Bueno gente de T!, después de tanto "robar" cosas de Taringa, vengo a dejar mi pequeño aporte a la comunidad taringuera. Antes que nada, quiero aclarar que este es mi primer post, por lo tanto:
a) Hice una busqueda rápida para ver si ya estaba posteado y no encontré ningun post con titulo que sugiriese lo que estoy por postear. Entonces, si es repost, por favor, no se calienten en bardear, reportenlo a algun moderador y que lo elimine.. yo todo pipa. Si es repost ya le pido disculpas al posteador original.
b) No sé cómo resultará lo de poner fotos... ya veremos. En cuanto a las fotos no soy fotógrafo profesional ni por asomo, además de q la máquina q tengo es bastante mala, así q sepan disculpar
c) No soy el descubridor de esta ruta "alternativa" ni mucho menos (de hecho es bastante popular) pero no la vi en T! así q la dejo por si a alguno le sirve

Bueno, basta de preámbulos y vamos a lo importante que es llegar a Machu Picchu desde Cuzco por poca plata:

Partamos de la base q ya están en Cuzco q es el centro neurálgico de los turistas a la ciudad Inca. El tren sale 70 U$$, yo gasté aproximadamente 10 U$$. Como venía diciendo, una vez en Cuzco deben tomar un colectivo cuyo destino final sea Quillabamba pero bajarse en Santa María. PUNTO 1: en Cuzco hay 2 terminales, la "principal" y una q se llama "Terminal de paso Santiago" o similar. Yo el boleto lo saqué en la principal pero el cole sale de la de Santiago. El pasaje me salio 15 soles (15 pesos). El trayecto no es grande en cuanto a kilometraje pero en cierto punto el pavimento cede el paso al ripio en un ambiente selvático y de ahí en adelante el colectivo aminora bastante la marcha. La duración es de alrededor de 4 horas. Para los q sufrand d vértigo, y me incluyo, eviten mirar el barranco q hay al costado de la ruta

Ruta Económica al Machu Picchu!!!

Una vez en Santa María, ahí mismo donde los deja el bondi, salen unas "traffic" a un pueblo que se llama Santa Teresa, que a mi me salio 8 soles (8 pesos, y acá corto con lo del cambio, 1 sol es aprox 1 peso, en realidad por cada peso t dan 0.90 soles en el banco). Este tramo es corto, pero nuevamente el camino es malo y tarda 2 horas y media. De Santa Teresa tienen que tomar nuevamente una "van" hasta Hidro que está a unos 20 km de mal camino (para variar ) y que tarda media hora. Ésto último me salió 4 soles.

Y acá viene la "peor" parte. 10 km de caminata (TRANQUILOS!!! es llano) a la vera de la vía del ferrocarril. Yendo bien tranqui se tarda unas 2 horas y media hasta Aguas Calientes q es la localidad más cercana a Machu Pichhu.

barato

Yo salí a las 7 am de Cuzco y llegué a las 7 pm a Aguas Calientes. Pasan la noche en Aguas Calientes y tienen 2 opciones:

1) Patear hasta Machu Pichhu en sí, q son 2 km en subida bastante empinada en la selva (yo, bastante tranqui le meti una hora 20 y mi amigo "el normal" le puso 1 hora)
2) Tomar un colectivo de Aguas Calientes a Machu Picchu, pero tienen q desembolsar 7 doláres.

Yo recomiendo la 1, no sólo por la guita, sino porq dentro de Machu Picchu está el Wayna Pichhu, al cual sólo permiten el ingreso de 400 personas por día. El Wayna tmbn tiene una subida re contra forra, pero la vista paga. Y creo q los bondis salen tipo 6 de la madrugada recién. Yo salí a las 4 de Aguas Calientes y a las 6.30 ya tenía la entrada para el Wayna

Un "tip" extra: Lleven MUCHA agua, porque las dos subidas matan. Nosotros eramos 6 y llevamos 3 litros q los liquidamos re temprano y el agua afuera te la cobran como si fuese whisky (32 soles el litro). Por la comida no es tan drástico porque si les pica el bagre al mediodía pueden salir e ir al restaurante de los trabajadores donde por 10 soles morfan bien. Para llegar tienen que bajar unos 300 metros por el CAMINO DE LOS BONDIS, q es distinto q el q se hace al subir a pata.

Espero q visiten este lugar que es ALUCINANTE!

Alternativo

machu picchu


BONUS TRACK: Les dejo un par de datos por si hacen Bolivia-Perú por donde yo fui. Mi itinerario fue: Tupiza, Potosi, Sucre, Copacabana, Puno, Cuzco, La Paz.

1) En tupiza el hostel más barato, por referencias es "El Rancho". Cuando yo fui estaba lleno y fui a uno q está a media cuadra tmbn barato (12$) y lindo. Quedense 1 dia en Tupiza porq es lindo
2) En Potosi, en la terminal hay un mapa con los alojamientos divididos por clase y servicios q ofrecen muy útil. NO vayan al "María Victoria" porque es carísimo y re choto. Si van a las minas, proveansen de regalos para los mineros porq por ahi les agarra la ortivada y no los dejan pasar.
3) Sucre es caro, recomiendo mucho el alojamiento Potosi donde pueden pasar la noche por 20 bolivianos (10$).
4) En Copacabana fui al hostel "La Luna" el cual tmbn recomiendo. En días de semana pagué 15 bolivianos (7.50$) con baño privado. El fin de semana es más caro porque es lugar de "fin de semana" de la clase pudiente boliviana. No dejen de ir a la Isla del Sol.
5) En la isla del sol recomiendo pasar el dia completo, no saquen el tour q los deja en una punta y los va a buscar a la otra a cierta hora porq es un dolor de huevos y no se disfruta. Vayan a la parte norte q es más barato, pasen el dia, y a la mañana siguiente arrancan tranquilos y sin apuro a la parte sur.

Económico

Ruta Económica al Machu Picchu!!!

6) En Puno, si caen cerca del 20 de enero hay un carnaval (en realidad es la celebración de la Virgen de la Candelaria) muy lindo y alegre. Yo no lo pude disfrutar pero parece q vale la pena. La atracción principal de Puno son las islas flotantes de los Uros y esto es importante: NO VAYAN CON UNA EXCURSIÓN!! es una verdadera cagada. Yendo solo gastas unos 15 pesos más pero con excursión es una garcha!

UPDATE:
7) Un usuario me mando MP preguntandome por alojamiento en Aguas Calientes y me recordó que no lo había puesto : En Aguas Calientes SÍ hay un camping, pero ni idea cuanto sale porque no llevé carpa. Paré en un hotel que se llamaba Joe's, salía 15 soles la noche y tenía baño privado con agua caliente.
8) En La Paz, hay un alojamiento muy popular entre los argentinos que se llama "Posada El Carretero" por su precio (20 bolivianos) y porq es el primero que te recomienda la policía turística en la terminal cuando preguntas por un lugar barato; estuve ahí 3 horas, obviamente no lo recomiendo... cuando finalmente nos dieron habitación a las 11 de la mañana entramos y era un asco! Había una mesita cuyo mantel plástico estaba tirado en el piso, que estaba mugrientísimo, las camas estaban deshechas y las sábanas vaya a saber uno hacía cuánto que estaban ahí y qué carajo habían hecho en esas camas por la forma en q estaban deshechas. Recomiendo el "Hotel Torino", que cobra 25 bolivianos por cabeza con baño compartido. Igual, los baños están impecables.

NOTA MUUUUY IMPORTANTE: Hay un precio diferencial para estudiantes y no estudiantes. Los primeros pagan 62 soles y los segundos 124, o sea, la diferencia es muchisima. Lo que te piden oficialmente es una credencial de la ISIC ("International Student Identity Card" que sale 10 dolares, pero no se que tenes que presentar. Mi amigo entro con la libreta del CBU de la UBA asi q supongo que cualquier libreta viene bien. Con lo que NO te dejan, o al menos a mí, es con certificado de alumno regular. Por suerte una de las chicas tenia una credencial de la ISIC y saco la de ella hizo la fila de vuelta y saco la mia Tambien pueden hacerse credenciales truchas de alguna universidad, si estan mas o menos bien pasan como papa

Gente, les debo las fotos, pero no me deja subir las de IMAGESHACK
EDIT: pude poner las fotos, como veran en los comentarios, gracias a quintina

NOTA: Gente, si me quieren contactar que sea via PM o directamente con un mail al leodem@hotmail.com. Digo esto porque vi que hubo gente que me intentó contactar via red de hotmail o messenger y muy raramente uso estos "servicios"