En el montañismo existen retos como el “Desafió de los ocho mil”, o sea escalar las 14 montañas en el mundo que superan dicha altura.

También existe el “Desafió de las 7 cumbres”, escalar las 7 montañas más altas de cada continente (África, América del Norte, América del Sur, Antártida, Asia, Europa y Oceanía).

Siguiendo la idea podemos preguntamos, ¿como seria el desafío dentro de Argentina?

Propongo entonces hacer imaginariamente un “Desafió de las 24 cumbres”.

Escalar los puntos más altos de la 23 provincias de la argentina más Capital Federal.

Empezamos?


Puesto 24

Edificio Aguas Argentinas – Capital Federal (Altura: 45 mts)


Comenzamos nuestro viaje en el barrio porteño de Villa Devoto, más exactamente en la intersección de la calle Chivilcoy con la avenida Francisco Beiró, muy cerca del edificio de aguas argentinas. La altura de este punto es , según el instituto geográfico militar, tomando como cota 0 el Nivel Medio de las aguas del Mareógrafo de Mar del Plata , de 26,71 mts. Tomaremos, de todos modos una altura promedio que da el Google Earth, que sera nuestro punto de referencia en esta primera parte.

Las 24 montañas mas altas de las provincias de la Argentina
Fuente Imagenes:
http://www.panoramio.com//photo/18407828

Nota: cabe aclarar que puede haber una objeción a la elección del edificio de aguas argentinas como punto más alto de la ciudad. El otro punto puede ser la Catedral metropolitana, algunos ubican el punto más alto sobre la estrella de ocho puntos que se encuentra en la Catedral. Decidan ustedes donde Comenzar.

Puesto 23

Alrededores de General Ramirez – Entre Ríos (Altura: 120 mts)


Volamos ahora a la Provincia de Entre Ríos, por la ruta 12 viajando hacia Parana desde el sur, nos encontramos con General Ramirez, en sus casi imperceptibles lomadas hayamos el punto más alto de la provincia que nos separan 120 mts del nivel del mar.

montaña

Fuente Imagenes:
http://www.panoramio.com//photo/2908596

Puesto 22

Cerca del límite con Arias, Córdoba – Santa Fe (Altura: 134 mts)


Pasamos a la Provincia de Santa Fe, buscando un punto alto nos encontramos con los mismos problemas que en Entre Ríos, no encontramos ninguna elevación notoria, sin embargo encontramos en el limite sur con la provincia de Córdoba sobre ruta 8 a poco más de 2 kilómetros de Córdoba una imperceptible elevación sobre el terreno, al menos es un lugar accesible y basta para llegar al punto mas alto de esta provincia.


montañas
Fuente Imagenes:
http://www.panoramio.com//photo/2806018

Puesto 21

Cerro Nazareno – Corrientes (Altura: 169 mts)


Desde la localidad de La cruz, cerca del limite con Itaqui (Brasil), nos desviamos por un camino cercano que nos separa de la ruta 14 hacia el oeste, allí encontramos los primeros cerros visibles de nuestro viaje!. Nos encontramos frente a una serie de fallas geológicas llamadas los tres cerros, Cerro Chico, con alrededor de 148 metros; Cerro Capará, con unos 158 metros y el Cerro Nazareno, el de mayor altura, alcanzando los 169 metros.

aconcagua

Fuente Imagenes:
http://www.panoramio.com//photo/18854021

Puesto 20

Cerca de El Cañaral en el límite noroeste con Salta y Paraguay – Formosa (Altura: 247 mts)


Otro lugar difícil de definir y dificil de acceder, el punto más alto curiosamente se encuentra sobre el lecho de un río en el limite noroeste de Formosa: el Pilcomayo.

siete

Fuente Imagenes:
http://www.panoramio.com//photo/13951507


Puesto 19

Límite suroeste con Santiago del Estero – Chaco (Altura: 270 mts)


Muy difícil definir un punto más alto en la provincia del Chaco, las máximas elevaciones se encuentran en le limite sudoeste con Santiago del Estero a pocos kilómetros al sur de la ciudad de Taco Pozo. No es visible ninguna elevación significativa.

Desafio

Fuente Imagenes:
http://www.panoramio.com//photo/1495496

Puesto 18

Sierra Guasayán – Santiago del Estero (Altura: 696 mts)


En una provincia básicamente plana la sierra Guasayán, cercana al limite con Catamarca y Tucumán, resalta, aunque con escasa altura. No posee un pico que se sobreponga a su entorno por lo que ubicamos su punto más alto, casi arbitrariamente a casi 3 kilómetros de Villa Guasayán.

cumbres

Fuente Imagenes:
http://www.panoramio.com//photo/3311591

Puesto 17

Bernardo de Irigoyen – Misiones (Altura: 835 mts)


Pasamos a la provincia de Misiones, tierra de las cataratas y la tierra roja, aquí tampoco encontramos ninguna elevación que se imponga a su entorno, en cambio ubicamos sobre una elevación del suelo, cerca de la frontera este, el punto más alto de la provincia, más específicamente en la ciudad de Bernardo de Irigoyen, pegada a la de Dionísio Cerqueira en la hermana nación del Brasil Cabe aclarar que ademas de ser el punto más alto de la provincia es la ciudad más oriental del país

provincias

Fuente Imagenes:
http://www.panoramio.com//photo/19370878

Puesto 16

Cerro Negro – La Pampa (Altura: 1125 mts)


Hasta aquí cualquier extranjero que nos hubiera acompañado confirmaría se idea que “la Argentina es una planicie toda, cubierta de pampa”, se sorprendería un poco al saber que nuestro próximo destino es justamente la provincia de La Pampa, con el punto más alto hasta el momento: el Cerro Negro con aproximadamente 1125 mts (en una provincia con una altura promedio de 600 mts sobre el nivel del mar), dicho cerro se encuentra en el extremo noroeste de la provincia, casi casi en Mendoza.


Nuestro amigo extranjero quedaría asombrado de lo que queda, ya que de aquí en adelante, y en contraste a lo que hemos visto hasta ahora , todos son cerros o montañas que están perfectamente definidas y en su mayoría de una prominencia importante.

Prominencia llamaremos en este articulo a la diferencia entre la base de la montaña y su altura máxima, la cual nos indicara la elevación por sobre el entorno de una montaña.


Puesto 15

Cerro Tres picos – Buenos Aires (Altura 1239 mts)


Ubicado dentro de la Sierra de la Ventana, el cerro tres picos es la primera montaña importante que encontramos en nuestro viaje y la más alta de la región pampeana. Ademas de llamar la atención por su altura, es imponente también por su prominencia: si lo miramos desde la ruta 76 a unos 500 mts sobre el nivel del mar, hasta la cima tenemos un desnivel de 739 mts. Dicho desnivel es mayor que la altura de la mayoría de los punto que hemos visitado en nuestro recorrido. Y esto recién comienza...

bellas
altas
Tronador

Fuente Imagenes:
http://www.panoramio.com//photo/4710638
http://www.panoramio.com//photo/4675507
http://www.panoramio.com//photo/12777726

Puesto 14

Monte Vinciguerra – Tierra del Fuego (Altura 1400 mts)

De las calidad tierras pampeanas nos vamos a la hermosa Patagonia Argentina, muy al sur, hasta Tierra del Fuego, allí encontramos el monte Vinciguerra de aproximadamente 1400 mts. Escalar dicha montaña seria de alta dificultad, no tanto por su altura sino por su alta prominencia (se encuentra a 14 km del mar) y las condiciones climáticas de la zona.


imponentes
Las 24 montañas mas altas de las provincias de la Argentina

Fuente Imagenes:
http://www.panoramio.com/photo/19620729
http://www.panoramio.com/photo/19620785

Nota 1: si tomamos en cuenta la zona de la Antártida argentina el punto más alto seria el monte Chiriguano de 3660 mts.

Nota 2: Como mientras buscaba la información me mencionaba varios cerros como el más alto de la provincia (Olivia, Cornu) elegí el punto más alto según el Google Earth, si alguien me consigue información esclarecedora lo arreglo.

Puesto 13

Cerro de las Ovejas – San Luis (Altura: 2260 mts)


Del sur nos vamos al centro del país, al noreste de la provincia de San Luis, cerca de Villa de Merlo nos encontramos con el punto más alto de la provincia: El Cerro de las Ovejas en la sierra de los Comechingones.

montaña
montañas
aconcagua

Fuente Imagenes:
http://www.panoramio.com//photo/8562173
http://www.panoramio.com//photo/249343
http://www.panoramio.com//photo/322601

Puesto 12

Dos picos – Chubut (Altura: 2515 mts)


Volvemos al sur, a la provincia de Chubut, allí encontramos el Cerro tres pico en el norte de la provincia, unos 50 km al sur de El Bolsón. Como es característico de los cerros patagónicos su prominencia es importante, hallando su base a aproximadamente 900 mts. Aunque no muy alto, su lejanía de todo poblado lo hace un reto.


Puesto 11

Cerro Champaquí – Córdoba (2790 mts)


Casi como en un duelo de alturas, volvemos a la región centro, esta vez para alcanzar su techo, con 2790 mts el cerro Champaquí es un digno techo para esta región: con base en Villa alpina a unos 1300 mts sobre el nivel del mar, con una prominencia de 1490 mts y un camino de más de 12 km hasta la cumbre, es un excelente comienzo para cualquier emprendimiento mayor en el montañismo. Ademas por su ubicación geográfica puede ser subido todo el año.

siete
Desafio
cumbres
provincias

Fuente Imagenes:
http://www.panoramio.com//photo/6499219
http://www.panoramio.com//photo/4900571
http://www.panoramio.com//photo/17842931
http://www.panoramio.com//photo/662222

Luego de las casi llanuras del principio pasamos a montañas que intentan despegarse del entorno que las rodea, pero que todavía no nos dejan con la boca abierta por su grandeza y por su dificultad en escalarlos. Eso cambiará desde ahora, las 10 montañas que nos quedan son todas ellas imponentes, cada una con una belleza única..


Puesto 10

Cerro Tronador – Río Negro (3470 mts)


Como queriendo reafirmar su categoría la Patagonia nos muestra otra de sus montañas para superar la altura del Champaquí, y como lo hace...
Con sus 3470 mts, con una base desde Pampa linda de 850 mts sobre el nivel del mar y por tanto con una prominencia de 2620 mts (casi la altura del Champaquí!!!) se eleva majestuosamente el Cerro Tronador. Llamado así por el sonido ensordecedor de sus glaciares, es una de las montañas mas bellas que nos puede presentar la Patagonia Argentina.

Según el famosos Otto Meining “aquí estamos en un lugar más hermoso que cualquier otro - por qué tengo que seguir viaje? ”. Pero hemos de seguir porque lo que nos queda es fascinante.

bellas
altas
Tronador
imponentes
Las 24 montañas mas altas de las provincias de la Argentina

Fuente Imagenes:
http://www.panoramio.com//photo/4809860
http://www.panoramio.com//photo/6089935
http://www.panoramio.com//photo/1386722
http://www.panoramio.com//photo/4980105
http://www.panoramio.com//photo/5476798

Puesto 9

Cerro San Lorenzo – Santa Cruz (3706 mts)


La Patagonia vuelve a mostrarnos otra de sus bellezas, esta vez más al sur, en la provincia de Santa Cruz, el alejado Cerro San Lorenzo, un macizo que fue escalado por primera vez en el año 1943 y fue realizada por el padre salesiano Alberto de Agostini a los 60 años de edad. Su prominencia de 3319 mts la hace la 60° del mundo.

montaña

Fuente Imagenes:
http://www.panoramio.com//photo/2446160

Puesto 8

Volcán Domuyo – Neuquén (4709 mts)


Como confirmando la importancia de la Región, la Patagonia nos muestra su techo, el casi 5000 Volcán Domuyo al norte de la hermosa provincia del Neuquén. Aunque de una dificultad técnica media (principalmente por el acarreo en el terreno), la montaña “Que tiembla y rezonga ” presenta una dificultad física importante principalmente porque es la primera en nuestra lista que le hace sentir al que la quiera subir el llamado “mal de altura”.

montañas
aconcagua

Fuente Imagenes:
http://www.panoramio.com//photo/4376501
http://www.panoramio.com//photo/4376466

Puesto 7

Cerro del Bolsón – Tucumán (5552 mts)


La Patagonia nos ha demostrado su importancia pero sabemos que los puntos mas altos de Argentina no se encuentran en la parte mas austral de la Cordillera de los andes, y eso nos viene a demostrar de una manera tajante el cerro del Bolsón, no solo imponente por ser el primer 5000 de nuestro viaje sino principalmente por su prominencia de 3252 mts, lo ubica como la 69° montaña más prominente del mundo.


Puesto 6

Nevado del Chañi – Jujuy (5896 mts)


En el extremo norte del país, en la provincia de Jujuy, encontramos la montañas más alta del país fuera de la Cordillera de los andes, una imponente montaña que es la puerta de entrada para los 5 gigantes de nuestro recorrido.

siete
Desafio
cumbres

Fuente Imagenes:
http://www.panoramio.com//photo/9052335
http://www.panoramio.com//photo/8778992
http://www.panoramio.com//photo/8779031

Ya lejos quedo la planicie pampeana, ya se ve el país desde arriba, muy arriba, los 5 gigantes que nos quedan tienen alturas similares, incluso en épocas recientes ha habido debates por la altura real de muchos de ellos, de lo que no hay duda es que son los puntos sobresalientes de nuestro viaje por las 24 cumbres del país Una curiosidad es que todas estas montañas se encuentran en la Cordillera de los Andes.


Puesto 5

Mercedario – San Juan (6720 mts)


Nuestro primer gigante es la 8° montaña más alta de los Andes, la 56° por su prominencia de 3353 mts sobre el nivel del mar. Se encuentra a solo 100 kilómetros del techo de América

Nota:La altura del Mercedario varia mucho según la fuente, según algunos es 6720 mts, según otros 6770 mts saltando al 4° puesto mundial (y de nuestro desafio).

provincias
bellas
altas

Fuente Imagenes:
http://www.panoramio.com//photo/313349
http://www.panoramio.com//photo/8957908
http://www.panoramio.com//photo/1845158

Puesto 4

Llullaillaco - Salta (6739 mts)


Poco más arriba de nuestro primer gigante esta el Llullaillaco, el segundo volcán activo más alto del mundo, el 5° si contamos los inactivos y la 7° montaña más alta del hemisferio occidental.

Tronador
imponentes
Las 24 montañas mas altas de las provincias de la Argentina

Fuente Imagenes:
http://www.panoramio.com//photo/15162674
http://www.panoramio.com//photo/5893234
http://www.panoramio.com//photo/1048477

Llegamos al fin al top 3, estos tres grandes son al mismo tiempo, las tres montañas mas altas de argentina, las tres mas altas de América, las tres más altas del hemisferio occidental y las tres más altas fuera de las cordilleras del Himalaya y Karakoram. Dos de ellas puramente Argentinas, la otra compartida a medias con nuestros hermanos chilenos.

Puesto 3

Monte Pissis – La Rioja (6793 mts)


Ubicado totalmente dentro de la república Argentina se eleva la tercera montaña de América, solo separada de la siguiente por 100 metros de altura.

montaña
montañas

Fuente Imagenes:
http://www.panoramio.com//photo/1931450
http://www.panoramio.com//photo/5039667


Puesto 2

Ojos del Salado – Catamarca (6893 mts)


Con sus 6893 mts, Ojos del Salado se presenta como el techo de la región del noroeste, la 43° montaña por su prominencia en la tierra y la segunda más alta del país y América Es compartida a medias con la hermana nación chilena.

aconcagua

Fuente Imagenes:
http://www.panoramio.com//photo/10014470


Puesto 1

Aconcagua – Mendoza (6962 mts)


Este casi 7000 es el techo de la región cuyana, del país, de América y del hemisferio. La segunda montaña por prominencia después del Everest (aunque desde Plaza de mulas – 4000 mts- su prominencia es solo de 2962 mts).La segunda de las 7 cimas. Su escalada es la puerta de entrada a el mundo del Himalaya y los ocho mil y el fin de nuestro viaje (que aunque parezca mentira comenzó en Villa devoto a casi 40 mts sobre el mar).

siete
Desafio
cumbres

Fuente Imagenes:
http://www.panoramio.com//photo/111811
http://www.panoramio.com//photo/11704615
http://www.panoramio.com//photo/6208585


Aclaración 1espués de que se me ocurrió la idea y mientras buscaba información me encontré con esta página (http://www.23cumbres.com.ar/ ) que hace exactamente lo que imaginariamente hicimos aquí.

Aclaración 2:Se que muchas de las alturas que he puesto pueden no ser exactas o me pueden criticar que las saque de diferentes fuentes (principalmente la página que mencione anteriormente, wikipedia y el Google Earth), ademas de que puede que me haya equivocado y haya dejado de lado alguna montaña, pero créanme que trate de hacerlo lo mejor posible.

Espero que lo hayan disfrutado tanto como disfrute yo haciéndolo y sobe todo que sirva de invitación para conocer más nuestro hermoso país.

Viva Argentina Canejo!!!



Les dejo un archivo para el Google Earth donde están ubicados cada uno de los puntos vistos.

http://solidaridad-online.com.ar/secretcarpet/taringa/puntosmasaltos.kmz

Fuentes principales

http://www.23cumbres.com.ar/
http://en.wikipedia.org/
http://www.panoramio.com
Google Earth.