La Reserva de la Biosfera Río Plátano, que representa casi el 7 por ciento del país, se ubica en el corazón de la región de la Mosquitia hondureña. Con su rica diversidad biológica y cultural, que incluye cinco grupos étnicos —los indígenas miskito, tawahka y pech, los garífunas y los mestizos— Río Plátano fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como el primero de más de 700 Sitios de Patrimonio Mundial. Río Plátano es parte del Corredor Biológico Mesoamericano de 2 millones de hectáreas, que también incluye a la Reserva de la Biosfera Bosawas, un sitio de Parques en Peligro (PeP) en Nicaragua.

Biosfera del Rio Platano (segundo pulmon de america)

Río Plátano alberga más de 200 sitios arqueológicos, entre ellos posiblemente el famoso sitio perdido de “Ciudad Blanca."


turismo



Ecosistemas: flora, fauna y factores abióticos

El 25% de la biosfera es un zona costera cubierta por grandes áreas de mangle, las dos áreas más grande se encuentran a los largo de la costa de Brus Laguna (120 km²) y la Laguna de Ibans ( 63 km²), un gran número de sabanas y humedales se encuentran a todo lo largo del resto de la región. Cerca del 75% de la biosfera son montañas con muchos rangos de altura. Pico Morrañanga alcanza los 1500 metros y Punta de Piedra 1326 metros. Increibles formaciones geologicas son encontradas en las regiones de tierra firma, tales como El Viejo or Pico de Dama. Cascadas y choros son econtrados regularmente, la más alta (100-150 m) es la Cascada del Mirador en la cabecera del Río Cuyamel. Esta inmensa área consiste principalmente en bosque lluvioso tropical.

honduras

Los bosques tropicales son bosques de hojas anchas en las áreas tropicales y subtropicales del mundo. Bosques lluviosos tropicales se encuentran en alto riesgo en todo el mundo, debido a la descontrolada deforestación y el desarrollo. Los bosques lluviosos tropicales contienen la más alta biodiversidad de todos los hábitat de la tierra, convirtiéndose en el hogar de millones de diferentes y muchas aun desconocidas especies. Sus bancos genéticos son una de las más importantes reservas naturales de la tierra, ganando más valor cada día debido a los avances de la biotecnología. Los científicos han encontrado en una hectárea de bosque lluvioso algunas 200 especies diferentes de árboles y arbustos.
Uno de los secretos de la biodiversidad de los bosques lluviosos tropicales es la apariencia de una organización vertical de sus especies. Más de 5 niveles de plantas, incluyendo bosques cubierto, son encontrados. Cada nivel es formado por especies especificas, y habitado por diferentes animales.
En las regiones más altas de pino y las más bajas de bosque nublado pueden encontrarse, también en algunos puntos altos de las regiones pequeñas áreas de bosques enanos. La vegetación de los bosques enanos se ha adaptado a las condiciones del suelo, poca profundidad del mismo, y los fuertes vientos, no permite que las especies prosperen de la misma manera como lo hacen en las zonas mas bajas, dando origen a la presencia escasa de árboles adultos que a pesar de tener (en su mayoría) mas de 100 años, como normalmente se encontrarían en otras zonas de la reserva de hasta 40 metros de altos, aquí sólo alcanzan bajas alturas de hasta 3-4 metros. Los árboles están cubiertos por una gran cantidad de musgos vliquenes.
En un inmenso árbol de un bosque lluvioso los biólogos contaron 54 especies de hormigas, más de las que existen en toda Inglaterra.
Algunos de las especies de árboles que se encuentran en la reserva incluyen: balsa, ceiba, guayacan, caoba, santa maria, cedro y pino. Se ha comprobado que la biosfera contiene más de tres especies por hectárea cuadrada que la selva del Amazonas. Un hecho bastante impresionante. Los variados ecosistemas en la biosfera proveen hábitat para muchas especies raras y en peligro. Las costas y ríos son los hogares de los manatí, nutria, tortugas verdes de mar y caimán. Las áreas de bosque son el hogar de tapir, jaguar, ocelote, león, jaguarundi, kekeo, jaguilla, mono arana, mono aullador, mono cara blanca, venado cola blanca, oso caballo y oso perezoso de tres dedos solo para nombrar algunos. La biosfera contiene la mayor población de especies en peligro de extinción de toda Honduras. La protección de la reserva es de gran importancia para que cada una de estas especies pueda sobrevivir.
Mas de 375 especies de aves se encuentran en la biosfera. La biosfera también es visitada por muchas especies de aves migratorias. Muchas de las especies raras de aves que se encuentran en estas regiones, no pueden ser vistas en otras partes del país. Especies como águila arpía, halcón fajado, guacamaya verde y rojo, pescador menor y jabirú. Esta es otra de las razones por las cuales la biosfera es de gran importancia para que cada una de estas especies sobreviva.
Todos los organismos que se encuentran en la biosfera son heterótrofos tanto los que habitan en los diversos ecosistemas presentes como los de los acuáticos. Los árboles, arbustos y todo tipo de plantas que hay en los ecosistemas son autótrofos, osea que producen su propio alimento

biosfera del rio platano

Trichechus manatus, Honduras. "Manati"

pulmon de america



Biosfera del Rio Platano (segundo pulmon de america)

Amenazas

Las amenazas más serias a Río Plátano son el madereo y el avance de la frontera agrícola. Los caminos abiertos por los leñadores proveen también acceso a los colonos que despejan la tierra con fines agrícolas y ganaderos. Estas actividades llevan a un aumento en la erosión del suelo, la reducción en la producción de agua y la contaminación de los recursos del agua a causa de los productos agroquímicos. Además, la caza y el tráfico de muchas especies animales para el mercado de mascotas exóticas está reduciendo significativamente sus poblaciones. La presión que todas las áreas de Río Plátano comparten es la pérdida de hábitat y la pérdida continua de especies vulnerables. La falta de políticas ambientales adecuadas y de su aplicación también plaga a Río Plátano, así como a otras áreas protegidas de Honduras.

Una Estrategia para el Éxito

Establecido en 1998, el programa Parques en Peligro (PeP) en Río Plátano logró grandes avances en la reserva. Las actividades incluyen el establecimiento de la infraestructura básica, el aumento del personal en el sitio, la creación de un plan de financiamiento y un plan de manejo a largo plazo, la recolección de información científica y social necesaria para elaborar mejores estrategias de conservación y el fortalecimiento de MOPAWI, la organización líder en el sitio.

PeP es responsable por el éxito en la facilitación de la participación comunitaria entre adultos y niños dentro de Río Plátano. Dos actividades conservacionistas con base comunitaria se centraron en las tortugas marinas en peligro de extinción y las iguanas verdes. El proyecto de tortugas marinas, que protegió a más de 7.000 tortugas baula (Dermochelys coriacea) y caguama (Caretta caretta) y fue nominado para el Premio Ambiental Nacional, fue considerado un gran éxito. Ambos proyectos atrajeron la atención de comunidades de otras zonas que anticipan comenzar proyectos similares.

MOPAWI fue la organización responsable de implementar un proyecto de ecoturismo que se desarrolló en Las Marías, una comunidad visitada por turistas desde la década de 1980. MOPAWI también llevó a cabo una Evaluación Ecológica Rápida de Río Plátano, que involucró a más de 60 personas y proveyó la base para las decisiones de manejo.
FOTOS

turismo



honduras



biosfera del rio platano



pulmon de america

ES CONSIDERADO POR SUS RIQUEZAS TANTO COMO EN FAUNA Y FLORA COMO EL SEGUNDO PULMON DE AMERICA DESPUES DEL AMAZONAS Y ESTA DENTRO DE LAS 30 MARAVILLAS DEL MUNDO NATURAL