Mapa con el plano de calles de la ciudad de Mendoza Capital

Historia de la ciudad de Mendoza Capital


Pueden acceder a los mapas y la historia completa el siguiente link:

MAPA DE MENDOZA CAPITAL
http://mapademendoza.dprofesional.com.ar/mapadecallesmendozacapital.html

Les paso a transcribir de la misma fuente la historia de la ciudad de Mendoza Capital:

HISTORIA DE MENDOZA CAPITAL
Mendoza es la capital de la provincia de Mendoza, en Argentina. Se encuentra en la parte norte-central de la provincia, en una región de colinas y llanuras elevadas, en el lado oriental de los Andes. A partir de 2001, según el censo del INDEC, Mendoza tenía una población de 110.993 habitantes. La población metropolitana fue de 848.660 en 2001, siendo el “Gran Mendoza” la cuarta área metropolitana más grande del censo en el país.

Una de las principales carreteras entre Argentina y Chile se desarrolla a través de Mendoza y la ciudad es una parada frecuente para los escaladores en su camino a escalar el Aconcagua (la montaña más alta del Hemisferio Occidental). También es elegida para otros deportes como el montañismo, senderismo, cabalgatas, rafting, etc. En el invierno, los esquiadores llegan a la ciudad por su fácil acceso a los Andes.

Dos de las principales industrias de la zona de Mendoza es la vitivinícola y la vinculada al aceite de oliva. En 2008, Mendoza figura como uno de los 10 principales destinos históricos del mundo según la National Geographic.

El 2 de Marzo de 1561, Pedro del Castillo fundó la ciudad con el nombre de Ciudad de Mendoza del Nuevo Valle de La Rioja. Antes de ese momento, fue habitada por tres tribus: los Huarpes, los Puelches y los Incas. Los Huarpes habían ideado un sistema de riego que más tarde fue desarrollado por los españoles. Esto permitió un aumento de la población que de otro modo no podría haber ocurrido. El sistema sigue siendo hoy evidente en las amplias zanjas que corren paralelas a las calles de la ciudad. Se estima que por lo menos 80 colonos españoles vivían en la zona antes del 1600. El aumento de la prosperidad se debió en parte a la utilización de los indígenas como trabajo esclavo, hasta la llegada de los jesuitas de la región. Los ríos se aprovecharon como fuente de riego y en 1788 aumentó sustancialmente la producción agrícola. Los ingresos adicionales generados por esta actividad permitió un comercio fortalecido con Buenos Aires, y sin duda dio lugar a la creación del estado de Cuyo en 1813, con José de San Martín como gobernador. San Martín organizaría el ejército de Mendoza con el que ganaría la independencia de Chile y Perú.

Mendoza sufrió un grave terremoto en 1861 que mató a por lo menos 5.000 personas. La ciudad fue reconstruída con innovadores diseños urbanos que toleran mejor la actividad sísmica. Mendoza fue reconstruída con grandes plazas y calles con aceras más amplias que cualquier otra ciudad de Argentina. La calle San Martín y las aceras cinco plazas equidistantes son ejemplos claros de este diseño. El turismo, el vino y la explotación del petróleo y del uranio garantizan la posición estratégica de Mendoza como centro regional.

El Festival de la Vendimia representa a la uva de la cosecha a principios de Marzo de cada año, donde se nombran 17 reinas de la belleza de cada distrito provincial. Un panel de 50 jueces juzga a la ganadora. La reina de la ciudad de Mendoza no puede ser elegida porque ella actúa como anfitriona de todas las demás reinas.

Mendoza tiene una intensa actividad cultural. Posee varios museos, el Parque General San Martín y un Museo Histórico del Area Fundacional. En Maipú, a 15 kilómetros al sureste de Mendoza, se encuentra el Museo Nacional del Vino, que se centra en la historia de la vinificación en la zona.

El Parque San Martín fue diseñado por Carlos Thays. En él puede encontrarse un zoológico, los estadios de fútbol y la Universidad Nacional de Cuyo. Desde el Cerro de la Gloria se puede disfrutar de una vista panorámica de la ciudad.

Mendoza se encuentra a 1037 kilómetros de Buenos Aires y 380 kilómetros de Santiago de Chile. Posee un aeropuerto internacional.

El sistema de transporte público de Mendoza incluye autobuses, trolebuses y taxis. Los trolebuses son más cómodos que los autobuses urbanos, pero son más lentos y no tan numerosos, ni sus ramales tan amplios.

Mendoza es además el comienzo del ferrocarril transandino que la une a Santa Rosa de los Andes, en Chile. Esta línea se encuentra actualmente fuera de uso, pero hay planes para restaurar el servicio próximamente.

Mendoza tiene veranos húmedos e inviernos secos. Las temperaturas medias para el mes de Enero son de 32ºC durante el día y 18.4ºC durante la noche. Para el mes de Julio las temperaturas medias son de 14,7ºC y 2,4ºC respectivamente. A pesar de la intensidad de la agricultura de riego debido los grandes ríos próximos, Mendoza está clasificada como semi-desierto y posee un promedio anual de 223,2mm.