El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Esteros del Ibera, Reserva ecologica

Hola taringueros, hoy quiero traerles y darles a conocer un poco de la belleza de mi provincia, en este caso, les traigo un post bastante completito de la Reserva de los Esteros del Ibera, aqui en corrientes, espero que lo disfruten

Esteros del Ibera, Reserva ecologica

Esteros del Ibera Reserva Natural

Ubicado en la provincia de Corrientes, en el noreste de la República Argentina, el ecosistema conocido como Esteros del Iberá debe su nombre a la laguna homónima situada en la zona centro oriental de este inmenso sistema de humedales. La palabra Iberá está formada por dos vocablos de la lengua guaraní: ¨Î¨, agua, que antepuesto a ¨berá¨, brillante, en su traducción al castellano expresa al sitio como ¨el agua que resplandece o brilla¨, nombre que supuestamente le dieron sus originales pobladores guaraníes al observar el brillo chispeante de su superficie.

corrientes

Esta peculiaridad es visible en sus espejos de agua durante la aurora o el anocher, cuando la quietud propia de un sistema cerrado, sin corrientes fluviales, se quiebra con la brisa producida por el cambio de temperatura entre la superficie terrestre circundante y el agua de los esteros o lagunas, provocando un movimiento superficial que refleja con efectos muy particulares la luz solar crepuscular.

Argentina

Existe sin embargo cierta objeción sobre este origen de la denominación, porque entre los pobladores perdura aún la creencia de que el nombre se debe a la heroica princesa Iberá, la hija del cacique guaraní que se sumergió en los esteros para proteger la dignidad de su cultura 1.
En realidad este nombre ha ido evolucionando con el devenir del tiempo, ya que existen registros que identifican originalmente al sitio como Esteros de Cará Cará, debido a que en este lugar vivían los aborígenes emigrados de la Misión de Santa Ana por crímenes cometidos, se los conocía por “Caracará”, nombre dado también a un ave de rapiña carroñera: el “carancho”

explotacion

Laguna Ibera

La laguna Iberá es la más importante del llamado "sistema Iberá". Este sistema cruza en diagonal la provincia de Corrientes desde el Noreste, en las proximidades de Ituzaingó, muy cerca del valle del río Paraná, para desaguar en el Paraná Medio a través del río Corrientes.

gobierno corrupto

La laguna está rodeada por esteros. Por el Sur estos la separan del río Miriñay (afluente del río Uruguay) y desaguan hacia ella, dada su posición más elevada respecto del divortium-aquarum, determinando que actualmente el sistema no se comunique superficialmente con el río Uruguay. Al Norte se encuentran zonas periódicamente inundadas y "cañadas" que se prolongan a manera de dendritas entre las adyacencias más altas.

Reserva Natural

El basamento del sistema Iberá está constituido por arenas fluviales cuyo origen se remontaría al Plioceno superior y Pleistoceno inferior.

esteros del ibera

La temperatura media anual es de 21ºC, en tanto que las medias mensuales extremas van desde 16ºC en Junio-Julio hasta 27ºC en Enero-Febrero. Las máximas absolutas han llegado a 44ºC y las mínimas a -2ºC. La humedad relativa es elevada, con mínimas en verano del orden del 60% y máximas en invierno que superan en promedio el 75%. Las lluvias oscilan entre 1200 y 1500 mm anuales. Este sistema se alimenta fundamentalmente por aportes pluviales, produciéndose fluctuaciones estacionales en el nivel hídrico.

Esteros del Ibera, Reserva ecologica

Las aguas son muy pobres en contenido de electrolitos, oscilando la conductividad, en su rango más frecuente, entre 15 y 40 S/cm, con variaciones espaciales poco marcadas, lo que denota una relativa "homogeneidad" de los terrenos que bañan, así como la baja salinidad de estos suelos. Las aguas tienen tendencia a la acidez (pH 5.2 a 7.2) en razón de la incidencia del metabolismo de las comunidades, especialmente de la vegetación, que anualmente incorpora importantes cantidades de materia orgánica. Una parte de estos detritos se transforma en compuestos húmicos que le confieren al agua de los lugares densamente vegetados un color castaño característico. Las aguas son transparentes (disco de Secchi aproximadamente el 75% de la profundidad del perfil), menguando los valores hacia el verano, a causa de la mayor remoción del fondo y del incremento del contenido planctónico. En general no se da una estratificación térmica estable, lo que se relaciona con la escasa profundidad y la extensión del espejo, en el que la acción del viento es importante.

corrientes

Como Llegar a Colonia Carlos Pellegrini


El pasaje (ida y vuelta) a Posadas por Aerolíneas Argentinas (1 h 30'), $ 516 con impuestos incluidos. De ahí hasta Colonia Carlos Pellegrini son 210 km, en 4x4 para 4 personas, $ 400. Desde Retiro, el servicio semicama de Flechabus a Mercedes (12 hs), $ 64; cama, $ 80. De ahí hasta Aguapé son 115 km en camioneta, $ 170. Desde Bs. As., 815 km por ruta 9 (Panamericana ramal Escobar), Zárate-Brazo Largo, ruta 12 hasta Ceibas, ruta 14 a Cuatro Bocas, ruta 119 hasta Mercedes y ruta 40 (115 km de ripio).

Argentina

ATENCION
No hay nafta super en Colonia Carlos Pellegrini; conviene llenar el tanque en Mercedes. En invierno, llevar zapatos impermeables, buzos polard y mucho abrigo. El resto del año, pantalón liviano, repelente para mosquitos, protector solar, sombrero, traje de baño y camperas rompe-viento y de abrigo.

explotacion

Fotos de su Fauna y flora

gobierno corrupto

Reserva Natural

esteros del ibera

Esteros del Ibera, Reserva ecologica

corrientes

Argentina

explotacion

gobierno corrupto

Reserva Natural

esteros del ibera

Esteros del Ibera, Reserva ecologica

corrientes

Argentina

explotacion

gobierno corrupto

Reserva Natural

esteros del ibera

Esteros del Ibera, Reserva ecologica

corrientes

Argentina

explotacion

gobierno corrupto

Reserva Natural

esteros del ibera

Esteros del Ibera, Reserva ecologica

Fuente

corrientes


Pero lamentablemente en todo lo bueno siempre hay algo o alguien que lo caga, lean esta noticia por favor, es viejita pero va con este post



George SOROS Y josé ARANDA inundarán 8.000 hectáreas para cultivar. denuncian grave daño ambiental

Los esteros del Iberá convertidos en arroz

El emprendimiento agropecuario llevará una inversión de 55 millones de dólares y producirá 120.000 toneladas anuales. Pero los ambientalistas denuncian que la obra destruirá reservas naturales.



Las empresas agropecuarias de José Aranda y George Soros inundarán 8.000 hectáreas de reservas naturales en la provincia de Corrientes para cultivar arroz. Según denuncian organizaciones ambientalistas, lo harán violando leyes nacionales y provinciales. El gobierno correntino aún no aprobó el plan de obras. El grupo empresario se defendió: “actuaremos dentro de la normativa legal vigente”.

Argentina

“Represa Ayui Grande” es el emprendimiento arrocero privado más importante del Mercosur, que producirá 120 mil toneladas anuales de granos. Así lo anuncian Copra S.A., cuyo titular es el vicepresidente del Grupo Clarín, José Aranda, y Adecoagro, perteneciente al financista húngaro George Soros, ambos integrantes de la UTE que encabeza la iniciativa. El proyecto contempla una inversión de 55 millones de dólares y la construcción de una represa sobre el río Ayuí, en la localidad correntina de Mercedes, con la que crearán un lago artificial destinado a regar las 18.000 hectáreas de plantaciones.

Las organizaciones ambientalistas consideran “ilegal” que un grupo privado “se adueñe de un río para hacerlo desaparecer junto a sus bosques y sus especies animales y vegetales”. Voceros del grupo empresario aseguraron que “los ecologistas se oponen sin fundamento”. La iniciativa ya fue presentada oficialmente y aguarda los dictámenes provinciales que la autoricen.

Expandir la producción arrocera es el objetivo principal de la Unión Transitoria de Empresas “Represa Ayuí Grande”, que conforman Copra S.A., Pilagá S.A. (del grupo Adeco) y Tupantuva S.A. Según el suplemento Rural del diario Clarín, “el proyecto tendrá una capacidad de elaboración de 120.000 toneladas anuales prioritariamente de arroz, pero incluirá otros granos, como maíz, soja, sorgo y trigo”. El epicentro operativo es la localidad correntina de Mercedes.

“Proyectamos sembrar 18.000 hectáreas en el término de un año y medio y generar unos 1.400 nuevos puestos de trabajo”, explicó el contador Ricardo Freire, administrador general de Copra a Crítica de la Argentina.

La iniciativa no es nueva. “Hubo intentos de llevar adelante el plan a fines de los noventa, pero la debacle de 2001 nos obligó a desistir en aquella oportunidad”, relató Freire. “Pero el año pasado tomamos la fuerte decisión de terminarlo y presentarlo a las autoridades’, explicó José Aranda en declaraciones al matutino del grupo económico que preside.

A mediados de mayo, el gobernador correntino, Arturo Colombi, recibió a los empresarios –encabezados por Aranda– quienes le entregaron un informe de 2.000 páginas donde se detallaban “aspectos técnicos y estudios de impacto ambiental y social que demuestran la viabilidad de la iniciativa”, explicó Freire.

La posición de Colombi no se hizo esperar. En conferencia de prensa realizada a la salida del encuentro, el mandatario provincial afirmó: “saludamos, acompañamos y felicitamos a este emprendimiento del sector privado que ayudará a solucionar cuestiones sociales y da esperanzas de crecimiento a la provincia”.

Los principales cuestionamientos provienen de organizaciones ecologistas de la región y especialistas en medio ambiente. “Quieren crear un lago artificial doce veces más grande que el casco urbano de Mercedes, atravesando con un paredón el río Ayuí e inundando su lecho completo en un tramo de treinta kilómetros de costas”, explicó el biólogo Aníbal Parera, ex titular de la Fundación Vida Silvestre radicado en Mercedes.

Para Enrique Lacour, presidente de la Fundación Iberá, esta situación quiebra el estado de derecho. “Nadie puede hacer desaparecer un arroyo y sus costas, sus bosques y el territorio de su periferia en semejante superficie, para ampliar sus márgenes productivos o su renta”, opinó el ambientalista.

El estudio de impacto ambiental realizado por las empresas reconoce la existencia de 391 hectáreas de bosques que desaparecerían bajo las aguas del embalse artificial. Para Pedro Healy, integrante de la Fundación, “la provincia debe desarrollar su plan de ordenamiento de bosques –según lo establece la Ley Nacional 26.331, vigente desde enero– por lo que resulta insólito que se anuncie la realización de proyectos que afecten las especies protegidas, incluso por las leyes provinciales”. Dos de las cuatro especies declaradas “monumento natural provincial de Corrientes” viven en el área que se pretende afectar: el lobito de río y el ciervo de los pantanos.

Para los expertos, la represa –que estará ubicada a 47 kilómetros de la reserva natural Esteros del Iberá– puede provocar daños que trascienden las fronteras correntinas.

“Este lago artificial recibirá los efluentes químicos de la gigantesca superficie de plantíos y el destino de la cuenca del río Miriñay –que desagua en el Uruguay– podría quedar comprometido, no sólo desde el punto de vista ambiental, sino también productivo, pues la cantidad y calidad de aguas disponibles cuenca abajo no serían las mismas”, explicó Parera. Y agregó: “un emprendimiento privado, con fines lucrativos, no puede adueñarse de algo tan público como un río para hacerlo desaparecer junto a sus bosques y especies animales y vegetales”.

QUÉ DICE LA EMPRESA. Crítica de la Argentina dialogó telefónicamente con el contador Ricardo Freire, administrador general de Copra S.A. y mano derecha de Aranda en sus emprendimientos agropecuarios del Litoral.

“Es la primer represa privada compartida que se lleva adelante para un emprendimiento de estas características”, explicó Freire. Y resaltó la importancia de la producción arrocera en la zona: “es estratégica para la alimentación mundial, es el cultivo más antiguo de la humanidad y alimenta a un tercio del planeta”, afirmó. Respecto a las críticas de los ambientalistas, el empresario las minimizó.

“Los ambientalistas tienen obsesión con el arroz porque requiere mucha agua para su cultivo, pero las supuestas afectaciones que se denuncian no tienen ningún sustento”.

Sobre los cuestionamientos sobre la legalidad del emprendimiento, Freire fue cauteloso. “Gestionamos el permiso para construir la represa y hemos presentado los estudios para lograr las autorizaciones de los organismos de control, pero nosotros no nos vamos a apropiar de un río, sino que obtendremos la concesión de las aguas para su aprovechamiento”

Fuente

explotacion

Mis Otros Posts

Clickea en la imagen
gobierno corrupto

lista de posts

Megapost!!! Rock Nacional

Megapost!! King of fighters, info y descargas, parte 1

Megapost!!! King of fighters, Info y descargas, parte 2

Megapost!! King of Fighters, Info y descargas, parte 3

Post a Patoruzù, pasen y vean canejo!!!

Revista Lùpin, para levantar vuelo jajaja

Las jugadas del deporte mas festejadas por los argentinos

Viviste los 80`s entra aca

108 años de historia, River Plate!!!

Corrientes, mi querida ciudad

Megapost!! Metal Slug

Lucky Luke, recordando nuestra infancia

Los de Imaguare, chamame bien correntino

El Monumental, Orgullo Riverplatense

Esto es ser positivo, el bueno bueno

quien querias ser cuando eras chico??

Tragamonedas en tu PC, las mismas que el Casino

Tragamoneda on line, Igual que el casino (cleopatra)

Cosplays que asustan XD

Lo mejor y lo peor del Futbol


Bueno gente taringuera espero que les haya gustado conocer un poco de lo que hay en mi provincia, lamentablemente como siempre hay gente que se aprovecha de todo, en este caso, el mismo gobierno vende tierras que nos pertenecen a nosotros y debemos cuidarlas, los esteros del ibera son una de las reservas de agua dulce mas importantes del mundo pero como siempre no sabemos valorar lo que tenemos.... en fin, yo no soy nadie para poder hacer algo. La intencion de este post es solo para mostrar una realidad de que ya no le importa nada a nadie por tener el poder, Espero que les haya gustado el post y recuerden que......


Reserva Natural

Clau0922

15 comentarios - Esteros del Ibera, Reserva ecologica

@LordRipper
Muy lindo lugar! Estoy estudiando para ser guardaparque, estás cosas me encantan. Lastima que no hay montañas. De todas maneras hermoso paisaje.

Muy buen post!!!
@Senior
Muy lindo


lleven repelente
@Fechii
Muy lindo Clau
@LordRipper
Esteros del Ibera, Reserva ecologica


Qué es eso? No me acuerdo del nombre. Y un puma no es. Si lo sabés te lo voy agradecer así me saco la duda. ¿Será acaso un gato montes?

Muy buen post!!!
@GAME_PAD
yo viaje con mi curso
fue el ultimo tramo del viaje
pasamos por las marias tambien
MUY LINDOS LUGARES Y MUY BUEN RECUERDO

@gusnob2007
Muy buen post!soy correntina de Mercedes que desde la distancia te agradece,
@CodigoMalicioso
Ahora los Kirchner quieren sacar una ley para que todos los Esteros de Ibera pasen a ser patrimonio de la nacion, en sintesis, nos quieren sacar a los correntinos mas del 15% de nuestro territorio, antes que argentino soy correntino y nunca voy a apoyar la idea de que los K se apoderen de todo ese territorio que me pertenece a mi y a todos los correntinos como lo hicieron con todo el sur del pais. Vean la foto y fijense todo el territorio que nos quieren sacar!!!!!
Argentina
abran los ojos correntinos!!!