Corrientes, mi querida ciudad

aqui estoy nuevamente y esta vez quiero mostrarles a ustedes un poco de mi ciudad natal, la bella y hermosa Corrientes capital, les presentare fotos, algunos videos y les comentare un poco de la historia y de los lugares que tiene para ofrecer a los turistas y a los habitantes. tengan paciencia porque tardara en cargar las fotos y demas

Corrientes, mi querida ciudad


Para empezar ¿donde esta corrientes?


la ciudad se halla dentro de la provincia de Corrientes, la cual esta situada al nordeste del pais, limitando con las provincias de misiones, chaco, santa fe, entre rios y las republicas de paraguay y brasil.

Pesca

la capital correntina se halla en el extremo noroeste de la provincia limitando con la provincia del chaco y los departamentos de san luis del palmar, empedrado y san cosme de corrientes.

corrientes

Los accesos a la ciudad se encuentran por la ruta nacional numero 12, la cual ingresa a la ciudad tanto desde san cosme al este y empedrado al sur, la ruta provincial numero 5 que conecta con san luis del palmar y el puente General Manuel Belgrano, ubicado sobre el río Paraná, que comunica con la vecina ciudad de Barranqueras y con Resistencia en la provincia del Chaco.


vacaciones

costanera

Un poco de Historia

El Adelantado Juan Torres de Vera y Aragòn fundo la ciudadcon el auxilio de Alonso de Vera y Aragón, llamado el tupí, y Hernando Arias de Saavedra; Hernandarias; el 3 de abril de 1588. El Adelantado necesitaba hacerlo para cumplir las capitulaciones de su cargo; fue fundada como estación de paso entre Asunción y Buenos Aires. Torres de Vera y Aragón no permaneció en la nueva fundación, ya que siguió viaje a España para lograr la ratificación de su cargo, como anécdota, vale citar que fue una de las pocas ciudades fundada por un Adelantado. San Juan de Vera de las Siete Corrientes fue el nombre dado a la ciudad un siglo después de la fundación, ya que San Juan Bautista fue uno de los santos escogidos por los fundadores para proteger a la ciudad, que luego se transformó en el apócope Corrientes, su fundador le dio el nombre de Ciudad de Vera, el cual consta en el acta de fundación. Pensada como estación de paso entre Asunción y Buenos Aires, para dotar de mejor respaldo a la colonización de las tierras que se extienden entre el río de la Plata y el Paraguay, se escogió para su ubicación el puerto natural provocado por el cambio de recorrido del Paraná, cuyo curso vira hacia el sur en ese punto. Las siete Corrientes agregadas con posterioridad al nombre de su fundación se debe a la peculiar geografía de su costa, marcada por siete puntas de piedra o penínsulas que penetran en el río, provocando fuertes corrientes que dificultan la navegación. Su privilegiada ubicación, así como la elevación del terreno, que la protege de las inundaciones, a diferencia de la vecina Resistencia, la convirtió en una plaza importante durante la época colonial.

La relación con los nativos guaraníes que habitaban la zona fue ambigua desde un comienzo; el núcleo poblacional de los fundadores estaba constituido en su mayoría por mestizos criollos procedentes de Asunción, afines por cultura y educación con la lengua guaraní y sus costumbres. Sin embargo, procedían de tribus enemistadas con los locales que habitaban las lomadas cercanas, a los que el desafío de los conquistadores provocó a continuos ataques. La principal edificación de la temprana ciudad fue el fortín de madera, y presenció reiterados enfrentamientos hasta que la Real Cédula dictada por Felipe III el 30 de enero de 1609 dio lugar a la más gentil y eficaz penetración de las reducciones jesuíticas.

corsos

Uno de estos episodios dio lugar a la leyenda de la "Cruz de los Milagros", (la Cruz del Milagro es venerada en Corrientes), cuya réplica se encuentra en la iglesia La Cruz en la ciudad. El hecho sucedió el 9 de abril de 1588, el milagro de la cruz sucedió y si bien tal vez nunca se pueda probar, este contribuyó notablemente para que la fundación prosperara. Bien puede haber sido que la Cruz erigida en medio del campo raso cual gigantesco pararrayos atrajera un rayo y como para los guaraníes representaba a los dioses de los conquistadores que querían destruir, la caída de este dio lugar a lo que más tarde se conoció como el milagro de la Cruz.

Corrientes Capital

Corrientes, Ciudad de los Murales

La ciudad de Corrientes es conocida por su gran cantidad de murales dispersos por la misma.
uno de los principales y el mas grande es el que se encuentra en la pared sur del puente general manuel belgrano,el "mural de la correntinidad" muestra un poco la historia de la ciudad y la provincia mostrando por ejemplo a sus nativos guaranies, San Martìn, la Virgen de Itati (patrona de la provincia), la fauna, el carnaval, etc.

Corrientes, mi querida ciudad

otros lugares con grandes murales son por ejemplo la plaza Italia y tambien la plaza belgrano ubicada bajo el puente del mismo nombre

Pesca

corrientes

vacaciones

Un paseo por la ciudad

La ciudad de corrientes posee multiples atractivos para ver y disfrutar

Atractivos Culturales

Para todas aquellas que sepan leer en las trazas de una ciudad, conocer Corrientes, los hará trasladarse no sólo en el tiempo , sino también en el espacio. Pues la trama urbana del Casco Histórico , los ejemplos de los numerosos edificios , y los detalles artesanales en cada solución, le harán tomar conciencia que en ésta ciudad , se pueden vivir a través de esos testigos, la rica historia de sus 400 años de vida.

Casas Históricas

Casa Antigua
Dirección: Moreno y Salta.
Ubicado en el actual salón del Club San Martín , fue propiedad del ex Gobernador Juan Bautista Méndez, entre los años , 1814 y 1816 , instaló allí su despacho oficial . Su pintoresca fachada se conserva aún y aquí se llevaban a cabo las reuniones sociales hasta hace unos años.

costanera

Casa Lagraña:
Dirección: Salta esquina C. Pellegrini
Perteneció al Gdor. Manuel Lagraña y fue construída alrededor del año 1.860.
Durante la guerra con el Paraguay fue ocupada por el enemigo como cuartel general, .Posteriormente tuvo otros usos públicos , sede de varias escuelas , oficinas de correos, actualmente funciona el Juzgado de Menores.
Por Resolución N° 2.664/85 , fue declarada Monumento Histórico Nacional .
Breve Historia:
Don Raimundo Molina de Valaguer, español, se casó con Doña Dolores Vedoya y Lagraña, descendiente de un antiguo linaje criollo , pues eran sus padres Dn Manuel Vedoya y García de Cossio y Margarita Lagraña y Desidio y Zamudio
La casa comenzó a construir a fines del siglo XVIII otros dicen que alrededor de 1805, en cuya construcción intervinieron los esclavos de la familia. Inicia así la larga historia, fue construída con piedra y adobe, se realizó una interesante arquitectura de fachada con pilastras , peanas y guardapolvos , que erradicaron absolutamente el clásico corredor de fachada que aún se usaba ( y se siguió usando por un siglo más) , en los edificios de la época , aparte de incorporar rejas de hierro cuyas varas se atraían de Viscaya ( España), según se usaba por esa época en Buenos Aires.

corsos

Casa Martinez
Dirección: Quintana 867
Fue declarada Monumento Histórico Nacional por Decreto N°3230/46. Su construcción sintetiza el estilo de vida del período colonial , y es testimonio de una arquitectura tipológica y representativa de la zona guaranítica . Es destacable por su valor, por ser la obra civil más antigua de la ciudad . Por hallarse en Juicio, no se realizó ninguna restauración ni refacción alguna por lo que se encuentra semiderrumbada.

Casa Meca:
Dirección: Salta y Quintana
Actualmente funciona el Museo de Artesanías, donde además de su arquitectura se puede observar a los distintas artistas en plena actividad, y quizás pueda llevarse algún recuerdo para algún ser querido.


Edificios Públicos e Históricos.


Casa de Gobierno
Dirección: 25 de Mayo y Salta
Este solar era de la antigua iglesia matriz. Fue construída en la segunda mitad del S XVII , fue sede de los vicarios del Obispado de Buenos Aires, constaba de una nave de fuertes paredes con las torres edificadas en el extremo nordeste , aquí estuvo la imagen de San Juan Bautista desde 1.730.
En 1.852 es demolida la iglesia y en 1.881 es reconstruída por el Ingeniero italiano Juan Col, con rasgos netamente italianizantes , desde entonces hasta la fecha es ocupada como Casa de Gobierno.

Corrientes Capital

Palacio Municipal
Dirección: 25 de Mayo y Mendoza
Ocupa el antiguo solar de la orden dominicos, en el interior aún se conserva la original construcción, bajo el limite oriental del terreno.
En este lugar los dominicos hospedaban a los visitantes de ésta ciudad , y fue el primer hotel que tuvo la ciudad y se llamó San Pío V. Al desaparecer la orden de los Dominicos , éste edificio fue ocupado por la actual Escuela Normal Superior de Maestras en 1882, y es donde adquirió su fachada construída por el Ing. Juan Col. Funcionó como Municipalidad desde fines del Siglo XIX.

Corrientes, mi querida ciudad

Jefatura de Policía
Dirección: Quintana entre Salta y Bs. As.
O Palacio de Justicia. Sobre su arquitectura no hay demasiada información .Fue edificada entre fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, usándose materiales pétreos ,que los Jesuitas habían acumulado para su Iglesia, antes de su expulsión.
En este lugar funcionaba el Cabildo, anteriormente constaba de dos pisos con cinco arcos de estilo colonial y en el centro se levantaba un tercer piso, pero fueron demolidos y se disolvió como institución el 31 de Diciembre de 1824, sirviendo desde entonces su solar , recinto de los congresos y luego paso a ser Legislatura de la Provincia. En las dependencias interiores funcionaba la cárcel con una pequeña capilla.

Pesca

Teatro Oficial Juan de Vera:
Dirección: San Juan 750
Fue inaugurado el 9 de Julio de 1.861, y en 1909 se ordenó su reconstrucción, tal como se encuentra en la actualidad. Por su acústica y obra arquitectónica , está considerado como uno de los principales teatros del país. La planta se estructura a partir de una sala en forma de herradura ,con plantas y balcones. .

corrientes

Monumentos

A la Virgen de Itatí
Ruta 12 y Av. Independencia
Ubicada en la rotonda de acceso a la ciudad por ruta 12, como signo de bendición de la entrada y la salida de todas las personas a la ciudad. La imagen esta hecha de piedra caliza blanca de dos metros de altura aproximadamente. Esta imagen fue inaugurada el 8 de Diciembre de 1981.

A la Taragui
Av.Costanera e/ San Luis y Quintana
Representa a la mujer típica guaraní, remarcando y resaltando sus formas.. Esta escultura fue realizada originalmente en yeso patinado y se encuentra en exposición en el Museo de Bellas Artes , fue donada por su autor y se la revistió de bronce . Esta obra es de Amado Puyau , obtuvo el primer premio en el Salón Nacional de Escultura de 1936.

vacaciones

A la Madre
Salta y Costanera
Es obra del escultor Lorenzo Shanone. Posee varias placas como la del Rotary Club Corrientes, data de 1962, otra del Centro de Estudiantes Peruanos , y de la Escuela Superior Sarmiento.

costanera

A Carlos María de Alvear
Av. 3 de Abril y Padre Borgatti
Fue erigida por el Poder Ejecutivo de la Provincia en la Plaza sobre la barranca del Río Paraná donde comienza la Av. 3 de Abril, luego por la construcción del Puente Gral. Manuel Belgrano, se trasladó al centro de la Avenida frente al Regimiento 9 de Infantería " Coronel Pagola". Está realizado en mármol de carrara por la escultora Lola Mora y su base es de piedra rosada , toda pulida extraídas de la cantera de la provincia.
Cuando se excavaron los cimientos se hallaron restos de alfarerías y útiles de trabajo de la época de la fundación , piezas que se encuentran en el Museo Histórico de la Provincia. La inauguración fue realizada en 1.929 , por el gobernador de la Provincia Dr. Benjamin Gonzalez.

corsos

Al Teniente Coronel Montiel
Av. Costanera y 3 de Abril
Fue implantado por una comisión popular y costeado por suscripción pública , en el solar en que se levantan los cuarteles del Regimiento 9 de Infantería y consiste en una colummna cuyo capitel se encuentra en pie, trabajadas hechas en piedras de la provincia.
Su concepción alude a la carrera de aquel militar, que se opuso a la revolución de julio de 1.931.

Al Doctor Vidal
Está ubicado frente a la entrada del hospital del mismo nombre , en tamaño natural , realizado por el escultor Luis Perlotti y erigido sobre un pedestal granito que termina en forma de pirámide.

A Bartolomé Mitre
Fue realizada por el escultor Argentino Luis Perlotti y fue inaugurado en 1.941.Realizado en bronce esta orientado como mirando al Río Paraná , su figura es imponente al estar erigido con las manos apoyadas en una espada imaginaria, ya que la que pertenecía a la escultura fue robada al poco tiempo de inaugurada y permanece aún así. El monumento incluye además un grupo escultórico en bronce que representa a las cautivas correntinas llevadas como rehenes al Paraguay durante la guerra. Está situada en el Parque Mitre.

Corrientes Capital

Al Sargento Cabral:

Fue construído en el Parque de Artillería de la Capital Federal , en 1887 y fue donada a la ciudad por el Gobierno Nacional. Fue fundida con el bronce de los cañones españoles tomados en la batalla de San Lorenzo, fue allí que el Sargento Juan Bautista Cabral murió por salvar la vida del libertador de América Gral. San Martín, aprisionado bajo su caballo muerto. Está erigido en la plaza San Juan Bautista.

Corrientes, mi querida ciudad

Al General San Martín:

Se halla ubicado en la Plaza 25 de Mayo , es de bronce y es copia del monumento que se encuentra en Buenos Aires , creación del escultor Jose Dumas.
El basamento es de granito , su parte inferior es de superficie liza pulimentada de forma rectangular, su parte superior es de granito sin trabajar imitando montañas andinas , su frente posee un cóndor que rompe cadenas con sus garras , en un costado izquierdo y en bajo relieve se halla representado en bronce, la Batalla de San Lorenzo. Este monumento está circundado por cadenas sostenidas por pilares de hierro que imitan cañoñes .

Pesca

La Columna:

Ubicada sobre el parterre del Puente Gral . Belgrano , sobre Punta Arazatí . Es el primer monumento que tuvo la ciudad . En 1.828 al encontrarse restos de la hermita de 1.730. El Brigadier Pedro Ferré, mando a erigir La Columna con la altura de 9 varas , la cual evoca a la fundación de la Ciudad .El 10 de Diciembre de 1945 fue declarada Monumento Histórico Nacional.

corrientes

iglesias historicas

Una de la particularidad de la sociedad correntina , es la de su profunda religiosidad.Ella se manifiesta de distintas formas, costumbres y modalidades. Es obvio decir que la ciudad cuenta con importantes Iglesias pertenecientes a varias congregaciones y épocas , que son fiel testimonio de ello. Todas ellas demuestran una acusada volumetría que sobresale en el paisaje urbano, y además guardan valiosisímas artesanías e imágenes en su interior.

Iglesia Catedral
Dirección: H. Irigoyen y Santa Fé
Fue la primer Iglesia que tuvo Corrientes, (Iglesia Mayor).Estaba erigida hasta 1.874, en el solar que ocupa hoy la Casa de Gobierno, posteriormente se traslada la nueva iglesia frente a la Plaza Cabral , destinada al culto de Nuestra Señora del Rosario ( hoy Catedral).
Su construcción es la realización de un proyecto de Nicolás del Grosso (1.853/73). Es un ejemplo de la arquitectura italianizante.
Por decreto fue declarado Monumento Histórico Provincial.

vacaciones

De la Cruz de los Milagros
Dirección: Belgrano entre Salta y Buenos Aires
Es aquí donde se encuentra el famoso "leño milagroso"que perteneció a la primera cruz que se instaló cuando se fundó la ciudaden 1588. Funcionaba antiguamente anexado a la iglesia, el primer cementerio que tuvo la ciudad que fue clausurado cuando la primer epidemia de fiebre amarilla azotó la ciudad.
Su construcción data de 1.887, es obra del ingeniero Juan Col. Sus torres fueron demolidas por razones técnicas. Fue declarado Monumento Histórico Nacional.
En su interior hay valiosas piezas de arte sacro y el mausoleo de Derqui, Presidente de la Confederación Argentina.

costanera

Iglesia de la Merced
Dirección: 25 de Mayo y Buenos Aires
Ex convento de los mercedarios.
Su edificación es obra de Nicolás Grosso , y se terminó de construir en 1856 y su fachada es una realización del Ingeniero Juan Col. A principios de 1.900 con líneas de basílica adquirió el aspecto que aún hoy conserva.
En este solar funcionó durante un período una escuela y una universidad . Entre las piezas de arte sacro que posee en su interior se destacan un retablo de madera tallada a mano con incrustaciones doradas del S XIX y cuatro confesionarios del siglo XVIII.

corsos

Iglesia de San Francisco
Dirección: Mendoza entre Quintana y P. Martínez
Fue construída por Nicolás del Grosso entre los años 1861/67. Es una solución ecléctica , inspirada en la columnata de San Pedro de Roma que aloja en su interior un estilo barroco. El convento anexo, que ocupa el resto de la manzana es una obra de 1688 y, que conserva parte del claustro original . Una de las más importantes soluciones en pie , donde los patios y galerías expresan una época apacible.

Corrientes Capital

Capilla Santa Rita:
Córdoba y Bolívar
Fue construída por Juan Col y data de 1886. Formaba parte de una de las alas del Hospital de Mujeres ( hoy reemplazado por un moderno Instituto de Cardiología), y todo ese conjunto aún hoy visible tenía un estilo neogótico, del que quedan algunas partes visibles.

Corrientes, mi querida ciudad

Escuelas Históricas

Escuela Manuel Belgrano
Dirección: H.Irigoyen y Santa Fé
Frente a la Plaza Juan Bautista Cabral. Su nombre original fue Escuela Graduada N° 1 de Varones(1.889) y desde 1.900 " Manuel Belgrano".
Fue construída por Juan Col quién le dio gran importancia a la ventilación e iluminación . Anteriormente, esta escuela funcionó en diferentes casas de familias.
Fue declarada Monumento Histórico Provincial en 1.990.

Pesca

Colegio Nacional
Dirección: Tucumán y San Luis
Este Colegio fue creado durante la presidencia de Sarmiento en 1.869, toma el nombre del Gral. San Martín , además fue solar de los Jesuitas , Escuela Primaria , Aduana entre otras.
Fue declarado Monumento Histórico Provincial en 1.989.

corrientes

Escuela Normal "Juan Pujol":
Dirección: Bolívar y San Juan
Su verdadero nombre es Escuela Nacional Superior de Maestras Dr. Gregorio Pujol ( ex - gobernador)
Su construcción data de 1.935 y en su interior se pueden apreciar numerosos bustos de próceres argentinos y obras de escultores correntinos.
Fue declarada Monumento Histórico Provincial en 1.990.

vacaciones

Museos

De Ciencias Naturales"Dr. Amado Bompland"
Dirección: San Martín 850.
Teléfono: (03783) 42-7073
Fue fundada durante el gobierno del Dr. Juan Gregorio Pujol, en homenaje al naturalista Amado Bompland, quién fue uno de los precursores de dicho museo. Funciona actualmente en el subsuelo de la Escuela del Centenario. Este es un museo que cuenta con 8 salas dedicadas a las ciencias naturales y a la arqueología. Llama la atención un panal de abispas de casi un metro cuadrado encontrado en la Isla Mera. Hay una colección de insectos de todo el mundo y tiene también reptiles,anfibios,peces y rocas minerales. En 1999 se va a inaugurar una Sala de Botánica que está subsidiada por la Fundación Antorchas. Se pueden realizar visitas guiadas que duran aproximadamente 20 minutos.

costanera

De Artesanías Folkloricas
Dirección: Salta y Quintana
El primer antecendente de este museo data de 1.967 cuando Corrientes participó en una feria que se realizó en la Provincia de Córdoba , pero el museo se crea recién en 1.981. El edificio donde funciona fue la residencia de Don Antonio Mecca. Aquí se exponen piezas hechas en madera , cuero, arcilla , tiento y hasta se puede ver a los artesanos en plena tarea de realización de los trabajos.

corsos
Corrientes Capital

De Bellas Artes "Dr. Juan Ramón Vidal"

Dirección: San Juan 634
Se inauguró oficialmente en 1.972. Era propiedad del Dr. Juan Ramón Vidal y lo donó se esposa al gobierno para la fundación del Museo.
Posee cuatro salas dedicadas a las artes visuales .En su interior pueden apreciarse obras firmadas por artistas de renombre como Foujita, Petrutti, Fernando Fader ,Benito Quinquela Martín, Pío Collivadino y Vicente Forte, entre otros. El patrimonio del museo se formó con colecciones donadas por los herederos de grandes maestros y coleccionistas del país. También se exponen obras de artistas correntinos y obras premiadas en Salones Nacionales.
Funciona en forma paralela el Taller de Restauración de arte.

Histórico Colonial
Dirección: 9 de Julio 1044
Fue creado en 1.894 durante el Gobierno de Valentín Virasoro, la casa perteneció originalmente a la familia Gonzalez Molina Vedoya y su construcción pertenece al 1.810 aproximadamente.
Posee seis salas de exposición permanente y una para muestras temporarias. Martín Noel le regalo a la provincia el proyecto de la fachada neocolonial estilo plateresco ( disociado con el colonial correntino). En su interior se conservan una importante colección de imágenes de arte sacro de los siglos XVIII y XIX . Entre sus piezas más preciadas está la bandera de la Batalla de Caa Guazú ,de 1841 , un rizo del cabello del gobernador Berón de Astrada , de 1839,una puerta tallada por los indígenas de la escuela jesuítica del siglo XVIII, un escudo de piedra de 1826 que fue colocado en la primera Casa de Gobierno y unos candelabros de madera que pertenecieron a San Cosme de Itatí y Santa Ana XVII.

Corrientes, mi querida ciudad

Museo Sanmartiniano
Dirección: San Martín 1416
En sus dos salas se exhiben una serie de elementos que tienen que ver con la historia sanmartiniana. Se destacan las órdenes militares firmadas de puño y letra por el general San Martín, libros sobre la historia del prócer de varios autores entre los que sobresale " El Santo de la Espada", de Ricardo Rojas , una réplica del sable corvo de San Martín y un morrión del Regimiento Granaderos a Caballo.

Museo Fray José de la Quintana
Dirección: Plácido Martínez 1120
Este es un museo de arte sacro que posee una sola sala y que actualmente se encuentra cerrado.Se exhiben dos piezas valiosas realizadas en marfil , un Cristo crucificado y una virgen . También se destacan las esculturas en madera policromada del siglo XVIII, una de San Roque y otra de San José con el niño. Posee varios misales , entre ellos , uno de 1734 , ornamentos trabajados en plata y toda la clase de vestimenta para dar misa . Su pieza más preciada es una custodia bañada en oro con piedras preciosas del siglo XVIII.


Pesca


Lo mas bello para conocer, la costanera

Sin dudas el atractivo visual y paseo por excelencia de la Ciudad de Corrientes es la costanera, esta se extiende a lo largo de 3 kilometros por la orilla del parana, que correntino no ha ido a pasar una tarde tomando mate alli. En ella podemos demarcar tambien las famosas siete puntas que dieron nombre a la ciudad en su fundacion, aqui paso a enumerarlas y a contarles un poco de ellas

corrientes

vacaciones

Las siete puntas

Las Siete puntas sintetizan las características del lugar que su fundador quiso evocar en el momento de su fundación; el Paraná al unirse con el Paraguay vuelca su curso hacia el sur, casi en ángulo recto. La fuerza de las aguas del Paraná es quebrada por siete puntas de piedra, que en forma de espigones , nacen en la costa correntina y se prolongan hacia su canal . Estas puntas generan a su vez 7 corrientes que cortan oblicuamente el eje del cauce hacia la margen derecha.

costanera

Punta Arazatí:
en guaraní significa "monte de guayabos", es la Punta donde fue fundada la Ciudad ., por el Adelantado Juan Torres de Vera y Aragón, también se levantó el primer fuerte ; se construyó la Cruz de los Milagros y sitio donde está erigido una obra conmerorativa a la Cruz y a la Fundación.

corsos

Punta Tacurú:
Es la segunda en orden de aparición en la Costanera, se encuentra en la intersección de la Avenida Costanera y la calle Entre Ríos.

Corrientes Capital

Punta Tacuara:
éste nombre fue puesto debido a la existencia de un tacuaral en el lugar.Ubicado en Av Costanera y Don Bosco

Corrientes, mi querida ciudad

Punta San Sebastian:
Es una de las puntas más lindas de la ciudad, es rocosa y frente a ella el Paraná demuestra su gran fuerza. En 1588 se levantó una hermita destinada al culto de San Sebastián, que en la actualidad ya no se encuentra.

Pesca

Punta Aldana:
Su nombre proviene del dueño de la propiedad de las inmediaciones., en la época colonial..Ubicado en donde el río inicia las desviaciones de su cauce hasta formar un ángulo recto , al unirse con el Paraguay, lugar que se conoce como Tres Bocas.

corrientes

Punta Yatictá:
Su nombre proviene de un árbol frutal que abunda en ésta región, cuyo fruto es de color negro , del tamaño de un garbanzo, la madera es blanca , flexible y de regular solidez. En guaraní es el nombre de un caracol de agua posiblemente , abundante en la zona.

vacaciones

Punta Arazá
Se llamó así desde un primer momento, en ésta zona el río batería de cañones puesto por el gobierno de Ferré, en defensa de la Guerra de la Triple Alianza. Desde ahí comenzaron a llamarla Punta de la Batería.

costanera

en todo el trayecto tenemos muchos lugares para observar y disfrutar como restaurantes, playas (mencionar por ejemplo Arazaty, Zazuerira, Islas Malvinas), el puerto con su mercado, el zoologico municipal, el Casino del Litoral, el anfiteatro Jose Hernandez y el Parque Mitre.

corsos

Corrientes Capital

Es la gran costumbre de los correntinos disfrutar en familia un paseo por la costanera para tomar mate, en primavera y verano donde florecen los lapachos dan un espectaculo de belleza natural que es de lo mas bello que se puede ver.

La Costanera Sur

la costanera sur es un proyecto que se venia realizando desde hace un buen par de años y hoy por fin esta dilapidado, se realizo la extension de la costanera un kilometro mas empezando desde la avenida 3 de Abril hasta la calle La Madrid.
posee un trazado diferente al resto de la costanera y su belleza e iluminacion son espectaculares. en su final posee una fuente donde la gente va y pide sus deseos tirando una moneda al agua, dejare de explicar por un momento y dejare que lo vean

Corrientes, mi querida ciudad

Pesca

corrientes

vacaciones

costanera

El casco centrico

el casco centrico de la ciudad comprende la zona demarcada por las avenidas 3 de Abril, Costanera General San Martin y Artigas
Aqui podemos encontrarnos con el microcentro donde se halla la peatonal Junin, donde podemos encontrar los negocios mas conocidos del pais y otros mas para disfrutar, tambien hay un gran conjunto de plazas, entre las mas importantes estan la plaza 25 de mayo, plaza Juan de Vera (ubicada en la peatonal), plaza Cabral (finalizando la peatonal), plaza Torrent, Plaza la Cruz (frente a la iglesia de la cruz de los milagros), y plaza libertad.

corsos
Corrientes Capital
Corrientes, mi querida ciudad

Pesca


Entretenimiento

La ciudad posee multiples entretenimientos para el turista, podemos mencionar el Casino del Litoral, el cual se halla sobre costanera y pelegrini y la sucursal hipodromo que se halla en el Shopping Centenario, el cual ofrece diversion con las tragamonedas, los juegos de mesa, espectaculos en vivo y salas de cine.

corrientes

tambien tenemos el Shopping centenario, ubicado en la avenida Centenario al 3400 (ex hipodromo, hoy shopping, casino, walmart y corsodromo), el cual posee multiples tiendas de ropa, locales de comida (unico Mc Donals en la prov jaja), local de juegos para los mas peques y un bowling.

vacaciones

El anfiteatro Jose Hernandez ubicado en Av Costanera ofrece espectaculos culturales a cielo abierto junto a la orilla del rio. el anfiteatro Mario del Transito Cocomarola ubicado en el barrio mil viviendas es el mas importante, alberga grandes espectaculos culturales y es casa de la Fiesta Nacional del Chamame

costanera

Para los jovenes tambien hay Bares y Boliches donde uno puede ir a pasar una noche de diversion junto a los amigos.
Para la gente mayor tenemos la Rueda Bailable, ubicada en la interseccion de la Av Maipu y la ruta nacional 12 donde se realizan grandes bailantas folcloricas con jineteadas y grupos de chamame en vivo

corsos


Calendario de Turismo

primeros dias de enero: Fiesta Nacional del Chamame

Corrientes Capital

la Fiesta Nacional del Chamame es la mas importante festividad folclorica de la region, los referentes de la musica folclorica hacen gala con su paso por el anfiteatro Mario del Transito Cocomarola, son cuatro jornadas que llevaran a todos a impregnarse con nuestra cultura popular y viajaran por la provincia por medio de las canciones interpretadas por artistas de primer nivel como Mario Boffil, Los de Imaguare, Teresa Calandra, etc


Ultima semana de enero, mitad de febrero: Carnaval

Corrientes, mi querida ciudad

El carnaval sin duda es la festividad mas importante del calendario correntino, comparseros que iluminan el corsodromo Nolo Alias con su belleza y alegria, es algo que no se puede explicar, solamente disfrutar.


Mes de Abril: Mes de Corrientes

Abril es el mes de la ciudad remerorando su fundacion el 3 de abril de 1588, durante todo el mes se realizan actividades a nivel fisico (campeonatos de futbol por ejemplo) y culturales, se realizan recitales de todo tipo y este movimiento se translada por toda la ciudad


3 de Mayo, dia de la cruz de los milagros

Pesca

miles de fieles se congregan en la iglesia la cruz para acompañar en procesion a todos los santos que se acercan a ese punto para celebrar el milagro de la cruz


25 de mayo y 9 de Julio: desfile patrio

en las fechas del primer gobierno patrio y de la independencia del pais se unen todos los correntinos en la av costanera para ver desfilar a las diferentes fuerzas como la policia, militar, armada y tambien a los alumnos de todos los establecimientos educativos de la provincia

Mes de Julio: Fiesta nacional del Dorado

corrientes

Se que este evento deportivo no es de la ciudad de Corrientes pero es uno de los mas grandes que hay, se realiza en Paso de la Patria, que se encuentra a 30 minutos de la capital. se reunen grandes grupos de pescadores para tratar de pescar una gran presa de este majestuoso pez el Dorado, que puede llegar a pesar 25 kilos y se lo conoce por su fama de luchador y aguerrido

vacaciones


Deporte

Hablando de deportes nos limitamos solamente a hablar de un par de instituciones deportivas que tienen supremacia en la ciudad y que son conocidas en el pais, para mencionar tenemos:


Club Textil Mandiyu
Se halla por ruta 12, el albo tuvo sus tiempos de gloria cuando ascendio a primera division del futbol argentino en la temporada 87, luego descendio 7 años mas tarde junto a talleres de cordoba, hoy por hoy limita en el Argentino B


costanera
corsos


Club Atletico Huracan
El "globo" correntino esta casi desaparecido ya de competiciones, Su estadio sigue siendo ocupado por los clubes que tienen mas supremacia futbolistica hoy por hoy (como mandiyu en el Argentino B y Boca Unidos en el Argentino A), este club tambien tuvo su mejor momento cuando limito la primera division del futbol argentino en los 90. es el unico equipo el cual tiene estadio para espectaculos deportivos de categoria, alli juegan tanto Mandiyu como Boca Unidos

Corrientes Capital
Corrientes, mi querida ciudad

Club Atletico Boca Unidos
El club de la rivera, que se halla su sede en La Madrid y Av. Costanera es el club de futbol con mas importancia junto a Mandiyu hoy en dia, hoy limita el Argentino A, tambien tiene equipo de basquet que juega la liga correntina.

Pesca
corrientes
vacaciones

Club San Martin
El club rojinegro es uno de los mejores en el ambito del basquet, sus instalaciones se encuentran en la interseccion de salta y moreno, hoy por hoy limita la liga TNA del basquetbol nacional

costanera
corsos

Club de Regatas Corrientes
El club del parque, sin duda el de mayor importancia de la ciudad en cuanto a logros deportivos en deportes populares en los ultimos años, se encuentra en el parque Mitre a orillas del Rio Parana. Aqui se enseña y se practica Remo, Tae kwon do, Cesto, pero por lo que mas es conocido el club es por el Basquet, donde hoy por hoy el club juega en la LNB. Habiendo logrado el ascenso hace un par de temporadas, el club ha ido creciendo y creciendo, tocando un techo enorme la temporada 2008 habiendose coronado Campeon de la liga sudamericana de Basquet ante el Flamenco de Brasil. El estadio del parque que posee una capacidad de 3000 personas se llena en cada presentacion del equipo que esta constituido por grandes jugadores del basquet nacional como por ejemplo el campeon olimpico Alejandro Montecchia y el "Yacare" Kammerichs.

Corrientes Capital
Corrientes, mi querida ciudad
Pesca

corrientes


Corrientes, Capital Nacional del Carnaval

la celebracion de los carnavales es una tradicion practicamente ya, todos los años entre la segunda quincena de enero hasta principios de marzo se realizan los Corsos Oficiales, donde participan las grandes comparsas de la region.
La historia de los corsos se remonta hace muchos años atras, previamente esta celebracion se realizaba en la costanera y hasta hace unos 8 años atras se realizaba en el tramo de la avenida Ferre. Un desfile de comparsas que llenan de alegria a las personas y esto es algo que el correntino lo lleva en la sangre, el carnaval, viviendolo por dentro como comparsero o por fuera como expectador, es un espectaculo que brinda alegria donde vemos desfilar a las mejores mujeres del pais, luciendo trajes brillantes, las carrozas que deslumbran con su lujo y las escuelas de samba que hacen vibrar las tribunas.
Hoy por hoy ha cambiado mucho el carnaval, los corsos oficiales se realizan actualmente en el viejo predio del hipodromo (al lado del centenario shopping y de walmart) y consta talvez de menor cantidad de comparseros pero siempre brilla con su lujo este espectaculo que es el mejor de la region.
Las comparsas mas importantes de la ciudad de corrientes son:

Ara Bera

vacaciones

Sapucay

costanera

Arandu Beleza

corsos

Samba Total (la aplanadora musical, la mejor)

Corrientes Capital

Samba Show

Corrientes, mi querida ciudad

Imperio Bahiano

Pesca

Kamandukaia

corrientes

Sambanda

vacaciones

Academicos del carnaval


costanera

Mas alla de los corsos oficiales tambien tenemos los corsos barriales donde las comparsas no tan reconocidas y otras que se forman en los barrios de la ciudad capitalina recorren las calles de los barrios de la ciudad, dandose cita en diferentes barrios cada semana, para brindar alegria a los vecinos y brindar un espectaculo gratuito que talvez sea cierto que no tiene el presupuesto del corso oficial pero el sentimiento del comparsero asi como del expectador es el mismo, la alegria.

corsos

Corrientes Capital

Videos

les traigo algunos videitos para que miren un poco de mi ciudad

primero les mostrare estos videos publicitarios para el turismo en la provincia



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=p9enYdzFK8o&feature=channel



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=Y6ZtrFyy61A&feature=channel


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=SAAstRCyivI&feature=related

Un videito con lo mejor del Carnaval del 2009 (dedicado para mi amigo Yashiro53 )


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=GBc7wuovqiI&feature=PlayList&p=6A3FF41BAF31B67F&index=0&playnext=1


La cancion Corrientes soñadora, que todos los correntinos conocemos, es una de mis preferidas


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=bv-GTLrgGwg

la fiesta de Regatas Corrientes campeon


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=bM2mjSK1k-k&feature=PlayList&p=2743C877B6165E23&playnext=1&playnext_from=PL&index=80

videos del festival nacional del chamame, estos son de Mario Boffil, uno de mis artistas preferidos del chamame


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=AZYucGI0cg8&feature=related


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=PclNep1ZfHE&feature=channel


Y este es de un grupo amigo donde aprovecho este post para hacerlos mencion, el grupo de folklore joven Nendivei



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=W5UnDXcguK4&feature=channel

Mis Otros Posts

Clickea en la imagen
Corrientes, mi querida ciudad

lista de posts

La cumbia del dengue, mi redencion

Megapost!!! Rock Nacional

Megapost!! lo mejor y lo peor del futbol

Megapost!! King of fighters, info y descargas, parte 1

Megapost!!! King of fighters, Info y descargas, parte 2

Megapost!! King of Fighters, Info y descargas, parte 3

Post a Patoruzù, pasen y vean canejo!!!

Revista Lùpin, para levantar vuelo jajaja

Las jugadas del deporte mas festejadas por los argentinos

Viviste los 80`s entra aca

Corrientes soñadora, que hermoso tema

108 años de historia, River Plate!!!



bueno me despido pero les traere mas informacion acerca de mi ciudad, esto es en especial para todos los correntinos y un mensaje que dejo para ellos es que valoremos mas lo que tenemos y que cuidemos mas lo nuestro, porque eso nadie nos lo puede quitar
hasta el proximo post jaja y recuerden que.........


Pesca

clau0922

60 comentarios - Corrientes, mi querida ciudad

@cyberhonesto
Excelente post!! Ni bien pueda me voy a Empedrado!
@carleyes
Nooooo Loco, aguante Corrientes!!!!!!!!!!!!! +10
@carleyes
carleyes dijo:Nooooo Loco, aguante Corrientes!!!!!!!!!!!!! +10


jeje
yo vivo enfrente!!!!!!!!!!

corrientes
@Amellita
quedo muy muy muyyyyyyy bueno el post

realmente me encanto!!!!

esta muyyy lindo en serio.. (pero pone las fotos viejas, por ejemplo de las iglesia la cruz y de la merced)


de verdad ,me encanto...+10


ahora, hay OTRA CARA de Ctes, que.. tambien es Corrientes.. pero se q el putno de este post es otro. pero bue..


esta re bueno el post

ahora.. la calle no es La Madrid... es Lamadrid.. Gregorio Aráoz de Lamadrid ... bueno saludos gente!!!!!
@sasuke3
que buen post amigo
@chingolo1980
TENGO QUE CONOCER CORRIENTES MUY LINDAS FOTOS!!! +10
@obeone_edu
vieja? y la foto de mi casa??? es corrienets tbn jejeje, muy buen laburo, linda camara de 3 megas
@GoNZaLiTooooo
muy pero muy bueno che me parece muy bien q des a conocer todo lo lindo q tenemos aca en corrientes! exitos mi hermano... te dejo mis 10
@MrDownload
Que locura che!! Yo soy de Paso de los Libres, vivi 1 año en Ctes Capital y ahora estoy por motivo laboral en Cordoba! y extraño CORRIENTES!!!


Corrientes Capital
@jose_eduardo30
Muy buen post che, gracias por la invitacion, te dejo mis 10, si sale lo de la juntada mandame un MP.

Que hermoso lugar nuestro Corrientes, lástima que está dejando de ser \"tan\" nuestro por culpa de los hijos de puta de arriba que dilapidan los bienes publicos y se los regalan a terratenientes extrangeros, pero bue... Deberemos defender lo nuestro
@improrapeando
muy bueno amigo ! amo mi corrientes ! +10
@sasuke3
lo prometido +10
@GAME_PAD
Tengo familia en Goya y en vacaciones cuando voy la paso fenomeno
gente muy piola y minas culonas

te dejo 10 en honor a mi primo
@SDOG14
carleyes dijo:
carleyes dijo:Nooooo Loco, aguante Corrientes!!!!!!!!!!!!! +10


jeje
yo vivo enfrente!!!!!!!!!!

Pesca


estamos a 3 cuadras de diferencia entonces jajaaj


CHE LOCO ATENTOS QUE SE ESTA JESTANDO UNA JUNTADA TERINGERA EN CTES, GENTE DE CTES MANDEN MP CON SUS MAILS COSA DE AVISARLES A LOS QUE QUIERAN IR. SALUDOS


TE ESPERAMOS EN LA JUNTADA JAJA
@agustin_20
Muy Bueno el post!...se ve lo que es nuestra ciudad, lo mas...

te dejo puntos por supuesto..

mis 10 del dia
@PanterA561 -1
SON UNA PIJA. YO VIVO EN CORRIENTES- ES UNA DE LAS PEORES CIUDADES ARGENTINAS
SI VENIS VAS A VER X MOTO 10 PERSONAS
TODOS SIN CASCOS
MAS ROBOS QUE LA PUTA.
NO VENGAS
SI NO KERES PERDER TU VIDA
ACA HAY MAS POBREZA QUE GENTE NORMAL.
TODOS FUERA DE CORRIENTES
SORRY PERO ES VERDAD.
PERDON CLAU0922 PERO ES VERDAD. AMI ME VAN ROBANDO 9 VECES EN 4 AÑOS QUE VIVO EN CORRIENTES
ESTO ES HORRIBLE
@MONANKLO +2
PanterA561 dijo:SON UNA PIJA. YO VIVO EN CORRIENTES- ES UNA DE LAS PEORES CIUDADES ARGENTINAS
SI VENIS VAS A VER X MOTO 10 PERSONAS
TODOS SIN CASCOS
MAS ROBOS QUE LA PUTA.
NO VENGAS
SI NO KERES PERDER TU VIDA
ACA HAY MAS POBREZA QUE GENTE NORMAL.
TODOS FUERA DE CORRIENTES
SORRY PERO ES VERDAD.
PERDON CLAU0922 PERO ES VERDAD. AMI ME VAN ROBANDO 9 VECES EN 4 AÑOS QUE VIVO EN CORRIENTES
ESTO ES HORRIBLE

si eso si es malo
pero todo los demas es hermoso , sueno tipo puto con la expresion xD pero es sierto es hermosa mi ciudad la amo
@homerazzi
q buen post!!!! yo aporto la cocina y vos lo turistico!!! muy lindo, te robo las barras para mis recetas!!! graciasss!!!
@andras1candombito
QUE TERRIBLE POST NO TE QUEDASTE ATRAS
CHE QUE LINDA CIUDAD Y POR LO QUE VEO SON MUY SIMILARES
VAN MIS 5
ESPERO VOLVER ALGUN DIA ASI M E LLEVAS A RECORRER ALGUN BOLICHE JAJAJAJAJAJAJ NOS VEMOS SALUDOS DEL OTRO LADO DEL CHARCO