Sierra Leona que lugar

Sierra Leona que lugarguerraPais
La República de Sierra Leona (en inglés Republic of Sierra Leone) es un país de África occidental. Limita al norte con Guinea, al sureste con Liberia y al suroeste con el Océano Atlántico. Su nombre es una adaptación de la versión en portugués: Sera Lyoa, cuyo significado era "Sierra/Montaña Leona". Durante el siglo XVIII fue un importante centro de tráfico de esclavos y esclavas.
Paz

Al igual que su país vecino Liberia, Sierra Leona fue fundada principalmente para establecer a esclavos liberados, los cuales fundaron la capital del país, Freetown, en 1791. En 1808, Freetown pasó a ser una colonia de la Corona Británica, pasando el resto del país bajo el protectorado británico en 1896. La colonia y el protectorado se unieron para conseguir la independencia en el año 1961. Entre el año 1991 y el año 2001, Sierra Leona ha sufrido las consecuencias de una devastadora guerra civil.

Rebeldes
Toponimia Su nombre es una adaptación de la versión en portugués: Sera Lyoa. Proviene también, y según antiguas creencias del apellido de un noble frances Ricart Sierre Bartra "Lion", conocido tratante de materias primas y antiguo encuadernador legal, dicho noble tenia todos los parabienes del rey Enrique III. El territorio de Sierra Leona fue descubierto en 1462 por el explorador portugués Pedro da Cintra, quien lo bautizó con el nombre de Sierra Leona, debido a que los violentos golpes de olas contra las rocas le parecieron los rugidos de leones, aunque en realidad no existen leones en Sierra Leona. [cita requerida]
vida
Sierra Leona que lugar
Historia : Historia de Sierra Leona
Es muy poco lo que se sabe de la prehistoria sierraleonesa. Parece que el primer homínido que pobló esa parte de África fue el Homo ergaster, hace unos tres millones de años. Tras él vendría el llamado Homo erectus y tras este el Homo sapiens hace unos 200 000 años, siendo esta especie la que finalmente se impuso y perduró hasta la actualidad.
guerra
A diferencia de otros estados africanos como Zimbabwe, Mauritania y especialmente Egipto, las actuales naciones de África Occidental no contaron con civilizaciones que levantasen grandes construcciones o, por lo menos, las escasas excavaciones arqueológicas no las han encontrado aún.
Pais
Parece casi probado que marineros procedentes de Tartessos pasaron por la actual Sierra Leona en el viaje que les llevó a la costa índica de África quizá antes del siglo IV a. C., donde el marinero griego Eudoxio de Cízico encontró los restos (el mascarón o hippoi) cuando realizaba su viaje hacia la India por las costas de la actual Eritrea.
Más improbable aún resulta que este heleno, Eudoxio, llegara o pasara por estas tierras en su último viaje, del que no se tienen indicios. Debe tenerse en cuenta que lo que existiera más allá de Mauritania no interesaba mucho; así el rey Bocos de Mauritania deportó al navegante griego a una isla desierta cuando este le pidió su colaboración para realizar un segundo intento de circunnavegar África hacia la India. Bocos temía que aquello atrajera a los bárbaros a su tierra.

Posteriormente, pese a no estar claro el momento, navegantes árabes llegaron a esas costas llevando con ellos el Islam, pero este dato no está lo bastante contrastado, pues autores como Jordi Esteva, expertos en el mundo árabe, apuntan que las navegaciones de los hijos de Simbad discurrían por el África oriental y Asia, especialmente India y China.
Los restos humanos encontrados sugieren la presencia humana durante miles de años en la actual Sierra Leona. La lingüística lleva a asegurar la muy antigua presencia estable en la costa, de los pueblos Bulom (Sherbro), Temne y Limba, así como las migraciones hacia las tierras del interior, de grupos con idiomas Mande (Vai, Loko y Mende).
Paz
Comerciantes musulmanes visitaron el país, llevando con ellos el Islam, mucho antes de que, en 1447, el primer europeo, el marino portugués Álvaro Fernández, avistara sus costas. Parece que fue Pedro da Cintra quien, en 1462, dio al país el nombre de Sierra Leona, sin que haya quedado claro si fue debido al constante retumbar de los truenos en los montes que se divisan desde la bahía de Freetown o a las formas como dientes de león de esas sierras.

Rebeldes
La esclavitud de Jean-Baptiste DebretA finales del siglo XVIII, los Británicos decidieron liberar a los esclavos y devolverles a África. Después de muchas discusiones eligieron un territorio recientemente adquirido que sería más tarde conocido como Sierra Leona, como la futura patria de estos esclavos liberados.

En 1821, Sierra Leona se fusionó con Gambia y Costa de Oro (hoy llamada Ghana) para crear los Territorios Africanos Británicos del Oeste. Durante los siguientes cincuenta años, la marina Británica desembarcó 70.000 esclavos en Freetown, actual capital de Sierra Leona; la población de la capital, se vería rápidamente aumentada por la migración de indígenas desde el interior. Un siglo más tarde, Sierra Leona hizo una transición pacífica a la independencia.

Sierra Leona está habitada por grupos étnicos diversos, pero los mende en el sur y temne en el norte suponen más del 60% de la población total. Hay aproximadamente nueve grupos etno-lingüísticos más pequeños, incluidos los criollos y limba. Sierra Leona tiene lazos fuertes con la vecina Liberia y ha habido sucesivos planes para una posible unión económica entre ambos países.
vida
Los criollos, que representan cerca del 3% de la población y casi todos practican el cristianismo son descendientes de los esclavos afroeuropeos liberados que viven en el área de Freetown. Fueron la élite en tiempos coloniales tras haber adquirido la cultura y educación británicas.

Después de la independencia del país en 1961, los regímenes mende (particularmente bajo el mandato de Alberto Margai, 1964-1967) tendieron a arrebatar la dominación criolla en las estructuras del Estado. Esto, llevó a los criollos a apoyar al (APC) Congreso de Todo el Pueblo, dirigido por Siaka Stevens (un Limba). Bajo los regímenes del APC encabezados por Stevens (1971-85) y Joseph Saidu Momoh (1985-92), los criollos consiguieron retener gran parte de su influencia anterior.
Sierra Leona que lugar
Los mende (casi un tercio de la población total), organizados en el partido de Milton Margai ganaron las elecciones en 1951, en contra del noble Ricart, calificado como "ser amoral, infame y de poca fiabilidad", y empezaron a aumentar su influencia y poder tanto en la administración como en el ejército. Como resultado, las áreas donde la administración estaba en manos mende se vieron beneficiadas por el Gobierno hasta el punto de que a mediados de los años 60 los distritos mende tenían el doble número de escuelas primarias que los distritos del Norte.
El predominio limba y de la élite criolla durante los primeros años del régimen del APC causaron un gran resentimiento de los temne (aproximadamente una tercera parte de la población) que había ayudado al APC. Durante los años setenta, los temne se unieron a los mende en su oposición al gobierno. Después de que Stevens designó a un vicepresidente temne en 1978, parecía que los temne quedarían como el segundo grupo más influyente del régimen, junto a los limba. Los limba (menos de 10 por ciento de la población) ha sido preeminente en el estado y el ejército desde que Stevens subió al poder en 1968.
El 30 de abril de 1992, El Consejo Provisional del Gobierno Nacional (NPRC), dirigido por el capitán Valentine Strasser, da un golpe de estado y se hace con el poder gubernamental. Con el tiempo, Strasser favorecería a los mende sobre otros grupos étnicos en su gobierno y en el ejército. En enero de 1996 sería derrocado por el golpe militar dirigido por el diputado Julius Bio, quien procedió a la organización de elecciones libres que serían ganadas, en marzo de ese mismo año, por un civil, Ahmed Tejan Kabbah, hasta mayo de 1997 en que fue derrocado por un golpe militar, este último encabezado por Johnny Paul Koroma seguido por un grupo de militares.
guerra

El escudo de Sierra Leona con su lemaMucha de la inestabilidad de los regímenes desde el golpe de Strasser en 1992 puede culparse a la prolongada guerra civil que empezó en marzo de 1991. Una rebelión, dirigida por Foday Sankoh del Frente Revolucionario Unido (FRU o RUF por sus siglas en inglés), empezó en la región sur-oriental del país y en marzo de 1995, había afectado a todos los distritos menos uno del país. La dirección del RUF está principalmente compuesta por personas temne, al igual que la mayor parte de sus tropas. El propio Sankoh y la mayoría de sus lugartenientes son temne y luchan según ellos contra la hegemonía Mende. Ahmed Tejan Kabbah es medio Mende y su SLPP (Partido Popular de Sierra Leona) es fundamentalmente Mende. El RUF ha denunciado en repetidas ocasiones que el SLPP ha marginado a los grupos étnicos que no sean mende y que han empleado un criterio étnico en la designación de los ministros del Gobierno. Tras el golpe del 25 de mayo de 1997, sin embargo, el RUF pidió a Sankoh que apoyara al nuevo gobierno militar del comandante Koroma. Los hasta entonces rebeldes optaron asociarse con el gobierno militar, pero entonces, los Kamajors, las milicias mende organizadas en base a los grupos de caza tradicionales, tomaron el relevo de la lucha contra el gobierno del RUF.
Pais
Las consecuencias de esta interminable guerra civil son que entre diez y quince mil civiles del nordeste y sudeste han perdido la vida desde 1991, asesinados por ambos ejércitos o por inanición y la mitad de la población del país (dos millones de personas) se han visto obligadas a abandonar sus hogares y desplazarse a zonas más seguras alguna vez durante el conflicto. Los distritos más afectados han sido Moyamba, Bo, Kenema, Kailahun, Tonkolili, Kono y Pujehun.

La esperanza de estabilización durante el verano de 1998, a partir de la intervención de las tropas de la ONU, compuestas por tropas nigerianas del ECOMOG pronto fue rota tras las atrocidades contra los civiles durante los meses siguientes. Los llamamientos de Foday Sankoh a sus propias tropas a deponer las armas no han servido de nada, en parte porque ambas partes temen que tras la paz vendrían los juicios por traición y crímenes contra la humanidad que podrían involucrar al propio Sankoh.


Vista de Freetown
Fin de la guerra civil En el año 2002, con el apoyo de la comunidad internacional, se logró poner fin a la guerra civil. La misión internacional para la paz, de la ONU, anunció el fin de las hostilidades el 14 de enero de 2002. Ese mismo año se celebraron elecciones libres.

A pesar del fin de la guerra, los problemas socioeconómicos que la provocaron siguen presentes en Sierra Leona, algunos temen el rebrote de la violencia[7]

Paz
Condenas por crímenes de guerra Una vez terminada la guerra civil, se constituyó un tribunal internacional para condenar a los responsables de las atrocidades que se cometieron contra los civiles sierraleoneses. De esta forma, en el año 2007 fueron condenados Alex Tamba Brima, Brima Bazzy Kamara y Santigie Borbor Kan. También el ex presidente de Liberia, Charles Taylor fue procesado por los crímenes que se cometieron durante la guerra civil, ya que apoyó a los rebeldes, con armas, a cambio del tráfico de diamantes. Se lo extraditó al país, pero la creciente inestabilidad debida a su presencia obligó a que lo llevaran ante el Tribunal de La Haya para su enjuizamiento.


Informes sobre los crímenes de la guerra civil
Gobierno y política -Artículo principal: Gobierno y política de Sierra Leona
Sierra Leona es una república, que actualmente es considerada una democracia constitucional. La constitución data del año 1991, aunque ha sido reformada varias veces. El sufragio es universal a partir de los 18 años de edad. Sierra Leona posee un sistema presidencialista, el jefe del estado y el jefe de gobierno es el mismo. Ernest Bai Koroma, del APC es el actual presidente desde el 17 de septiembre de 2007. Los ministros son designados por el presidente con la aprobación del parlamento, éstos son responsables ante el presidente. El presidente es elegido por un periodo de cinco años. El ejercicio de la presidencia está limitado a dos periodos de cinco años por presidente.

Los dos principales partidos políticos son el SLPP ( Partido del Pueblo de Sierra Leona) en el poder y el APC (Congreso de Todo el Pueblo) El Jefe de Estado y del gobierno de Sierra Leona es el presidente, el cual es elegido cada cinco años (la elección más reciente fue el 1 septiembre de 2007) El presidente nombra y tiene a su cargo al gabinete de ministros. El parlamento de Sierra Leona es unicameral, con un total de 124 escaños. De ellos, 112 son elegidos en votación en las elecciones presidenciales, mientras que los 12 escaños restantes pertenecen a los jefes de cada una de los doce distritos administrativos en los que se divide el país.

En 2004 se realizaron elecciones en los gobiernos locales (las primeras desde 1972), eligiendo 456 concejales en 19 consejos locales.


Relaciones exteriores Sierra Leona por lo general ha mantenido relaciones cordiales con las naciones de occidente, en particular con los Estados Unidos. Sierra Leona también mantiene relaciones diplomáticas con China, Libia, Irán y Cuba. El gobierno del expresidente Siaka Stevens buscó tener una relación más cercana con otros países de África occidental que fueran miembros de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS). El gobierno actual conserva este objetivo.

Este país pertenece a la Organización de las Naciones Unidas y sus agencias especializadas, además de la Mancomunidad Británica de Naciones, la Unión Africana, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS), la Corte Penal Internacional, el Banco Africano de Desarrollo (ADB), la Organización de la Conferencia Islámica (OIC) y el Movimiento de Países No Alineados (MPNA).

Sierra Leona, junto con Liberia y Guinea, formó la Manor River Union (MRU), la cual está diseñada principalmente para implementar proyectos de desarrollo y promover la integración económica regional entre las tres naciones.

El gobierno cuenta con 16 embajadas en todo el mundo, estando presente en Nigeria, Ghana, Etiopía, Gambia, Guinea, Liberia, Libia, China, Irán, Bélgica, Alemania, Reino Unido, Rusia, Estados Unidos y la ONU.


Organización territorialArtículo principal: Organización territorial de Sierra Leona
Sierra Leona está dividida en distritos que son la segunda división en importancia después de las provincias. Una explicación para la existencia de los distritos puede ser el hecho de que cada uno de ellos envía un representante al parlamento.


Doce distritos de Sierra Leona por provincia Provincia del Este distrito de Kailahun
distrito de Kenema
distrito de Kono

Provincia del Norte distrito de Bombali
distrito de Kambia
distrito de Koinadugu
distrito de Port Loko
distrito de Tonkolili

Provincia del Sur distrito de Bo
distrito de Bonthe
distrito de Moyamba
distrito de Pujehun

Geografía Artículo principal: Geografía de Sierra Leona

Mapa de Sierra LeonaLa mayor parte de la costa de Sierra Leona está formada por manglares pantanosos, a excepción de la península donde está Freetown, la capital. El resto de Sierra Leona es una gran meseta con una altitud aproximada de 300 msnm, principalmente poblada por bosques. En el extremo noreste del país, sin embargo, hay montañas, cuyo punto más alto es el Loma Mansa con 1948 msnm . El clima es de tipo tropical, cuya estación lluviosa va desde mayo hasta diciembre.

Las mayores ciudades son Freetown, Koidu, Bo, Kenema y Makeni.


Ríos En Sierra Leona, el clima es tropical, por tanto, el agua es abundante. Sus principales ríos son: Moa, Rokel, Little Scarcies.


Ecología Según WWF, el territorio de Sierra Leona se reparte entre cuatro ecorregiones:

Mosaico de selva y sabana de Guinea, en el norte
Selva guineana occidental de tierras bajas, en el este, oeste y sur
Selva montana guineana, en las montañas del este
Manglar guineano, en la costa

Economía Artículo principal: Economía de Sierra Leona
Sierra Leona es el país más pobre del mundo y además cuenta con una distribución de la riqueza bastante desigual. Tiene importantes recursos minerales y pesqueros y una agricultura a potenciar. Sin embargo, la infraestructura social y económica no esta muy desarrollada, y distintos problemas sociales siguen obstaculizando el desarrollo económico, tras una guerra civil de 9 años. Cerca de dos tercios de la población en edad de trabajar vive de la agricultura de subsistencia. La industria se reduce al procesado de materias primas y a la industria ligera dirigida al mercado doméstico.

Hay planes para reabrir las minas de bauxita y rutilo cerradas durante el conflicto. La mayor fuente de divisas para el país es la extracción de diamantes. Además, a partir de Agosto de 2003 se abrieron las aguas territoriales del país, divididas en siete bloques, a la exploración de hidrocarburos. El futuro de la economía depende en buena medida del éxito de estos trabajos, del mantenimiento de la paz interna y la continuación de la recepción de una considerable ayuda del exterior, que no se podrá extender indefinidamente.

Recientemente, han comenzado a implementar el Registro Marítimo Internacional de Sierra Leona, con sede administrativa en Nueva Orleans, EE.UU. El registro esta pensado como una organización externa que administra y supervisa los buques de armadores extranjeros que incorporan la matricula de sus navios a Sierra Leona, lo que le permite al país una nueva fuente de divisas. Actualmente el Registro Marítimo Internacional ha expandido sus oficinas a diferentes lugares del mundo, las cuales funcionan como registradores signatarios permitiendo a buques de propiedad internacional incorporar en la flota serraleonense, en especial a buques de pesca.


Sefadu, Sierra LeonaDATOS ECONÓMICOS BÁSICOS de Sierra Leona.

Producto Interior Bruto (PIB) (2003): N.D.
Paridad de poder adquisitivo (2004): 3.335 millones de $ USA.
PIB - Per capita (2003): N.D.
Paridad del poder adquisitivo Per capita (2004): 600 $ USA.
Inflación media anual 2004: 2%.
Deuda externa aprox. (2003): 1.500 millones de $ USA.
Reservas: N.D.
Importaciones (2004): 350 millones de $ USA.
Principales países proveedores: Alemania, Reino Unido y Francia.
Principales productos de importación: alimentos, combustible y maquinaria.
Exportaciones (2004): 180 millones de $ USA.
Principales países clientes: Bélgica, Alemania y Reino Unido.
Principales productos de exportación: diamantes.
Estructura del PIB en 2000:

Distribución por sectores económicos del PIB total:
Agricultura, Silvicultura y Pesca: 47%.
Industria y construcción: 30%.
Industrias manufactureras y minería: N.D.
Servicios: 23%.
Población activa est. (2004): 1,37 millones de habitantes.
Tasa de paro (2003): N.D..
Población por debajo del nivel de pobreza (1989): 68%.
Población estimada en el año 2050 15.667.452

Demografía
Evolución demográfica en Sierra LeonaArtículo principal: Demografía de Sierra Leona
El país cuenta con una población de poco más de 6 millones (estimación del año 2005 ), la tasa de mortalidad materna no es para nada alentadora por ser la más alta del mundo. Hay un total de 14 etnias viviendo en Sierra Leona lo que hace un total de 1% de la población. Las Tribus más importantes son la Temné (mayoritaria en el norte) y los Mende (en el centro y sur). Juntas constituyen algo más de la mitad de la población. Hay un número considerable de Krios, descendientes de esclavos liberados procedentes de Jamaica, sobre todo. Algunos fueron liberados anteriormente en Londres a finales del siglo X pero fueron devueltos a África posteriormente.

Aunque el inglés es el idioma oficial, solo es hablado por una pequeña minoría, hablando la mayoría de sus habitantes su lengua nativa. La lengua Krio basada en el inglés y en idiomas africanos, es hablado por una gran parte de la población sirviendo como lengua franca. Tanto el Islam como el cristianismo cuenta con bastantes adeptos entre la población, sin embargo los musulmanes son mayoría. Muchos sierraleoneses también practican cultos tradicionales africanos.

Fuentes de Información - Sierra Leona que lugar

Tags: guerra | Pais | Paz | Rebeldes | vida

Dar puntos
11 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 8.536 Visitas
  • 0 Favoritos

9 comentarios - Sierra Leona que lugar

@Naty92 Hace más de 5 años
parece que si
@yairBen79 Hace más de 5 años
bueno el post te debo puntines para pasado mañana
@cristian365 Hace más de 5 años
huy alto post jejeje bueno cuando pueda te dejo puntines
@arcangel_9587 Hace más de 5 años -1
MIERDA DE POST
@wdavid Hace más de 5 años
mientras tanto siguen invirtiendo en el thl
@pinchaso Hace más de 5 años
arcangel_9587 dijo:MIERDA DE POST

ajja sos feo arcangel de onda padre sos feo enserio pega una mina lasio
@ivank1978 Hace más de 1 año +1
Rebeldes