epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Rascacielos de Buenos Aires

Rascacielos de Buenos Aires





Como regla general en todas las culturas de la humanidad, la conquista de los cielos empezó con los templos como forma de conexión con los dioses, en su mayor parte con diferentes tipos de pirámides. En la Edad Media nacieron las catedrales. La religión dominó el cielo hasta hace aproximadamente 150 años atrás. A fines del siglo XIX aparecieron en Chicago los primeros edificios con estructura de hierro y nació paralelamente la nueva capital del espectáculo, Nueva York, y con ella una nueva imagen de modernidad y estilos.

Mientras tanto, en Buenos Aires se gestaba el desarrollo de una nueva nación que se comparaba con lo que en aquel entonces eran los Estados Unidos de América pujantes, todavía sin su presencia global característica. Al Puerto de Buenos Aires llegaban cientos de miles de inmigrantes. La ciudad crecía a un ritmo veloz y empezó, junto con las nuevas urbanizaciones, la carrera al cielo. Esta carrera hacia las alturas estuvo limitada a las torres de los campanarios de las iglesias hasta principios del siglo XX, con la llegada de ejemplares como el Railway Building y las Galerías Güemes, y posteriormente verdaderos íconos récord de la ciudad: el Palacio Barolo, el edificio más alto de Sudamérica por varios años, y el Kavanagh, en su momento el edificio más alto del mundo en hormigón armado:



Rascacielos de Buenos Aires


Buenos Aires






Junto a ellos, llegó en paralelo una densificación de grandes áreas urbanas, especialmente desde los barrios de Constitución hasta la zona de Recoleta, encontrando su mayor cantidad de edificios en la zona del Microcentro. También fueron las épocas en que el barrio de Flores, casi una ciudad aparte, se terminó de unir (en términos urbanos) con el Centro de la ciudad. Para estas conexiones se planificó una red de transporte ejemplar con trenes subterráneos e interurbanos, quedando trunca con la llegada del transporte automotor público y privado (colectivos y coches particulares). Y fue esta la era donde los rascacielos a nivel mundial cambiaron en su idiosincracia, en pleno auge social de la post-guerra. El vidrio y el acero conquistaron los grandes centros urbanos de Estados Unidos. Los movimientos modernos, de un enorme espectro de estilos, llegaron entonces a las ciudades del mundo. La regla general, sin embargo, es que se llevó a los estilos pre-existentes a la nueva simplicidad de los elementos compositivos y los nuevos materiales. En Buenos Aires, el eclecticismo arquitectónico generó, como es su sello, hermosas obras en la ciudad, como el Edificio Alas, el cual ya mostraba la transición de los estilos Art Decó con el Racionalismo, tan presentes en la arquitectura argentina:



rascacielos






A la par, los movimientos modernos porteños dieron lugar a otros edificios como la Torre Sudamérica (visible desde el Obelisco, mirando hacia el Río):



Edificios argentinos






...o a ejemplares de un estilo que no terminó de llegar en su estado más puro al país: el International Style. Es el caso de la Torre Mirafiori y la Torre Olivetti:



Edificio Barolo


buenos aires ciudad






Y luego llegó la era de los edificios en masa. Entre fines de la década de 1960 y casi hasta principios de los 1980s, en la ciudad surgieron una innumerable cantidad de edificios con similitud de materiales y distribución simple de las líneas y cuerpos. Destacable de todo este período es el completamiento de las manzanas de la ciudad, así como la aparición sin regulación de edificios en barrios alejados del Centro y de masificación de zonas como Flores y Caballito:



edificios buenos aires


Rascacielos de Buenos Aires






Al mismo tiempo, las quintas y los viejos grandes terrenos de casi un cuarto de manzana dieron lugar a la zona icónica del barrio de Belgrano, con sus torres exentas y los grandes espacios verdes privados rodeándolas, una curiosidad que prácticamente solo se dio en este lugar en particular:



Buenos Aires


rascacielos






La década de 1980 fue prácticamente un período de transición entre la ola de construcción de las décadas previas con la nueva Buenos Aires que se unía a los cambios de la arquitectura y el urbanismo mundial de la era post-caída del Muro de Berlín:



Edificios argentinos


Edificio Barolo






Es entonces, en la década de 1990, que el masterplan de Catalinas Norte como urbanización de viejas playas ferroviarias empezó a terminarse, con ya casi 20 años de edad:



buenos aires ciudad


edificios buenos aires


Rascacielos de Buenos Aires






...y de un nuevo masterplan que se convertiría en uno de los grandes logros de Buenos Aires: el naciente Puerto Madero, antigua zona de molinos y de depósitos de ladrillo visto.



Buenos Aires






Asimismo, en los barrios de Palermo, Recoleta y Belgrano se construyeron nuevos rascacielos, en su mayoría de uso residencial:



rascacielos


Edificios argentinos


Edificio Barolo






Ya entrando en el siglo XXI, Buenos Aires adoptó la tendencia mundial del uso del courtain wall con distintos tipos de pieles de vidrio, con presencia de arquitectos de nivel mundial como César Pelli, Norman Foster, Santiago Calatrava y próximamente Carlos Ott (todavía esperamos nuestro Zaha Hadid :lol: ).



buenos aires ciudad


edificios buenos aires


Rascacielos de Buenos Aires


Buenos Aires






¿Cómo evolucionará Buenos Aires en el futuro en su carrera al cielo? Su boom en el desarrollo post-2001, los grandes terrenos cercanos al Centro, la futura extensión de Puerto Madero hacia el Sur, el auge de los centros económicos de su área metropolitana, el efecto dominó de la ola de rascacielos en otras ciudades de Latinoamérica, la llegada de los grandes arquitectos famosos, y su posición privilegiada dentro de las capitales mundiales son señal de lo que seguro va a sorprendernos en un futuro cercano.



rascacielos


Edificios argentinos





Este fue un resumen del Documental de Rascacielos que filmé este mes. Les recomiendo verlo en HD para apreciar los detalles de los edificios y los entornos. Que lo disfruten!





link: https://www.youtube.com/watch?v=IzWlv-KInyw

2 comentarios - Rascacielos de Buenos Aires

OneF
El mas alto es: Torre Renoir 2 con 175m[/u]
Rascacielos de Buenos Aires
evil332
@OneF aver mexicanito narquito , primero que nada: Mexico lleno de narcos , segundo: Lleno de indios morochos horribles osea vos ves videos en youtube de la gente en mexico y son todos indios morochos enanos en cambio Argentina tiene un mayor porcentaje de europeos y si no me crees venite para aca
OneF
@evil332
Claro que si campeón
"Lleno de Narcos"


"Lleno de Indios"
Buenos Aires

rascacielos
Edificios argentinos
evil332
@OneF Te lo digo porque tengo argumentos atras... y si esos edificios son blanqueos de plata obviamente! y aca tenes el tema de los indios , un youtuber mexicano que entra a un boliche , o un lugar para pasar el rato, no se como le dicen en tu pais de mierda pero mira las minas , son todas horribles

link: https://www.youtube.com/watch?v=zkJYwGQB4Xo