Santa Teresita, historia.

HISTORIA DE LA CIUDAD DE SANTA TERESITA

En la década del 20 algunas personas con espíritu de aventura, llegaban al paraje denominado Jagüel del Medio, hoy Santa Teresita, por ser el punto de abastecimiento de carretas y caballos en busca de descanso, sombra y agua fresca. Luego de sortear todos los inconvenientes que presentaban los caminos existentes de la época.
Santa Teresita, historia.
Durante la época de lluvias era imposible llegar hasta la ciudad de Dolores, por lo tanto los conocedores eligian el camino de la Costa que por ser más arenoso y aconchillado, se podía transitar con mayor facilidad.

En las inmediaciones de Villa Rosch existía un paraje llamado Las Vivoritas. El mismo se volvía intransitable con las lluvias y solamente con la ayuda de algún gaucho cuarteador se podía seguir adelante.
De esta forma y luego de dejar atrás Gral. Conesa y de transponer Gral. Lavalle se llegaba a la zona conocidad como los Pagos del Tuyú, porque Santa Teresita y el Partido de la Costa tienen sus orígenes en una disposición del entonces Gobernador de Buenos Aires, Don Juan Manuel de Rosas que el 23 de Diciembre de 1883 creaba el Partido de Ajó.

En el año 1891 se le da el nombre tradicional de Gral. Lavalle, lugar en el que existían los célebres saladeros de Don Pedro Luro, que hicieron del puerto de Gral. Lavalle el segundo en importancia de ese entonces. Dos familias pioneras, los Leloir y los Duhau establecieron sus estancias, cuya división se encontraba en lo que en el presente es la Calle 32 y la Costanera, lugar donde erguía una alambrada que dividía hacia el norte la estancia de los Leloir y hacia el sur la de la familia Duhau.



EL COMIENZO


El año 1932 marcó un hito en la historia de los pueblos de la Costa. El Automóvil Club Argentino organiza un contingente de 300 automovilistas colocando el primer mojón en el camino de las playas. Los automovilistas acamparon en dos grupos: uno lo hizo en el predio destinado para el ferrocarril, el lugar donde se encuentra la localidad de Las Toninas; y el otro siguió viaje par acampar en La Margarita (lugar del primer naufragio conocido del buque que le dió origen al lugar, hoy Mar de Ajó).
Los contingentes se renovaban cada 15 días y el viaje desde Buenos Aires lo hacian por el camino de la Costa, inaugurado en 1932, desapareciendo desde entonces las tranqueras existentes en su recorrido.
Ese acontecimiento abrió una nueva fuente para el progreso del Partido: El Turismo.

En 1940 la región sufre una de las tantas inundaciones, quizá de las más fuertes, imposibilitando el tráfico por caminos y rutas, coincidiendo con el remate de los primeros terrenos de un lugar conocido como Jagúel del Medio, que luego se denominaría Santa teresita, en campos de la propiedad Duhau.

En 1946, en la esquina de la actual Calle 32 y 8 comienza la historia de nuestra localidad, donde se instala el campamento de la empresa Ciudad Balnearia Santa Teresita, quienes comienzan con el trazado y apertura de las primeras calles que darán origen al loteo de lo que hoy es la ciudad. Allí se organizaron una fiesta campestre considerada por el Dr. Freinderberg como fundamental en el desarrollo de la ciudad balnearia, y recordada como la fundación de Santa Teresita.



UBICACION Y POBLACION


Santa Teresita se encuentra ubicada a 324 Km. de la Capital Federal, limita al oeste con el Partido de Gral. Lavalle, al este con el Océano Atlántico, al norte con la localidad de Las Toninas y al sur con Mar del Tuyú, la distancia entre Santa Teresita, y las distintas localidades costeras que conforman el Partido de la Costa, son las siguientes : San Clemente del Tuyú 15 Km; San Bernardo 19 Km; Mar de Ajó 22 Km; Punta Médanos 44 Km entre otras.
Su población, tomando como base los útlimos censos realizados, nos permite seguir de cerca su creciemiento que es el siguiente : en el año 1960 contaba con 547 habitantes, en 1970, 3.340 habitantes y en 1980 con 6.240. La población estimada actual ronda los 15.000 habitantes.


HISTORIA

Primer Obra - 1946
Camino de acceso a Santa Teresita
Gestionada por la Asociación de fomento de Santa Teresita y presidida por el Sr. José Milano se pavimentan las Calles 32 desde la 5 hasta la 41 y la 41 hasta la 5 en forma de U.

1948 Primer conmutador telefónico - Se funda la Asociación de Fomento de Santa Teresita - Se oficializa la Escuela Nº7 a cargo de la Sra. de Vega.
1949 Creación de la Usina y se construye la sala de primeros auxilios en la calle 39 y 5, en terrenos donados por los señores Caccace y Freidenberg, por iniciativa de la Asociación de Fomento de Santa Teresita.
radio
Primeros Hoteles
Uno de los primeros hoteles construidos fue la Hostería Santa Teresita, ubicada en la Av. Costanera entre las calles 34 y 35, siendo sus propietarios los señores Horacio Fiocco y Angel de Martino.
El Hotel Mi Hogar, de Don Carlos Toifl se encontraba situado en calle 32 y 5.
Le siguen en el tiempo el Petit Hotel de la calle 38 entre 2 y 3, del Sr. Barboris.
El Hotel Playamar [+] y el Hotel Niccolo de calle 2 esq. 32.
En el año 1959 se inaugura el Hotel Bristol.
Hotel Dany cuyo primitivo dueño fue un gran pescador, Don Irineo Perez, el cuál logró en un concurso de pesca triunfar con un tiburón de 86 Kg.

Primera Escuela
Primer Docente - Maria Concepción Calero de Elicabe

Primer Cine
El primer cine estaba instalado en la calle 41 entre 5 y 6, se llamaba Cine Avenida. Cuando se agotaban las localidades era común ver llegar a espectadores con sus propias sillas e instalarse en los pasillos para ver la función.
Actualmente hay 3 salas de cinematográficas. El Atlántico,Yanel 1 y Yanel 2.

Primera Comisaría
Una de las primeras obras fue destinada al Destacamento de Policía. El mismo funcionó por mucho tiempo en la calle 41 entre 6 y 7, con vivienda para su jefe y otras dependencias. El primer encargado fué el Cabo Vicente Contreras. Actualmente la Comisaría consta con un moderno edificio ubicado en la calle 41 esquina 3.

Primer Banco
El 11 de Octubre de 1967 se inaugura el primer Banco con nombre de Banco Comercial de Dolores, que a partir de 1968 toma el nombre de Banco de Crédito Rural Argentino. se encontraba ubicado en la calle 3 entre 40 y 41. Actualmente el Banco Provincia de Buenos Aires se encuentra en calle 2 esquina 37 y Nación en calle 37 entre 3 y 4.
santa
Primeras confiterías
La primera confitería bailable funcionó en un local ubicado en la esquina de la Av. Costanera y calle 31, se llamaba El Dorado. Otra confitería fue el Tiburón Rojo, que tenía sus instalaciones en la calle 38 entre Av. Costanera y calle 2.
Dun Dee, ubicado en lo que fuera el local de la Administración de Empresa Balnearia también colaboró con el esparcimiento de los habitantes y turistas. Actualmente funcionan Boliches bailables como Sistema, Vabieka y Chango (Mar del Tuyú) y confiterias como Bamboche (Bowling) y Denise entre otros.

Primer Periódico
El primer periódico fué un mensuario llamado Santa Teresita, fué fundado en el año 1958, siendo su jefe y director H. Barbieri.
El sistema de distribuición era pos sibcriptores y los ejemplares llegaban por correo.

Primer edificio
En el año 1958 la empresa constructora Stefani Hnos. de la Capital Federal comienza la cosntrucción del edificio que sería el más alto en ese entonces.


PRACTICA Y EVENTOS DEPORTIVOS



Contacto

Muelle:
construido en 1947 y remodelado en 1972, es parte en madera dura curapay y el resto en hormigón armado. Su largo es de 200 mts, pertenece a la Sociedad de Fomento de Santa Teresita; se accede con pago de entrada ( 2 pesos) . Usado para pesca con caña y mediomundo, con alquiler de equipos.
Se organizan torneos de pesca deportiva para aficionados y profesionales, cuenta con buffet.

Aeródromo:
Inaugurado en 1965, tiene vuelos regulares de línea durante la temporada; venta de pasajes.Ahí funciona el Aeroclub Santa Teresita, que organiza eventos de bautismo y vuelos de recreo por la Ria de Ajó, las playas y vuelos fotográficos.

Automovilismo:
próximo al aeródromo el circuito semipermanente Triángulo del Tuyú, con un total de 9200 mts asfaltados; se inauguró en 1986. Aquí se largaba el Gran Premio Triángulo del Tuyú, del Partido de la Costa, organizado por el Automoto Club y era el apertura del campeonato Turismo Carretera.


Fuente

32

22 comentarios - Santa Teresita, historia.

@calikpo +1
AGUENTE SANTA TERESITA CARAJO!
@Altahonestidad +1
Vamos santa!!! una vez nos fuimos, literalmente arriba de un renault 19 desde la 30 y costanera hasta costa del este! todo por la 2, re lindo!!! hasta que nos paro la cana!!! que lindo santa!!! cuantos recuerdos!!!!
@Troy_McClure +1
Hace unos dias volvi de las vacaciones en Santa Teresita con mi novia.
Lo unico bueno que las calles son con numeros como en La Plata y no te perdes.
@Gabym +1
Yo vivo en Las Toninas pero laburo todo el dia en Santa y en invierno tambien esta buenisima.
@memuevoatunovia +2
santa teresita la rompe!!! no hya chetos no ha cabezas podes ir re tranqui con tu pareja y no la pasas mal ni ahi...totalmente recomendable buena info
@FlAyItOO8 +1
Las pizzas del loco biento que buenas que estan !!!
@ironman91
yo vivi en santa alrededor de 15 años-..(tengo 17)...y realmente es recomendable para vacaciones...(hasta ahi nomas)..salu2
@mdc_gdc
SANTA TERESITA SUCKS!!! CON TU AGUA DE MAR MARRON....

AGUANTE MIRAMAR!
@vickingolpda73 +1
Todo mal cn STa Teresita, invadieron los floggers de ahi a mi Querido Mar del Tuyu (L)
@mrsulu +1
Aguante SAN BERNARDO.. Estoy por ir ahi ahora .
@estaschapable +1
que grande sta..yo iba a la normal en la calle 30 y 15bis ja lo mas sta
@Exekiels -1
mdc_gdc dijo:SANTA TERESITA SUCKS!!! CON TU AGUA DE MAR MARRON....

AGUANTE MIRAMAR!


Miramar es horrible es pura kk, aguante SANTA TERESITA!!!!