representaron ante la corana Española.


Ex Convento del Desierto de Los Leones - México



FUNDACIÓN


Los Carmelitas Descalzos llegan en el año  de 1605 a los Montes de Santa Fe, es el 23 de enero  de 1606 cuando el Virrey Don Juan de Mendoza y Luna quien coloco la primera piedra. Encargándose de la obra el Arquitecto e Ingeniero Fray Andrés de San Miguel. Se terminó la construcción en 1611. Por la humedad y un temblor se derrumba el convento primitivo, para dar paso a la construcción del actual de estilo barroco en 1705.


ciudad



Una enorme barda, llamada de la excomunión, rodeaba el convento: tenía ésta un perímetro de 7 leguas y una sola puerta de ingreso que daba hacia Cuajimalpa”. Dicha barda se llamaba de la excomunión porque prohibía el paso a todas las mujeres. Como si la soledad y el aislamiento del sito no fuese bastante, al propósito de los que huían del mundano ruido, varias ermitas fueron construidas alrededor del ex convento las cuales ofrecían un relativo abrigo  a los que apartados  de toda atención terrenal acariciaban  el más elevado ideal al que puede llegar el hombre creyente a vivir para el espirito en medio de la contemplación de la naturaleza. “Completaban  el conjunto de 10 ermitas dispersas en el monte, con sus respectivos oratorios, celdas, canales de agua y huertas.


mexico



HOSPEDERIA


Siempre y cuando llevaran patente podrían visitarlo o hacer retiro espiritual  aquellos que no fueran religiosos, en la hospedería un espacio que estaba fuera del área de clausura y que ahora es entrada principal.


cultura



CELDAS


Solamente tenía acceso el religioso que moraba la celda y no podría visitar ninguna otra, únicamente estaría el tablón como cama, dos


iglesia



SALA DE RESTAURACIÓN


Los religiosos tenían por costumbre  de 15 en 15 días ir al barbero para que les hiciera el corte de tipo tonsura, cerquillo o corona. Mismo que tenía una carga simbólica, representaba la corona de espinas de Cristo.


turismo



 SOTANO


Sirve para sostener la construcción y como sistema hidráulico del lugar por donde corría el agua constantemente.


Desierto

Monje



 IGLESIA


bosque



La iglesia situada en el centro goza de una portada en la puerta principal que mira al Norte, labrada pulidamente de cantería con una imagen de bulto de nuestra Señora del Carmen y aunque su material es de barro ha durado muchos años,   en la entrada  de la portería del convento viejo y el día de hoy está abandonado la de la iglesia nueva en el medio  de ella para cuyos lados se hicieron  dos estatuas de nuestros santos padres Elías y Eliseo, al principio de dura cantería, después se hicieron de barro como la de la Virgen, arriba de la Señora por la coronación de la portada se deja ver el escudo de la orden entallado en la misma cantería.


Horario del Parque


Lunes a Domingo de 6:00 a 17:00 hrs.


Horario del Ex Convento


Martes a Domingo de 10:00 a 17:00 hrs.


GRACIAS POR VISITAR MI POST

1 comentario - Ex Convento del Desierto de Los Leones - México

sheistor +2
Ya quiero ir!!
placebo_SHARK +1
Te recomiendo el recorrido que te dan unos actores disfrazados de monje y te van contando las historias que ocurrieron en este lugar