Costarriqueñismos

En Costa Rica se le llama así a un grupo de palabras o frases que han sido adaptadas o inventadas por nuestros antepasados, normalmente campesinos o gente con poca educación, y que se han heredado a nuestras generaciones.
Muchas de ellas permanecen en nuestro lenguaje coloquial y son generalmente aceptadas y entendidas por todos los “ticos y ticas”.

Existe un diccionario de estos costarriqueñismos y en lo particular me baso en lo encontrado en la página: http://www.historia.fcs.ucr.ac.cr

Sin embargo he ampliado un poco algunos significados ó ejemplos para tratar de que sean mejor comprendidos por todos y todas. También agregué algunas otras palabritas que se usan hoy en día, aun en forma vulgar.


-A-
ACHARITA
Es la expresión que sirve para indicar que se siente lástima. Ejemplo: "Acharita ya no queda nada en esta botella", que quiere decir: "Lástima que no queda nada en esta botella".

ACUANTÁ
Hace un rato. Ejemplo: “Acuantá me enteré del problema”

ADIÓ!?!?!
Se utiliza para indicar sorpresa.

AGUILA
Una cerveza marca “Imperial”

AL PROPIO
Hacer algo a propósito, o hacer el máximo. Ejemplo: "Rompió mi cuaderno al propio", o "Estudió al propio para dar el examen".

AVIRAGUARSE
Se díce de las cosas, en especial ropa y confecciones de tela, cuando, por tenerlos guardadas en m ambiente húmedo, se llenan de hongos y, por ende, de manchas.

-B-
BAÑAZO
Algo vergonzoso o alguien vergonzoso. “Usted es un bañazo” “Hacer eso si es un bañazo”

BIENÍSIMO
En el ámbito popular y juvenil, es frecuente escuchar, biensísimo, en lugar de: buenísimo.

BIRRA
Cerveza

BLUMER
Es el nombre que se le da a la prenda íntima femenina llamada también calzón.

BOLSAS
De manera generalizada, se llaman bolsas a todo tipo de bolsillo de la ropa masculina o femenina.

BOSTEZO
Es una persona aburrida. Ejemplo: “Usted si es bostezo”

BOQUITAS - BOCAS
Se acostumbra llamar boquitas ó bocas a los bocaditos (bocados) o entremeses que se sirven antes de las comidas o también como acompañamiento en cócteles y reuniones. Se fundamenta en las expresión francesa: petite bouche que literalmente significa: boquitas o bocaditos.
Las BOCAS es lo que se come acompañadas generalmente de una cerveza en un Bar, Cantina, Taberna, etc.
En México sería BOTANA o en España TAPAS

BUENA NOTA
Normalmente para referenciar a alguien que es un muy buen tipo. Ejemplo: Carlos es muy buena nota.

-C-
CACHIVACHES
Son las cosas que se venderían en una venta de garage o mercado de las pulgas. Ejemplo: "Esta mesa está como para cachivache"

CAÑO
Es el desagüe o desaguadero de aguas servidas o lluvia que se construye en las vías públicas. Se utiliza en una frase como: “Si sigues molestando te mando por un caño!”

CARAMBADA
Puede ser una cosa, de cualquier tipo, que no se desea llamar por su nombre o se desconoce éste, pero también se utiliza para referirse a la situación. Ejemplo: Esta carambada si que se puso difícil!

CHAPEAR
Cortar el pasto, o las malezas, limpiar el jardín.

CHÉCHERE
Cualquier objeto que no se desee llamar por su nombre o si éste se desconoce. Sobre todo con muebles.

CHIFRIJO
Boca (significado arriba) preferida por los ticos. Compuesta por CHIcharron, FRIJOles y una salsa especial que incluye diferentes especias y chile picante.

CHINEAR
Es el equivalente de: hacer mimos, sobreproteger, hacer cariños./2. Llevar en brazos o a cuestas. Ejemplo: “A los niños pequeños les gusta que se les chinee”

CHINGO-CHINGA
Tiene varios significados, totalmente distintos los unos de los otros, entendiéndose éste por el contexto de lo que se dice. Ejemplo: andar chingo o chinga significa andar desnudo o desnuda; también se le llama “chinga” a la colilla de un cigarrillo, o se usa para indicar que un animal no tiene rabo.

CHOCHO
Significa que alguna cosa o persona no está bien. Refiriéndose a máquinas o artefactos quiere decir que se han descompuesto, y en la gente, que está sufriendo alguna dolencia, en especial, perturbación mental. Ejemplo: “Este aparato está chocho”. O inclusive: “Este aparato se eschochó”

CHUNCHE
Cualquier cosa puede ser denominada chunche si no se recuerda el nombre o no se lo quiere decir. Ejemplo: “Marta, traeme el chunche aquel!”

COLOCHO
Se llama colocho al bucle o cabello rizado; también sirve para calificar un problema o lío muy enredado. Ejemplo: “El cabello de María era bien colocho” o tambíen: Acolochado.

COLORADO
Se dice con frecuencia en lugar de: color rojo. También significa avergonzado.

COMER JAMÓN
Resultar algo muy fácil: "Se comió un jamón al pelear con ese chiquito".

CONSEGUIR
Este verbo se usa en lugar del verbo encontrar. Por ejemplo: "Te consiguieron una casa".

CUATRO PLUMAS
Se le conoce asi al guaro del pais llamado CACIQUE. La imagen de la botella es un cacique con cuatro plumas en su cabeza. Ejemplo: "Sirvame un cuatro plumas"

CUITA
De manera generalizada se le llama cuitas al excremento de las aves. Pero también se utiliza para indicar que una persona es difícil de tratar, delicada, incómoda. Ejemplo: “Esta señora si es cuita, nunca le gusta nada de lo que hacemos”

-D-
DE HOY EN OCHO
Manera peculiar y generalizada de contar los días de la semana, en realidad, no es de hoy en ocho sino, de hoy en siete. De lunes a lunes.

DESCOCHERAR O ESCOCHERAR
Descomponer, desarreglar o destruir algún artefacto. Se utiliza cualquiera de las dos indiferentemente. Ejemplo: “Carlos descocheró ese aparato!”

DESPICHE
Es un relajo, una fiesta muy buena. También puede ser el resultado de una pelea. En ambos casos es una forma vulgar de uso.

DIAY
Esta es una expresion tipica, tipo muletilla, muy utilizada en una conversacion. Ejemplo: "- No llegaste ayer.
- Diay esque no pude.
- Diay, ni modo."

¿DONDIABLO?
Expresión equivalente a: ¿Dónde hablo?, usada frecuentemente por muchas personas cuando realizan alguna llamada telefónica, que pretende inquirir quién responde, en vez de preguntar por la persona o empresa con la que desea comunicarse.

DURO
Se dice de algún sonido que se escucha muy alto, demasiado fuerte. Ejemplo: “Esa música está muy duro!!”

-E-
EL REZO DEL NIÑO
Se llama al hecho de reunirse, familiares o amistades, para rezarle al Niño Jesús, o sea: rezar al Niño. Se acostumbra a hacer en el mes de enero.

EMBROCARSE
Quiere decir: agacharse, y también estar en una situación incómoda o problemática. También es tomar la posición fetal.

ENAGUA
Cualquier tipo de falda que usan las mujeres

ENCLOCHAR
Significa que se traba el embrague de un vehículo. Esta palabra se deriva de “clutch” que en inglés significa: embrague. Enclochar, también se usa para decir que alguien interrumpió un movimiento físico por sentir un dolor o malestar corporal. También para indicar que alguien no pudo seguir con algo sobretodo con algún discurso. Ejemplo: “Estaba hablando y se enclochó!”

ROTO
Significa que algo se rompió. Ejemplo: "Esta roto mi vestido". O también: Tiene la cabeza rota por el golpe”

ESTILAR
Es cuando alguien se mojó totalmente, sobretodo por la lluvia. Ejemplo: “Séquese rápido por que viene estilando”

ESTRILAR
Fastidiar, quejarse. Ejemplo: “Carlos estrila mucho por la tarea que debe hacer”

ESTRIPAR
Equivale a oprimir, apretar, exprimir una naranja o pulsar un timbre o botón. Ejemplo: “Juan me estripó cuando me cayó encima”

-F-
FAJA
Se llama faja a cualquier tipo de cinturón o correa que usan tanto los hombres como las mujeres. Ejemplo: “Sin la faja se me cae el pantalón”

FAJAR
Es el verbo de utilizar la faja, pero también se utiliza para dar a entender que alguien hace algo muy bien. Ejemplo: “Carlos es muy fajado en lo que hace”

FOCO
En Costa Rica, usualmente se llama foco a lo que en otros países hispano parlantes se denomina linterna.

-G-
GALLO PINTO
Es uno de los platos mas tipicos. Se utiliza normalmente como desayuno. Lo compone la mezcla del arroz y frijoles (del día anterior) con chile dulce, cebolla y culantro cortados fino. Además se le debe agregar tortillas, natilla, huevos al gusto y salchichón o tocino o carne en salsa, y para cerrar un par de rodajitas fritas de plátano maduro. DEMASIADO RICO!!
Una frase indica que se es: "MAS TICO QUE EL GALLO PINTO"

GLÁNDULAS
De manera generalizada, tanto médicos como no profesionales, llaman "glándulas" a las amígdalas palatinas que se encuentran entre los pilares del velo del paladar.

GOMA
Este tiene un par de definiciones: Malestar físico que se experimenta, especialmente al día siguiente de Emborracharse. Ejemplo: “Tengo una goma terrible por la borrachera de ayer”
Adicionalmente es el pegamento normal que se utiliza en las casas. Ejemplo: “Carlitos utilizó la goma para pegar sus fotos”

GRIFO
En Costa Rica y Centroamérica, se le dice al que consume marihuana. Ejemplo: “Checho es un grifo, no deja la marihuana!”

GUACHEAR
Significa mirar, observar y vigilar amenazantemente. Ejemplo: "Ten cuidado con lo que haces porque te estoy guacheando". Esta palabra proviene del Inglés “watch”.

GUACHIMAN
Este es aquel guarda u persona de seguridad que cuida un comercio, una casa o un barrio. Tambien se le conoce asi al cuida-carros en una cuadra.

GÜELÉ
Un poquito. Ejemplo: “Solo quedó un güelé” Viene de oler. De huele. Solo quedó el olor, solo quedé el huele.

GUEVAZO
Es un golpe muy duro.

GÜILA
Palabra que significa niña o niño. El güila, la güila. También se le conoce con ese término a una chica muy linda. Ejemplo: “Adrianita está hecha un güilón”

-H-
HACER UN MANDADO
Se dice cuando alguien quiere hacer saber que estuvo o va a estar ocupado, fuera de su domicilio, aunque no sea específicamente por cuenta ajena o a pedido de una tercera persona. Ejemplo: "No pude venir porque estaba haciendo un mandado".

HASTA
Con frecuencia, muchas personas usan la preposición hasta cuando no es necesario hacerlo, ejemplo: "Me darán el trabajo hasta enero" cuando debería decir: "Me darán el trabajo en enero". O también: "No me darán el trabajo hasta enero". La preposición desde y hasta indican el principio y fin de un hecho, situación o medida. en el mismo día.

HORITA
Es el equivalente de ahorita. Ahora mismo, muy recientemente

-I-
INFECCIONAR
De manera generalizada se dice Infeccionar en lugar de infectar. Ejemplo: "Échele alcohol a la herida para que no se infeccione".

-J-
JALE (DE JALAR)
Puede significar muchas cosas distintas como: váyase, vámonos. Ejemplo: “Jale al bar”, o “Jalemos de aquí por que esta aburrido”
Ser novio de alguien, ejemplo: "Pedro está jalando con su vecina".
“Jalar una torta” también significa hacer algo inconveniente o perjudicial, ejemplo: "Juan se jaló una torta con el auto de su jefe".
Usualmente puede significar que ocurrió un embarazo no deseado; ejemplo: "Anita y Jorge se han jalado una torta".

JUMA – JUMAS
Juma es una buena borrachera. Jumas es el borracho total!

JUPA
Es el nombre popular que se le da a la cabeza. Pero también se refiere a alguien necio. Ejemplo: “Juan no hace caso, es muy jupón”

-L-
LATIR
Se utiliza en el sentido de intuir, tener m presentimiento. Ejemplo: "Me late que me estás engañando con otra mujer".

-M-
MACHO-MACHA
Se les dice macho a los hombres y mujeres que tienen cabello rubio o muy claro

MAE
Es la muletilla más utilizada por el tico promedio. Es como el “DUDE” gringo o el “GUEY” mexicano o “CHE” argentino. No es una mala palabra pero no es formal.
Ejemplo: Este MAE está muy bien. Carlos es un mae bueno.

MANTILLA
Se llama mantilla a los pañales que usan los bebés.

MAÑANA VENGO
Expresión frecuente que quiere decir: "Mañana volveré"; pero conjugando el verbo en un tiempo distinto al que corresponde. (Traslación).

MARICON
El normal ofensivo para un afeminado.

MARICONERA
Se le llama así, de manera generalizada, a la cartera de mano que utilizan muchos hombres para guardar y transportar con mas comodidad sus documentos, dinero y otras pertenencias, así como lo hacen las mujeres desde tiempos memoriales. Se puede suponer que este nombre deriva del adjetivo: maricón.

MATE
Quiere decir: problema. Ejemplo: "¿Cuál es tu mate...?". También, se usa para referirse a una manía: "Ese tipo solo mates"; o necedad: "Déjese de mates".

ME HACE BUENO
Se acostumbra decir, "Me hace bueno", en lugar de: "Me hace bien". Por ejemplo: "Esta medicina me hace bueno", cuando debería decirse: "Esta medicina me hace bien".

ME HACE MALO
También se dice: "Me hace malo" en lugar de "Me hace mal".

MIAR
Es lo mismo que mear. Orinar.

MICA
Se denomina así a las pertenencias más bien portátiles, que tiene una persona. Ejemplo: "Se largó cargando todas sus micas. También se le dice “mica” a una borrachera.

MICHE
Equivale a pleito o trifulca. Ejemplo: "En el bar de la esquina los borrachos armaron un miche tremendo”

MICO
Expresión vulgar para nombrar los genitales femeninos.

MISCELÁNEO - MISCELÁNEA
Se llama a una persona que hace la limpieza y otras funciones diversas en una oficina o empresa.

MOTA
Marihuana.

MOTO
Se le dice a un niño recogido o huérfano.


-N-
NATILLA
La natilla es un producto lácteo rico en materia grasa, que se obtiene de la leche por reposo o centrifugación. En otras latitudes se le conoce como crema acida.

NIÑA
De manera generalizada, se le llama "Niña" a las mujeres adultas que trabajan como maestra de escuela. Ejemplo: “La Niña dictó la clase de hoy a sus alumnos”
Si es un hombre o maestro, pues se le llama asi, Maestro o Profesor.

NOVIO-VIA
Cualquier relación amorosa entre dos personas, con o sin intenciones matrimoniales, es denominada noviazgo y, por ende, a cada uno de la pareja se le denomina novio o novia.

-O-
OBSTINAR
Significa: estar harto, desesperar. Ejemplo: “Esta situación me tiene obstinado”

OCUPAR
El verbo ocupar se utiliza en lugar verbo necesitar. Ejemplo: "¿Ocupas diccionario?" en lugar de decir: "¿Necesitas del el diccionario?", "¿Necesitas el teléfono?", o también "¿Vas a usar el diccionario?".

OVERJOLEAR
Reconstruir un motor. Este término proviene de la transformación de la palabra inglesa “overhaul” que quiere decir revisar una máquina o un aparato con objeto de corregir o mejorar algo. Ejemplo “Dejé el carro en el taller por que lo están overjoleando”

-P-
PAJA
Se le llama asi cuando alguien habla más de la cuenta o inventa o no cumple. Ejemplo: "Usted está hablando pura paja"

PAJOSO - PAJOSA
Es aquel que habla pura paja o que no cumple su promesa!

PACHO
Es un hecho divertido. Ejemplo: "Carlos se cayó de la cama. Fue un pacho verlo."

PAÑO
Se le llama paño a la toalla que se utiliza para secarse el rostro y demás partes del cuerpo.

PARAGUAS
Artefacto portátil que se usa para protegerse de la lluvia, pero, solamente cuando es utilizado por hombres.

PAVA
Se le llama así al cabello, más o menos recortado hasta las cejas, que se lleva sobre la frente, o sea: flequillo.

PENA
Palabra que significa vergüenza. Ejemplo: "¡Qué pena me da lo que hice!",

PICHA
Expresión vulgar para mencionar el pene. Esta es una de las palabras con las que más se juega en el argot vulgar en cada frase utilizandola en lugar de una palabra o persona. Ejemplos: “No seas p****! – No quiero hacer ni p****!” Usted es un carep****! “Esta p**** está muy aburrida!
En resumen como el bendito “FUCK” gringo.

PICHAZO
En un tremendo golpe!!! Forma mas vulgar.

PICHEL
Cualquier tipo de jarra, de cualquier material, que tenga "pico" y sirva para transportar líquidos. También se le conoce, de forma vulgar, a la cara o rostro de las personas. Ejemplo: “Qué pichel el suyo, no ha dormido?!

PICHUDO
Algo o alguien muy especial. Forma vulgar de decirlo. Ejemplo: “El partido estuvo muy pichudo, ganamos”

PIOR
Popularmente se dice "pior" en lugar de decir "peor".

PLATEAR
Significa ganar dinero o hacer buenos negocios.

PLAYO
Homosexual.

PORTÓN
Se llama portón a cualquier tipo de puerta o verja que colinda con la calle ya sea de madera o metal. También se le llama en forma despectiva “portón” a una bicicleta vieja o no profesional.

PRECISA
Andar en la precisa significa que se tiene prisa, urgencia. Apresurar. Ejemplo: “Apresúrese con ese trabajo por que precisa.”

PURA VIDA!
Frase acuñada para dar a entender que se está muy bien. Ejemplo: Que tal? Todo pura vida?
- Asi es, todo pura vida!

-Q-
QUE MADRE!
Expresion vulgar para indicar pena por una situación. Ejemplo: Qué madre, perdimos el partido final! - - - Para hacerla más trágica sería: Que madre más santa!!! Perdimos!!!

QUEDA LARGO
Esta expresión significa que algún lugar está muy lejos. Ejemplo: Ese lugar queda largo.

QUEQUE
Pastel o torta, sobre todo de cumpleaños. Ejemplo: “Vamos a apagar las velas del queque”
También algo que resulta fácil: "Fue un queque ganarle".

QUESO
Forma vulgar de llamar a una mujer bonita. Ejemplo: “Esa Karla es un queso!!!”

-R-
RAJAR
Equivale presumir o hacer alarde. Ejemplo: “Me está contando que tiene un carro nuevo o me está rajando!”
También es golpear muy fuerte: Ejemplo: “Le rajo la cara!”

RANCHAR
Forma vulgar de decir Vomitarse. Ejemplo: “Ese mae se ranchó!”

ROCO - ROCA
Forma despectiva de decirle viejo-ja a un anciano-na o a quien aparenta serlo. Ejemplo: “Ustred está muy roco para hacer deporte”

RONDA
Servir una “Ronda” es pedir que se sirvan los mismos tragos o bebidas a los que están en la mesa.

-S-
SAMOELEAR
Viene a ser el equivalente a mirón (voyeur). Persona que se dedica a espiar la desnudez o actividad sexual, especialmente de la mujeres.

SE CHILLÓ
Se avergonzó. Que siente vergüenza y se sonroja.

SE DEJÓ
Se usa para expresar que alguien se apoderó o apropió de alguna pertenencia ajena. Ejemplo. "Ella se dejó mi lapicero y mi cuaderno"; "Me dejé el libro de poemas de mi hermano".

SE MANDÓ
Expresión popular y generalizada que significa que alguién decidió hacer algo. Ejemplo: “Al fin Carlos se mandó y le pidió matrimonio a Ana”

SE MEJORÓ
Expresión popular y generalizada que significa que una mujer ya parió, que ya dio a luz.

SIROPE
Sangre: "Lo golpearon hasta sacarle el sirope". /2. Mezcla de azúcar y agua coloreada y saborizada

SOCAR
Apresurar. Ejemplo: “Soque con ese trabajo por que urge!!”

SÓLIDO
Alguien con mucho poder económico.

SOMBRILLA
Paraguas que usan las mujeres.

-T-
TALLADO
Que tiene poco tiempo o poco dinero.

TALLADOR
Se le dice tallador a la prenda íntima femenina que sujeta los pechos, llamada sostén.

TAPIS
Se le dice así a algún trago con licor. Ejemplo: "Tomemonos un tapis"
Tambien en la persona que toma mucho licor. Ejemplo: "Juan es un tapis. Pasa borracho siempre"

TICO - TICA
Es la forma más conocida de llamarnos a los Costarricenses.

TRÁFICO
Se le llama así al policía de tránsito o inspector vehicular.

TUANIS
Es una frase muy popular para indicar que todo está bien. Ejemplo: “Como estás? -Todo bien, todo tuanis”
Inclusive alguien puede ser muy Tuanis.

TUNAPEAR
Es el nombre que se la da al trabajo de afinamiento de un vehículo auto motor. Esta palabra proviene del inglés: tune-up.

TUBO
Llave de las cañerías, también llamada grifo. También se usa en alguna frase como la que sigue: “Maria vió a Carlos con otra y lo mandó por un tubo”

-U-
ULTIMADAMENTE
En el ámbito popular, se usa la palabra "ultimadamente" en lugar de últimamente.

-V-
VARA
Forma vulgar que se utiliza para hacer mencion de algo. Ejemplo: “Esta vara si está fea”, en lugar de decir, Esta situación, crisis, etc.

VIEJA
Forma peyorativa de llamar a las mujeres, sin importar si son jóvenes o ancianas.

VINO - VINA
Chismoso, chismosa. Persona que le gusta saber de todo lo que no le incumbe. También se les conoce como MIRTA - MIRTO o CHEPITO - CHEPITA

-Z-
ZACATE
Las hierbas cortas que crecen en los jardines y en el campo en general, incluidas el césped y la mala hierba.

ZARPE
Este es el ultimo trago en una mesa. Ejemplo: Ya van a cerrar pero tomemonos el zarpe!
También referido a un cuentachistes. Ejemplo: Aqui les va el último = Aqui les va el zarpe.

ZOCAR
Tiene varios significados disímiles, que sólo por el contexto de lo que se dice o escucha.
Zocado puede significar borracho y también muy trabajador. "Estoy zocado en el trabajo", quiere decir que está muy presionado, que lo controlan mucho. "Anoche mi marido llegó zocado" significa que llegó borracho; y también "Llegar zocado" implica que una persona arribó a un lugar con el tiempo justo.

ZOPAPO
Es un tremendo golpe. Ejemplo: "Que zopapo se pegó Carlos contra el muro!"

-----

Les dejo un par de videos de mi tierra.


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=k_b461aac3w


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=J7qIt-MvtWM&feature=related





Cualquier consulta o duda me buscan por MP, aun faltan muchas palabras y frases por incluir...

Saludos y PURA VIDA! Tuanis maes!!!