mapa plano de calles de mar del plata y su historia

Mapa con el plano de calles de la ciudad de Mar del Plata

Historia de la ciudad de Mar del Plata


Pueden acceder a los mapas y la historia completa el siguiente link:

MAPA DE MAR DEL PLATA
http://mapademardelplata.dprofesional.com.ar/mapadecallesmardelplata.html

Les paso a transcribir de la misma fuente la historia de la ciudad de Mar del Plata:

HISTORIA DE MAR DEL PLATA
Sir Francis Drake fue el primer navegante europeo en visitar las playas y acantilados de lo que un día se convertiría en Mar del Plata en 1577, en su viaje de circunnavegación. Le introdujo el nombre de Cabo Lobos en la cartografía de su tiempo, debido a la gran colonia de lobos marinos en torno del cabo hoy denominado Cabo Corrientes. Sólo cuatro años más tarde, el gobernador español del Río de la Plata, Don Juan de Garay (segundo fundador de Buenos Aires), exploró la zona por tierra y rindió homenaje al hermoso paisaje que describió como una costa galana (una muy elegante orilla). Éste sigue siendo hoy uno de los lemas favoritos de la ciudad.

Durante la Guerra de Jenkin, en 1742, ocho supervivientes del HMS Apuesta (parte de la expedición del Almirante Anson), vivió un calvario de diez meses antes de ser diezmados y capturados por los Tehuelches, que finalmente se entregaron a los españoles.

En 1746, por orden del Reino de España, se instaló una misión de la orden jesuita se instaló cerca de lo que es hoy Laguna de los Padres; pero debió ser abandonada poco después por una serie de ataques Tehuelches, nativos encabezados por el cacique Cangapol. Estas tierras volvieron a ser pobladas por los europeos sino hasta 1856, cuando se instalaron saladeros y la población permaneció estable.

La ciudad de Mar del Plata fue fundada el 10 de Febrero de 1874 por decreto gubernamental que fuera iniciativa de Patricio Peralta Ramos. Se dice que Pedro Luro, un comerciante vasco, tuvo la idea de convertir a la ciudad al estilo de los balnearios europeos tres años más tarde. Como el ferrocarril comenzó a expandirse en la provincia, lo que antes eran poblaciones aisladas, se convirtieron en accesibles a los visitantes de la Capital Federal. El primer tren de pasajeros llegó a Mar del Plata desde Buenos Aires en Septiembre de 1886. La posterior apertura del primer hotel de la ciudad (el lujoso Hotel Bristol) en 1888 fue una gran ocasión para la élite de Buenos Aires, muchos de los cuales viajaron para la apertura de la noche a la mañana en tren.

El ferrocarril también allanó el camino para la llegada de los inmigrantes europeos, principalmente italianos, españoles y franceses. Los italianos (sicilianos y calabreses), comenzaron las primeras actividades pesqueras de la década de 1890, aunque el puerto de Mar del Plata se construyó recién en 1916 por una empresa francesa. El proyecto fue diseñado y dirigido por el ingeniero local Federico Beltrami, hijo de un inmigrante suizo-italiano, Francesco Beltrami. Tras el estallido de la guerra en Europa, decreció el entusiasmo de los argentinos para el viaje a través del Atlántico y comenzaron a establecer a la ciudad como un destino turístico exclusivo. La industria de la construcción también se inició en este período. Los distintos gremios trajeron a la mayoría de los residentes (originarios de Italia del norte, españoles e italianos del sur).

Este proceso de inmigración aumentó las tensiones entre la élite y la población. Algunos residentes trataban de disminuir la influencia de la oligarquía en los asuntos locales. El que los socialistas llegaran al poder en 1919 significó un cambio audaz en la ciudad balnearia para la oligarquía argentina. El gobierno nacional fue asumido por el líder de la Unión Cívica Radical, Hipólito Yrigoyen.

El primer golpe militar de la historia Argentina tuvo lugar el 6 de Septiembre de 1930. La restauración de la hegemonía conservadora llegó a todos los niveles del gobierno, incluído el local. Aunque impopular y fraudulento, este viejo “nuevo orden” marcó algunos progresos e inversiones en un país que se encontraba en el punto culminante de la gran depresión. El turismo de masas comenzó a llegar en esa década, ayudado por la mejora de las carreteras y despegó en la década de 1940 y 1950, con el desarrollo de los hoteles de gestión sindical en el marco de la presidencia de Perón. Ello logró poner la ciudad al alcance de las clases media obrera. Los cambios sociales promovidos por Perón impulsaron la economía y a la clase media marplatense como nunca antes.

Las acusaciones de populismo, la corrupción y la mala gestión llevaron al gobierno de Perón a un punto de no retorno. La Revolución Libertadora fue una combinación de levantamiento civil y militar que derrocó a Perón el 16 Septiembre de 1955. En Mar del Plata, como en otros lugares del país, la Armada apoyó a los rebeldes y el ejército se mantuvo leal al gobierno. La base naval de las afueras de Mar del Plata y algunos puntos de la ciudad fueron sometidos a intensos bombardeos desde el mar, hasta que las fuerzas leales fueran dispersadas. La acción fue ejecutada por el crucero ARA Nueve de Julio, un escuadrón de destructores y la corbeta ARA República (ex HMS Smylax), este último en el interior del puerto en sí. Dos barcos de pesca (Miguel Angel & Corsario) evacuaron al personal no esencial desde la base.

Si los años 50 fueron años de auge económico de Mar del Plata, los años 60 vieron un incremento del desarrollo de la industria de la construcción. El tipo de construcción por pie cuadrado era la más alta del mundo, superando incluso a la de San Pablo, Brasil. Al igual que en la década del 30, el crecimiento tuvo lugar durante un período de agitación política. El peronismo fue proscrito por los militares, pero hubo algunos intervalos constitucionales dominados por los socialistas a nivel local. Fue sin duda una de las más exitosas décadas de Mar del Plata de la historia.

La década del 70 y del 80 mostraron cierta disminución. Centros turísticos más recientes hicieron atractivo al llamado “turismo alternativo”, y el alto perfil de los visitantes cambiaron su atención a las playas de Uruguay y Brasil. El éxito de cada una de las temporadas de verano fluctuaron por las variaciones financieras de la moneda en medio de períodos de inflación y la crisis que desalentó a la clase media a invertir en Mar del Plata. Como resultado de la inmigración interna de las regiones deprimidas del país, la primer villa miseria hace su aparición en estas décadas. Estos años marcaron el despegue de la industria pesquera y el nacimiento de las fábricas metal-mecánicas. La Universidad Nacional se fundó en 1975. En 1978 la ciudad acogió algunos partidos de fútbol del Mundial de la FIFA 1978 organizado por la Argentina.

Fuentes de Información - mapa plano de calles de mar del plata y su historia

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 14.239 Visitas
  • 2 Favoritos

1 comentario - mapa plano de calles de mar del plata y su historia

@ignacio_85 Hace más de 4 años
tremendo me re salvaste!!! ya ke hace pokito me mude y no conozco casi nada!