Isla de la Decepción


“Isla de la Decepción“ (atlantico sur - antartida)

Pocos conocen de la existencia de esta isla que Solo un territorio tan agreste y caprichoso como la Antártida, podría permitir lleve un nombre tan triste como “Isla de la Decepción“. Tal vez su paisaje desolado llevó a que se le conozca con aquel nombre o quizás la causa se haya en otra situación, lo cierto es que forma parte de las Islas Shetland del Sur de la Península Antártica y cuenta con uno de los puertos más seguros de esta fría región.



INFORMACION


La isla Decepción pertenece al archipiélago de las Shetland del Sur, en la Antártida.
Es el principal volcán activo de la cuenca del estrecho de Bransfield. Es un foco de actividad sísmica y volcánica de la Antártida.

Siendo la cima de un cráter volcánico, su forma es aproximadamente circular, con un diámetro medio de 15 km; tiene 18 km de norte a sur y 16 km de este a oeste. La isla alberga en su interior una gran bahía, llamada Foster, que tiene una estrecha abertura de unos 150 m, llamada Fuelles de Neptuno, que la comunica con el exterior.

Destacan en la bahía Foster las célebres caleta Balleneros, caleta Péndulo, caleta Teléfono y caleta 1º de Mayo (o surgidero Iquique). Entre C. Balleneros y C. Péndulo hay una gran ensenada, llamada Buen Tiempo. En el exterior de la isla sobresale la punta Froilán (Macaroni Point), al noreste. La roca Ravn está en la entrada a la gran bahía, que se abre al sureste.

Se encuentran en la isla numerosas lagunas termales. La temperatura del agua de bahía Foster es muy superior a la del mar al exterior de la isla.
isla

HISTORIA


Sobre su nombre existe una leyenda: básicamente habla del sentimiento provocado en su momento por la creencia de que existían fabulosos tesoros de piratas y bucaneros que, una vez allí, no aparecieron nunca. Aunque, eso sí, el verdadero tesoro de la isla es el puerto natural protegido de los vientos y relativamente templado, que balleneros y cazadores de focas utilizaron por muchos años para desarrollar una muy lucrativa
actividad comercial.

El 5 de diciembre de 1967 una violenta explosión volcánica destruyó las bases chilenas Pedro Aguirre Cerda y Gutiérrez Vargas y la base británica. Esta última fue reocupada desde el 4 de diciembre de 1968 hasta el 23 de febrero de 1969.

Actualmente funciona la base argentina, Decepción y una española, Gabriel de Castilla. Ambas funcionan sólo en verano.
Island

RECLAMOS TERRITORIALES


La Argentina incluye a la isla en el Departamento Antártida Argentina dentro de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; para Chile forma parte de la Comuna Antártica de la Provincia de la Antártica Chilena dentro de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena; y para el Reino Unido integra el Territorio Antártico Británico. Las tres reclamaciones están suspendidas en virtud del Tratado Antártico.

Antartida

FOTOS

(para ver las imagenes en su máximo tamaño click derecho, ver imagen)
patagonia
tierra del fuego
Argentina
fotos
artisticas
desilucion
“Isla de la Decepción“ (atlantico sur - antartida)
isla
Island
Antartida
patagonia
tierra del fuego
Argentina
fotos
artisticas
desilucion
“Isla de la Decepción“ (atlantico sur - antartida)
isla
Island

FUENTES:


http://es.wikipedia.org/wiki/Isla_Decepci%C3%B3n
http://viajesudamerica.com/la-isla-de-la-decepcion-una-volcanica-isla-en-la-antartida/

COMENTEN