¡ Desde Ushuaia a La Quiaca por la ruta 40 !

Ruta 40: Sur a Norte

La carretera más larga y espectacular de la Argentina.
La mágica ruta nacional 40, a través de más de 5.000 Km por la Cordillera de los Andes, llega desde Cabo Vírgenes (Santa Cruz) hasta La Quiaca (Jujuy). Trepa sobre el nivel del mar hasta casi 5.000 metros, atraviesa 236 puentes, cruza 18 importantes ríos, bordea 13 grandes lagos y salares, lleva a 20 reservas y parques nacionales, y conecta con 27 pasos cordilleranos.
La RN 40, creada en 1935, une de sur a norte once provincias de tres regiones del país. Patagonia: Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén. Cuyo: Mendoza, San Juan y La Rioja. Norte: Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy.


Salta

La ruta 40 empieza en Cabo Vìrgenes, que es en el sur de Santa Cruz en donde hay un faro y esta ubicado a lo que es el estrecho de Magallanes. Sin embargo nada màs se puede cruzar a Tierra del Fuego por Punta Arenas (Chile).
Luego la Ruta pasa por Rìo Gallegos, la capital de Santa Cruz, y del este la Ruta se dirije a la cordillera, pasando por Rìo Turbio como primer pueblito.


mendoza

De Río Turbio hay un tramo a El Calafate de 30 km aprox. El calafate es uno de los pueblos màs visitados a nivel nacional debido a sus majestuosos glaciares.

Perito Moreno

El glaciar Perito Moreno es unico en el mundo donde miles de turistas nacionales y extranjeros lo visitan. Es un paisaje imperdible..

Siguiendo en la ruta, unos 200 km, (y desviandose de la 40) uno se encuentra con El Chalten, la ciudad conocida por la montañana mas dificil de escalar en la Argentina: EL FITZ ROY.
san juan
El chalten es un pueblito muy chico al pie del cerro Fitz Roy y cercano al lago Viedma

Volviendo al viaje, y adelantandono en la ruta, ya en el norte de la prov de Sta Cruz, llegamos al pueblo Perito Moreno, donde està la famosa cueva de las manos

auto

Ademàs si uno se dirije al oeste de la ruta se topara con Los Antiguos, otro pueblo tìpico del sur, embellecido por el lago Buenos Aires y cercano al volcàn Hudson

bariloche

Ya acercandonos a la prov de Chubut, desde perito moreno a Esquel (prox ciudad, durante ese tramos de 1170 km hay solo parajes o puelbitos muy chicos. Esquel es unaa ciudad turìstica con un centro de esquì muy conocido (LA HOYA), QUE TAMBIÈN CUENTA CON EL PARQUE NACIONAL LOS ALERCES. Es junto a Pto. Madryn, las ciudades de mayor peso turístico de la prov.

ruta 40

A solo 158 km de Esquel, y ya adentrandonos en la prov de Rio Negro, se encuentra un pueblo de montaña llamado El Bolsòn conocido por su calidez y edificaciones hogareñas. Además a solo unos kilometros se encuentra el parque nacional Lago Puelo

humauaca

A unos 120 km de El Bolson, esta la conocida ciudad de Bariloche. Un destino elegido por muchos turistas, y reconocido internacionalmente. Bariloche cuenta con centros de esquí, parques nacionales, y variadas actividades ya sean en la ciudad como en los bosques.

La Quiaca

kilometro

A partir de Bariloche esta la increible ruta de los 7 lagos, pasando por villas como Villa la Angostura, Villa Traful, y hasta llegar a San Matin de los andes

galciar

LLegado a San Martin de los Andes, una ciudad ya más comercial a orillas del lago Lacar, es considerada una de las ciudades más boitaas del país.

valle luna

Luego de San Martin, la ruta 40 sigue viaje hasta Junin de los andes (hay que tomar un deío), sigue por copahue y caviahue, y también deja atrás a zapala.

ruta0

Pasado Neuquen, la 40 nos deposita en mza, dando como primer desvío al prestigioso centro de esquí de las Leñas
Siguiendo la huella de la ruta nacional 40, llegamos a Tunuyan, muy cercano a la ciudad de MZA, donde esta rodeado de bosques y montañanas. De esta manera arrivamos a MZA CAPITAL.
Una de las ciuaddes más grandes de la argentina, cuenta con un amplio sector comercial e industrial, principalmente de los vinos.


Ruta 40: Sur a Norte

Ya a solo 160 km de Mza, llegamos a la capital de SAN JUAN: SAN JUAN.
Es más reducida que Mza, pero es muy pintoresca combinando lo antiguo con lo moderno.
Estando en San Juan hay que mencionar al valle de la luna que es un parque nacional que lo comparte con la rioja. La parte de San Juan se llama Valle de la Luna, y el de la rioja Talampaya.

Valle de la luna: formaciones geograficas impactantes de hace millones de años.

Salta

Talampaya

mendoza

¡ Ya hablando de la Rioja, por la ruta 40 pasamos por diferentes pueblos, como Chilecito !

Perito Moreno

Allí es cuando pasamos a Catamarca, y lo curioso es que por aquí no hay ninguna población, solo se pueden ver ranchos o estancias!

san juan

Haciendo un desvío al norte de Catamarca hacia el oeste se puede llegar a Antofagasta de la Sierra

auto

Ya dejando atrás a Catamarca y boredear Tucumán, entramos a Salta la Linda, encontrandonos con Cafayate, un poblado colonial muy lindo, rodeado de un clima cálido con viñedos y montañas.

bariloche

ruta 40.

Luego de 150 km, estamos en Cachi, un pueblo típico del norte rodeado de montañas, pintoresco digno de ser visitado.

humauaca

La Quiaca

Al norte de Cachi se encuentra el pueblo minero San Antonio de los Cobres.

kilometro

galciar

En San Antonio de los cobres se celebra la fiesta de la pachamama, ya que los nativos tienen mucho orgullo por su cultura.


valle luna

Aquí en San antonio se puede tomar un desvío a Salta capital, una de las capitales más bellas. Además en los últimos ha tenido un crecimiento y expansión de la ciudad. Su arquitectura y paisaje combinan perfectamente.

ruta0

Ruta 40: Sur a Norte

Cabe recordar, que por la ruta 9 desde salta se llega a san salvador de jujuy, la capital de Jujuy. El paisaje de alrededor no es muy diferente al de Salta, convirtiendola a SSJ en una ciudad interesante.

Salta

Volviendo a la 40 y ya en el último trayecto y uno de los más lindos, es la quebrada de Humauaca en Jujuy. Tocando ciudades como Purmamarca, Tilcara, Humuaca, etc, son todos pequeños poblados antiguos y simpàticos destinados al turismo.

mendoza(cerro 7 colores)

Perito Moreno(humauaca)

san juan(tilcara)

auto(tilcara)

bariloche

Bueno ya en el último tramo de los 5000 km aprox, que tiene la ruta, llegamos a LA QUIACA. Último luar del mapa, en el límite con Bolivia. Un lugar en el altiplano boliviano, tierra de coyas.

ruta 40

humauaca
[Frontera con bolivia]

La Quiaca

Espero que les guste el post, todo el texto fue escrito por mi y las img las busque en Google. Gracias, disfruten del post y saludos !