epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Mochilera en cuba

Este es el relato, consejos, atractivos, formas de viajar y como administrar tu presupuesto en Cuba mochileando.
Partir por aclarar, que muchos dicen que Cuba no es un país para mochilear, porque es muy caro, puedo decir que si bien, no es un país facil para este tipo de turismo, resulta casi necesario para poder llevarse una mirada a la realidad de la gente, ya que de otra forma, solo te quedarías en varadero, y eso es lamentable.
Esta guía, es de mi viaje en Cuba en Diciembre-Enero(2015-2016) que duró tres semanas. Fuí con un amigo y con dos mochilas, llegamos por supuesto sin planes, pero con alguna noción que leímos de un foro anterior, el cual me pareció bastante bueno, y nos guiamos mucho de el, pero sin embargo, creo que es necesario detallar y dar información nueva.

Con respecto al dinero:
En cuba conviven dos monedas, la primera que es la que usualmente portan los turistas, se llama CUC( Dolar convertible), la cual equivale a 1 CUC= 1 dolar( es así para que el dolar no circule en el país por razones obvias). Además, existe la moneda nacional(CUP o MN), que equivale a 24 MN=1 CUC. Es recomendable llevar Euros, antes que dolares, ya que pagan mejor, nosotros llevamos 500 dolares cada uno, y anduvimos re bien, fuimos cambiando por todo Cuba, ya que las casas de cambio( CADECA) están en todas partes, osino, cambian en los hoteles por el mismo precio( ya que todo es del Estado así que da igual). Cuando llegué, cambiamos 60 CUC a MN, y nos dieron 2300 MN, lo que nos alcanzo para todo el viaje, al comienzo, gastabamos mucho el CUC, ya que no sabiamos muy bien los precios, y es evidente que existe un abuso exacerbado al turista. Es muy recomendable que si vas a mochilear por Cuba, cambies a MN, osino, básicamente estás destinado a la quiebra en la mitad del viaje. En las entradas de las CADECAS, siempre habrán particulares intentando cambiarte dinero, pero hay que tener ojo, porque los billetes son casi iguales( con los mismos personajes equivalentes y colores) entonces hay mucha exposicion a que se aprovechen.
Para tener una noción de los valores en CUC y MN:
Un plato de comida en Restaurant del Estado: 30 pesos cubanos( CUP O MN)= 1 dolar y pico= 800 pesos chilenos
Un plato de comida, particular, para turistas gringos: de 6 a 10 CUC( que Europeos pagan felices)

Con respecto al Agua y la Comida:
Se supone que está prohibido tomar agua de la llave para turistas, incluso en los restaurants casi nunca le dan a los extranjeros. En mi caso, yo tome las tres semanas agua de la llave( tambien comprabamos botellas de 1,5 L, que salían 0,90 CUC( muy conveniente). La otra opcion si te quedas en casas particulares es que le pidas a la familia, agua filtrada, ya que la mayoría tiene un filtro. Nosotros a veces teníamos mucha hambre entre medio de las comidas, por lo que comprabamos TuKola(coca-cola) a 0,50 CUC=10 pesos cubanos= 250 pesos chilenos. En los locales venden refrescos, a dos pesos cubanos que son como jugo Yupi muy frios, que apañan caleta, y otros jugo de guayaba tambien por dos pesos. Sobre la comida, es todo un tema, hicimos de todo, al partir, en la habana ibamos mucho a la casa de la musica y a lugares re caros ( como 4 CUC el plato mas barato) pero no sabiamos bien que onda, así que se entiende. Luego, cachamos que el Estado tiene restaurants en todos lados, los platos son moderados, generalmente tienen dos o tres platos distintos, entre arroz moro(con frijol) con cerdo asado, o pollo , con yuca o camote, y una pequeña ensalada. Es muy recomendable, en las noches, comer en los paladares que es la comida casera que te hacen las familias de las casas particulares, en general son los mismos platos, pero mas grandes, mas ricos, mas caseros, eso si, esos cuestan 5 CUC, nosotros comimos en paladares como 1 semana y media. Luego solo comiamos en restaurants del Estado. Recomiendo ropa vieja, muy rico.
Comer pizzas a 5 pesos (individuales, no son tan ricas, pero matan el hambre) e ir al coppelia(heladeria, que cuesta una copa de 5 bolas, a 4 pesos, no es tan rico como el de chile, de hecho el helado está muy batido, entonces no llena tanto, la gente va y se come 2 o 3 copas, y tienen como 2 o 3 sabores por día, pero vale la pena por el precio y por el calor)
Con respecto al alojamiento:
Hay de todo, menos campings( asi que no lleven carpas porque solo la van a pasear). Los hoteles caros, mas piolas, pero nosotros nos quedamos siempre en Casas particulares, que tienen un simbolo de un ojo egipcio azul colgado en la puerta, se paga por habitación( de 15 a 30 cuc, el precio varía segun que tan buen regateador seas, porque las piezas son iguales), por lo que quedarse entre varios es mas conveniente, generalmente hay dos camas, una grande y otra chica. Estos se pagan en CUC, y al entrar te piden pasaportes y te llenan en una planilla, para luego, todo muy riguroso. Los que no tienen el ojo egipcio, y no te piden pasaportes, son ilegales por lo que hay que tener mucho cuidado. Están tambien los que tienene ojo egipcio de color rojo, que son casas habilitadas solo para cubanos, y ahí se paga en moneda nacional, por lo que son mucho mas baratos, lamentablemente es muy dificil quedarse en ellos, ya que les traen muchos problemas.
Transporte: Yo creo que lo mas complejo de cuba es el transporte, ya que es muy lento, y hay listas de espera.
Via azul: es la empresa de buses del Estado que se paga en CUC, los precios son MUY caros, ya que son para turistas, el pasaje mas caro, es de la habana a santiago cuesta 51 CUC. Además hay listas de espera y es dificil encontrar pasajes, sobre todo en temporada alta.
Astro, es la empresa dirigida solo a cubanos, muy barata, con listas de espera de 3 a 5 días, no obstante, te piden carnet de estudiante, asi que es imposible en la legal.
Taxi: carisimo, se paga en cuc, pero vas solo y sin detenciones
Máquina, es un taxi colectivo, que se paga en moneda nacional, y se divide el total en la cantidad de pasajeros, generalmente lo usan los cubanos que no quieren esperar los 5 dias en la lista de espera.
El tren: no es bueno, lento, sale como cada 3 días, tiene lista de espera, y cupos. baratisimo, pero mejor ni intentarlo
Guaguas del estado: allá le dicen guagua a todos los buses, o a las micros de la ciudad. Este fue nuestro principal medio de transporte, por decirte así, la guagua de Holguín a la playa guardalavaca, cuesta 10 pesos cubanos, que es un camion con dos maderas largas para que la gente se siente( muy incomodo, pero baratisimo). Tambien las guaguas, que son las micros en las cuidades, cuestan 0,25 pesos cubanos( algo así como 14 pesos chilenos). Cuidado con los vivitos que te quieren cobrar en CUC, no se dejen.
Guaguas privadas: mas caras, el mismo servicio, pero se lo queda el dueño del camion
--
Nuestro recorrido fue: Habana, santa clara, trinidad, holguin, playa guardalavaca, holguin, santiago de cuba
Habana: nos fue a buscar un amigo de mi abuela, en auto, y nos fue a dejar a una casa particular que quedaba en el barrio miramar(como de embajadas), el lugar no nos gustó tanto, ya que la señora nos cobró 25 cuc, y luego en todas partes solo pagabamos 20(10 cada uno) | Deysi, tiene cocina y es una casa preciosa, la habitación no tanto. Calle 28 #4308/esquina 43 y 45. Num: 5372037380|. Al volver nos quedamos donde Mailin, con las mejores camas de todo cuba, en calle centro habana a 20 cuc, en calle Industria #308 esquina san miguel y neptuno. Num: 538600591 un dato de una familia de santiago de cuba
Allí fuimos al museo de la revolucion, que a mi modo de ver está muy sobrevalorado y es caro(8cuc), dicen que es el mejor de cuba, yo opino lo contrario. Nos tomamos como 3 o 4 horas para ver todo, además estaba llenisimo y hacía un calor horrible.
Universidad de la Habana: preciosa, enorme, la universidad que cualquier país querría tener. Visita obligada.
Callejon de hammel: muy entretenida calle, pequeña, venden cosas y hay pintura y musica . No comprar nada jaja.
El malecón: paseamos muchas veces por este, es un paseo agradable ya que las familias cubanas van a sentarse al caer la tarde a tocar musica, o fumarse un puro. Es muy largo, no lo caminamos entero, solo hasta la tribuna antiimperialista.
La rambla y el Capitolio: Una calle enorme , que acerca el capitolio con el malecon, el capitolio es una replica exacta del que está en washington dc, y lo están arreglando hace años, nose siquiera si alguien trabaja allí, de todas formas es impresionante.
La plaza vieja, es una plaza interesante, venden antiguedades, pero todo lo venden en CUC, lo que vale la pena comprar, son los libros como la guerra de guerrillas, la historia me absolverá, o un billete firmado por el che, de cuando era ministro de hacienda( los venden a 5 cuc). Deben averiguar donde están las librerias del estado, ya que allí venden los libros desde 5 a 20 pesos cubanos( menos de un dolar, si, increible, me traje 25 libros), en Santiago está lleno, asi que si van a santiago, mejor se esperan.
La bodeguita del medio o floridita: estilo bar, solo fuimos a la bodeguita, y sacamos foto de afuera, está lleno de turistas, y es carisimo... absurdo.
Plaza de la revolución: Es una plaza en donde hay un monumento enrome a Jose martí( independentista) y una explanada enorme, con dos edificios a cada lado, con la cara del Che y Camilo Cienfuegos. Es sacar foto e irse.
libreria PERROFORMANCE: es una libreria particular, que queda en la calle L #308 esquina 19 y 21, en Vedado, queda cerca del malecón y de la tribuna antiimperialista. El señor tiene una casa enorme llenisima de libros, los vende caros y en cuc, si sabes regatear te baja harto. Ojo, lo interesante es el, es un tipo rarisimo, medio loco, muy revolucionario pero opositor al regimen, está lleno de perros asi que no será dificil encontrarlo. Preguntenle que tal la pelicula de los perros
*Debido a que nosotros pasamos año nuevo en Cuba, se hizo una fiesta el 1 de enero, en la tribuna antiimperialista, frente a la embajada de USA, en el malecón. En la plaza de la revolución nada, nisiquiera un discurso.
Luego de la habana, partimos a santa clara, debido a las fechas de fiestas, todo estaba carisimo, y era dificil de salir, nos fuimos el dos de enero, en un camion privado que nos cobró 10 cuc cada uno, lo cual es una estafa, pero lo pagamos porque osino nos teníamos que quedar un día mas. Este nos dejo en la carretera a 8 km de santa clara, hicimos dedo(botella le dicen alla) y nos llevaron gratis( nunca pasa)
Santa Clara:
Es una ciudad preciosa, nos quedamos tres noches, donde Over Santos en calle Berenguer 117 esquina maceo y luis estévez num: 5352816435 correo: [email protected], con dos habitaciones, lugar excelente, Over es una excelente persona, tuvimos conversaciones interminables, y nos supo explicar de manera muy real el país, de las mejore experiencias. Además nos vendió havanos, caja de 21 de romeo y julieta a 30 cuc, y los cohiba a 40 cuc, originales, mejor no preguntar como se los conseguía, ya saben todos buscan maneras para sobrevivir. Tambien le compramos unas pulseritas muy lindas. En esta ciudad, vale la pena ir al mausoleo y monumento del Che, allí hay un museo de su vida gratis tambien, es muy bueno, el mejor de cuba. Tambien está el tren blindado donde los revolucionarios atacaron al ejercito de batista, que en verdad es un fraude, compruebenlo ustedes mismos, es gratis.
Trinidad:
De aquí, nos fuimos a Trinidad, en via azul(10 cuc), es una ciudad antigua, muy bonita, con poca sanidad, y esta LLENISIMA de turistas por lo que es mucho mas cara. Dormimos en hostal el cabildo, donde yoaris, calle Isidoro almendero # 167-A esquina independencia y pablo perez. num:01-41-996484 mail: [email protected]
Aquí, esta la catedral, la plaza central, y la casa de la musica arriba de unas escaleras, muy lindo, es gratis, solo cobran por el consumo, vale la pena. Está la playa Ancón, muy linda, nosotros no fuimos porque no nos dio el tiempo. Hicimos el paseo a una cascada que te ofrecen en la ciudad los particulares, a caballo. Se puede conseguir altiro, a nosotros nos cobraron 10 cuc, pero al llegar me puse hablar con una argentina con cara de pelotuda, que le cobraron 25 cuc. Los caballos muertos de hambre y chicos, y las cascadas si las comparas con las del sur de chile, son enanas, pero el agua es calientita, fue un paseo bueno, lo recomiendo.
De trinidad, habían 3 días de lista de espera para la del via azul, porque estaba lleno de turistas estilo varadero,intentamos coimiar al chofer, pero el bus estaba lleno asi que no se pudo, como la lista era de tres días y no podíamos esperarlos nos fuimos en guagua por 5 MN a sancti spiritus, salen muy temprano en el mismo terminal de viazul, como a las 6:30 AM. Al llegar a allí, el mismo bus que salió de trinidad paraba ahí(porque paran en cada ciudad) y como se bajaron algunas personas, pudimos coimiar al chofer, y nos llevo por 5 cuc a Holguín.
Holguin:
Nos demoramos como 10 horas en llegar en la del via azul, recomiendo no hacerlo en guagua, porque es un tramo largo, además, el bus chocó en un terminal y tuvimos que esperar a que llegaran los policias y vieran y todo eso. Allí dormimos en casa de Airís Sanchez y su esposo Raúl, en calle Frexes N° 336 entre carbo y carretera central, mail: [email protected] num: 5324425272. Esta fue la familia mas acogedora con la que estuvimos, nos trataron como hijos, el paladar es demasiado bueno, airis cocina delicioso, y es una persona muy gentil y preocupada. Ahora nos comunicamos vía mail, para saber de nuestras familias. Les dejamos un pisco chileno que teníamos de regalo. Si van digan que vienen de parte de los chicos chilenos que les dejaron el pisco.
Aquí no hay mucho que hacer, es más de lo mismo, es una parada obligatoria, para poder llegar a la playa Guardalavaca. Allí nos fuimos en guagua a 10 mn, se toma en la esquina del estadio.
Guardalavaca: Precioso pueblito playero, tiene 3 All Inclusive, sin edificios altos, playa exquisita, muy piola, nosotros estuvimos una semana( todo el tiempo de playa lo destinamos aquí), es todo muy chico, ideal. Nos quedamos en las viviendas que el Estado entregó a la gente que vivía a la orilla de la playa para poder construir los resorts, muy buenos, estan un poco mas arriba, donde la villa aurora, sra taide ricardo, mujer viuda, buenas habitaciones, tiene cocina electrica(busquenla porque la señora es media mafiosona, y lo negará) edificio 7 apartamento 2, num: 580115980. En esta playa si quieren usar el wifi, tienen que ir al ultimo resort, que se llama algo con brisas, no te dejan pasar, pero si pasas piola y escondes la mano, puedes llegar a los sillones sin ser visto. la otra es quedarse afuera, y ser comido por los mosquitos. Para comer, no hay muchas opciones, estan los paladares, uno de puros turistas, 6 cuc min., si caminas luego del puente hay uno mas piola, comimos por 3 cuc una vez. El resto de los días en las noches, comimos en el ranchón, el restaurante del estado(sirven comida a las 6 o 7, no llegar mas tarde osino se acaba) y para el almuerzo si caminas por los edificios en la calle grande, hasta alfinal, llegas a los clasicos puestitos, con platos de 10, 20 mn, con refrescos, pizzas etc.
En esta playa empezamos a sentir el oriente, ya que estaba mas lleno de bichos, tuvimos que matar en la pieza a una araña enorme y muy veloz, horrible. Dicen que no hacen nada, pero obviamente nos pertubaba su tamaño. Si van diganle que vienen de parte de los chilenos que mataron la araña, de la chica que estuvo justo de cumpleaños.
Aquí buceamos, con un particular, que se llamaba Yaz, si van a la playa busquenlo, pregunten por el, trabaja en el primer hotel como dj, nos cobró 30 cuc cada uno, por 1:30 de buceo(sin licencia) a 8 metros de profundidad, es un tipo muy bueno vive en el edificio 11, en el ultimo piso, en el depto, de la izquierda con su familia.
Santiago de Cuba :
De aquí nos fuimos a holguin, de nuevo, para poder estar un dia con airis y su familia, al otro día, nos fuimo a santiago, con el papá de raul, el esposo de airis, que nos llevo por 5 cuc en su auto, y nos fuimos hablando con el y su esposa( que eran del partido), gente muy culta, muy interesante. Nos dejaron en una casa que no nos dieron tarjeta por lo que no recuerdo la dirección, pero es muy buena y muy bien ubicada, por lo que intentare explicar como llegar: Pregunten por el paseo enramadas, casi llegando al malecón, como 1 cuadra despues del coppelia de enramadas, verás un cartel antiquisimo que dice cine oriente, frente a eso, hay una casa verde, allí vive una señora y su esposo que es medico, y la mamá de el, que raya la papa, creo que tenía demencia senil, pero es muy graciosa y buena onda.
Preferimos santiago antes que la havana, es una preciosa ciudad, no tan grande como la havana, además nos quedamos en un lugar privilegiado,por lo que podíamos llegar a todos lados en un corto rato. Allí fuimos mucho al cine, que queda por enramadas, vimos, habia un festival de cine africano, unas peliculas vietnamitas, cubanas y documentales. La entrada a 2 MN jaja(denuevo es baratisimo). Ya a estas alturas, ya ni usabamos el CUC, solo para pagar la habitación. El paseo por enramadas en muy entretenido, llegar a una cafeteria a la izquierda, que vende puros(cigarros les dicen) a 1 mn cada uno, para llevar de souvenirs está muy bien, no son cohiba, son los que fuman ellos. Por esta calle tambien hay varios restaurants, pizzerias, y hay 3 librerias del estado, en la calle paralela hay una llamada vietnam y otra particular que vende en cuc, libros mas especiales que se llama la escalera. Ir al parque cespedes(hay wifi) donde está la catedral de santiago, muy cerca de enramadas, fuimos a dos museos, el de bacardí, que está bastante cerca también, que tienen hasta una momia egipcia y fuimos al cuartel moncada(el asalto del 28 de julio que tanto conmemoran) donde hay un museo adentro, que es bueno.
La última noche fuimos a la casa de la trova, la entrada mas cara, cuesta 5 cuc, un show de 9pm a 2 am muy bueno, musica en vivo, es la casa donde se presenta la mejor musica de cuba, donde han nacido todas las buenas bandas y solistas.
Visitamos, el partido provincial que queda camino al cuartel, eso si no nos dejaron pasar, frente a este hay una libreria del estado. Cerca de ahí hay un restaurante del Estado en edificio 18 planta, hay que subir en ascensor, te piden identificacion y te anotan, al subir tienes la vista de toda la ciudad, los platos, igual que en todas partes. La comida se sirve a las 1. Tambien, está el 1900 que es un restaurante cerca del parque cespedes, que mantiene los mismos precios, pero es mas elegante, los platos son un poco mas elaborados y el lugar es precioso. Nosotros no volvimos a ir,porque la chica se demoró 1 hora en traer el pedido. Despues fuimos donde dalia, en enramadas, y luego a un paladar en enramadas, un poco antes del cine, por el lado izquierdo, mucho mejor que los del estado, costaban 30 o 40 mn, yvendían jugos naturales a 2 pesos.
Ir al malecón, mucho mas pequeño que el de la habana, pero me gustó mas, la gente usa wifi allí y hay una cervecería grande.
Cuando llegamos a la ciudad, compramos inmediatamente el pasaje de viazul a la habana( que si haces ese trayecto tiene que ser en bus), nos fuimos directo, y nos demoramos 17 horas en llegar(son 800 km, increible, nos costó 51 cuc, pero valió la pena guardarlos todo el viaje), porque también hay listas de espera, hay 3 buses diarios, intentar conseguir en que sale a las 6pm para viajar de noche, nosotros viajamos de día y fue una paja. El terminal, queda donde está el terminar de trenes, en el malecón, pasas por la aduana, luego por un tren que sirve pizzas(que es pesimo) y luego llegas.
Aquí en santiago, hicimos nuestras compras, de libros, y ron. Los libros muy baratos, yo me traje muchisimos y mi amigo igual, el ron, cuesta en todas partes lo mismo, porque lo vende el Estado, nos trajimos dos litros cada uno de havana club, dependiendo del tipo, nosotros compramos en el 3,95 cuc( 1 litro de ron blanco), mucho mas barato que en chile.
Nos fuimos a la habana, alojamos una noche, y al otro día nos fuimos al aeropuerto, en guagua ya que de otra forma cuesta 25 cuc(precio fijo), tomamos la guagua afuera del coppelia, hay dos que te llevan(lo siento perdí el papel, asi que no me acuerdo cuales eran), el paradero tiene techo y al estar ahí le preguntas a alguien, seguro sabe. La guagua se demora como 40 minutos en llegar, y te deja en el terminal 2 que es solo para usa, ahí te bajas y tomas un coco taxi o bici taxi, por un 1 cuc hasta el terminal 3, o caminas( son como 2 km) nosotros andabamos apurados.
Concluyendo: El viaje es precioso, conocimos a muchisima gente, creo que lo mas interesante de cuba, son los cubanos y cubanas, son muy cultos y con todos puedes tener conversaciones de horas, sobre su país, historia, y del resto del mundo, al menos conocían muy bien lo que pasaba en chile. La comida, es todo un problema, no es mala, pero hay muy poca variedad.
La clave para poder sobrevivir a los precios, es moverse con la moneda nacional e intentar pagar con cuc, lo estrictamente necesario(o legal) como las piezas o haciendo la del via azul. Ojo, que siempre te van a intentar meter el pico en el ojo, y te diran 5 pesos, y luego te dicen nooo 5 cuc. Es necesario saber que el sueldo del estado minimo es de 8 a 10 cuc, por ejemplo los medicos ganan 20 cuc al mes, aclarar algunas cosas, que te cobren 10 cuc por algo, es estar haciendoles todo el mes de sueldo minimo, para que no se los caguen. Despues que llevas un tiempo viajando te day cuenta que tienen todas las cosas básicas, que no se mueren de hambre, y que son todos muy educados y cultos, solo faltan muchas cosas debido al bloqueo, y las cosas de higiene son muy caras. Lo importante es que no existen los lujos para la gente, solo para los que tienen ayuda de afuera, como celulares caros, televisores, computadoras, etc. Si se aburren porque hay pocos museos y atractivos turisticos, vayanse a una plaza y se ponen a hablar ocn la gente.
Si quieren llevar regalos para la gente, pueden llevar pastas de dientes, rasuradoras(allá son malas y caras), algunas poleras entretes, y copete de su país para compartir(ellos se toman el ron solo, sin cocacola, y toman harto)
por último el tema del internet, yo recomiendo, que lleven mapas, alguna guia turistica( yo me compre una en la antartica que estaba en rebaja, de oceano a 15 lucas, en verdad solo sirven por los mapas, y para saber a donde ir), el wifi hace 1 año se amplió su cobertura, y ahora hay en las plazas centrales de las ciudades, y en habana y santiago hay en muchos mas lugares. Las tarjetitas se compran en la tienda ETECSA, que es la empresa del estado, vale 2 cuc por 1 hora. Nosotros compramos algun par, para hacer check in, comunicarse con familia, tomar ramos para la universidad, y la compartiamos en dos celulares(media hora cada uno). (tambien hay de media hora, y de 5 horas, pero los precios son proporcionales; media hora=1 cuc, 5 horas= 10 cuc
Finalmente, tengo dos frases que concluí de cuba, la primera, es que lo mejor de cuba, son los cubanos y las cubanas. La segunda, con respecto a regimen, es que, es mejor ser pobre en cuba, que en cualquier parte del mundo. Si no me creen compruébenlo ustedes mismos, Cuba, es un país que hay que visitar.

8 comentarios - Mochilera en cuba

pirujaonline
Voy al Mc donald a buscar unas papas y una bebida
Muy_Shangai +1
viva el pueblo de cuba!
Sin dudas el mejor país en américa latina
458745q
Alojamiento solo para cubanos... transporte solo para cubanos... igual bien clasistas los putitos...
EfeHertz
Muy bueno muchas gracias. Fijate si podés arreglarle algo el formato del texto, hacer más llevable la lectura, abrazo.