Mapa con el plano de calles de la ciudad de Córdoba Capital

Historia de la ciudad de Córdoba Capital


Pueden acceder a los mapas y la historia completa el siguiente link:

MAPA DE CORDOBA CAPITAL
http://mapadecordobacapital.dprofesional.com.ar/mapadecallescordobacapital.html

Les paso a transcribir de la misma fuente la historia de la ciudad de Córdoba Capital:

HISTORIA DE CORDOBA CAPITAL
Córdoba es una ciudad situada cerca del centro geográfico de la Argentina, en las estribaciones de las Sierras Chicas, en el río Suquía, a unos 700 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, y es la capital de la provincia de Córdoba.

Córdoba es la segunda ciudad más grande de la Argentina después de la Capital Federal (Buenos Aires), con alrededor de 1,3 millones de habitantes según el censo de 2001. La ciudad fue fundada el 6 de Julio de 1573 por Jerónimo Luis de Cabrera, en honor a Córdoba, España. Es una de las primeras capitales coloniales españolas de la región que ahora es Argentina (la más antigua de las ciudades fue Santiago del Estero fundada en 1553). La Universidad Nacional de Córdoba es la más antigua de la Argentina, fundada en 1613 por los Jesuitas.

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, Córdoba se convirtió en un importante centro para la industria aeronáutica argentina, y el sitio del Instituto Aerotécnico se convirtió más tarde en la Fábrica Militar de Aviones. Córdoba tiene muchos monumentos históricos preservados desde los tiempos del colonialismo español, especialmente los edificios de la Iglesia Católica Romana. La más reconocible es quizás la manzana de los Jesuitas, declarada en 2000 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Consta de un grupo de edificios del siglo XVII, incluyendo la Escuela Montserrat, la Universidad (hoy el museo histórico de la Universidad Nacional de Córdoba) y la Iglesia de la Compañía de Jesús.

En 1570 el virrey Francisco de Toledo encomendó al colono español Jerónimo de Cabrera a fundar y poblar el Valle de Punilla. Cabrera envió una expedición de 48 hombres en el territorio de la provincia de Comechingones.

La expedición de cien hombres se asentó en lo que hoy es Córdoba el 24 de Junio de 1573. La ciudad fue fundada el 6 de Julio del mismo año y el nombre de Córdoba de la Nueva Andalucía fue posiblemente en honor a los antepasados de la esposa del fundador, originario de Córdoba, España. La fundación tuvo lugar en la orilla izquierda del río Suquía.

El asentamiento fue habitado por aborígenes llamados Comechingones. Después de 4 años de haber rechazado a los aborígenes, las autoridades trasladaron la fundación a la orilla opuesta del río Suquía en 1577. El teniente que que regía en ese momento, Don Lorenzo Suárez de Figueroa realizó el primer trazado de la ciudad en 70 manzanas. Una vez que la ciudad central se trasladó a su ubicación actual, adquirió una población estable ya que su economía floreció asociada con el comercio con las ciudades en los territorios septentrionales.

En 1599, la orden religiosa de los jesuitas llegaron, fundaron el Noviciado en 1608 y en 1610 el Colegio Máximo que derivó en 1613 en la Universidad de Córdoba (hoy Universidad Nacional de Córdoba), la cuarta más antigua de las Américas. En 1776 el rey Carlos III crea el Virreinato del Río de la Plata, en la que Córdoba se mantiene en 1785 como el Gobierno de la Intendencia de Córdoba, incluyendo el actual territorio de las provincias de Córdoba, La Rioja y la región de Cuyo.

Según el censo de 1760, la población de la ciudad era de 22.000 habitantes. Durante la Revolución de Mayo de 1810, la opinión generalizada de los más notables ciudadanos era de seguir respetando las órdenes de Fernando VII. Esta posición no fue compartida por Gregorio Dean Funes, quien adhirió a las ideas revolucionarias dando su apoyo a Manuel Belgrano y Juan José Castelli. En Marzo de 1816 el Congreso Argentino se reunió en Tucumán declarando la independencia. Córdoba envió a Eduardo Pérez Bulnes, Jerónimo Salguero de Cabrera, José Antonio Cabrera y al canónigo de la catedral, Miguel Calixto del Círculo, todos ellos de posición autónoma.

A finales del siglo XIX, el proceso de industrialización comenzó con los ingresos originados por los derechos económicos del modelo agro-exportador (principalmente de carnes y cereales). Este proceso está asociado con la inmigración europea que empezó a establecerse en la ciudad y poseían capacidad emprendedora y la educación apropiada para el desarrollo de la industria. La mayoría de estos inmigrantes procedían de Italia y España (inicialmente Piamonte, Véneto y Lombardía, después de Campania y Calabria; gallegos y vascos).

El aumento del mercado interno, las inversiones británicas y el desarrollo de los ferrocarriles de la pampa húmeda favorecieron una rápida industrialización de la ciudad. El sector industrial de Córdoba por primera vez tiene la necesidad de transformar materias primas como cuero, carne y lana para la exportación. La demanda de productos agro-industriales, de equipos ferroviarios y la introducción de automóviles de EE.UU. y Europa después de 1954 generó la diversidad industrial de la que Córdoba goza incluso aún en el día de hoy.

El centro histórico está conformado por manzanas cuadrangulares de un 130 metros de lado. La disposición de los barrios y avenidas principales es radial. Desde el centro de la ciudad, grandes avenidas llevan a la mayoría de los barrios periféricos. De conformidad con el creimiento demográfico, la ciudad se ha expandido principalmente al noroeste y al sudeste, siguiendo la traza de la Ruta Nacional Número 9.