El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Santiago del Estero. Tierra de encuentros...

Santiago del Estero




SUPERFICIE: 135.351 Km2
CAPITAL: SANTIAGO DEL ESTERO (280.894 HABITANTES)
FUNDACIÓN: 25 DE JULIO DE 1553 POR FRANCISCO DE AGUIRRE
PRINCIPALES CIUDADES: LA BANDA, TERMAS DE RIO HONDO, FRÍAS.
POBLACIÓN: 672.000 HABITANTES APROXIMADAMENTE
DENSIDAD: 4,9 h/km2
ANALFABETISMO: 8,6 %
FESTIVIDADES: NUESTRA SEÑORA DE LORETO, FIESTA DE SAN ESTEBAN, FIESTA DEL TOMATE, FIESTYA DE LA PESCA VARIADA, SEMANA SANT, FIESTA PROVINCIAL DEL TAMBO, FESTIVAL NACIONAL DE LA CHACARERA, FESTIVAL DE LA SALAMANCA Y FESTIVAL DE LA TRADICIÓN.
RECURSOS: AGRÍCOLAS, GANADEROS, MINEROS Y FORESTALES.
IDUSTRIAS: ALGODONERA, CONSERERA, ALIMENTICIA, TEXTIL Y DEL CUERO.

" El hombre no mate al hombre

ni pelee por fantasía -

tiene en la desgracia mía

un espejo en que mirarse-

es las gran sabiduria."


Martin Fierro


Santiago del Estero. Tierra de encuentros...folklore

mitos
Santiago del estero
leyendas
turismo
locro


COSTUMBRES Y CULTURA



"COMO HABLA EL SANTIAGUEÑO"


En la región santiagueña se habla correctamente el español, se utilizan vocablos auténticamente castizos -muchos de ellos ya caídos en desuso en otras zonas del mundos hispánico- y se pronuncia bien el castellano, a punto tal que es concepto generalizado que quien mejor habla el español en nuestro país es el santiagueño.

El santiagueño habla, siente, canta y vive la lengua española, enriquecida por el aporte de idiomas aborígenes de América, de manera predominate del quichua.

Dentro de la forma de hablar del hombre argentino, el oriundo de Santiago del Estero tiene una serie de particularidades que le confieren una fisonomía propia y distintiva. Las particularidades más salientes del habla santiagueña son: las voces empleadas y la tonada, que es diferente de cuantas hay en el país.

Rasgos fonéticos: en nuestra región, al igual que en gran parte de América, existe el seseo, que consiste en reducir las formaciones ce, ci, za, ze, zi, zo y zu al sonido de la s, letra que en Santiago del Estero se pronuncia de manera muy particular. Sí, la s santiagueña es muy tensa, arrastrada, sibilante. De ahí es que en casi todo el país, dicen, apropiadamente, "santiagueño puras eses".

Rasgos morfológicos: en la región santiagueña existe el voseo, costumbre idiomática casi generalizada en América, que aquí consiste solamente en el reemplazo del pronombre personal tu por vos, ya que el verbo se emplea correctamente. En efecto, nuestro hablante dice: vos tienes, en lugar del correcto tú tienes; vos quieres por tú quieres.

Rasgos semánticos: el aspecto semántico es, quizás, el más importante en el aspecto familiar, oral o coloquial del hablante santiagueño. Esos rasgos semánticos dan al habla regional una peculiaridad distintiva, y constituyen la más saliente y notable en la fisonomía idiomática del santiagueño. Son tan importantes los rasgos semánticos del habla de la región, que en la última edición del diccionario de la Real Academia Española (1984) han sido incorporados 105 vocablos que nosotros propusimos, muchos de los cuales son propios del santiagueño. También merece ser considerada por la alta corporación que rige nuestra lengua, meta, todo un adverbio de afirmación, que es de utilización muy corriente en nuestra zona, a punto tal que se convirtió en una de las peculiaridades idiomáticas del santiagueño. Veamos un ejemplo:

- ¿Vamos a pescar?

-¡Meta!

"IDIOSINCRASIA DEL SANTIAGUEÑO"



Los santiagueños integran una comunidad perfectamente diferenciada, dentro del panorama espiritual de lo argentino; diferenciación que lleva a erigirlo en un tipo característico con particularidades propias.

En efecto, el santiagueño tiene una manera de ser muy peculiar, dentro del conglomerado nacional. Parece resignado, como cubierto de un halo fatalista; dejado, mustio, como falto de iniciativa, y, en algunos casos, hasta algo desprovisto de virilidad y enjumbia; tristón, sufrido, como golpeado o vencido.

Pero qué diferente es cuando se lo conoce a fondo, cuando se lo ve por dentro, ya que el santiagueño es tenaz, aguerrido, valiente, generoso, y sobre todo, muy alegre y felíz de sentirse y saberse integrado en su propia tierra, en un paisaje que, por momentos, resulta agreste y salvaje, hostil.

Tiene el santiagueño su cocina propia y tradicional: locro, mazamorra, tamal, chipaco, arrope, etc.. Y también, como influencia de la cocina española, la empanada, que se ha convertido en comida distintiva de los hogares santiagueños, aunque en realidad, con algunas variantes, se ha aposentado en la preferencia de todo el noroeste argentino. Hasta tal punto llega la importancia de la empanada en la región santiagueña, que no se concibe una reunión popular en la que no haya empanadas. Las empanadas y el locro, así como también el asado, son platos irreemplazables, apetecibles y muy prestigiosos en la cocina santiagueña. Los siguen, en orden de preferencias, los tamales, que aquí se llaman así, pero que en otras zonas del noroeste se conoce como humita. Para los santiagueños el tamal y la humita son cosas bien diferentes.

El santiagueño tiene también su propia industria, de la que son muestra los tejidos en telar rústico, como colchas o cobijas, ponchos, etc.; los trabajos de alfarería, los tejidos de palma y chaguar. Los trenzados de cuero y otros trabajos hechos de ese material; muebles y otros elementos hechos de madera regional, especialmente de algarrobo.

Aunque en Santiago se canta y se baila de todo, lo que es primordialmente tradicional, típico y autóctono, es la chacarera que, con su ritmo alegre y picarón, trasunta el verdadero espíritu santiagueño; al igual que la zamba, ritmo suave por medio del cual se expresa el amor y la nostalgia, nostalgia que se torna lastimera en la vidala, que se entona acompañada solamente por la caja, instrumento más chico que el bombo y que, como
éste, es fabricado en la región y llevado a todos los puntos del país.

"EMPANADAS SANTIAGUEÑAS"


santiagueño



Primera preparación: 1 kg. de grasa de vaca, 1 kg. de cebolla blanca, 1 cucharada de pimentón, 1 cucharada de ají picante molido, sal.

Segunda preparación: 1 kg. de carnaza tierna, sin venas, sal, comino molido, 1 cucharada de vinagre, 1 cucharadita de ají picante molido.

Tercera preparación: 1 kg. de harina, 300 gr. de grasa de vaca, agua, 1 cucharada de sal fina.

Varios: 5 huevos duros, 150 gr. de pasa de uva (opcional).

Primera preparación: cocinar la cebolla picada en la grasa y antes que se dore agregarle el pimentón, el ají, una cucharada de agua y sal; dejar hervir un minuto, retirar y dejar enfriar.

Segunda preparación: cortar en pequeños daditos la carnaza tierna y pasarla rápidamente por agua hirviendo y desparramarla para que se enfrie. Una vez casi fría se condimenta con sal, comino molido, vinagre y ají picante molido.

Tercera preparación: poner en la mesa, en forma de corona la harina de muy buena clase, en el medio agregarle la grasa de vaca y agua con sal, teniendo cuidado de no salarla demasiado; formar una masa algo dura y dejarla descansar cuarto de hora tapada con una servilleta, sobarla bien después, cortar en pedacitos, formar unos bollitos, dejarlos descansar, estirarlos dandole forma redonda, y dejarlos algo finos.

Una vez todo listo preparar también los huevos duros y a las pasas de uva a las que se habrá quitado la semilla.

Poner encima de cada de masa una cucharada bien llena de carne, encima una cucharada de salsa, después un poco de huevo duro picado y las pasas de uva; humedecer los bordes y formar la empanada, haciendole el repulgo.

Acomodarlas en una mesa espolvoreada apenas con harina y cubrirlas con un mantelito.

Hornearlas en horno bien caliente; lo máximo que deben estar en el horno son 12 minutos; antes de ponerla a cocinar se les da dos pinchazos en la parte superior.


"EL LOCRO"



empanadas


Suculento, gordo, sabroso, nutritivo, el locro de maiz (hay locro de trigo y un anchi-locro de maiz tostado), merece un párrafo especial en esta miscelánea, no sólo por su difución, sino, y sobre todo, por su alto valor alimenticio y su tradicion indiana.

El locro se prepara de la siguiente forma: después de humedecer con agua el maíz blanco o amarillo estacionado, se lo muele en un mortero. Se desprende, así, su cutícula, y cuando ha quedado perfectamente limpido, se lo pone en remojo 8 o 10 horas. Luego se hierve el maíz con agua y sal, y se le agrega carne de vaca, tripa, ocoti, cebolla, anco, batata, chorizos. La cocción dura de 4 a 5 horas, y caundo ha espesado lo suficiente, se sirve añadiéndole grasa frita con pimentón y ají.

"EL CHIPACO"


costumbre


Tiene forma de torta, de 25 centímetros de diámetro, el chipaco ofrece la característica de su corteza morena y dorada, muy quebradiza por la cantidad de grasa y chicharrón molido con que se amasa la harina de semita, mezclada previamente con la levadura y la sal.

Formados los chipacos, luego del tiempo suficiente que se dejan a leudar, se cuecen al horno.

"El bombo legüero"



chipaco

Artesania típica santiagueña.


Entre los más destacados luthieres que se encuentran en la provincia de Santiago del Estero se encuentran : Mario Paz, Frolián Gonzales, Ricardo "Kano" Gramajo, Bombos Silis, Artesanias Kakuy, entre otros. Todos fabricantes de bombos y sacha bombos.


"El Folklore Santiagueño"




El folclore, con sus tradicionales chacareras, son parte del patrimonio cultural típico de la provincia. Aunque se puede disfrutar durante todo el año de la música en peñas o restaurantes, la época propicia es enero y febrero, cuando cada año se reeditan tradicionales festivales.

El folklore esta sumamente arraigado en esta región, especialmente en Tucumán y Santiago del Estero, origen de muchos de los más destacados intérpretes y compositores de música popular del país.
Es así como se encuentran en casi todas las localidades de la región sitios donde se pueden disfrutar zambas, vidalas, coplas y chacareras, abundando las peñas y festivales en las que se pueden deleitar con la participación tanto de reconocidos artistas como de jóvenes talentos.

Instrumentos Típicos
Los instrumentos autóctonos de esta región son el charango (instrumento de cuerda cuya caja es de caparazón de quirincho), el erke (instrumento de viento de origen quechua utilizado para la celebración del Corpus Christi en Salta y la Quebrada de Humauaca en Jujuy), la quena (flauta sin embocadura actualmente de caña que los indígenas construían con madera o tierra cocida y tibias), y el bombo (instrumento de percusión utilizado en el folklore nacional realizado en una sola pieza de madera de ceibo ahuecada).

Danzas Tradicionales
Las danzas de la región son la zamba (de ritmo lento y melancólico, donde intervienen los pañuelos de la pareja que la baila, y el hombre y la mujer destacan su galanteo); el malambo santiagueño (solo la baila el hombre, destacándose su destreza en el zapateo); el gato (de ritmo alegre, homenajeando las cosas buenas de la vida, donde el hombre zapatea y la mujer lo ronda admirando su destreza); el escondido (semejante al gato pero que en un momento el hombre se esconde para que al mujer baile sola); la chacarera (propia de la cultura gauchesca que tiene un ritmo pegadizo, con letras de dolor y desgracia que transparentaban el carácter de los gauchos cuando se sentían melancólicos); las cuecas, los bailecitos y los carnavalitos (bailes en grupo típicos de la región, que utilizan en su acompañamiento instrumentos indígenas como el charango, tambores y las flautas).


Grandes Inversiones




Nueva Estación Terminal


Ficha técnica


Obra: Estación Terminal de ómnibus de Santiago del Estero y Viaducto
Ubicación: Ciudad de Santiago del Estero - Manzana comprendida por calles Perú, Chaco, Roca y Chacabuco
Anteproyecto y Proyecto Terminal: M.SG.S.S.S: Manteola-Sánchez Gómez-Santos-Solsona-Sallaberry
Director de proyecto: Arq. Joaquín Sánchez Gómez
Ases. de estructuras: Est. del Villar y Curutchet
Señalética: Estudio Criteria Arq. Alejandra Carbone
Anteproyecto y proyecto viaducto: Latinoconsult
Director de Proyecto: Ing. Jorge Lombardi
Construcción: RIVA Construcciones S.A.
Duración de la obra: 18 meses
Inicio del proyecto: 2006
Monto de obra: $ 53.378.000
Modalidad: Licitación Pública Nacional de
Proyecto y Construcción.
Sistema de cotratación: Ajuste alzado
Superficie terminal: 13.400 m2
Superficie cubierta: 35.000 m2
Servicios en planta alta: 35 dársenas, halls de espera, baños, Torre de control
Servicios en planta baja: Halls de acceso y esperas, 2 ascensores, rampa, 2 escaleras petonales y 2 mecánicas, 40 boleterias, locales comerciales, restaurantes, despacho de encomiendas, baños, banco, correo, administración, controles generales, taller, primeros auxilios, bomberos.
Longitud del viaducto: 800 m (10 m de ancho)
Reformas en Costanera: 550 m (doble calzada)
Monto de Obra: $ 53.378.000,00
Comitente: Gobierno de la Pcia. de Sgo. del Estero - Secretaría de Planeamiento de la Provincia de Santiago del Estero - Dirección General de Arquitectura - Dirección de Planificación


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=http://www.youtube.com/watch?v=enYIz9UOKgs


Santiago del Estero. Tierra de encuentros...
folklore
mitos
Santiago del estero



Complejo Cultural Santiago del Estero


leyendas

MUSEOS - Se trasladarán allí el Histórico y el de Bellas Artes
El centro de Santiago será distinto en 2009

Sin dudas que la movida cultural en la capital se la vivirá en el Complejo Cultural Santiago del Estero, una vez que éste sea terminado. La obra, a cargo de la Secretaría de Planeamiento de la provincia, comprende la refuncionalización y puesta en valor del edificio de la ex Jefatura de Policía que albergará al Museo Histórico y al de Bellas Artes y el Centro de Difusión de las Artes.
Los trabajos comenzaron en julio y el complejo que está en un punto neurálgico de la ciudad, frente a plaza Libertad, tendrá características que la harán único por diseño y funcionalidad. Según adelantó a EL LIBERAL el secretario de Planeamiento, Julio Mansilla, el centro cultural que está pensado para un uso público permanente, tendrá tres ingresos: el de Libertad donde estará el Museo Histórico, y los de peatonal Tucumán (donde funcionaba Radio Policial) y Pellegrini (ex Infantería), donde un moderno edificio por tecnología y formato, dará vida a un espacio dedicado a las artes. Estos ingresos lo convertirán en un paseo que continuará hacia el mercado Armonía.

PLAZOS: El proyecto establece 365 días corridos desde el inicio de las tareas
El edificio estará listo para julio del 2009

Si se cumple con el plazo de obra dado en función del proyecto técnico, el complejo cultural estaría listo para julio del 2009, esperando la inauguración para comenzar a recibir el público. Sin embargo, Julio Mansilla dijo que para ello habrá que compatibilizar los plazos a los inconvenientes que puedan surgir durante la obra, como lluvias, y que podrían producir variaciones en los plazos previstos.
La compleja intervención arquitectónica, que engloba la restauración de un edificio existente, la construcción de nuevas superficies cubiertas y la consolidación de espacios abiertos de transición, incorporando materiales y resoluciones constructivas de última generación, responden a la política de modernización de los ámbitos públicos del Gobierno provincial, rescató Mansilla.

41.659.500 de pesos es el presupuesto de la obra para el centro que se espera, será de gran atracción turístico-cultural, pero también un circuito de paseo alternativo a las peatonales, ya que conectará la plaza Libertad con el Mercado Armonía.

10.000 metros cuadrados cubiertos tendrá la superficie total para cobijar a los dos museos. Incluye hall de acceso con escaleras mecánicas y ascensores, 3 salas de exposiciones de aproximadamente 1.850 m2 cada una, auditorio con capacidad para 200 personas, aulas y talleres.


turismo
locro
santiagueño
empanadas
costumbre
chipaco


IGLESIA CATEDRAL BASÍLICA


Se encuentra ubicada en calle 24 de Septiembre, entre Libertad y Avellaneda, frente a la plaza Libertad.
La Iglesia Catedral Basílica es la más antigua de Argentina y la primera Sede Episcopal.
Se creó en virtud de la Bula Super Specula Militantis Eclesiae dada por el Papa S.S. Pío V el 14 de mayo de 1570.
La construcción se inició en el año 1591, frente a la plaza de la primitiva ciudad. Constaba de una nave con corredores a ambos lados, techo de tejerería y tierra apisonada. Pero para el año 1601 ya estaba totalmente deteriorada.
En 1611 se levantó otra en el mismo sitio, con tres naves y trabajos de madera de nogal y cedro. En la noche del 5 de julio de 1615 se incendió.
Una nueva construcción se inauguró el 30 de enero de 1617, provista posteriormente de coro y órgano.
Las inundaciones producidas por desbordes del río Dulce en 1627, 1628 y 1667 fueron destruyendo el templo mayor. Finalmente en 1677 el río volteó por completo el edificio.
FrontisLa 4º Catedral fue inaugurada el 27 de octubre de 1686. En 1817 sufrió los embates de un fuerte temblor, que produjo serios daños.
El 5º edificio, construido por Nicolás y Agustín Cánepa, fue inaugurado oficialmente el 13 de enero de 1877, durante el gobierno del Pbro. José Baltasar Olaechea.
Fue declarado Monumento Histórico Nacional por Decreto Nº 13.723 del 28 de Julio de 1953.
La Iglesia Catedral, Parroquia Nuestra Señora del Carmen, fue elevada a la categoría de Basílica Menor por Pablo VI el 20 de Enero de 1972.
Los trabajos de restauración y conservación para preservar el edificio y el valioso patrimonio religioso, histórico y cultural que guarda son frecuentes. Los últimos se realizaron en 1994.
Su estilo arquitectónico es neoclásico, con superposición de órdenes.
La fachada presenta un pórtico de orden corintio, enmarcado por dos torres campanario y con un frontis triangular con bajorrelieves, realizado en el año 1940, que representa la escena en que Jesucristo envía a los apóstoles a predicar, con la inscripción “Instruid a todas las Naciones".
Hacia la derecha hay un altar exterior con las imágenes de San Francisco Solano, evangelizador del Tucumán y de Santiago Apóstol, Patrono de la provincia. Entre ambas se Iglesia Catedral - Misterio del Nacimiento colocó en 1983 una réplica de la Cruz que tuvo la primera Catedral de América, conocida como “Cruz de la evangelización”.
Tanto en el atrio como en el interior se encuentran una serie de placas, que conmemoran acontecimientos históricos y religiosos. En el sector izquierdo del atrio se emplazó en 1989 un busto del Pbro. Pedro Francisco de Uriarte. En el derecho una escultura de la Beata María Antonia de San José ("Mama Antula".
Cuenta con tres naves con capillas laterales. La nave central atraviesa la planta en forma de cruz latina y está coronada por una cúpula revestida con azulAltar Mayorejos Pas de Calais. En sus flancos, las naves laterales albergan altares, imágenes y ornamentos litúrgicos decorados con arcos, bóvedas y una imponente cúpula.
En la nave izquierda se encuentra la Capilla del Santísimo, cuyo altar está presidido por un antiguo Cristo perteneciente a la familia de Andrés Chazarreta, denominado “Señor de la Salud”.
La Iglesia atesora antiquísimas imágenes como Nuestra Señora del Carmen, el Cristo del Perdón, El Señor de la Paciencia, La Dolorosa, San Juan, Santiago Apóstol, Nuestro Señor de los Milagros de Mailín, Nuestra Señora de Loreto, Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa, la Cruz Catequística de Matará y otras de gran arraigo en la fe popular.

Santiago del Estero. Tierra de encuentros...
folklore
mitos
Santiago del estero
leyendas
turismo



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Mapa

locro


Bandera

santiagueño



Escudo

empanadas


Escarapela

costumbre



Gracias a todos...

24 comentarios - Santiago del Estero. Tierra de encuentros...

planet_harry1942
exelente información!! cuando me renueven van puntos
Jhulios
Exelente... Si tuviera puntos te dejaria...
Alej4ndro
muy buena info. un consejo no pidas puntos..
truenoalejandro
te felicito segui asi , van 10 puntines!!! suerte!!!!!
Kaluri
q linda q es mi provincia carajo



te faltan miles de cosas... pero bue, igual vale
ezequiel358
Muy Bueno 10 por mi amigo Bionic0
bionic0 +2
viva mi santiago la puta madre!!! toma 10!
licpiter
yo te dejo 10 ....
conozco el sur, por mi viejo q es de villa ojo de agua.....
el otro dia un compañero me mostraba fotos de santiago (capital), y la verdad q es muy lindo....
pabli77o
mi germu es de santriago, la banda barrio Mmiskimashu, 10, que calor la re puta madre!!!! hasta el rio dulce esta a 30 grados!!!!
KAWZER
AGUANTE SANTIAGO CARAJO!!!!
Lastima que ahora ardemos hasta las 9 de la noche por el forro de ZAMORA
chipaco
KAWZER
AGUANTE SANTIAGO CARAJO!!!!
Santiago del Estero. Tierra de encuentros...
norma123
¡Hermoso post!...Muestran a una provincia pujante y maravillosa!... Rica en costumbres, tradiciones y pujanza en sus ciudades!...¡Gracias por mostrarla y contarnos tantas cosas lindas...!
Por tanto empeño te mereces mis + 10 de hoy! ¡Felicitaciones!
cesar_piojo_87
soy de buenos aires empese a ir a santiago hace un par de años y me encanta... el paisaje,el clima, y mas la gente... son muy buenos y jodones,ja... aguante matara!!! van +5
borrachin14
soi de sgo del estero
asi queda la calle de ksa cade vez q llueve!!
y eso q esta ves solo llovio 4 hs
ingresa haciendo click en el link y comenta
http://www.lasnoticiasdelagente.com/noticias/index.php?a=n&noticia=2031
comenta
faquitoXD
que alguien suba la canción de navidad de EDESE!
Newhack445
no soy de sgo pero aguante sgo del estero XD
titafrita
Vengoa figurar en un post de Sodoma del Violadero