El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Querés conocer Argentina? Acá tenes los 21 mejores lugares

Querés conocer Argentina? Acá tenes los 21 mejores lugares

Introduccion

En este post recopilo un Especial sobre los destinos mas relevantes de la Argentina, con sus imprescindibles datos útiles y una nutrida información sobre los hábitos y manias culturales, para que cualquiera, desde un ciudadano de un pais vecino que pisara este pais por primera vez hasta uno de los antipodas , supiera moverse y reconocernos. Disfruten

Indice

Buenos Aires

01- Antártida
02- Ushuaia
03- El Calafate
04- El Chaltén
05- Ruta 40
06- Los Alerces
07- Bariloche
08- Villa La Angostura
09- San Martín de Los Andes
10- Villa Pehuenia
11- Península Valdes
12- La Payunia
13- Mendoza
14- Ischigualasto y Talampaya
15- Córdoba
16- Buenos Aires
17- Quebrada de Humahuaca
18- Valles Calchaquíes
19- Iguazú
20- Esteros del Iberá
21- Bañado de la Estrella


El orden es meramente aleatorio.

01
Antartida

REFERENCIAS
Distancia de Buenos Aires 3.250 kilómetros a la Base Marambio.
Aeropuerto Solo operan para vuelos planificados del programa Antartico Nacional.
Principales Centros Urbanos Base Esperanza, Cámara y Brown.
La Mejor Época de Noviembre a Marzo.
Imperdible La fauna Austral.
Mas Informacion www.tierra delfuego.org.ar/antartida

Remota, inhóspita y extrema, la Antártida es el continente más frío, seco y ventoso del planeta. Sus 14.000.000 Km2 permanecen bajo el hielo durante todo el año, cubriendo la masa continental y el mar circundante. Sólo algunas zonas costeras sin hielo, apenas el 2% de la superficie total, interrumpen la uniformidad del paisaje. El límite geofísico Norte de la Antártida está determinado por el paralelo 60º Latitud Sur, conocido como Convergencia Antártica. Además de ser un continente extenso, la Antártida es el más alto de todos los continentes, con una altura media aproximada de 2.050 m. sobre el nivel del mar, contra un promedio mundial de 600 m. Esto es debido principalmente a la gruesa capa de hielo que cubre a la Antártida, y sus elevadas y extensas cadenas montañosas que cruzan el continente, con alturas que superan frecuentemente los 4.000 a 4.500 m. sobre el nivel del mar.
El Océano Atlántico, uno de los más fríos y profundos, separa mediante distancias enormes el continente blanco de cualquier tierra emergida. El continente más cercano es Sudamérica, 1.000 Km. separan a la Península Antártica de la Ciudad de Ushuaia, Capital de la Provincia de Tierra del Fuego. Distancias mayores la separan de Nueva Zelanda (2.200 Km.), Australia (2.250 Km.) ó Sudáfrica (3.600 Km.).

turismo

montana

Argentina

playa

cordoba


02
Ushuaia

REFERENCIAS
Ubicación: Sudoeste de Tierra del Fuego
Distancia de Buenos Aires: 3045 km
Aeropuerto: Ushuaia
La mejor época: todo el año, en invierno la luz es extraordinaria y el paisaje nevado mágico.
Cantidad de días para visitarlo: mínimo una semana
Imperdible: el Museo del Fin del Mundo y el Parque Nacional Tierra del Fuego
Para saber mas www.e-ushuaia.com

Además de ser la capital de Tierra del Fuego, Ushuaia siempre será la ciudad más austral del planeta. Su carácter de ultimo confín, no obstante, hace tiempo que dejo de ser tomado como un pesado castigo para convertirse en un atractivo irresistible. Hay algo inspirado en el acto de pararse frente al canal de Beagle, sabiendo que poco más allá está el Estrecho de Magallanes y el Atlántico.
Si desea contar con un buen pantallazo, cuatro días alcanzan para acercarse a algunos de sus bosques, lagos y montañas, y conocer la ciudad, signada por una historia breve pero intensa.
Desde que el capitán Robert Fitz Roy descubrió el canal –al que bautizó con el nombre de su barco, Beagle- la Corona británica no le quitó el ojo de encima a la isla. Hasta instaló la South American Missionary Society, en 1869, integrada por anglicanos que intentaron evangelizar a los aborígenes, que por entonces se dividían el territorio. Eran los selknams, ahuses, yámanas y alakalufes, etnias ya desaparecidas.

Colonos, buscadores de oro, presos y aventureros fueron recalando en sus costas. La fundación oficial llegó recién en 1884, cuando el gobierno argentino envió la llamada “División Expedicionaria al Atlántico Sud” para concretar la soberanía en esas tierras. Mas adelante, en 1896, desembarco el primero grupo de penados con la instrucción de construir el Presidio Militar, cuyas obras se desarrollaron desde 1902 hasta 1920. la “cárcel del fin del mundo” se mantuvo activa durante unos 40 años. Hoy es uno de los museos imperdibles de la ciudad.

Gracias a la curiosidad que suscita el fenómeno austral, ya un sostenido crecimiento de los servicios, el turismo se convirtió desde hace unos años en una gran fuente de ingresos para la capital de la isla. Desde octubre hasta abril, se puerto recibe cientos de cruceros (hacia Punta Arenas, Buenos Aires, Antártica, etc.).

ushuaia

cataratas del iguazu

visitar



03
El Calafate

REFERENCIAS:
Ubicación: Argentina, sudoeste de Santa Cruz
Distancia de Buenos Aires 2.561 km
Aeropuerto: El Calafate
La mejor época: de octubre a abril
Cantidad de días para visitarlo: 4
Imperdible: el trekking en los hielos y la navegación por el Lago Argentino hasta el Glaciar Upsala
Para saber más: www.todocalafate.com

La capital del glaciar esta multiplicando su oferta hotelera a pasos agigantados y hoy se expande hacia todos los horizontes posibles, incluso hacia arriba, sobre la ladera de los cerros. El irrefrenable boom hotelero se vio favorecido por la llegada del aeropuerto en el año 2000, que promovió la “extranjerizacion” de El Calafate.
Unos 80 km maravillosos Perito Moreno y su gran paredón de hielo de 5 km de largo por 60 m de alto. Las obras para mejorar las infraestructura frente al glaciar comenzaron en 2006 y si bien no hay fecha prevista de inauguración, se pueden ver los avances: nuevas y mejores pasarelas que casi triplican la extensión de las anteriores, restaurantes para 650 comensales, snacks bar y sanitarios. El camino dentro del Parque Nacional está ahora pavimentado en toda su extensión. No importa en que época del año los visite, el glaciar ofrece distintas formas de acercamiento. Desde las cercanías de las pasarelas podrá observar los desprendimientos inesperados que se producen cada día y que provocan un ruido ensordecedor y levantan olas en el lago.
Además, existe la opción de caminarlo –grampones mediante- en dos excursiones organizadas por Hielo y Aventura. La primera y más sencilla es el minitrekking, el programa ya clásico que consiste en salir embarcado desde el Puerto Bajo de las Sombras hasta el lugar en que los guías explican al grupo cómo calzarse los clavos de acero y caminar sobre la superficie del glaciar. Parece difícil pero no lo es, y los tonos del hielo –del blanco encandilado cuando sale el sol al azul profundo que ocultan las grietas y los sumideros- resultan conmovedores. El final de la excursión se corona con un whisky servido con hielo milenario.
La segunda propuesta es mucho mas nueva y ambiciosa, sólo apta para quienes tengan buen estado físico. Se trata del Big Ice, un trekking sobre el glaciar de unas siete horas de duración. Si desea apuntarse para hacerlos, haga sus reservas con anticipación. Los grupos son mas reducidos y las salidas menos regulares que las del minitrekking.
También existe la opción de navegar frente al Upsala y otros glaciares de la zona en la excursión “Todo glaciares” organizado por la empresa pionera entre los concesionarios del Parque Nacional Los Glaciares.
Otra alternativa es el programa “The spirit of the Glaciers” a bordo del crucero Leal, de sólo siete cabinas. La propuesta es pasar dos días y una noche en el Lago Argentino, de manera de sentir que el Moreno, el Upsala y el Spegazzini están ahí para uno, que los contempla con una copa de vino desde la cubierta.


lugares turisticos de argentina

Querés conocer Argentina? Acá tenes los 21 mejores lugares


04
El Chaltén


REFERENCIAS
Ubicación: Sudoeste de Santa Cruz, Argentina
Distancia de Buenos Aires: 2755 km
Aeropuerto: El Calafate
Principales centro urbanos: El Calafate
La mejor época: de octubre a abril
Cantidad de días para visitarlo: 5
Imperdible: Subir a la laguna de los tres, visitar el Lago del Desierto, navegar el Lago Viedma hasta el glaciar
Para saber mas www.elchalten.com

Hace 20 años este asentamiento era una dirección secreta de la agenda de los mejores escaladores del mundo. Cruzando el rió de las Vueltas, al pie de los muy buscados cerros Torre y Fitz Roy, están las pocas manzanas del pueblo, calles que comenzaron a olvidar su pasado de piedra y tierra para dar lugar a hoteles, cabañas u restaurantes, inimaginables a fines de los ’80.
El Chaltén es un promisorio despertar en el corazón del Parque Nacional Los Glaciares. Aun para turistas comunes y amateurs del andinismo, su propuesta es dejar en off side a quienes lleguen de paso. Amparado en el aislamiento que le confieren las distancias –El Chaltén está a más de 200 km de El Calafate- para que la estadía sea rendidora es requisito permanecer un mínimo de cuatro días, emprender largos trekkings, internarse en sus bosques, navegar el lago Viedma desde Bahía Túnel y caminar sobre su glaciar homónimo.
Otra salida es la que lleva en jornada completa la glaciar Torre. Es uno de los senderos más famosos del Parque, los primeros pobladores lo usaban para el ganado, luego montañistas de todo el mundo siguieron sus huellas, hasta que la fama del paisaje al que se llega hizo que fuera el turno de los turistas en buena forma.
Alcanzar la meta obliga a cruzar el río Fitz Roy en tirolesa y lanzarse a una empinada subida después de bordear la laguna Torre. El almuerzo en una gran cueva de hielo azul es un premio al esfuerzo realizado.A 42 km de El Chatén, el lago es todo lo opuesto a lo que su nombre sugiere: un universo verde que propone decenas de senderos. Después de navegar hasta el extremo norte, uno de ellos invita a avanzar entre el Cordón del Bosque y el Vespignani, que se distingue por sus numerosos glaciares colgantes.
A lo lejos, inconfundibles, se divisan las aguas del Guillaumet y Mermoz. Detrás de una neblina, se adivina la cumbre del Fitz Roy.De regreso la embarcación, a pocos metros de la cabecera sur está el sendero que lleva hasta el glaciar Huemul. Es un circuito fácil, apenas unos 50 minutos de caminata, que concluyen en la laguna Huemul, formada por los hielos que descienden del glaciar.Por último, uno de los clásicos de la región: la Laguna de los Tres. Se trata de una caminata de día completo que exige resistencia, especialmente en el último tramo. Un buen consejo es iniciarla en la hostería El Pilar, que acorta el tramo hasta el campamento Poincenot, primera parada del recorrido.

Buenos Aires

turismo

montana


05
Ruta 40


REFERENCIAS
Ubicacion De Rio Gallegos a La Quiaca
Aeropuerto Esquel, Calafate, Rio Gallegos, Rio Mayo
La mejor epoca De noviembre a marzo
Cantidad de dias para visitarlo:15
Imperdible La cueva de las manos, Los lagos
Para saber mas www.turismo.gov.ar/esp/atra/ruta/mruta.htm

La carretera más larga y espectacular de la Argentina.
La mágica ruta nacional 40, a través de más de 5.000 Km por la Cordillera de los Andes, llega desde Cabo Vírgenes (Santa Cruz) hasta La Quiaca (Jujuy). Trepa sobre el nivel del mar hasta casi 5.000 metros, atraviesa 236 puentes, cruza 18 importantes ríos, bordea 13 grandes lagos y salares, lleva a 20 reservas y parques nacionales, y conecta con 27 pasos cordilleranos.
La RN 40, creada en 1935, une de sur a norte once provincias de tres regiones del país. Patagonia: Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén. Cuyo: Mendoza, San Juan y La Rioja. Norte: Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy.

Argentina

playa

cordoba


06
Parque Nacional Los Alerces


REFERENCIAS
Ubicacion Oeste de Chubut
Distancia de Buenos Aires 1900 km.
Aeropuerto Esquel
Principales Centros Urbanos Esquel, Trevelin, Cholila
La mejor epoca de Noviembre a Abril
Cantidad de dias para visitarlo 3
Imperdible Los Paisajes
Para saber mas www.parquenacionales.gov.ar

El Parque Nac. Los Alerces está ubicado al oeste de la Provincia del Chubut. Sus principales atracciones son su incomparable belleza junto a los alerces con cientos de años de vida. El lago Futalaufquén, dentro del parque, posee uno de los mejores lugares para la pesca deportiva de la Patagonia.
Este Parque Nacional alberga un bello y complejo sistema lacustre donde desembocan y nacen numerosos ríos y arroyos. Los lagos se encuentran rodeados por cordones montañosos cubiertos de tupidos bosques de coihue, ciprés y lenga.
En su extremo oeste las abundantes lluvias alimentan la formación más exuberante y rica dentro de los bosques andino-patagónicos: la selva valdiviana. El componente vegetal más destacado, es el alerce, que encuentra en este Parque las formaciones de mayor extensión. En las márgenes de los brazos sur y norte del Lago Menéndez hallamos los ejemplares de mayor porte. Esta gigantesca especie puede alcanzar los 60 metros de alto con troncos de tres metros de diámetro y una edad de aproximadamente 3.000 años en algunos ejemplares.
Otra formación especial que merece destacarse en este Parque es el maitenal, el cual se encuentra tanto como componente regular del bosque, como en la zona de transición hacia la estepa patagónica.
El Parque alberga, a su vez, poblaciones de especies amenazadas de extinción como el huemul, el pudú, la paloma araucana y el gato huiña. Entre las aves más comunes se encuentra el chucao, un ave terrestre muy mansa, el carpintero negro patagónico, la cotorra austral y el zorzal patagónico.

ushuaia

cataratas del iguazu

visitar


07
Bariloche


REFERENCIAS
Ubicacion Norte de Rio Negro
Distancia de Buenos Aires 1.630 km.
Aeropuerto Bariloche
La mejor epoca Todo el año
Cantidad de dias para visitarlo: 7
Imperdible El cruce a Chile por los lagos
Para saber mas: www.barilochepatagonia.info

San Carlos de Bariloche es una de las ciudades mas pobladas de la provincia de Rio Negro, y uno de los centros tursticos de mayor importancia dentro de la Repblica Argentina.
Esta se encuentra a las orillas del Lago Nahuel Huapi y en el centro de el Parque Nacional Nahuel Huapi fue el primer parque en la Republica Argentina el cual fue creado en 1934.La ciudad cuenta con una amplia diversidad de servicios, extendida a las cuatro estaciones, y una experiencia turstica de ocho dcadas, sostenida en una importante infraestructura de hoteles de todas las categoras, bungalows y residenciales, calculando anualmente un movimiento de 650.000 turistas que visitan la ciudad, se ofrecen en la Capital de los Lagos Patagonicos ambientes modernos y clidos, tpicas hosteras de montaa y una alta y diversificada gastronoma adecuada a toda alternativa.
Además, por su ubicación privilegiada es considerada como puerta de entrada a la Regin de los Lagos Andino Patagonicos, la Ciudad de Bariloche amplia la posibilidad de conocer hermosos lugares, continuando el rumbo de sus rutas areas y terrestres. El Bolsón, El Hoyo, Lago Puelo, Cholila, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Esquel, Trevelin, Futaleufu, La Trochita, Villa Traful y el sur de Chile, esperan también desde Bariloche ofrecer lo mejor de sus cuatro estaciones. Desde la variedad Paisajistica de Bariloche, la temporada invernal permite dirigir la elección tanto al disfrute del cordón cordillerano que recrea juegos en la nieve, ski alpino, de fondo, recorridos en snowcats, paseos en trineo, snowboard, parapentismo, etc.
En el Cerro Catedral se pueden encontrar refugios estratgicamente ubicados, escuelas de ski y guarderas, restaurantes y confiteras, hoteles, locales de venta y alquiler de equipos, y servicios de transporte que conectan permanentemente con la ciudad. En las otras estaciones el Turismo de Aventura tiene su espacio de privilegio. En balsas de Rafting o Gomones, provistos con todos los elementos de seguridad, el Safari Acutico al Ro Lima es, por ejemplo, una excursin programada para la familia, que recorre en una flotada, este río desde Rincon Chico hasta Villa Llanquín, pasando en medio de espectaculares formaciones rocosas, por el Anfiteatro donde se empieza a delinear la belleza del Valle Encantado.

lugares turisticos de argentina


Querés conocer Argentina? Acá tenes los 21 mejores lugares


08
Villa La Angostura


REFERENCIAS
Ubicacion sur de Neuquen
Distancia de Bs. As. 1624 km.
Aeropuerto Bariloche
Principales Centros Urbanos Bariloche, San Martin de los Andes
La mejor Epoca Todo el año
Cantidad de dias para visitarlo 4
Imperdible El camino de los siete lagos
Para saber mas www.villalaangostura.gov.ar

La Angostura tiene la gran virtud de tener agua, y eso a su vez lo convierte en el pueblo más verde a orillas del lago Nahuel Huapi. En esta zona los bosques son espesos y las lluvias continúas.
Villa La Angostura y Bariloche están separados por 50 Km. de asfalto y sin embargo no podrían ser mas diferentes. La Angostura crece como una pintoresca villa de montaña al amparo de su ubicación ideal, en la angostura de la península de Quetrihue, muy cerca al sitio donde el Nahuel Huapi se une con otro lago llamado Correntoso y el famoso Bosque de Arrayanes.
La fecha de su fundación es en el año 1932, cuando en esta ciudad se instalo el telégrafo y el correo. Ya en esa época se escuchaban por la zona el nombre de los pioneros, entre ellos Primo Capraro y las primeras obras realizadas por Bustillo en Cumelén, el country club que aun es muy exclusivo.
En el año 1942 Bustillo construyó el Messidor (actual residencia presidencial). La primera propietaria fue Sara Madero de Domaria Salas, prima hermana de Bustillo.
La primera comisión de fomento se fundó en el año 1947 y en 1956 se inició la construcción del camino a Chile por el paso Puyehue que tardo 10 años para terminarse.
Cuando estaba terminando la década del 60, el pueblo tuvo su primer hospital. En el año 1973 recién se creo la escuela secundaria y se pavimento la avenida que conectaba con el puerto.
Después llegaron los teléfonos y la televisión, al mismo tiempo empezaba a desarrollarse el centro de esquí Cerro Bayo.
Un gran impulso llego recientemente con la pavimentación de la RN 231.
Esto le brindo a la zona la posibilidad de llegar en menos de una hora al aeropuerto de Bariloche, con esto la zona sufrió una gran expansión turística, junto con la zona de Bahía Manzano, donde cada vez se ven más mansiones y hoteles millonarios.
El Cerro Bayo también cambio de manos durante el año 2007, esperando a partir de esta determinación un futuro prospero.
La ruta nacional 234 se abre hacia el norte, con alto obligado en el conocido paraje llamado Ruca Malen. Se cree que este histórico hotel que estuvo cerrado a orillas del río de igual nombre volverá pronto a la actividad turística, sin lugar a duda será muy concurrido por los amantes de la historia de la Patagonia Argentina.
Si se sigue derecho, a pocos kilómetros se cruzara con la ruta provincial 65 que lleva a Villa Traful, lugar ubicado a orillas del lago con el mismo nombre.
Villa Traful, Villa La Angostura y Villa Mascardi forman una trilogía que fue muy importante en la década del 40, actualmente cada uno tomo diferentes rumbos, Villa La Angostura se dedico a realizar un crecimiento continuo que nunca para, Mascardi fue absorbida por Bariloche y Traful mantuvo su tamaño pequeño, las calles de tierra y el aislamiento en época invernal.
Villa La Angostura se mantiene en actividad durante todo el año. Tanto en verano como en invierno, mucho más que durante el otoño y el invierno, momento del año donde los 10.000 habitantes pueden admirar menos acompañados las maravillas de las naturalezas.

Buenos Aires

turismo

montana


09
San Martin de los Andes


REFERENCIAS
Ubicación Sur de Neuquen
Distancia de Bs. As. 1.575 km.
Aeropuerto San Martín de los Andes
Principales Centros Urbanos Villa La Angostura, Alumine, Junin de los Andes
La Mejor Época de Octubre a Mayo y de Julio a Septiembre
Cantidad de días para visitarlo: 5
Imperdible: Parque Nacional Lanin
Para saber mas: www.sanmartindelosandes.gov.ar/turismo

En Sudamerica, en la Patagonia Argentina, al sur de la provincia de Neuquén, a orillas del lago Lacar, se encuentra la ciudad de San Martín de los Andes. Este centro turístico, se caracteriza por su paz y tranquilidad, por estar rodeado de 400.000 hectáreas del bosques andino-patagónico que pertenecen al Parque Nacional Lanín.
San Martín de los Andes se encuentra en una zona de lagos ríos y montañas rodeada de bosques, ideal para vacaciones, la recreación y deportes tales como el ski, snowboard.
A partir de mediados de octubre comienza la temporada de pesca y en verano es el momento ideal para el trekking, salir en canoa, cabalgatas, mountain bike y todo tipo de turismo aventura.
En el área hay una serie de cabañas, hosterías, apart hoteles para brindar hospedaje del mejor nivel, como asi también restaurantes, casas de té y artesanías.
También encontrará facilmente toda esta información turística, incluyendo a Villa La Angostura, Puerto Manzano como asi también sobre los alrededores de San Martín de los Andes, como la ruta de los siete lagos y Villa La Angostura.Dado que la ciudad de San Martín de los Andes se ubica en un amplio valle formado por la acción de glaciares y ríos. Hoy la región tiene dos zonas geografías, la plana estepa patagónica y la imponente cordillera.

Argentina

playa

cordoba


10
Villa Pehuenia


REFERENCIAS
Ubicación: oeste de Neuquen
Distancia de Buenos Aires: 1.600 kilómetros
Aeropuerto: Neuquén y San Martín de los Andes
Principales centros urbanos: Neuquén, Aluminé, Junín de los Andes, San Martín de los Andes.
La mejor época: primavera y verano
Cantidad de días para visitarlo: 3
Imperdible: trepada al cráter del volcán bate Mahuida y navegaciones en el Alumine.
Para saber más www.villapehuenia.gov.ar

Nació a orillas del lago Aluminé, en el extremo oeste de Neuquén, a unos 10 Km. del paso fronterizo de Icalma que conduce a Chile, es una de las localidades más nuevas de la Argentina, asentada en pleno territorio de araucarias (pehuen en mapuche) árbol de gran longetividad y cuyo fruto (el piñon) es elemento básico en la alimentación aborigen. También es dominio del volcán Bata Mahuida, centro de esquí cuya gestión fue entregada a los mapuches por las autoridades provinciales para que también se beneficiaran con el turismo.
Gracias a este fenómeno, Villa Pehuenia empezó a figurar en los mapas de la Argentina hace poco más de 15 años.La costa de Amulinées escarpada e irregular, con bahías y penínsulas que ningún camino vincula. Esta circunstancia geográfica condicionó el esquema de la villa, que se fue haciendo según sucedieron los loteos.
Hubo un largo paréntesis entre el primer loteo (sede de Pehuenia 1), hecho a finales de los ’80 y el segundo, pero fue con esta Pehuenia 2 que estalló la demografía a orillas del lago y no quedó otra que expandirse y así arranco Pehuenia 3.
En las 2 y 3 se concentra la gruesa de la oferta turística y los servicios que no eluden ni locutorios ni lavaderos automáticos. Hay luz eléctrica y antena para celulares, por supuesto. El fruto de la araucaria trascendió su rol histórico de ser alimento sagrado de aborígenes para convertirse en souvenir icónico como licor e incluso alfajor, la escarapela de los dulces argentinos.
Desde lo alto del mirador bastará focalizar la atención en la costa norte del Aluminé para resolver el enigma de las tres Pehuenias. Por el sur, los cerros Batea Malhuida y Picudo sobresalen en el paisaje andino. El testo lo ponen como verdor concentrado de las araucarias, los arbustos abriéndose paso entre las piedras.Desde el cráter del Batea se aprecian en todo su esplendor una grandiosa laguna de altura y los lagos Moquehue y Aluminé, unidos por una angostura. En la base del cerro funciona el Parque de Nieve de la Agrupación Puel Calfuqueo, a cargo de Manuel Calfuqueo, segundo jefe de ka comunidad mapuche, con su centro administrativo y el gran comedor.En la villa y sus alrededores proliferan los complejos de cabañas y algunas hosterías.

ushuaia

cataratas del iguazu

visitar

11
Península Valdés


REFERENCIAS
Ubicación Noreste de Chubut
Distancia de Bs. As. 1.500 km.
Aeropuerto Trelew y Pto. Madryn
Principales Centros Urbanos Pto. Madryn, Pto. Piramides, Trelew, Gaiman.
La mejor época Todo el año. La época de ballenas es de septiembre a noviembre.
Cantidad de días para visitarlo 5
Imperdible La fauna marina
Para saber mas www.peninsulavaldes.org.ar

Valdes es sinónimo de fauna salvaje, uno de los lugares más bellos de la Argentina. (Ver Hoteles en Argentina) La inmensa mayoría de los turistas que llegan a la península lo hace impulsada por e mismo motivo: observar animales tan exóticos como los que se ven en los documentales de televisión, pero en vivo y en directo.
Es como el Arca de Noe la puerta de la región patagónica: según la época del año, se transforma en apostadero de pingüinos magallánicos, morada de lobos y elefantes marinos y hogar de una incontable variedad de aves.
Eso sin mencionar a las orcas que se acercan de febrero a marzo, a las toninas overas y, por supuesto, a las ballenas francas –especie protegida y declarada Monumento Natural- que vuelven cada año a las costas del Golfo Nuevo a reproducirse. Mientras tanto, también la inmensa y solitaria estepa es un atractivo extra.
Allí viven especies animales autóctonas como choiques –andues-, maras –roedores conocidos como liebres patagónicas-, guanacos, flamencos y zorros grises.En Valdés la población animal supera a la humana. Los aeropuertos para llegar a la región son dos: Trelew o Puerto Madryn, ambos anclados fundados por galeses que llegaron en 1865 a bordo de la embarcación Mimosa y se diseminaron por toda la provincia de Chubut.
Todavía en las localidades como Gaiman se mantiene la tradición del té galés. Para ingresar a la península es preciso tomar la ruta 3 y empalmar luego con la ruta 2. Unos 70 kilómetros al norte es está la entrada a la reserva (donde se paga el ingreso, que sirve para todas la estadía, siempre y cuando se permanezca dentro de sus limites).
La península está unida al continente por el istmo Ameghino, un brazo de tierra de 35 km de largo, flanqueado por los golfos Nuevo y San José. El 90 por ciento de los 4.000 kilómetros que la componen pertenecen a estancias privadas.
El único enclave urbano es Puerto Pirámides, que casualmente no tiene puerto. La villa fue una pequeña aldea marítima escoltada por dos acantilados que recuerdan a las pirámides egipcias, hace cien años ganó fama porque su mar era un tesoro para los cazadores de lobos marinos, y hoy es un generoso conjunto de casas desperdigadas entre los medanos del Golfo Nuevo, el punto de partida para las embarcaciones que se aproximan a las famosas ballenas.
Tierra adentro aparece Punta Pardelas, donde los buzos tienen su inmersión de bautismo. La orilla escarpara está llena de cuevas y, mar bajo, los acantilados continúan esculpiendo el territorio.
Durante la marea baja, queda al desnudo una alfombra de crustáceos y ojos de agua salada.
En los extremos norte y sur de la península, Punta Norte y Punta Delgada, se encuentran los lobos y elefantes marinos descansando a sus anchas sobre la playa, de cara al mar azul y a las verdes restigas. Allí es también donde se ubican las tradicionales estancias turísticas (La Ernestina, Rincón Chico y el hotel estancia Faro Punta Delgada), a las que se fueron sumando en los últimos años las nuevas apuestas de hoteles cinco estrellas como Las Restingas, en Puerto Pirámides y Territorio en Puerto Madryn.


lugares turisticos de argentina

Querés conocer Argentina? Acá tenes los 21 mejores lugares

Buenos Aires


12
La Payunia


REFERENCIAS
Ubicación: sur de Mendoza, Argentina
Distancia de Buenos Aires: 1188 km a Malargüe
Aeropuerto: San Rafael
Principales centros urbanos: Malargüe
La mejor época: verano
Cantidad de días para visitarlo: 4
Imperdible: las Pampas Negras, La Caverna de las Brujas y la Cascada de Manqui Malal
Para saber mas www.katentravel.com.ar

Payunia, Payún o Payén (sitio donde se halla el cobre) son las voces pehuenches con que fue identificado este territorio del extremo austral de Mendoza, 200 km al sur de Malargüe. En 1982, con el nombre de El Peyen, el área fue declarada Reserva Nacional y es candidata a convertirse en Patrimonio de la Humanidad.
Sus campos de lava, con aproximadamente 800 conos volcánicos en una superficie de 450 mil hectáreas, dan muestra de la intensa actividad que aquí huno alguna vez, una de las zonas etneas más importantes del mundo. A este impactante arenal negro se lo conoce con el nombre de Pampas Negras.
El llamado Campo de Bombas es un terrenos regado por piedras algo mayores, que fueron “escupidas” en estado líquido y se solidificaron en el aire, adquiriendo formas extrañas. Debido a los diversos tipos de erupción y a los minerales expuestos al oxigeno, los conos volcánicos –que pueden tener de 200 mas de 3 mil metros de altura- han adquirido tonos tornasolados que van desde el morado y amarillo hasta el gris más acerado. Los extensos parajes desérticos y los picos tan variados –los más importantes son el Payún Matru (con una caldera de 9km de diámetro y una laguna en el centro) y el Payún Liso de 3680 metros de altura- generan la certeza de estar en otro planeta, deshabitado y fantástico.

turismo

montana

Argentina


13
Mendoza


REFERENCIAS
Ubicación: Norte de Mendoza, Argentina
Distancia de Buenos Aires: 1.058 kilómetros
Aeropuerto: Mendoza
Principales centros urbanos: Mendoza
La mejor época: todo el año
Cantidad de días para visitarlo: una semana
Imperdible: las visitas a las bodegas y la fiesta de la vendimia
Para saber mas http://www.turismo.mendoza.gov.ar/

Oasis de acequias al pie de la cordillera, la capital mendocina es el nexo de todos los caminos que hilvanan viñedos y bodegas y punto de partida para moverse hacia otros territorios colindantes.
Además, está a un paso de la frontera con Chile por el oeste y de la vecina San Juan por el norte, otra histórica provincia vitivinícola de renovado auge, pegada al cordón andino
La ciudad de Mendoza fue fundada en 1561 en el lugar donde ya había un asentamiento incaico con una red de distribución del agua de deshielo que operaba hacía un largo siglo (entonces los canales eran tres y cada uno era responsabilidad de in cacique), sistema de riego que se diversifico y creció hasta cubrir el actual recorrido de 500 Km.
Un terremoto, en 1861, destruyó por completo la ciudad, reconstruida de acuerdo a nuevas pautas urbanísticas, el eje es la plaza Independencia –ombligo de la que sale la peatonal Sarmiento, una animada calle que reúne múltiples cafés, bares y negocios- y equidistante de sus vértices se abren otras cuatros ágoras: Chile, San Martín, Italia y España. Otra plaza, la Pedro del Castillo, es el lugar exacto donde se puso la primera piedra fundamental de Mendoza y es donde se levanta el Museo del Área Fundacional, construido sobre el antiguo centro cívico.
esde su reconstrucción, el rumor de las acequias y la sombra de tantos árboles que llegan a sumar 750.000 (la consigna, aseguran, fue plantar uno por cada 10 habitantes) se convirtieron en sus referentes urbanos más emblemáticos. La ancha y antigua avenida Civil, considerada la más linda por los locales, concluye en el parque General San Martín, un gran pulmón verde concebido en 1897 por el gran paisajista Carlos Thays. Al fondo de este reino vegetal se levanta el Cerro de la Gloria, cuya cima remata en las figuras de cobre y bronce que componen el Monumento al Ejercito Libertador que comandara el general don José de San Martín.
Al peso innegable de la historia se contrapone el presente mendocino, lleno de vigor cultural y comercial. Si las expresiones artísticas están a la orden del día y en constante renovación, el impulso que le dio a la provincia la actividad vitivinícola hoy se manifiesta en la proliferación de vinoteras y bares temáticos que ya son parte del escenario urbano, en el numero creciente de bodegas que reciben turismo y de hoteles boutique que tienen el vino como leitmotiv. Despertar rodeado de viñedos en un ámbito de supremo confort, disfrutar de la cocina gourmet bebiendo algunas de las mejores enologias de la zona y anotarse a un programa de spa donde la uva signa el carácter de los tratamientos es una experiencia única. Reservada a viajeros de presupuestos holgados, la mayoría de esos establecimientos que brindan servicios sofisticados maneja tarifas de nivel internacional.
Casi todas las bodegas para visitar se sitúan entre Mendoza y el río homónimo. Muy cerca de la ciudad aparecen las primeras, le siguen las de Maipú, luego las de Lujan de Cuyo (que son la mayoría), las d Tupungato y Tunuyan, alguna en San Carlos y por ultimo, muy al sur, las de San Rafael. En este enclave de tintes casi regionalistas, las razones del vino se conjugan con los atractivos de los programas d aventura y hasta con golf, la ultima variante en materia de alianzas con la temática enologica.

playa

cordoba

14
Ischigualasto y Talampaya


REFERENCIAS
Ubicación: Noroeste de Argentina (La Rioja y San Juan)
Aeropuerto: San Juan
Principales centros urbanos: San Juan, Chilecito, La Rioja
La mejor época: de otoño a primavera
Cantidad de días para visitarlo: 3
Imperdible: los paisajes
Para saber mas www.talampaya.gov.ar/


El Parque Nacional Talampaya es un territorio mas parecido al Planeta Rojo que a la Tierra. Se trata de una reserva natural que ocupa más de 200 hectáreas en la provincia de La Rioja. El parque fue creado en 1975 con el objetivo de preservar los importantes yacimientos paleontológicos y arqueológicos que se encuentran en el lugar. Cuenta con variada fauna y flora y diversos vestigios de tiempos anteriores.
El Cañón de Talampaya es el atractivo turístico más importante e impactante del Parque Nacional Talampaya, es visitado por más de 60,000 turistas al año ya que en él se puede apreciar imponentes paredones rojizos de 150 mts., diversas geoformas (El Monje, La Torre, etc), y magnificas manifestaciones rupestres llamadas petroglifos.
En el área del Cañón de Talampaya se encuentran los servicios del único Complejo Turístico del Parque Nacional Talampaya (baños, restaurante, regionales y merchandising, camping, venta de excursiones, etc) que brinda confort e información al visitante, sirviendo además como punto de partida de las excursiones.
El Cañón de Talampaya es un obsequio de la naturaleza y de nuestras generaciones pasadas que trasciende nuestra existencia. Su belleza y tamaño nos hace sentir pequeños ante su majestuosidad.
En sus apacibles espacios usted encontrará la tranquilidad que busca para relajarse de una vida agitada por las ocupaciones y responsabilidades.
Tómese el tiempo para disfrutar de este paisaje y conocer su mística y energía. Observe el emocionante juego de luces y sombras que se producen durante el paseo, sienta el sol y el viento sobre su rostro en cada uno de los recorridos.
Podrá vivir la experiencia, única e increíble, de seguir el vuelo de los cóndores desplegando sus alas para abrazar los paredones del cañón. Y admirar en un amanecer o un atardecer, los rayos del sol iluminando estas singulares tierras rojizas.
Comprenderá que este gran paisaje, formado por la erosión del viento y del agua, nos transmite un sentido de humildad que nace de las interconexiones de todas las formas de la naturaleza y del deseo de cuidar esta tierra.
Como seres humanos, debemos asegurarnos de que las generaciones futuras tengan la oportunidad de crear sus propios vínculos con el Cañón de Talampaya.

ushuaia


cataratas del iguazu

Ischigualasto basa su valor e importancia en el agreste paisaje y su requiza paleontológica.
Su fama radica en la gran cantidad de restos fósiles que yacen, condensados, desde el período triásico de la Era Secundaria que comenzara hace unos 248 millones de años y que se caracterizó por la expansión de los primeros dinosaurios y mamíferos.
Sorprendente paisaje desértico plagado de formaciones arcillosas, e impregnado de historia y geología, el Parque Provincial Ischigualasto, más conocido como Valle de la Luna, se extiende a lo largo de más de 60 mil hectáreas, a unos 300 Kilómetros de la ciudad de San Juan, arrogándose el papel de principal atractivo turístico de la provincia cuyana.
En el período Triásico de la Era Mesozoica, esta región constituía un inmenso lago, rodeado de frondosa vegetación, que funcionaba como hábitat de una gran variedad y cantidad de especies. En la actualidad, todo lo que puede verse es desierto. Un enorme, magnífico y multiforme desierto. Fue aproximadamente hace 60 millones de años que las masas rocosas de las Cordilleras de los Andes apretaron a la zona de Ischigualasto contra las Sierras Pampeanas (Valle Fértil), poniéndolas al descubierto y exponiéndolas a los agentes erosivos. De este modo, la naturaleza por sí misma ha tallado las más asombrosas siluetas que la mente humana ha relacionado con cosas de la vida cotidiana.
“El Gusano”, “La Esfinge”, “El Submarino”, “El Hongo”, son algunas de las más atrayentes formaciones del Valle de la Luna, destacándose aún más la casi inexplicable “Cancha de Bochas”, una superficie sumamente plana sobre la que yacen esferas perfectamente pulidas en forma circular, conformadas por el mismo material del suelo. El Valle Pintado, un entorno de suaves lomadas con capas de colores ocres, violáceos y gris ceniciento, donde se han hallado los restos fósiles más importantes; y el Paisaje Lunar, que encanta la mirada de todo aquel que se acerca a este sitio casi mítico; adicionan seducción al ya fascinante Valle de la Luna.
Bellezas inigualables, sensaciones indescriptibles, experiencias inolvidables, el atemporal Valle de la Luna, San Juan, resiste constantes mutaciones que lo tornan un espacio único siempre válido de volver a visitar.

visitar

lugares turisticos de argentina

Querés conocer Argentina? Acá tenes los 21 mejores lugares


15
Córdoba


REFERENCIAS
Ubicación Centro de la Argentina
Distancia de Bs. As. 770 km (a Córdoba Capital)
Aeropuerto Córdoba
Principales centros urbanos Córdoba, La Cumbre, San Javier
La mejor época Todo el año
Cantidad de días para visitarlo 7 días mínimo
Imperdible La ruta jesuita y cabalgatas al Champaqui
Para saber mas www.cordobaturismo.gov.ar

La región capital está integrada por la ciudad de Córdoba, ubicada en el centro geográfico de la República Argentina, a orillas del Río Suquía. Se accede por diversas rutas, entre otras, las nacionales 9, 19, 20, 36 y 38 y las provinciales 5, 17, E 53, E 55. En avión se puede llegar directamente al Aeropuerto Internacional Ing. Ambrosio Taravella, mientras que miles de turistas de toda la Argentina y países limítrofes arriban en ómnibus a la Terminal local.
Su posición mediterránea ha transformado a Córdoba en el cruce de caminos hacia todos los rincones de Argentina y países vecinos. Como eje central del Corredor Bioceánico, esta ciudad cuenta con la infraestructura de comunicaciones más moderna del MERCOSUR.
La Córdoba “histórica” nació del deseo de vincular el Alto Perú con el Río de la Plata mediante lo que se conoció como Camino Real. Esta ciudad alberga una de las poblaciones más antiguas de Sudamérica. Desde épocas remotas aquí se instalaron distintas órdenes religiosas siendo los Jesuitas los más importantes, que dejaron un valioso legado cultural, histórico, académico y religioso, materializado en la denominada Manzana Jesuítica, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Córdoba se distingue a nivel nacional por la importante cantidad de museos e iglesias, así como también por su trayectoria académica, ya que aquí funcionó la primera universidad pública y la primera universidad privada del país.
Buenos Aires


turismo


16
Buenos Aires


REFERENCIAS
Ubicación: a orillas del Río de la Plata, Argentina
Aeropuerto: Jorge Newbery
Principales centros urbanos: Palermo, Recoleta, San Telmo, Caminito, Puerto Madero
La mejor época: de otoño a primavera
Cantidad de días para visitarlo: 5
Imperdible: los bares, la noche, los barrios
Para saber mas www.buenosaires.gov.ar/areas/turismo/home

Ciudad portuaria de pasado arrabalero en cuyos muelles han atracaron tantas etnias disímiles, la capital argentina es tan tensa como el Principado de Liechtenstein y está más poblada que la vecina República Oriental del Uruguay. Su condición de orillera signó su carácter, que se fue modelando a lo largo de una franja del Río de la Plata en una sucesión de barrios que van desde La Boca hasta Núñez y más allá. No obstante su desarrollo urbano “tierra adentro”, Buenos Aires sigue siendo en esencia la Reina del Plata.
Quien llega con espíritu explorador, que uno de los conjuntos arquitectónicos de época más homogéneos y mejor conservados es el de la Avenida de Mayo, domicilio del Café Tortoni, el Palacio Barolo y La Casa de la Cultura, que funciona en un edificio de 1896, casa matriz del histórico diario La Prensa. También sabe que la dupla City-Retiro es el corazón del Centro, su pulso financiero, y es por lo tanto el barrio con más dinamismo de lunes a viernes, que buena parte de las calles más antiguas se guardan en San Telmo y en Monserrat, que el primitivo puerto se llama La Boca, por estar en la desembocadura del Riachuelo, donde convergieron inmigrantes italianos de principios del siglo pasado y hoy es uno de los barrios más característicos de la ciudad, que el flamante se llama Puerto Madero, a cinco minutos del Centro y frente al río, con una oferta de restaurantes y hoteles top y el desarrollo inmobiliario más caro de Buenos Aires.
¿Qué más saben el turista recién llegado y el habitué? Que la avenida Corrientes, por ejemplo, el eje de la vida nocturna durante buena parte del siglo pasado, es una gran arteria donde la actividad teatral sigue vigente y las librerías de transnoche arden de público. Saben que el barrio de Abasto, no obstante su aspecto fané y la recomendación de eludirlo por la noche, alberga dos íconos porteños: la casa de Gardel y el monumental edificio del ex Mercado de Abasto, convertido en activo shopping center. Saben que el testimonio de Argentina opulenta de principios del siglo XX está en la Recoleta, retazo soberbio de París en estas pampas chatas. Y así sucesivamente.
Tampoco dejar de saber, obviamente, que el extenso Palermo, barrio tranquilo de estirpe arrabalera es hoy el más dinámico, con una proliferación de negocios de decoración, ropa y accesorios, bares, restaurantes y hoteles en versión boutique.
El Palermo único está delimitado por las avenidas Santa Fe, Córdoba, Scalabrini Ortiz y Borrego, pero el crecimiento y la identidad que fueron cobrando algunos sectores, lo subdividieron en tres versiones: Palermo Viejo (la porción contenida entre las avenidas Juan B. Justo y Scalabrini Ortiz), Palermo Hollywood (entre Borrego y Juan B. Justo) y Palermo Queens, última variable esta que responde al expancionismo a partir de Córdoba, hasta alcanzar los fueros de Villa Crespo.
Comprar es uno de los grandes móviles para quienes vienen de visita por primera vez o por reincidencia. Buenos Aires es una gran vidriera de tentaciones a la que no se sustraen ni los propios porteños.
Cueros e indumentaria de diseño, ropa de campo y de vanguardia, accesorios étnicos, platería y más son los infaltables del shopping local que tiene en la avenida Alvear el núcleo de la oferta más conspicua.
La peatonal Florida sigue siendo la más popular de las calles y es el tramo que va de Plaza San Martín a Córdoba la sede de las firmas de mayor prestigio y calidad, incluido el súper shopping mall de Florida, Galerías Pacifico. Con Patio Bullrich, Buenos Aires Desing, Alto Palermo, Abasto, Paseo Alcorta y El Solar de la Abadía, la lista quedaría casi completa. Para cerrarla, es necesario no omitir Unicenter, está fuera de la ciudad, de acuerdo, pero es el shopping más grande del país.
Telones y escenarios porteños atraen adeptos a los musicales con shows de la escena local y otros de calidad internacional, están esos pequeños reductos donde se disfruta de buen jazz en vivo, más el circuito experimental que hace de Buenos Aires “un Parnaso para melancólicos y amantes del teatro. La movida cultural en todas sus expresiones, la noche y el trasnoche de la capital latinoamericana más europea de todas no hacen sino subrayar su inclinación por el insomnio.
Para el fin de semana, recuerde los tres clásicos del domingo: la feria de antigüedades de San Telmo, la de los artesanos en Plaza Francia y la de Mataderos, con su tradicional sabor criollo. Y los dos clásicos del outdoor porteño: el ancho y vericuetoso Delta del Paraná, a solo 30 minutos de la capital, para descubrirlo en sus múltiples islas con paseos por el día. Y San Antonio de Areco, a 113 km, en pleno campo, para hacer vida rural en sus estancias y recorridas por el pueblo más gauchesco de todo el país.
Los que adoran el mar y no quieren renunciar a la condición urbana, lo tienen claro: se van a Mar del Plata, la otra Buenos Aires. A 404 km de ésta la Perla del Atlántico es el modelo soñado de muchos argentinos, es la ciudad capital junto al mar.

montana

Argentina

playa



Si les gustó este post ¡hago la 2da parte con los lugares que faltan!

1 comentario - Querés conocer Argentina? Acá tenes los 21 mejores lugares

ale1852
buena selección de lugares, quizas yo le hubiera agregado las cataratas