Bellezas y Cualidades: San Juan

Provincia de San Juan - Argentina


San Juan es una provincia argentina situada al oeste del país. Limita al norte y este con la provincia de La Rioja, al sureste con la de San Luis, al sur con Mendoza y al oeste con la Cordillera de los Andes que la separa de la República de Chile.
La provincia está dividida en 19 departamentos. La Constitución que rige la provincia fue sancionada en 1986. En San Juan departamentos y municipios corresponden a la misma entidad, para tener datos más detallados respecto a los municipios véase Municipios de San Juan.

Albardón (Villa General San Martín)
Angaco (El Salvador)
Calingasta (Tamberías)
Capital (San Juan)
Caucete (Caucete)
Chimbas (Chimbas)
Iglesia (Rodeo)
Jáchal (San José de Jáchal)
Nueve de Julio (9 de Julio)
Pocito (Villa Aberastain)
Rawson (Villa Krause)
Rivadavia (Rivadavia)
San Martín (San Isidro)
Santa Lucía (Santa Lucía)
Sarmiento (Villa Media Agua)
Ullum (Villa Ibáñez)
Valle Fértil (Villa San Agustín)
Veinticinco de Mayo (Villa Santa Rosa)
Zonda (Villa Basilio Nievas)

San Juan (Capital):
Fue fundada por Juan Jufré, el 13 de junio de 1562, en el valle de Tucuna, región que fuera habitada por los indios huarpes. Reconstruida en su totalidad después del terremoto de 1944, posee amplias y monumentales avenidas, con edificios de construcción antisísmica, numerosas plazas y paseos públicos.
Diversas poblaciones florecientes se levantan en sus valles, verdaderos oasis entre los áridos desiertos de pedemonte, convertidos en fértiles vegas por una interrumpida labor de irrigación. En invierno principalmente durante los meses de julio y agosto brinda el magnífico marco de un espectáculo bellísimo: la nieve.
Con la llegada de la primavera, se sucede una transformación natural que impacta al turista: el deshielo. Al producirse éste el agua comienza a inundar los sedientos arenales, principalmente a través de los ríos Jáchal y San Juan y otros cursos menores.
En lo que respecta a la ciudad capital el escritor Arturo Capdevila la llamó Ciudad de las Estatuas por los diversos monumentos erigidos en memoria de importantes figuras como Sarmiento, de la Roza, Laprida, fray Justo Santamaría de Oro, entre otros.
Por lo tanto, San Juan que recostada sobre la alta cordillera andina, ofrece una espectacular visión de su paisaje de montaña, aporta toda la belleza de sus valles que hacen de esta provincia una de las más atractivas para el turista.


Clima:

Una particularidad de la provincia es la presencia de un viento local, el Zonda. Un viento muy cálido y seco que sopla desde el Oeste, es cálido y seco debido al efecto "Föhn" extremado -por adiabasis- que sufre al atravesar las elevadas cordilleras de los Andes (aquí se encuentran algunos de los picos más elevados del Hemisferio Occidental). Las zonas de la precordillera, las "travesías" y Sierras Pampeanas en San Juan, tienen por lo general (en el s. XX) un clima árido de sierras y campos, con oasis de riego.El clima presenta una gran amplitud térmica, dado que en invierno se alcanzan temperaturas que pueden alcanzar los cinco grados bajo cero y en verano las temperaturas máximas superan los cuarenta grados.

Economia:

Cómo actividad económica sobresale la agricultura, destacándose en primer lugar la vitivinicultura, con numerosas plantaciones de vides, posee una notable producción de aceitunas e industria olivícola asociada y también una buena variedad de frutas y hortalizas que son producidas en los fértiles valles irrigados por cauces artificiales al pie de los Andes. En cuanto a la industria sobresale la del vino, siendo esta provincia segunda productora en volumen a nivel nacional y en sudamérica; poseyendo a su vez destacados vinos varietales. También resalta por una importante actividad minera y en la búsqueda de petróleo, en los últimos años.
Actualmente se esta transformado en una fuente de ingreso para este provincia el turismo. Los atractivos internacionales más importantes son el montañismo, con el cerro Mercedario y desde el punto de vista científico Ischigualasto, un importante yacimiento paleontológico de extrañas geoformas, que data del periodo triásico. El turismo enológico ha crecido considerablemente en los últimos años; y los deportes aventura como el rafting y carrovelismo en el Pampa del Leoncito entro otros. Otros deportes muy practicados y en los que se destaca a nivel mundial son el ciclismo y el hockey sobre patines (aquí ya se han celebrado dos campeonatos mundiales de este último). También es bastante conocida por el turismo religioso, con el muy visitado santuario de la Difunta Correa.

Historia:

Primeros Habitantes:
Antes de la llegada de los españoles, este territorio estuvo habitado por diversas naciones indígenas: los huarpes (al sur), los olongastas (al noroeste), los capayanes (en los valles de Vinchina, Guandacol y Jáchal).
Los huarpes habitaron gran parte de lo que hoy se conoce como el valle del Tulúm. Su zona de influencia se extendió a las sierras de Zonda, Ullum, Villicum y Pie de Palo, y los cerros de Valdivia. Otras zonas de arraigo fueron la de influencia del río Bermejo y de las Lagunas de Guanacache (o Huanacache) y ambas márgenes del río Desaguadero. Se dedicaban a la agricultura y la ganadería. Los grupos se ubicaban en tierras regadas por redes de canales y acequias que ellos mismos construían para garantizaban el riego del maíz, la quinoa, el poroto y la calabaza. El maíz fue entonces fundamental en su dieta; lo comían asado o cocido y también lo secaban al sol para obtener chuchoca que consumían molida. Criaban llamas y guanacos para alimentación y transporte. Cazaban guanacos, ñandúes y otros animales pequeños, conservaban la carne charqueada (secada por el sol), por largo tiempo. También recolectaban huevos de ñandú y frutos de chañar y algarrobo.
Los capayanes, emparentados con los diaguitas del Noroeste argentino, vivían en la zona de los actuales departamentos de Jáchal e Iglesia, al norte de las poblaciones huarpes. Practicaban la agricultura con apoyo del riego artificial y cultivaban el maíz que guardaban en graneros semisubterráneos. Vivían en poblados, en casas de adobe con techos de palos y pasto. El pueblo Capayán se destacó en la cerámica: fabricaban vasijas de boca ancha con dibujos geométricos.
Los yacampis habitaron en el Valle del Río Bermejo y en Valle Fértil. La documentación histórica menciona que estos grupos eran muy numerosos y vivían fundamentalmente de la ganadería de la llama. También recolectaban y practicaban la agricultura. También eran cuidadores y criadores de ganado en las estancias españolas. Utilizaban la piedra en puntas de flechas, hachas, cuchillos, raspadores, cuentas para collares y pipas.

La Fundacion:
En el año 1551 el capitán Francisco de Villagra recorrió la zona de lo que hoy son las provincias de San Juan y Mendoza. Desde ese momento, varios fueron los grupos que exploraron el territorio sanjuanino, enviados por las autoridades de la Capitanía General de Chile, que era una división territorial menor, que dependía del Virreinato del Perú. Estas expediciones previas tomaron contacto con los indios huarpes, que recibieron pacíficamente a los españoles. Precisamente la existencia de gran cantidad de indígenas que podían ser llevados a Chile para trabajar en el campo o las minas fue uno de los motivos por los cuales los españoles decidieron tomar posesión efectiva de estos territorios.
El 13 de junio de 1562 Juan Jufré de Loayza y Montese, fundó San Juan de la Frontera, en el valle de Tucuna, por orden de Francisco de Villagra, capitán general de Chile. La ceremonia tuvo pocos testigos: el reducido grupo de españoles que acompañaban a Jufré y algunos indígenas. Se leyó un acta, que fue firmada por algunos de los expedicionarios presentes. El acta de fundación de la ciudad la bautizó San Juan de la Frontera en honor del santo patrono San Juan Bautista y por llegar su territorio hasta la frontera con el Tucumán. El mismo día Jufré instituyó el primer Cabildo, nombró teniente corregidor y repartió entre su gente los solares de la ciudad y alrededor de 1.500 indígenas en encomiendas.
A fines de 1593 una creciente del río San Juan arrasó la precaria ciudad. Luis Jufré y Meneses, quinto hijo del fundador, la trasladó 25 cuadras al sur de su antiguo emplazamiento. Trazó la Plaza Mayor en un cuadrado desnudo y a su alrededor comenzó a crecer nuevamente San Juan, que tuvo que soportar nuevas inundaciones, pestes y terremotos.
El 25 de junio de 1751, Juan de Echegaray, logró fundar la actual ciudad de San José de Jáchal, siendo hoy la la localidad cabecera del departamento Jáchal. Es en la actualidad núcleo de una importante región agrícola de la provincia.
San Juan formaba parte del Corregimiento de Cuyo con cabecera en la ciudad de Mendoza integrando la Capitanía General de Chile dependiente del Virreinato del Perú.

Virreinato del Rio de la Plata
Con la formación del Virreinato del Río de la Plata en 1777 el Corregimiento de Cuyo fue separado de la jurisdicción chilena.
La Real Ordenanza de Intendentes del 28 de enero de 1782 dividió el Virreinato del Río de la Plata en 8 gobernaciones-intendencias, además de las gobernaciones militares y políticas de Montevideo y de los pueblos de las antiguas Misiones Jesuíticas, formándose brevemente la Intendencia de Cuyo. Pero como consecuencia del informe presentado por el virrey Juan José de Vértiz, esta estructura fue modificada por Real Orden del 29 de julio de 1782 y por la cédula aclaratoria del 5 de agosto de 1785, suprimiéndose las intendencias de Cuyo y Santa Cruz de la Sierra y dividiendo la del Tucumán en dos, integrando Cuyo la nueva Gobernación Intendencia de Córdoba del Tucumán.

Desde 1810:
El día 7 de julio de 1810 un Cabildo Abierto reconoció a la Primera Junta de Buenos Aires y eligió como diputado a la Junta Grande a José Ignacio Fernández de Maradona.
El 29 de noviembre de 1813 se creó la Gobernación Intendencia de Cuyo, separándola de la de Córdoba del Tucumán, integrada por las subdelegaciones (o partidos) de San Luis, Mendoza y San Juan. El primer teniente gobernador destinado a Cuyo fue el coronel Florencio Terrada, posteriormente, fue designado Gobernador Intendente el coronel Marcos Balcarce y luego José de San Martín.
El 1 de marzo 1820, se firma el acta declarando la autonomía de San Juan. A partir de ese momento se disuelve la Provincia de Cuyo. Mariano de Mendizábal se transforma en el primer gobernador de San Juan. El 9 de enero se produjo la sublevación del regimiento lº de Cazadores de los Andes, que depuso al teniente gobernador José Ignacio de la Roza y nombró al jefe de los sublevados Mariano Mendizábal como teniente-gobernador. El 1 de marzo de 1820 Mariano Mendizábal al ser desconocido por Mendoza, se proclamó gobernador.
En 1819, visita a la ciudad San Juan el general San Martín y duerme en una celda del Convento Santo Domingo, una iglesia de dicha ciudad.
Tras la organización nacional, la provincia de San Juan sancionó una Constitución el 7 de abril de 1856.
En 1862, asume como gobernador Domingo Faustino Sarmiento, logrando en tan sólo dos años cambiar la fisonomía de la provincia, abrió nuevos caminos, fundó nuevas escuelas, fomentó la agricultura, creó proyectos mineros, impulsó el poblamiento con la llegada de los inmigrantes, etc.
El 9 de diciembre de 1869, durante el gobierno del Doctor José María del Carril, se dictó la Ley de Régimen Departamental conforme el artículo 36 de la Constitución de la Provincia, donde se lograba la creación del departamento Pocito. También es creado el 17 de diciembre el departamento Calingasta.
En 1870 se realizó la primera división política de la provincia en 18 departamentos, denominándolos como ciudad, Desamparados, Concepción, Trinidad, Santa Lucía, Pocito, Marquesado, Albardón, Angaco Sud(actual San Martín), San Isidro, Caucete, La Huerta, Valle Fértil, Jáchal, Iglesia, Gualilán, Calingasta, Guanacache y Pedernal
En 26 de diciembre 1882, se creó el departamento 25 de Mayo.
En 1884, Domingo Faustino Sarmiento realizó su última visita a San Juan. La gente se volcó a las calles para ver al sanjuanino que llegó a la presidencia de la Nación. Permaneció algunos días en la provincia y asistió como invitado especial a la inauguración de la casa de gobierno de esta provinia, allí pronunció un discurso
Para 1887, la provincia de San Juan poseía una población de 102.000 habitantes, 85.214 hectáreas cultivadas con riego artificial, mediante canales, de las cuales sólo 3.634 eran de viñedos.

Siglo XX
En 1908, bajo la gobernación de coronel Carlos Sarmiento, se sancionó una ley el 25 de agosto, donde designaba a la zona de los actuales departamentos Rivadavia, Zonda y Ullum, con la denominación de Rivadavia, para dar honor al antiguo presidente. También el mismo día y año, se crea el departamento Sarmiento, suprimindo las antiguan jurisdicciones de Guanacache y Pedernal, para luego ser distritos
En 1928, se sancionó una nueva ley de Régimen Municipal, decía que incluía a la zona de Rivadavia dentro del departamento Capital.
En 1931, triunfó en las elecciones Federico Cantoni. Fue inaugurado el ferrocarril al Departamento Jáchal.
En 1935, la zona denominada Rivadavia, se separó del departamento Capital y de Rivadavia la zona denominada Zonda para comenzar a formar definitivamente un nuevo departamento. También se reconoce a Valle Fértil como departamento independiente y se establecen los límites actuales.
En 1936, se inauguraron los puentes sobre el río San Juan, comunicando los departamentos de Caucete, Albardón y Calingasta, construidos con hierro traídos de Europa.
En 1940, se presenta el primer informe sobre la importancia de Ischigualasto. Se comienzan a vizualizar los primeros trabajos de la producción en forma industrial el aceite de oliva.
El día 9 de septiembre de 1942, por ley se crea el departamento Rawson, siendo Villa Krause, la cabecera. También el 19 de septiembre se crea definitivamente el departamento Rivadavia, fijándose los límites actuales y también se crea el departamento 9 de Julio, por haber sido separado de Pocito. El antiguo Departamento Angaco Sur, cambia de nombre al actual departamento San Martín y por la ley orgánica municipal del 4 de septiembre se fijaron los límites definitivos del departamento Zonda, siendo la villa cabecera, Villa Basilio Nievas en un pequeño núcleo urbano que recuerda a uno de los primeros pobladores.
En 1944, se produjo un terremoto que alcanzó los 7,8 grados de magnitud escala Richter y una intensidad máxima de IX grados escala Mercalli modificada. El epicentro se ubicó a 20 kilómetros al norte de la ciudad de San Juan, en las proximidades de la localidad de La Laja, en el departamento Albardón. Esté terremoto del 15 de enero fue la mayor tragedia que recuerde el pueblo argentino. Se habla de 10.000 muertos, de una cifra aún mayor de heridos, de la destrucción casi total de una ciudad.
El 25 de junio de 1966, las provincias de San Juan y de Mendoza suscribieron un Acuerdo Interprovincial de Límites, que dejó delimitada toda la frontera entre ambas provincias.
El Decreto-Ley N° 18.004 promulgado por el gobierno militar el 23 de diciembre de 1968, estableció los límites entre las provincias de La Rioja y de San Juan. Previamente, los interventores militares de ambas provincias celebraron un acuerdo el 12 de marzo de 1968, con el objeto de poner fin a una disputa secular de límites. El 21 de diciembre de 1973, la Legislatura de La Rioja sancionó la ley provincial N° 3.468 desconociendo la validez del Decreto-Ley del gobierno militar. El gobierno de San Juan sancionó en enero de 1969, la ley provincial N° 3.580, ratificando el convenio interprovincial firmado por los interventores militares en 1968. La disputa se centra en el glaciar y el cerro El Potro -con potencialidad minera en cobre y oro-, en donde el Decreto-Ley N° 18.004 fija que el límite parte desde el Cerro El Potro, dirigiéndose desde allí con rumbo sudeste hasta dar con el Río Blanco, pero no dice cuál es el ángulo de la dirección sudeste, por lo que la zona se encuentra delimitada pero no demarcada.
1972, se organiza la primera Fiesta Nacional del Sol.
En 1973, se crea la Universidad Nacional de San Juan.
El 23 de noviembre de 1977, a las 6:25 horas, otra vez San Juan se sacudió por las fuerzas telúricas. Un terremoto de grado 9 en la escala Mercalli o 7,4 grados en la escala Richter, tuvo como epicentro la sierra de Pie de Palo y afectó los departamentos de Caucete, 25 de Mayo, 9 de Julio, San Martín y Angaco. En todo el país se sintió el sismo, de larga duración, que causó 65 muertos y más de 300 heridos, destruyendo muchos edificios -casi todos construidos sin respetar las normas antisísmicas-, en la ciudad de Caucete y afectando gravemente la actividad agrícola de la zona este del Valle del Tulúm.
En 1980, fue definitivamente inaugurada la obra hidroeléctrica de Embalse Ullum. Beneficiando a grandes rasgos a la agricultura, provocando una creciente aumento de la superficie cultivada.
En 1984, el departamento Rawson, es declarado ciudad, con asiento en Villa Krause. Siendo hoy una de las ciudades más importantes del Gran San Juan, donde se desarrolla una intensa actividad comercial.
En 1994, definitivamente dejaron de circular los trenes de pasajeros.
En 1998, se comienzan a ejecutar las obras hidroeléctrica del Dique Caracoles.

San Juan y El cruce de los Andes
El General San Martín condujo el grueso del ejército, sin embargo, la artillería debío ser conducida por el Paso de Uspallata]]. Durante 1815 y 1816 se realizó el Cruce de los Andes, San Juan se comprometió por intermedio de su Cabildo a formar un batallón de 500 soldados. Para ello se ordenó el reclutamiento voluntario y obligatorio de hombres. Sin embargo, el grueso de lo que sería la División Norte, al mando del Teniente Coronel Juan Manuel Cabot, se integró con voluntarios que se iban sumando al paso de la columna por parte del territorio sanjuanino. La expedición llevaba más de 1.500 animales y armamento.
Además San Juan, aporto oficiales y soldados, milicianos y arrieros, pólvora y víveres. A pedido del General San Martín, en San Juan el Teniente Gobernador José Ignacio de la Roza implementó impuestos a los vinos y aguardientes que se vendían fuera de la provincia con el fin de recaudar fondos.
Las mujeres sanjuaninas se encargaron de tejer paños, donaron joyas y objetos de plata labrada, mientras todos los que podían entregaban dinero, caravanas, aguardiente y vino, pasas de uva, harina, trigo, maíz, jabón, aceitunas, mulas de silla y carga, caballos, cueros de vacuno, monturas, ponchos, barriles, toda la existencia de estaño e incluso esclavos negros. El vecindario entregó todo lo que poseía y fue sometido a una contribución extraordinaria, mientras el Convento de Santo Domingo fue cedido para cuartel de las tropas.


Geografia

Relieve
La provincia de San Juan se encuentra al oeste de la República Argentina, centrada en la intersección del paralelo de 31 grados de latitud sur y el meridiano de 69 grados de longitud oeste, integra la región geográfica de Cuyo.
Por el oeste discurre la Cordillera de los Andes, que comprende tres secciones: La Cordillera Principal u Occidental, divisoria de aguas y límite con Chile, presenta nieves eternas a partir de los 5.500 msnm y pasos cordilleranos solo transitables en verano. El pico más alto es el cerro Mercedario de 6.770 msnm.
La Cordillera Frontal u Oriental, menos elevada que la 1º, está compuesta por numerosos cordones independientes como el de San Guillermo, el de Colangüil y el de Ansilta.
La Precordillera, separada de la Cordillera Frontal por los Valles Altos (Llanos de San Guillermo, Valle de Iglesia, Pampa de los Avestruces, Valle de Calingasta y Pampa del Leoncito), constituye una barrera que solo los ríos Jáchal y San Juan logran atravesar. Comprende varios cordones discontinuos con alturas mayores a los 4.000 metros de altura entre los que se destacan las sierras de la Punilla, del Volcán, Negra, de la Invernada y la del Tontal. La zona de la precordillera es uno de los lugares del país con mayor frecuencia de movimientos sísmicos.
Hacia el este de la Precordillera se encuentran los Valles Bajos (Jáchal, Ullum, Zonda y Tulúm, todos convertidos en grandes oasis irrigados por ríos permanentes de escaso caudal, causa por el cual deven ser embalsados para la construcción de canales en forma artificial), separados de las Travesías Cuyanas por cordones serranos aislados como las sierras Chica de Zonda, de Marquesado, de Villicum y de Mogna, entre otras.
El este de la provincia se encuentran las denominadas Travesías Cuyanas, vastos llanos casi sin agua superficial y con arenales solo interrumpidos por vegetación xerófila. Son depresiones geológicas rellenadas con los sedimentos provenientes de los Andes, atravesadas por los ríos Bermejo, Jáchal y San Juan y en los que emergen cordones serranos aislados pertencientes al sistema de las Sierras Pampeanas: las sierras del Valle Fértil, de la Huerta y de Pie de Palo.

Clima, Flora y Fauna:
San Juan posee un clima con una elevada continentalidad, es decir que no posee influencia oceánica, es seco, de escasas precipitaciones. El clima influye en los sistemas de modelado, el los regímenes fluviales, en los tipos de suelos y en las formaciones vegetales. Por ejemplo, las precipitaciones de tipo nívia se dan a las alta montaña y líquida en resto del territorio, con una importante amplitud térmica, anual y diaria, siendo la misma la más elevada de la Argentina.
Una particularidad de la provincia es la presencia de un viento local, el Zonda. Un viento muy cálido y seco que sopla desde el oeste, es cálido y seco debido al "efecto Föhn" extremado por adiabasis- que sufre al atravesar las elevadas cordilleras de los Andes, ya que aquí se encuentran algunos de los picos más elevados del Hemisferio Occidental.
Las zonas de la precordillera, las "travesías" y Sierras Pampeanas en San Juan, tienen por lo general (en el siglo XX) un clima árido de sierras y campos, con oasis de riego.El clima presenta una gran amplitud térmica, dado que en invierno se alcanzan temperaturas que pueden alcanzar los cinco grados bajo cero y en verano las temperaturas máximas superan los cuarenta grados.
La provincia presenta una elevada aridez en donde son completamente escasas las precipitaciones y una gran amplitud térmica diaria y estacional. Esta extrema aridez es interrumpida por los oasis o valles, formados a orillas de los ríos que nacen en los glaciares cordilleranos.
La vegetación xerófila es la más común, destacándose el estrato arbóreo: algarrobo, chañar; estrato arbustivo: jarillas, chilca, alpataco. Vegetación palustre como: Scirpus californicus, totora. En herbáceas: junquillo, en cestería y más artesanías.
Las fauna se distribuye según sea la altura y la vegetación presente en una determinada zona, ya que esta es la base de su alimentación.
Algunas de las especies que componen la fauna general de esta provincia son muy preciadas por cazadores furtivos que diezman las comunidades y convierten a los animales en especies en extinción. Una de las más amenazadas de la provincia de San Juan es la vicuña, perseguida por su lana. También están en peligro la iguana, el cóndor y el zorro colorado y las tortugas terrestres. Es el caso por el cual esta provincia brinda protección a la vicuña que es un animal que está en peligro de extinción, en la región, para ello existe la Parque Nacional San Guillermo, que fue declarado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera .
San Juan presenta una fauna que esta representada por una gran variedad de especies andinas, patagónicas y pampeanas. Los mamíferos que se encuentran en la provincia son: guanaco, vicuña, zorro, puma, liebre europea, mara, vizcacha, comadreja, quirquincho, hurón, pecarí, coipo, chinchilla grande y armadillos. La trucha, pejerrey, bagre y carpa, son algunos de peces que habitan en los ríos.

Recursos Hídricos
La precordillera sanjuanina está atravesada de oeste a este por ríos pertenecientes al sistema del río Desaguadero destacándose los ríos Jáchal y San Juan, los que forman valles o oasis centrales fluviales de gran importancia económica y se los embalsa con el sentido de abastecer a la población o para la generación de electricidad. También se destaca el Río de los Patos, por su considerable caudal en verano.
En el extremo sudeste, están la lagunas de Guanacache (o de Huanacache), donde desemboca el río San Juan, uno de los recursos hídricos más importantes de la región geográfica de Cuyo por su riqueza en flora y fauna.
Por otro lado el río Huaco, en el departamento Jáchal y el río Valle Fértil, en el departamento que lleva el mismo nombre, son también de gran importancia para los sanjuaninos. La provincia cuenta además con varios arroyos que son cursos de montaña de fuerte pendiente. Entre los más importantes pueden nombrarse el arroyo de Agua Negra, el de Agua Blanca, el arroyo Iglesia, el de Ojos de Agua, Las Hornillas y el arroyo Los Tapones, entre otros.


Agricultura
Tradicionalmente, la economía se basa en la agricultura, destacándose el cultivo de la vid. Siendo la segunda productora de Vino argentino, destacándose San Juan en la variedad de Syrah.
La vid llega a San Juan entre los años 1569 y 1589 de la mano de conquistadores españoles. Favorecida por óptimas condiciones climáticas y de suelo, la vitivinicultura manifestó un amplio y acelerado desarrollo, en esta provincia. AI comienzo se producía en volumen reducido, limitado a satisfacer las necesidades de las pequeñas comunidades de la colonia. Se debieron afrontar diversas dificultades, por un lado la aridez del clima obligó a construir diques y sistemas de riego artificial (canales) y por otro lado la competencia de productos provenientes de Europa de mayor calidad.
San Juan es la segunda en cuanto a superficie cultivada por vid en el país, ya que representa un 21,69%[15] del total en hectares plantadas en todo el país. La mayor producción se destaca en la zona de los oasis agrícolas de Tulúm, Ullúm y Zonda donde representa el 56% del área sembrada. También sobresale el cultivo del olivo, para la producción de la aceite, numerosos frutales (durazno, membrillo, manzana, uva, melón, sandía, etc.) y hortalizas (cebolla, espárrago, papa, etc.).
En San Juan se ha terminado la construcción del embalse Caracoles, una de las obra hidroeléctrica más importante de la Argentina. Esta mega obra permitirá sumar unas 17.000 hectáreas de plantaciones de cultivo bajo riego al oasis agrícola del Valle de Tulum.

Ganaderia
Como ocurre en el resto de la región de Cuyo, en San Juan, la ganadería no es muy significativa, ni representa mucho interés. Actualmente la región cuyana sólo contribuye con el 4% de la producción nacional en materia ganadera . La producción más relevante en esta provincia es la de ganado caprino y, entre las exportaciones son importantes los tambos que se especializan en la cría y explotación de vacunos para la obtención de leche. También es muy destacada la cría de porcinos.

Industria
La industria del vino en las denominadas bodegas, ha ocupado históricamente el puesto número uno en la economía de esta provincia, hoy está orientada a la producción de vinos comunes, ósea aquellos cuya calidad es superior y vinos finos, cuya calidad es superior a los anteriores, al igual que su costo económico. En la actualidad esta provincia es la segunda productora a nivel nacional de vino argentino, luego de Mendoza. A partir de los últimos años se ha comenzado la exportación de vinos hacia distintos lugares del mundo. También se destaca industria del aceite de oliva, otra de las más importantes de la provincia, fabrica aceites vírgenes, refinados y de oliva puro o riviera.
Luego de los años 1980, hubo una expansión industrial que ahora abarca, además de las bodegas ya tradicionales, plantas elaboradoras de alimentos (conservas de frutas y hortalizas, y algunas bebidas sin alcohol) y fábricas químicas, de plásticos, de ferroaleaciones, de autopartes y de productos textiles.
La agroindustria se completa con la producción y procesamiento de ciruelas, damascos, duraznos, etc; derivados del olivo, como el aceite y las aceitunas; caldos de manzanas para la obtención de sidras; algodón de fibra mediana y larga, cebolla de exportación.
En cuanto a las industrias derivadas de la actividad extractiva se destaca la fabricación de cemento, de parte de la reconocida firma "Loma Negra" y la producción, en las cercanías de la ciudad de San Juan, de carburo de calcio, ferroaleaciones y silicio metálico.

Mineria
San Juan es una provincia en la que gran parte del territorio está ocupado por un relieve altamente de montañas, favoreciendo más que positivamente a la explotación minera, haciendo de la misma una de las más importantes de la Argentina. Es rica en recursos metalíferos, no metalíferos y rocas de aplicación, esta actividad es permanente en San Juan, en las zonas de los departamentos Iglesia, Calingasta, Jáchal, Valle Fértil, Albardón, Angaco y Sarmiento son algunos de regiones mineras más representativas. La minería mueve el 58,4% de los ingresos provincia de San Juan[20]
La ubicación de los recursos mineros se ubican en la zona:

*Región Occidental de San Juan "Cordillera Frontal y Principal": se destaca una región con más de 37.000 km2 con buena infraestructura vial, donde es posible la extracción de minerales como el oro, cobre, plomo, plata, zinc, molibdeno, arsénico, bismuto y otras, recursos en minerales industriales y rocas de aplicación como sulfato de aluminio, yeso, granito, riolita y otras.
*Región Central "Precordillera": Esta región es donde tiene lugar la mayor actividad de minería extractiva en la provincia representada por la producción de minerales industriales y roca de aplicación. Son más de 23,000 km2 con buena infraestructura vial. Ambiente geológico favorable para mineralizaciones por metales de base y preciosos. Imponente potencial en minerales industriales y rocas de aplicación como caliza, dolomita, diatomita, bentonita, caolín, grava, sulfato de sodio, travertino, mármol y esquisto
*Región Oriental "Sierras Pampeanas": Este area posee más de 16.000 km2 de ambiente geológico promisorio para metales preciosos y de base. Sistemas de mineralización de auríferos conocidos. Potencialidad en minerales industriales y rocas de aplicación como mármoles y esquistos, minerales de pegmatitas y minerales raros.
A principios de los años 2000 la provincia entró en un importante desarrollo de la minería. Tradicionalmente esta actividad fue desarrollada por pequeñas y medianas empresas locales, en la actualidad, la extracción de minerales se encuentra en manos de grandes compañías multinacionales, que realizan diversas tareas. Se han radicado tantas empresas privadas que trabajan en numerosos proyectos, que se ha hecho necesario efectuar obras de mejoramiento de los caminos de acceso a las áreas mineras.

El primer proyecto puesto en marcha fue el denominado Veladero[22] uno de los más importante de del país, del cual en menos de 1 año se han extraído más de 11.000 onzas de oro. Pero se destacan más proyectos entre ellos esta, Gualcamayo, ubicada en el departamento de Jáchal, que ha principios de 2009 obtuvo su primer lingote de oro puro al 99% , y Pascua Lama, con la particularidad que se lo compartirá con el vecino país de Chile.
San Juan es una de las provincias que tiene mayor capacidad para la exploración de país. Ha logrado un importante desarrollo en la producción de minerales industriales, naturales y elaborados, como caliza, dolomita, yeso, cuarzo, bentonita, feldespato, mármol, laja, cemento, carbono de calcio, carburo de calcio y cales.
También a partir del año 2006, se inició la búsqueda de petróleo, más precisamente al norte de la provincia en el río Bermejo en el departamento Jáchal.[

Turismo
San Juan identificada como la tierra del sol posee imponentes montañas, valles y turbulentos ríos del deshielo de los Andes creando un paisaje casi único, posee numerosos atractivos, que están comenzando a ser intensamente explotados para el turismo.
Como en toda la Argentina, San Juan esta comenzando a tener conciderables ingresos por el turismo natural, siendo el Parque Provincial Ischigualasto el principal atractivo turístico, donde llegan turistas de todo el mundo principalmente de Europa, también se destaca el turismo ecológico con el Parque Nacional San Guillermo y el turismo aventura, con escalinatas al cerro Mercedario. También a partir del año 2005, comenzó el funcionamiento de un turismo temático vasado en la vitivinicultura, con creación de las denominadas "Rutas del Vino", siendo esta provincia en el 2006 la que pasó al frente en el turismo vitivinícola al ser la provincia donde más se incrementó el número de visitantes a las bodegas, casi un 80% respecto al 2005, según un informe nacional realizado por "Bodegas de Argentina". Las visitas pasaron de 41.460 a 74.481 en un año.
También se esta desarrollando fuertemente con infraestructura turística relacionada con la instalación de una considerable número de hoteles y otro tipo alojamiento. Las zonas fuertemente desarrolladas son: la noroeste, en la localidad de Rodeo, donde se han logrado instalar postas campestres y hoteles de todo tipo, desarrollándose un turismo rural, de aventura y para el descanso. La zona oeste en las localidades de Calingasta, Barreal y Tamberías, desarrollándose un turismo aventura con la práctica del andinismo con ascenso al cerro Mercedario, también igual para el ocio y descanso, elegido princiapalmente por turistas provenientes de las grandes ciudades. La zona norte, Jáchal, es conocida por un turismo cultural referida a la tradición gauchesca. La zona por excelencia es la este y nordeste con Valle Fértil, la más fuerte desde el punto de vista de la infraestructura turística y por ser paso obligado para dirigirse a Ischigualasto, pero también se destaca en la localidad de Vallecito, en el departamento Caucete, un santuario que rinde honor a la popular Difunta Correa, muy visitado por turistas de todo el país. Y por supuesto también recibe una importante cantidad de turistas la ciudad de San Juan, conocida por su moderna arquitectura que la diferencia de las demás del resto del país, con amplias calles frondosamente arboladas al igual que plazas parques y paseos, hacen que sobresalga en el desierto sanjuanino, es la causa por el cual posee el seudónimo de "ciudad oasis". Posee atractivos como la Casa natal de Sarmiento y la moderna catedral, entre otros.
Se realizan también diversas fiestas cívicas que rinden homenaje a las actividades económicas y fenómenos naturales donde se destaca la Fiesta Nacional del Sol, que se realiza en forma anual con desfiles de carrusel y diversos espectáculos artísticos.
También se están poniendo en marcha proyectos relacionados con la construcción de un centro de esquí, que se ubicara en la zona de alta montaña en el departamento Calingasta, al oeste de la provincia, tendrá la pista de esquiar más grande de sudamérica y la particularidad de ser el centro de esquí ubicado más al norte de la Argentina, y al que se lo llamara con el nombre de "Manantiales".

Transporte
San Juan posee una buena infraestructura carretera, ya que la mayoría de las rutas que la conectan con el resto del país se encuentran en muy buenas condiciones. Rutas nacionales como la RN40, que la atraviesa de norte a sur y la une con las provincias de Mendoza y La Rioja, RN20, uniéndola con la ciudad de Buenos Aires y Córdoba, RN150, la que permite una conexión con el país de Chile y la provincia de la Rioja,. También se comenzará la construcción de importantes obras viales que favorecerán al turismo más que positivamente .
Esta en proyecto para esta provincia la construcción de una vía comunicación interoceánica que conecte puertos del Pacífico (Coquimbo, Chile) y del Atlántico (Porto Alegre, Brasil) por el Paso de Agua Negra, es una necesidad planteada desde hace más de una década. Esta vía es un instrumento “físico- territorial” que agilizaría el comercio de los países del Cono Sur Latinoamericano (Mercosur y Chile). Su importancia estriba en que el Cono Sur necesita colocar su producción exportable en el mercado mundial, teniendo como objetivo principal los mercados del Asia- Pacífico. Esto provocaría un incremento en el comercio incentivando la producción exportable en las áreas de influencia del Corredor. La IV Región Chilena (Coquimbo) necesita la carga de los productores argentinos para que el funcionamiento su puerto sea más dinámico de lo que es actualmente. Mientras que para San Juan se espera la reactivación total de la zona norte (Jáchal, Ischigualasto e Iglesia) de la misma, desde el punto de vista económico y turístico.
El transporte de colectivos de larga distancia circula por casi todas la rutas provinciales y nacionales de la provincia con destino a todas las demás provincias del país y ciudades. Es atendido en las modernas terminales de ómnibus con las que cuenta la provincia una en la ciudad de San Juan otra en la de San José de Jáchal y en la ciudad de Caucete, que en la actualidad esta en construcción. En bus se tardan alrededor de 18 horas hacia la ciudad de Buenos Aires.
En cuanto al transporte aéreo, de la provincia salen vuelos con destinos nacionales hacia la ciudad de Buenos Aires, cuenta con un aeropuerto, el Aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento. En aviones de cabotaje se demora 90 min para llegar a Buenos Aires.
El sistema del transporte público de la Ciudad de San Juan y alrededores (Gran San Juan), incluye omnibus señalados con números y letras con recorridos que conectan el centro de la ciudad con las demás ciudades como Villa Krause, Rivadavia, Santa Lucía, Villa Paula Albarracín de Sarmiento y Aberastain, remise y taxis, pero el crecimiento desmedido de la población ha llevado al estudio para la instslación de nuevos medios de transporte, es el motivo por el cual esta en proyecto la instalación de trolebus y tranvía.

Region del Nuevo Cuyo
El 22 de enero de 1988, los gobernadores de las provincias de La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis firmaron el Tratado de Integración Económica del Nuevo Cuyo. El proceso de regionalización en la República Argentina está basado en el artículo 124 de la Constitución Nacional.
El Tratado de Integración Económica del Nuevo Cuyo dio forma a la región para Fortalecer la integración de la Región mejorando los medios de comunicación y transporte, promoviendo la oferta de bienes y servicios regionales, tanto en el plano nacional como internacional y la ejecución de emprendimientos productivos y comerciales con otros países, especialmente los latinoamericanos".
Como órgano de gobierno de la región se constituyó la Asamblea de Gobernadores, que es la instancia máxima de decisión para este Acuerdo Interjurisdiccional en lo que respecta a la fijación de pautas para la integración y definición de políticas. Existe también un Comité Ejecutivo integrado por los Ministros de Economía de las Provincias de San Juan y Mendoza y Ministros de Hacienda y Obras Públicas de La Rioja y San Luis, quienes tendrán a su cargo la formulación de las diferentes propuestas para la toma de decisión y las tareas operativas de su implementación.


Cultura


Costumbres
Carnaval: De origen religioso, el carnaval es una festividad de mucho arraigo en la provincia de San Juan. Desde los tiempos coloniales hay relatos que hablan de murgas en las calles sanjuaninas, así como de la costumbre de “chayar”. El carnaval sanjuanino tuvo una época de esplendor a comienzos del siglo XX, ya que además de los desfiles públicos, se realizaban grandes bailes en clubes de barrios. En la actualidad el carnaval se desarrolla fuertemente en el departamento Chimbas, que logró resistir el paso del tiempo. Se realiza todos los años y cuenta con la activa participación de los barrios, clubes, instituciones vecinales, comercios e industria, además del gobierno municipal .
Vendimia: La cosecha de la uva es toda una tradición en San Juan. Muchas veces, un trabajo que comprometía a familias enteras, ya que producía ganancias importantes en poco tiempo. Padre, madre, hijos y algún pariente se dirigían a las fincas como cosechadores, mientras los ancianos se quedaban en las casas dedicados a los quehaceres domésticos. Esta costumbre, si bien se conserva en esta provincia, ya no es tan común como hace 30 años atrás .
Carneo: De origen español, es una costumbre muy arraigada en San Juan, el carneo se realiza en los mese de junio y julio y, según lo que decida el dueño de casa, puede extenderse por dos o más días. Se trata de la matanza del cerdo, de la cual se realizan productos como el chorizo, la morcilla y el jamón .
Comidas típicas: En San Juan se destacan comidas como el tradicional asado o las empanadas, como en el resto de la Argentina. Sin embargo se destacan cmidas locales como el tomatican, las sopaipillas, la carbonada, los niños envueltos y la cazuela.

Musica
En San Juan la tradición folklórica se remonta a la época colonial, cuando distintos ritmos musicales ingresaron a la provincia desde Chile, también algunos de ellos provenientes de Perú. Particularmente el ritmo más populoso de San Juan es la, Tonada, que llegó a la región centro-oeste de la Argentina desde Chile. La canción que con el nombre de Tonada se canta en el país trasandino mantiene algunos puntos en común con la que se ejecuta en Cuyo aunque ésta, al fusionarse con el estilo, adquirió un carácter más grave y reposado
También se ejecuta el vals, principalmente como género lírico, aunque también suele bailarse. Se interpreta con asiduidad en fiestas y reuniones familiares, así como en peñas y festivales. También se ofrece como serenata en aniversarios especiales. Sus textos expresan temáticas de índole amorosa, costumbrista o paisajística. Son cantados por solistas o en dúo, con acompañamiento de una, dos y hasta tres guitarras que desarrollan y ornamentan la melodía y/o rasguean el acompañamiento.

Deportes
En la Provincia de San Juan, hay varios deportes populares, entre los que destacan: el fútbol, el ciclismo, el hockey sobre patines, el básquetbol, el rugby y el tenis.
Fútbol: en la provincia varios son los clubes importantes, uno es el Club Atlético San Martín, convoca miles de hinchas, y cuenta con un estadio propio llamado "Hilario Sanchez", militando en la actual temporada 2008 en el Nacional "B". Otro es el Club Sportivo Desamparados, que también cuenta con un estadio propio, conocido como "El Serpentario" militando en la actual temporada 2008 en el Torneo Argentino A, estando ambos clubes en el departamento Capital. En el departamento Santa Lucía se ubica el único club del departamento el centenario Club Atlético de la Juventud Alianza posee su estadio propio conocido con el nombre de "Estadio del Centenario"
Ciclismo: San Juan es considerada la capital nacional de este deporte, siendo la provincia que cuenta con el calendario de pista y ruta más extenso de Argentina dirigido por la Federación Ciclista Sanjuanina. Los clubes más importantes son el Pedal Club Olimpia, el Alvear Cicles Club, el Club Huracán, el Club Independiente, entre otros.
Hockey Sobre Patines: San Juan es conocida como "la cuna del hockey sobre patines". La mayoría del seleccionado Argentino de esta especialidad lo integran jugadores de diferentes clubes Sanjuaninos. Los clubes destacados son: Olimpia Patin Club, Club Social San Juan, Club Deportivo Estudiantil, Concepción Patín Club, Unión Vecinal de Trinidad, entre otros.
Básquet: el club más importante es el Club Inca Huasi participante del torneo argentino de clubes (cuarta categoría del basquet argentino).
Rugby: este deporte tan popular en Argentina también tiene gran cantidad de adeptos en San Juan. Los equipos más importantes son San Juan Rugby y la "U" (Universidad Nacional de San Juan). Los mismos pertenecen a la USR (Unión Sanjuanina de Rugby), que nuclea al rugby en la provincia; y participan del Torneo Cuyano.
Tenis: los clubes más importantes donde se desarrolla esta actividad son el Club Banco Hispano, Ausonia, Jockey Club San Juan y San Juan Lawn Tenis Club.

Lugar recomendado:
El Parque Provincial Ischigualasto, o Valle de la Luna es sin duda una de las mas espectaculares maravillas que nos brinda nuestro país. Su nombre es un palabra quechua que significa: Sitio donde se posa la luna
Está ubicado en el noroeste de la provincia de San Juan, en el departamento de San Agustín de Valle Fértil; enclavado en una región que hace millones de años fue un lago con abundante vegetación propenso para la vida de diferentes especies de vertebrados. Hoy en día el clima desértico es una de las características del lugar, con poca lluvia que se produce generalmente en verano, fuertes vientos y temperaturas extremas. ...

Paseos Turisticos

Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento
En este sitio funciona el Museo Histórico y Biblioteca "Sarmiento", sus archivos atesoran los libros de este ilustre sanjuanino. También pueden observarse muebles y enseres personales, una estatua de bronce de doña Paula Albarracín, madre del prócer. En el primer patio se divisa el retoño de la higuera que Sarmiento escribiera en "Recuerdos de Provincia", así como el telar que usara su madre.
Archivo Histórico y Administrativo de San Juan
Aquí se encuentran documentos acerca de los antecedentes históricos de la provincia.
Se ubica en la Av. José Ignacio de la Roza y Jujuy.
Catedral
La original iglesia fue levantada en 1712 por los jesuitas, pero en 1894, un movimiento sísmico derrumbó sus dos torres que fueron reconstruidas a principios de siglo; finalmente fue inaugurada en 1979, este histórico solar, es de arquitectura moderna e impresiona por la sencillez y armonía de sus líneas.
A un costado del parque, junto a la Facultad de Ingeniería se levanta el estadio abierto comprendido por un velódromo, campos deportivos, tribunas y el estadio cerrado de moderna concepción.
Cabe destacar, además el Auditorio "Juan Victoria", con modernas instalaciones cede la Escuela Superior de Música y el Teatro al aire libre con capacidad para 600 personas.
Instituto de Investigaciones y Museo de Ciencias Naturales
En él se atesoran colecciones de minerales y especimenes fósiles de Ischigualasto, se destaca el Eoraptor Lunensis, considerado el dinosaurio depredador más antiguo que se conoce, el cual se estima que existió hace 230 millones de años.
Parque de Mayo
Goza de muy buena forestación, obras estatuarias y un lago artificial donde pueden practicarse deportes náuticos.
Plaza 25 de Mayo
Es la principal plaza de la ciudad, profusamente forestada y embellecida por cuidados jardines. Una bella fuente con juego de agua se luce en el centro de la misma, atrayendo la mirada de quienes se detienen en los comercios, bancos y confiterías que la rodean.
En ella además, se levantan dos monumentos, uno en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento y otro a Fray Justo Santa María de Oro.
Colegio de Pensionistas de Santa Rosa de Lima
En una de sus habitaciones nació fray Justo Santa María de Oro; se conservan sus reliquias y el corazón en un fanal.
Celda de San Martín, Sala Capitular y Galería del Convento de Santo Domingo
Se conserva intacta la celda habitación que ocupó el general San Martín en 1915, con sus muebles y otros objetos. También sala capitular y galería.
Casa de Laprida
En ella nació don Francisco Narciso de Laprida, fue destruida totalmente por el terremoto de 1944, una placa recordatoria se observa en el nuevo edificio.
Se ubica en Tucumán entre Av. Libertador Gral. San Martín y Laprida.


Imagenes

Bellezas y Cualidades: San Juan

Sarmiento

america latina

latin

republica

san juan

Dique

Argentina

laprida

Ischigualasto

Bellezas y Cualidades: San Juan

Sarmiento

america latina

latin

republica

san juan

Dique

Argentina

laprida


Les Saluda atentamente.

Ornella

23 comentarios - Bellezas y Cualidades: San Juan

@xyzmarian +1
hermosas postales, precioso lugar!
@germangilio
Cuánta belleza, amigo... que lugar hermoso. Estoy seguro que algún dí alo conoceré... tengo todavia esperanzas
Saudos desde Rosario
@gandalf2706
Muy buen post!!!!!!!!!!!!!! Ahora si....

Impresionante... Claro que me enorgullezco de estos hermosos paisajes...
Fijate que hay 2 imagenes repetidas, son estas...
Ischigualasto
Bellezas y Cualidades: San Juan
Te estoy mandando un MP con un par de sug. todo con muy buena onda... por supuesto....

Y desde ya muchas gracias.... y +10
@vErDiNeGrO79
Muchas gracias x mandarme x MP este post...
Ahora si, te mereces los puntos...
Antes el post estaba lindo, pero como qe algo le faltaba.
Ahora tiene mas vida...
Me encanto Amiga!
Un beso y te djo +5...
Segui mandando MP con estos POST, qe me fascinan!
@Carax
Mi provincia. Si bien no soy sanjuanino, por custion de traslado, toda mi familia lo es: tios, primos, sobrinos...hace años que no los veo...los extraño tanto...y me vinieron tantos recuerdos al ver las fotos y leer de ella....me emociono.
@Moskys
viejos recuerdos , como se extraña che !! hace 2 q vivo en malaga pero parace q hubieran pasado 10 años !! +10
@ElhijodeChuckNorris
Que buen post y que hermoso lugar... me encantaria conocer mas !!!

gracias por postearlo
@frigerio
Muyyy buenn pooosttttt!!!!! Una vez mas tenemos qe valorar lo que tenemos en nuestra qerida argentina! Hay tantos terrenos, paiusajes qe poco se valoran.. lo q ees la naturalezaaaaaaaa
jaja

sin puntos!! pero por ahi mañna me doi una vueltita con unos amiguitos (................) jaj
@pyramid
muy buen post. hermosos los paisajes de San Juan
@adgg666
muy buenas fotos , no creo nunka ir , ya k soy dee mexico si tubiera plata iria
gracias por el post!
y por avisar
saludos!!
@guillokat
muy buen post cuervita me gusto mucho.. gracias por la invi
saludos..
@TheMechanic
Ahora entiendo porqué aprobaste Historia.
@Monchit0
Los 10 del día por mostrar la belleza de nuestra provincia!
@a77ak2
hola bue post soy Alfredo de rosario soy sanjuanino pero estoy aca desde el año 89 y siempre estraño todos esos lugares hermosos que tiene esa provincia mi familia y amigos estan todos en san juan saludos a todos mañana paso y dejo puntos