Mi Ciudad, Fotos de la noche,Para qe conoscas un poco mas!!!

Para los Argentinos y demas Paises de America, Aca les dejo una pequeña Historia de la ciudad donde vivo!.. es un poco Chica, pero tiene mucha Historia y es bastante inportante de Santa Fe.

Villa Constitución:
Ciudad argentina, perteneciente a la provincia de Santa Fe. Única ciudad del departamento Constitución, del cual es cabecera. Fue fundada el 14 de febrero de 1858, en Puerto de las Piedras. Declarada ciudad el 23 de septiembre de 1953.

Geografía
Situada en el límite con la Provincia de Buenos Aires (al norte), a 22 msnm. Se encuentra a 15 km al norte de San Nicolás de los Arroyos, 51 km al sur de Rosario, 180 km al sur de la capital de la Provincia de Santa Fe, y a 255 km al norte de la Capital Federal.

Vías de acceso
* RP 21 desde San Nicolás de los Arroyos, norte de la Provincia de Buenos Aires y Rosario (norte) RN 9 - Autopista Arambúru
* RP 177, Camino Chapuy
* Puerto sobre el río Paraná
* Futura parada del Tren de Alta Velocidad TAVe

Clima
Veranos templados y húmedos, típico del litoral sur santafesino. Inviernos no muy fríos y húmedos.

Gobierno y administración

Municipio
Cabecera del Departamento Constitución
Hospital S.A.M.Co.

Parajes
Barrio Arroyo del Medio
Barrio Malugani
Barrio Jardin
Isla del Sol
Pueblo Juan B. Molina
Barrio Ing. Amelong

Economía
Industrias siderúrgicas, metalúrgicas (Acindar, de Arcelor Mittal)
Puerto Aguas Profundas
Agricultura
Comercio


Agua Potable

La calidad del agua potable que provee el Ente Autárquico Municipal de Obras Sanitarias, Eamos, no genera reclamos. Los análisis realizados por el Ente Regulador de Servicios Sanitarios, Enress, detecta muy bajos índices en los valores de contenido de nitratos. Según el informe del Enress (revelado por el concejal Carlos Alegre), los análisis del agua en la bajada del tanque central y en un domicilio de calle Moreno dan 27 y 29 mg/L de nitratos: 40 % menos que lo permitido (45 mg/L) y practicamente cuanto recomendado (25 mg/L)

Historia

Cuando Villa Constitución es declarada ciudad, en 1950, era una población que crecía al compás del auge industrial iniciado en el último lustro de la década precedente. Pero hasta mediados de la década de 1940 era sólo "una pequeña población cuyo ejido urbano se halla concentrado en torno al complejo ferrocarril-puertos, donde existe un grupo social en el que prevalecen numéricamente los obreros portuarios, completándose con una pequeña clase media, compuesta por personal administrativo público y privado, comerciantes acomodados y algunos profesionales" (1). A los que se sumaban "unas pocas familias encumbradas, cuyo prestigio social se basaba en el hecho de haber sido los primeros pobladores. En torno a ese núcleo se extiende una zona de quintas, cuya población -propietarios y peones- se dedican al cultivo de huertas para el abastecimiento el 'pueblo'" (2).

En 1947 -el gobierno de Perón inicia su ofensiva para el desarrollo de la industria- se realiza un censo nacional, el cual revela que por entonces el distrito Villa Constitución poseía una superficie de 100 km², con una población de 9.183 habitantes, de los cuales 6.203 vivían en la zona urbana y 2.980 en la rural. Con una pequeña superioridad femenina, ya que el 50,77 por ciento eran mujeres, y el 49,23 por ciento, varones.

Hasta ese momento la localidad, gracias a su estratégica ubicación (puerto de ultramar conectado por vías férreas y caminos), había encajado perfectamente en el modelo agro exportador delineado por la política de la división internacional del trabajo, a la que había adherido fervientemente la oligarquía que condujo los destinos del país en los primeros años de su organización.

Crecimiento industrial

Por tal motivo entre Villa y el área cerealera existía "una relación de dependencia mutua, dado que la primera es el centro comercial, legal y administrativo y, fundamentalmente es el puerto de salida del cereal; pero es el campo el que provee el elemento generador de la actividad portuaria" (3).

Pero llegando a 1950 este proceso se revierte en virtud de los asentamientos industriales que empiezan a darse en el distrito basándose en las mismas condiciones de infraestructura, es decir un fácil acceso a los mercados nacionales e internacionales, gracias al puerto, vías férreas y rutas. "También cuenta con una razonable oferta de mano de obra desocupada, que por un lado fue expulsada del puerto debido a la construcción de un elevador terminal de granos (1947)" (4), el cual eliminó la necesidad de estibadores por sus sistema de cintas transportadoras de cereal.

Por otro lado estaban los desocupados provenientes del campo "donde el crecimiento de los núcleos familiares aceleró el proceso de subdivisión de la tierra, restándole productividad" ) sumándose a ello el avance de la mecanización. "Estas condiciones locales, unidas a la política nacional de fomento industrial implementada por el gobierno peronista, crean el campo propicio para la concurrencia de capitales a la zona, dando lugar al asentamiento de fábricas tales como: Aceitera, CILSA y Acindar.

Aumento poblacional
Para tener una clara noción de cómo este crecimiento industrial se tradujo en un crecimiento poblacional basta con sólo comparar los datos de los censos de 1914, 1947 y 1960. En 1914 Villa Constitución contaba con 3499 habitantes; 33 años después, en 1947 aumentó a poco más del doble, registrándose 9183 pobladores pero en tan sólo 13 años la cifra trepó al doble, ya que en 1960 los villenses eran 18.918.

También es interesante observar como la población urbana fue creciendo en detrimento de la rural: en 1914 el 56,24 % de los censados vivía en la zona urbana (1531), en 1947 era el 67,54 (6203) y en 1960 el 76,54 (14.480). Obviamente este aumento se produjo por la masiva afluencia de mano de obra procedente tanto de la zona como de distintas provincias, fundamentalmente del litoral y del noroeste argentino, que llegaban para incorporarse a las plantas fabriles o los talleres metalúrgicos que crecían a la par de éstas.

"Esto genera una importante demanda de espacio, para cubrir las necesidades habitacionales de este nuevo grupo en constante crecimiento, que se resuelve loteando los terrenos próximos a los centros industriales, llevando a la ciudad a extenderse en forma dispersa y con localizaciones aisladas de baja densidad, notándose un desplazamiento de la concentración poblacional primitiva en torno al complejo ferrocrril-puerto, hacia la zona industrial". (7). De esta manera se multiplicaron los barrios, en un florecimiento anárquico y sin plan urbanístico alguno, carencia que generó y genera aún, grandes inconvenientes, para el ordenamiento de la ciudad y la realización de obras públicas.

Junto a ello se evidencia un desarrollo del comercio y de los servicios dirigido al creciente mercado, así aparece una amplia oferta de negocios y se abren oficinas públicas, bancos, escuelas, transportes, entre otros similares. "Todo esto modifica las pautas de comportamiento social del hombre villense, quien amplia su ámbito de relaciones, las que se inician en la fábrica y se extienden a organizaciones sindicales y barriales de tipo cultural, recreativo y deportivo". Historia Regional Nº 11. "Asentamientos industriales en Villa Constitución. Autores: Silvana López, Jorge Martín, Elida Regis. Instituto Superior de Profesorado Nº 3 "Eduardo Laferriere". Departamento de Historia. Villa constitución 1992.

Declaración de ciudad
A fines de la década de 1940, Villa comenzaba a crecer vertiginosamente impulsada por los asentamientos industriales. Es en ese momento de ebullición, de confianza en un desarrollo constante, que en junio de 1949 el senador por el Departamento Constitución, José Di Donati presenta en la legislatura provincial un proyecto de minuta de comunicación dirigida al ejecutivo santafesino solicitando se realizara un censo de la población villense para que esta localidad fuera elevada al categoría de ciudad.

El legislador afirmaba por entonces que Villa Constitución estaba perfectamente encuadrada dentro del Art. 131 de la Constitución Provincial que fijaba el número de 8.000 hab. para ser declarada ciudad. La solicitud del legislador fue aceptada y tras la realización del censo, el 21 de julio de 1950 la legislatura sancionó la Ley Nº 3714 (ver recuadro), por la cual se declaraba a Villa Constitución "ciudad".

Una vez sancionada y promulgada la ley (el 28 de julio) se fijó el 23 de septiembre del mismo año como fecha de consagración oficial, pero circunstancias climáticas adversas llevaron a que el acto oficial, encabezado por el gobernador de Santa Fe Ing. Juan Hugo Caesar, recién se concretara el 1º de octubre.

Pese a ello el 23 de setiembre asumió como Intendente Municipal Roberto Tizi, acompañándolo como Secretario de Gobierno, Alberto Tomlinson. La Comisión Administradora que marcaba la ley quedó integrada de la siguiente manera: Presidente: Nicasio Blasco; Vicepresidentes 1º y 2º: Sebastián Bonica y Juan Salvarezza, respectivamente. Concejales: Carlos Calegari y Eduardo Maggioni. Secretario: Luis Jorge Galassi.

El Villazo

El 16 de marzo de 1974, doce mil personas celebraron en la plaza San Martín de Villa Constitución algo más que una mera victoria gremial, social y política. Culminaba así una larga lucha de los obreros metalúrgicos y se iniciaba un proceso esperanzador de cambios que sería abortado violentamente un año después. Esos episodios son conocidos en la historia argentina bajo el nombre del Villazo.

Tradiciones
14 de febrero: aniversario de la Fundación de la Ciudad
29 de junio: Fiesta del Patrono "San Pedro y San Pablo". Fogaratas (Hogueras)

Turismo
* Isla del Sol
* Puerto Cabotaje
* Carpa Auditorio - Iglesia Bet-E
* Arroyo del Medio
* Morante
* Estancia San Juan, en Juan B. Molina

Festividades

* REINA MUNICIPAL DEL ACERO
* Maratón Nacional "Duilio Galligani" - en septiembre
* Pre Cosquin
* Feria del Libro
* PREMIO ESTIBADOR DE ACERO (Canal 4 y Radio Litoral)

Jornadas de la juventud
Las jornadas para la juventud se celebran cada año, en el receso escolar de invierno, donde participan los chicos del ultimo año del ciclo secundario donde se desarrollan diferentes actividades durantes las dos semanas de vacaciones, como por ejemplo: -distintos tipos de bailes -distintos tipos de deportes -juegos locos y de ingenio -etc.

A lo largo de estas 2 semanas entre los diferentes equipo se genera un gran sentido de competicion. El cual provoca que los competidores se esfuerzen de una manera memorable para lograr trinfar en esta competicion interescolar y local muy particular, alegre, y divertida.

Esto es indiscutiblemente algo aconsejable de presenciar.

Mi Ciudad, Fotos de la noche,Para qe conoscas un poco mas!!!

Chicas de la Expo Tunning En Villa Constitucion!!!!
santa fe

2 comentarios - Mi Ciudad, Fotos de la noche,Para qe conoscas un poco mas!!!

@sanducero
La de la expotuning se llevó un par de gomas!!!