epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

fotografías curiosas tomadas en las fronteras del mundo1part

Y bueno, habiendo dejado las motivaciones claras, vamos al grano. Resulta que hace unos días, un amigo mío publicó en feisbuk uno de esos artículos sin mucho sentido que mostraba fotos de 10 fronteras extrañas del mundo, ¿los han visto? Pues en ese artículo hubo una imagen que me llamó muchísimo la atención y salí raudo y veloz a buscarla en Panoramio para ver dónde había sido tomada. Les muestro la foto:
fotografías curiosas tomadas en las fronteras del mundo1part
Edificios con agujeros de balas en la frontera entre Bosnia (izquierda) y Croacia (derecha) (Fuente)

1. Bulgaria – Grecia:
La carretera internacional que no va a ningún lugar

Saliendo de Sofía con dirección al Mar Negro por la Ruta A1 – también conocida como la Autopista Trakiya, es la más importante del país – se llega a la ciudad de Plovdiv que, con cerca de 350.000 habitantes, es la segunda más poblada de Bulgaria. Y justo del centro de Plovdiv se desprende hacia el sur la Ruta 86 que es la que nos interesa. La carretera pasa por Asenovgrad, Chepelare y Smolyan antes de continuar al sur hacia la frontera con Grecia para conectar a Plovdiv con la ciudad griega de Xánthi, y de allí con el resto de la red vial del país…

Hasta aquí todo era maravilloso y los búlgaros construyeron su mitad de la carretera hasta donde les correspondía: la frontera. El problema es que a Grecia le llegó una pequeña, pequeñísima crisis financiera y los recursos para la continuación de la carretera fronteriza se esfumaron como la decencia de muchos de nuestros dirigentes en América Latina y España. Y con eso, la carretera quedó a medias, abandonada en la frontera y esperando a que algún día, en los próximos 200 años, Grecia salga de la crisis y la pueda terminar. Les muestro:
viajes
La Ruta 86 se acaba al llegar a la frontera con Grecia

2. México – Guatemala:
El hito fronterizo atacado con balas
Si ustedes me preguntan por qué alguien decidió disparar sin cesar contra este pobre hito fronterizo que vivía tranquilo en la frontera entre México y Guatemala, la respuesta es: “No tengo ni idea”. Estuve buscando durante un buen tiempo y no hay referencia alguna al lugar en internet. Es más, sabemos que está cerca de un lugar llamado Comunidad Corregidores del que no hay referencia alguna en internet.

Lo que sí sabemos es que durante los últimos años, la frontera entre México y Guatemala – particularmente alrededor de la Reserva de la Biósfera Maya en el departamento guatemalteco de El Petén y la Reserva de la Biósfera de Calamkul en el estado mexicano de Campeche – se ha convertido en una de las principales rutas del narcotráfico entre México y Centroamérica. Es más, al ser el último bosque tropical que aún existe en Centroamérica, la zona es ideal para el tráfico de estupefacientes por las dificultades de acceso y la poca presencia de las autoridades.

Conclusión, no sabemos de dónde salieron las balas, pero conociendo las dinámicas del lugar, probablemente son el resultado de alguna persecución a narcotraficantes o contrabandistas en la frontera. Les muestro:


fronteras

3. Argelia – Mauritania – Sahara Occidental:
La triple frontera marcada por un bus español abandonado
Llegar a Tifariti, la población en los territorios liberados del Sahara Occidental que concentra el gobierno y los ministerios de la República Árabe Saharaui Democrática, es toda una odisea… sobre todo si el punto de partida es Bogotá. Hay que cruzar el Atlántico hasta Madrid, de ahí tomar un vuelo a Argel, esperar 12 horas, luego tomar otro vuelo a Tindouf en el sudoccidente de Argelia donde están los Campamentos de Refugiados Saharauis y, finalmente, 12 horas en un campero por carreteras inexistentes en el desierto hasta Tifariti – y si les interesa el tema, pueden leer esta entrada sobre mi visita a Argel o esta otra sobre los campamentos de refugiados -.

Pero lo maravilloso del asunto para un aficionado a las fronteras y disfuncionalidades geográficas como yo es que el recorrido desde Tindouf hasta Tifariti se hace por territorio argelino, luego se cruza – ilegalmente – al extremo norte de Mauritania para evadir el Muro de Separación y luego sí se ingresa al territorio del Sahara Occidental. Si uno va con una delegación del gobierno saharaui, no hay necesidad de sellar el pasaporte y uno continúa raudo y veloz a 140 km/h por el desierto mientras los riñones suben y bajan al ritmo de las arenas del Sahara. Ahora, si uno es un psicópata como yo, le dice al guía que quiere un sello en el pasaporte ingresando al Sahara Occidental y ahí es cuando toca ir al puesto fronterizo que se encuentra justo en la triple frontera.

¿Y qué hay en el lugar? No mucho. Una pequeña casa de arena en la que hay un señor con cara de aburrido que pone un sello sin mucha tinta para que nadie entienda cada vez que a algún disfuncional como yo le da por pedirlo y un bus abandonado. Sí señores, un bus que solía ser usado en las calles de Plasencia en Extremadura y que fue donado por alguna ONG española a los refugiados saharauis en Tindouf. Lo único que sabemos es que después de cruzar el Mediterráneo y medio Sahara, el bus quedó atrapado en las arenas del desierto y se convirtió en el hito fronterizo en el lugar donde los 3 países se unen. Creo que ninguno de los que alguna vez se subieron a ese bus en Plasencia imaginaron siquiera donde pasaría el resto de sus días su medio de transporte diario.

amigos
Bus español abandonado que marca la triple frontera entre el Sahara Occidental, Mauritania y Argelia… La leyenda dice “Autobuses urbanos de Plasencia – Caja de Extremadura”.


4. Uganda – Rep. Dem. del Congo:
Donde la frontera se usa para lavar la ropa
En la vida hay fotos que lo marcan a uno. No porque la foto sea digna de salir en la portada de la National Geographic, sino porque el momento en el que se tomó le movió a uno algo en la entraña que lo dejó marcado de por vida. Justamente eso me pasó a mí en la frontera entre Uganda y la República Democrática del Congo… Ir desprevenido y de repente ver cómo el río que separa a los 2 países pasa de ser un atractivo turístico para mí a ser el lugar donde cientos de niños – que deberían estar en la escuela – dedican sus horas a lavar la ropa en sus aguas. Y no, no estoy hablando de niños de 14 ó 15 años… hablo de niños de 3 y 4 años lavando ropa. En ese momento se me partió el alma y confirmé una vez más que muchos de nosotros somos extremadamente afortunados en la vida y nos quejamos mucho más de lo que deberíamos. ¿No creen? Hay personas que la tienen MUY DIFÍCIL en la vida. Los dejo con las imágenes y si quieren leer sobre la frontera entre Uganda y la R. D. Congo, les dejo esta entrada que hice hace algunos años.conocer
Mujeres lavando ropa en Mpondwe, frontera entre Uganda (abajo) y República Democrática del Congo (arriba)

fotografías curiosas tomadas en las fronteras del mundo1part
Niños lavando ropa en Mpondwe, frontera entre Uganda (derecha) y República Democrática del Congo (izquierda)

5. China (Rep. Pop.) – Corea (Rep. Pop. Dem.):
Cuando el país más cerrado del mundo abre sus fronteras en un volcán extinto
Corea del Norte es sin duda el país más hermético del mundo. Historias sobre su gobierno hay miles en internet y por eso no creo que haya necesidad de hablar de ellas. De lo que sí vamos a hablar es de sus fronteras. Uno de los factores que permite mantener el sistema político es el férreo control que ejerce el Estado sobre su población… y claro, eso incluye la restricción a la movilidad no sólo interna sino también a través de sus fronteras. Es más, en esta entrada sobre limitaciones internacionales al uso de pasaportes les había contado que:

“En Corea del Norte, obtener un pasaporte es un privilegio que pocos tienen. Los pasaportes oficiales y diplomáticos se emiten únicamente a miembros del partido que salen del país en misión oficial. Sin embargo, para los ciudadanos del común es casi imposible obtener un pasaporte. Así, los pasaportes ordinarios se expiden únicamente luego de que se ha obtenido un permiso especial del gobierno y sólo para viajes oficiales, es decir, eventos deportivos, académicos, profesionales o de negocios. Además, estos pasaportes ordinarios sólo son válidos por una salida del país y son decomisados por el gobierno apenas el ciudadano reingresa a Corea del Norte”.

Y si así es el control de la migración regular – la que se hace por vías autorizadas y portando un pasaporte vigente -, imagínense cómo es la migración irregular. Las fronteras de Corea del Norte están altamente militarizadas… al sur está la Zona Desmilitarizada con Corea del Sur y al norte, la frontera con China es custodiada permanente por las fuerzas de seguridad para capturar a los desertores.

Sin embargo, hay un lugar en la frontera donde no hay presencia de militares ni norcoreanos ni chinos: El Lago Celestial, también conocido como Lago Tianchi. La belleza del lugar es excepcional y la frontera pasa justo por la mitad de la cascada y del lago. Y lo mejor, se puede disfrutar sin las armas de los guardias fronterizos encima de uno. Les muestro:

viajes
Cascada de Changbai en la frontera entre China y Corea del Norte (Fuente)

fronteras
Hito Fronterizo entre China y Corea del Norte en el Lago Celestial (Fuente)amigos
Lago celestial en la frontera entre China y Corea del Norte (Fuente)


6. Argelia – Marruecos:
Otra autopista que no va a ninguna parte
De esta autopista ya había hablado Diego en esta entrada y esta otra… Y aunque ya debe ser conocida por ustedes, la volví a agregar porque es una de las disfuncionalidades fronterizas que más me gustan en todo el planeta. Tanto que intenté ir hasta allá las 2 veces que he ido a Argelia pero el universo sigue confabulando para que ese viaje no ocurra… Es triste.

En cualquier caso, les dejo la explicación de Diego sobre el lugar – yo soy perezoso y si ya está hecho, ¿par qué volverlo a hacer? – y algunas fotos:

Sí, amigos, una superautopista de seis carriles, con sus líneas pintadas, sus arcenes, sus barreras de cemento en la mediana y su asfalto negro como el alma de Judas que acaba de forma abrupta y absurda en mitad de la nada. Eso es lo que aparece en la foto. Y no es porque las obras se hayan paralizado o porque la constructora se haya quedado sin fondos, la autopista es así. ¿Y por qué? Ahora lo veremos. La foto está tomada en Argelia, y lo que se ve es la Autoroute Est-Ouest, una autopista de 1.200 kilómetros de largo que discurre por todo el litoral argelino, y cuyos promotores proclaman como la mayor obra pública del mundo en ejecución.

Según la Wikipedia, la autopista discurre “desde la frontera con Túnez hasta la frontera con Marruecos”. Y la descripción es exacta y precisa. La autopista acaba de forma brutal exactamente en la frontera marroquí, cerrada desde hace más de quince años. Los contratistas chinos que la han construido han dejado un cartel explicando algo (vaya usted a saber qué) justo donde acaba el asfalto y empieza el campo. La construcción de la carretera, que ha costado algo así como once mil millones de dólares, ha estado plagada de acusaciones de corrupción, retrasos y problemas de todo tipo, pero viendo las fotos quizás el problema haya sido de planteamiento.

conocer

La Ruta A1 se acaba al llegar a la frontera con Marruecos

fotografías curiosas tomadas en las fronteras del mundo1part


7. Rusia – Mongolia:
Cuando la frontera es custodiada por un maniquí vestido de militar
Los rusos son bastante serios cuando de fronteras y migración se trata. Es más, tienen una política migratoria de esas que me gustan a mí: Le piden visa a los Europeos, canadienses, japoneses y gringos pero yo con mi pasaporte colombiano puedo entrar como Pedro por su casa. Es una maravilla. Pero volviendo al tema, los rusos son tan serios con sus fronteras que incluso en los puntos donde se une su territorio con los de otros 2 países está prohibido darle la vuelta al hito tripartito como nos contó Coke en esta entrada. Usted da la vuelta y lo pueden arrestar y cobrarle una multa de hasta 600 euros.

Ahora, si uno es tan serio cuidando sus fronteras, debería invertir en guardias fronterizos, ¿no creen? Pues no necesariamente. En la frontera entre Rusia y Mongolia cerca del poblado de Altanbulag, el puesto de control ruso está vigilado, protegido, custodiado y supervisado por alguien que tiene uniforme del ejército, arma del ejército, botas del ejército… y aún así no puede hacer nada para detener una amenaza a la seguridad nacional: un maniquí. Sí señores, ¿supongo que ya la gente le tiene tanto miedo a los rusos que la simple presencia de algo que se parece a un soldado los detiene? No sé, pero en cualquier caso no deja de ser una foto interesante. Vean:


viajes

Un maniquí vestido de militar custodia el lado ruso de la frontera entre Rusia y Mongolia en el poblado de Altanbulag

8. Georgia – Azerbaiyán:
El puente fronterizo en servicio más antiguo del mundo
El puente rojo que sirve de frontera entre Georgia y Azerbaiyán data del Siglo XVII aunque se sabe que en el lugar ha existido un puente desde el Siglo XII. A pesar de su carácter histórico, el puente estuvo en constante uso desde su construcción hasta 1998 cuando un nuevo puente fue construido al lado. Sin embargo, a pesar de que la mayoría de fuentes afirman que ya no está en uso, lo cierto es que camiones, automóviles y personas lo siguen usando a diario, sobre todo para tomarse fotos en él. Es sin duda un despropósito en el que es el puente fronterizo en uso más antiguo del mundo… Esperemos que no colapse antes de que Georgia y Azerbaiyán lo cierren permanentemente para conservarlo. Les muestro:

fronteras
Puente rojo que data del siglo XVII en la frontera entre Georgia y Azerbaiyánamigos
Puente rojo que data del siglo XVII en la frontera entre Georgia y Azerbaiyán

9. Siria – Turquía:
¿Y si usamos la bandera de Palestina para recibir a los visitantes?
Siria ha sido sin duda uno de los mayores apoyos que ha tenido el Estado Palestino por décadas. Incluso, varios grupos palestinos – políticos y armados – han utilizado el territorio sirio para sus actividades con apoyo expreso o tácito del gobierno de Damasco. Y así, dentro de ese sentimiento de solidaridad de los pueblos árabes con Palestina, el Estado sirio incluyó la bandera palestina en los carteles de bienvenida a su país en varias de sus fronteras. Abajo, la señal que da la bienvenida a Siria con la bandera de Palestina a la izquierda y la siria a la derecha en el puesto fronterizo de Yayladağı Sınır Kapısı con Turquía.

conocer
Señal de bienvenida a Siria con las banderas de Palestina y Siria en la frontera con Turquía

10. Malí – Argelia:
Cuando la frontera no es más que una señal perdida en la mitad del desierto
¿Se acuerdan que les conté que la frontera de Argelia con el Sahara Occidental quedaba perdida en la inmensidad del desierto? Bueno, pues en esa frontera hay civilización al lado de lo que ocurre en el extremo sur del país. A pesar de que la presencia del gobierno de Argelia ha aumentado considerablemente por la presencia de miembros de AQMI en la zona, las fronteras del país con Malí y Níger continúan siendo nada más que una pequeña señal perdida en el más extenso de los desiertos donde la mismísima nada se apodera de todo lo que hay. Esto funciona así: ustedes van por el desierto argelino, ven un letrerito diminuto que dice “Frontera Argelo-Maliense” y luego continúan por el desierto de Malí. Así, sin más. Miren:fotografías curiosas tomadas en las fronteras del mundo1part

1 comentario - fotografías curiosas tomadas en las fronteras del mundo1part

f83098
quiero la miniatura