Peña de Bernal ( Queretaro, Mexico) - Fotos propias

Peña de Bernal (Qro.)



El atractivo más grande del municipio de Ezequiel Montes, Qro. es el tercer monolito de piedra más grande del mundo en su tipo luego del Peñón de Gibraltar en el mar Mediterráneo y el Pan de Azúcar en Río de Janeiro, Brasil. Su altitud es de 2510 msnm y de 350 metros sobre el nivel del pueblo, su peso es de aproximadamente 20 millones de toneladas. El material con que se forma es roca traquitica porfiroide con una antigüedad de 65 millones de años, durante el periodo Jurásico que es cuando se formó. Según estudios, se formó por un volcán que al agotar su energía todo el magma ubicado en su chimenea se tornó sólido y con el paso de los milenios y la erosión asociada el resto del volcán desapareció quedando sólo la lava solidificada que ahora constituye la peña.

Estas son algunas fotos que tome cuando la fui a visitar:

Peña de Bernal ( Queretaro, Mexico) - Fotos propias

mexico
-La Peña vista desde el pueblo de Bernal-


fotos

queretaro

monolito

peña de bernal

Peña de Bernal ( Queretaro, Mexico) - Fotos propias

mexico
-Vista hacia el pueblo de Bernal-


fotos
-Vista hacia el pueblo de Bernal-


queretaro

monolito
-Las fuentes danzantes-


peña de bernal

Peña de Bernal ( Queretaro, Mexico) - Fotos propias



Ahora algunas leyendas de la zona:


El Manantial del cuervo


Existe en la Peña de Bernal, un manantial que brota de su mismo corazón, se dice que esta agua posee cualidades especiales, es uno de los elementos a los que se le atribuye la longevidad de los habitantes de Bernal. El manantial broto como testimonio de una lucha entre dos fuerzas la del Chaman Indígena y el Cura Español.
La región donde esta enclavada la Peña y sus alrededores, poseen una riqueza mineral extraordinaria, descubierto este detalle a la llegada de los Españoles, inmediatamente trataron de hacerse de mano de obra indígena para explotar la minería. Es así que frecuentemente salían excursiones para capturar indígenas y con el pretexto de la evangelización, sometían a los hermanos Indios.
Y cuenta la leyenda, en su versión Indígena, que una partida de soldados sale a capturar “mas mano de obra”, regresa el grupo sin un solo cautivo, y así se sucede por varios días. De acuerdo a sus intereses esta situación causaba alarma, pues todos clamaban por mas mano de obra indígena, para utilizarlos como peones.
Al ser interrogados los soldados de esta ausencia, describen que sienten una extraña presencia, como si algo los siguiera y les impidiera ver con claridad. A lo que el cura de lugar, decide acompañarlos en una de sus incursiones. Habían avanzado a buena altura de la peña, cuando experimentan de nuevo una extraña presencia.
En nombre de Dios, responde ¿quien eres?, grito el cura. De las entrañas de la peña salió una voz que decía “no lo comprenderías”, soy la voz de esta tierra, de este espacio, soy todo y soy nada, soy aquel que a acudido al llamado de sus hijos oprimidos.
Basta clamo el cura, blasfemia, eres la presencia del maligno, en el nombre del Único Dios verdadero, te ordeno que te retires. Acto seguido aparece un anciano, más sin embargo fuerte y vigoroso, cubierto su costado izquierdo con una capa y portando en sus manos un bastón con incrustaciones de cristales y plumas de ave.
El cura retrocede sorprendido de tal aparición y de la seguridad mostrada por aquel anciano. La voz del mismo con claridad le dice, los ves, no comprendes, soy la fuerza ancestral de este sitio, todo lo que aquí se encuentra yo lo estoy manifestando, todo ello son yo y yo soy todo ello, estos hombres que ustedes llaman –naturales-, estos cactus, nopales, esta tierra, este viento, esos cuervos que ahora vuelan son YO MISMO.
Blasfemia volvió a gritar el cura, señalando con su mano, ordeno que se reciba el castigo merecido, que su castigo sea la muerte. Como acto seguido a sus palabras el cuervo más grande cae muerto.
El Anciano Chaman, con voz potente manifiesta: nuestro lenguaje es distinto, tu hablas de muerte y yo de vida, tú de castigo y yo de gratitud Al Dador De La Vida, de amor a La Madre Tierra que nos nutre y nos sustenta, es así que yo declaro que este cuervo viva, al momento se escucha un gran trueno, la fuerte roca se abre y brota de ella un agua cristalina, que se desplaza por gravedad hasta donde se encontraba el inerte cuervo, el agua toca su pico y poco a poco moja su cuerpo, y súbitamente el ave de oscuro y tornasolado plumaje, levanta de nuevo el vuelo.
Brujería gritaron cura y tropa al unísono, abalanzándose amenazadoramente sobre el chaman y los nativos de esa tierra. De inmediato, con gran destreza el anciano chaman se quita su capa y en con un solo movimiento envuelve al grupo de indígenas y así mismo, quedando al instante convertidos en cuervos que remontaron en vuelo.
Se dice que la gran cantidad de cuervos que habitan en la Peña de Bernal, son los descendientes de aquellos cuervos, que ante los ojos estupefactos de sus agresores, volaron libres, indicando con su actual presencia, que algún día, al presentarse condiciones más justas, tomaran de nuevo forma humana.
Así también, el manantial que broto para otorgar nueva vida, aun continua obsequiándonos su agua, como recuerdo imperecedero de que al obrar a través del amor, es factible producir milagros y hacer posible lo aparentemente imposible.



La leyenda de Quetzalcóatl


Cuenta la leyenda, que en lo que hoy conocemos como San Sebastián de Bernal, cuando aun era una Villa, sucedió un prodigio, que ha perdurado de manera evidente hasta el presente y que hace fehaciente la presencia de Quetzalcoatl, en el mismo corazón de Bernal.
Y así inicia la leyenda............
Los días transcurrían tranquilos en la Villa de Bernal, el asentamiento de familias acaudaladas permitía la construcción de regias casonas, las cuales empezaban a contrastar con el pequeño templo de Las Animas, el cual era al que de manera habitual acudían sus pobladores.
Se decide construir una mejor casa de Dios, en el preciso centro de la Villa. La comunidad esta de acuerdo y se inicia la labor, los peones son todos Indios de raza Chichimeca. La obra estaba avanzando, así también los Indígenas eran sumamente maltratados y oprimidos, ahí es cuando se sucedió un prodigio.
Por la noche se escucharon ruidos y gran estrépito proveniente de la Peña, cuentan que se abrió un gran boquete que dejaba ver una profunda cueva, sin poder explicarse que había podido producir dicho fenómeno.
Al día siguiente ninguno de los peones se presenta a sus labores, el trabajo queda abandonado. Pasa otro día y otro más sin ningún cambio, las autoridades mandan un grupo en busca de ellos, con la orden incluso de traerlos a la fuerza. Faltando poco para llegar hasta la comunidad indígena, al paso les sale una enorme serpiente, la cual tenia plumas y 52 cascabeles en la cola y estaba dotada de habla.
No avancen les dice amenazante, soy la protectora de mis hijos, a quienes ustedes oprimen y maltratan, su dolor ha llegado hasta mí y no lo permitiré más, regresen por donde vinieron o se enfrentaran a mi furia.
Despavoridos corren de regreso, llevando la noticia de lo acontecido a la Villa de Bernal, los que escuchan, no dan crédito a lo que se les narra y deciden nuevamente organizarse e ir en gran comitiva a cerciorarse de lo que ahí ocurre. Sucede lo mismo, la gran serpiente les sale al paso y les previene no avancen, soy la protectora de mis hijos y no permitiré más abuso y maltrato para ellos. Un valiente se atreve a dialogar con la gran serpiente y le explica que necesitan el trabajo de los Indios, que sin ellos no es posible construir el Templo, la casa de Dios, prometen que si los trabajadores continúan su labor, serán bien atendidos y respetados, a lo que la gran serpiente le contesta, que así sea, pero iré con ellos para protegerlos, observare que se cumpla lo prometido y al menor asomo de falla, se enfrentaran a mi ira y me llevare de nuevo a sus hijos.


Pues ojala que les haya gustado si vienen a Mexico pasen por ahi.

10 comentarios - Peña de Bernal ( Queretaro, Mexico) - Fotos propias

@ksoMx
buenas fotos peña de bernal es algo impresionante
@LineageIIMaster
QUE GROSSO, LINDO, ME HACE ACORDAR A JUJUY, CUANDO PUEDA VOY
@Twinkirucho
a no ma ya me acorde \"por el lago de agua\"
@moy7
BIEN PERO VOY MAS POR LA RED WI FI GRATIS
@moy7
BIEN PERO VOY MAS POR LA RED WI FI GRATIS
@IngK4RL02
Orales con tus historias.... peroo..?? ¿Son ciertas?... podrias poner la fuente...??? Digo no es ke no te crea, pero nunca habia escuchado sobre esa historia y eske eh ido muhcas veces a ese lugar.