Por que visitar el Sur de Chile

El Sur de Chile es un lugar hermoso. Para algunos comienza desde Santiago al Sur, pero para nosotros, los sureños como yo, obtiene su identidad de la novena región al Sur.

El aumento de las precipitaciones provoca un cambio del ritmo de vida de sus habitantes: El verde de los bosques y los prados, los lagos, canales y montañas, dan a esta apacible tierra un tinte distintivo que hace grato el conocerla..

Por que visitar el Sur de Chile

Comenzaré este gran viaje en la novena región, mas especificamente el el sector del lago Villarica, un lugar muy completo especial para el turismo.

chile

Lago Villarrica

Se ubica en la zona cordillerana de la Araucanía y es uno de los principales centros turísticos de Chile. Se sitúa el Lago Villarrica, Lago Caburgua y Lago Calafquén, además de la Reserva Nacional Villarrica y Parque Nacional Huerquehue. Su vegetación es abundante de especies nativas y su clima es lluvioso.


osorno

Villarrica


Se ubica a 87 km. al sureste de Temuco y a 27 km. de Pucón. Esta ciudad fue fundada en el año 1552 por Gerónimo de Alderete, con el objetivo de explotar los lavaderos de oro y consolidar un paso invernal hacia la pampa y el Atlántico.

Se encuentra situada a las orillas del lago que lleva el mismo nombre, y es la ciudad de paso para los turistas que cada año visitan Pucón, Lican Ray y el volcán Villarrica.

Las actividades se concentran principalmente durante el periodo de verano, entre enero y marzo, cuando el flujo de turistas aumenta.


chaiten

Pucón

Se ubica a 109 km. de Temuco, a 25 km. de Villarrica y su nombre significa ‘entrada a la cordillera'. En Pucón lo esperan bosques de araucarias, el imponente Volcán Villarrica, lagos espejados, aguas termales, saltos y cascadas, playas de arenas volcánicas y cerros, integrando un paisaje único de inusitada belleza.

Las aguas termales que se encuentran en la zona son una fuente interminable de bienestar y placer, porque además estas bondades de la naturaleza están acompañadas por la excelente calidad de servicios hoteleros y gastronómicos.

Su fama de centro de diversión diurno y nocturno atrae a los turistas más jóvenes, mientras que la tranquilidad que representa su entorno paisajístico atrapa a las personas mayores.

Lo invitamos a hacer alguna de las siguientes actividades junto a su familia: ski, cabalgatas, canotaje, rafting, mountain bike, ascensos al volcán, cuevas volcánicas, termas, excursiones a Parques Nacionales, fotografía, caminatas y visita a diferentes ferias artesanales.


patagonia sur de chileaustal

chiloé

Por que visitar el Sur de Chile

chile

Personalmente me gusta bastante el sector sel lago villarica, como dije, por la variedad de actividades que se pueden realizar y por los hermosos paisajes.


Osorno
osornoOsorno está situado a 913 Km. de Santiago, en la confluencia de los ríos Rahue y de Damas. Posee 128.340 habitantes. Es la puerta de entrada a los numerosos lugares de recreo, lacustres y montañosos, situados al este y sureste, y de los Parques Nacionales que se encuentran al otro lado de la cordillera de los Andes.

chaiten

Puyehue

patagonia sur de chile
(Termas de Puyehue)

Se ubica a 47 Km. de la ciudad de Osorno. Su nombre significa ‘lugar de puyes’, comprende 15.700 hectáreas y posee un máximo de 135 mts. de profundidad. Fue avistado por primera vez en 1553, en una expedición de Francisco de Villagra.

La carretera Panamericana corre junto al Lago Puyehue y está a sólo 10 Km. del Lago Rupanco.

Podrá visitar en este sector lacustre las Termas de Puyehue, que es el centro termal mejor equipado del sur, ver el Volcán Antillanca, las Termas de Aguas calientes, entre otras.


austal
(Centro de ski Antillanca)


Si nos dirigimos más al sur nos encontramos con el lago LLanquihue
Esta zona se caracteriza por los colonos alemanes que aun se hacen presentes en la arquitectura y costumbres de la región. Aquí se ubica el Lago Puyehue, Rupanco y Llanquihue. Las ciudades importantes se sitúan hacia el interior de la zona: Frutillar, Puerto Varas y Puerto Montt. El clima es templado lluvioso y se producen precipitaciones durante todo el año.


Puerto Varas

chiloé

Se ubica a 20 Km. al norte de Puerto Montt, en la ribera suroeste del Lago Llanquihue. La ciudad posee 28.000 habitantes y está enclavada en un marco natural formado por el lago y los volcanes Osorno y Calbuco.

Esta ciudad posee un clima templado lluvioso sin estación seca, por lo cual se presentan precipitaciones durante todo el año.

Su principal actividad es la producción de leche, también destaca la producción de cecinas y otras tareas agrícolas. Otra actividad que ha ido en crecimiento es el turismo, puesto de manifiesto en el gran número de hoteles construidos, aprovechando su cercanía al lago y sus preciosos parajes.


Pto. Montt


Por que visitar el Sur de Chile

Está situada en el extremo norte del Seno Reloncaví y se ubica a 1.021 Km. de Santiago de Chile. Posee 175.000 habitantes aproximadamente.

Tiene una importante actividad portuaria y de transporte. Es el centro de un área agrícola y ganadera, y de la pesca que llega a través del pequeño puerto de Angelmó.



Isla de Chiloé

chile

La Isla Grande de Chiloé se ubica a 1186 kilómetros de Santiago y a 90 kilómetros al suroeste de Puerto Mott, dentro de sus atractivos se destacan sus construcciones arquitectónicas de madera los palafitos como también las Iglesias declaradas patrimonio de la humanidad. Las costumbres de su habitantes mezclan la mitología y el catolicismo, son gente muy amable y cariñosa.


Ancud


Se ubica en el extremo noroeste de la Isla Grande de Chiloé, a 1.109 Km. de Santiago y 90 Km. al sur de la ciudad de Puerto Montt. Es una de las ciudades más hermosas y mejor equipadas del islote con una población de 39.000 habitantes aproximadamente.

Su clima marítimo lluvioso ha favorecido el desarrollo de la actividad turística encaminada a explotar sus atractivos naturales. Entre éstos destacan sus playas donde se practican deportes náuticos, la pesca y el buceo.


osorno

Castro

Se ubica a 164 Km. de Puerto Montt y a 1.187 Km. de Santiago de Chile. La principal actividad económica de esta ciudad es la pesca, que se complementa con la agricultura, cuya producción está destinada al consumo local. Fue fundada el 12 de febrero de 1567 por el capitán Martín Ruiz de Gamboa lo que la hace la tercera ciudad más antigua de Chile, después de Santiago y La Serena.

Es importante destacar la arquitectura basada en la construcción de casas sobre el agua, llamadas palafitos, la iglesia de San Francisco, declarada Monumento Nacional en 1910 y en cuya construcción se emplearon maderas de la región.

El festival costumbrista realizado la tercera semana de febrero es de gran interés y en él se reflejan costumbres plenamente vigentes.


chaitenpatagonia sur de chile


Ahora nuestro viaje toma rumbo al sector mas austral de nuestro país:
austal

Zona Austral

Esta es la Patagonia de Chile. En su mayoría los territorios se cubren de hielo y nieves eternas. El clima es húmedo con precipitaciones todo el año y temperaturas bajas. Aquí existen gran cantidad de fiordos, archipiélagos y canales. En esta zona se ubica el Parque Nacional Torres del Paine y, en el extremo sur, la Antártica Chilena.

Chaitén


Se encuentra en la costa del continente, frente a la isla de Chiloé, en las cercanías de la desembocadura del río Yelcho. Posee 3.258 habitantes y se ubica 204 Km. al sur de Puerto Montt.

Posee buena comunicación con el resto de la región a través de un aeródromo y un puerto con molo y rampa de atraque, que permite la llegada del trasbordador proveniente de Chonchi, en Chiloé.


chiloé

"El volcan Chaitén, ubicado a 1.220 kilómetros al sur de Santiago, entró en erupción el 2 de mayo pasado y sus cenizas cubrieron totalmente la localidad del mismo nombre, situada a sólo 10 kilómetros de distancia, obligando a todos sus habitantes a dejar la región.

La erupción, que ha continuado desde entonces con intensidades intermitentes, causó graves daños debido al desborde de ríos y aluviones y cientos de casas fueron destruidas.

No obstante, el Servicio Nacional de Turismo considera que el fenómeno natural podría explotarse como atractivo para los visitantes interesados en él".


Futaleufú


Es un pueblo fronterizo ocupado por 1.019 habitantes. Posee aeródromo y servicios, aunque también se puede acceder a través de la Carretera Austral, inaugurada en 1982, o por Argentina.

En su visita podrá recorrer el pueblo para observar casa construidas en tejuelas, visite la Laguna Espejo y el río futaleufú.


Por que visitar el Sur de Chile
chile

Aisén

Las ciudades más importantes de esta zona son Coihaique y Puerto Aisén. La mayor parte de este territorio está organizado en Reservas y Parques Nacionales. Aquí se sitúa Campos de Hielo Norte. Su clima es húmedo con precipitaciones durante todo el año y bajas temperaturas.


osorno

Puerto Aisén


Esta ciudad se ubica a 1.625 Km. al sur de Santiago de Chile y a 67 Km. al noroeste de Coihaique. Se localiza en las riberas del río Aisén y posee 14.000 habitantes aproximadamente. En la actualidad se concentra aquí la mayor parte de la actividad relacionada con los servicios de todo el territorio insular.

De origen portuario, se fundó en 1914 como muelle y bodegas de una empresa ganadera, actividad alrededor de la cual se fue organizando la población en la década de 1920.

Podrá visitar la Laguna San Rafael entre otros atractivos de la zona, ya que la ciudad es el punto de partida para otros destinos turísticos de la región.


Laguna San Rafael: Con 1.742.000 ha. de extensión, el Parque Nacional de la Laguna de San Rafael es el más grande de Aysén, e incluye la totalidad de los Campos de Hielo Norte que dan origen a innumerables ríos y lagunas. En el parque se encuentra la cumbre más alta de los Andes Australes, el Monte San Valentín de 4.058 metros de altura.

chaiten

patagonia sur de chile

Coyhaique

Está situada en el extremo sur de Chile a 1.639 Km. de la ciudad de Santiago, tiene 36.376 habitantes y fue fundada en 1929. Esta ciudad es considerada el punto de acceso al resto de la región.

Su clima es frío templado lluvioso sin estación seca. En verano las temperaturas máximas y mínimas oscilan en torno a los 6 y 16°C respectivamente y, en invierno, fluctúan entre -5 y 5°C.

Podrá visitar el Museo Regional de la Patagonia y Reserva Nacional Río Simpson, Reserva Nacional Coihaique, Lago Elizalde, entre otros atractivos de la zona.


austal


Región de Magallanes

Comprende el sector sur de la Patagonia, Tierra del Fuego y el territorio Antártico Chileno. En esta zona existen muchos fiordos y golfos. Las principales ciudades son Puerto Natales y Punta Arenas.

Punta Arenas es el centro comercial e industrial de Magallanes y con su gran cantidad de recursos naturales, la Antártica Chilena es un centro de importante actividad científica.


chiloé

Por que visitar el Sur de Chile

Puerto Natales

Se localiza en la ribera del seno Última Esperanza, en las cercanías de la cordillera Riesco, 247 Km. al noroeste de Punta Arenas y a 3.103 Km. de Santiago de Chile. Fue fundada en 1911 y es la puerta para quienes deseen visitar las Torres del Paine, la Cueva del Milodón o los glaciares en los Campos de Hielo Sur.

Actualmente es centro de servicios administrativos y comerciales de la intensa actividad ganadera de la provincia. Cuenta con buena infraestructura turística.

Son de interés las instalaciones y arquitectura de estilo inglés del complejo industrial del Frigorífico Bories, fundado en 1913 que fue levantado para procesar el ganado de tres grandes estancias de la región.

Podrá visitar el Casino de Juegos, el Museo Municipal, la Plaza de Armas donde se emplaza la Iglesia Parroquial y la Municipalidad.


chile

Punta Arenas


Es una de las ciudades más meridionales del mundo y se ubica a 3.090 Km. de Santiago de Chile. Fue fundada en 1848 como fuerte militar para reforzar las pretensiones chilenas de soberanía sobre el estrecho de Magallanes.

Su clima es estepario frío, con una temperatura media anual de 6,5 ºC y con vientos que alcanzan los 150 Km/h.

Es un importante centro de exportación de la lana, pieles, carne ovina y madera, cuenta con aserraderos, curtidurías e instalaciones para la congelación de carnes y el envasado de pescado.

En su visita podrá conocer la Plaza Muñoz Gamero, el Palacio Sara Braun y el palacio Braun Menéndez, ambos declarados Monumento Nacional.

Desde Punta Arenas podrá visitar el Fuerte Bulnes, la Reserva Nacional Magallanes, el centro de esquí Cerro Mirador y el Santuario de María Auxiliadora.


osorno

chaiten


Fuentes:
http://www.mapasdechile.com.ar/
http://www.turistel.cl/secciones/mapas/index.htm Entrar aqui para ver mapas más detallados.

Fuentes de Información - Por que visitar el Sur de Chile

Dar puntos
40 Puntos
Votos: 4 - T!score: 10/10
  • 0 Seguidores
  • 64.521 Visitas
  • 10 Favoritos

17 comentarios - Por que visitar el Sur de Chile

@AMOXER Hace más de 5 años +1
Bonito el sur de Chle,lo recomiendo,ojala agregaras fotografias de Pucon, saludos.
@jorgeulloa Hace más de 5 años +1
muy bueno el post

@h2onteandrea Hace más de 5 años
la verdad que la novena region es muyyy hermosa. hasta hace 2 años iba todos los veranos a un pueblo llamado CHERQUENCO cerca de vilcun,es muy pequeño pero eso no lo hace menos hermoso.muy buen post!!!
@fede1969 Hace más de 5 años
Me encantaria conocer los fiordos del sur de Chile, es uno de los viajes obligados que tengo planeado ... gracias por la info.
@mattviking Hace más de 5 años
exelente post!!!!!!ojala termines NFU=)
@demion Hace más de 5 años
excelente post mostrando lo hermoso de nuestro pais
@Viejo_Cerdo Hace más de 5 años
Grande viejo gracias por este post soy de Pto Montt pero me vine a trabajar a stgo. Que nostalgia papa!! +10
@mangalord Hace más de 5 años
Grande post y una cosa el farias es GAY!!!
@sonatayanara Hace más de 5 años
Buen post... igual podrías colocar más info de agencias turísticas o paquetes turísticos.

+ 5
@Felipevic Hace más de 5 años
que wena ........
@vitokkko Hace más de 4 años
yo estuve alla en mis vacaciones este año .... tambien creare un post....
@martu2005 Hace más de 4 años
que lindos recuerdos
@rambo1321 Hace más de 4 años
hola muy lindo lugar hice un post sobre todo esto de chile entero mira lo podes ver hace click aqui http://www.taringa.net/posts/deportes/4527366/Porque-soy-chileno!.html
@Gonzaudechile Hace más de 4 años
@BALOOJH Hace más de 3 años
fabuloso tu aporte!!!!
@hiddenx0 Hace más de 3 años
buen pos
mas 10