historia del turismo,importancia del turismo,

Historia breve del turismo





La Edad Media acabó con el turismo incipiente, salvo si incluimos las actividades de cruzadas como la única forma posible de viajar por Europa y el Oriente Próximo.

Durante el Renacimiento los señores e intelectuales humanistas redescubrieron el gusto al reposo. Los aristócratas, los ricos mercaderes y banqueros se hicieron construir residencias en el campo.

Durante muchos siglos los turistas se desplazaban a poca distancia de la ciudad y fue en el siglo XVIII cuando las familias ricas británicas mandaban a sus hijos al "gran tour" alrededor de Europa durante dos o tres años para ampliar los estudios de sus congéneres.

Después de la Primera Guerra Mundial el turismo se pudo desarrollar más ya que hubo medidas de carácter social enfocadas principalmente a los jóvenes con tal de promocionar el turismo popular.

Fue no obstante el final de la Segunda Guerra Mundial el momento de la aparición del "boom turístico", asociado con el fenómeno del turismo de masas. Los años cincuenta con la generalización de las vacaciones pagadas, la mejora en los sistemas de transporte y el aumento de la renta per capita en los países europeos fueron los factores que impulsaron 'hacer turismo'.

La OMT (Organización Mundial del Turismo) define al turismo como el desplazamiento fuera de la residencia habitual por un periodo consecutivo inferior a un año y por actividades no remuneradas. Hay estados que incluyen dentro del "turista" al excursionista, que seria el turista que está menos de 24 horas fuera de la residencia habitual.



Dentro de la clasificación del turismo, hay el turismo nacional o doméstico que es el movimiento de turistas dentro del mismo país. Después existe el turismo internacional - el caso que se presenta cuando hay desplazamientos entre un país y otro.

Los primeros movimientos turísticos organizados se dieron durante la época romana cuando se impuso entre las clases más ricas el veraneo para ir a los balnearios y a las termas. También se pusieron de moda los denominados itinerarios gastronómicos.

historia del turismo,importancia del turismo,

"El obturador del telescopio se abrió en cuanto pagué a su persuasivo propietario uns cuantas monedas. En un instante observé por mí mismo los detalles cotidianos de la vida en Blagovéshchensk. Una pareja de jóvenes paseaban cogidos de la mano junto al río. Ella era rubia y llevaba un vestido de guinga, y él vestía pantalón corto y camiseta. Paseaban un perro. Un grupo de niños jugaba al fútbol. Un joven soldado pelirrojo comía un pedazo de pastel, sentado en una terraza. Un par de chicas tomaban el sol con bikinis poco favorecedores, que en aquel momento estaban de moda en Rusia. Dos ancianos jugaban al ajedrez frente a lo que parecía ser una iglesia. Un joven, con la cabeza bajo el capó de un viejo coche, trataba de reparar el motor. Era todo tan corriente y, sin embargo, tan profundamente diferente a cuanto había a mi alrededor en la otra orilla del río, que la impresión me sacudió como un rayo."
(Simon Winchester - El río del Dragón Negro - Un viaje al río Amur - ©National Geographic-
febrero 2000).

IMPORTANCIA DEL TURISMO EN LA ECONOMÍA


Se define importante al sector (y de desempeño positivo) desde el punto de vista económico, ya que el turismo es una actividad de mucha jerarquía por su incidencia en el desarrollo nacional, especialmente sobre la redistribución de la renta, sobre la balanza de pagos, sobre el nivel de empleo, sobre el producto bruto interno y sobre las economías regionales.

La importancia del crédito por viajes en el rubro de Servicios del balance de pagos fue variando, a lo largo del periodo analizado existe una clara tendencia al alza. En 1990 el crédito representaba alrededor del 45% del total de los servicios. La importancia relativa fue creciendo con los anos hasta alcanzar el 65% del total de los ingresos en el 2000 (*)Dirección de Cuentas Internacionales-Programación Macroeconómica- Mecon.

En casi todos los países del Mundo el turismo representa una parte importante de su economía. Como actividad económica, por una parte está definido por su demanda y el consumo de los visitantes. Por otra parte, el turismo se refiere a los bienes y servicios producidos para atender a dicha demanda. En sí mismo, incluye una amplia gama de actividades diferentes, por ejemplo, transporte hacia y en los destinos, alojamiento, abastecimiento, compras, servicios de agencias de viaje, operadores de turismo receptivo y emisor. El turismo internacional es una fuente fundamental de ingresos para muchos destinos.

Los países industrializados de Europa, las Américas y Asia Oriental y el Pacífico son los mercados emisores más importantes para el turismo.

La importancia del turismo como motor de la economía motivó la puesta en marcha de la Cuenta Satélite de Turismo (CST) a partir de marzo del 2004. Esta herramienta, utilizada por los países emisores y receptores de flujo turístico que permite medir la contribución de la actividad en las economías nacionales.

El turismo puede ser comparado con otros rubros exportadores más tradicionales dentro de la economía:

-Representa el triple de la exportación anual de carnes.

-Está a poco de igualar en número a las ventas de petróleo crudo al exterior.

-Alcanza al total de las transacciones comerciales de cereales hacia otros países.

En material de inversiones, el turismo registró en 2003:

-Alojamiento (inaugurado y en construcción): $ 788 millones.

-Centros de esquí: $ 12 millones.

-Turismo termal: $ 8 millones.

-Infraestructura vial: $82 millones.

Distintos tipos de turismo


A los tradicionales viajes turísticos se suman, desde hace algunos años, algunas variantes para satisfacer las necesidades de la gente que viaja, conocidos como TURISMO ALTERNATIVO

Turismo Místico: se denomina así al turismo relacionado con la necesidad del viajero por experimentar un hecho trascendental, entendiendo como tal, a vivir una experiencia que le permita elevarse, encontrarse consigo mismo, integrarse con la naturaleza, conocer la relatividad de la realidad cotidiana, desprenderse del ego, encontrar a Dios…

Para este tipo de turismo, el viajante visita lugares relacionados con culturas ancestrales, siendo las culturas precolombinas americanas las más elegidas. Así toman contacto con personas descendientes de aborígenes, a veces chamanes, conocedores de técnicas y brebajes a base de hiervas del lugar, sanadores espirituales, que brindan un balance físico y mental con métodos antiguos renovados.

Turismo vivencial: es aquel en que el visitante convive con una familia local, donde aprende sus costumbres y hábitos cotidianos. Usualmente familias rurales reciben a turistas citadinos para enseñarles sobre la vida en el campo, sus costumbres, el trabajo de la tierra, el cuidado de los animales, la pesca y la caza.

En otros casos, sobretodo viajeros de Estados Unidos y Europa visitan ciudades de países económicamente desfavorables y se relacionan con comunidades locales, ayudando en comedores infantiles, salas de auxilio o escuelas barriales.

Ecoturismo: se lo relaciona con el hecho de viajar a zonas poco invadidas por el hombre, para estar en contacto con la Naturaleza. Pero no solo con la intención de estar en un lugar tranquilo, sino más bien para conocer y aprender sobre los ecosistemas; la interrelación de la flora y la fauna en su entorno natural. El ecoturista requiere la guía de expertos en geografía, botánica, zoología, meteorología, etc. También se relacionan con la gente del lugar para conocer su cultura, gastronomía, costumbres y sus relaciones con su medio ambiente.

Turismo cultural: lo desarrollan aquellas personas interesadas en conocer y aprender arte e historia. También se visitan comunidades ancestrales para relacionarse con artesanos y músicos del lugar.

Turismo aventura: lo buscan quienes quieren unas vacaciones "activas". Podría definirse como recreación al aire libre, donde el propósito del viaje es experimentar y tomar parte de actividades con cierto riesgo e incertidumbre sobre su resultado. Que requiere de esfuerzo físico y actitud mental positiva para su desempeño, y una gran descarga de adrenalina.
historias

Discutiendo como vacacionan los turistas de Rusia hace falta apuntar la tendencia siguiente.

Hoy dia en el mundo, pués incluiendo Rusia , aumenta el interés por los cruceros por el rio y por el mar. Toman parte en los cruceros por el mar (y por los ríos también) la gente de la edad mayor, son los que consideran las marchas turisticas como fatigosas, el descanso en las playas bajo los rayos del sol puede causarles daño. En el crucero es posible recibir lo todo por partes menores: y los programas diversos culturales, y los baños solares sobre la cubierta, las montañas de agua, y la natación en la piscina o en el mar (o en el río) en los lugares de las playas "salvajes", y una vez en tres días la observacion terrestre de las curiosidades locales.

Se aumenta la cantidad de los aficionados a los viajes a los balnearios medicinales de barro. En la URSS en el tiempo soviético a las fuentes de la suciedades curativas viajaban por las plazas gratuitas sindicales las capas más diferentes de la población de Rusia, pues en el mundo tal tipo del descanso fue privilegio para las personas ricas y famosas. Hoy dia en todas partes del mundo se han cambiado las prioridades: la gente es más atenta a su salud. Pues salen ellos para Israel al Mar Muerto que es notable y conocido por su agua lleno de sales y por consecuencia es imposible ahogarse en el.

Ademas existe el turismo tematico al cual se inician poco a poco los rusos. Ese tipo del turismo consiste en los viajes para prober los vinos de Francia, Italia, de la España o Portugal. Pues ahora los rusos beben no sólo el aguardiente, la cerveza y el oporto. En Rusia se aumenta la cantidad de los aficionados a los gustos de los vinos distintos.

Pero se desarrolla más impetuosamente en el mundo el turismo ecológico. Y en el año corriente ese invierno hace calor y la temperatura media es cero grados (es increible que en Rusia han ocurrido tormentas al final del diciembre de 2006 pero es verdad) arreará sólo dada tendencia. La naturaleza como si da a saber de sí, porque ella no sufre las contaminaciones (química y térmica) que provienen por la actividad vital de la persona.

Como se dice el nuevo es lo olvidado viejo. Antes en la Unión Soviética las marchas turísticas fueron bastante populares y consideraban como más barato tipo del descanso porque era accesible incluso a los estudiantes, pues ahora tales marchas se llaman el turismo ecologico y valen caro. Antes nuestros compatriotas (en aquel tiempo los ciudadanos de la URSS) poniendose a la marcha turistica, tomaron con sí la lancha. Ellos podían viajar a la zona de los bosques, así como en la región montañosa. Esos turistas en un lugar comodo para la estancia y el sueño colocaban la tienda de campaña. Ellos podían realizar el remo sobre las canoas, atrapar peces. Al pasar 2 semanas o un mes de ese turismo ellos volvían a la ciudad llenos de las impresiones sobre su viaje.

Y que será más fuerte el susto general ante la contaminación del planeta, será que más activamente la gente escapará de la civilización, y por es el precio aumentara más por este placer. Es verdad que este turismo ecologico no en todos casos considera los viajes a los lugares lejanos solitarios. A ese tipo del turismo se puede dividir en dos tipos: el viaje y la aventura; las vacaciones en sitios puros ecológicos que han sido construidos solamente de los materiales naturales. Aficionados al turismo ecologico turistas salen principalmente de los países desarrollados a los paices siguientes: la Kenya, la Tanzania, el Ecuador, Costa Rica, el Nepal, y también a Australia, la Nueva Zelanda y la República Sudafricana. Por los aficionados a la naturaleza estan llenados los parques nacionales de los EEUU, los billetes en algunos de ellos es necesario encargar antes de la llegada .

Sin embargo el equilibrio ecológico de los territorios reservados no sostiene los cargamentos que acrecientan, y hay una necesidad de la creación de los territorios nuevos. La atención grande a esa idea conceden ahora, en particular, en la India y los países de la Asia Sudeste.

Los que no son aficionados al exotismo, sino les preocupa la pureza ecológica del lugar de la estancia, escogen las zonas creadas balnearias. En calidad del ejemplo hace falta discubrir la zona balnearia en el estado Washington, cerca del pueblo de los granjeros-horticultores Venachi. Se llama Sleeping Lady Mountain Retreat que significa el centro turístico la "Bella durmiente". En la costa del río montañoso, donde chapotea la trucha, se hallan las casitas de madera, que se calientan por las chimeneas. Ninguna plástica, en todas partes se hallan las esteras, la cubría de lienzo y servilletas. No existe en las habitaciones los televisores modernos con los centros musicales. El silencio es perturbado sólo por el canto de los pájaros y el ruido del agua que cae. Todo eso tranquiliza a la sistema nerviosa de la persona y todos problemas y dificultades en su vida diaria como si se olvidan. Cerca de la casita estan situadon el jardín y la huerta, allí todo lo crece sin los nitratos, los herbicidas. Cosechando lo que crece allí, el jefe de la cocina del restaurante "la Bella Durmiente" prepara los manjares excepcionalmente útiles, cuyas recetas es el misterio comercial.

¡Se prohibe fumar en todo el territorio de esa construccion!

El tiempo presente algo semejante crean ahora en Gales Del norte. Es el pueblo de la clase “lux” Whitewater Country Park con 35 casitas de madera canadiense ecológica pura , 5-de estrella SPA, la piscina y el restaurante para los gastrónomos. Como afirman los autores del proyecto, a los huéspedes les concederán todos los placeres. Junto al deseo ellos pueden dar paseo sobre las balsas, navegar en la canoa, coger al salmón y la trucha, trepar a las rocas, dar paseo por las cavernas, tomar las fotografías, dibujar, oceparse por la equitación, el ciclismo, participar en el rally, etc.

Es el tipo absolutamente nuevo y perspectivo del turismo, que se desarrollará con éxito posteriormente.

turismo aventura


Imagínese miles de kilómetros de playas y acantilados sobre el océano, cadenas montañosas, escarpados senderos, cascadas, glaciares, lagos y ríos de aguas transparentes, infinidad de especies vegetales, aves, mamíferos y fauna marina... Existe una palabra que se puede asociar con todo esto: Aventura.
La Argentina cuenta con un inmenso territorio con todos los climas y geografías, paisajes sin igual para disfrutar estando en contacto con la naturaleza. Es el territorio ideal para el turismo aventura, y es por eso que cuenta con infinidad de posibilidades y emociones para los amantes de este tipo de prácticas.
A continuación enumeramos las principales actividades, y regiones en donde éstas pueden ser realizadas:
Trekking
El trekking, es el recorrido de senderos y terrenos con desniveles (en general montañosos), aptos para ser realizados a pie y sin la ayuda de equipamiento especial.
Existen itinerarios con distintos niveles de dificultad, muchos de ellos aptos para ser disfrutados por cualquier persona con ganas de caminar y estar en contacto con la naturaleza, apreciado paisajes muchas veces espectaculares.
A lo largo y ancho del país, existen infinidad de ambientes y geografías aptas para esta actividad, fundamentalmente en las zonas inmersas en relieves montañosos o escarpados.
A continuación enumeramos algunas zonas y circuitos importantes:

Salta
Valle de los Dinosaurios - Cachi, Valles Calchaquíes, Parque Nacional El Rey, Quebrada del Toro, Valle Encantado, Puna y Desierto de Atacama, Nevado del Chañi, y toda la zona cordillerana en general (accesible desde Salta, Cachi, y Cafayate).

Buenos Aires
Sierras de Tandil y Ventana.

Córdoba
Valle del río Pinto, el Choracato, el Dique El Cajón y los Terrones, Los Gigantes, el Parque Nacional Quebrada del Condorito, y en toda la región serrana (accesible desde varios destinos turísticos de la provincia).

San Luis
Sierra de los Comechingones (accesible desde Merlo), Parque Nacional Sierra de las Quijadas (accesible desde San Luis) y en toda la región serrana.

San Juan
Calingasta, Valle de la Luna y toda la zona cordillerana en general (accesibles desde San Juan).

Mendoza
El Parque Provincial Aconcagua y toda la zona cordillerana (accesible desde Mendoza, y también desde San Rafael).

Nequén
Toda la región cordillerana, en especial dentro del Parque Nacional Lanín (accesible desde San Martín de los Andes y Junín de los Andes) y Arrayanes (accesible desde Villa La Angostura).

Río Negro
Refugio Otto Meiling y Monte Tronador, Cerro Lopez, Lago Jacob, Refugio Emilio Frey, Refugio Neumeyer – Valle de Challhuaco (Bariloche), Cajón Azul, Lindo, Hielo Azul (El Bolsón) y toda la región de los Parques Nacionales Nahuel Huapi y Lago Puelo.

Chubut
Cascada Cinco Saltos, arroyo Cascada, cerro Dedal, cerro Cocinero, cerro Alto el Petizo, Puerto Limonao – Lago Krugger, Palanganas del río Frey y toda la zona del Parque Nacional Los Alerces (accesibles desde Esquel).
También hay variedad de opciones en Trevelín y en la zona del río Futaleufú

Santa Cruz
Laguna Nimes, Lago Argentino, minitrekking sobre el hielo en el Glaciar Perito Moreno (El Calafate), Chorrillo del Salto, cerro Torre, cerro Fitz Roy, Piedra del Fraile, Lago del Desierto (El Chaltén) y toda la zona del Parque Nacional Los Glaciares.

lugares

Escalada - Rapel


El rapel o escalada en roca es un deporte que se desarrolla en paredes rocosas de más de 60 grados de inclinación donde es necesario usar las manos para avanzar por ellas. Las paredes pueden o no estar asociadas a nieve o hielo.
En la Argentina, existen miles de kilómetros de regiones montañosas: Cordillera de los Andes, sierras de Córdoba, San Luis, y otras que brindan innumerables escenarios para la práctica de esta actividad.
No obstante, podemos mencionar algunos sitios preparados para practicarlo:

Córdoba
Macizo Los Gigantes (2374 m.s.n.m.), La Ola.

Río Negro
Frey en Cerro Catedral (Bariloche) (roca)

Mendoza
Los Arenales (roca), Cascadas en Puente del Inca, Cerro Rincón (hielo)

Santa Cruz
Cordón Fitz Roy (3375 m.s.n.m.) (roca y hielo)

imagenes


Montañismo


El montañismo, es la ascensión a la cumbre de montañas con diferentes alturas y grados de dificultad, y utilizando diferentes técnicas. Puede estar combinado con trekking, escalada de roca y/o hielo.
El acceso a cumbres de cerros más bajos, con menor dificultad y que no requieran de escalada, se lo denomina Ascensionismo.
Esta actividad requiere de preparación y un muy buen estado físico, aunque hay cerros de baja altura y sin mayores dificultades que pueden ser accedidos personas sin preparacion especial.
En todas las zonas de relieve montañoso de la Argentina (Cordillera de los Andes, Sierras de Córdoba, San Luis, etc.) existen cerros que pueden ser escalados.
En Mendoza, el cerro Aconcagua, con sus 6962 m.s.n.m., es la cumbre más alta de América y meta de escaladores de todo el mundo.
A continuación enumeramos algunos de los cerros más importantes para la práctica del montañismo:

Salta
Llullaillaco (6739 m.s.n.m.), Volcán Socompa (6031 m.s.n.m.) y Nevado de Cachi (6380 m.s.n.m.) (accesibles desde Salta y Cachi).

Sierras del Centro
Champaquí (2790 m.s.n.m.) (accesible desde Merlo, Villa General Belgrano y Santa Rosa de Calamuchita), Macizo Los Gigantes (2374 m.s.n.m.) (accesible desde Mina Clavero)

Mendoza
Aconcagua (6962 m.s.n.m.) (la cumbre más alta de América, accesible desde Mendoza), Tupungato (6800 m.s.n.m.).

Neuquén
Volcán Lanín (3776 m.s.n.m.) (accesible desde San Martín de los Andes)

Río Negro
Tronador (3554 m.s.n.m.) (accesible desde Bariloche)

Santa Cruz
Fitz Roy (3375 m.s.n.m.), Torre (3128 m.s.n.m.)

gente

Mountain Bike

tipos de turismo

La bicicleta de montaña permite la exploración de terrenos escarpados, análogamente al trekking, pero pudiéndolo hacer a mayor velocidad.
La posibilidad de ejercitar las piernas, tomar contacto con la naturaleza y apreciar paisajes maravillosos es una combinación difícil de rechazar para los aficionados a la bicicleta.
En nuestro país, en todas las zonas con relieve montañoso existen innumerables terrenos, caminos y senderos donde practicar esta actividad.

Cabalgatas


En toda la geografía de nuestro territorio es factible recorrer variados escenarios montado a caballo, y en algunos casos, son organizadas salidas por varios días llamadas travesías, generalmente en entornos agrestes de mucha belleza. Toda la zona cordillerana se presta para ser recorrida a caballo (donde se organizan travesías llegando hasta Chile) y en el noroeste del país, en mula.
importancia del turismo

Rafting

El rafting consiste en bajar la corriente de un río remando en grupo dentro de un gomón neumático.
Esta experiencia única de combinar la emoción de la velocidad con la observación de naturaleza virgen y paisajes maravillosos, hace de su práctica una sensación inolvidable.
Aunque esta actividad posee varios niveles de dificultad, es muchos casos puede ser practicada por personas sin experiencia previa y de casi todas las edades, ya que en los lugares donde se realiza se organizan salidas contando siempre con la compañía de guías profesionales y el equipo apropiado.
A continuación mencionamos algunas zonas donde se practica:

Buenos Aires
Río Quequén (Necochea)

Río Negro
Ríos Manso y Limay (Bariloche), Río Azul (El Bolsón)

Santa Cruz
Río Santa Cruz (accesible desde El Calafate)

Chubut
Ríos Corcovado y Futaleufú (Esquel)

Mendoza
Ríos Mendoza y Tunuyán (Mendoza), Río Atuel (San Rafael).

Misiones
Río Iguazú (Puerto Iguazú)

Salta
Río Juramento (salidas desde Salta)

Neuquén
Ríos Meliquina y Hua Hum (San Martín de los Andes)

historia del turismo,importancia del turismo,

Parapente / Aladeltismo

El descenso desde cerros o acantilados en parapente o aladelta es una emoción difícil de describir. Existen muchos cerros y también acantilados sobre playas oceánicas donde practicar esta actividad.
A continuación enumeramos algunas zonas apropiadas:

Noroeste
Cerros de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja y otras provincias.


Cuyo
Cerro Arco (Mendoza)

Sierras del Centro
Carpintería (en San Luis, accesible desde Merlo), Cuchi Corral (accesible desde La Cumbre) y otras zonas del lado oeste de las sierras.

Patagonia Andina
Cerro Otto o del Cerro Catedral (Bariloche), Cerro Piltriquitrón (El Bolsón)

Patagonia Atlántica
Acantilados y playas (Las Grutas)

historias

TURISMO CULTURAL


Podemos definir al turismo cultural como el uso y disfrute del patrimonio cultural en momentos de ocio y tiempo libre. Este tipo de turismo conlleva aparejados una serie de componentes sociales y educativos, que lo diferencian de las corrientes ligadas a la tematización del tiempo libre.

Otra definición puede ser de aquel viaje turístico motivado por conocer, comprender y disfrutar el conjunto de rasgos y elementos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o grupo social de un destino específico.

TURISMO CULTURAL Y MUSEOS (breve reflexión)


El turismo en Argentina es un fenómeno que esta creciendo cuantitativamente a pasos agigantados y esto es claramente demostrable si tomamos las estadísticas del Indec las cuales demuestran un aumento progresivo del turismo extranjero en buenos Aires. Los profesionales del turismo nos preocupamos más por llenar los tiempos libres del turista sin preocuparnos por la calidad de los circuitos que estamos ofreciendo. Sabemos que a medida que crecemos como país receptivo los turistas que llegan se vuelven cada vez más complejos, así el turista de hoy no solo busca descanso en su tiempo de ocio, sino pretende enriquecerse culturalmente como persona. Quizás, antes de planificar tantos tours de compras y excursiones de las cuales el pasajero ni baja del ómnibus y conoce nuestras riquezas a través de una ventana, deberíamos empezar a trabajar en conjunto con los profesionales de la cultura y preguntarnos ¿qué es lo que le estamos mostrando? o mejor dicho ¿qué es lo que no le estamos mostrando?

Para la I Carta Internacional del Turismo Cultural del ICOMOS: “El Turismo Cultural es el que tiene por objeto, el descubrimiento de los sitios y de los monumentos. Ejerce sobre éstos un efecto positivo considerable en la medida en que, persiguiendo sus propios fines, contribuye a mantenerlos en vida y a protegerlos. En efecto, esta forma de turismo justifica los esfuerzos que ese mantenimiento y esa protección exigen de la comunidad humana, debido a los beneficios socio-culturales y económicos que resultan para el conjunto de las poblaciones implicadas”.

Nuestro país cuenta con un patrimonio cultural tangible e intangible inigualable, con una oferta museos incomparable y un ejemplo de esto es la Ciudad de Buenos Aires que cuenta con mas de cien instituciones dentro de las mas de mil en todo el país y esta incluida como propuesta para ser declarada Ciudad Cultural en la lista tentativa de la Comisión de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El patrimonio cultural y los museos debe constituirse como un producto más en la oferta turística, posibilitando la explotación de recursos, la creación de empleo y el desarrollo económico. Un ejemplo de que esto es posible y salvando las diferencias es la Ciudad de París donde solo en el sector de Turismo Cultural emplea a más 40.000 personas directas e indirectamente. Esta clase de turismo permite a su vez reforzar la propia identidad, plantearse que soy, cómo me ven los demás y cómo quiero que me vean. ”.

La gestión sostenible del Patrimonio Cultural, hace indispensable conciliar la conservación con las nuevas perspectivas económicas y sociales que abre la función turística. Sabemos que el patrimonio cultural es un recurso único e irreemplazable, con características muy particulares, al que no se puede dejar a la deriva frente a la ola de visitante si queremos preservarlos; pero tampoco podemos dejarlos ocultos como sucede en algunos museos nacionales que no aceptan contingentes de agencias de viajes, aduciendo que como el museo no cobra entrada, no pueden aceptar grupos de turistas que pagan por un tour.

Es evidente que la mayor dificultad no se encuentra en la elaboración de estrategias de turismo cultural, sino en la puesta en práctica de las mismas. Está claro que hay que partir de objetivos claros, de programas viables y que se sepa que se quiere hacer con nuestro patrimonio cultural. Para esto es necesario la máxima participación social y la máxima conciencia de los profesionales del turismo y la cultura. En primera medida hay que hacer que la gente local se sienta orgullosa de su patrimonio, y que quiera participar, ser parte del producto y ser consumidor. En la segunda Carta Internacional del Turismo Cultural del ICOMOS especifica que “Las comunidades anfitrionas y los pueblos indígenas deberían involucrarse en la planificación de la conservación del Patrimonio y en la planificación del Turismo”. No se puede diseñar un proyecto de Turismo Cultural si la comunidad no participa, el primer paso es involucrar a la sociedad. Sin la participación de todos los agentes sociales posibles, institucionales y particulares, implicados en los diversos aspectos que nos ocupan, difícilmente podrán generarse políticas patrimoniales y turísticas que lleguen a buen puerto.

Desde la parte pública se empiezan a trazar las primeras pinceladas en torno al turismo cultural, un buen ejemplo de Planificación y Objetivos claros es el Programa de Recuperación del Casco Histórico de la Subsecretaria de Patrimonio Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires donde en el área de Balcarce y Chile por cada peso invertido por el estado el sector privado invirtió cinco y se convirtió en uno de los recorridos imperdibles del turista que visita esta ciudad.

Lamentablemente nuestros museos y sitios patrimoniales están todavía lejos de poder integrarse a la oferta turista internacional, (sacando excepciones como las acciones llevadas a cabo para la Noche de los Museos) la mayoría no cuenta con los parámetros mínimos para recibir a los extranjeros como rotuladores en ingles, guías que hablen más de un idioma o folletos acordes a las necesidades.

Sabemos que los museos no son rentables pero tampoco se crean estrategias para buscar recursos. En una Argentina donde los turistas extranjeros empiezan a ser protagonistas se los está excluyendo de conocer nuestras riquezas culturales y no por falta de presupuesto sino por falta de planificación y predisposición.

La reutilización turística del patrimonio brinda oportunidades nuevas para la recuperación de nuestros museos y nuestro patrimonio cultural. Todos los actores debemos asumir un papel protagónico y comprometernos en la formulación y realización de planes estratégicos para recibir a los nuevos visitantes y posicionar a la Argentina como un verdadero destino de turismo cultural.

Para acometer todas estas acciones y otras es necesario coordinación, cooperación, concertación entre las distintas Administraciones Públicas, el sector privado y la comunidad. “El Patrimonio Natural y Cultural pertenece a todos los pueblos. Cada uno de nosotros tiene el derecho y la responsabilidad de comprender, valorar y conservar sus valores universales.” II Carta Internacional del Turismo Cultural. ICOMOS.

que les hayan gustado mucho porque me costo mucho hacerlo..........

8 comentarios - historia del turismo,importancia del turismo,

@lihandball
Voy a aportar cosas de Misiones.\"la Hermosa\" Gracias por tu trabajo
@pochoclo666
hola muy buen post...soy estudiante d turismo y me gustaria poder hacer un contcto cn vs para q me brindes una informacion q no puedo conseguir y se me vienen los parciales..jeje salu2
@mdavid82
Hola Soy tecnico en turismo y hoteleria estudiando una licenciatura en turismo y por otro lado estudiando una licenciatura en hoteleria. Me interesa saber, ya que quiero entrar en la politica, cuales son las funciones de un director de turismo municipal por ejemplo
@KoNtrOl12
te doy +10 y reco porq se ve que le pusiste enpeño y reco
@wayne2
Muy buena info