La ciudad mas antigua de America - conoce Caral sagrada


La ciudad de Caral fue construida por una de las más importantes civilizaciones del planeta, creada por el trabajo organizado de sus pobladores en un territorio de configuraciones geográficas contrastadas.

Muchos conocen Cusco como la capital del imperio Inca y Machu Picchu como el predio de uno de los últimos incas; pero pocos todavía saben que la Ciudad Sagrada de Caral fue edificada por el primer Estado político que se formó en el Perú 4400 años antes que gobernaran los incas.


ciudad

Caral-Supe representa a la civilización más antigua de América, desarrollada casi simultáneamente con las de Mesopotamia, Egipto, India y China. Los habitantes del Perú se adelantaron en, por lo menos, 1500 años a los de Mesoamérica, el otro foco civilizatorio de los seis reconocidos mundialmente, y en más de 3000 años a la sociedad que edificó las reconocidas ciudades mayas.

El precoz desarrollo de la sociedad de Caral-Supe la convirtió en la civilización más antigua del Nuevo Mundo pero, a diferencia de otros focos civilizatorios, como Mesopotamia, Egipto e India, que intercambiaron conocimientos y experiencias, logró un avance sin precedentes en completo aislamiento de sus coetáneas de América y del Viejo Mundo.

info

En el Perú, las formas de organización económica, social y política de las poblaciones de Caral-Supe causaron fuerte impacto en la historia del área; trascendieron el espacio y el tiempo, y sentaron las bases del sistema sociopolítico que tendrían las poblaciones de los Andes Centrales.

En el área norcentral del Perú, el modelo de organización diseñado e implementado por el Estado de Supe, condujo por varios siglos el accionar de los individuos en los diferentes campos: económico, social, político y religioso.

antigua

La Sociedad de Supe en los Albores de la Civilización

Caral es el asentamiento más destacado de los 18 identificados a lo largo de 40 km del valle bajo y medio de Supe, cada uno de los cuales reúne edificios públicos con la característica plaza circular hundida, además de un conjunto de unidades domésticas. No es Caral el más extenso pero sí el que muestra un diseño arquitectónico planificado y una fuerte inversión de fuerza de trabajo en la construcción de los edificios piramidales. Por la extensión de los asentamientos y por la cantidad de trabajo invertida se hace evidente que ellos tienen un ordenamiento jerarquizado y que había una organización social unificada en el valle. Este patrón de distribución puede extenderse también a los valles de Pativilca, Fortaleza y Huaura, los cuales, al lado de Supe, debieron constituir el territorio base de formación del Estado prístino.

precolombina

La ciudad de Caral se encuentra en el inicio del sector medio del valle de Supe, provincia de Barranca, a 184 km al norte de Lima, en el área norcentral del Perú. Es el asentamiento urbano más destacado por su extensión y complejidad arquitectónica de todos los identificados en el Perú entre los 3000 y 2000 años a.C.

descubrimiento

Caral ocupa 66 ha, en las cuales se distingue una zona nuclear y una zona marginal. En el núcleo, las edificaciones están distribuidas en dos grandes mitades: una alta donde se pueden apreciar las construcciones piramidales más destacadas, una plaza circular hundida, dos espacios de congregación pública masiva, además de las unidades domésticas y de almacenamiento de los funcionarios, así como un conjunto residencial extenso. La mitad baja tiene edificios de menores dimensiones, aunque destaca el complejo arquitectónico del Anfiteatro, y un conjunto residencial, igualmente, de menor extensión. La zona en la periferia tiene numerosas viviendas agrupadas, distribuidas a modo de archipiélago en «islotes», a lo largo de la terraza que linda con el valle.

imagenes

Millones de piedras fueron cortadas y trasladadas a la ciudad para la construcción de los edificios públicos, para remodelar los diseños arquitectónicos o para enterrarlos cíclicamente y construir uno nuevo.


historia

Condiciones económicas que sustentaron la vida y obra de la sociedad de Supe

Los avances tecnológicos alcanzados en los campos agrícola y pesquero en los valles interandinos y en el litoral, respectivamente, incidieron en el desarrollo de las fuerzas productivas de las sociedades que habitaban los valles costeños del área norcentral, en particular en las de Supe. La producción de algodón y la manufactura de fibra destinada a la elaboración de ropa y sobre todo de redes para la extracción masiva de pescado, fomentaron la especialización laboral y favorecieron la complementariedad económica mediante el intercambio permanente de productos entre los asentamientos de agricultores y de pescadores. Se hizo posible, así, la acumulación de la producción, la división social del trabajo, la especialización, el intercambio a corta y a larga distancia.


america

La trama social y la formación del Estado

Los excedentes derivados de la producción social, tanto en el campo agrícola como en el pesquero, fueron distribuidos de modo desigual, en beneficio de los representantes de linajes y de los especialistas a cargo de las actividades necesarias para garantizar la reproducción del sistema; se formaron así en el área norcentral comunidades de agricultores y pescadores, “pachacas”, dirigidas por sus autoridades y «principales», con sus respectivos edificios públicos para fines administrativos y ceremoniales, sus conjuntos residenciales y su territorio de producción económica.

Caral

La producción excedentaria favoreció a las poblaciones del valle medio de Supe, mejor ubicadas para el intercambio de productos. Los valores agregados en la manufactura con la fibra de algodón y en el procesamiento de la anchoveta y sardina, con fines de intercambio, enriquecieron y acrecentaron el prestigio de los «principales» a cargo del comercio interétnico.Entre las autoridades se distinguió el hunu o señor de los señores de los asentamientos del valle y del litoral, y sobre todos los hunus se encontraría el señor del territorio comprendido entre los valles de Santa y Chancay. Este modelo de organización política continuaría en el Perú prehispánico a través del tiempo.

La ciudad mas antigua de America - conoce Caral sagrada

El Estado prístino de Supe logró movilizar grandes cantidades de fuerza de trabajo, y mediante complejas redes de relaciones consiguió atraer en su beneficio el excedente producido en un extenso territorio, que incluía, además del costeño, el Callejón de Huaylas, el Huallaga y el Marañón.
La población mayoritaria conformó el estrato social bajo, dedicada a las actividades agrícolas o pesqueras y a todas las labores que le demandaba el Estado.


ciudad


La importancia del conocimiento en el desarrollo civilizatorio.

En esas condiciones socioeconómicas se desarrollaron las ciencias, tecnologías y artes. Conocimientos en astronomía, geometría, aritmética, biología, medicina, etc., fueron aplicados en la predicción del clima, en la elaboración del calendario, en la construcción de obras arquitectónicas, en el manejo de los suelos por medio de la excavación de canales de riego o de drenaje y la habilitación de chacras, en el mejoramiento genético de las plantas, en el tratamiento de algunas dolencias o enfermedades, en la administración pública y en la manufactura de artefactos con fines ceremoniales, comerciales y suntuarios. Estos avances en el conocimiento, realizados por especialistas, les dio también poder a éstos e hicieron posible mejores condiciones de vida para las poblaciones del área norcentral en los albores de la civilización.

info

Hoy podemos admirar el orden urbano, la obra arquitectónica, los geoglifos que antecedieron en más de tres mil años a las líneas de Nasca, la decoración de sus murales, los instrumentos musicales, sus elaborados textiles y adornos personales, la variedad genética de sus productos y su propia representación en más de un ciento de figurines de barro no cocido.

antigua

El rol de la religión

Un sistema elaborado de creencias, ceremonias y rituales impregnó a las sociedades de los valles ubicados entre el Santa y el Chancay y las sierras y selvas colindantes, articuladas por el primigenio Estado político de Supe o atraídas por su prestigio. Se formaron complejos universos mitológicos y simbólicos.

precolombina

En ausencia de un grupo militar, la religión fue la fuerza de cohesión y control social. La vida y el quehacer de las poblaciones transcurrieron dedicados a producir para su subsistencia y para el mantenimiento de los dioses, autoridades, funcionarios y servidores, así como a efectuar los trabajos de construcción, enterramiento y remodelación de los templos, para lo que eran convocados periódicamente.

descubrimiento

Caral y la autoestima social

La primera contribución de Caral a la sociedad actual es en el campo del conocimiento histórico al mostrar la gran antigüedad de la civilización en el Perú y América y modificar con ello concepciones sobre la condición humana en el planeta. En el caso más concreto de nuestro país, la investigación sobre Caral permite conocer las respuestas dadas por sociedades que habitaron por casi un milenio este territorio antes que nosotros; podemos aprovechar las experiencias positivas y desechar aquellas fallidas.

imagenes

Desde la perspectiva cultural, Caral está llamado a convertirse en uno de los más importantes instrumentos para mejorar la autoestima de los peruanos y a constituirse en el símbolo más destacado de la identidad nacional, por ser la primera civilización, la más antigua de América y el modelo de organización sociopolítica que desarrollarían otras sociedades en períodos posteriores en el territorio del Perú. Nos pone en evidencia la capacidad creadora de los habitantes de este disímil territorio que con esfuerzo y organización lograron ingresar al estadio civilizatorio un milenio y medio antes que otras poblaciones del continente.

historia

En el aspecto económico, la puesta en valor de Caral, a través de acciones de investigación, consolidación y restauración de sus imponentes construcciones monumentales, la convertirá en un destino turístico de primer orden a escala nacional e internacional, y en una fuente de ingresos importantes para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones de la localidad y del país en general. Por su valor histórico, cultural y económico, el destinar fondos a Caral no es un gasto es una inversión que contribuirá al desarrollo del país. Confiamos en el cambio de actitudes, en el reconocimiento de los valores de nuestra historia milenaria, que todo peruano debe hacer para afirmarse y conducirse con seguridad, sesionado de la misma visión de desarrollo, en beneficio de los que conformamos esta nación.


america

El patrimonio cultural como eje que fomente el desarrollo socioeconómico.

Pero no solo se trata del patrimonio cultural. El Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe considera que la riqueza arqueológica del valle debe fomentar el desarrollo socioeconómico en sus diversos aspectos: agrario, ordenamiento de cuenca, reforestación, producción artesanal y manufacturera, etc. para que este importante recurso cultural pueda ser apreciado en un contexto social adecuado en concordancia con su importancia. Creemos que de este modo la población actual podrá identificarse con la fuente de la que derive una mejor calidad de vida y no se convertirá en mero espectador del bienestar de los visitantes. Con esta perspectiva venimos trabajando, pero se requiere del apoyo de diversos sectores del gobierno Central, del Regional y local, así como de la sociedad civil para que aunando esfuerzos se pueda hacer realidad esta visión integradora del desarrollo en beneficio del patrimonio arqueológico y de la población actual que vive al lado de él.

Las actividades de investigación en el valle de Supe, provincia de Barranca, desarrolladas desde 1994, han demostrado que Supe fue el asiento del primer Estado político formado en el Perú, con mayor datación de este continente y que Caral es el asentamiento urbano con arquitectura monumental más antiguo de América. Su antigüedad ha sido confirmada por cuarentidós fechados radiocarbónicos, entre los 3000 y 2000 años antes de nuestra era.


Caral

Cómo llegar a Caral En Auto

Vía oficial
Para llegar a la Ciudad Sagrada de Caral, tendrá que viajar por la carretera Panamericana Norte, hasta el kilómetro 184, antes de la ciudad de Supe. Luego de recorrer 23 kilómetros hacia la margen izquierda, llegará a una señal que indica el camino hacia la Ciudad Más Antigua de América.

Vía Alternativa
La otra alternativa de ingreso, cuando el río sube su caudal entre los meses de abril a diciembre, es una carretera afirmada a la altura del kilómetro 160 de la Panamericana Norte, en el desvío de Végueta.
La distancia que tiene que recorrer es de 24 kilómetros.

En transporte público

Para llegar a la Ciudad Sagrada de Caral, tiene que tomar un bus con dirección al Norte, hasta llegar a Supe Pueblo que se encuentra en el kilómetro 187 de la Panamericana Norte.

Deberá bajar del bus a la altura del Mercado de Supe.
A una cuadra del mercado está ubicado el paradero de taxis – colectivos que se dirigen al Centro Poblado de Caral.

Si utiliza el servicio de colectivo, el auto le dejará en el ingreso peatonal del sitio arqueológico, desde donde parte una ruta peatonal señalizada. El tiempo aproximado de caminata es de 20 minutos.
El costo aproximado del pasaje es S/.3.50 y las unidades parten con 6 pasajeros.

Si utiliza el servicio de taxi, los autos le conducirán hasta la Zona de Recepción del sitio arqueológico. Es posible contratar el servicio de ida y vuelta, pero deberá coordinarlo previamente con el conductor.

Conviene señalar que para el retorno, los taxi-colectivos sólo transitan por el valle de Supe hasta las 4:00pm.


Normas para la Visita al Sitio Arqueológico
Recomendaciones


Llevar agua.
Zapatillas o zapatos cómodos
Gorras, sombreros o sombrilla.
Lentes Oscuros.
Protector solar
Ropa ligera, de preferencia de algodón y colores claros.
Abrigo para la tarde.


Normas del Visitante:

Todos los visitantes deberán recorrer el sitio arqueológico acompañados con un orientador turístico local autorizado por el PEACS.
Por motivos de seguridad de los visitantes y de conservación de las edificaciones arqueológicas, la circulación será únicamente por los senderos previstos.
Los visitantes podrán realizar fotografías y filmaciones turísticas dentro del circuito.
Las fotografías o filmaciones con propósitos comerciales, periodísticos y científicos, deben contar con el permiso respectivo de la Jefatura del PEACS.
No está permitido tocar, apoyarse o sentarse sobre ningún monumento arqueológico.
Está prohibido escribir, pintar o grabar sobre los monumentos arqueológicos.
No está permitida la entrada de animales, excepto perros-guía de invidentes.
Todos los visitantes están obligados a depositar en los residuos orgánicos e inorgánicos que generen durante su visita.


Horario de Atención:

Lunes – Domingo de 9:00 a 17:00 Horas.
Ingreso de último grupo: 16:00 horas

Tarifas:

Adultos S/. 11.20
Estudiante superior y docente S/. 3.60
Escolares y jubilados S/. 1.00


La ciudad mas antigua de America - conoce Caral sagrada


Viajes Educativos
¿Qué es un viaje Educativo?


Es un servicio cultural destinado a promover y difundir como destino turístico la Ciudad Sagrada de Caral y, progresivamente, a los demás asentamientos arqueológicos del Valle de Supe contemporáneos con Caral.
El viaje educativo a su vez permite conocer la forma en la que el equipo del PEACS realiza los trabajos de investigación, conservación y puesta en valor.

¿A quiénes está dirigido?
Este programa esta dirigido al público en general, interesado por conocer y vivir una nueva experiencia al viajar con el equipo del PEACS a la Ciudad Sagrada de Caral, en donde se originó la Civilización en el Perú.

¿Qué frecuencia tiene?
El programa Viajes Educativos se realiza una vez por mes, casi siempre los días domingos.

Sin embargo el programa puede realizarse a pedido, para grupos a partir de 36 personas.



ciudad


CRONOGRAMA DE VIAJES EDUCATIVOS 2008

ABRIL - Domingo 20
Viaje Educativo a la Ciudad Sagrada de Caral y la Ciudad Pesquera de Áspero
MAYO - Jueves 1º y 2
Viaje Agroecológico con campamento a la Ciudad Sagrada de Caral / Jornada Internacional V Cumbre 2008


JUNIO - Domingo 8
Caral - Áspero
- Viernes 20 y Sábado 21
Pago a la Tierra por 1º Aniversario de Vichama
- Sábado 21
1º Aniversario de Vichama / Festival artístico cultural
JULIO - Domingo 13
Caral - Chupacigarro
- Domingo 27 y Lunes 28
Viaje de campamento por Fiestas Patrias a la Ciudad Sagrada de Caral y Chupacigarro
AGOSTO - Domingo 17
Caral - Chupacigarro
- Sábado 30
Caral - Áspero
SEPTIEMBRE - Domingo 14
Caral - Miraya
- Domingo 28
Caral - Chupacigarro
OCTUBRE - Viernes 24 y Sábado 25
14º Aniversario de Caral - Pago a la Tierra - Festival artístico cultural.
- Sábado 25
14º Aniversario de Caral - Pago a la Tierra - Festival artístico cultural.
NOVIEMBRE - Jueves 21 y 22
Caral - Vichama
DICIEMBRE - Domingo 7
Caral - Áspero






Circuitos

El servicio de guiado está a cargo de Orientadores Turísticos Locales.
El costo por guiado es de S/. 20.00 nuevos soles por grupo de hasta 20 personas.
Por el momento, el guiado sólo se realiza en español. Sin embargo, la zona arqueológica está señalizada con paneles informativos en español e inglés.

El recorrido por la ciudad arqueológica de Caral dura aproximadamente hora y media.

info

ven y

disfruta¡









fuente:
http://wiki.sumaqperu.com/es/Caral-Supe







link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=3so01a2zcjg&feature=related


link: http://video.google.com/videoplay?docid=700900783139955717
aca un documental de la bbc sobre la formacion de civilizaciones.



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=SvKeKcg-8OA&feature=related


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=Y8BtM80kVX0&feature=related